Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Salud-Health ¿Malaria en el norte de la India? ✈️ Foro Subcontinente Indio: India y Nepal ✈️ Pg 6 ✈️


Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal  Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8 - Tema con 152 Mensajes y 120428 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Alfonsoruiz
Experto

Experto
Registrado:
25-12-2007

Mensajes: 104

Votos: 0 👍
Kesar, mi agardecimiento por procurar entenderme...no creas que todo el foro lo hace.
Se suele ser de donde se come, dice un refran muy manchego, y yo me siento keralita porque al estar mucho tiempo en un sitio ya eres de allí y entiendes a la perfección lo que es la verdadera " india profunda " que es ni mas ni menos que gotearte el grifo de tu casa y conseguir que vaya el fontanero a arreglartelo....!!!!que te voy a contar a ti que te has paseado por el pais. ¡¡¡¡
Kerala te hara soñar y no podras desengancharte de ella....te lo aseguro.
Pero entra despacio en ella, sin prisas y sobre todo diciendo Namaskara que es distinto a Namaste, ya que percibiras que es como denomino mis exposiciones de pintura...." Kerala, la cara feliz de India"
Un saludo y hasta cuendo quieras
Perdon se me olvidaba,.... La idea de abrir un post para tratar cosas serias de India lo veo perfecto, ya que hay veces que esto entra en un espiral donde el epicentro mas enigmatico es saber si el día 12 de tal mes llovera por la tarde en la playa de Goa.
Ir arriba Kesar, mi agardecimiento por procurar entenderme...no creas que todo el foro lo hace. Se suele ser de donde se come, dice un refran muy... Alfonsoruiz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Lucíaruiz
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
31-03-2008

Mensajes: 69

Votos: 0 👍
Gracias Alfonso, iré con cuidado tal como recomiendas, pero con estas fotos que vemos y lo que explicas pienso probar todo lo que mi sexto sentido me permita. Creo que va a ser un viaje inolvidable.
Saludos
Lucía
Ir arriba Gracias Alfonso, iré con cuidado tal como recomiendas, pero con estas fotos que vemos y lo que explicas pienso probar todo lo que mi... Lucíaruiz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
De nuevo volviendo al tema del hilo, que es si existe malaria en India del Norte (y ya de paso en el resto de la India) dado que yo me baso en datos estadísticos y no en experiencias personales, que están muy bien para hablar de viajes, comida, cultura, etc., pero que para mí desde un punto de vista científico y médico no me sirven, dado que la medicina se basa en datos estadísticos y científicos, no experiencias personales. Por lo tanto aquí dejo el último mapa que he encontrado sobre la distribución de la malaria en la India, mortalidad, etc. Es de la Organización Mundial de la Salud y aunque es del año 2004 coincide con lo que hay escrito en la actualidad sobre el tema:
www.searo.who.int/ ...l_st04.pdf
Aquí otro enlace de la Organización Mundial de la Salud: www.searo.who.int/ ...0_4021.htm , en el año 2005 se declararon 1.817.093 casos.
Aquí las zonas de riesgo de Malaria según países de Asia, solo tenéis que buscar la India: www.malariasite.com/ ...A/asia.htm y aquí un análisis del estado de la malaria en la India: www.malariasite.com/ ...nindia.htm
Y aquí todos los cuidados sanitarios (incluyendo vacunas, profilaxis malaria, etc. Recomendadas a los viajeros a la India por una de las páginas más prestigiosas de salud para viajeros: www.mdtravelhealth.com/ ...india.html
Y por último un interesante artículo de un científico indio acerca de la malaria en la India, publicado en el Malaria Journal, quizás resulte un poco denso, pero muy esclarecedor: www.malariajournal.com/ ...6/1/105#B3
Ahora que cada uno saque sus conclusiones y haga lo que quiera, al fin y al cabo cada uno es libre de jugarse la salud como quiera, pero por favor, cuando alguien hable algo del tema malaria, etc. Que aporte datos científicos y/o estadísticos. Con la salud no valen experiencias personales..
En lo que a mí respecta estoy ya cansado de hablar de este tema, me resta mucho tiempo personal y tiempo que debo dedicar a moderar los foros y responder a temas de viajes, que en el fondo es para lo que estoy aquí y no para convertir un foro de viajes en una extensión de mi profesión.
Un saludo Sonriente
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Ir arriba De nuevo volviendo al tema del hilo, que es si existe malaria en India del Norte (y ya de paso en el resto de la India) dado que yo me... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Kesar
New Traveller

New Traveller
Registrado:
25-01-2008

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Interesante Antonio.
La mayoria de paginas no he podido abrirlas (no se si el enlace esta mal o es mi conexion), pero con ver la pagina
www.malariasite.com/ ...nindia.htm
Es mas que suficiente.
Es una pena que este en Ingles, porque la mayoria de los Españoles no dominan este idioma (India es un excelente lugar para empezar a practicar tu ingles desde un nivel cero, yo he visto verdaderos milagros de españoles que no sabian nada y en dos meses parecian predicadores en medio de una plaza, desde luego un ingles plagado de errores, pero en India te quitarás esa timidez tan Española para hablar el ingles).
Bueno, volviendo a esa pagina de malaria, con datos muy esclarecedores.
Para que el que la visite, un aviso, la pagina distingue entre malaria provocada por P.vivax (mas suave) y P.falciparum (mas chunga y peligrosa, responsable de la mayoria de las muertes).
Como la pagina aclara, P.falciparum es mas típica en los estados del Nor- Este de India (osea de Calcuta hacia Assam, Nagaland, tripura, arunchal, ...). Se refiere a ese ¨apendice¨ de India que se mete en la zona mas ¨asiatica¨ (de echo las gentes de allli tienen rasgos mas ¨achinados¨ debido a su proximidad con el sur de China, laos, Myammar...). Es un lugar poco visitado por los extranjeros (mas de la mitad de los 7 estados esta prohibido visitarlos), y debe ser uno de esos lugares especiales de la tierra.

Me sorprende que en epoca de los ingleses hubiera 75 mill de casos de malaria (estos ingleses son la leche a la hora de contabilizarlo todo y lo hacen a la perfeccion), ten en cuenta que cuando los ingleses marcharon de India la población era de ¨tan solo¨ 350millones de habitantes, frente a los 1.100millones de la actualidad. Eso supone que en la epoca de colonización inglesa casi un cuarto de la población de India estaba enferma de malaria (25%) (lo que se acerca a algunos paises de Africa donde si que vuelven muchos viajeros enfermos). La población de una ciudad como Valencia moria cada año en India.
Eso explica la fama de la malaria en India.
También explica también la aversion de los ingleses a permanecer en India durante el Monzón y porque se retiraban en estas fechas a sus ¨refugios¨ en las montañas (son las HillStation tipicamente inglesas, si vas a Shimla flipas, no parece que estes en India) Pero, señores, estamos hablando de los años 50. (¿por cierto, sabias que en España la malaria también era endémica a principios de siglo hasta que se desecaron y rociaron con pesticidas las marismas litorales?).
Me alegra enormemente que a día de hoy, las campañas de erradicación hayan reducido a 1 millon de casos con menos de 1000 muertes. Me pregunto, como biologo, en que consistieron esas campañas (me lo puedo imaginar: fumigar DTT en todos los humedales). Lo cierto es que ¨solo¨ un UNO POR MIL de la población se ve afectada por la malaria y ¨solo¨ un UNA de cada MILLON de personas de la India muere por Malaria.
Digo ¨solo¨, porque en algunas zonas de Africa se ha descubierto que el 40% de la población estaba afectada (casi na!). Eso significa que casi todos los mosquitos de esa zona portan malaria. Si un Europeo cae por una de estas zonas de Africa, ya puedes imaginar lo que le pasará si un mosquito le ¨llega a rozar¨.
Pero en India ¨solo¨ un UNO por MIL se ven afectados. Si pensamos que las zonas de humedales y rios son las zonas con mas malaria, por extensión comprendemos que el nivel de malaria en zonas ¨seguras¨ es muchísimo menor.
SIn embargo, es cierto que ¨hay malaria¨.
Ademas los Indios viajan muchisimo (en tren), incluso si estan enfermos quieren ir a un rio sagrado o en especial a Varanasi para morir allí.
El hombre con malaria sirve de reservorio. Así cuando tiene un brote de fiebre, significa que el parasito se ha multiplicado y esta en sangre. Los moquitos se guian por el calor y pican mas a la gente mas caliente. Así que tienden a picar mas a la gente con fiebre, chupando el parasito.
El mosquito no sufre (o así lo creemos) cuando tiene el parasito. Pasan varios días hasta que el mosquito se vuelva infectico, ya que hay un ciclo en el que el parasito debe pasar del intestino del mosquito a las glandulas salivares de este (sera entonces cuando al picarnos nos pase el parasito a la sangre).
Así que en lugares sagrados cerca de rios o lagos (Varanasi, Allahabad, Omkareshwar, Haridwar,...) puede que haya mas posibilidades de malaria que en lugares mas secos.
Ten en cuenta algo sobre los mosquitos:
Durante el año los mosquitos se alimentan de la sabia de plantas (pican a las plantas), pero caundo llega una epoca calurosa y humeda (monzon), empieza su epoca de reproducción. Las hembras es entonces cuando deben tener una alimentación extra para desarrollar los huevos. Así que se vuelven un poco locas y buscan la sangre de los mamiferos (¿te suena a algo?, es broma). Es en esta época cuando mas riesgo hay de trasmitir malaria (si el mosquito pica a una persona con malaria se vera infectado y en pocos días infectara a las personas que pique). Es muy importante para la hembra poder depositar sus huevos en el fango, necesita de charcas poco profundas, riveras de rios y lagos llenas de lodo, el suelo de un bosque muy humedo por las lluvias... Osea, que la época de monzon es perfecta. Los arrozales también son perfectos (grandes charcos de agua).
Es así como los casos de malaria suelen darse casi siempre en monzon.
Y digo casi siempre, porque en algunas zonas humedas todo el año la posibilidad de contraer malaria es de todo el año. Y sabes cuales son las zonas mas humedas y que menos importan al gobierno central?? (por su rivalidad con las tribus locales y con los independentistas ,etc...). Esas zonas donde no van a gastarse un euro en rociar los humedales de DTT (que por cierto es casi peor para el hombre que la misma malaria). A que no te lo imaginas?:
Los estados del Nor-Este de India (tambien las islas tropicales Andaman).
Precisamente donde esta pagina web situa los peores datos de malaria.
(por cierto, los estados del nordeste indepentistas, no son solo cuatro tribus, sino que ademas aportan a la India la tercera mina mas grande del mundo de Cobre).
Curiosa macroeconomia.

Resumiendo:
El Documento www.malariasite.com/ ...nindia.htm
Nos viene a decir que en un pais como España si tuviera tanta malaria como en India, moririan 40 personas al año por dicha enfermedad y 40.000 sufririan la enfermedad (hay que contar ademas que en India la gente no tiene dinero para el tratamiento, así que pasan la enfermedad ¨a pelo¨). Añadir que el tratamiento es complicado porque la malaria se instala en el higado dañandolo, de ahí que tomar Lariam no fuera tan bueno (lo mismo no te morias de la malaria en si, si no de una cirrosis hepática).
Cojer malaria viajando por India y tomando unas minimas precauciones, es, por mi experiencia y por lo que ademas reafirma este artículo, muy dificil.
Hay que tomar precauciones viajando a zonas ¨calientes¨ (Estados del Nor-Este, islas Andaman y algun punto concreto dentro de India muy localizado, como Omkareshwar por ejemplo).
El articulo también señala que, aunque hay muchisima menos malaria que hace 60 años (1 caso hoy por los 75 casos de antes), hay que tener en cuanta que muchos de los parásitos son ahora resistentes a los farmacos y tratamientos. Al Indio que pasa a pelo la enfermedad le da igual, pero a nosotros que podemos tratarla con medicinas no. Por eso cada 5 años sale un farmaco nuevo mejor y mas caro. No es mejor, es que el anterior ya no funciona, y es cada día mas caro porque la malaria es un importante negocio para las farmaceuticas.
Los parasitos cogen resistencia a los farmcos naturalemente (mueren los no resistentes y los resistentes sobreviven, así que si a la persona que recibe el tratamiento le pican los mosquitos, estos chupan los parasitos aun vivos y resistentes). Ayuda mucho a crear resistencias cuando el tratamiento que se sigue se interrumpe o se toma una dosis menor de la que se deberia tomar. Esto sucede mucho en India porque las medicinas son ultracaras para ellos y a veces se sienten un poco mejor y dejan de tomarlas (y estamos hablando de la clase media). Una cosa curiosa es que a los enfermos deberia aislarseles durante los brotes de fiebre con mosquiteras. Es muy importante precisamente a ellos aislarles de los mosquitos para que la enfermedad no se extienda. Una persona enferma en India no puede trabajar y se la margina, así que precisamente a esta persona no se le va a comprar una mosquitera, y es precisamente la forma de acabar con la enfermedad. Si los salarios Indios les dieran para comprar mosquiteras, la malaria solo seria una anecdota. (una mosquitera cuesta el salario de 8 días de trabajo, casi dos semanas, como si a ti te costara 500 euros una mosquitera).
El problema es que en la India a la clase alta (los dueños de empresas y negocios) le gusta sentirse rica, le gusta ver que los demas son mucho mas pobres que ellos. (debe ser una mal universal porque en España también pasaba y vuelva a pasar). Pero llevar a limites los salarios en los que no se pueden comprar ni una mosquitera, ni un jabon.... Hace que la paises como la India sean un nido de enfermedades que al fin y al cabo a esos ricos les van igualmente a acabar afectando. En la India por eso se usaron las castas por los ricos ignorantes para tratar de ser infectados (si el intocable toca al bramin este ira corriendo a su casas a lavarse veinte veces). No seria mas facil pagar un poco mas a sus empleados?, educarles en el uso del jabon y de la mosquitera en las ventanas?. No se erradicarian la mayoria de las enfermedades en India?. Claro que muchas de las costumbres actuales desaparecerian, la religion perderia importancia, la India dejaria un poco de ser la incomprensible y esperanzadora INDIA.
Ir arriba Interesante Antonio. La mayoria de paginas no he podido abrirlas (no se si el enlace esta mal o es mi conexion), pero con ver la pagina... Kesar Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
Me parece que no te has molestado en leer el artículo del malaria journal: www.malariajournal.com/ ...6/1/105#B3 en que asegura que en la India s los casos reales de paludismo son más del doble de los que publica el gobierno indio, ni el de travelhealth: www.mdtravelhealth.com/ ...india.html , ambos se abren perfectamente.
También sería interesante leer lo que recomienda el "Department of Health and Human Services" del gobierno americano: wwwn.cdc.gov/ ...x#vaccines (en inglés) sobre la profilaxis en la India.
Sobre los enlaces de la organización mundial de la salud no sé porque no están funcionando, porque funcionaban perfectamente cuando los publiqué.
Por otro lado no dices nada de lo que dice Malaria Site sobre el riesgo de malaria en India: "All areas lower than 2,000 meters (that excludes some parts of the states of Himachal Pradesh, Jammu, Kashmir, and Sikkim)", traducido: todas las áreas por debajo de los 2000 metros, excepto algunas partes de los estados citados.
Siento no haber puesto artículos en castellano, pero infelizmente los artículos más prestigiosos sobre la India están en Inglés.
Sobre el tema del Lariam (Mefloquina) del que dices que los pacientes tratados acaban con cirrosis Chocado , ese dato no es correcto aparte de una exageración superlativa. El Lariam puede ser hepatotóxico, pero no es la cirrosis un efecto secundario habitual. Aparte que no sé a cuento de qué estamos hablando del Lariam, cuando en la actualidad se suele recomendar para la India otros fármacos.
Este tema empieza a ser cansino, el que no quiera tomar profilaxis que no la tome, pero que no recomiende a los demás que no lo hagan, en contra de las recomendaciones de todas las páginas de salud del viajero más importantes.
Además, sobre el tema de la profilaxis de la malaria, medicamentos recomendados, vacunas etc. Creo que es algo que incumbe a los departamentos de medicina y a los médicos, no a otras profesiones.
Un saludo
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"


Última edición por Antonio2006 el Dom, 27-07-2008 19:37, editado 2 veces
Ir arriba Me parece que no te has molestado en leer el artículo del malaria journal: www.malariajournal.comcontent61105#B3 en que asegura que en la... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
11-04-2008

Mensajes: 21

Votos: 0 👍
Hola Antonio,
Sin ánimo de crear polémica, creo que mucha confusión la generan los centros de vacunación internacional, que se supone son los profesionales de esto. Hay una vacunación básica sobre la que todos están de acuerdo: tétanos, hepatitis a y b, tétanos, tifus,...pero en cuanto a la profilaxis de la malaria NO HAY ACUERDO!. Según el centro que consultes respecto a la India:
- no hace falta profilaxis
- toma savarine
- el savarine no hace efecto. Toma dioxicilina
- toma "Risochan" o algo así
- toma Lariam
- El malarone és el único que no tiene efectos secundarios
...
Ante tanta respuesta, el viajero se confunde y no sabe qué hacer
_________________
Pax et Bonum
Ir arriba Hola Antonio, sin ánimo de crear polémica, creo que mucha confusión la generan los centros de vacunación internacional, que se supone son... 23thSalm Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
23thSalm Escribió:
Hola Antonio,
Sin ánimo de crear polémica, creo que mucha confusión la generan los centros de vacunación internacional, que se supone son los profesionales de esto. Hay una vacunación básica sobre la que todos están de acuerdo: tétanos, hepatitis a y b, tétanos, tifus,...pero en cuanto a la profilaxis de la malaria NO HAY ACUERDO!. Según el centro que consultes respecto a la India:
- no hace falta profilaxis
- toma savarine
- el savarine no hace efecto. Toma dioxicilina
- toma "Risochan" o algo así
- toma Lariam
- El malarone és el único que no tiene efectos secundarios
...
Ante tanta respuesta, el viajero se confunde y no sabe qué hacer

Hola
Sinceramente estoy de acuerdo contigo. Es algo que siempre me ha preocupado. Mi impresión (es algo personal, por lo que puedo estar equivocado) es que excepto en algunos sitios, muchas veces está personal con poca experiencia y muy pocas veces algún verdadero experto en medicina tropical o infecciosas, porque estos (lógicamente) están en hospitales. Lo que me sorprende es que todavía no tengan un protocolo consensuado para todos los centros de sanidad internacional Chocado , por lo que solo tengan que consultar una lista según el país o región que vayas.
Un saludo Sonriente
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Ir arriba Hola. Sinceramente estoy de acuerdo contigo. Es algo que siempre me ha preocupado. Mi impresión (es algo personal, por lo que puedo estar... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Serretis
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
13-05-2008

Mensajes: 56

Votos: 0 👍
Acabo de llegar de India Norte con Catai
No nos pusimos ninguna vacuna, tan solo homeopatia contra los mosquitos, relec y un activador de defensas, algo de precaución con el agua y poco más , no es para tanto al menos en un tour organizado como el de Catai, aunque allá cada cual pero no vi tantas ocasiones de riesgo
En fin eso es personal, yo cuento nuestra opción y no nos ha pasado nada ni en India ni en Nepal saludos
Ir arriba Acabo de llegar de India Norte con Catai. no nos pusimos ninguna vacuna, tan solo homeopatia contra los mosquitos, relec y un activador... Serretis Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-04-2008

Mensajes: 865

Votos: 0 👍
...aún...

No quiero ser cenizo, ni mucho menos, pero decir "no nos ha pasado nada" cuando acabas de llegar... Los síntomas tardan desde 1 semana hasta meses en aparecer. No lo digo por ti, sino por el resto de foreros... Las experiencias personales no sé si sirven para este tema. Bueno sí, sirve saber si has visto muchos o pocos mosquitos en determinados sitios.

(Por cierto, que conste que soy de los que no tomarán la profilaxis).

Saludos Guiño
Ir arriba ...aún... No quiero ser cenizo, ni mucho menos, pero decir no nos ha pasado nada cuando acabas de llegar... los síntomas tardan desde 1... Vigotski Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Serretis
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
13-05-2008

Mensajes: 56

Votos: 0 👍
En nuestro grupo había medicos expertos y aunque no recomiendan no ir protegido reconocieron que ni mucho menos había para tanto, mosquitos apenas en algún sitio Relec y listo, pero no hay más
Ahora allá cada cual claro, pero sintomas a tan largo plazo no se dan en este lugar
Saludos
Ir arriba En nuestro grupo había medicos expertos y aunque no recomiendan no ir protegido reconocieron que ni mucho menos había para tanto... Serretis Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
serretis Escribió:
en nuestro grupo había medicos expertos y aunque no recomiendan no ir protegido reconocieron que ni mucho menos había para tanto, mosquitos apenas en algún sitio Relec y listo, pero no hay más
Ahora allá cada cual claro, pero sintomas a tan largo plazo no se dan en este lugar
Saludos

Los síntomas de la malaria pueden aparecer hasta un año después de salir de la zona de riesgo. Por cierto, la hembra del Anopheles (transmisora de la enfermedad) es muy silenciosa y pasa desapercibida muy a menudo, por lo que el no verlos no significa que no puedan estar.
Un saludo Sonriente
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Ir arriba Los síntomas de la malaria pueden aparecer hasta un año después de salir de la zona de riesgo. Por cierto, la hembra del Anopheles... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Ladooscuro
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
12-02-2006

Mensajes: 90

Votos: 0 👍
Hace una semana estuve en sanidad exterior. El próximo día 5 parto para Rajasthan, Varanasi, y luegpo el Sur. El médico que dijo que dejaba a mi opción tomar o no profilaxis. Le dije que aún me quedaba una caja de hace 2 años de savarine, que es la que se toma allí. Lógicamente me preguntó que si me quedaba era porque no había acaabdo el tratamiento en aquella ocasión y me preguntó por qué. Le dije que no había mosquitos. Y me echó una bronca!!!!! "Todo el mundo dice lo mismo, que no ven los mosquitos. Pero la malaria es conocida como la muerte silenciosa. Los mosquitos no se ven, no se oyen, pican y a veces no producen prurito, pero te han infectado. Y tu no los has visto".
En fín, si me especificó que el norte es zona de bajo riesgo.
En cuanto a los síntomas....el guía que tuve en Africa el pasado año la pasó en una ocasión, a los 2 meses de volver a España.
Ir arriba Hace una semana estuve en sanidad exterior. El próximo día 5 parto para Rajasthan, Varanasi, y luegpo el Sur. El médico que dijo que... Ladooscuro Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Achillia
Experto

Experto
Registrado:
13-05-2008

Mensajes: 149

Votos: 0 👍
Yo acabo de llegar de Rajasthan y no me vacuné de malaria, uno de mis compañeros de viaje pasó todo el tiempo mareado y la dejó de tomar.
Si es como decís, que los mosquitos no se ven ni dejan señal, pues no sé...pero en principio no me arrepiento ya que me hubiera arruinado el viaje si me pasa como a mi amigo. Ah, mi médica no me la recomendó porque argumentaba que los efectos secundarios (por lo visto afecta al hígado) son mucho peores que correr el riesgo ya que el porcentaje de posibilidades de contraer malaria es ínfimo.
Lo que sí hemos puesto todo el tiempo es el repelente de mosquitos pero nada más. Espero no tener que contaros que la estaba incubando porque sólo acabo de llegar. En fin, le echaré la culpa a mi médica,jajaja
Ir arriba Yo acabo de llegar de Rajasthan y no me vacuné de malaria, uno de mis compañeros de viaje pasó todo el tiempo mareado y la dejó de tomar... Achillia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
Achillia Escribió:
Yo acabo de llegar de Rajasthan y no me vacuné de malaria, uno de mis compañeros de viaje pasó todo el tiempo mareado y la dejó de tomar.
Si es como decís, que los mosquitos no se ven ni dejan señal, pues no sé...pero en principio no me arrepiento ya que me hubiera arruinado el viaje si me pasa como a mi amigo. Ah, mi médica no me la recomendó porque argumentaba que los efectos secundarios (por lo visto afecta al hígado) son mucho peores que correr el riesgo ya que el porcentaje de posibilidades de contraer malaria es ínfimo.
Lo que sí hemos puesto todo el tiempo es el repelente de mosquitos pero nada más. Espero no tener que contaros que la estaba incubando porque sólo acabo de llegar. En fin, le echaré la culpa a mi médica,jajaja

Hola
Vamos a ver, hay una gran variedad de medicamentos contra la malaria y en la India se pueden usar varios de ellos según la zona. No se puede generalizar diciendo que los medicamentos de la malaria atacan el hígado, porque con potencial hepatotóxico solo lo tienen algunos, el más habitual el Lariam (mefloquina), que por cierto habiendo otros medicamentos en la actualidad sería preferible no usar a no ser en casos especiales (habitualmente el tratamiento de un cuadro agudo de malaria que no sea mefloquina resistente). Síntomas digestivos los puede tener cualquier medicamento (no hay ninguno inocuo, en ese sentido), pero son preferibles a la malaria, que sí que te amargaría un viaje (y más que el viaje).
Un saludo Sonriente
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Ir arriba Hola. Vamos a ver, hay una gran variedad de medicamentos contra la malaria y en la India se pueden usar varios de ellos según la zona. No... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Achillia
Experto

Experto
Registrado:
13-05-2008

Mensajes: 149

Votos: 0 👍
Hola, Antonio 2006
Yo no soy médico, la que generalizó en todo caso fue la médica de la Seguridad Social, yo no me lo inventé. El caso es que para la zona a la que fui no me la recomendó y así hice. Tampoco me puso la del cólera porque se suponía que tendría cuidado con el agua y la comida. Y así hice también. Sólo me vacuné de tétanos (recuerdo) y tifus. Repito: BAJO CONSEJO MÉDICO. De todas formas, todos sabemos que hay disparidad de criterios médicos en este tema.
Mi amigo no tuvo los simples trastornos digestivos que puede dar cualquier medicamento, como bien dices: se pasó el viaje bastante malito con mareos y dolores de cabeza. El caso es que dejó de tomarla porque decía que no podía viajar en esas condiciones (porque además India es un viaje duro por el calor y las distancias). Yo hubiera hecho lo mismo que él pero, por supuesto, no todos opinamos igual. Cada uno que haga lo que quiera.
Un saludo
Ir arriba Hola, Antonio 2006. Yo no soy médico, la que generalizó en todo caso fue la médica de la Seguridad Social, yo no me lo inventé. El caso... Achillia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

BEASHEPSUT
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
19-06-2007

Mensajes: 85

Votos: 0 👍
antonio2006 Escribió:
serretis Escribió:
en nuestro grupo había medicos expertos y aunque no recomiendan no ir protegido reconocieron que ni mucho menos había para tanto, mosquitos apenas en algún sitio Relec y listo, pero no hay más
Ahora allá cada cual claro, pero sintomas a tan largo plazo no se dan en este lugar
Saludos

Los síntomas de la malaria pueden aparecer hasta un año después de salir de la zona de riesgo. Por cierto, la hembra del Anopheles (transmisora de la enfermedad) es muy silenciosa y pasa desapercibida muy a menudo, por lo que el no verlos no significa que no puedan estar.
Un saludo Sonriente

Hola Antonio,
Viendo que lo sintomas pueden aparecer un año después, una vez que vuelves del viaje ¿hay alguna manera de saber si has cogido la malaria?
Análisis o otro sistema?
Gracias!
_________________
2004=Costa Rica+ Marruecos/2005 =Francia/2006=Egipto+Cmno. Santiago+Tenerife/2007=India+Nepal /2008=Thailandia+Bali/2010=Lanzarote/2011=FiordosNoruegos/2012=Italia/2013=Francia,Alemania,Holanda,Bélgica+Disneyland Paris/2014=Crucero Báltico+Portugal/2016=Escocia+Inglaterra/2017=Alemania/2018=China/2019=Riviera Maya/
Ir arriba Hola Antonio, Viendo que lo sintomas pueden aparecer un año despues, una vez que vuelves del viaje ¿hay alguna manera de saber si has... BEASHEPSUT Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
BEASHEPSUT Escribió:
antonio2006 Escribió:
serretis Escribió:
en nuestro grupo había medicos expertos y aunque no recomiendan no ir protegido reconocieron que ni mucho menos había para tanto, mosquitos apenas en algún sitio Relec y listo, pero no hay más
Ahora allá cada cual claro, pero sintomas a tan largo plazo no se dan en este lugar
Saludos

Los síntomas de la malaria pueden aparecer hasta un año después de salir de la zona de riesgo. Por cierto, la hembra del Anopheles (transmisora de la enfermedad) es muy silenciosa y pasa desapercibida muy a menudo, por lo que el no verlos no significa que no puedan estar.
Un saludo Sonriente

Hola Antonio,
Viendo que lo sintomas pueden aparecer un año después, una vez que vuelves del viaje ¿hay alguna manera de saber si has cogido la malaria?
Análisis o otro sistema?
Gracias!

En el caso de fiebre elevada con escalofríos y dolor muscular, con sensación de gran malestar general (hay veces que se confunde con una gripe). En su forma tradicional se presenta como ciclos con esa sintomatología que se presentan cada dos o tres días. En el caso de síntomas se recomienda ir a un hospital y comentar donde has estado. Se hace una prueba de sangre (gota gruesa) en donde se ven los parásitos en el microscopio.
Un saludo Sonriente
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Ir arriba En el caso de fiebre elevada con escalofríos y dolor muscular, con sensación de gran malestar general (hay veces que se confunde con una... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Rosazul
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
19-01-2008

Mensajes: 26
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Por culpa de las pasttillas anti malaria que tomo un compañero de viaje... Tuvos problemas bastante graves y estuvo ingresado en varios hospitales en India.
Allí no diagnosticaron nada y fue al llegar a su ciudad en España, cuando después de numerosos analisis,etc los medicos llegaron a esa conclusión.
_________________
Mis Blogs
https://nieblaysombras.blogspot.com/
https://semiramis.blogspot.es/
Ir arriba Por culpa de las pasttillas anti malaria que tomo un compañero de viaje... tuvos problemas bastante graves y estuvo ingresado en varios... Rosazul Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
rosazul Escribió:
Por culpa de las pasttillas anti malaria que tomo un compañero de viaje... Tuvos problemas bastante graves y estuvo ingresado en varios hospitales en India.
Allí no diagnosticaron nada y fue al llegar a su ciudad en España, cuando después de numerosos analisis,etc los medicos llegaron a esa conclusión.

Hay que especificar que medicamento fue. Contra la malaria hay multitud de medicamentos diferentes, de la misma manera que hay multitud de antibióticos que no tienen nada que ver los unos con los otros.
Por un medicamento específico no se puede generalizar a todos los demás antimaláricos. Es lo mismo que si estuvieras diciendo que por ser alérgico a la penicilina lo fuera a todos los antibióticos Chocado
Por la importancia de los efectos secundarios me inclino a pensar que fue Mefloquina (Lariam), aunque también puede haber sido un antimalárico de otra familia.
Un saludo Sonriente
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Ir arriba Hay que especificar que medicamento fue. Contra la malaria hay multitud de medicamentos diferentes, de la misma manera que hay multitud... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Malaria en el norte de la India?  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
06-09-2006

Mensajes: 2730
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Comentaba ayer el desbarajuste de Sanidad Exterior con un amigo mío que es médico.

Me decía que en general la sanidad pública es una competencia transferida a las comunidades autónomas. Normalmente las autonomías tienen una consejería de sanidad que se organiza y funciona, mejor o peor, pero organizada, con controles, con responsables, ....

Pero sanidad exterior es un área de la administración periférica del estado, depende del MAP, no de la consejería de sanidad que lleva todo el resto de temas médicos de la comunidad autónoma.

Y en muchas ocasiones son "los últimos de Filipinas", nadie les manda directamente (o su jefe está muy lejos), en cada provincia van un poco por libre y ésto crea un poco de desbarajuste. Aunque supongo que como en todos los sitios habrá profesionales superserios y otros no tanto.

En fin, el lunes tengo cita con ellos. A ver qué me dicen esta vez.
Ir arriba Comentaba ayer el desbarajuste de Sanidad Exterior con un amigo mío que es médico. Me decía que en general la sanidad pública es una... Loopy Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: ¿Malaria en el norte de la India?  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Experto

Experto
Registrado:
04-02-2011

Mensajes: 207

Votos: 0 👍
Ummm, es un tema complicado, nosotros fuimos a atención al viajero del l'Hospital Clínic de Barcelona, nos dijeron que para 15 días que ibamos a estar por el norte de la India no valia la pena tomarse la medicación ya que es muy poco tiempo de exposición y el tipo de malaria no es muy fuerte.
La verdad esq durante el viaje nos pusimos el spray y no nos picó ningún mosquito aunque tengo que decir que tampoco vimos mucho y eso que estuvimos en setiembre después de la estación de lluvias...
Saludos
_________________
2006-Rivera Maya 2007- Egipto-Tunez 2008-Marruecos 2009-Cuba 2010-China
2011-Vietnam-Camboya- India 2012 Tailandia-Tunez 2014-Nueva York 2015-Japón 2016-Corea del Sur 2017-Taiwan-Shanghai 2018-Costa Oeste
2019-Malasia-Singapur
Ir arriba Ummm, es un tema complicado, nosotros fuimos a atención al viajero del l Hospital Clínic de Barcelona, nos dijeron que para 15 dias que... Duna_bcn Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Subcontinente Indio: India y Nepal RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube