Día 7: Varadero, Jibacoa y La Habana ✏️ Diarios de Viajes de Cuba

CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.
Diario: CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Recorrido por la parte central de Cuba de norte a sur. Victimas de algún timo e intentos de varios. Playas paradisíacas, montañas selváticas, calles de colores, coches de los 50, salsa y revolución!
Autor: Daniorte   Fecha creación:

Etapa:  Día 7: Varadero, Jibacoa y La Habana  -  Localización:  Cuba Cuba
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
Penúltimo día en Cuba. Mientras desayunábamos estuvimos hablando con el anfitrión. Nos preguntó si marchábamos ya para España. Al decirle que al día siguiente, nos empezó a contar que en Santa Clara hay varios casos de Dengue y que a su vecino de enfrente se lo llevaron al hospital la semana pasada. Resulta que también hay casos de Zika. Dice que las autoridades cubanas todas las semanas van casa por casa a fumigar y que si no abres la puerta te ponen una sanción importante. Resulta que su mujer está embarazada y que ahora las autoridades ante el caso de dengue y de zika se la quieren llevar al hospital pero el no quiere. Todo esto nos lo vino a decir para pedirnos, si fuera posible y teniendo en cuenta que nuestro viaje finaliza en breve, si le podíamos dar repelente antimosquitos. Según el en Cuba hay dos cosas que increíblemente es imposible encontrar, protector solar y repelente antimosquitos, ni en el mercado negro. Accedimos gustosamente y le dimos el repelente que nos quedaba. Espero que tengan suerte!!

Tras la charletas cogimos nuestras cosas y pusimos rumbo a Varadero!

En poco mas de dos horas te plantas en Varadero desde Santa Clara. Preparando el viaje había descartado Varadero, todo el mundo decía que es muy turístico y a mi me venía a la mente Benidorm o La Manga. Resultó ser un espectáculo de playa. Cuando entras en Varadero si que tienes la sensación de estar por La Manga pero cuando accedes a la playa vaya playa!

Dejamos el coche en un aparcamiento que había en la calle 28. Una vez dejas el coche andas un tramo entre árboles y sales a una playa enorme. Es una playa ancha y kilométrica y de aguas cristalinas y turquesas gracias lo poco profunda de la costa. Puedes andar metros que solo te cubre hasta media pierna. Desde la costa no se ven prácticamente edificios por lo que no da la sensación de estar en un Benidorm o algo así. Sinceramente un acierto y ahora cuando hablen de Varadero podré hablar con propiedad. Es cierto que no tiene el punto salvaje de los cayos pero es como 100 veces playa pilar. La gente que había eran casi todo turismo cubano, supongo que en época alta estará lleno. Se veía ambientillo con carpas con música, torneos de vóley… Tras bañarnos y marear por la playa arriba y abajo buscamos un sitio para comer y encontramos un puesto que vendían sanwiches en la calle 13, ya ves tu la casualidad.

Después de comer cogimos el rumbo y pusimos destino Jibacoa. Para ir a Jibacoa se va por la vía blanca. Es una autovía que va pegada a la costa (Está plagada de controles de policía). Se pasa por un puente enorme que salva el río Canimar antes de llegar a Matanazas.

Pasado Matanzas la carretera continua con dejando unas vistas muy bonitas a la izquierda del Valle de Yumuri. Hasta que se llega al impresionante puente de Bacunayagua, un puente de más de 100 metros de alto, pasado el puente hay un aparcamiento desde donde se accede a un mirador que merece mucho la pena pararse. Es la imagen con la que abro el vídeo de Cuba.

Tras el mirador del puente a los pocos kilómetros esta el desvío a Jibacoa. Jibacoa es una playa de piedra con un snorkel muy chulo. Hay que ir hasta el hotel “Memories of Jibacoa” el coche se puede dejar aparcado delante sin problema y un caminito bordea el hotel y llega hasta la playa.

El entorno de Jibacoa es muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Es una playa de piedra con un arrecife de coral muy extenso. Lo bueno es que la costa es montañosa y pudimos ver gente haciendo parapente incluso. La playa con el entorno montañoso me recordó mucho a Indonesia. El Snorkel sobresaliente. El arrecife es muy grande con un montón de cuevas y pasillos y gran cantidad de vida, pudimos ver una pareja de calamares incluso. Da para muchas horas de buceo allí. Lo pillamos con el mar un poco removido y la visibilidad no era perfecta pero aquello con el mar calmo tiene que estar de lujo. Tras un par de horas haciendo snorkel, nos secamos un rato en la playa y continuamos rumbo para La Habana.

e Jibacoa a La habana hay 40 minutos. Llegamos a la Habana casi a las 19. Teníamos el piso de Airbnb en la plaza de la habana vieja. así que dejamos el coche en el aparcamiento vigilado que hay frente el museo del Ron del Habana club. Nos cobraron 10 euros por dejar el coche hasta el día siguiente.

Cuando llegamos al piso el chico nos comentó que había un concierto de Silvio Rodriguez en la plaza de al lado. No es que sea un fan pero es un mítico y alguna canción conocía así que a cambiarnos, una duchita y a ver a Silvio!

El concierto era en la plaza de Francisco de Asis. Había bastante gente y estaba tocando un grupo de salsa con violines muy curioso. Cogimos buen sitio y al rato salio Silvio Rodriguez. La actuación formaba parte de la “gira interminable”. Tocaría sobre una hora y aunque no nos sabíamos ni una canción ver a Silvio en la habana vieja... más auténtico imposible!.

Después del concierto, ya de noche, estuvimos paseando y fuimos hasta un bar que había buscado previamente en tripadvisor “La makina”. Antes de llegar al bar escuchamos un petardazo, el cañonazo de las 9 que es tradición todos los días en la Habana. Al principio no caí pero al día siguiente cuando vi los cañones desde el malecón lo recordé!

El bar resultó un acierto. No es barato pero tienen una terracita con música en directo y la comida muy muy buena. Tras la cena estuvimos paseando por la Habana vieja sin rumbo fijo mirando principalmente el ambiente. Todo se resume en música, hay música por todos lados, en cualquier plaza, en cualquier bar. Música para turistas a la que se unen los cubanos. Te puedes tirar mirando el ambiente horas.

Con el saborcito de ser la última noche la intentamos alargar pero el cansancio era ya notable. Terminamos cayendo muertos.

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 3277

Últimos comentarios al diario:  CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.

Gadiemp  gadiemp  23/07/2017 23:37
Comentario sobre la etapa: Día 8: La Habana
Excelente diario. Muy bien narrado. Me ha llamado la atención lo de los timos. Pensaba que los cubanos eran más honestos y cuidadosos en este sentido. 5*

Spainsun  spainsun  25/07/2017 18:03
Gran diario. Da gusto leerte. Gracias por compartirlo.

Salodari  Salodari  31/07/2017 16:31
Me ha gustado muchísimo el diario, gracias por compartirlo. Unas fotos preciosas. 5*****

Rafalo  rafalo  04/11/2017 16:02
Comentario sobre la etapa: Preparativos
5 puntos compañero!!! Lo he leído por encima y me encanta, voy a hacer una ruta parecida en breve y lo tendré siempre presente.
Me parece un diario muy útil, bien narrado e ilustrado. Gracias por compartirlo. Un saludo desde Málaga.

Daniorte  daniorte  08/11/2017 08:38
Comentario sobre la etapa: Preparativos
muchas gracias!!! Espero que te sirva de ayuda, disfruta de aquella tierra de contrastes!!!

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011

Fecha: Vie Feb 05, 2021 04:18 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola.Solo quería hacer una puntualización: No te olvides de La Habana,para mí es uno de los focos culturales de Hispanoamérica.Por lo demás coíncido con los compañeros del foro.No tienes muchos días y los traslados llevan mucho tiempo.Desde La Habana puedes ir a Viñales,Trinidad e incluso Matanzas para ver una ciudad cubana auténtica y cercana.También están las Playas del Este, de las que no se habla mucho en el foro,pero que están muy cerca de la capital además de tener bastantes casas de renta.Con 17 días y aterrizando en Santiago te da tiempo de hacer un "road trip" pero Cuba...  Leer más ...
vagalume8
Vagalume8
Sep 02, 2013

Fecha: Vie Feb 05, 2021 09:29 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

A mi personalmente la playa que más me gustó fue playa Ancón. Hicimos snorkel con un señor que tenía un catamarán y con un chico que nos explicaba todo lo que veíamos en el mar. No era una empresa que se dedica a eso ( que también lo hicimos y no nos gustó, por la masificación en el barco y en el mar). Cayo Jutías también está muy bien.
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Vie Feb 05, 2021 11:01 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

jajaja yo también hice lo mismo en Playa Ancón que casualidad. pase allí 4 días maravillosos en la Playa y por la noche subíamos al Pueblo a tomar alguna copa en la escalinata. me encanto Trinidad.
Kai1
Kai1
Ago 04, 2010

Fecha: Sab Feb 06, 2021 12:29 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Coincido con Chiripy en que no se habla mucho de las playas del este de La Habana y para mi gusto Santa María está muy bien y de fácil acceso desde La Habana para ir a pasarse solamente unas horitas, si no se quiere perder demasiado tiempo en playas
Charly66
Charly66
Ago 23, 2010

Fecha: Dom Feb 14, 2021 11:08 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Yo con 17 días no iría a Santiago. Me centraría más en los típico, Habana, Viñales, Trinidad y Cienfuegos. En Viñales tienes cayo Jutías, menos explotada que cayo Levisa porque la carretera es peor y no llega el autobús, con lo que tienes que ir en coche, pero vale la pena. Yo fui en un For del 58 y ya solo el trayecto valía la pena con las anécdotas y las vivencias del conductor. Yo me alojé en Villa las Flores, Danirka es encantadora y te da información de todas las excursiones que puedes hacer. En las casas de Viñales puedes contratarlas si quieres. Está bien visitar sitios poco...  Leer más ...