PIONERSKY

PIONERSKY ✏️ Travel Journeys of Russia Russia

Podemos llegar a esta ciudad de la Península Sambiana, al pie del Mar Báltico, en autobús o en tren. Ambas estaciones (en el caso del autobús, no hay estación propiamente dicha) están juntas. Antiguamente se conocía con el nombre de Neukuhren. Fue...
Ctello Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
Región de Kaliningrado

Travelogue: Región de Kaliningrado

Points: 5 (3 Votes)  Travelogues: 22  Localization:Russia Russia

Antiguamente se conocía con el nombre de Neukuhren. Fue fundada por la Orden Teutónica entre 1254 y les perteneció hasta 1525, año en que se incorpora, como otras, al Ducado de Prusia. En 1701 pasa a formar parte del Reino de Prusia y a partir de la unificación de Alemania al Imperio alemán. Fue anexionada a la Unión Soviética en 1945 y pasó a llamarse Pionersky por un campo de salud infantil de la organización Young Pioneer que se estableció en la ciudad después de la guerra.

Su puerto se usaba únicamente para la pesca pero ahora alberga veleros y su playa es muy frecuentada por los bañistas. Ya hacia finales del siglo XIX era un famoso balneario pero a la sombra de las antiguas Cranz y Rauschen.
PIONERSKY - Región de Kaliningrado (1)

Tiene un paseo marítimo que puedes recorrer caminando pero no es tan bonito como el de las dos ciudades vecinas ni está tan bien cuidado. De hecho en algunas zonas tiene un estado de deterioro bastante importante que podría incluso poner en peligro la seguridad de los viandantes.
Nada más bajar del autobús nos dirigimos hacia la Iglesia del Icono de nuestra señora de Tikhvin (está bien indicado).

Se trata de un edificio de muy nueva construcción en una de las entradas de la ciudad (creo que la ubicación no es demasiado acertada). Tiene una cúpula bulbosa dorada y paredes bancas decoradas en azul cielo. Al lado hay un jardincito bastante bien cuidado. En la ciudad existe además una pequeña capilla del mismo nombre, que es donde se celebraba el culto hasta la construcción del nuevo templo.
Al final del todo del paseo marítimo se encuentra una residencia del presidente de la Región de Kaliningrado a la que no puedes llegar caminando (se ve de lejos). Se trata de un bonito edificio con múltiples ventanas y dos torrecitas a los lados.

PIONERSKY - Región de Kaliningrado (2)
En estas ciudades, cuando existen, es bueno seguir las indicaciones. No obstante, en este caso es bastante fácil perderse cuando uno se dirige a una de las atracciones turísticas más destacadas de la ciudad. Se trata de la Piedra de las mentiras. Para encontrarla tenemos que seguir las pocas indicaciones hasta alcanzar las vías del tren. Nosotros cometimos el error de atravesarlas pero en ese caso llegas a una zona de huertos. Tenemos que seguir las vías hacia la izquierda y continuar por un pequeño camino hasta llegar a una especie de prado. No es muy fácil orientarse, la verdad. Ni siquiera con google maps. ¿Cómo podemos orientarnos en el bosque?. Solo puedo decir que está en la parte suroeste de la ciudad.

Esta es una piedra gigante, dividida en dos partes desiguales, más altas que un hombre, que se asemejan a los polos de un gran imán, entre los cuáles puedes pasar libremente. Según una versión, la piedra fue traída por un glaciar hace miles de años. Hay muchas leyendas y mitos al respecto. Existe la creencia de que la piedra castiga a los mentirosos y cumple los deseos de las personas honestas. Para los antiguos prusianos, el área en la que ahora se encuentra Pionersky era de particular importancia. La arboleda era sagrada. Se celebraron rituales cerca de la piedra y se encendió fuego ritual. Visto hoy aún sigue pareciendo un lugar místico.

PIONERSKY - Región de Kaliningrado (3)

La piedra era peligrosa para los mentirosos. Si había sospechas de que una persona estaba mintiendo, su mano se colocaba entre las piedras y, según la leyenda, el mentiroso se quedaba sin mano. En el período alemán, las mujeres que no tenían esperanza de tener hijos también iban a buscar ayuda a la piedra. Hoy en día, los medios psíquicos afirman que en el área de la arboleda, en el lugar donde se encuentra la piedra, existe una poderosa anomalía bioenergética. La gente sigue acudiendo allí y le da tres vueltas a la piedra partida con la intención de ver cumplidos sus deseos.
Muchas otras leyendas están asociadas con la Piedra de las Mentiras. Una nos habla de un pescador y su novia. Solían reunirse en esa zona. Un día él le pidió matrimonio y ella aceptó casarse con él. No obstante cuando el hombre volvió, ella no cumplió con su palabra y las piedras la aplastaron… por mentirosa.

Yo tengo que decir que me puse en el centro y respondí a alguna pregunta. Sigo entera. No soy una mentirosa. Y, por si acaso, di las tres vueltas para pedir un deseo.
Parece que el museo histórico y arqueológico Rantava organiza visitas guiadas.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Región de Kaliningrado
Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 11:48   📚 Travelogues of marimerpa
Un diario muy completo, de una zona que no conocía. Te está quedando genial. Te dejo 5 estrellas.
Luchino  luchino  08/10/2019 15:35   📚 Travelogues of luchino
Buen diario. No me desagrada la zona, a mí me gustan mucho las iglesias ortodoxas, con esas cúpulas bulbosas.
Veo que ya pones fotos en los diarios, me alegro.
Five points.

Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Points 4.83 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 174
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Points 4.63 (19 Votes) 👁️ Visits This Month: 171
CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGOCRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO Un viaje fantástico, en buena compañía visitando lugares maravillosos, y rebautizado... ⭐ Points 4.90 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 130
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Points 4.80 (30 Votes) 👁️ Visits This Month: 123
11 días en San Petersburgo, Moscú y el Anillo de Oro11 días en San Petersburgo, Moscú y el Anillo de Oro Viaje de 11 días , empezando por San Petersburgo, Moscú y con una ruta... ⭐ Points 4.71 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 122

Ciudad-Localidad Topic: Kaliningrado: Visitas, hoteles, transporte - Rusia
Forum Rusia, Bálticos y ex-URSS Forum Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
asido1610
Asido1610
22-01-2012

Date: Mon May 14, 2018 05:12 pm    Subject: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

hola!!! chicos en junio vamos a kiliningrado por el mundial de futbol, me cuesta mucho encontrar informacion sobre este destino y de ahi hemos pensado ir a gdansk, alguien sabe como?? he leido algo de bus o ferry¿¿ graciass
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Date: Wed May 16, 2018 12:59 pm    Subject: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

asido1610 wrote:

Hola
Paso tu menaje al hilo de Kaliningrado Wink
franmades
Franmades
29-02-2008

Date: Sun Dec 08, 2019 06:11 pm    Subject: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

Estoy pensando en hacer un viaje por la antigua prusia, y ahora que han puesto las cosas faciles me gustar venir königsber, (kalinigrado).
La idea es alquilar un coche en varsovia y tirar hacia el norte
Sabeis si las compañias de alquiler polacas suelen dejar meter sus coches en esa zona?.
La idea seria verlo en unas horas pero no quedarme a dormir alli. Y veo que uno de los campos pide que pongas el lugar donde te vas a quedar. Habria algun problema por poner en ese caso un texto explicando que no se hara noche en rusia?

chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Date: Tue Dec 10, 2019 02:45 pm    Subject: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

Hola
Paso tu mensaje al hilo de Kaliningrado Wink
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Date: Tue Dec 10, 2019 03:13 pm    Subject: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

El forero @Ctello tiene un diario que cubre la Región de Kaliningrado. Puede que te sirva. Te paso el enlace:

Cómo llegar

2_sp_83-_palacio_de_catalina