Ruta de Turismo de Cementerio. Cementerio de la Almudena -Diarios de Viajes de España- Pipi-61

Diario: Ruta Turismo de Cementerio  -  Localización:  España  España
Descripción: Paseo guiado por el Cementerio de la Almudena y Pabellón de los Hombres Ilustres, en Madrid

Etapa:  Ruta de Turismo de Cementerio. Cementerio de la Almudena  -  Localización:  España España
Pipi-61  Autor:    Fecha creación:
Chocado Chocado Chocado Sí, habéis leído bien , me he ido de ruta turística a un Cementerio y exactamente al de la Almudena de Madrid... pero empecemos por el principio.
Cotilleando la página web de Madridfree.com encuentro el ofrecimiento a participar en la I Ruta de Turismo de Cementerio perVive, ésta la organizan Pervive.com que es la red social que te ayuda a mantener vivo el recuerdo de tus seres queridos, dentro de la Semana Europea de Turismo de Cementerio. Y para, como dice Marta: " Descubrir otro Madrid y ofrecer la oportunidad de conocer su historia desde otro punto de vista".....y.... allá que me voy… ya que se me conoce como “la que se apunta a un bombardeo”… pues eso.
Quedamos en Atocha y allí nos esperan con un autobús de dos pisos de Madridvisión y camino a La Almudena, al cementerio, claro!; mientras, muy cariñosos se presentan los miembros de “pervive” y nos desean un buen día Riendo Riendo .
Cuando llegamos al cementerio nos recibe el director de los Servicios funerarios de Madrid D. Gabino Abádanes y junto con nuestro guía Jesús Cámara nos tuvieron bien informados.

Hasta finales del siglo XVIII se enterraban a los fallecidos dentro de las iglesias ( si tenían poderío económico o social) o en el exterior… los demás; pero cuando llega Carlos III se promulga una ley que prohíbe los enterramientos en estos lugares pero no es hasta principios del s. XIX cuando se hace efectivo; a partir de estos momentos se empieza a enterrar en Las Sacramentales.
En 1868 sale a concurso público la construcción de este cementerio y lo gana Fernando Arbós , que también proyectará y construirá el Pabellón de Hombres Ilustres, también en Madrid.
Este cementerio es uno de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos, de este tipo, más importante a nivel europeo. Pero no es hasta 1884 cuando no se inaugura; con una gran mezcla de estilos arquitectónicos: modernismo, neobizantino, neogótico, neorrománico, neobarroco, etc.
Y empezamos viendo un pequeño jardín, “El Jardín del Recuerdo” en el que se pueden extender las cenizas en el césped (hay un sistema de riego que hacen que estas sean absorbidas rápidamente) o depositarlas en un cenicero habilitado para ese uso, posteriormente se pone la chapa con el nombre en esas placas de mármol que hay.

Capilla: en ella se da el último responso. Es de estilo Modernista de 1920 y tiene una mezcla de art noveau con art decó.

Los porches de Hierro en las entradas de la capilla.

¿Estos pináculos no os recuerdan a las obras de Gaudí?.

Y estas “gárgolas” con forma de murciélago… ¿qué os parecen?

Luego pasamos a una sala en donde están diversos carruajes , unos para caballos y otros a motor que se han utilizado ( está en proyecto el museo de los carruajes funerarios… pero… por ahora tendrá que esperar). Esta sala no está abierta al público, gracias al buen hacer de perVive pudimos conocer estos vehículos tan… especiales.

“La llorona”, así es como le llaman a este coche fúnebre.

En este cementerio están enterrados además de unos cinco millones de personas anónimas muchos personajes famosos, españoles y extranjeros, muy conocidos por sus vidas o sus obras.

El mausoleo de la Familia González Flores:

Mausoleos de la Legión Cóndor, de los Caídos en La División Azul, Caídos en el Cuartel de la Montaña, la tumba y recuerdo en varias lápidas a “las trece rosas” que murieron el 5-8-1939 (se ha mantenido , sin tapar, el trozo de tapia del cementerio en la que fueron fusiladas, como recuerdo a ellas).

Enrique Tierno Galván: para mí “el mejor Alcalde de Madrid”, con permiso de Carlos III.

Pérez de Ayala

Quintana

Junto al panteón de los fallecidos en la Guerra de Cuba y Filipinas el Niño Dolores nos tocó con su guitarra una soleá que puso un momento muy emocionante en aquel lugar tan poco habituado a algo que no sea el silencio.

Seguimos nuestro paseo en un muy caluroso día y no puedo dejar de fotografiar las vistas del Sky Line de Madrid que se ve desde una de las mesetas.

Un bello panteón de estilo ecléctico

Y antes de llegar al cementerio civil pasamos por algunas tumbas de fallecidos de etnia gitana.

En el Cementerio Civil, es mucho más pequeño, están enterrados todos los que no podían o no querían hacerlo en Tierra Sagrada,( el otro cementerio era católico, en la actualidad: cristiano) y se enterraban personas de otras confesiones o a los suicidas.
Con una suicida se estrenó este cementerio: Maravillas Leal, a su entierro asistió el Rey Alfonso XII y esto hizo que se agilizaran los permisos para que se consagrara, (por parte del Obispado de Toledo) el Cementerio de La Almudena.
Aquí están enterradas muchas personalidades, incluidos 4 presidentes de La República.

Pi y Margall

Dolores Ibarruri , La Pasionaria

Pío Baroja

Julián Besteiro

Pablo Iglesias

Junto al Cementerio civil , está el Cementerio Judío que tiene como particularidad que los empleados de los servicios funerarios deben pasar el cuerpo del fallecido hasta la puerta y es a partir de aquí cuando lo recogen, lo preparan y entierran sus propios compañeros.

Ver más diarios de Pipi-61 Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 477 Visitas mes actual: 100 Total visitas: 27890

Últimos comentarios al diario:  Ruta Turismo de Cementerio

Rosoll  rosoll  01/11/2012 15:56
Me ha encantado tu diario. Lo encontré por casualidad y ha sido una grata sorpresa.
Me encanta visitar los cementerios... me parece que al igual que las plazas o los mercados son representativos de la sociedad y tambien hay verdaderas obras de arte.
Entre los que mas me han gustado estan el de Comillas, La Habana (Cuba), Luarca, Rabat, Venecia (una isla para el solo)....
Tengo que ir a ver el de la Almudena....
Te dejo 5 estrellitas.

Pipi-61  pipi-61  01/11/2012 16:03
Rosoll: muchas gracias por leer mi diario... me encanta que te encante!!!

Mariposa03  mariposa03  04/11/2014 15:13
Pipi, me ha parecido una ruta muy interesante y nos la relatas de una manera muy amena. Estupendas las fotografías, gracias a ellas he conocido las tumbas de los ilustres y me han gustado especialmente las de Benlliure. Gracias por descubrirme esta otra manera de rozar ese "Mas allá" que espero nos tarde mucho en llegar. Un beso

Mariposa03  mariposa03  04/11/2014 15:15
Por supuesto te dejo totalmente estrellada

Pipi-61  pipi-61  04/11/2014 15:55
Muchas gracias, Mariposa!!!! Sonriente Sonriente

Information Tema: COMUNIDAD DE MADRID: ÍNDICE DE ENLACES
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Agni_Mani
Agni_Mani
Ago 24, 2005

Fecha: Mar Oct 13, 2009 01:01 pm    Título: COMUNIDAD DE MADRID: ÍNDICE DE ENLACES

DIRECTORIO DE ENLACES PARA VIAJAR POR LA COMUNIDAD DE MADRID

Este es el Directorio general de recursos para viajes la Comunidad de Madrid.-
Como norma de buen uso del foro os recomendamos a los nuevos usuarios con carácter previo la lectura de este post: ANTES DE ESCRIBIR EN LOS FOROS DE ESPAÑA, de carácter orientativo sobre el manejo de los recursos del foro y la búsqueda de información y publicación de mensajes.

MADRID

MADRID Y OTRAS CIUDADES

Viajar a MADRID -¿Qué Ver?

Alcala de Henares

Aranjuez - Chinchon (Madrid)

ALOJAMIENTO

Hoteles en Madrid

MADRID (provincia) : Hoteles

Hoteles cerca de Atocha Renfe

Hoteles cerca del Santiago Bernabeu

Hoteles junto al Palacio de los Deportes (Madrid)

Hoteles cerca del Aeropuerto de Madrid Barajas

Comer en Madrid: Restaurantes, Tapas, bares, bocadillerias

Comer en Madrid: Menú del día

Comer en Madrid: Restaurantes para grupos

Restaurantes en Sierra de Madrid y alrededores de Madrid

Madrid: Restaurantes románticos, con espectáculos o especial

Bocata de calamares en Madrid. ¿Dónde?

De copas, salir de marcha por Madrid

Fiesta en Madrid ¿dónde ir?

TRANSPORTE PÚBLICO - COMO IR DESDE/HASTA

ATOCHA-BARAJAS en metro, tren, taxi o bus express

INFORMACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN MADRID

Escapadas cerca de Madrid

Atravesar Madrid

Aparcar en Madrid

Parking de Larga Estancia - Madrid - Barajas

Aparcar en aeropuerto de Madrid.

Piscinas Naturales cerca de Madrid

Madrid: Lugares no tan típicos

Cuanto se tarda de la T4 a la T1 en Madrid-Barajas

Guardar Maletas, Consignas en Madrid

VER NIEVE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Oficina de Turismo de Madrid: Información actualizada.
Yennefer
Yennefer
Ene 22, 2008

Fecha: Lun Ago 22, 2011 04:57 pm    Título: Re: COMUNIDAD DE MADRID: ÍNDICE DE ENLACES

Actualizado por Yennefer el 22-agosto-2011