CONCLUSIONES DE 6 DÍAS POR ALSACIA Y SELVA NEGRA ✏️ Diarios de Viajes de Alemania

6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA
Diario: 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA  -  Localización:  Alemania  Alemania
Descripción: Un recorrido de 6 días por dos grandes desconocidas de Europa: Alsacia y Selva Negra. 1.200 kilómetros de paisajes preciosos, pueblos encantadores, buena comida y cerveza barata, ¿se puede pedir más?
Autor: MaxDD   Fecha creación:

CONCLUSIONES DE 6 DÍAS POR ALSACIA Y SELVA NEGRA
Etapa:  CONCLUSIONES DE 6 DÍAS POR ALSACIA Y SELVA NEGRA  -  Localización:  Alemania Alemania
MaxDD  Autor:    Fecha creación:
De vuelta, y como siempre, toca sacar conclusiones. Ha sido un viaje ciertamente difícil de planificar, y eso que ya llevo unos cuantos a mis espaldas.

Teníamos claro que queríamos un apartamento que sirviera de campamento base, por lo que la zona donde estuviera éste era vital para evitarnos hacer muchos kilómetros diariamente. El área que queríamos cubrir era bastante amplia, ya que como habéis comprobado hemos tocado un poquito de Alsacia, un poquito de la Selva Negra y un desvío hacia Heidelberg. Así a ojo, nos pareció que la zona ideal eran los alrededores de Gengenbach, por lo que buscamos por la zona y acabamos reservando en Durbach. Lo hicimos a través de Homeaway, y la verdad es que todo fenomenal. No hemos estado en ningún sitio que esté a más de 1h15min del apartamento, por lo que creemos que la localización ha sido perfecta.

El siguiente reto fue distribuir los días adecuádamente. Sí que es verdad que no hay excesiva información de ésta zona, y que cuando le dices a la gente que te vas de vacaciones a la Selva Negra, se piensan que te vas al Amazonas, pero gracias a ésta maravillosa comunidad, al final sí que se nos llenó el mapa de chinchetitas con cosas interesantes para ver. Y como siempre, hay que organizar la ruta y descartar lugares que por tiempo o distancia no podíamos cubrir.

Simplificando al máximo la opinión, podríamos decir que los pueblos alsacianos son más vistosos, pero los pueblos de la Selva Negra están en entornos más espectaculares, aunque son bastante parecidos entre sí, tanto en distribución como en arquitectura. Aunque ahora estén separados por una frontera, se nota que durante muchos siglos han sido una misma zona. Eso hace que tengas cierta sensación de deja vù visitando una zona y otra.

Es por eso, por ejemplo, que en la Alsacia, tras visitar Riquewihr, Eguisheim y Colmar, no sentimos la necesidad de visitar Kayserberg o Ribeauvillé, porque al final, aunque cada pueblo tenga sus peculiaridades, son muy muy parecidos entre sí. Hubo que elegir, y nos quedamos con esos 3, aunque luego vimos que nos hubiese dado tiempo a visitar alguno más ese día, pero era un poco “más de lo mismo”.

Ciñéndonos a lo visitado en el viaje, hay muy muy pocos sitios que nos hayan dejado indiferentes.

De la Alsacia, destacaría Colmar y Eguisheim por encima de Riquewihr, que la vimos demasiado artificial y preparada para el turismo. Sin embargo Eguisheim es un pueblecito encantador, y a nuestro gusto, imprescindible, donde parece que el tiempo se congeló hace 500 años. Y Colmar no necesita presentación, no hay rincón que no merezca ser fotografiado, es para pasearla una y mil veces. ¡Creo que jamás he estado en una zona más fotogénica que la Alsacia! No me olvido del castillo de Haut-Koenigsbourg, muy chulo y con una localización impresionante, y que también merece ser visitado.
Mención aparte para Estrasburgo, es una ciudad bonita, pero yo personalmente me la esperaba más espectacular. La zona de la Petite France o esa enorme catedral justifican una visita por sí solas, pero quizás se nos hizo un poco largo invertir todo un día en ella. Ya sabiéndolo, la hubiera combinado con algo por la mañana.

De la Selva Negra, los pueblos son bonitos, pero yo destacaría ese paisaje tan verde y limpio. Vale, no es Suiza, pero es más barato, y los paisajes admiten comparación. Se respira aire puro vayas por donde vayas, y si te gusta comer… te vas a poner fino filipino jajaja.

Respecto a los pueblos visitados, Schiltach y Hornberg tienen una situación espectacular, aunque el primero es significativamente más bonito que el segundo. Las cataratas de Triberg nos decepcionaron un poco, son bonitas, pero… psss, prescindibles. Si te pillan de paso, pues bueno, pero si tienes que desviarte mucho para verlas, yo no las recomendaría. Y luego me gustaría destacar Freiburg. Nos ha parecido una ciudad chulísima, con un ambiente muy juvenil, y además muy muy bonita. Para nosotros también es un imprescindible.
Gengenbach lo vimos ya casi anocheciendo, pero me atrevería a decir que es el pueblo más bonito de toda la Selva Negra. El mejor conservado y el más auténtico de todos los que vimos.

De Heidelberg hablan por sí mismas las hordas de turistas que nos encontramos cuando la visitamos, es una ciudad señorial y probablemente una de las ciudades más bonitas de Alemania. No es muy grande y se recorre muy fácilmente, por lo que merece totalmente la pena la visita. Lo mismo puedo decir de Speyer, con la diferencia de que ésta no la conoce nadie, y ha sido una de las sorpresas del viaje. La visitamos casi sin querer, y ¡nos encantó!

Por lo demás, nos ha parecido que los días que les hemos dedicado a la zona han sido los justos y necesarios. Habrá quién se lleve las manos a la cabeza, pero creo que con 6 días de viaje, aunque al final completos son sólo 4, te vale para visitar a grandes rasgos la zona, y sin correr. Podríamos haber estado mas días, porque de hecho dejamos lugares sin ver (Mummelsee, Baden-Baden, Ribeauvillé, Kayserberg, Feldberg…), pero también hay otros sitios que ya conocíamos de otros viajes y que se visitan a menudo al aproximarse a ésta zona (Rheinfalls, Stein-am-Rhein...).

En fin, que ha sido un viaje muy muy completo y muy recomendable. Relativamente barato (para ser Alemania y Francia), bonito y variado. Ésta zona es una de las grandes desconocidas de Europa, pero espero con éste diario animar a la gente a visitarla, porque merece mucho la pena.

Espero que hayáis disfrutado de nuestras aventuras y desventuras. Nos vemos en el próximo viaje, porque ya sabéis, el final de un viaje es sólo el comienzo del siguiente Muy feliz

Ver más diarios de MaxDD Ver más diarios de Alemania Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 12 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 3500

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA

Marimerpa  marimerpa  02/09/2014 11:07   blogs_icon
Buena introducción, y muy buenos precios. ¡Que empiece la fiesta!

MaxDD  MaxDD  04/09/2014 08:51   blogs_icon
¡Gracias! Acabo de colgar la primera etapa Guiño

Marimerpa  marimerpa  09/04/2015 11:14   blogs_icon
No había visto tu diario completo, qué bonito!! Te lo estrello Guiño

Suslazaro  suslazaro  23/01/2016 22:12   blogs_icon
Un diario muy completo que espero que me sirva para conocer por fin la Selva Negra. Mis 5 estrellas

MaxDD  MaxDD  25/01/2016 11:27   blogs_icon
Muchas gracias suslazaro, me alegro que te haya gustado! Sonriente

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Selva Negra - Alsacia
lobster
Lobster
Abr 09, 2008

Fecha: Mar Sep 21, 2021 01:43 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Claro que me has ayudado, lo único que me da pereza es el estar cada día en un alojamiento, pero por lo demás, la idea que me das me parece fabulosa, muchas gracias.

antoniopv91
Antoniopv91
Abr 01, 2017

Fecha: Mar Oct 12, 2021 01:19 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Hola viajeros! Estoy planeando un viaje por Selva Negra y Alsacia entre el día 24 de noviembre y 3 de diciembre, y tengo muchas dudas sobre el itinerario, no sé si lo estoy aprovechando bien o si me dejo alguna cosa imprescindible por ver. Alquilaría un coche para los desplazamientos. Os pongo el planning que tengo hasta ahora: Día 24. Llego a Frankfurt temprano por la mañana. Ese día lo pasaríamos aquí, me interesa sobre todo el mercado navideño que dicen es de los más bonitos de Alemania. Noche en Franckfurt. Día 25. Salida hacia Heidelberg. Noche en Heidelberg. Día 26. Baden Baden...  Leer más ...
Ago 02, 2009

Fecha: Mar Oct 12, 2021 08:15 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Hola. Yo miraría si se celebra el mercado de Ravennaschlucht Cerca de Friburgo que antes era de fin de semana y a mí me pareció espectacular. En Estrasburgo haría noche porque hay mucho que ver y de noche ya solo el árbol es una pasada. Colmar te puede llevar el día entero. Igual por el camino metería Obernai.
Yo por ejemplo me salte las cataratas para poder disfrutar más de los pueblos de Alsacia y no ir tanto a la carrera.
Ya sabes cuándo empiezan los mercados?, hay alguno que empezaba algo más tarde
Amistad
antoniopv91
Antoniopv91
Abr 01, 2017

Fecha: Mar Oct 12, 2021 12:12 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

El mercado de Ravennaschucht empieza el día 26 así que podría encajarlo en uno de los días que hago noche en Friburgo. El resto de mercados navideños, salvo el de Gengenbach que empieza el 29 de noviembre y lo visito el 26(¿merece la pena verlo?), los demás si estarían para la fecha en la que voy. Estrasburgo la pasaría entonces al día 2 para hacer noche allí, que además me pilla más cerca de Frankfurt.
Me queda 1 día que no sé muy bien que hacer con el, no sé se dedicarlo a Selva Negra o Alsacia. Gracias por su respuesta Amistad
Ago 02, 2009

Fecha: Mie Oct 13, 2021 02:51 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Gengenbach el pueblo es bonito, el mercado tampoco es espectacular. Yo teniendo tiempo intentaría meter un día más en estos dos y dividirlo un poco más: Día 29. Colmar y Eguisheim. Noche en Colmar Día 30. Riquewihr, Kaysersberg, Ribeauvillé. Noche en Colmar Creo que irás más tranquilo. Piensa que igual llegas a uno de los pueblos y no hay para aparcar y tienes que dar alguna vuelta. O te entretienes más tiempo comiendo.... Si vas muy justo de tiempo te vas a agobiar y al final estos son los pueblos más bonitos de Navidad. Si luego ves que te sobra tiempo puedes incluir...  Leer más ...