BRUJAS: UN PASEO BAJO LA LLUVIA ūüß≠ Diarios de Viajes de Belgica

Diario: FLANDES: DE CIUDAD EN CIUDAD, DE CERVEZA EN CERVEZA  -  Localizaci√≥n:  Belgica  Belgica
Descripci√≥n: Relato de una escapada de 5 d√≠as a B√©lgica en Mayo de 2013, recorriendo las principales ciudades flamencas: Bruselas, Gante, Brujas, Amberes y Lovaina.
Autor: Marimerpa   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  BRUJAS: UN PASEO BAJO LA LLUVIA  -  Localizaci√≥n:  Belgica Belgica
Marimerpa  Autor:    Fecha creaci√≥n:
El d√≠a amaneci√≥ gris y lluvioso. Tras un trayecto de una hora en tren llegamos a Brujas y fuimos a nuestro hotel, el Ibis Budget Brugge Centrum Station. Est√° muy cerca de la estaci√≥n, pero un poco escondido, menos mal que preguntamos en el puesto de informaci√≥n all√≠ mismo, que si no, todav√≠a lo estamos buscando. Seg√ļn se sale por la puerta principal de la estaci√≥n, hay que subir por unas escaleras mec√°nicas que hay como a 20 metros, a la izquierda, y despu√©s subir en ascensor. Es un hotel moderno y muy b√°sico. Las habitaciones un poco raras, con la ducha y el lavabo sin una separaci√≥n real de la zona de la cama. Lo √ļnico separado por una puerta es la taza del WC.

No est√° muy alejado del centro, a un corto paseo, pasando por el Lago del Amor (Minnewater) y el Beaterio. Se trata de un recinto de casitas peque√Īas y encaladas alrededor de un jard√≠n, donde antiguamente viv√≠an beatas, viudas y otras mujeres que, sin ser monjas, dedicaban su vida a Dios. Hoy est√° ocupado por monjas benedictinas. Hace unos d√≠as el jard√≠n tuvo que estar precioso, porque se ve√≠a que las flores acababan de secarse.

Recorriendo peque√Īas calles estrechas, con casas de ladrillos, llegamos a la Iglesia de Nuestra Se√Īora. Muy cerca hab√≠a un embarcadero desde el que sal√≠an barcos que recorr√≠an los canales y, aprovechando que no llov√≠a en ese momento, decidimos hacer este paseo en barca. Pagamos los 7,60 euros que cuesta por persona y esperamos unos 10 minutos hasta que lleg√≥ una barca y empezamos el recorrido. El embarcadero est√° junto al Hospital de San Juan, as√≠ que la espera no se nos hizo larga con las buenas vistas que ten√≠amos.

Hay otros embarcaderos, pero todos hacen el mismo recorrido, desde el beaterio hasta la plaza Van Eyck, y dura una media hora. Nos debi√≥ de tocar el barquero m√°s soso de Brujas. Ve√≠as a otros micr√≥fono en mano, explicando los lugares por lo que pasaban, pero el nuestro llevaba una grabaci√≥n, en ingl√©s, franc√©s, alem√°n y neerland√©s, y como mucho se√Īalaba a alg√ļn edificio. El paseo es muy bonito, y yo creo que merece la pena, ya que ves los canales desde otra perspectiva, pasando por debajo de puentes, y viendo algunos lugares que de otra forma no visitar√≠as. Adem√°s, te sirve para hacerte una idea de la ciudad y su sistema de canales.

Hicimos fotos, pero entre que había mucha gente en la barca y que se movía, no salieron bien. Os dejo un vídeo del principio del recorrido, en la zona del beaterio, entre los cisnes. No he mencionado que en los canales de Brujas hay muchos cisnes, y debe ser un milagro que las barcas no los atropellen, porque casi les rozan.

Entramos a visitar la Iglesia de Nuestra Se√Īora, que est√° en obras por dentro. De lo que se puede visitar, hay una parte gratuita, que actualmente es b√°sicamente ver la iglesia desde la parte de atr√°s, y otra de pago, lo que ellos llaman ‚Äúmuseo‚ÄĚ y donde se encuentra la figura de la Virgen y el ni√Īo, de Miguel √Āngel. El acceso esta parte cuesta normalmente 6 euros, pero debido a las obras la han reducido temporalmente a 2 euros.

Dejamos esta visita para m√°s adelante, ahora tocaba aprovechar que no llov√≠a para seguir viendo la ciudad. Atravesamos los jardines del Hospital de San Juan, y callejeamos hasta llegar a la Catedral de San Salvador. Nos la encontramos cerrada, sin ning√ļn cartel que indicara si era por temas de horarios o porque no se pod√≠a visitar.

Junto a la catedral vimos un restaurante de pasta para llevar, ‚ÄúPasta Maria‚ÄĚ, que hab√≠a visto recomendado en el foro, y como ya ten√≠amos hambre, nos pedimos una raci√≥n grande de pasta con salsa de la casa (5 euros) y una sopa del d√≠a (1,75 euros). La sopa estaba buen√≠sima, y nos sent√≥ muy bien as√≠ calentita, que nos hab√≠amos quedado un poco fr√≠os en el barco.

Nos dirigimos al Grote Markt, con la espectacular atalaya, de 83 metros de altura. Se puede subir a la torre, por una escalera de 139 escalones, pero nosotros decidimos no subir. El frío, nuestras piernas cansadas y los 8 euros que costaba nos hicieron desistir.

La plaza en general es muy bonita, con edificios preciosos como el palacio provincial, y casitas típicas. Hay muchos restaurantes y friterías.

Seguimos hasta la Plaza del Burg, muy cerca de la Grote Markt. Aquí está el ayuntamiento, un edificio gótico precioso. La visita cuesta 4 euros, excepto la planta baja que es gratuita.

En esta plaza est√° tambi√©n la Bas√≠lica de la Santa Sangre, que es muy peque√Īa, y guarda una reliquia de la sangre de Cristo. La entrada a la Bas√≠lica es gratuita, pero para ver la reliquia hay que pagar. Un par de veces al d√≠a la exponen en una ceremonia para devoci√≥n p√ļblica. Y nosotros llegamos justo en ese momento, as√≠ que vimos el recipiente con la sangre, pero de lejos, no quisimos participar en un acto religioso en el que no creemos solo por ver de cerca la reliquia, aunque me consta que muchos turistas lo hacen. Nos quedamos all√≠ un rato haciendo fotos a la iglesia, muy colorida.

Cuando salimos hab√≠a empezado a llover, y ya no par√≥ hasta que nos volvimos a Espa√Īa.
Bajo la lluvia, seguimos paseando por la ciudad, recorriendo algunos de sus puentes y de sus preciosos rincones.

Volvimos a la Iglesia de Nuestra Se√Īora y entramos en el museo. La figura de Miguel √Āngel es preciosa, la expresi√≥n del semblante, la ca√≠da de las ropas de la Virgen,‚Ķ L√°stima que no te dejen acercarte mucho, y la estatua es peque√Īa, por lo que tienes que esforzarte para apreciar los detalles.

Tambi√©n est√°n all√≠ los sepulcros de Mar√≠a de Borgo√Īa (la madre de Felipe el Hermoso) y su padre Carlos el Temerario. Junto a los sepulcros se han descubierto unas tumbas rom√°nicas, que pueden verse en el suelo protegidas por unos cristales.

Desde allí nos fuimos a la Catedral de San Salvador, que esta vez sí que nos la encontramos abierta. Por fuera es muy sobria, pero por dentro es muy bonita.

Tras las visitas a las dos iglesias nos apetecía sentarnos a tomas una cerveza, pero por la zona centro no encontramos cervecerías, como las que habíamos visto en Gante y en Bruselas. Podías tomar cerveza, claro está, pero los locales eran restaurantes, sobre todo orientados al turista, o los que se anunciaban como tee-room. Finalmente entramos en uno de estos restaurantes, y no nos gustó, la verdad. Ni el ambiente, ni las cervezas (la carta no era variada ni de calidad), ni el trato de la camarera. En otras cervecerías solíamos pedir primero una cerveza para los dos, para probarla y no mezclar sabores, y luego ya probábamos otra diferente o repetíamos de la misma. Aquí nos dijeron que eso no se podía, y nos pedimos dos cervezas diferentes, que no estaban muy buenas.

Nuestra siguiente parada fue la Plaza Van Eyck, donde destaca la torre del Poorterslodge. Se construyó como un lugar privado para los comerciantes extranjeros, en el lugar que antes era el puerto de Brujas. En una de sus esquinas está el famoso oso de Brujas.

Desde allí, nos fuimos a hacer la ruta de los molinos, paseando paralelos a uno de los canales hasta que empieza el parque donde están los cuatro molinos de viento de Brujas. Seguía lloviendo, pero no por ello nos íbamos a ir al hotel. Pero empezó a apretar y no disfrutamos mucho de el paseo, que es precioso y en otras condiciones tiene que ser muy agradable.
De los cuatro molinos que hay, los dos primeros son los m√°s aut√©nticos, los dos siguientes parec√≠an m√°s restaurados. Seg√ļn le√≠, dos de ellos se pueden visitar, pero claro, a esas horas esa posibilidad ya no exist√≠a.

Junto al tercer molino (Sint-Janshuis) entramos en un bar que nos gustó mucho, el Verloren Hoek. Era una especie de pub, donde servían comida, pero con muy buen ambiente y una buena carta de cervezas.

Para cenar hab√≠amos decidido ir al restaurante Venice, que hab√≠amos visto por la ma√Īana, en Oude Burg. Por el camino vimos las famosas ‚ÄúCasas de caridad‚ÄĚ de Brujas.

La experiencia en el restaurante no fue muy satisfactoria, yo no lo recomendar√≠a. Ten√≠amos intenci√≥n de pedir el men√ļ b√°sico de un plato y bebida por 13,50 euros. Pero, una vez sentados, nos dijeron que ese men√ļ solo lo serv√≠an para comidas, no para cenas. Llov√≠a y est√°bamos cansados, as√≠ que nos quedamos all√≠ y pedimos otro men√ļ, de 17,50 euros, que inclu√≠a un primero, segundo y postre, sin bebida. De primero pedimos sopa, que estaba amarga, mucho peor que otras que hab√≠amos probado en puestos de la calle. De segundo pedimos la carbonade, y el plato que nos trajeron ten√≠a 4 trozos peque√Īos de carne. Y mejillones, que yo cre√≠a que iba a ser lo peor de la cena, y al final fue lo que mejor estaba, y abundantes, con apio y cebolla al vapor‚Ķ mmmmm. Y de postre una bolita de mousse de chocolate del tama√Īo de una pelota de pin-pon en un plato enorme.

Nos fuimos al hotel, nuestra intención era disfrutar de las vistas de la ciudad por la noche, con la iluminación, pero no nos pareció muy apetecible seguir paseando. No se veía a nadie por las calles, el camino hasta el hotel pasando por Minnewater y las inmediaciones del beaterio estaba desierto, parecía una ciudad fantasma.

Ver m√°s diarios de Marimerpa Ver m√°s diarios de Belgica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 173 Visitas mes actual: 83 Total visitas: 5289

√öltimos comentarios al diario:  FLANDES: DE CIUDAD EN CIUDAD, DE CERVEZA EN CERVEZA

Marimerpa  marimerpa  17/08/2015 07:28
Muchas gracias! Me alegro que te sirva para tu escapada de septiembre, es una zona preciosa, seguro que te gusta.

Suslazaro  suslazaro  21/09/2015 12:16
Te doy mis 5 estrellas marimerpa, me sirvió de mucho para preparar mi escapada a Flandes en 2014. Muy ameno y aportando ideas novedosas. Gran trabajo.

Marimerpa  marimerpa  21/09/2015 14:06
Muchas gracias por comentar y por las estrellas. Y por devolver la ayuda en forma de diario, que ser√° √ļtil a otros viajeros. Saludos

Anajvan  anajvan  27/09/2015 09:49
Genial diario Marimerpa!
Vamos 4 d√≠as a Bruselas en diciembre para ver los mercadillos navide√Īos y lo que de tiempo... entre el fr√≠o que har√° y los d√≠as cortos voy a elegir entre Brujas o Gante (no lo tengo nada claro... seg√ļn el momento digo uno u otro) y cada vez tengo m√°s ganas de acercarme tambi√©n a Lovaina.
Me encanta la cantidad de fotos que has puesto, gracias por el tiempo que le dedicas!

Marimerpa  marimerpa  27/09/2015 18:27
Muchas gracias Anajavan, me alegro que te guste y te sea √ļtil para tu escapada. Qu√© complicado elegir entre las dos ciudades... ¬ŅVais 4 d√≠as completos? Porque si es as√≠ pod√©is dedicar uno a Gante, otro a Brujas, otro a Lovaina y otro a Bruselas, y las tardes de los d√≠as que vayas a otras ciudades, tambi√©n dedicarlos a Bruselas, aunque ya ser√° de noche. Saludos

Localidad-Ciudad Tema: Brujas: Consejos, visitas, transporte - Bélgica
monica202
Monica202
Jul 04, 2019

Fecha: Lun Ago 12, 2019 12:27 am    T√≠tulo: Re: Brujas: Consejos, visitas, transporte - B√©lgica

Hola amigos, alguien fue a Brujas en estos d√≠as? Necesito saber si se puede ver la estatua de Miguel Angel en la iglesia de Nuestra Se√Īora. Le√≠ por ah√≠ que esta en restauracion
elfortinero_84
Elfortinero_84
Feb 18, 2013

Fecha: Dom Feb 09, 2020 04:43 pm    T√≠tulo: Re: Brujas: Consejos, visitas, transporte - B√©lgica

Hola a todos, como andan. Me llamo Mart√≠n y quiero hacer B√©lgica, Luxemburgo y Holanda. Yo vivo en argentina y quiero viajar con mi novia entre agosto y octubre, estar 15/21 d√≠as, pens√© en conocer, Bruselas, brujas, Luxemburgo y Holanda. Que ciudades recomiendan, cu√°nto tiempo, y si por las fechas el clima y los precios acompa√Īan. Desde ya muchas gracias.
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Lun Feb 10, 2020 08:17 pm    T√≠tulo: Re: Brujas: Consejos, visitas, transporte - B√©lgica

Con 15/21 dias tienes tiempo suficiente para recorrer Belgica (7 dias), Holanda (8-9 dias) y Luxemburgo (2-3) dias.

EduGirona
EduGirona
May 06, 2009

Fecha: Lun Feb 10, 2020 08:42 pm    T√≠tulo: Re: Brujas: Consejos, visitas, transporte - B√©lgica

Si, te da tiempo de sobras de hacer todo lo que quieres con esos dias. Pero debes seleccionar bien para aprovechar cuanto m√°s mejor.
Vienes una vez y es oro lo que vas a ver, pro tanto, afina.
Y si tiwenes dudas pregunta por aqui, intentaremos entre todos, ayudar en lo posible.
Saludos cordiales desde la divina Girona
mjst
Mjst
Nov 07, 2010

Fecha: Mar Feb 18, 2020 09:18 pm    T√≠tulo: Re: Brujas: Consejos, visitas, transporte - B√©lgica

Beki yo me voy ahora del 26 de Febreo al 1 de Marzo, 2 adirlos y 2 ni√Īos y me sali√≥ por 238‚ā¨ Los 4, al aeropuerto principal claro que lo cog√≠ en Julio