GVARDEYSK

GVARDEYSK ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

Se puede llegar en autobús desde Kaliningrado. Nos deja en la plaza principal. En 1254 se documenta por primera vez un asentamiento llamado Tapiow. Cerca estaba el fuerte de Surgurbi (1265). Los nombres derivan de las palabras “tape”, “teplu...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Región de Kaliningrado

Diario: Región de Kaliningrado

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 22  Localización:Rusia Rusia

Se puede llegar en autobús desde Kaliningrado. Nos deja en la plaza principal.

En 1254 se documenta por primera vez un asentamiento llamado Tapiow. Cerca estaba el fuerte de Surgurbi (1265). Los nombres derivan de las palabras “tape”, “teplu”, “toplu” o “tapi” que significan “cálido” y “sur garbis”. Los caballeros teutónicos construyeron un fuerte de madera entre los ríos Deime y Pregel entre los años 1283 y 1290. Este castillo fue reemplazado en 1351 por el castillo de Tapiau. Vytautas, quien fue Duque de Lituania, fue bautizado en Tapiau (1385). Fue archivo de la Orden Teutónica desde 1469 hasta 1722.
GVARDEYSK - Región de Kaliningrado (1)

Formó parte del ducado de Prusia desde 1525 y fue usado a menudo como segunda residencia de los duques. Se incorporó al Reino de Prusia en 1701, obtuvo privilegios de ciudad en 1722 y se convirtió en parte del Imperio alemán tras la unificación.
No sufrió daños en la Segunda Guerra Mundial. Fue anexionada a la URSS y renombrada Gvardeysk, que significa “ciudad en guardia”.

Para “ver” el castillo tenemos que apartarnos un poco del casco antiguo y atravesar el río. Y digo ver entre comillas porque apenas si podremos observarlo desde fuera. Desde 1945 es una prisión (y como por dentro esté igual que por fuera no creo que los presos tengan allí muy buenas condiciones de habitabilidad). Es, no obstante, uno de los raros ejemplos de castillos de época alemana que siguen en pie y en uso.

GVARDEYSK - Región de Kaliningrado (2)

Se construyó en 1265 a orillas del río Pregel. Sirvió, como en otros casos, para defender el territorio. Estaba protegida por un puente levadizo y un foso (luego ese foso se hizo más profundo para convertirse en el canal que conecta el Pregel con el río Deima). A mediados del siglo XIV se hicieron reformas y en el lugar de la antigua fortaleza se construyó un nuevo castillo de cuatro alas, con paredes de piedra hasta el segundo piso y luego de ladrillo. Los muros eran muy gruesos, de más de 3 metros.

Entre 1786 y 1797 sirvió como casa de caridad para los pobres. Se construyó un nuevo edificio.
En 1879 se hicieron nuevas reformas. Fue entonces cuando se instaló una prisión. Se agregaron dos pisos más a los que ya había. En el piso superior se instaló una iglesia para culto de los prisioneros.
Fue dañado en la Primera Guerra Mundial. Al restaurarse, se le intentó dar la imagen medieval que debió tener. Cuando se ocupó la ciudad por parte de los rusos, se convirtió en centro de detención para criminales de guerra. En 1946 se intentó adaptar como colonia de trabajo infantil pero también fue reconstruido para seguirle dando el uso carcelario.

Más lejos está la torre del agua.

GVARDEYSK - Región de Kaliningrado (3)

Mucho mejor está la Victory Square, la plaza principal, francamente bonita. Parece que estás en una plaza de alguna ciudad polaca, con su fuente y sus casas de colores. Al fondo encontramos la Iglesia de santo profeta Juan que parece antigua pero que en realidad data de 1502. En ese momento eran muy frecuentes los incendios como ya hemos ido viendo así que el edificio se quemó en 1661 y 1689. El que ahora vemos se construyó en 1694 y en 1700 el techo de madera que tenía se decoró con pinturas que representaban la caída, la expulsión del paraíso y la ascensión del profeta Elías. Su altar también era muy valioso. Esas pinturas no pueden verse actualmente aunque no se descarta que hayan permanecido más o menos intactas bajo una capa de yeso. Muchos de sus objetos de valor, como un tríptico del que ya hablaré, se han perdido (algunos de ellos fruto de la evacuación que tuvo lugar en 1944). A partir de 1945 se dedicó a almacén y tienda y en 1988 se entregó a la parroquia de la decapitación de san Juan Bautista. Ahora es iglesia ortodoxa auxiliar.

También hay algunas cafeterías. Nos quedamos a comer en una por muy poco dinero (comida muy sencilla en un local de apenas 4 mesas).

En la ciudad se han instalado varios paneles que nos hacen hacer el recorrido por varios lugares representativos en la vida del pintor local nacido en 1858 Lovis Corinth. Se han introducido explicaciones sobre su vida, su casa natal y algunos de sus cuadros sobre la ciudad. Entre otras cosas se nos habla sobre una pintura del Gólgota (o El gran martirio) que realizó para el altar de la iglesia. Parece que era bastante provocadora. Cuando al final de la Segunda Guerra Mundial el Ejército rojo invadió Prusia oriental la pintura desapareció sin dejar rastro. He tenido ocasión de ver en Internet esa pintura y es el colmo de la violencia. Se nos presenta el momento de la crucifixión pero de la manera más cruda posible. Hay una cruz colgada en la pared y un Jesucristo medio suspendido en ella, mostrando de modo claro los genitales (algo nunca visto). El cuerpo marca huesos y músculos de manera descarnada y parece que los golpes se vayan a dar de verdad.

El autobús de regreso de coge enfrente de la plaza pero al otro lado.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Región de Kaliningrado
Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 11:48   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy completo, de una zona que no conocía. Te está quedando genial. Te dejo 5 estrellas.
Luchino  luchino  08/10/2019 15:35   📚 Diarios de luchino
Buen diario. No me desagrada la zona, a mí me gustan mucho las iglesias ortodoxas, con esas cúpulas bulbosas.
Veo que ya pones fotos en los diarios, me alegro.
Five points.

Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Puntos 4.80 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
TransmongolianoTransmongoliano Mi Luna de Miel sobre raíles. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Ciudad-Localidad Tema: Kaliningrado: Visitas, hoteles, transporte - Rusia
asido1610
Asido1610
22-01-2012

Fecha: Lun May 14, 2018 05:12 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

hola!!! chicos en junio vamos a kiliningrado por el mundial de futbol, me cuesta mucho encontrar informacion sobre este destino y de ahi hemos pensado ir a gdansk, alguien sabe como?? he leido algo de bus o ferry¿¿ graciass
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Mie May 16, 2018 12:59 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

asido1610 Escribió:

Hola
Paso tu menaje al hilo de Kaliningrado Guiño
franmades
Franmades
29-02-2008

Fecha: Dom Dic 08, 2019 06:11 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

Estoy pensando en hacer un viaje por la antigua prusia, y ahora que han puesto las cosas faciles me gustar venir königsber, (kalinigrado).
La idea es alquilar un coche en varsovia y tirar hacia el norte
Sabeis si las compañias de alquiler polacas suelen dejar meter sus coches en esa zona?.
La idea seria verlo en unas horas pero no quedarme a dormir alli. Y veo que uno de los campos pide que pongas el lugar donde te vas a quedar. Habria algun problema por poner en ese caso un texto explicando que no se hara noche en rusia?

chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Mar Dic 10, 2019 02:45 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

Hola
Paso tu mensaje al hilo de Kaliningrado Guiño
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Mar Dic 10, 2019 03:13 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

El forero @Ctello tiene un diario que cubre la Región de Kaliningrado. Puede que te sirva. Te paso el enlace:

Cómo llegar

Jardines del Palacio de Catalina