Mi viaje por sudáfrica. Agosto 2014

Mi viaje por sudáfrica. Agosto 2014 ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

Viaje de 24 días por Sudáfrica: Kruger, Ciudad del Cabo y Ruta Jardín, como principales puntos.
Autor: Alialf  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (9 Votos)
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Preparativos del viaje (vuelos y reservas)

Preparativos del viaje (vuelos y reservas)

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 30/12/2014 15:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Para preparar todas las reservas contacté en febrero con la agencia Evaneos, que me remitió a Rhythm African Tours, agencia local sudafricana, con Virginia, y empezó un intenso y productivo intercambio de correos para poder organizar el viaje lo más perfecto y a mi gusto posible.

Una vez que cuadré el itinerario, cosa complicada porque había dos puntos con fecha inamovible que había que encajar con el resto del viaje, uno la salida del Rovos Train de Pretoria a Ciudad del Cabo, sólo unos días al mes, y otro el partido de rugby Sudáfrica-Argentina, el 16 de agosto en Pretoria, saqué los billetes. Busqué el trayecto más corto en horas, con 1 escala, y resultó ser con Swissair, vía Zurich, el precio no era el más barato pero la diferencia no era mucha, salió por 970 pp. Reservé también los asientos para evitar sorpresas de última hora. El vuelo era por la noche llegando a Johanesburgo a primera hora de la mañana, lo cual era perfecto para nosotros.

Con los billetes y el itinerario empezamos a reservar los hoteles, yo tenía ya elegidos la mayoría, bien porque me los habían recomendado algunos amigos que habían estado el año anterior, o porque me habían gustado a través de internet. Virginia me orientó con información complementaria para poder decidir mejor, fue muy útil, en seguida captó el tipo de viaje que quería, los lugares preferidos y los tiempos. También reservé el coche, el conductor para un tramo del viaje, algunos traslados puntuales al aeropuerto o al estadio de rugby, un pequeño crucero en el Cañón del Blyde que haríamos de camino y que preferí llevarlo confirmado para no perder la ocasión por falta de plazas, alguna que otra actividad, dos vuelos internos, el tren, las entradas para el partido de rugby y las reservas en dos restaurantes muy afamados (sólo de mesa, a pagar allí después de elegir a la carta).

Con todo esto envié un anticipo del 40%, y un mes antes del viaje el resto. En total pagamos unos 4500 euros pp en habitación doble. En las etapas del viaje os contaré más detalladamente todo lo que cubría este importe y el tipo de alojamientos, para que os hagáis una idea más exacta.

Una vez cerrado este tema quedaban algunos preparativos. Por supuesto, confirmar que el pasaporte y las tarjetas de crédito estaban en vigor para las fechas del viaje, que NO necesitábamos visado, y una cita en el Centro de Vacunación Internacional (al menos así se llama el de Madrid), para actualizar las vacunas y recibir información específica sobre Sudáfrica. Aconsejo hacerlo con tiempo porque están a tope y es necesario, para algunas vacunas, un periodo de espera antes de viajar. Nos recetan malarone para la malaria, sólo para los días del Kruger. Además, el Vivotif para las tifoideas, muy aconsejable cuando uno viaja por su cuenta (cada 3 años). También nos recomendaron el Goibi para los mosquitos, aunque vamos en invierno y no habrá muchos.

A mí me gusta empaparme un poco con lecturas sobre el país, o literatura local, así que compré algunas novelas de autores sudafricanos, además una guía para moverme sobre el terreno y un buen mapa de carreteras.

Por último, un repaso al equipaje para compras necesarias, el clima en Sudáfrica iba a ser muy variado, pero nunca de mucho calor, había que llevar el típico vestuario de capas, forro polar medio y chubasquero, pues teníamos muchas probabilidades de lluvias, especialmente en la región de El Cabo. Un botiquín completito y por supuesto las cámaras y tarjetas a punto. Sin olvidar el adaptador de enchufe, en Sudáfrica hay de varios tipos, por eso llevo el juego universal que tengo y, además, uno especial que me habían dado unos amigos. También se puede comprar allí.

El día anterior imprimí la tarjeta de embarque, los “bouchers” de hoteles y coches que me mandó la agencia en PDF y el itinerario.

De Madrid a Johanesburgo

De Madrid a Johanesburgo

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 30/12/2014 15:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Con las maletas cerradas y a punto de salir para el aeropuerto recibo un correo de swissair. “Su vuelo ha sido cancelado”. Os prometo que se me paró el corazón, tras superar un breve ataque de nervios llamé a la compañía, el vuelo de Zurich a Johanesburgo se había cancelado pero no Madrid-Zurich, nos aseguraron plaza a la mañana siguiente pero debíamos cerrarlo todo en el aeropuerto.
Salimos de casa a todo correr, temiéndonos lo peor, taxi al aeropuerto y allí, en el mostrador de Swissair nos dieron a entender que nuestro vuelo, que salía de Zurirch a la 10 y pico de la noche en realidad se había pospuesto a las 8 de la mañana del día siguiente, pero que se mantenía nuestra plaza e incluso los asientos reservados. Nos quedamos mucho más tranquilos, pues ese primer día tenía una reserva de hotel a una hora del aeropuerto y la intención de pasarlo recuperándonos del vuelo y visitando el pueblo, pero nada más, es decir, el plan de viaje prácticamente no se alteraba con el retraso.
Embarcamos sin problemas ni retrasos hacia Zurich, allí, en el mostrador de incidencias nos dieron unos cupones para el hotel, dentro del mismo aeropuerto, a 5 minutos andando, la cena y el desayuno del día siguiente. Dormimos como niños después de los nervios pasados.
A las 6 de la mañana tomamos un café con bollitos y volvimos a la zona de embarque. Vuelo a Johanesburgo. Llegamos sobre las 9 de la noche, recogimos el equipaje y, nada más salir, una persona de la agencia con un cartelito con mi nombre nos estaba esperando. Nos comentó la posibilidad de alojarnos allí mismo, perdiendo la noche de hotel, o viajar una hora hasta el hotel reservado, dado que ya no tenía sentido desplazarnos sólo para dormir, que estábamos absolutamente agotados y que llegaríamos demasiado tarde para cenar, con la única finalidad de dormir y salir al día siguiente, temprano, para el kruger, decicimos quedarnos en un hotel pegado al aeropuerto. El guía nos acompañó, nos ayudó con el cheking y se despidió hasta el día siguiente a las 8. Tras una ducha cenamos en el mismo hotel una hamburguesa y nos fuimos prontito a la cama.

Día 1: Viaje hacia el parque Kruguer

Día 1: Viaje hacia el parque Kruguer

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 30/12/2014 15:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de un buen desayuno en el buffé, bien dormidos y descansado, salimos con el conductor del día anterior hacia el parque Kruguer. El plan de ese día era llegar al Kruger a primera hora de la tarde, queríamo hacer el recorrido sin prisas, parando de vez en cuando y comiendo por el camino, para empezar a tomar contacto con el país, hicimos una ruta un poco más larga que la habitual para disfrutar de la zona.
A la hora de salir de JNB paramos en una gasolinera imponente, con restaurante, tiendas, y, lo que más nos gustó, un enorme mirador desde el que pudimos ver algunas cebras y búfalos que se acercaban a beber a un pequeño laguito justo enfrente del mirador. Nuestros primeros animales salvajes. Allí cambiamos de conductor y conocimos a Grieg, el que iba a ser nuestro guía en la zona de Cañón del Río Blyde, tras los días del Kruguer. Justo antes de arrancar el coche, un todo terreno impecable, nos señaló a lo lejos unas manchitas negras, con los prismáticos pudimos ver perfectamente 3 rinocerontes, no dábamos crédito.
El paisaje empezó a cambiar paulatinamente según íbamos subiendo, hasta que llegamos a Dullstrom, estábamos en una zona de montaña, airecillo fresco y limpio, el pueblo no es más que una calle de pequeños restaurantes, cafés y algunas tienda de artistas locales. Compré unas cucharitas y un cuenco de porcelana pintada y nos tomaos un capuchino al solecito en una terraza. El viaje continuó por una carretera con paisajes espectaculares de las montañas, todo muy verde, paramos de vez en cuando a sacar fotos. Otra pequeña parada en Lydenberg para ver una pequeña iglesia, la más antigua de la zona. A las 2 le comenté al guía que nos buscara un sitio agradable para comer y paramos en un pequeño restaurante, con mesitas repartidas en un jardincito. Aprovechando que estábamos en una zona truchera, pedimos unos bocadillos de trucha ahumada por ellos con salsa tártara buenísimos y probamos la cerveza sudafricana por primera vez.
Sobre las 4,30 cruzamos la puerta del parque Kruguer, empezamos a ver algunos antílopes, cebras, etc, la vegetación y el paisaje habían vuelto a cambiar completamente. Arbustos intrincados y mucho más seco. Llegamos al lodge que teníamos reservado, Motswari, en la reserva privada de Timbavati. Encantadora recepción con el tradicional zumo y toallita fría para refrescarse. Es un hotel con habitaciones de arquitectura tradicional, techo de palma, terracita, estupendo baño, cama grande y cómoda. Están dispersas alrededor del restaurante-bar y una pequeña piscina. Enfrente del bar hay un río con poco caudal al que se acercan, con mucha frecuencia, distintos tipos de animales, y en el jardincito hay algunos bebederos para la enorme variedad de pájaros de la zona.
Dedicamos una horita a ducha, reorganizar cámaras, preparar la mochila con las cosas para los game drives (gorritos, capa de agua, forro polar, etc) pues al día siguiente saldríamos muy temprano. Sobre las 6 nos fuimos al bar, pedimos un whisky y esperamos a la cena.
Sobre las sietes nos avisan de la cena. El comedor está en una “boma” círculo de estacas que imita la construcción tradicional, en el centro un enorme fuego, en absoluto decorativo pues la noche era fría y gracias a él el ambiente era cálido a pesar de estar al aire libre. Antes de cenar te ofrecen un vino en una barra de bar dentro de la boma y se charla un rato hasta que llega todo el mundo. Compartimos mesa con otros clientes de distintas nacionalidades (te preguntan antes por si prefieres una mesa sólo para tu grupo), en cada silla había una mantita. Cena rica y cuidada, con vinos locales muy buenos. Vuelta al bar para el café y el brandy junto al fuego en unos sofás estupendos. A las diez a la camita, pues había que levantarse muy muy temprano.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Mi viaje por sudáfrica. Agosto 2014
Marimerpa  marimerpa  02/01/2015 09:46   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje impresionante, muchas gracias por compartirlo. Te dejo 5 estrellas.
Flotas  flotas  14/01/2015 04:04   📚 Diarios de flotas
Sin duda un viaje diferente por Sudáfrica, te felicito. Te comento algunas cosas que me fueron viniendo a la cabeza conforme leía tu relato:

1. El hecho de ir a una reserva privada está fundamentalmente justificado por el trato y la exclusividad del lugar. No sólo me refiero a la atención que te brindan en estos lugares, sino también al disfrute de la fauna y el paisaje casi en soledad. Y más si es en Timbavati. Al ser reservas de un tamaño reducido (comparado con el resto de Kruger) y contar con varios rangers intercomunicados entre sí, te aseguran casi al 100% ver toda la fauna de la que disponen, sobre todo los felinos que suelen ser más esquivos (junto con los wild dogs y animales nocturnos). Otro punto a favor es que no tienen un camino definido y pueden ir campo a través para seguir a los animales. Pero no te confundas, Kruger tiene una red muy amplia de carreteras y caminos, suficientes para poder explorar las distintas áreas en busca de la fauna. Tiene una variedad mayor de paisajes, donde el norte no se parece nada al sur. Y luego viene el aspecto a nivel de satisfacción personal a la hora de encontrar los animales por tu cuenta, sin que te lleven ni porque se han llamado los rangers para decir que el leopardo fulanito está en tal árbol o si el león menganito está en tal bebedero. Pero bueno, es la eterna discusión entre reservas privadas y parques. Lo que sí me parece rarísimo es que no vieras ningún león....¡¡¡¡en Timbavati!!! que es famoso por sus leones blancos y los deben tener controladísimos.

2. Genial lo de Jessica, ya lo había visto en el Discovery.

3. Por fin alguien que va a Sudáfrica y pasa por Kimberly a visitar el Big Hole y el museo de De Beers. No sé si te dio tiempo a dar una pequeña vuelta por los edificios históricos que han conservado alrededor del Big Hole a modo de recreación de la época y que es un museo en sí mismo.

4. Veo que no pudisteis subir a Table Mountain, ni ir a Robben Island, ni pasar por Chapman's Peak Drive por un derrumbe, qué lástima. Y encima mal tiempo. Pues tendrás que volver porque son una obligación si estás allí. Lo que me ha parecido entender es que luego, al ir hacia el Parque del Cabo de Buena Esperanza, sólo fuisteis a Cape Point, donde el faro. ¿No os acercasteis al Cabo de Buena Esperanza en sí, el que queda a un par de km antes?

5. La colonia de pingüinos que visitasteis está en Betty's Bay. Es cierto que es menos conocida y va menos gente, pero la otra colonia, está en un sitio mucho más bonito (Boulders).

6. Creo que has movido tu visita a Agulhas, ya que no tiene sentido ir allí desde Botlierskop si ibas de camino a Oudtshoorn. ¿No será que fuisteis a Agulhas después de Hermanus?

7. Y por último, me resulta curioso estar 3 días en Oudtshoorn y no visitar ni una granja de avestruces, cuando es un pueblo que vive de eso. El 95% de las avestruces del mundo se concentran en las granjas de esa zona. A ver, que no es algo imprescindible, sobre todo si estás un día de paso, pero estando tanto tiempo...

También te felicito porque veo que has aprovechado y disfrutado de la oferta gastronómica que ofrece Sudáfrica, que con esas carnes tan exóticas y esa combinación/fusión de la cocina malaya e india le da un toque muy particular.

Perdón por el rollo, pero al ser un viaje tan distinto a los demás, quería cruzar algunas opiniones. Un saludo.
Alialf  alialf  14/01/2015 20:22   📚 Diarios de alialf
Hola Flotas, en primer lugar darte las gracias por los comentarios y consejos. Para que te hagas una idea, nosotros hemos ido a Kenia regularmente desde hace 27 años, me conozco el país (además de Uganda y Tanzania) casi como la palma de mi mano, siempre hemos ido por nuestra cuenta, alquilando todo terreno y haciendo la mayoría de los gamedrives (superan los 100 ya) por nuestra cuenta, alguno con guias locales, especialmente masais, hemos acampado en Mara, en el Serenguetty y en TurKana, en fin, este rollo es para decirte que comparto totalmente contigo la emoción que supone buscar por tu cuenta animales, muchas veces mayor que el hecho de verlos. En esta ocasión, nuestra primera en Sudáfrica, sacrificamos ese punto por otros motivos un poco largos de explicar y por hacer caso a la recomendación de Timbavati por parte de mi hermana que volvió realmente contenta (incluso vió licaones, imagina¡¡). El Kruger es un parque inmenso y como bien dices con distintos paisajes y ecosistemas, por eso, mi intención es volver, a otra zona, en el futuro. En cuanto a los leones, los guías flipaban por completo, los buscamos hasta la saciedad, alargamos alguna de las salidas para hacer más kilómetros intentando localizarlos, los pobres estaban abrumados y pedían miles de disculpas, pero nosotros, que sabemos muy bien que estás cosas pueden pasar, y que hemos visto tropecientos leones de todas las formas y maneras, no nos sentimos decepcionados, otra vez será, sin embargo ver leopardos a tutiplen, con crías y todo, siempre, por muchos gamedrives que uno haya hecho en su vida, es algo excepcional.

Tenemos intención de volver al país no una, sino varias veces, de hecho estoy ya empezando a preparar el viaje para el próximo verano, 23 días, (desde Kalahari hasta Ciudad del Cabo bajando por la costa y Clamwilliams) parando mucho y dedicando tiempo a cada sitio.

En cuanto a Kimberly, sí me dio tiempo a los edificios, la excursión era muy relajada con tiempo para todo, no lo puse en el diario porque me daba un poco de miedo ser demasiado exhaustiva. Igual con lo del Cabo de Buena Esperanza.

Este próximo viaje terminamos otros 3 días en Ciudad del Cabo y pienso asegurarme Robben Islan con reserva previa (salvo que anulen el barco por el tiempo, claro) y cruzo los dedos para que el funicular de la montaña esté en funcionamiento esos días. También quiero ver los jardines, en fin, que la idea es hacer las cosas que se nos quedaron y disfrutar de la ciudad que nos encantó.

En cuanto a la colonia de Boulders teníamos intención de visitarla también, pero dado el día tan complicado que tuvimos no lo hicimos y no nos importó mucho por que contábamos con Betty’s Bay.

En cuanto a lo de Agulhas tienes toda la razón, no sé cómo se me metió aquí en el diario, deduzco que escribí dos o tres días de un tirón y en el momento lié el itinerario, lo cambio en seguida.

Por último te explico lo de la granja de avestruces: hemos visto un montón ya a lo largo de nuestra vida (incluso hemos montado en alguna) y siempre lo posponíamos por algo que nos apetecía más. Oudtshoorn nos encantó, disfrutamos mucho simplemente paseando o parando en pequeñas bodegas donde se nos pasaba el tiempo volando.

En fin, espero haber aclarado alguna de tus dudas y si tienes sugerencias para la ruta que voy a hacer el próximo verano serán muy bienvenidas.

Muchas gracias de nuevo.
JK7777  JK7777  25/01/2016 20:34
Comentario sobre la etapa: Días 18 y 19: BOTLIERSKOP PRIVATE GAME RESERVE
Una pregunta Aliaf, la reserva que comentas entiendo que esta en el mismo cabo Agulhas y que se encuentra fácilmente?
Me ha gustado mucho tu diario por ser diferente a otros que he ido leyendo, gracias
JK7777  JK7777  25/01/2016 20:39
Comentario sobre la etapa: Días 20, 21 y 22: Oudsthoorn
De nuevo vuelves a sorprenderme con la excursión a ver Suricatas algo que quería hacer y que no había leído antes, podrias informarme por favor.

SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) Información práctica y útil para organizar por... ⭐ Puntos 4.85 (55 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:24 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

A nivel de infraestructuras en tema de carreteras, bed and breakfast, etc..., hay momentos en los que piensas que estas por Alemania, Holanda... Carreteras en perfectísimas condiciones, cuidadas. Es muy habitual alquilar coche de alquiler, y montar el viaje a tu bola... Teniendo en cuenta únicamente las horas de luz, y evitar en la medida de lo posible circular de noche (hay muchísima fauna, y por otro lado muchos coches sin luces... No es por otra cosa). Nosotros nos cruzamos Sudáfrica en la primera ocasión por una ruta poco habitual, en vez de por la costa, fuimos de Kruger a Ciudad...  Leer más ...
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Jue Abr 25, 2024 03:09 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

@Santi1966, puedes comentar tu ruta por el interior a la que haces referencia?.

Yo viajaré en octubre, mismo recorrido que tú, desde Kruguer hasta Ciudad del Cabo, y me gustaría visitar alguna zona por el interior.

santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:02 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Si, claro., hicimos algo así - Salimos de Kruger a mediodia, y pernoctamos en Vanderbijpark. Aquí cayo el primer topico, estuvimos en un B & B de holandeses, y les comentamos que era ya de noche, y que aunque teniamos hambre, mejor quedarnos..... Nos dijeros que a 20 minutos andando teníamos varios locales, y que era totalmente seguro. Les hicimos caso, y la verdad que no se si sería por el sitio, pero ninguna sensación de inseguridad, pese a ser noche cerrrada. - Día en ruta hasta Bloemfontein. En esta localidad visitamos un jardín botánico, y el monumento a Nelson Mandela, sin...  Leer más ...
lanchone

fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Mar Abr 30, 2024 08:11 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

[/quote]Un par de apuntes. Llegando a las 11 a cape town, no es posible hacer el jardín botánico y las zonas de viñedos. No hay tiempo material. Después del largo viaje, poco más que visitar el waterfront y ya a esas horas. Además que anochece muyyyu pronto y cape town ( al igual que en toda Sudáfrica ) se convierte en la película de La Purga.
Por otro lado, en Santa Lucía no vas a ver cocodrilos. Solo hipopótamos.
Un saludo.[/quote]

Buenas! No pretendo visitar la zona de viñedos a fondo, ya que más adelante iremos a la zona de Hemel en Aarde y Stellenbosch, lo de Constantia sería simplemente pasar con el coche para ver un poco el paisaje de forma superficial (perder allí no más de media hora tirando al alza, si vamos justos de tiempo, ni siquiera ir).
Y respecto al Jardín Botánico, en teoría cierra a las 19:00, y nuestra idea era pasar allí 2/3 horas aprox.
Yo creo que nos daría tiempo de sobra yendo directamente desde el aeropuerto nada mas llegar.

La puesta de sol es a las 18:30 en la fecha que vamos, así que la idea sería salir del jardín como a las 18:00 aprox, para llegar aún con luz al alojamiento. Llegando a las 15:00, nos daría tiempo, y muy mal se nos tendría que dar para no llega a las 15:00 al jardín aterrizando a las 11:00...

Y respecto a los cocodrilos en Santa Lucía, tengo enetendido que en las fechas que vamos si que hay , además de los hipopótamos logicamente. Pero bueno que si no los viéramos allñi, tenemos casi 10 días extras donde verlos entre Kruger, Hluluwe, Eswatini y demás paradas Muy feliz