Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Página 1 de 24 - Tema con 469 Mensajes y 139734 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Cómo recuperar tu dinero de una cancelación de vuelo con Air Europa (Reembolso). Otras opciones como bono y cambio de fechas. Derechos de los pasajeros, teléfonos de contacto y trámites.
Yo puede solicitar mi "voucher" justo el día antes de que se declarase el estado de alarma, pero tuve que presentarme directamente en el aeropuerto de Vigo para gestionarlo. Cuando pregunté qué tenía que hacer para recibir mi dinero en lugar del bono...me dijeron que uff "eso lo decide Madrid". Así que me quedé con el bono, me dio igual porque tendré que volar con ellos irremediablemente.
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
Votos: 0 👍
Aleerah Escribió:
Puedo preguntarte cuándo has enviado el mail??
Lo digo porque estoy en la misma situación que tú. Me han cancelado el vuelo que tenía para abril y me salen solo las dos opciones.
En la televisión, en los anuncios que salen cada dos por tres, sale un hombre de Facua diciendo que las aerolíneas están obligadas a la devolución del dinero así que habrá que lucharlo un poco...
Yo ahora no contemplo un cambio, y el bono... Pues como que no.
¿podrías por favor decirnos si te responden y qué te dicen?
Todavía estoy esperando respuesta; les envié un correo el sábado y un recordatorio ayer... No me gusta ser pesado
Las aerolíneas están obligadas al reembolso de los billetes no porque lo diga Facua o mi vecina del tercero, que es muuuuu lista y está muuuu preparada, sino por esto: www.boe.es/ ...-00007.pdf Concretamente, el artículo 8, apartado 1, letra a), donde se recoge el derecho al reembolso de los vuelos cancelados, y el artículo 7, apartado 3, que hace referencia a cómo se abonará ese reembolso: "en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios". Es decir, pueden ofrecerte un bono, como hacen ahora, siempre y cuando tú estés de acuerdo; si no, "el reembolso en siete días, según las modalidades del apartado 3 del artículo 7, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró".
Otra cosa es que se lo saques por las buenas (reclamación a la compañía) o por las malas (reclamación judicial). En mi caso, tengo claro que no voy a pleitear cuando la alternativa, el bono, limita pero puede ser aceptable.
También es comprensible que las compañías, ante el problema de liquidez que seguro van a tener o estén teniendo, traten de evitar el reembolso favoreciendo el canje del dinero por un bono, que no es otra cosa que un pagaré en especie (muchos, por diferentes razones, ni siquiera se utilizarán). Aunque más comprensible es que nosotros prefiramos la pasta contante y sonante
Puedo preguntarte cuándo has enviado el mail??
Lo digo porque estoy en la misma situación que tú. Me han cancelado el vuelo que tenía para abril y me salen solo las dos opciones.
En la televisión, en los anuncios que salen cada dos por tres, sale un hombre de Facua diciendo que las aerolíneas están obligadas a la devolución del dinero así que habrá que lucharlo un poco...
Yo ahora no contemplo un cambio, y el bono... Pues como que no.
¿podrías por favor decirnos si te responden y qué te dicen?
Todavía estoy esperando respuesta; les envié un correo el sábado y un recordatorio ayer... No me gusta ser pesado
Las aerolíneas están obligadas al reembolso de los billetes no porque lo diga Facua o mi vecina del tercero, que es muuuuu lista y está muuuu preparada, sino por esto: www.boe.es/ ...-00007.pdf Concretamente, el artículo 8, apartado 1, letra a), donde se recoge el derecho al reembolso de los vuelos cancelados, y el artículo 7, apartado 3, que hace referencia a cómo se abonará ese reembolso: "en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios". Es decir, pueden ofrecerte un bono, como hacen ahora, siempre y cuando tú estés de acuerdo; si no, "el reembolso en siete días, según las modalidades del apartado 3 del artículo 7, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró".
Otra cosa es que se lo saques por las buenas (reclamación a la compañía) o por las malas (reclamación judicial). En mi caso, tengo claro que no voy a pleitear cuando la alternativa, el bono, limita pero puede ser aceptable.
También es comprensible que las compañías, ante el problema de liquidez que seguro van a tener o estén teniendo, traten de evitar el reembolso favoreciendo el canje del dinero por un bono, que no es otra cosa que un pagaré en especie (muchos, por diferentes razones, ni siquiera se utilizarán). Aunque más comprensible es que nosotros prefiramos la pasta contante y sonante
Gracias por tus aportaciones, voy tomando nota de todo que no tengo ninguna vecina lista
Yo puse reclamación vía web y también por email, a ver sí responden.
Y si no lo hacen antes del día 16 que es cuando tenía el vuelo de ida, qué hago? solicito vale?
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
Votos: 0 👍
PAYI Escribió:
Gracias por tus aportaciones, voy tomando nota de todo que no tengo ninguna vecina lista
Yo puse reclamación vía web y también por email, a ver sí responden.
Y si no lo hacen antes del día 16 que es cuando tenía el vuelo de ida, qué hago? solicito vale?
Esa misma duda tengo yo: ¿espero e insisto con la reclamación o cuando se acerque el día del vuelo pillo el bono? Aquí aconsejan esperar un mes antes de pasar a la siguiente pantalla: www.seguridadaerea.gob.es/ ...fault.aspx
Respecto al bono, lo primero que habría que saber es hasta cuándo se puede pedir. Preguntaré a mi vecina Calixta la lista o a su marido Pablo el enterao
A mí tampoco me han respondido ni al correo que les envíe (en realidad, dos: uno a Air Europa y otro a Globalia) ni al formulario de reclamación ¿También habrán metido en el ERTE a los de atención al cliente? cincodias.elpais.com/ ...44601.html
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
Votos: 0 👍
diletante Escribió:
A mí tampoco me han respondido ni al correo que les envíe (en realidad, dos: uno a Air Europa y otro a Globalia) ni al formulario de reclamación ¿También habrán metido en el ERTE a los de atención al cliente? cincodias.elpais.com/ ...44601.html
Bueno, no todos están en el ERTE; un alivio para los que estamos pidiendo el reembolso y para las temblorosas arcas de la Seguridad Social
Me han contestado. Lo sustancial: "Debido a las circunstancias excepcionales actuales y al alto volumen de solicitudes, le pedimos disculpas porque previsiblemente el tiempo de gestión se verá afectado". Por si acaso me había creído que en siete días iba a tener el dinero en mi cuenta
Y, con razón, que no sea un pesado: "Con el fin de ayudar a la pronta gestión de su caso, por favor, no envíe un recordatorio o reenvío del e-mail. Le aseguramos que su petición será procesada lo antes posible. Todos los casos son gestionados por orden cronológico de la fecha de petición".
Toca esperar, pero por lo menos han contestado, que dado el nivel de incompetencia y malas formas generalizadas de hoy en día ya es algo.
¿Alguien sabe si los bonos ya no se pueden pedir una vez pasada la fecha del viaje?
Es que quiero pedir el reembolso pero no sé si esperar a la respuesta o si, una vez llegada la fecha del viaje, me olvido del reembolso y pido el bono porque se pase el vuelo y por lo tanto se pase la fecha para pedirlo.
¿Alguien sabe si los bonos ya no se pueden pedir una vez pasada la fecha del viaje?
Es que quiero pedir el reembolso pero no sé si esperar a la respuesta o si, una vez llegada la fecha del viaje, me olvido del reembolso y pido el bono porque se pase el vuelo y por lo tanto se pase la fecha para pedirlo.
A mí tampoco me han respondido ni al correo que les envíe (en realidad, dos: uno a Air Europa y otro a Globalia) ni al formulario de reclamación ¿También habrán metido en el ERTE a los de atención al cliente? cincodias.elpais.com/ ...44601.html
Bueno, no todos están en el ERTE; un alivio para los que estamos pidiendo el reembolso y para las temblorosas arcas de la Seguridad Social
Me han contestado. Lo sustancial: "Debido a las circunstancias excepcionales actuales y al alto volumen de solicitudes, le pedimos disculpas porque previsiblemente el tiempo de gestión se verá afectado". Por si acaso me había creído que en siete días iba a tener el dinero en mi cuenta
Y, con razón, que no sea un pesado: "Con el fin de ayudar a la pronta gestión de su caso, por favor, no envíe un recordatorio o reenvío del e-mail. Le aseguramos que su petición será procesada lo antes posible. Todos los casos son gestionados por orden cronológico de la fecha de petición".
Toca esperar, pero por lo menos han contestado, que dado el nivel de incompetencia y malas formas generalizadas de hoy en día ya es algo.
Al memos te han contestado, el tema está en que la flecha se aproxima y no sabemos si pedir el bono
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
Votos: 0 👍
Pues hoy lo que me han mandado al correo es la información de la cancelación de mis vuelos. Algo que ya sabía, claro, pero supongo que lo tienen que hacer así a tres semanas vista para evitar posibles indemnizaciones; de hecho, me piden que acepte los cambios, o sea, que me dé por enterado de que cancelan los vuelos.
Respecto hasta cuándo se puede pedir el bono, me han dicho que, en principio, su sistema registra la información hasta tres días después del vuelo de vuelta; pero que tampoco habría problema para pedirlo después por medio del localizador. Una vez emitido el vale (nominativo e intransferible), hay un plazo de un año para canjearlo y, hecho esto, un año más para volar.
No están mal los plazos, pero yo esperaré seguramente al reembolso. No he leído nada que no obligue a las compañías a devolver el importe completo "en metálico". Otra cosa es que, con buen criterio comercial y financiero, todas las aerolíneas, no solo Air Europa, traten de endosarnos los dichosos bonos.
Respecto hasta cuándo se puede pedir el bono, me han dicho que, en principio, su sistema registra la información hasta tres días después del vuelo de vuelta; pero que tampoco habría problema para pedirlo después por medio del localizador. Una vez emitido el vale (nominativo e intransferible), hay un plazo de un año para canjearlo y, hecho esto, un año más para volar.
No están mal los plazos, pero yo esperaré seguramente al reembolso. No he leído nada que no obligue a las compañías a devolver el importe completo "en metálico". Otra cosa es que, con buen criterio comercial y financiero, todas las aerolíneas, no solo Air Europa, traten de endosarnos los dichosos bonos.
Entonces tenemos tiempo para que respondan el mail... Porque no van a tardar 2 semanas en hacerlo, ¿no?
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
Votos: 0 👍
Aleerah Escribió:
Y todo esto te lo han dicho por teléfono?
Qué va, personalmente Me he escapado del encierro domiciliario escondiéndome de los comisarios políticos de los balcones, he sorteado los controles de los distintos uniformados (imagino que no tienen mucho que hacer estos días), me he ido a Mallorca, me han puesto una campanilla cuan leproso medieval (soy madrileño) y he hecho las preguntas de rigor sobre los aireurobonos.
Disculpa la broma; paranoias del confinamiento, como no tengo perro Sí, por teléfono. Dando por bueno lo que me han dicho, se puede pedir el bono a posteriori aunque la información "desaparezca" del sistema a los tres días del último vuelo
Indiana Jones Registrado: 05-01-2011 Mensajes: 1009
Votos: 0 👍
Hola, buenos días. Alguien tiene ya el bono por la cancelación de sus vuelos?
Yo tenía el vuelo para el próximo viernes 17-4 y ya me enviaron un mail con la cancelación y un enlace para solicitar el bono, esto fue el día 3.
Desde entonces no han contestado.
Gracias
Os comento que solo tenemos derecho por Ley al reembolso del precio pagado por los billetes en el caso de que sea la compañía la que cancele los vuelos. En este caso, Air Europa hay que enviar un correo a relacionesconclientes@air-europa.com.
Yo lo envié el Mié 25/03/2020 de la siguiente manera, Asunto: SOLICITUD DE REEMBOLSO POR VUELO CANCELADO, XXX (el nº de localizador), y en el Cuerpo del mail, lo siguiente:
Buenos días:
Según me informáis a través de vuestro canal de Facebook y tal como indico en el asunto, mi vuelo con reserva: XXX, ha sido CANCELADO. Por lo que solicito el REEMBOLSO de todos los billetes y de todos los pasajeros, según Reglamento (CE) no 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.
Nombre de la reserva:Mis apellidos
Número de reserva: XXXXX
Fecha de emisión: 20 Ene 2020
Roma - A Coruña, Miércoles 13 Mayo
Roma - Madrid: El vuelo UX1044 se ha cancelado.
Madrid - A Coruña: El vuelo UX7231 se ha cancelado.
A la espera de respuesta. Un saludo.
Unos días después Lun 30/03/2020 me contestaron, copio y pego:
Apreciado cliente,
Por la presente hacemos acuse de recibo de su escrito y le informamos que iniciamos su estudio y tramitación.
Lamentamos los hechos que pudieran haber motivado su reclamación, sobre la que recibirá lo antes posible respuesta por escrito.
Debido a las circunstancias excepcionales actuales y al alto volumen de solicitudes, le pedimos disculpas porque previsiblemente el tiempo de gestión se verá afectado.
Con el fin de ayudar a la pronta gestión de su caso, por favor, no envíe un recordatorio o reenvío del e-mail. Le aseguramos que su petición será procesada lo antes posible. Todos los casos son gestionados por orden cronológico de la fecha de petición.
Atentamente,
Departamento Relaciones con los Clientes
AIR EUROPA
Apartado de Correos (P.O.Box) 132
07620 - LLucmajor (Baleares)
España
Fax: 971 178 439
E-mail: relacionesconclientes@air-europa.com
A día de hoy no sé nada todavía, pero Iberia por ejemplo (que he conseguido que me devulvan también por cancelación) me comenta que están tardando hasta 21 días en vez de los 7 reglamentarios por la cantidad de solicitudes que están atendiendo. Así que nos tocará tener paciencia.
Espero que a alguien le pueda sevir de ayuda, Un saludo!
¿Alguien sabe si los bonos ya no se pueden pedir una vez pasada la fecha del viaje?
Es que quiero pedir el reembolso pero no sé si esperar a la respuesta o si, una vez llegada la fecha del viaje, me olvido del reembolso y pido el bono porque se pase el vuelo y por lo tanto se pase la fecha para pedirlo.
No sé si me he explicado bien.
Si es la compañía la que ha cancelado tu vuelo, tienes derecho al reembolso y puedes reclamarlo hasta 5 años despúes, así que no te preocupes por la fecha... De todos modos, comentarte que si quieres pedir el Bono, después no podrás pedir el reembolso.
¿Alguien sabe si los bonos ya no se pueden pedir una vez pasada la fecha del viaje?
Es que quiero pedir el reembolso pero no sé si esperar a la respuesta o si, una vez llegada la fecha del viaje, me olvido del reembolso y pido el bono porque se pase el vuelo y por lo tanto se pase la fecha para pedirlo.
No sé si me he explicado bien.
Si es la compañía la que ha cancelado tu vuelo, tienes derecho al reembolso y puedes reclamarlo hasta 5 años despúes, así que no te preocupes por la fecha... De todos modos, comentarte que si quieres pedir el Bono, después no podrás pedir el reembolso.
Hola, no, no, no. NO quería el bono, era por si no respondían nada, al menos no perder el dinero, pero llamé ayer (se supone que yo volaba hoy) y me dijeron que entrase en el apartado Información, sale un desplegable y ahí, en reclamaciones, hiciera la reclamación de cada uno de los pasajeros y que me reembolsarían el dinero.
No me dijo nada. Solo me preguntó que dónde había comprado los billetes, le respondí que a través de la misma web y me dijo que sin problema.
No me mencionó nada de bonos, cambios ni nada. Solo me dijo que tardarían en hacer el reembolso.
Escribí un mail pidiendo el reembolso hace cosa de 10-12 días, ya no recuerdo y no me ha respondido nadie aún.
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
Votos: 0 👍
patriciamv Escribió:
Si es la compañía la que ha cancelado tu vuelo, tienes derecho al reembolso y puedes reclamarlo hasta 5 años despúes, así que no te preocupes por la fecha... De todos modos, comentarte que si quieres pedir el Bono, después no podrás pedir el reembolso.
Esperemos que tarden menos de cinco años en devolvernos el dinero (lo de los siete días legales está claro que, en las actuales circunstancias, es imposible)... O que no quiebren antes, que esa es otra
La duda que teníamos por aquí es saber si una vez pasada la fecha del vuelo sin solicitar el bono, ni tener intención de hacerlo, el "delito" prescribía en algún plazo. A mí no me supieron decir cuando les llamé, aunque guardo copia de todos los correos y no se pueden excusar en no haber realizado la petición del reembolso en fecha.
¿Lo de los cinco años se recoge en alguna normativa? Por saberlo
Si es la compañía la que ha cancelado tu vuelo, tienes derecho al reembolso y puedes reclamarlo hasta 5 años despúes, así que no te preocupes por la fecha... De todos modos, comentarte que si quieres pedir el Bono, después no podrás pedir el reembolso.
Esperemos que tarden menos de cinco años en devolvernos el dinero (lo de los siete días legales está claro que, en las actuales circunstancias, es imposible)... O que no quiebren antes, que esa es otra
La duda que teníamos por aquí es saber si una vez pasada la fecha del vuelo sin solicitar el bono, ni tener intención de hacerlo, el "delito" prescribía en algún plazo. A mí no me supieron decir cuando les llamé, aunque guardo copia de todos los correos y no se pueden excusar en no haber realizado la petición del reembolso en fecha.
¿Lo de los cinco años se recoge en alguna normativa? Por saberlo
Si...(copio y pego), Plazo para reclamar un vuelo: retraso o cancelación. El plazo para reclamar un vuelo es de 2 a 5 años, como norma general, dependiendo del tipo de Reglamento que aplique en cada caso.