Recorriendo Jiva -Khiva- (IV).

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). ✏️ Diarios de Viajes de Uzbekistan Uzbekistan

Seguimos recorriendo todo los rincones de Jiva. Y como no tenía nada de extraño, aparecimos en uno de los lugares más transitados de Jiva, adonde los visitantes salen una y otra vez aunque no quieran, como nos pasó a nosotras la noche anterior...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.

Diario: Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 19  Localización:Uzbekistan Uzbekistan

Minarete y Madraza de Islam Khodja.
Aunque datan de principios del siglo XX, fueron diseñados siguiendo el patrón de las construcciones de los siglos XI y XII y con los estándares del siglo XIV, lo que han convertido el conjunto en una de las imágenes más difundidas de Jiva, pues aúna el minarete más alto de la ciudad (56,6 metros) con la madraza más pequeña, lo que no es una casualidad, pues allá por 1908, a Islam Khodja, visir (primer ministro) del khan, se le antojó que Jiva tuviera un minarete más alto que el de Kalyan, en Bujara; vamos, que lo que le importaba era el minarete y no tanto la madraza. Así que contrató a los mejores arquitectos y artesanos para cumplir su propósito. Y así fue.

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (1)

Este es el minarete al que me he referido anteriormente como el de “los colorines”, por las bandas de ladrillo de tonos azules, celestes, blancos y turquesas que abrazan su estructura, que va estrechándose hacia arriba desde los 9,5 metros de diámetro que mide su base, razón por la cual parece tan esbelto. No me percaté de que se puede subir a un mirador que tiene habilitado hasta que fue demasiado tarde, cuando ya estaba cerrado. ¡Qué pena! En la madraza hay un museo que expone obras de arte relacionadas con Jiva. En los alrededores están la Madraza Mozori Sfarif y la Madraza Otajomboy, que no tiene nada especial, salvo un buen grupo de artesanos trabajando y vendiendo sus obras a los turistas.

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (2)

Nos dirigimos hacia la puerta norte y, alejándonos de la zona más turística, pasamos por calles con casas donde vive la gente, con niños jugando en las plazuelas; algunas parecían antiguas y otras no tanto, pero ninguna desentonaba en la ambientación, con sus fachadas de barro o, al menos, de ese color.

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (3)
Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (4)Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (5)

Llegamos hasta la muralla, junto a la que hay una rampa que permite recorrer el adarve, previo pago. Las perspectivas no nos parecieron interesantes y lo dejamos pasar. Cruzamos Bogcha Darzova, la puerta norte y salimos a una avenida donde el ruido del intenso tráfico nos hizo retornar al mundo real. No nos gustó y volvimos a entrar rápidamente en la ciudadela. Rodeamos la muralla hacia nuestra izquierda por el interior, para dirigirnos a la puerta este. Por el camino, vimos una especie de camas con dosel de tamaño familiar que los habitantes de Jiva colocan en la calle, bajo los árboles, para tumbarse a tomar el fresco en verano, sobre todo a última hora de la tarde o por la noche, cuando bajan las temperaturas, mientras conversan con los vecinos.

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (6)

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (7)Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (8)

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (9)Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (10)

De camino hacia la parte oriental, nos topamos con otras mezquitas y madrazas a las que no me voy a aventurar a contar sus historias y ponerles nombre porque acabaría cazando mariposas. Llegamos otra vez junto al Palacio, frente al cual se encuentra un antiguo caravanserai que hoy en día sirve de museo de artesanía. A continuación, aparecimos en una plaza muy estilosa (que habíamos visto iluminada la noche anterior), donde se encuentran dos madrazas enfrentadas y una mezquita en uno de los lados: la madraza Outlug Murod, de principios del siglo XIX, donde se encuentra el Museo de Pintura, la Madraza de Allakuli Khan, de 1834, y la Mezquita Ak, cuya construcción se prolongó desde 1657 hasta mediados del siglo XIX y muy cerca de la cual se encuentran los Baños de Anusha Khan, un hamman público que contribuía con sus ingresos al mantenimiento de la mezquita.

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (11)

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (12)

Apenas a unos metros y formando parte del mismo conjunto, se encuentra la puerta oriental de Jiva, que recibe el nombre de Palvan Darvoza, construida entre 1804 y 1806. Detrás hay una galería comercial con muchas cúpulas y tiendas a ambos lados. Aquí estuvo el mercado de esclavos más grande de Asia Central, conocido ya desde el siglo XVII. La mayor parte eran de origen persa y ruso, capturados por tribus de la estepa kazaja o turcomanas: los hombres se ofertaban para trabajos de construcción y las mujeres para los harenes, o se intercambiaban por mercancías de todo tipo. La venta de esclavos no fue prohibida en este lugar hasta la década de los setenta del siglo XIX.

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (13)

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (14)

Salimos, entonces, a una plaza muy amplia con jardines, bastante más agradable que la calle de la puerta norte, ya que apenas circulaban coches. En los alrededores vimos nuevas madrazas, mezquitas y minaretes, de los que me vais a perdonar que no escriba los nombres, aunque sí que pondré algunas fotos. En esta zona vimos una Oficina de Turismo bastante grande. La vista panorámica de la muralla es fantástica desde aquí es fantástica, mucho más en vivo que en las fotos.

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (15)Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (16)

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (17)

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (18)Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (19)

Tras relajarnos un ratito en esta zona, en la que había muy poca gente, volvimos al casco viejo, en cuyo centro contemplamos una actuación de titiriteros, con música y bailes típicos. Más tarde, en otro sitio, nos fijamos en que varios hombres bailaban al ritmo de la música que sonaba en la terraza de una cafetería. No eran artistas, sino lugareños divirtiéndose. Como digo, les encanta la música. Claro que ¡ojo! Solo hombres. El país puede ser bastante permisivo, sobre todo con los extranjeros, pero las costumbres musulmanas tampoco se relajan del todo, ni mucho menos. Y lo de mezclarse hombres con mujeres en las manifestaciones lúdicas en plena calle… pues como que no.

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (20)Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (21)

Nuevos paseos para arriba y para abajo hasta que llegó la hora de cenar. Esa noche ya no salimos. Estábamos rendidas de tanto trajinar por Jiva, que, eso sí, nos encantó. Allí saboreamos realmente el ambiente medieval.

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (22)

Recorriendo Jiva -Khiva- (IV). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (23)

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.
Dagolu  dagolu  11/01/2024 23:53   📚 Diarios de dagolu
Gracias @artemisa23 por los consejos.
He mirado para principios de septiembre, los trenes los ponen solo a un mes vista los horarios, y los vuelos internos lo mismo.
Así que planificar con tiempo es difícil.
Desde Barcelona no hay vuelo directo con los uzbecos.

Gracias por los consejos
Yonhey  yonhey  22/02/2024 14:19   📚 Diarios de yonhey
Bueno, he empezado a leer tu diario, para mi viaje de finales de septiembre, para ir sacando cosas poco a poco, muy bien hecho e ilustrado. Muchas gracias.
Artemisa23  artemisa23  23/02/2024 15:46   📚 Diarios de artemisa23
@yonhey Gracias de nuevo. Espero que te resulte útil y que te vaya muy bien por Uzbekistán. Seguro que te gusta, igual que a @dagolu Ya contaréis qué tal!
Venecia1  venecia1  23/04/2024 20:11
Enhorabuena, gracias por compartir tanta información. Bonito destino que espero conocer pronto. Te dejo mis 5 estrellitas Amistad
Artemisa23  artemisa23  24/04/2024 17:23   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias @venecia1 por tu comentario y tus estrellitas. Guardo muy buen recuerdo de ese viaje. Espero que te guste a ti también. Saludos!

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y TamerlánUzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán Un tour organizado al país de la ruta de la seda con ampliación al Valle de... ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
Uzbekistan y EstambulUzbekistan y Estambul Viaje por la parte de la Ruta de la Seda y relax en Estambul ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
UzbekistánUzbekistán Una Semana por Uzbekistán ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
UZBEKISTAN: Del Mar de Aral a SamarcandaUZBEKISTAN: Del Mar de Aral a Samarcanda Del Mar de Aral a Samarcanda. Verano de 2013. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) Itinerario, fotos, hoteles, restaurantes, dinero. ⭐ Puntos 4.87 (61 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110

Pais Tema: Viajar a Uzbekistán
Paquibel
Paquibel
19-04-2010

Fecha: Mie May 15, 2024 07:23 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola
Nos vamos a Uzbekistán el 14 de octubre hasta el 25 y después nos quedaremos unos días en Estambul, aún no tengo ruta ni se cuanto tiempo dedicar a cada ciudad, os agradecería cualquier ayuda. Muchas gracias y os leo por aquí
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab May 18, 2024 10:01 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"Paquibel" Escribió:
Hola

Si lees por aquí, verás que la ruta típica es Tashkent samarcanda bukhara y Khiva y en una semana puedes verlo. A samarcanda y Bukhara les daria 2 días a cada una y a Tashkent y Khiva 1 día.
Como dispones de más días, puedes plantearte más lugares.
aledavi
Aledavi
13-05-2013

Fecha: Dom May 19, 2024 12:13 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola

Nos vamos a Uzbekistan para finales de junio.
Como está el tema vestimenta, podría ir con pantalón corto, o tendré problema para poder entrar a las mezquitas o a ciertos lugares

ctello
Ctello
15-03-2011

Fecha: Jue May 30, 2024 05:13 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

No tendrás problemas. Pese a que hay un código de vestimenta, en las mezquitas suele haber batas y pañuelos para dejarte. En Uzbekistán venden también unas bonitas batas que mucha gente lleva por la calle y sirven para tapar las piernas. Siempre se puede llevar en una mochila algo para ponerse encima solo al entrar.
La mayoría de madrasas hoy en día han perdido su función y son bazares.
Sí se pide cubrirse en mausoleos.
He de decir que a veces hacen un poco la vista gorda.

- Mensaje escrito desde HISTORIA DE UZBEKISTÁN -
zaiby