Regreso a casa y conclusiones.

Regreso a casa y conclusiones. ✏️ Diarios de Viajes de Uzbekistan Uzbekistan

Regreso a casa con veinte horas de retraso y conclusiones de un viaje que me ha gustado mucho. Regreso a casa. La vuelta a casa fue lo peor. A primera hora de la mañana, nuestro avión de Turkish Airlines salió con un retraso de media hora del...
Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Etapa: Regreso a casa y conclusiones.
Diario: Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.

Puntuación: 5 - 15 votos Uzbekistan Uzbekistan
Regreso a casa.
La vuelta a casa fue lo peor. A primera hora de la mañana, nuestro avión de Turkish Airlines salió con un retraso de media hora del aeropuerto de Taskent. De nuevo, un avión confortable con entretenimiento en castellano y desayuno abundante. Bien. Para la escala en Estambul llevábamos solo un margen de una hora y quince minutos. Suponíamos que nos esperarían, ya que el retraso tampoco era exagerado y los billetes se compraron juntos. Sin embargo, a poco de aterrizar, me fijé en que en la página de conexiones que salía en mi pantalla aparecía el vuelo hacia Madrid “en hora”. Muy mosqueante, pues esa hora era… ya.

Ningún empleado nos esperaba en el finger, lo que sí ocurrió en el vuelo de ida. En fin, que el avión hacia Madrid despegó sin nosotros. Tras un montón de discusiones, nos ofrecieron alojamiento en un hotel para esa noche con cena incluida y un vuelo que salía al día siguiente, de madrugada. Pues nada, tocaba aguantarse y reclamar después. Entre unas cosas y otras, una tarde perdida en Estambul, ya que nos enviaron a un hotel de cuatro estrellas, muy elegante y funcional, pero situado a veinte kilómetros de la capital turca. En fin, en medio de la nada, lo típico en estos casos. Mejor, olvidarlo. Llegamos a casa con casi veinte horas de retraso, pero sin más incidencias.

Conclusiones.
Pese a algunos inconvenientes, casi todos culpa de Turkish Airlines, el viaje nos gustó mucho y el itinerario estuvo bien planteado al tratarse solo de una semana, pues vimos muchos lugares interesantes que nos transportaron a los escenarios de los relatos de las mil y una noches. Además, salvo Taskent, que se quedó para el final, el orden del viaje fue perfecto, pues transcurrió de menos a más. Y el menos se lo estoy atribuyendo a Samarcanda, ahí es nada, aunque solamente porque su casco antiguo está mezclado con la ciudad moderna, enmascarando un poco el ensueño medieval, cosa que no sucede en Bujara, con sus principales monumentos más concentrados. Y Jiva es como retroceder varios siglos.

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (1)

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (2)

Aunque parezca que está lejos (que lo está), animo a todo el que le guste la historia antigua a hacer esta ruta porque tampoco es un viaje difícil ni incómodo. Es cierto que no se ven paisajes fabulosos, con ríos, cascadas, campos verdes o pueblecitos encantadores. Y tampoco cuenta con gran variedad en cuanto a la arquitectura, ya que no dejan de repetirse el mismo tipo de edificios, si bien cada uno dispone de su detalle particular. Por eso, si gustan las mezquitas, las madrazas, los mercados, el mundo musulmán antiguo, en definitiva, lo que hay para ver es realmente magnífico.

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (3)
Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (4)

Por lo demás, no tengo queja de los hoteles (salvo el de Taskent, que estaba mal situado) y la comida me gustó, en general, ya que la esperaba más picante. El guía local, simpático y meticuloso, nos contó muchas cosas, algunas según su punto de vista, claro está. Los trámites en el aeropuerto de Taskent y en el Urgench bastante rápidos, pese a que hay que pasar varios controles, un par de ellos un tanto absurdos pues están a veinte metros de distancia uno del otro Trist . Cuidado con el agua, que no es potable. Hubo personas que sufrieron problemas gastrointestinales, algo bastante habitual. Yo, de nuevo, me libré. Toco madera. La gente es muy agradable, bastante más abierta que en otros países musulmanes. Se puede tomar cerveza en todos sitios. En los restaurantes, costaba entre 20.000 y 30.000 soms una botella de medio litro. Respecto a la ropa, no es cuestión de ir con tirantes, pantalones cortos o minifaldas en todos sitios, pero existe bastante permisividad con los atuendos femeninos.

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (5)

Para entrar en algunas mezquitas y madrazas, hay que taparse brazos y piernas, cubrirse el pelo y, a veces, descalzarse. De modo que resulta muy recomendable tener por costumbre llevar un pañuelo grande o fular y unos calcetines en el bolso o mochila. Nos librará de más de un apuro. En cuanto a las tiendas, los amantes de las compras disfrutarán aquí de lo lindo (no es mi caso) porque hay de todo y bastante barato al cambio, siempre regateando, por supuesto. El wifi en los hoteles funcionaba bien y en todos nos dejaron dos botellas de agua mineral de cortesía en las habitaciones -ignoro si lo hacen siempre o fue un detalle especial-. Y como recomendación final: no hay que perderse Samarcanda, Bujara y Jiva por la noche, iluminadas: resultan espectaculares.

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (6)

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (7)

Quiero dejar claro que con este diario no pretendo vender ningún viaje organizado, aunque el nuestro salió muy bien. Por supuesto, nadie lo va a organizar mejor que uno mismo. Si se quiere ir por libre, no resulta complicado visitar Uzbekistán combinando bien los vuelos y, sobre todo, confirmando los horarios de los trenes, un buen medio de transporte para moverse por el país, pues alquilar un coche, hoy por hoy, no parece la mejor opción, dado el estado de las carreteras. También hay otras posibilidades. En cuanto a la seguridad persona, sin problema alguno.

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (8)

El tiempo fue muy bueno, salvo un día en Bujara, que hizo mucho calor. Las temperaturas estuvieron en torno a los veinticinco grados. La primera quincena de mayo resultó una época estupenda para visitar Uzbekistán. El verano no es recomendable por el tremendo calor, que impide aprovechar las horas centrales del día. Y en estas ciudades hay que caminar y moverse mucho si se quieren disfrutar de verdad sin eternizarse.

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (9)

Los precios son muy asequibles, baratos incluso, una comida o bebida suele ser económica, aunque los sitios más turísticos se aprovechan, claro. Los vendedores, con ser pesados, en general, no son de los peores con los que he topado ni mucho menos. Si no quieres algo, les dices que no y, normalmente, te dejan en paz, salvo que hayan visto que tienes mucho interés. En ese caso, resistir suele dar buen resultado. Bueno, en casi todos estos sitios, la metodología es parecida Mr. Green . Por cierto, para quien le gusten, en Jiva hay un gran surtido de los típicos gorros de invierno. Hace unos cuantos años, me encargaron uno y en Moscú no encontré tanta variedad.

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (10)Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (11)

Para acabar, no voy a escribir lo que suelo al final de cada diario, que no sé si volveré algún día a ese destino. En esta ocasión, estoy segura de que no regresaré a Uzbekistán, y no porque no me haya gustado lo que he visto, sino por todo lo contrario, porque, aunque con bastantes cosas pendientes, creo que he visto lo que más me apetecía de allí. Y me ha dejado un muy grato recuerdo.

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (12)

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (13)Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (14)

Regreso a casa y conclusiones. - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (15)

📊 Estadísticas ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.

Dagolu  dagolu  25/12/2023 23:11   📚 Diarios de dagolu
Hola, se me cayo el destino que tenia planeado para el verano y me he topado con tu diario. Un destino que suena últimamente y me apetece.
Muy buen diario que ayuda a tener una visión de lo que te pueden encontrar.
He hecho ya cálculos de hacer el viaje por libre. Lo queme retiene un poco es que los vuelos son carísimos.
Seguiremos investigando.
Muchas gracias por compartir.
saludos

Artemisa23  artemisa23  27/12/2023 18:51   📚 Diarios de artemisa23
Hola @dagolu Gracias por tu comentario. El destino es muy chulo, pero hay que tener claro lo que se va a ver: madrazas, mezquitas, arte islámico... Y enlazas con las leyendas de la Ruta de la Seda. Y es bonito. He oído que las líneas aéreas uzbecas van a poner vuelos directos desde España, quizás salgan mejor de precio. No le vi problemas para ir por libre, pero calcula bien si vas a utilizar tren, los ponen y los quitan cuando quieren. Y también es importante el momento. El calor debe ser insufrible en verano. Saludos!

Dagolu  dagolu  11/01/2024 22:53   📚 Diarios de dagolu
Gracias @artemisa23 por los consejos.
He mirado para principios de septiembre, los trenes los ponen solo a un mes vista los horarios, y los vuelos internos lo mismo.
Así que planificar con tiempo es difícil.
Desde Barcelona no hay vuelo directo con los uzbecos.

Gracias por los consejos

Yonhey  yonhey  22/02/2024 13:19   📚 Diarios de yonhey
Bueno, he empezado a leer tu diario, para mi viaje de finales de septiembre, para ir sacando cosas poco a poco, muy bien hecho e ilustrado. Muchas gracias.

Artemisa23  artemisa23  23/02/2024 14:46   📚 Diarios de artemisa23
@yonhey Gracias de nuevo. Espero que te resulte útil y que te vaya muy bien por Uzbekistán. Seguro que te gusta, igual que a @dagolu Ya contaréis qué tal!

Pais Tema: Viajar a Uzbekistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1073

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:49 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

He separado mensajes y abierto nuevo hilo

Aeropuerto Internacional de Taskent (TAS) - Uzbekistán

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:39 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Traslados mensajes de consultas sobre trayectos en tren y respuestas al hilo del tema, así la información no se dispersa y será de ayuda para otros viajeros.

Transporte Interno Uzbekistán: Bus, Tren, Taxi

Fecha: Mie Feb 21, 2024 12:56 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Tashkent: visitas, alojamiento, transporte - Uzbekistán

Fecha: Jue Feb 22, 2024 11:05 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Jiva (Khiva): visitas, alojamiento, transporte - Uzbekistán

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos.

Fecha: Vie Feb 23, 2024 11:08 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Valle de Fergana: visitas, trekking, alojamiento -Uzbekistán

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos.

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Uzbekistan
Los uzbecos trabajan en los campos de cultivo.
Uzbekistan
Típica cuna uzbeca antigua.
Uzbekistan
Calle de Jiva (Uzbekistán).
Uzbekistan
Palacio Tash Jovli, Jiva (Uzbekistán).
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube