Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
Lunes 6 Abril: Cracovia – Auschwitz - Minas de Sal de Wieliczka

Lunes 6 Abril: Cracovia – Auschwitz - Minas de Sal de Wieliczka ✏️ Travel Journeys of Poland Poland

Teníamos entradas compradas online para las 10:45 horas con tour en español. Pagamos 35 zlt por adulto y 25 zlt por mi hijo de 14 años. Nada más llegar al campo, nos encontramos a unos tunos en la puerta (surrealista). Luego empezó a llover y más...
Alidani Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Viaje a la desconocida Polonia

Points: 5 (15 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Poland Poland

Teníamos entradas compradas online para las 10:45 horas con tour en español. Pagamos 35 zlt por adulto y 25 zlt por mi hijo de 14 años.
Nada más llegar al campo, nos encontramos a unos tunos en la puerta (surrealista). Luego empezó a llover y más tarde nos cayó una nevada. Hizo un día desapacible, muy acorde con la tristeza del sitio. Había bastante gente en cola y no se veía mucha organización. Nosotros, como teníamos entradas, pasamos directamente dentro donde recogimos los auriculares (pagamos 5 zlt por ellos) y buscamos al grupo español para la visita guiada que duró unas 3,5 horas. Aunque no se trate de una visita divertida, es imprescindible para conocer una de las partes más trágicas e importantes de la historia del siglo XX. La guía nos contó sobre la forma de vida de los prisioneros, con detalles que hacen que se te encoja el corazón. Y como dice una placa conmemorativa de este lugar
“POR SIEMPRE DEJA QUE ESTE LUGAR SEA UN GRITO DE DESAMPARO, UNA ADVERTENCIA A LA HUMANIDAD, DONDE LOS NAZIS ASESINARON ALREDEDOR DE 1 MILLÓN Y MEDIO DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, EN SU MAYORÍA JUDÍOS DE DISTINTOS PAÍSES DE EUROPA.»
En los diferentes bloques del campo se ven exposiciones en las que se muestran las condiciones en las que malvivían los prisioneros,
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Algunos de los objetos que fueron robados a los prisioneros antes de asesinarlos.Zapatos maletas, gafas, peines, ollas…incluso el pelo, que lo vendían para hacer telas que los nazis llevaban luego en sus abrigos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí os dejo algo de información que busque en la Wikipedia:
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial. Situado a unos 43 kms al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón), prisioneros de guerra, etc.
En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («El trabajo os hará libres»), con el que recibían a los deportados las fuerzas de las SS que estaban a cargo del centro desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético. *** Imagen borrada de Tinypic ***
La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah.
Actualmente es posible visitar dos campos: Auschwitz I, el campo de concentración original, y Auschwitz II (Birkenau), el campo de exterminio. Auschwitz I fue el centro administrativo de todo el complejo. Se empezó a construir en mayo de 1940, a partir de barracas de ladrillo del ejército polaco. Los primeros prisioneros del campo fueron 728 prisioneros políticos polacos. El campo fue utilizado inicialmente para internar miembros de la resistencia e intelectuales polacos; más adelante llevaron allí también prisioneros de guerra soviéticos, prisioneros comunes alemanes, elementos «antisociales» y homosexuales. Desde el primer momento llegaron asimismo prisioneros judíos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El campo albergaba generalmente entre 13.000 y 16.000 prisioneros, cifra que llegó a 20.000 en 1942.
La entrada de Auschwitz I tenía las palabras Arbeit macht frei, «el trabajo hace libre». Los prisioneros del campo salían a trabajar durante el día para las construcciones o el campo, con música de marcha tocada por una orquesta. Dicha inscripción fue robada por cinco desconocidos el viernes 18 de diciembre de 2009 y recuperada por la policía apenas cuatro días después. En el campo de concentración de Dachau en Alemania, cerca de Múnich, este año fue robada la puerta con el letrero y aún no la han encontrado.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Las SS generalmente seleccionaban prisioneros, llamados kapos, para supervisar al resto. Todos los prisioneros del campo realizaban trabajos, y excepto en las fábricas de armas, el domingo se reservaba para limpieza, duchas, y no se asignaba trabajo. Las durísimas condiciones de trabajo, unidas a la desnutrición y poca higiene, hacían que la tasa de mortalidad entre los prisioneros fuera muy grande.
El bloque 11 de Auschwitz I era «la prisión dentro de la prisión»; allí se aplicaban los castigos. Algunos de ellos consistían en encierro por varios días en una celda demasiado pequeña para sentarse. Existen 4 celdas de un metro cuadrado las cuales llegaban a ser ocupadas hasta por cinco prisioneros a la vez. Otros eran ejecutados, colgados o dejados morir de hambre.
En septiembre de 1941, las SS realizaron en el bloque 11 las pruebas del gas Zyklon B en las que murieron 850 prisioneros polacos y rusos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Las pruebas fueron consideradas exitosas y, en consecuencia, se construyeron una cámara de gas y un crematorio. Esta cámara de gas fue utilizada entre 1941 y 1942, para luego ser convertida en un refugio antiaéreo.
La primera mujer llegó al campo el 26 de marzo de 1942. Entre abril de 1943 y mayo de 1944 se llevaron a cabo experimentos de esterilización sobre mujeres judías en el bloque 10 de Auschwitz I. El objetivo era desarrollar un método sencillo que funcionara con una simple inyección para ser utilizado con la población esclava. El Dr. Josef Mengele experimentó con gemelos en este mismo complejo. Cuando un prisionero no se recobraba rápidamente, solía ser ejecutado aplicándole una inyección letal de fenol
El campo burdel se creó el verano de 1943 por órdenes de Himmler. Estaba ubicado en el bloque 29, llamado Frauenblock, y se utilizaba para premiar a prisioneros privilegiados. Los guardias seleccionaban prisioneras polacas para este campo, pero podían aceptar «voluntarias» atraídas por las mejores condiciones alimentarias.
BIRKENAU:
Auschwitz II (Birkenau) a unos 3 kms de Auschwitz es el campo que la mayor parte de la gente conoce como Auschwitz. Allí se encerró a cientos de miles de judíos y allí también se ejecutó a más de un millón de deportados y decenas de miles de gitanos.
La construcción se inició en 1941 como parte de la Endlösung (solución final). El campo tenía una extensión de 2,5 kms por 2 kms y estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos que estaban cercados y rodeados de alambre de púas y cercas electrificadas (algunos prisioneros utilizaron las cercas electrificadas para suicidarse). El campo albergó hasta 100.000 prisioneros en un momento dado.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El objetivo principal del campo no era mantener prisioneros como fuerza laboral (como era el caso de Auschwitz I y III), sino su exterminio. Para cumplir con este objetivo, se equipó el campo con 4 crematorios con cámaras de gas. Cada cámara de gas podía recibir hasta 2.500 prisioneros por turno.
La mayoría de los prisioneros llegaba al campo en tren, con frecuencia después de un terrible viaje en vagones de carga que duraba varios días, durante el que no se les facilitaba comida ni agua.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
A partir de 1944 se extendió la vía del tren para que entrara directamente al campo. Algunas veces, al llegar el tren, los prisioneros eran pasados directamente a las cámaras de gas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Para evitar el pánico, se les informaba a las víctimas que recibirían allí una ducha y un tratamiento desinfectante. La cámara de gas incluso tenía tuberías para duchas, si bien nunca fueron conectadas al servicio de agua. Se les ordenaba a las víctimas que se desnudaran y dejaran sus pertenencias en el vestidor, donde supuestamente las podrían recuperar al final del tratamiento, de manera que debían recordar el número de la ubicación de sus pertenencias. Una vez sellada la entrada, se descargaba el agente tóxico Zyklon B por las aperturas en el techo. Las cámaras de gas en los crematorios IV y V tenían instalaciones en la superficie y el gas se introducía por ventanas especiales en las paredes. Una vez arrojado, se esperaba unos 25 minutos y se observaba en una mirilla la ausencia de actividad, se procedía a evacuar y ventilar el recinto y se retiraban los cuerpos a un sector para una revisión final. En esta revisión se les extraían los dientes postizos de oro, anillos, pendientes u otros objetos y se revisaban los orificios corporales en busca de joyas. Una vez revisados, los cuerpos eran llevados a una sala de hornos o crematorios anexa por prisioneros seleccionados, llamados Sonderkommandos, donde eran quemados. Una chimenea alta expulsaba los gases hacia la atmósfera.
Los alemanes ocuparon Hungría en marzo de 1944; entre mayo y julio de 1944, cerca de 438.000 judíos húngaros fueron deportados hacia Auschwitz-Birkenau y la mayoría fueron ejecutados allí. Había días en que los hornos no daban abasto y se tenía que quemar los cuerpos en hogueras al aire libre.
Familias enteras de gitanos fueron encerradas en una sección especial del campo. Pasaron por las cámaras de gas en julio de 1944, y el 10 de octubre de ese año se procedió a la exterminación de los niños gitanos restantes en Birkenau.
El 07 de octubre de 1944, los Sonderkommandos judíos (los prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban en las cámaras de gas y hornos crematorios) organizaron un levantamiento. Las prisioneras habían logrado extraer explosivos de una fábrica de armas y los utilizaron para destruir parcialmente el crematorio IV y tratar de escapar en la confusión. Los 250 prisioneros fueron capturados e inmediatamente ejecutados. Por otra parte, todos los miembros de los Sonderkommandos eran ejecutados periódicamente y sustituidos por otros nuevos.
Las cámaras de gas de Birkenau fueron destruidas por las SS el 24 de noviembre de 1944 en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas. El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros que quedaban en el campo, aunque por desgracia la mayoría de ellos se encontraban enfermos y apenas con vida.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

De aquí marchamos a las Minas de Sal de Wieliczka, que se encuentran a sólo 10 kms del centro de Cracovia. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, constituyen uno de los lugares más visitados de Polonia con más de 800.000 visitantes al año.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Compramos las entradas y cogimos el tour en inglés porque en español ponía que era 15 minutos más tarde, pero como esto no es una ciencia exacta el grupo español entró antes que nosotros, aunque durante el recorrido nos fuimos encontrando en las diferentes salas.
El recorrido por el laberinto subterráneo dura entre una hora y media y dos horas visitando los pasillos y cuevas que se formaron a lo largo de los 700 años de la historia del lugar a través de la extracción de la sal de gran valor económico en la Edad Media. En aquella época con una tonelada de sal podías comprar un pueblo, con habitantes y todo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Las minas, conocidas con el sobrenombre de "la catedral subterránea de la sal de Polonia”, cuentan con una profundidad de 327 metros y una longitud de más de 300 kilómetros de laberínticas galerías a lo largo de las cuales se encuentran cámaras y capillas con hermosas figuras esculpidas que ilustran la historia de la minería de la sal. Una de las capillas, Santa Kinga es una impresionante sala de 54 metros de longitud en donde hasta los candelabros están hechos de sal. Es la capilla bajo tierra más grande del mundo, encontrándose a 100 metros de la superficie. Destacan los “retablos” en sal que encontraremos en las paredes.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Toda la capilla fue tallada por tan sólo 3 obreros (los hermanos Markowski y Antoni Wyrodek), que se dedicaron durante toda su vida a darle forma y siguen estando allí, enterrados en su interior. En la actualidad, hay otro artista encargado de crear nuevas esculturas en Santa Kinga, como la de Juan Pablo II. *** Imagen borrada de Tinypic ***
El microclima especial del que dispone la mina se aprovecha para el tratamiento de enfermedades de vías respiratorias, asma y varias alergias. Las estancias curativas en la Estación Terapéutica, a 135 metros bajo tierra, ayudan a recuperar la salud y relajarse.
Durante la visita, un recorrido a través de 3,5 kms de galerías se conoce las tecnologías de la obtención y transporte de la sal, parte de la historia de Polonia, leyendas, esculturas, recreaciones de ingenios mecánicos de madera, diferentes tipos de máquinas que se utilizaban para sacar la sal.
Una de las cosas que más nos sorprendió fue el uso de caballos a tantos metros de profundidad ya que parece imposible bajarlos hasta allí. Como dato curioso decir que el último caballo de la mina fue sacado en el año 2003.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Célebres personajes han visitado las minas, entre los que cabe citar a Nicolás Copérnico, Karol Wojtyła, Bill Clinton…
La bajada a las minas la hicimos por una escalera de 378 escalones hasta llegar a 135 metros de profundidad,
*** Imagen borrada de Tinypic ***
mejor no pensarlo cuando uno está dentro, y la subida en un ascensor de varios pisos utilizado antaño por los mineros.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En el ascensor te meten como a sardinas en una lata, creo que éramos 17 por cada planta del ascensor y no llevan mucho cuidado al cerrar la reja de la puerta, por lo que una señora con un acento típico valenciano les dijo en perfecto castellano que hicieran el favor de llevar cuidado que no éramos animales sino personas. Tengo que decir que me dio un ataque de risa con la ocurrencia de la señora, que llevaba toda la razón del mundo.
Para la cena, elegimos el restaurante Starka en la calle Jozefa 14, en el antiguo barrio judío que está en Kazimierz, y recomendado por tripadvisor. Nos gustó bastante. Es pequeño, así que es mejor reservar, aunque nosotros tuvimos suerte ya que fuimos temprano y conseguimos una mesa.
*** Imagen borrada de Tinypic ***



📊 Statistics of Journey ⭐ 5 (1 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 12
Previous 0 0 Average 8
Total 5 1 Average 5387

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: Viaje a la desconocida Polonia
Total commentaries: 12  To visualize all the commentaries
Ssusana  ssusana  18/06/2015 08:13   📚 Travelogues of ssusana
Genial el diario alidani
Tengo en mente una escapadita a Cracovia, pero visto tu diario con todas esas cosas tan interesantes, quizás amplíe el recorrido.
Te dejo mis estrellitas Wink
Lmballesteros  lmballesteros  03/07/2015 09:30   📚 Travelogues of lmballesteros
Comment about journal: Domingo 05 Abril: Cracovia
Magnifico Diario, te doy 5 estrellas
Unamdep  unamdep  21/07/2015 14:49
Muy buen diario.
Tenemos pensado ir en septiembre.

Saludos
LOURDES43  LOURDES43  07/05/2016 23:19   📚 Travelogues of LOURDES43
Comment about journal: Sábado 11 Abril Dresde – Bayreuth – Múnich.
Me ha gustado un monton tu diario, tenemos pensado ir este verano, por lo que entiendo alquilasteis coche en alemannia? que tal para pasarlo al otro pais no os sabio muy caro?
Alidani  alidani  07/05/2016 23:32   📚 Travelogues of alidani
Hola Lourdes43 , el coche no lo alquilamos , es nuestro .Nosotros estamos por un tiempo viviendo en Munich. Un saludo
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Points 4.80 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 295
Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Points 4.83 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 290
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Points 4.95 (44 Votes) 👁️ Visits This Month: 247
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Points 4.64 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 226
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Points 4.07 (15 Votes) 👁️ Visits This Month: 181


forum_icon Community Forums
Pais Topic: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
Forum Europa del Este Forum Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 1579
1003791 reads
AuthorMessage
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Messages: 5988

Date: Thu Apr 25, 2024 07:19 pm    Subject: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

No es por los turistas, yo he estado en fechas como mitad de marzo sin ser semana santa, que no hay turistas (hará más de 10 años la primera vez en Polonia) y en rutas como Cracovia-Breslavia el tren va lleno (Cracova-Varsovia, Varsovia-Poznan....hay unas cuantas con bastante uso). Hay líneas de gran uso por los locales, independientemente del turismo, que en muchos horarios se llenan. Recuerdo un viaje por la mañana, pero sin madrugada, sobre las 9/10 entre Katowice y Breslavia. El tren completo, hasta la 1ª clase, que suele ir bastante más vacía. Era finales de octubre, entre...  read more...
Abdelkrim
Abdelkrim
Willy Fog
Willy Fog
03-04-2008
Messages: 10004

Date: Thu Apr 25, 2024 07:34 pm    Subject: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Sí, por supuesto eso puede pasar en muchos países, y también tiene que ver con que el servicio de trenes se vea reducido mientras que la demanda no baja. En España también tenemos ejemplos que todos sabemos Mr. Green
kaloa
Kaloa
Indiana Jones
Indiana Jones
13-02-2007
Messages: 1578

Date: Thu Apr 25, 2024 09:29 pm    Subject: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Lo tendré en cuenta según llegue si pillo el siguiente, lo bueno es que dispongo de libertad de horarios, sino es uno, más tarde sino bus ... No me urge, excepto estar en Varsovia el día 19 Laughing
Gracias por tus consejos, Wink
MigD
MigD
Travel Addict
Travel Addict
14-09-2015
Messages: 64

Date: Mon Apr 29, 2024 11:56 am    Subject: Re: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién

Alguien ha visitado Sandomierz? ¿merece la pena? Está cerca del castillo de Baranov Sandomierski, ¿este merece la visita?
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Messages: 18828

Date: Mon Apr 29, 2024 01:05 pm    Subject: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

@Migd, traigo tu consulta al hilo general Amistad
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Poland
217636_2062134914678_5487908_n
Berbem
Poland
217748_2062102633871_1004121_n
Berbem
Poland
222184_2062108914028_2591889_n
Berbem
Poland
Toruń. Male Garbary
Gadiemp
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube