Leipzig

Leipzig ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Antoni54 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3.5 (4 Votos)

Diario: Viaje por Sajonia y Turingia

Puntos: 4.8 (21 Votos)  Etapas: 5  Localización:Alemania Alemania

La llegada a Leipzig en tren es todo un regalo para los que gustan de este medio de transporte. Dicen que la estación de Leipzig es la más grande a nivel europeo. No lo pongo en duda ya que dentro de ella, en el gran vestíbulo uno se siente empequeñecido por las dimensiones de este espacio. Pero al acercarme a la barandilla que hay en el centro, observo que todavía es mayor el espacio que está ante mí ya que tiene tres plantas con todo tipo de establecimientos. Dimensiones inmensas, andenes no sé cuántos (a los, creo 24, numerados hay que sumar otros más cortos y bajos en atura señalizados con letras), etc. Es, en definitiva, un pequeño mundo en el que se puede pasar todo el día. Y si te gustan los ferrocarriles, el catálogo es muy amplio en el tipo y clase. El movimiento es continuo a lo largo de todo el día.

Frente a la estación se sitúa la principal parada de tranvías y una oficina de información sobre movilidad. Si lo pides, te entregan un buen plano de los transportes de Leipzig. A su lado, la máquina para billetes: la tagelkarte (billete para el día) aquí está a 5,20 €. Y, a poco más de 100 mts, el hotel que había reservado, el Vier Jakreszeiten, un antiguo establecimiento de la desaparecida RDA que ha sido completamente reformado. Correcto, céntrico, aunque la zona donde se localiza a primera vista deje algo que desear.

Por la hora que es, dejo la maleta en el hotel, doy una pequeña vuelta para tomar contacto con la ciudad y decido comer en la misma estación. Me ha llamado la atención una de estas franquicias de comida alemana cuyo emblema es la cabeza de un cerdo y la oferta culinaria se resume en una frase “Viva el colesterol”. Tomo lo que aquí conocemos como Lomo Sajonia acompañado del chucrut y las kartofen habituales. Con medio litro de cerveza, la suma es de 8,50 €. Después, cerca del ayuntamiento un helado (1 €) para bajar todo lo anterior.

El centro de la ciudad se encuentra en obras por la construcción de un túnel que atravesará de norte a sur toda esta zona. Su fin es que los trenes no tengan que dar un gran rodeo desde la propia estación de ferrocarril. Por eso, la impresión que se tiene (julio de 2007) es casi similar a la de otras ciudades europeas: se está buscando un tesoro. Por eso, la plaza del Ayuntamiento no tiene apenas actividad y las abundantes terrazas que parece tener el Centro están presente solamente en las calles aledañas.

Al día siguiente lo dedico en exclusiva a la ciudad de Leipzig. Por la mañana recorro el Zentrum y para la tarde diseño dos itinerarios muy concretos. Con la tagelkarte en el bolsillo tomo el tranvía 9 junto al hotel. Rodea el Zentrum por el oeste pasando primero por los horrendos inmuebles y el centro comercial construidos en el periodo comunita. Hoy han sido recubiertos de telas con pinturas alegres para tapar esas “colmenas”. Frente a ellos (Richar Wagner str) algún inmueble historicista restaurado. Sigue el tranvía hacia el sur por uno de los lugares más odiados en el periodo comunista, la sede de la policía, la Stasi (Dittrich-ring) en la llamada “Esquina curva” y que visitaré al día siguiente. Continua por las cercanías de la iglesia restaurada de Sto Tomás y la casa-museo de Bach y termina más al Sur, en el Ayuntamiento Nuevo. Frente al mismo está el Antiguo Tribunal de Justicia de Prusia de enormes dimensiones e inconfundible por su fachada y curiosa cúpula.

Al llegar a la Roßplatz me apeo y tomo el tranvía 16 hacia la estación de tren nuevamente. En este tramo se atraviesa la August Platz donde se resumen, creo, el urbanismo o tipos de construcciones de la ciudad. Me apeo para observar esta amplia plaza. Dos edificios parecen enfrentarse el uno contra el otro: al norte, el Palacio de la Opera y al sur el acristalado Gewandhaus (Auditorio de conciertos y festivales). Si se visita por la noche el efecto “espejo” de este último y la iluminación de la plaza cautivan. En medio una fuente realizada en pórfido añade al conjunto un carácter antiguo. Junto a la Gewandhaus se encuentra la Universidad (en obras). Hasta hace unos meses aquí se localizaba uno de los mayores murales dedicados durante el periodo comunista a la figura de Marx. Hoy al estar en obras ha desaparecido. Detrás está el edificio mas alto de Leipzig al que es posible subir por ascensor (pagando) y desde arriba se tienen unas espectaculares vistas sobre el Zentrun, y los barrios. Popularmente se ha denominado a este edificio la “muela del juicio”. Sin abandonar la plaza August hay también buenos ejemplos de edificios de calidad del periodo comunista, son los situados en la Goethestr. Junto al Hotel Mercure. En esa misma acera se sitúa el primer “rascacielos” de Alemania con sus 13 plantas.

Tras esta lección de arquitectura, otro tranvía me lleva hasta la estación de tren. Esta mañana la visita al centro la continuo ya a pié. Sin una ruta, avanzo hacia la Plaza del Ayuntamiento deteniéndome en alguno de los pasajes comerciales que han dado fama a Leipzig. Estos pasajes no son de grandes dimensiones como en los que encontramos en Bruselas o en Milán, por ejemplo, pero son abundantes y en la actualidad han sido restaurados con muy buen gusto. Tomando la calle Ritterstr. (junto a la oficina de turismo) me adentro en el barrio histórico. Me llama la atención junto a la iglesia de San Nicolás la columna en forma de palmera. Es una réplica de las que se encuentran en el interior de la misma.

Esta iglesia de San Nicolás (patrón de los comerciantes) se ha convertido en las últimas décadas en un símbolo de la Alemania Oriental. En los últimos años del periodo comunista y sobre todo en los últimos meses, aquí se reunían grupos opositores al régimen. De estas reuniones se paso a manifestaciones semanales que desembocaron el 9 de Octubre de 1989 en una gran manifestación pacífica. Un folleto en varios idiomas, entre ellos el español, explica los acontecimiento en esos días cruciales del fin del régimen político y la caída del Muro de Berlin. La iglesia como construcción destaca en su interior por las interesantes pinturas del s. XVIII con episodios de la vida de Cristo, la imagen del crucificado que hay en el altar, pero, sobre todo por las columnas y la cubierta. Si nos sentamos en cualquiera de los bancos tendremos la sensación de estar en un palmeral debido a la forma de los soportes del techo.

Frente a la fachada de esta la iglesia está uno de los accesos al pasaje Speck Hof quizás el más bonito, para mi gusto. Aunque era de estilo modernista y así se han restaurado los pasillos y las tiendas, tiene patios interiores decorados en cerámica con un estilo más moderno. Si salimos por el lado opuesto, la Reichsstras., marchando hacia el Ayuntamiento encontramos otros pasajes, el Mädler y el Köninshaus. En el primero se localiza el famoso café Mephisto y frente al mismo unas esculturas alusivas a este personaje y al diablo que, según la leyenda, compró su alma. La plaza del Ayuntamiento, puede ser cuando terminen las obras crear lo que tradicionalmente ha sido, un lugar de encuentro de la población. Ahora (julio 2007) para cubrir las obras subterráneas hay una interesante exposición de fotografías antiguas de la ciudad.

Al otro lado, por la Thomasgasse se llega a uno de los conjunto monumentales más fotografiados de Leipzig, el formado por la iglesia de Sto. Tomás, la estatua de J.S. Bach y la casa museo de este último. Hacia el norte, a pocos metros, en la Fleischergasse se localiza el que dicen (aquí, por lo menos) que es más antiguo café de Europa, en una pequeña y agradable plaza, el Zum Arabischen Coffe..Y en esta zona también hay una amplia oferta culinaria para casi todos los bolsillos y gustos. Un buen lugar para hacer un alto.

Por la tarde mi idea es, con la ayuda de los tranvías, acercarme a varios lugares interesantes situados en los alrededores de Leipzig. Para mi primera ruta hacia el sureste de la ciudad utilizo el tranvía 15 (dirección Meusdorf). Lo tomo en la August Platz atravesando algunas industrias abandonadas, barrios típicos del periodo anterior y un amplio parque a la derecha. Cuando termina este parque me apeo en la Messegelände. Estas instalaciones inconfundibles por el emblema de la “doble M” corresponden a los pabellones de la mundialmente famosa Feria de Leipzig. Hoy no son lo que eran ya que el nuevo recinto ferial está al norte, mi destino en la otra ruta.

Desde aquí, en la ruta hacia el sureste, me llama la atención una extraña torre situada pasando las vías del ferrocarril. Se trata de la iglesia rusa de S. Alexis construida en 1913 en honor a los miles de rusos muertos en combate aquí. Recuerda por su forma a una de las torres de la iglesia de San Basilio de Moscú. En sus cercanías, un monumento con la habitual estrella roja de cinco puntas. Otro monumento a soldados muertos, en este caso, son soviéticos muertos en la última guerra mundial.

Desde este punto una amplia avenida se extiende hacia el Sureste y al fondo de la misma, una construcción de grandes dimensiones. Se puede acceder en el mismo tranvía ya que la línea va paralela a los lugares que describo. Se trata del Monumento a la Batalla de las Naciones, levantado en 1913 al conmemorarse el centenario del triunfo sobre el ejercito de Napoleón por parte de los ejércitos de Rusia, Prusia, Austria y Suecia. Sus grandes dimensiones le hacen visible desde muy lejos y aunque está en proceso de limpieza y restauración se puede acceder hasta una plataforma superior. Las vistas son formidables con la ciudad de Leipzig al fondo. Se comprende el carácter de encrucijada de varias rutas de esta ciudad y que le valió su carácter comercial, una característica que sigue manteniendo hoy día; pero a su vez, ser un nudo de comunicaciones para el comercio y para el control del territorio.

Tras la visita a este monumento donde aparte de los osarios de los miles de muertos abundan los cuervos, retorno a la ciudad. Para ello utilizo el mismo tranvía con el que he venido, el 15, hasta la Estación central. Aquí tomo el número 16 en dirección norte hasta su término, Messegelände, las nuevas instalaciones de la Feria de Leipzig. También este edifciio es reconocible desde lejos, sobre todo el pabellón central donde el cristal predomina (en las antiguas instalaciones que he visto en el itinerario anterior, predomina el cemento). Un enorme lago refleja la estructura del pabellón central y del Centro de Congresos creando una curiosa sensación al duplicar las formas.

Con estas dos visita creo que al menos una parte de Leipzig he conocido. Aparte quedan bastantes edificios de muy buen gusto en su restauración, verdaderas chapuzas situadas junto a edificaciones históricas, los casi 20 museos que posee, las amplias zonas mineras e industriales en el sur de la ciudad y que, perece ser que se están recuperando y un largo etcétera. Es decir que es necesaria una futura visita a esta ciudad comercial.

Al día siguiente por la mañana dejo la maleta en la consigna de la estación y me dirijo rápidamente a visitar la sede de la policía política de la RDA, la temida Stasi (Dittrichring, 24). En el inmueble hay una exposición permanente en la primera planta que documenta el nacimiento, desarrollo y trabajo de esta organización. El título de la misma es “Poder y banalidad” Cada habitación está dedicada a un tema (uniformes, condecoraciones, adoctrinamiento, etc...), pero quizás sea el control sobre las personas y las formas que se utilizaban para ello lo que más abarque la exposición. Al principio es hasta cómica la visión que se da del trabajo de esa policía. Por ejemplo algunos de los artilugios me recordaban a una mezcla de los famosos artilugios de la marca ACME de los dibujos animados del Correcaminos y de los que utilizaba el “Superagente 86” hace bastantes años. Algunos eran así estrafalarios (cámaras de vigilancia escondida en una señal de tráfico, el humedecedor de sobres de correspondencia, el taladrador de tarjetas, la chaqueta con dos cámaras y disparador exterior, el maletín de disfraces, etc...). Pero, tras la sonrisa estaba algo trágico y espeluznante, las decenas de miles de personas dedicadas únicamente a este “trabajo” de control de otras personas, conocidas o desconocidas. Me venía una y otra vez a la memoria la reciente película “La vida de los Otros”.

La visita a esta exposición se puede completar con la que, en determinados días, se organiza a un inmenso bunquer situado en las cercanías de Leipzig y que servía de central de espionaje, cárcel, bunquer antiatómico y lugar de ejecuciones durante el periodo comunista.

Esta misma mañana, tras esta visita me corresponde cambiar de ciudad. Mi siguiente parada es Erfurt. Pero antes de salir de la inmensa Hauptbahnhof en uno de los habituales trenes RE, tuve la ocasión de saborear la eficacia y eficiencia del personal de la DB. Pero esto, en el siguiente itinerario.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3.5 (4 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por Sajonia y Turingia
Gulpiyuri  Gulpiyuri  12/02/2012 20:07   📚 Diarios de Gulpiyuri
Más que un diario es un curso intensivo de arte, historia, comunicaciones, etc.Muchas gracias, lo guardo en favoritos.
Has tenido suerte con la alemana en la estación y que no te pidieran los billetes, cachisss con los idiomas, te defiendes divinamente.
Becajo  becajo  18/05/2012 14:51   📚 Diarios de becajo
Estupendo diario, antoni, para leerlo del tirón y degustando cada palabra.
Un problema le veo, que dan ganas de verlo todo, y creo que no me "cabe" Muy feliz
Ilota  ilota  27/09/2012 10:24   📚 Diarios de ilota
Fantástico antoni, lo he encontrado mirando cosillas de Turingia para un futuro y me ha parecido genial. Documentado, con muchísima info útil. Enhorabuena y mis estrellas. Saludos.
Marimerpa  marimerpa  03/04/2013 16:59   📚 Diarios de marimerpa
Antoni, muchas gracias por tu diario, que me está siendo muy, pero que muy útil. Ya es la segunda vez que lo leo, y seguro que habrá al menos una tercera. Contiene mucha información útil sobre una zona sobre la que no hay mucho en el foro, y de la que te considero un experto. Estrellas y muchas gracias, ya no solo por el diario sino por tu ayuda en el foro. Saludos
Eleo38  eleo38  18/01/2016 18:56
Comentario sobre la etapa: 5ª etapa: DRESDE
Antoni, muy bueno tu diario. Estoy empezando a planificar mi viaje a Alemania y tu diario me ha dado buenos datos. Saludos

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos