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Grupos_Viajeros Viajeros a Grecia: Punto de encuentro
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Punto de encuentro de Viajeros a Grecia, experiencias, consejos, opiniones
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Slumpillo
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Nos mudamos de isla, de la hermana pequeña a la mayor. Antes intento salir a correr dieciocho kilómetros y sólo puedo con cinco. La dieta de queso feta, yogur con miel, cerveza Mythos de medio litro y salitre, sorprendentemente, no está funcionando.

El barco a la capital lo han cancelado por viento. ¿Dónde está el viento, a ver, a ver, que yo lo vea? Nos despedimos de la casera y cogemos el ferry alternativo a Pounda y el autobús, y aun resulta más barato y nos da tiempo a hacer amistad con una pareja que nos recomienda Amorgos y nos explica cómo se ha puesto de moda Antíparos por agotamiento de Mikonos y lo de la mansión de Tom Hanks.

Llegamos a Parikia y no hay noticias de la nueva casera (Nikoletta). El puerto es una locura. Coincidimos con atraques de Atenas y otros lugares y la actividad es frenética e incomprensible como la de un hormiguero. Se me ocurre llamar por el coche de alquiler y aparecer ya en la habitación motorizados. Tras una larga espera al sol, viene un Peugeot 107 no apto para voluminosos, y eso que hemos tenido suerte que quedaba uno libre... ¿eh?... porque la reserva era para las cinco de la tarde... ¿eh? ¡Cierto, vaya despiste! Son muchas cosas a organizar y yo sólo tengo dos manos y no tengo Centella. La broma supone pagar la fracción de la jornada a mayores pero más se perdió en Cuba, que ya va tocando volver allá, por cierto. Y por fin nos instalamos; los alojamientos, siempre low cost con unos mínimos exigibles, van mejorando en cada traslado. Aquí tenemos parra y patio y chicharras y anfitriones con inglés de supervivencia y trato familiar, y podemos ir a pie al pueblo. Y a una playa casi vecinal para un primer baño y refrescarse, no más.

Y eso hicimos. Y después caminamos a Parikia y callejeamos por el interior, apartándonos de la marina, y su laberinto de paredes encaladas de blanco y puertas azules y escaleras abiertas y aristas redondeadas y buganvillas me pareció la construcción cicládica quintaesenciada (a falta de las cúpulas de Santorini). No había nadie apenas y los restaurantes escondidos tras una curva inesperada estaban cerrados hasta la noche. Que será otra historia, supongo. De día, una belleza. Y la tranquilidad que esperaba encontrar en Antíparos.

Comimos muy bien en un local estupendo a la sombra y el frescor, con panna cotta temblorosamente erótica (véase "Aterriza como puedas") y con compañeros belgas de mesa. Y es que no dudo en hablar con todo el que se muestre receptivo (o no consiga escapar de mí lo bastante rápidamente), que de vacaciones es la mayoría. Se viaja con otra mentalidad y es un placer socializar.

El café fue con gatos.

Una postal en un kiosco me dijo que había que ir a Kolymbithres. Formaciones rocosas que imitan a animales, caprichosas, orgánicas, como si le hubieran encargado la decoración a Gaudí. Demasiado concurrida, lástima. Buscamos unas piedras apartadas para tirarnos (en ellas y de ellas), no hay peñasco incómodo en el que no sea capaz de dormirme. Y luego por las fincas a un arenal solitario. Ya sin gente, en el crepúsculo, paseamos y nos asombramos por Kolumbrithes, y castigué con mi italiano de marca blanca de Mercadona a unos napolitanos también tardíos, unas risas. Vine a Grecia a hablar con transalpinos.

Terminamos el lunes en Naoussa. Era noche y un millón de personas (aproximadamente) cenaban o tomaban copas. Y sin embargo, qué bonito. Nos sentamos junto al mar en una de las últimas tavernas, con gatos entre las piernas, y el camarero albanés se picó conmigo, él solito, por quién sabía hablar mejor el griego. Espero por el bien de los clientes que fuese él con diferencia.

Parándome de gato en gato, y eran cientos, estuvimos andando por el pueblo. Naoussa es hermosa, es innegable, aunque habría que venir en horario de siesta para apreciarla todavía más sin turistas.
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Slumpillo
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Contaba Charo López en su juventud (y la mía) que tanto le decían lo guapa que era que cuando alguien no lo comentaba se extrañaba. Cuando son secos aquí o no me (son)ríen por pedir la comida en griego también me sorprende. Nos levantamos tarde y desayunamos cerca sin simpatía. Cogimos el mapa y el coche y para hacer bien el amor bajamos al sur. Por la costa oeste.

La información sobre las playas hay que tratarla con precaución. No por ser material sensible ni producto inflamable sino por dudosa, pendiente de revisión. Son arenales continuos, sin señales indicadoras, sin socorristas, o son calas sin nombre, o con varios, y con grafías móviles, de vocales que se añaden en el cartel de una curva y se pierden en el de otra. De límites difusos, y saber dónde acaban unas y comienzan las otras depende de a quién se lo preguntes.

Más o menos, pues, la primera parada fue en Agios Irini, precedida de su inevitable camino de tierra. Nos bañamos entre las rocas junto a la capilla por no despreciar, que no nos enamoraba, y continuamos.

Pasamos Pounda, nos perdimos, prácticamente aparcamos en medio del aeropuerto. Tiene casi más letras la palabra que metros la pista, allí puesta sin una valla siquiera. Había que salir huyendo antes de que nos cayese un aparato encima. Ignorando a Google (que lleva dos semanas dando nubes sin cesar mientras la realidad responde con cielos despejados), atajamos al azar y encontramos otra playa con iglesia. Esta vez nos conquistó.

Nosotros dos, una sombrilla de paja aportando un toque caribeño, la arena blanca, el mar claro, las barcas flotando en una laguna al lado, nada más. Aquello tenía un parecido razonable con el paraíso. Agios Nikolas, nos informaron, aunque no es la única que se llama así.

Playas humildes, anónimas, fuera de las guías y las recomendaciones. Las mejores.

Voutakas fue la siguiente joya, con su parte de rocas exclusiva y su parte de arena compartida con seis o siete personas, en tranquilidad y calma. Que rompían ocasionalmente los aviones que nos sobrevolaban casi al alcance de la mano.

Comimos en Aliki, una pequeña población sin mucho encanto y ningún gato (pagamos con tarjeta; todavía no hemos escuchado la excusa de la avería en la máquina), y de pronto el estómago decidió volver a las andadas y ser protagonista. Hubo que regresar de urgencia al apartamento y aguardar.

La casera nos trajo melón y sandía. Su inglés prácticamente ha desaparecido, como si hubiese estudiado unas cuantas frases de bienvenida la víspera y después de usarlas ya no las recordase más. Los vecinos de hoy (van rotando) son de Milán y por supuesto no dejo pasar la ocasión.

Se van las horas. Recuperado, me atrevo a cenar en Parikia y pasear. De noche la capital está concurrida, pero menos que Chora (Naxos) o Antíparos, o más repartida. Vemos el paisanaje, los gatos, los comercios, todo impecable. No hay tiendas de souvenirs de plástico ni chinos ni manteros. Los griegos mayores, resistiéndose a ceder el espacio a los turistas, sacan las mesas a la calle y montan tertulias. Una señora nos grita No exodus, stop, stop! al tomar una curva hacia un callejón cerrado. Desde sus patios los locales nos miran en silencio hasta que un kalispera los acciona. Entramos en las pequeñas iglesias repartidas por la población, en cualquier esquina hay una, y en la más impresionante de Panagia Ekatontapyliani.

Son nueve días ya en camiseta y bañador y sin calcetines.
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Aiakoharri
Indiana Jones

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 Feb 10, 2011 

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Gracias Slumpillo,tú como siempre dando la talla!!

Ya en Paros, que recuerdos! Naoussa es verdad, por la noche se pone a tope de gente, no sé cómo se puede cenar a gusto con las mesas tan juntas como están en la placita del puerto, pero bueno, algún encanto tendrá porque se ven muchos sitios más tranquilos disponibles y justo ese todas las noches estaba igual de petado. Por la tarde estaba mucho más tranquilo y sí, el pueblo es precioso!

De la costa oeste no vimos nada, nos fuimos al sur por la costa este, ahora viendo lo que pones tú....No sé, no sé, nos lo hemos perdido! Nos quedaron muchas cosas por ver, el día que nos ¨robó¨Iberia se notó, vaya que si se notó Malvado o muy loco Habrá que volver!

Bueno, a seguir disfrutando!
Saludos,
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Slumpillo
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Era el penúltimo día del viaje. Fuimos a ver las otras localidades de Paros, que no sólo de playa se alimenta el hombre. Las carreteras son mucho mejores que las de Naxos (no tener que atravesar una montaña ayuda) y las distancias más cortas, así que cruzamos la isla fácilmente.

La primera parada fue en Kostos, un típico pueblo de los que las guías suelen calificar de anclados en el tiempo. Dormido en una siesta, más bien. Desayunamos en una especie de bar/cafetería/colmado/casa particular de señora amable. Los locales miraban la vida pasar sentados ante un frappé, pero no parecía que pasase gran cosa. Para un turista que está sólo media hora entre sus encaladas paredes y se marcha es distinto.

Seguimos hasta Lefkes. Como en los demás pueblos, hay aparcamiento gratuito a la entrada. Descendimos y comenzamos a perdernos por su laberinto de rincones perfectos, de imágenes de postal. Esto no sale así solo por arte de magia. Hemos visto cómo pintaban de blanco las uniones de las piedras del suelo o retocaban un portal. Todo está cuidado con gusto y detalle y coherencia. Me imaginaba a los de allá poniendo un somier de verja, una bañera en el campo, cada casa de su padre y de su madre, la mitad de las construcciones sin terminar, los perros ladrando sin cesar, y me daban ganas de emigrar.

Entre foto y foto y gato y gato, en una galería tuve un momento realmente bonito de conexión con la artista, empezando por hablar del idioma y al final de maratones y sueños por cumplir y los dos casi llorando. Me llevo ese abrazo y ese recuerdo de Lefkes, que permanecerá cuando haya olvidado o confundido el resto.

Por ejemplo, confieso que ya no me acuerdo de Prodromos. Estoy seguro de que era coqueto, tranquilo, limpio, blanquiazul, buganvilleado, con escaleras, pequeño, vacío salvo por unos pocos franceses con sus coches de alquiler... ¡Ah, sí! ¡Era todo eso! Tomamos una cerveza a la sombra bajo un arco en unos cojines de jarapas que estudiamos, porque estos rincones griegos son una fuente continua de ideas decorativas.

(Evidentemente me estoy refiriendo siempre a las islas. Hace años que no piso Atenas y la Grecia continental).

Y entonces nos desviamos a Molos, ya en el este, una de las playas sin organizar y sin asfaltar que alguien nos había recomendado (¿la casera que definitivamente ha abandonado el inglés más básico, aquel motorista en Voutakas, el hombre del desayuno de la víspera en Parikia, uno de los incontables italianos, la chica de la tienda de ropa?). Fantástica. Con el agua esmeralda y con olas, divertida, caribeña, con bancos de peces, con poca gente, se nos fue lo que quedaba de mañana en ella.

Poco a poco íbamos descubriendo las playas de Paros de nuestro gusto.

Regresamos a la carretera. Preguntamos por Marpissa. Estáis en ella. Ah. Un autobús y dos camiones montaban un atasco descomunal. No encontramos dónde comer y nos arreglamos con un lugar más de batalla sin encanto al lado del tráfico, y nos fuimos sin investigar más. En resumen, los atractivos de Marpissa, que los tendría y apenas atisbamos, los dejamos sin comprobar e intactos para los que venían detrás, como cuando entras en el supermercado y sales sin comprar nada con las manos en alto y cierta sensación de culpa.

Bajamos por la costa y nos detuvimos en Tripiti, otro nombre apuntado. Un cartel la indicaba a la derecha, y Glyfa a la izquierda. Salomónicos, nos metimos en las rocas que las separaban y estuvimos rascándonos los pies, haciéndolo snorkel y trepando a peñascos que conquistábamos con valentía y torpeza a partes iguales. Nuestros enemigos eran los erizos, esas bolas de malicia y únicamente malicia, porque no hacen otra cosa que aguardar a pinchar a desconocidos y recocerse en su negritud.

Y en la arena de Tripiti nos colocamos junto al muro para protegernos un rato del sol, una familia griega remojaba una sandía gigante en la orilla, nos bañamos, acabé el cuarto libro, dormí.

Todavía pararíamos en Faragas (o Farangas), con sombrillas. Podíamos haber buscado una esquina salvaje, que en todas hay y encontramos sin esfuerzo, pero ya el salitrómetro avisaba de altos niveles y nos retiramos. Por el arcén, tres o cuatro corredores hacían lo que yo debía y no.

Era la última noche y buscamos en Parikia un restaurante bonito sin ser estirado. En el Apollon Garden el encargado me daba palmaditas para explicarme. ¡Éste, cenamos en éste! Yo he venido aquí por el calor atmosférico y humano. He venido a que me toqueteen los griegos (y a toquetear yo a los gatos).
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Slumpillo
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Lo malo, aseguran, no dura cien años; lo bueno se acaba antes. Nos quedaban unas horas para coger el avión, y después de despedirnos de la casera bajamos al Valle de las Mariposas, porque estaba cerca y era económico y por si acaso se trataba de una experiencia inolvidable y nos enterábamos ya en España y había que volver a propósito. Aceptable. No nos cambió la vida pero tampoco nos disgustó. El módico precio incluía una caminata refrescante entre los árboles (hiedras, naranjos...) y fuentes, una breve charla con otros turistas (italianos, no hará falta ni decirlo a estas alturas), la contemplación de cientos de mariposas posadas en las hojas y de decenas volando a nuestro alrededor. Entre tanta aridez cicládica agradecimos un poco de verdor.

Había labores que teníamos que hacer (parar en un supermercado por urgencias femeninas), unas que necesitábamos (desayunar) y otras que queríamos (recorrer Naoussa de día). Así que hacia allá nos fuimos a remediarlo todo a la vez. Mucho más tranquila que en la visita nocturna, tomamos un café con tostadas en uno de esos locales tan cuidados, y ya sin prisas callejeamos por el pueblo. En un rato me puse de conversación con una holandesa, unos mallorquines y una georgiana. A la chica de Georgia, tan tímida, tan dulce, tan agradecida porque le saqué una foto (for the memories), tan sola, tan escasa de inglés, tan contenta de estar ahí, tan sonriente, tan pajarillo, la habría adoptado. Mientras, Montse se dejaba empapar por las olas que rompían contra el malecón. Desde él, las vistas de las casas y los restaurantes junto al mar se parecían, supongo, a la Pequeña Venecia de Mikonos. Los pescadores se afanaban en las barcas y ya se estaban preparando los menús en las tavernas. Preciosa Naoussa.

Salimos a buscar la última playa en Lageri, al noroeste. Se puede ir en barco o en coche por un sendero infernal, esto es, se llega a ella en bote o botando. Cuando venía otro vehículo de frente no había espacio para los dos, y uno sentía en ese camino de cabras el impulso de embestir al rival con los cuernos. Habríamos ido más rápido corriendo al trote. Por fin encontramos un desvío al agua, al extremo del largo arenal; a nuestra derecha las rocas nos separaban de Dionisos Beach. Nos bañamos en tranquila compañía (estas dos semanas escasas, cuando no hemos estado absolutamente solos ha sido junto a reducidos grupos silenciosos), pero según aparecía más gente y procurando la excelencia nos levantamos, cruzamos a pie la península y dimos con el otro lado, donde una bahía sin nombre se abría virgen. Una par de familias locales ocupaban una punta a lo lejos, el resto era una magnífica playa para nosotros.

Y al despertar (de una de esas microsiestas al sol, y del embrujo mediterráneo), nos asustamos porque había todavía que regresar por la misma pista bacheada, cruzar Parikia, comer algo, devolver el Peugeot, asearnos, poner cara de retornados en el aeropuerto.

Tuvimos el tiempo justo de tomar una crepe y un helado, de acariciar mi último gato griego, de meter la ropa mojada y sacar la de repuesto, de lavarnos la cara en los baños de la única puerta de embarque (pomposamente marcada como la número 1), de entristecernos.

De Paros a Atenas y de Atenas a Oporto (con retraso) en avión, de Oporto a Carregal de Arriba en coche, de madrugada. Hoy cuelgan del tendal los bañadores, las toallas, los pantalones cortos, las camisetas de tiras, limpios de sal y sudor y sol, y de aquella luz. Pronto vendrá el otoño y acabarán en el cajón, y así todos esos momentos, aunque queden aquí escritos, se perderán como lágrimas en la lluvia.

Ha sido mi cuarto viaje a Grecia. No veo razón para no repetir.
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Hafsa2
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 Nov 12, 2015 

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¡Bueno, por fin estoy de vacaciones! Aplauso Y qué mejor manera de empezarlas que leyendo las crónicas de Slumpillo. ¡Geniales, como siempre! Qué pena Antiparos con tanta gente, cuando estuve era mucho más tranquila, pero aun así siempre hay rincones encantadores. También me bañé en Agios Georgios y fue mi mejor baño de aquel año.
Qué recuerdos las playas y pueblos de la preciosa Paros, yo también visité Naoussa una mañana y es espectacular, muy distinta a la Naoussa nocturna, y Parikia también me encanta, así como Lefkes y muchos otros sitios... es una isla preciosa. Amistad
No conozco Naxos, habrá que ir. Guiño
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Aiakoharri
Indiana Jones

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 Feb 10, 2011 

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Hola Hafsa, ¡Que bien ya de vacaciones! ¿Cuándo te vas a Grecia? Tengo muchas ganas de que llegue ese momento, sé que te va a gustar.

Slumpillo, oohh, se acabó y con ello mis grandes momentos leyendo tus relatos. Por cierto, ¿ qué isla te ha gustado más? Aunque supongo que todas tendrán sus rinconcitos...
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Berta_V
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 Jul 29, 2019 

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elcano25 Escribió:
Hola, me gustaría visitar Grecia a principios de agosto. Alguien me acompaña? Atenas, islas... una pasada.

Hola, yo tambien quisiera ir a grecia este agosto. Podeis enviar mensaje y hablamos? ya compraría billetes pronto: 639 26 29 85

MERCI
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Hafsa2
Super Expert

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Registrado:
 Nov 12, 2015 

Mensajes: 722

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¡Aia, me voy el viernes!
Qué ganas tengo de ir a Amorgos, hace años que me apetece conocerla; si os ha gustado tanto a ti, a Indi y a Tesca, seguro que a mí también me gusta. Muy feliz
Si puedo, me conectaré desde allí, si no, a la vuelta, que serán pocos días.
Un abrazo, guapa Amistad
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Tesca
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Registrado:
 Sep 13, 2007 

Mensajes: 1220

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Hola! ¿Qué tal estáis todos?

Hacía mucho que no entraba por aquí, pero me han avisado de las crónicas de Slumpillo y me ha encantado leerlas.

Yo también he visitado Antiparos este verano, pero en el mes de julio. Ví más gente de la esperada pero no tanta como he percibido en tus mensajes. Supongo que se notará diferencia de julio a agosto. También estuvimos en Paros, Milos y Kimolos. Ha sido un viaje precioso, mi décimo viaje a Grecia, y, al igual que Slumpillo, "no veo razón para no repetir" Amistad

Tengo el diario prácticamente acabado y espero colgarlo en breve. Lo que pasa que el verano pasado no publiqué diario y ahora me he liado a hacerlo estructurando los apuntes que tenía, pues me gustaría colgar los dos, y se me ha complicado la cosa. Pero espero tenerlos pronto. Os avisaré!

Hafsa, qué poco te queda!! Pienso que Amorgos te va a encantar. Estoy deseando que nos cuentes.
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