La verde Asturias

La verde Asturias ✏️ Blogs of Spain Spain

Diario del viaje realizado a Asturias en agosto de 2017
Author: Lou83  Input Date:  Points: 5 (10 Votes)

Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa

Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa

Location: Spain Spain Input Date: 27/08/2017 10:23 Points: 0 (0 Votes)
8 y 9 de agosto de 2017

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (1)
Mapa de la etapa 7

Picadillo. Ahora que ya he soltado la inevitable primera palabra del día tras tenerla muy presente durante toda la noche, podemos empezar.

Empieza nuestra penúltima mañana en Asturias, si bien tiene gusto a despedida. En 24 horas estaremos ya con toda seguridad en el aeropuerto esperando para embarcar así que realmente podríamos decir que este séptimo día es el último de cuántos habremos vivido en el Principado.

Va a ser una última jornada muy ligera en contenidos. Nuestro plan inicial era ambicioso, aprovechando el recorrido que va desde el Valle de Somiedo hasta el aeropuerto junto a Avilés para hacer dos últimas excursiones. La primera sería la Ruta de las Xanas, un recorrido que, salvando las distancias, recuerda a la Senda del Cares abriéndose paso a través de una pared montañosa. La segunda iba a ser una porción de la Senda del Oso, un larguísimo paseo por el que lo habitual es encontrar familias a bordo de bicicletas de alquiler. Sin embargo, el encontrarnos en el último de varios días en los que siempre ha habido alguna actividad de senderismo, el deseo de revisitar Oviedo para algunas compras gastronómicas y la necesidad de llegar no demasiado tarde a nuestro último alojamiento en previsión del madrugón de mañana nos hace replantear nuestra agenda. Nuestras botas de montaña no volverán a caminar por Asturias... por lo menos por ahora.

Amanece la Pola de Somiedo con el cielo más despejado de cuantos hemos visto a primera hora desde que nos alojamos aquí. Es solo un espejismo, ya que cuando volvemos del desayuno la niebla vuelve a asomar la cabeza y, lo más significativo, las nubes empiezan a cubrirlo todo dando paso a una débil lluvia que todo apunta será la introducción de un día más bien desapacible. La novedad que introduce el tercer y último desayuno del Palacio Flórez-Estrada son crepes o, como les llaman aquí, frixuelos. Las tomamos combinadas con la mermelada de cada mañana y el plátano que sirven hoy como pieza de fruta.

A las diez de la mañana ya no podemos posponer más nuestra salida. Durante el proceso en el que completar el pago de 240 euros por las tres noches, Manuel nos agradece el comentario positivo acerca del hotel que anoche publicamos en el servicio de opiniones de Google. Oímos a otros huéspedes decir algo acerca de una botella de sidra como obsequio por cada habitación alquilada, pero como el anfitrión no dice nada al respecto preferimos no preguntar. Cargamos todo el equipaje en el coche y ponemos rumbo a Oviedo. Con permiso de las demás zonas visitadas, el Valle de Somiedo nos ha brindado probablemente las dos mejores jornadas del viaje. Y es algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta su especialmente inestable meteorología y el requisito de transitar lentas carreteras de montaña para recorrerlo. Pero el infinito paisaje, la paz que respira cada uno de sus rincones y la sensación de reposo que transmiten las calles y fachadas que constituyen sus pequeños núcleos son un acompañamiento perfecto para los lagos que en retrospectiva solo son una excusa para visitar este paraíso.

El modo de abandonar el Valle de Somiedo rumbo al norte es mediante el Puerto de San Lorenzo, y hacia allí nos dirigimos. Otra vez esa serpenteante carretera de montaña que tres días atrás descendimos en dirección contraria, y otra vez una testaruda niebla que va aumentando en densidad según ganamos altura, teniendo su clímax en los 1.347 metros del puerto de montaña. Esta vez, sin embargo, no encontramos vacas en medio del camino que hagan especialmente peligrosa la poca visibilidad de la carretera. Y como regalo de despedida, la niebla se abre tímidamente en el preciso instante en el que coronamos la cima y nos detenemos un minuto para hacer un cambio de conductor.

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (2)
Con mucha niebla subimos...

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (3)
... y con menos niebla bajamos

Todo lo que sube tiene que bajar, y nuestro Volkswagen Polo no es una excepción. Perdemos toda la altura que nos ha dado el puerto y con ello la temperatura exterior, que había alcanzado un mínimo de 8 grados, se dobla hasta alcanzar los 16. El aumento de temperatura viene acompañado de un cielo mucho menos amenazador, sustituyendo el oscuro gris de Somiedo por nubes blancas con pequeñas grietas que dejan ver el brillante azul.

Pasamos de largo el desvío al desfiladero de la Ruta de las Xanas, sin remordimientos. Y llegamos a la Senda del Oso, a la cual pese a haber decidido no recorrerla si pretendemos dar un poco de atención en forma de un leve paseo para ver el que para nosotros resulta ser su mayor atractivo: los ejemplares de oso cantábrico que viven aquí bajo el atento cuidado de una fundación cuyos esfuerzos se centran en preservar la especie. Detenemos el coche en el amplio aparcamiento del Área Recreativa de Buyera y caminamos hacia el inicio de la senda, pasando previamente por unas instalaciones que incluyen el alquiler de bicicletas, un bar y una piscina sorprendentemente cuidada que visto el suave clima que tenemos en pleno agosto, no sabemos cuándo debe amortizarse.

Conectamos con el tramo de la Senda del Oso que pasa por aquí y comenzamos a caminar hacia la derecha. Según los carteles, en apenas un kilómetro de paseo alcanzaremos los cercados donde es posible -pero no seguro- ver alguno de los cuatro especímenes. Alcanzamos dichos cercados. A mano izquierda tenemos el Cercado 1, que se extiende en paralelo al camino y en el que solo se encuentra Molina, el más joven de los osos del área de tan solo cuatro años de edad. A la derecha y por debajo de nuestra altura se encuentra el Cercado 2, en el que deberíamos ver a tres osos más que al parecer ahora se encuentran refugiados en la instalación cubierta donde pasan la noche.

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (4)
Caminando por la Senda del Oso

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (5)
Un poco de introducción y orientación

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (6)
Las vistas junto a la senda

Pasamos aquí varios minutos y lo único que conseguimos ver es el lomo de la pequeña Molina que duerme tras una roca. Un energúmeno, cigarro en mano y cumpliendo todos los requisitos para ser nominado a Cuñado del Año, se dedica a dar voces, palmas e incluso tirar alguna piedra contra la valla para intentar despertar al animal. Y no lo consigue inmediatamente, pero tras unos minutos y cuando estábamos a punto de dar media vuelta, Molina interrumpe brevemente su siesta matutina y nos regala un par de minutos en los que retoza contra la hierba y su cabeza es completamente visible a través de la cerca.

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (7)
Molina despierta

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (8)
Molina saluda

El joven oso vuelve a lo que mejor sabe hacer -dormir- y pasamos diez minutos observando la apertura del Cercado 2, donde un hocico asomado al sol da esperanzas sobre ver a otro de los animales. Pero el tiempo pasa y la situación no cambia, así que finalmente enfilamos el camino de vuelta. Si ayer en el Lago del Valle parecía ser el día de alemanes visitando Asturias, hoy parecen haber tomado el relevo los turistas italianos. Son las 12:00 cuando regresamos a un aparcamiento que, pese a sus notables dimensiones, empieza a presentar el riesgo de quedarse sin plazas libres.

Seguimos hacia Oviedo, dejando definitivamente atrás las carreteras de montaña y transitando por cómodas nacionales. Nos dirigimos directamente al mismo barrio en el que encontramos una aislada plaza libre varios días atrás pero esta vez no tenemos tanta suerte. Incluso nos vemos en apuros para encontrar un aparcamiento delimitado como zona azul, pero tras varias vueltas damos con él. Gracias a que la tarificación se detiene a las 14:00 y no se reactiva hasta las 16:30, nos basta con un euro para asegurar tiempo más que suficiente para nuestro cometido en esta segunda y última visita a la capital asturiana.

Las calles ovetenses están mucho más pobladas hoy pese a que nuestro anterior paso por ellas fuese en sábado y hoy estemos a martes. No tardamos en alcanzar el Mercado del Fontán, a pocos metros de la plaza de la catedral. Comenzamos a recorrer los locales en busca de la mejor oferta de quesos típicos de la región, con el objetivo de llevarnos varios para nosotros y varios para mis suegros. Finalmente nos llevamos tres quesos pequeños y una cuña de cabrales por 16 euros.

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (9)
Mercado del Fontán

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (10)
Difícil elegir

Sin intención de revisitar nada de lo que ya vimos días atrás en la ciudad, regresamos al coche y comenzamos el último "gran" tramo del viaje, el que separa las ciudades de Oviedo y Avilés. Y sobre la campana y gracias a que dispone de un local en la ciudad cercana al aeropuerto, para el almuerzo de hoy probaremos por primera vez lo que tiene que ofrecer una franquicia muy habitual entre las recomendaciones gastronómicas de la región. Nos vamos a Tierra Astur.

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (11)
Las calles de Oviedo, por última vez

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (12)
De nuevo junto al Ayuntamiento

La entrada a Avilés... no se puede decir que sea bonita. Nos dan la bienvenida numerosas columnas de humo procedentes de chimeneas y las calles tampoco ofrecen ningún espectáculo destacable. Nos vemos obligados a aparcar nuevamente en plazas de pago, y con el importe mínimo de 70 céntimos tenemos derecho a permanecer estacionados hasta las 17:02. Algo menos de diez minutos nos separan del local de Tierra Astur y son las 16:10 cuando podemos hacer el pedido, así que será una experiencia contrarreloj.

Tierra Astur es... lo que tenía que ser una franquicia gastronómica en una tierra como ésta. Imagínate un Foster's Hollywood pero cambiando la ambientación y la materia prima por las que corresponden en un surtidor de carnes de primera calidad como es el Principado de Asturias. Encontramos su salón rústico basado en madera y botellas de sidra abarrotado pero conseguimos una mesa junto a la barra, lo cual no nos impide pedir platos de la carta de comidas. Y vaya carta. Un libro ilustrado de muchísimas páginas en las tras cada foto lo más suave que se puede decir es "madre mía".

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (13)
Miedo ante lo que puede llegar

Pedimos pollo al ajillo y un plato de ternera troceada y en lo que esperamos y vemos salir platos por el montacargas de cocina nos asustamos. Vemos costillares de cerdo más largos que mi brazo. Fuentes de carne en los que decenas y decenas de jugosas piezas compiten por alcanzar la cima de una montaña de calorías. Nos sirven una cesta de pan en la que cada trozo sería suficiente para hacerse un bocata. Y llegan los platos. Y el pollo está bueno, pero la ternera... ay, la ternera. Cortada en trozos del tamaño preciso para que conserven todo el sabor y jugosidad, cada bocado nos enamora un poco más -si eso era posible- de Asturias. Pese a las prisas por el tiempo limitado de aparcamiento, disfrutamos del sitio como se merece. Pedimos la cuenta y ahí encontramos el único pero: es algo caro... para el estándar asturiano. 35 euros por los dos platos y las dos bebidas es un precio aceptable, pero es igualmente cierto que en Asturias puedes comer así de bien y en estas cantidades por mucho menos. En cualquier caso debo imitar a los que nos recomendaron esta visita y reconocer que Tierra Astur es parada casi obligada para cualquiera de buen comer que visite la región.

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (14)
El pollo al ajillo...

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (15)
... y la ternera, ay la ternera

Salimos a la plaza del Ayuntamiento de Avilés con menos de diez minutos para alcanzar nuestro coche. Nos acompaña a través de la plaza y la calle comercial que de ella emerge un cielo azul que hubiéramos preferido disfrutar a nuestro paso por Oviedo. Alcanzamos el coche y misión cumplida. Las 17:04, solo dos minutos por detrás de la hora límite y sin rastro de multa ni agente encargado de ponerla.

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (16)
Hola y adiós, Avilés

Arrancamos nuestro último tramo de carretera. Apenas 15 minutos por autopista nos separan del que será nuestro último destino del viaje antes de devolver mañana el vehículo en la terminal del aeropuerto. Alcanzamos los alrededores del municipio de Soto del Barco y en el proceso debemos pasar junto a una iglesia donde se está celebrando un funeral y tanto asistentes como protagonista están ya en la puerta. Pasamos de largo el cementerio y alcanzamos una casa amarilla con aspecto de recién reformada -o levantada...- en lo alto de una colina. Hemos llegado.

La Casa de Aldea de Los Sombredales, que a cambio de 70 euros nos permitirá pasar nuestra última noche a diez minutos del aeropuerto, nos ofrece mucho más de lo que esperábamos. Una construcción cuyo interior alberga un comedor y cinco habitaciones y junto a la cual se encuentra la vivienda particular de su anfitrión. Una ubicación perfecta con vistas de 270 grados hacia el valle, las montañas e incluso una pequeña porción de Mar Cantábrico en el horizonte. Saludamos a mi tocayo antes de acceder a la habitación, que es de tamaño más que suficiente para nosotros dos y ofrece maravillosas vistas al valle... cementerio incluido. Por lo menos eso nos garantiza que no tendremos ruido durante la noche procedente del exterior. Espero.

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (17)
Los Sombredales

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (18)
La entrada a la Casa de Aldea

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (19)
El horrio junto a la casa del anfitrión

Nuestro nuevo casero nos recomienda acercarnos en cinco minutos a un mirador a apenas un kilómetro de aquí, y así lo hacemos. Dejamos nuestras cosas, tomamos la carretera alejándonos del cementerio y enseguida estamos en lo alto de otra colina, con la única compañía de una enorme casa rural cuyos ancianos dueños se encuentran faenando en el exterior. Giramos la vista y tenemos el valle en todo su esplendor ante nosotros. Cuatro vacas sueltas disfrutan del paraíso varios metros por debajo de nuestra posición. Pasamos aquí varios minutos con aires de despedida, tan convencidos como siempre de que no será nuestra última visita a Asturias. Parece mentira que a apenas unos minutos de Avilés el Principado vuelva a brillar con luz propia.

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (20)
Las vistas a Soto del Barco

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (21)
Los locales, faenando

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (22)
Un poco más de detalle del pueblo

A las 18:00 ya estamos de nuevo en nuestra habitación de la Casa de Aldea. Echados en la cama, con la ventana abierta para no perder las vistas ni un solo instante, no nos cabe duda. Nos gustaría vivir aquí. Hasta el punto de echar un vistazo rápido a portales inmobiliarios para tener una referencia respecto a precios... y encontrarnos a la venta una de las casas rurales que vemos desde la ventana. Voy al banco un momento, ahora vuelvo.

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (23)
Las últimas vistas desde la habitación

Encendemos la tele por primera vez en todo el viaje y nos hace compañía durante el rato que pasamos confeccionando el equipaje definitivo y posteriormente escribiendo la etapa del diario y haciendo copia de seguridad de la última tanda de fotografías y videos. En ese rato el Real Madrid se proclama Supercampeón de Europa, como si eso importase. Son las 23:00 cuando apagamos las luces con la previsión de volver a encenderlas en menos de ocho horas. Todo está listo. Asturias 2017 llega a su fin.

La verde Asturias - Blogs of Spain - Día 7: Senda del Oso, Oviedo, vuelta a casa (24)
La última cama

(ocho horas de reparador sueño después)

En marcha. A las 6:40 suenan nuestros teléfonos móviles para recordarnos que hoy no hay tiempo para dormitar. Saltamos de la cama como un resorte, guardamos neceser, cerramos bolsas, y bajamos éstas al maletero del Volkswagen Polo cuyos servicios están a punto de llegar a su fin. Poco antes de las 7:00 y tal y como habíamos acordado nuestro anfitrión aparece para servirnos el desayuno. Tenemos que conformarnos con el café, zumo, tostadas y bollería industrial, ya que la temprana hora impide que estén listos el bizcocho y pan casero. Desayunamos con relativa urgencia y tramitamos la salida. Resulta que el desayuno, que creíamos estaba incluido en la reserva, se debe pagar aparte a razón de cuatro euros por persona. De haberlo sabido probablemente hubiéramos decidido desayunar en el aeropuerto una vez facturados y listos para embarcar.

Pero no hay tiempo para lamentos: nos ponemos al volante y en menos de 15 minutos estamos de nuevo en ese aparcamiento del que salimos hace ya una semana. El cuentakilómetros se detiene en los 753 km, una distancia más que considerable teniendo en cuenta la extensión de Asturias de punta a punta. Llave de contacto, maletas fuera y nos dirigimos al mostrador de Europcar para cumplir el trámite de entregar las llaves. Llegamos a facturación y seguridad con miedo a lo que podamos encontrar, ya que nuestro último anfitrión nos advertía de que el Aeropuerto de Asturias presenta a menudo problemas de largas esperas para estos trámites. Pero nada más lejos de la realidad: encontramos absolutamente cero cola para facturar y el mismo escenario para pasar el arco de seguridad. Con una hora de antelación estamos ya frente a la séptima de las nueve puertas de embarque del coqueto Aeropuerto de Oviedo-Asturias y no queda mucho más que hacer. La conexión gratuita de AENA a cambio de reproducir el video de un anunciante nos aporta todo el entretenimiento que necesitamos hasta que a las 8:30 se abre el proceso de embarque.

A las 9:00 el avión comienza a moverse, y Asturias queda tras nosotros. ¿Nos ha gustado? Vaya. ¿Volveremos? Sin duda. ¿Nos mudaremos? Lo planteamos muy en serio. ¿Lo recomendamos? Sí, pero no nos pasemos y vengamos en tropel. No convirtamos esta joya en una Mallorca en la montaña.

Presupuesto

Presupuesto

Location: Spain Spain Input Date: 29/08/2017 09:56 Points: 0 (0 Votes)
Esta vez no hay que tener presente cambios de divisas. Esa es la buena noticia. La mala es que, aunque sea en euros, las cosas siguen costando dinero también en Asturias. A continuación puedes ver un detalle de todos los gastos derivados de nuestra visita al Principado, desde los vuelos desde Palma de Mallorca hasta las compras realizadas en supermercados. El precio total al final de la tabla es para dos personas.

Vuelos
Vuelos a Asturias desde Palma de Mallorca de la tarifa Óptima de Vueling Airlines reservados a través del portal web de Iberia. Incluyen facturación de un bulto de 23kg por pasajero. 153,28 €

Transporte

Alquiler de coche de categoría Volkswagen Polo o similar durante siete días con recogida y devolución en el Aeropuerto de Oviedo-Asturias a través de la web de Europcar y con un descuento obtenido a partir de la tarjeta BP Premier Plus. Incluye los paquetes adicionales "Protección Medium" con coberturas adicionales y rebaja de la franquicia y "Conductor adicional" 442,26 €

Suma de dos repostajes parciales de combustible en la gasolinera del hipermercado Carrefour Azabache de Lugones. Cantidad consumida tras recorrer 753 kilómetros. 40,5 €

Dos billetes de ida y vuelta en autobús desde el aparcamiento de Cangas de Onís hasta lo alto de los Lagos de Covadonga. Servicio operado por ALSA. 16 €

Alojamiento

Reserva de una habitación doble para una noche en el alojamiento rural La Casona de Con de Mestas de Con (Cangas de Onís), Asturias. Incluye desayuno. 95 €

Reserva de una habitación doble para una noche en el Hotel Rural Picos de Europa de Posada de Valdeón, Castilla y León. Incluye 10 euros adicionales de desayuno para dos personas. 75 €

Reserva de una habitación doble para una noche en el hotel Langrehotel & Spa de Langreo, Asturias. Incluye 12 euros por persona para acceder al circuito termal y 3 euros por la compra de dos gorros de baño. 96,93 €

Reserva de una habitación doble para tres noches en el alojamiento rural Palacio Álvaro Flórez-Estrada de Pola de Somiedo, Asturias. Incluye desayuno. 264 €

Reserva de una habitación doble para una noche en la Casa de Aldea Los Sombredales de Soto del Barco, Asturias. Incluye 8 euros adicionales de desayuno para dos personas. 78 €

Comida, restauración y supermercados

Dos bocadillos calientes y una cerveza en el Refugio Vega de Enol de los Lagos de Covadonga. 10 €

Una cerveza y una clara en la barra de bar del Hotel Rural Picos de Europa. 2,7 €

Cena para dos en la Sidrería y Pulpería Casa Arca de Langreo. Croquetas, cachopo para dos, cerveza, sidra y tarta de queso. 43,6 €

Dos menús de fin de semana en el Hotel-Restaurante El Meirel de Pola de Somiedo. Incluye bebida y postre. 31 €

Cena a la carta en el Hotel-Restaurante El Meirel de Pola de Somiedo. Picadillo de chorizo, escalope, sidra, refresco y tchambique de postre. 28 €

Dos bocadillos en el hipermercado Carrefour-Azabache de Lugones. 4 €

Desayuno de dos cafés con leche y una ración de churros en el local de la franquicia "Más que churros" de Langreo. 3 €

Platos preparados de macarrones y ensalada de cangrejo en el hipermercado Carrefour-Azabache de Lugones. 11,48 €

Comida a la carta en el Restaurante Casa Cobrana de Valle de Lago, en el Valle de Somiedo. Croquetas, cachopo de setas y cabrales, sidra, refresco y tarta de queso. 29 €

Comida para dos en el local de la franquicia Tierra Astur en Avilés. Pollo al ajillo, plato de ternera troceada, cerveza y refresco. 35,88 €

Compras de alimentación y otros artículos de primera necesidad en varios supermercados de las cadenas Alcampo, Carrefour, Mercadona y Alimerka. 58,01

Otros

Parking para todo el día en el P4 (Melopea) de Cangas de Onís. 2 €

TOTAL PARA DOS PERSONAS 1519,64 €

Prev. Prev.  1  2  3

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (10 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary La verde Asturias
Marimerpa  marimerpa  24/08/2017 17:56   📚 Travelogues of marimerpa
Soy una enamorada de Asturias y tu diario me está gustando mucho. Sigo leyendo, recordando lugares que conozco con tus fotos, y descubriendo lugares nuevos, que en Asturias siempre hay.

Saludos y 5 estrellas.
Marimerpa  marimerpa  27/08/2017 14:13   📚 Travelogues of marimerpa
Comment about journal: Día 6: Somiedo - Lago del Valle
Estas últimas etapas me traen muy buenos recuerdos del año pasado. Somiedo se me resistía, después de haber anulado un par de veces, y por fin pudimos recorrer algunos de sus senderos. Lástima que tuvieseis tanta niebla, aunque a ratos sí que os permitió disfrutar de las magníficas panorámicas. La senda del oso es otra de las cosas que se me resiste.

Muy buen diario, muchas gracias.
Michi_ast  michi_ast  29/08/2017 04:24   📚 Travelogues of michi_ast
Me ha encantado el diario, y más que te haya gustado tanto mi tierra, escribo desde Lena (al lado de Mieres), y sí, este verano pocos días veraniegos hemos tenido, visto lo que buscabais, mejor!! Y que te voy a decir yo, pero la mejor gastronomia que yo hya probado, aquí! Saludos
Ripley  Ripley  03/10/2017 22:11   📚 Travelogues of Ripley
Siempre disfruto mucho de la narración de tus diarios y este no iba a ser una excepción, te dejo mis estrellas, un saludo!
Spab  spab  18/08/2019 15:35   📚 Travelogues of spab
Me había perdido este diario en su día (vengo desde el link al "nuevo" que voy a leer ahora), pero me gustó mucho tanto el viaje como el diario. Gran curro y se nota que lo pasaron bien. ***** ¡Gracias!
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2985
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 2244
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1623
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1304
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1303

Region_Isla Topic: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
Forum Asturias Forum Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
04-03-2013

Date: Tue Feb 02, 2021 12:05 pm    Subject: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
07-02-2021

Date: Sun Feb 07, 2021 01:38 pm    Subject: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
04-03-2013

Date: Sun Feb 07, 2021 08:00 pm    Subject: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...

Date: Thu May 27, 2021 03:47 pm    Subject: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...a-asturias