Ixelles: una comuna de contrastes
Otro de los sitios que me encantan de Bruselas es el antiguo barrio de mi amiga Ljljana, de origen serbio, y que estará ahora habituándose a su nueva vida en Teherán. Ljljana vivía en un edificio moderno de varias alturas en la rue du Lac, que baja desde l’avenue Louise hasta los estanques de Ixelles, en la comuna del mismo nombre, entre Etterbeek y Saint Gilles. Era uno de los pocos edificios feos de la calle, construido -supongo- por los años sesenta para dar rentabilidad a una antigua “maison de maître”. Toda la calle, así como las calles que rodean los estanques tienen edificios de principios del XX, como en toda Bruselas alternando estilos: neo-renacimiento flamenco, clasicista francés, Beaux Arts, Art Déco y algunos ejemplos importantes de Art Nouveau. Es una zona preciosa, los dos estanques rodeados de vegetación, la iglesia de la Sainte-Croix en uno de los extremos, la abadía de La Cambre en otro y “maisons de maître”, a cada cual más bonita, a ambos lados.
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En l’avenue du Général De Gaulle, que comienza en la Place Flagey, en los nº 38 y 39 hay dos “maîsons de maître” de estilo Art Nouveau que merecen una parada. Fueron construidas las dos al mismo tiempo por Ernest Blérot. Forman un conjunto, pero no son idénticas. Con la misma fachada en piedra tallada blanca y gris, ambas presentan también logias y escalera rematadas con forja de dibujos vegetales. Son por lo tanto dos edificios gemelos pero con elementos diferenciadores: el nº 38 remata su fachada con un pequeño piñón, mientras que el 39 presenta un alero horizontal. Sorprenden dos cosas: la presencia en ambas viviendas de garaje para automóvil (parece ser que Blérot era un fanático de los automóviles), en una época en que ser propietario de un coche era francamente excepcional, y la firma del escultor encima de la puerta de entrada del nº 39.
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A Blérot le gustaba estampar su firma en las fachadas y de hecho, si cogemos la primera calle a la derecha, rue Vilain XIIII, encontramos otros dos ejemplos de “maisons de maître” construidas también por él, más modestas, pero con su firma grabada igualmente en la fachada de forma bien visible. Son los nº 11 y 9, aunque aquí las fachadas son diferentes, una con la misma piedra blanca y gris de las anteriores, pero la otra es de ladrillo. Ambas presentan logias rematadas con forja y vidrieras con motivos vegetales. El nº 9 tiene una greca con esgrafiados bajo el alero y también entre las ventanas, bastante bien conservados, y el nº 11, que remata su fachada con un piñón, presenta una espléndida ventana con curva y contracurva, adornada con vidrieras de motivos vegetales.
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Pero hay más zonas de Ixelles en donde Blérot nos dejó más muestras de Art Nouveau. En 1898 la municipalidad de Ixelles convoca un concurso de fachadas y Blérot participa con varias construcciones en la rue Solvay y en la rue Saint-Boniface.
Es el barrio de Saint-Boniface un barrio muy de moda, alrededor de la iglesia que le da nombre, con una magnífica fachada gótica recién restaurada, y muchos establecimientos -bares, cafeterías, restaurantes y tiendas- a donde voy a veces con Carmen, mi amiga española, aunque de formación más bien germana por haber vivido más tiempo en Alemania que en España.
Es el barrio de Saint-Boniface un barrio muy de moda, alrededor de la iglesia que le da nombre, con una magnífica fachada gótica recién restaurada, y muchos establecimientos -bares, cafeterías, restaurantes y tiendas- a donde voy a veces con Carmen, mi amiga española, aunque de formación más bien germana por haber vivido más tiempo en Alemania que en España.
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Nos gusta entrar a echar un vistazo en una librería de viejo, Librairie Hankard en el nº 25 en la rue la Paix, o tomar un té en una tetería, que ocupa el “rez-de-chaussée” de un edificio Art Nouveau en la misma calle Saint-Boniface, con una preciosa entrada en madera típicamente Art Nouveau, supongo que de la misma fecha que la que figura en la tarjeta de establecimiento: “Comptoir Florian” magasin&salon te thé, since 1897. Se pueden comprar infinitas variedades de té, o bien tomar una taza en uno de sus dos saloncitos, en donde una luz tenue y acogedora, junto a una decoración de estilo colonial, invitan a un momento de reposo. Sobre todo en invierno, o cuando hace frío, porque en Bruselas no sólo hace frío en invierno. Las temperaturas son muy variables. A veces en primavera aparecen de golpe temperaturas estivales y otras veces en verano algunos días se parecen más al invierno que el verano. Cuando hace bueno en el “Comptoir Florian” sacan unas mesitas a la acera, pero ya no es lo mismo, pierde la calidez de su interior.
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Como decía, Blérot dejó en este barrio muchas fachadas Art Nouveau. En la rue Saint- Boniface son suyos los edificios de los números 17,19, 20 y 22. Y la calle Solvay los números 12, 14, 16, 18, 19, 20 y 22.
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En el nº 12 de esta calle el arquitecto construye la que será su vivienda, propiedad aún hoy de sus descendientes.
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Casi enfrente está la brasserie L’Ultime Atome, siempre hasta los topes, haciendo esquina con la rue Saint- Boniface, dentro de este barrio siempre animadísimo en fines de semana, al lado de Matonge (pronunciado “matongué”), el barrio africano de Bruselas representado en un enorme mural del artista zaireño Chéri Samba, al comienzo de la Chaussée d’Ixelles.
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Atravesar el pasaje que une la Chaussée d’Ixelles con la Chaussée de Wavre un sábado por la tarde es como entrar en África: peluquerías de mujeres y de hombres, ellos cortándose el pelo, ellas haciéndose trencitas o poniéndose lo que se llaman “extensiones”, terrazas a lo largo del pasaje, familias enteras charlando animadamente, niños correteando, tiendas de telas con llamativos estampados africanos, todo ello a rebosar, y uno no puede creer que todo eso forme parte de Bruselas.
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Porque la comuna de Ixelles es muy variada. La plaza Flagey, por ejemplo, que -como dije antes- está en uno de los extremos de los estanques, hace de frontera entre dos zonas muy diferenciadas: al norte un barrio popular y multiétnico de viviendas modestas y, rodeando los estanques de Ixelles, un barrio residencial caro y exclusivo con edificaciones de alto standing.
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Esta plaza Flagey, una de las grandes plazas de Bruselas, es una zona neurálgica de la ciudad, siempre muy concurrida. Allí se dan cita tanto los jóvenes belgas francófonos como los jóvenes extranjeros que por diversas razones están pasando una temporada en la ciudad. Personalmente no me gusta nada su reciente remodelación, me parece fría, ni tampoco los edificios que la rodean, sin ningún interés, salvo el edificio de antigua “Maison de la radio”, de estilo racionalista, obra de Joseph Diongre y terminado en 1938. El edificio, que recuerda la forma de un barco, es sin duda una buena muestra de una arquitectura más reciente. Desde 2002 alberga el centro cultural Flagey con programa de actividades durante todo el año -ciclos de cine, exposiciones, conciertos, conferencias- y, en su planta baja, el café “le Belga”, uno de los más interesantes de la capital, con su terraza siempre repleta de gente cuando hace bueno.
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En el otro extremo de los estanques de Ixelles está l’Abbaye de la Cambre, antiguo monasterio cisterciense, fundado en 1201 en lo que eran entonces las afueras de la ciudad, cerca ya del Bois de la Cambre. Funcionó como tal hasta el siglo XVIII para conocer después múltiples actividades, desde hospital militar hasta la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales que es hoy en día. El conjunto, que continúa los estanques con sus jardines y patios, es uno de los lugares más románticos de Bruselas.
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