De Samarcanda a Oybek, frontera con Tayikistan

De Samarcanda a Oybek, frontera con Tayikistan ✏️ Diarios de Viajes de Uzbekistan Uzbekistan

Me he levantado pronto, me he puesto al día con el blog hasta las 8h, hora a la que empiezan a servir el desayuno. Recojo, pago, pido información de como llegar a la estación de autobuses y me despido. En la estación entiendo que me dicen en ruso...
Globaltrote Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: UZBEKISTAN: Del Mar de Aral a Samarcanda

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 11  Localización:Uzbekistan Uzbekistan

En la estación entiendo que me dicen en ruso que los autobuses a Jizzah no salen desde allí, que debo dirigirme a otro punto, cerca del observatorio Ulug Bek. Unos chavales que o han oído la conversación o han sido advertidos por la taquillera, me dicen que los acompañe, que ellos también van allí. Tomamos un taxi y cuando llegamos me indican el chofer del coche compartido que me lleva a Jizzah y su precio, 10.000 SOM (3EUR). Me despido intentando pagar el taxi, pero no me dejan. Espero cerca de una hora a que se complete el pasaje y cuando salimos por el control policial son las 12:12 y hace 31º (no me lo creo).

Tardamos una hora en llegar a Jizzah. El taxista ha dejado el pasaje por el camino, todo mujeres con sus hijos, hasta dejarme en la estación de autobuses. Me pregunta por mi proximo destino y me presenta al nuevo chofer del trayecto y me dice el importe, 10.000 SOM. Como la espera puede ser larga, le digo al chofer que como algo en una cantina próxima. Como plov y ensalada de tomate. El camarero me pregunta si viajo en bicicleta. Como este recorrido esta fuera del turistico habitual, deduzco que quienes por aquí pasan son viajeros de la Ruta de la Seda en bicicleta, como Manolo. De hecho, en el trayecto anterior pasamos a dos parejas, esta vez escuchando no solo Louie-Louie-Louie, sino tambien otras joyas de nuestra memoria ochentera. Cuando estoy tomando tranquilamente el te, me llama el conductor para iniciar la marcha. En el viaje un muchacho me pregunta en ruso por mi vida. Me defiendo, creo.

Llegamos en una hora a Jangier y se repite la escena, el conductor me indica el nuevo chofer que me debe llevar a Bekobod y su precio (6.000 SOM, 2EUR). En esta ocasion cierro yo el pasaje y salimos inmediatamente. Esta vez comparto recorrido con una chica muy guapa que habla muy bien ingles. Resulta ser profesora que vive en Tashkent desde que se casó y que iba a visitar a sus padres. Mañana tiene una entrevista de trabajo en la embajada India. Si la supera se ira a trabajar allí. Suerte.

La parada de taxis de Bekobod esta al lado del bazar que, a la hora que llegamos, las cuatro y pico, estaba bullendo. Así pues, no no costo completar el coche para salir hacia Zafar. Todos los ocupantes no debian tener mas de treinta años, salvo yo, claro. El trayecto fue corto y solo hablamos de fútbol. Confirmo que por estas tierras se tiene mas apego al Madrid. Hasta aquí se nota la mano de Laporta.

Una vez en Zafar, tal y como pasó en el resto de paradas, el taxista me presenta al nuevo, asegurándose mi destino final: Oybek, el paso fronterizo hacia Tayikistán. En esta ocasión preguntan por mi edad. Digo 35 y se descojonan.

Llego a la frontera a las cinco. A pesar de no ser un trámite especialmente agradable, siempre me ha resultado interesante. De algún modo acabas un viaje y empiezas otro en el tiempo en que dura el cruce de la línea fronteriza, mezclándose ambas sensaciones sin la transición que supone un vuelo.

Cuando bajo del taxi, camino entre varios camiones destartalados para acceder a la verja donde, tras la revisión de mi pasaporte por parte de un militar, accedo a la sala de registro uzbeko. No hay nadie mas que una mujer uniformada rellenando un informe. Relleno un impreso, paso las mochilas por el escaner y sellan mi salida. Camino unos doscientos metros hasta llegar al lado tayiko. Allí, tras comprobar el pasaporte, el militar estrecha mi mano y me da la bienvenida.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UZBEKISTAN: Del Mar de Aral a Samarcanda
Mayriti  Mayriti  03/10/2013 23:12   📚 Diarios de Mayriti
Comentario sobre la etapa: De Samarcanda a Oybek, frontera con Tayikistan
Tayikistán me falto en mi ruta de la seda y tengo muchas ganas de conocerlo! sigo asi! q m esta picando la curiosidad! aunque como sabras Samarcanda es una ciudad tayika aunque este en Uzbekistan! Un saludo!.

Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. Viaje de ocho días por las ciudades legendarias de la Ruta de la Seda del... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 522
UzbekistánUzbekistán Una Semana por Uzbekistán ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 Samarcanda, Bujara y Jiva por libre con 1000 euros. presupuesto, itinerario, lo mas... ⭐ Puntos 4.95 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) Itinerario, fotos, hoteles, restaurantes, dinero. ⭐ Puntos 4.87 (61 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
Uzbekistán, por la Ruta de la SedaUzbekistán, por la Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán, visitando Tashkent, Samarcanda, Bukhara y Khiva ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163

Pais Tema: Viajar a Uzbekistán
YolandaGallego
YolandaGallego
19-01-2020

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:38 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

El viernes salgo para Uzbekistán, dos semanas. A la vuelta os cuento, por si mi experiencia le sirve a alguno.
mdg18
Mdg18
22-02-2010

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfruta de ese precioso país, no tendrás problema para entenderte, la gente es muy agradable
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2025

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:51 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfrútalo, y cuenta a la vuelta, que en septiembre me voy yo.
jesusinfestas
Jesusinfestas
11-10-2015

Fecha: Vie Mar 15, 2024 01:19 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"motxilas" Escribió:
Hola
Llegue ayer de 15 días en uzbekistan por mi cuenta, taskhent, bukara, samarkanda, khiva y el mar de aral desde nukus.
Si alguien tiene alguna duda me puede preguntar.

Me gustaría saber como hicisteis el Mar de Aral, gracias de antemano!
sirajara
Sirajara
04-03-2012

Fecha: Mar Mar 26, 2024 11:06 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola foreros,
Veo que vuestra experiencia en Uzbekistán ha sido muy buena, pero me entran dudas de ir todo por “libre”. Nos movemos bien por ahí pero nos gusta llevar algo más concreto, con libertad de movimiento y a nuestro aire, pero con el contacto de una agencia local.
Sabéis de alguna de confianza o algún agente? Ellos son los que conocen mejor el terreno.
Muchas gracias de antemano.
He dejado mensaje en otro foro, pero a ver si por aquí podéis ayudarnos.

Uzbekistan
Madrasa Chor Minor, Bukhara.
Estanque Liabi-Jauz, Boukhara
Kalta Minar, Khiva.