Almarpa
Super Expert
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Hola a todos.
Acabamos de volver de Kenia y Tanzania con Tabia, donde hemos estado 15 días, todos de safari.
Rápidamente, os comento todos los aspectos del viaje, para que podais hacer los cambios que estimeis oportunos.
TABIA
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En general, la agencia ha respondido positivamente. Sólo algunos problemas al final del viaje con los hoteles en Arusha y Nairobi, y el traslado al aeropuerto, que comentaré en otros apartados, y que supusieron un borrón final a un viaje, que de otra forma hubiese calificado de 10.
GUÍAS
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Kenia: Martín. Poco hablador pero muy profesional. Quedamos muy contentos con él.
Tanzania: Elías (guía) y Bumy (conductor). Estupendos. Muy atentos, cariñosos y dispuestos a todo.
El transfer desde la frontera de Tanzania a Nairobi, y de Nairobi al aeropuerto, lo realizó el guía Isaac. Si en Kenia os asignan a este guía, yo haría lo imposible por intentar cambiarlo. Si alguien tiene más curiosidad sobre el tema, que me envie un privado y le detallo nuestra experiencia con él.
PARQUES
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Os relato mis experiencias e impresiones de los parques, en el mismo orden en que los visité:
- NAKURU: hace unos 10 días, cuando estuvimos nosotros, no había ni un sólo flamenco. Si volviese a ir, no añadiría este parque a mi itinerario, y ese tiempo lo añadiría a Masai Mara, Amboseli o Serengeti.
- MASAI MARA: estuvimos un total de 2 días completos, y dos medios días. Se trata de un parque precioso, que estaba aún muy verde, y con la hierba aún bastante alta (con los problemas que este hecho implica). Debo advertiros que el parque está dividido en dos áreas independientes: la zona oriental y el Mara Triangle. Al ser independientes, supone que si tienes entrada de una zona, no puedes pasar a la otra. Este hecho lo desconocíamos antes de ir, y por ello os lo comento. Nosotros sólo estuvimos visitando la zona oriental (puerta Ololamutiek) debido a este hecho, y que pienso que Tabia debería informar de ello. Sin embargo, fue aquí donde presenciamos una de las escenas más alucinantes del viaje: una manada de leones deborando un búfalo, y un encontronazo entre leones cuando un grupo ajeno a la manada intentó acercarse a la presa.
Por cierto, la migración ni estaba cerca, ni se la espera a corto plazo. Yo apostaría para finales de agosto como pronto.
- AMBOSELI: Fue un parque que me encantó. Pudimos ver el kilimanjaro en todo su explendor, las manadas de elefantes son alucinates, y también vimos una manada de leonas intereactuando entre sí y recibiendo con gran cariño a una leona que regresaba a la manada. Genial.
- MANYARA: Se trata de un parque muy pequeñito, boscoso, donde no hay felinos. No aporta mucho al viaje, pero pilla de paso al Ngorongoro. Si volviera, trataría de ver cómo hacer un itinerario sin encajarlo.
- NGORONGORO CRATER: Sin duda, lo mejor es el escenario. Lo que más me gustó del parque son las vistas del cráter, y la bajada al mismo, que es alucinante. Como parque, diré que ves muchos hervívoros en un marco paisajístico excepcional, pero que no tuvimos la suerte de ver felinos de cerca, y los que vimo muy poco activos. Tener en cuenta que al cráter se llega a media mañana (a las 11:00 aproximadamente) y se debe abandonar muy pronto por la tarde (a eso de las 16:30 ó 17:00). Yo trataría de sondear la posibilidad de tartar de llegar un poco antes, aunque por tema de horarios parece complicado.
- SERENGETI: Sin duda, el parque que más me ha gustado. Estuvimos en la zona centro (Seronera), donde hay grandes manadas de cebras y gacelas, lo que propicia la abundancia de felinos (leonas, guepardos, y leopardos). Comparado con el Masai Mara, hay muchos más animales, pero en ocasiones se ven desde más lejos, ya que al contrario que en el Mara está expresamente prohibida y muy vigilada la conducción fuera de pistas. Hemos visto leonas a patadas, muchos guepardos (aunque algo lejos) y tuvimos la suerte de ver bastante cerca un leopardo (otra de las experiencias fuertes del viaje), así como una camada de cachorros de león justo al lado de nosotros.
La migración no estaba en esta zona, sino en la zona Oeste (Grumeti). Estuvimos a punto de acercarnos, pero parece ser que se trata de una zona boscosa donde los grandes rebaños se segregan y separan, y donde parece que no es posible disfrutar de su grandiosidad, por lo que al final no fuimos, y no nos arrepentimos.
HOTELES:
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Lios comento por orden de estancia.
- Nakuru lodge: estupendo lodge, con vistas del lago Nakuru muy buenas. Muy contentos
- Manyata Tented Camp: teníamos nuestras reservas, pero nos ha encantado. No es un tented lujoso, pero sí muy limpio, cómodo, y llevado por gente estupenda (Masaai, entre otros). En el pueblecito de al aldo, vimo en un bar local la final de la eurocopa con gente local, y la experiencia fue super divertida (entre otras cosas, porque ganamos!!!).
Quedamos muy contentos son este hotel.
- Sentrym 680 Nairobi: hotel correcto y cómodo, en el centro de la ciudad. Contentos con él, cumple su función.
- Kibo Tented Camp Amboseli: estupendo tented, al lado de la puerta del parque. Muy contentos.
- County lodge manyara: lodge para alojarnos cerca del cráter ngorongoro la noche antes de visitarlo. Está bastante bien, con habitaciones amplísimas, y personal muy atento (sobre todo el cocinero del hotel).
- Ngorongoro Wildlife: lo mejor, la terraza con las vistas del cráter, maravillosas. Lo peor, la fontanería de las habitaciones (menudo ruido cada vez que abres el grifo o tiras de la cadena...). Quedamos también muy contentos.
- Tabia Tented Camp Serengeti: la parte positiva, el personal es maravilloso. Emanuel es el camarero, una persona educadisima, correctísmima y atenta. Moisés es el cocinero, atento, cariñoso, y cocina genial, etc. Las instalaciones son estupendas, y las tented cómodas.
Como parte negativa, y que sirva de aviso a los miedosos, al lado de las tiendas se suele acumular hierba verde, debido a las duchas o a la condesación del rocío. Ello supone que CADA NOCHE los búfalos visiten los alededores de las tiendas para pastar. No exagero, pastan al lado de la tienda, rozando la lona, tan cerca que oyes hasta su respiración y cómo arrancan y mastican las briznas de hierba. Resulta una experiencia en ocasiones "acongojante". No hay peligro en ello, pero es imposible evitar que se te pongan por corbata.
- Hotel de Arusha: iba a ser el Outpost, pero al llegar nos encontramos que estaba lleno por una expedición al kilimanjaro. No entiendo que habiendo reservado, nos quedásemos sin sitio, pero así fue. Nos trasladarosn justo enfrente, al Pamoja, un hotel claramente inferior, no muy limpio, y que no nos gustó a ninguno de los cuatro. Éste fue el primero de los problemas con Tabia. Outpost y Pamoja no son hoteles de categorías similares, por mucho que Tabia diga que lo son. Cenamos en el Outpost y pudimos comprobar que el Outpost es claramente mejor hotel que el Pamoja, así que no hablamos por hablar. Aseguraos que Tabia os confirma el alojamiento en el Outpost, y en su caso, en otro hotel mejor, y no infereior como es el Pamoja.
- Oryx Nairobi: ubicado en una zona marginal de Nairobi, inseguro,al lado de una gran avenida con tráfico a todos horas de la noche, RUIDOSO, lleno de mosquitos, baños poco decentes, y con un personal muy poco profesional. No entiendo como Tabia se atreve a ofrecer este hotel, ha sido la gran decepción del viaje. Basta con decir que éramos los únicos "no locales" en el hotel, y que era frcuentado únicamente por parejas en plan cariñosón, lo cual lo ilustra todo. No me entra en la cabeza que lo igualen en categoría al Sentrym 680, ya que éste es un hotel correcto y cómodo, y el Oryx no pasa de motelucho de protíbulo. Es un tema que tengo que tratar personalmente con Eugeni y Tina, justo con el tema del transfer al aeropuerto por parte del guia Isaac.
Y esto es todo. La experiencia ha sido increible, pudiendo haberla calificado de 10 sobre 10, sino hubiese sido por estos últimos inconvenientes con los hoteles Pamoja en Arusha, Oryx en Nairobi y el transfer al aeropuerto del guia Isaac.
Saludos a todos!!!
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