SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek

SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek ✏️ Diarios de Viajes de Uzbekistan Uzbekistan

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7

Puntos: 5 (41 Votos)  Etapas: 9  Localización:Uzbekistan Uzbekistan

Por fin nos quitamos todo el cansancio acumulado del viaje en las 10 horas que dormimos y bajamos a desayunar. Allí estaba ya el señor del hostel para darnos los muy buenos días y nuestro desayuno individual. Pastas surtidas, mantequilla, miel, huevos duros, una torta rellena de calabaza muy rica, melones y café soluble, suficiente para afrontar el día con la tripa llena.

Fuimos andando hasta la Mezquita Gur Emir “tumba del rey” en persa, pasando de nuevo por el Registán, y descubrimos el verdadero Café Nur, donde pensamos que cenamos el día anterior. Esta al final del tramo de la avenida frente al monumento y la guía lo marcaba a mitad de la avenida, casi en frente del monumento. Un sol de justicia nos acompañaba ya como si fuéramos tres en el grupo, pero a diferencia de ayer nos habíamos dado ración doble de crema máxima potencia.

SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (1)

La mezquita es impresionante, a pesar de que le falta el muro que en su día protegía el recinto. Abre hasta las 19:00 de abril a octubre, el resto del año hasta las 17.00. La entrada cuesta 9000 soms para extranjeros y 500 para los uzbekos, sin embargo por el lateral derecho de la muralla se puede acceder a la parte trasera de la mezquita donde esta la salida y desde allí entrar a ella sin problema. Viendo el exterior de la mezquita no puedes hacerte a la idea de la belleza del interior, donde esta la tumba de Tamerlán, a pesar de haber sido construida como mausoleo para su nieto y futuro sucesor, que no llegó a serlo. Solo los cimientos y las tumbas son originales de la época y sufrió un saqueo unos siglos después. El sarcófago se llevó a Persia pero tras partirse en dos fue devuelto a Samarcanda. Mas tarde, cuenta la leyenda, que la inscripción de la tumba augurando una invasión por un enemigo más terrible que el mismo Tamerlán sucedería si profanaban la tumba. Se hizo realidad cuando un antropólogo ruso la abrió: Al día siguiente Hitler invadió la unión soviética.

SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (2) SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (3) SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (4)

Tras visitarla y salir por la parte trasera quedó ante nosotros el mausoleo de Aksaray que no visitamos porque era de pago para extranjeros. Echamos una hojeada al mapa de la guía que nos marcaba otra mezquita, interesante a relativamente poca distancia. Confiando en nuestra orientación pusimos rumbo a ella adentrándonos por el barrio de la ciudad vieja. Escenas de la vida cotidiana, casas tradicionales y mucha tranquilidad nos acompañaron durante un buen rato porque no conseguimos llegar. Completamente perdidos pero disfrutando mucho de cada rincón aparecimos en una avenida tras casi media hora y preguntamos a unos chicos que estaban cargando panes en el maletero de un bus de línea por el Registán y nos indicaron. Volvimos hasta allí y retomamos el objetivo, que a los maños solo nuestros vecinos mas cercanos nos pueden ganar a cabezones… Habíamos pasado a 50 metros de ella por una calle perpendicular pero no la vimos. Es una mezquita todavía en uso y había en ella un grupito de señores mayores enfrascados en una intensa conversación que dejaron de lado para recibirnos en cuanto nos vieron. Por el vestido especial de uno de ellos y su larga barba me hizo pensar que quizás era el imán. Con la mano en el corazón mientras nos saludaban y una sincera sonrisa nos invitaron a descalzarnos y entrar en el patio tradicional persa, con largas columnas de madera y techos decorados a mano. También nos asomamos a la zona de rezos donde había varios hombres rezando. Entré un paso nada más para poder ver el mihrab mejor y las decoraciones de las paredes que nada tienen que ver con la pomposidad de los monumentos, pero de sencillo encanto. Laura no accedió por respeto a los hombres que estaban rezando y los señores que nos habían recibido la invitaron con gestos e insistencia a entrar pero no pasó, tampoco era necesario. No somos musulmanes (todavía) y las mujeres no entran si hay hombres, este tipo de respeto nos parece intocable, pero le agradecimos efusivamente y en su idioma la invitación y aún nos devolvieron más sonrisas y afecto que a la llegada. El señor Imán nos dijo unas palabras que sonaron a bendiciones.

SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (5) SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (6)

Como si ya fuéramos del barrio volvimos a la plaza del Registán y a comer al café Nur. Ahí estaban también dos chicas del albergue y un par de turistas asiáticos, además de una pareja joven de uzbekos. Una chica joven nos enseñó la carta y pedimos una hamburguesa con dos huevos y patatas con un té frío marca del lugar. Qué bien, por fin comimos algo en condiciones desde que empezamos la aventura. Con el estómago tan lleno y el sol en potencia máxima lo mejor era descansar un poco en el hostal. En un diván del patio estuvimos escribiendo el diario del día, en Internet un poco y relajándonos tanto que casi hubo siesta. Echamos de nuevo un vistazo a la guía y el mapa para ver en qué ocupamos la tarde. Bueno, realmente lo más importante lo teníamos visto pero decidimos dar “un paseo” hasta el observatorio de Ulug Beck y visitar la tumba del profeta Daniel, que también esta enterrado en Irán Chocado

En vez de ir por la avenida que transitamos el día anterior dijimos “como no tenemos prisa vamos a callejuelear un poco por la judería sin perder el norte, ya llegaremos”
Eso hicimos y duramos dos calles mas o menos. Al llegar a un descampado unas mujeres y un señor sentado en el extremo por el que nosotros habíamos pasado nos empezaron a gritar y hacer una X con los brazos. Entendimos el mensaje pero por un momento nos quedamos parados pensando si dar la vuelta sobre nuestros pasos. También ellos entendieron nuestros pensamientos y nos señalaron una puerta del otro extremo del descampado y gestos de llamar con el puño. Claro, nosotros nos bloqueamos tanto evaluando la situación porque se reían tanto entre ellos que una señora se levantó como para llamar ella así que mas por que no se molestase llamamos, pensando inmediatamente “¿quien aparecerá, que pasará?” La puerta empezó a abrirse sonando varias vueltas al bombín, haciéndose esos segundos de suspense eternos. Y apareció una señora, que puso más cara de asombro que la nuestra cuando comprobó que eran dos extranjeros los que llamaban a la puerta de su casa. No nos salió palabra alguna, solo le señalamos hacia la pandilla del lugar, por si se enfada que no nos caiga a nosotros bronca alguna. Ya le explicaron y con una sonrisa de oreja a oreja nos invitó a entrar en su casa. Primero nos despedimos de la pandi que hicieron lo propio de forma cariñosa y entre risas. La señora estaba haciendo la colada en un balde y pasamos por el comedor de su casa para… de repente aparecer en una de las tiendas de la avenida Tashkent, a la altura de la mezquita Bibi. Vaya contraste de lugares pues la tienda esta forrada de madera con todo tipo de objetos de recuerdo pero la casa y forma de vida sigue siendo de lo más tradicional y humilde.

SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (7) SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (8)

Nos quedamos sin ver más barrio pero pasamos una aventura de gran intriga y surrealismo. El camino fue el mismo que el día anterior pero fuimos más allá, bastante mas lejos. Pasamos por el museo afrosiab pero no entramos. Somos mucho de museos pero según tenía apuntado el material no era muy interesante salvo los frescos. La pateada fue elegante, casi excesiva. Me volví loco buscando la tumba de Daniel de la que tenía un mapa sacado de Google y la situaba como por encima de los montículos. Y luego resultó que esta al final de la avenida, justo cuando llegas a un puente elevado que pasa un pequeño río. Allí, a lo lejos y en la parte izquierda se ve el pequeño mausoleo del que llevaba foto. Pufff... nos dio una pereza tremenda tener que llegar hasta allí pero nos encaminamos. Nada mas girar unos españoles que nos debieron escuchar hablar nos dijeron que si íbamos a la tumba que lo dejásemos, venían de allí y estaba cerrada. El detalle nos ahorró un aumento de cansancio y nosotros a su vez se la ahorramos a una chica asiática que llevaba desde el museo detrás de nosotros y se encaminó hacia la tumba con decisión. Nos dio las gracias y se dio media vuelta por donde había venido con total alegría. Nosotros decidimos llegar hasta el observatorio de Ulug Beck por decir “hemos visto algo en toda la tarde”.

SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (9) SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (10)

Cuando llegamos pudimos presenciar un momento histórico, estaban cambiando la estatua del nieto de Tamerlán por una nueva y reluciente que ya estaba en su lugar oficial. La antigua tenía su cuerpo ya sobre un enorme camión y la cabeza iba a ser elevada con la grúa. Lo curioso del momento es que la estatua acabase sus días como lo hizo Ulug Beck, decapitado. Nada mas subir las escaleras y aparecer en la explanada donde esta el museo y el edificio que recubre los restos del observatorio ya nos gritaron desde la otra punta “ticket, ticket!!!” La pareja que nos había dicho que estaba cerrada la tumba de Daniel salía en esos momentos de ver los restos y les preguntamos que si merecía la pena entrar “hombre… te asomas a un balconcito y ves los restos de los instrumentos, pero solo dos están mas o menos enteros. Si te gusta mucho el tema pues será interesante. Nosotros no entendemos mucho la verdad. Vamos al museo a ver qué tal.” Me imagino que se refería al astrolabio que es la parte mas excavada de la zona según la guía pero su tono de voz y argumentos me sugirieron que no quería decir directamente que no... pero que no pagásemos. La cosa era que después de la andada que llevábamos no entrar era como haber malgastado la tarde. Nos consolamos mirando las vistas desde el lugar que son bonitas, pero hasta cuando íbamos hacia allí nos gritaron “ticket”. Mi chica se molestó porque estábamos haciendo algo prohibido cuando la plaza es pública pero bueno, nos fuimos porque el ticketero había cogido un teléfono.

SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (11) SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (12)

Tocaba desandar el camino aunque nos motivamos pensando que coger algún taxi compartido que nos acercase al centro como había leído en el blog de agni. Pues tuvimos tan mala suerte que al principio del calzada estaba una patrulla cortando la entrada porque iban a continuar colocando el asfalto que estaba ya puesto hasta la mezquita Hazrat. Definitivamente no estaba siendo una tarde con suerte. Nos consoló ver el atardecer…

Ya en el hostel preguntamos al dueño que nos indicara por algún sitio que pudiésemos cenar, comentando que teníamos pensado ir al Labi gór, frente al Registán. Nos dijo que ese lugar era muy caro y cerca de allí hay un lugar que sirven brochetas (shasliks) muy buenas y bien de precio. Seguimos su recomendación: el lugar es el patio de una casa donde ellos mismos hacen al fuego las brochetas y te las sirven en las mesas del lugar. Esta situado al principio de la calle Ali kushchi, que es la continuación de la avenida peatonal que te lleva hasta la avenida Registán. Una vez cruzando esta avenida siguiendo recto. Como referencia se puede tomar un edificio que esta situado al principio de la calle que es un supermercado. Nosotros no pudimos entrar porque estaba de reformas. Sin embargo por la avenida Registan hacia la izquierda (alejándose del Registan) hay varias tiendas tipo mini supermercados donde encontramos el agua a mejor precio, chucherías y otras cosas para comer entre horas.

Nos atendieron muy bien, con un chico joven que se desvivió en atendernos y también el que parecía su padre encargado de las brasas. Estuvimos todo extranjeros y las brochetas estaban buenas. Sin embargo a un precio carísimo 6000 soms por brocheta. Para que os hagáis una idea en un mercado de Jiva días después las pagamos a 1500. Aún así nos quedamos muy a gusto y el chiquillo se llevó una propinilla. Al irnos nos hizo firmar en un libro recuerdo. Poco mas adentro de la calle hay otro lugar parecido que quizás sea mas barato, podéis preguntar antes de sentaros en ninguno, yo creo que el precio es negociable. Aprovechamos para ver de nuevo los ensayos en el Registán y encontrar la parada del bus para volver el día siguiente a la estación de buses, en la acera contraria a la que nos había dejado a la llegada y compartida con otras líneas. Pasamos también por el café Nur de propio para encargar unos kebabs y una pizza para el día siguiente tener algo que comer en el tren. Fue un acierto.

SAMARCANDA: Mezquita Gur Emir, barrio viejo y observatorio Ulug Bek - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (13)

sleep

Propina: 2000
Compras tienda supermercado: 12000
2 kebab y pizza en Café Nur: 50000 sums

Total 0 0 Media 1995

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7
Default https Avatar  eliot_zgz  05/02/2014 21:09   📚 Diarios de eliot_zgz
Hola annie! Nostros estuvimos la tercera semana de Agosto y el calor fue contundente pero soportable. Solo el día de Jiva vimos mas cerca el peligro de insolación y tuvimos que volver para el hostal, pero eran las 2 del mediodía y no había nadie por la calle. Asi que no te tire para atrás las fechas.. muchas gracias por tu valoración.
Jordimataro  jordimataro  22/03/2014 23:43
Excelente diario de uno de los paises (bastantes, claro) que nos faltan por descubrir y que está en las lista de preferentes.
Gracias por compartirlo!
Default https Avatar  eliot_zgz  23/03/2014 00:43   📚 Diarios de eliot_zgz
hola Jordi, me alegra mucho verte por uno de mis diarios, tu página web ha sido en mas de una ocasión de ayuda para la preparación mis viajes y de lectura habitual. un saludo
Rosoll  rosoll  17/07/2015 16:57   📚 Diarios de rosoll
Comentario sobre la etapa: presupuesto final y conclusiones
Nos ronda la idea... no se si la maduraremos el próximo año
Martona123  martona123  11/04/2019 18:58   📚 Diarios de martona123
Comentario sobre la etapa: preparativos y llegada a Tashkent
aunque ha pasado tiempo me va muy bien tu diario para preparem mi viaje que tengo una ruta muy similar. Te estrello.

Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. Viaje de ocho días por las ciudades legendarias de la Ruta de la Seda del... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 517
UzbekistánUzbekistán Una Semana por Uzbekistán ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) Itinerario, fotos, hoteles, restaurantes, dinero. ⭐ Puntos 4.87 (61 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
UZBEKISTAN: Del Mar de Aral a SamarcandaUZBEKISTAN: Del Mar de Aral a Samarcanda Del Mar de Aral a Samarcanda. Verano de 2013. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Uzbekistán, por la Ruta de la SedaUzbekistán, por la Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán, visitando Tashkent, Samarcanda, Bukhara y Khiva ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Pais Tema: Viajar a Uzbekistán
YolandaGallego
YolandaGallego
19-01-2020

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:38 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

El viernes salgo para Uzbekistán, dos semanas. A la vuelta os cuento, por si mi experiencia le sirve a alguno.
mdg18
Mdg18
22-02-2010

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfruta de ese precioso país, no tendrás problema para entenderte, la gente es muy agradable
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2025

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:51 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfrútalo, y cuenta a la vuelta, que en septiembre me voy yo.
jesusinfestas
Jesusinfestas
11-10-2015

Fecha: Vie Mar 15, 2024 01:19 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"motxilas" Escribió:
Hola
Llegue ayer de 15 días en uzbekistan por mi cuenta, taskhent, bukara, samarkanda, khiva y el mar de aral desde nukus.
Si alguien tiene alguna duda me puede preguntar.

Me gustaría saber como hicisteis el Mar de Aral, gracias de antemano!
sirajara
Sirajara
04-03-2012

Fecha: Mar Mar 26, 2024 11:06 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola foreros,
Veo que vuestra experiencia en Uzbekistán ha sido muy buena, pero me entran dudas de ir todo por “libre”. Nos movemos bien por ahí pero nos gusta llevar algo más concreto, con libertad de movimiento y a nuestro aire, pero con el contacto de una agencia local.
Sabéis de alguna de confianza o algún agente? Ellos son los que conocen mejor el terreno.
Muchas gracias de antemano.
He dejado mensaje en otro foro, pero a ver si por aquí podéis ayudarnos.

Uzbekistan
Madrasa Chor Minor, Bukhara.
Estanque Liabi-Jauz, Boukhara
Kalta Minar, Khiva.