Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) ✏️ Blogs de Uzbekistan

Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)
Diario: Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)  -  Localización:  Uzbekistan  Uzbekistan
Descripción: Itinerario, fotos, hoteles, restaurantes, dinero.
Autor: ElKun   Fecha creación:

Etapa: Uzbekistán - Introducción  -  Localización:  Uzbekistan Uzbekistan
Fecha creación: 03/09/2010 07:06
UZBEKISTÁN - la ruta de la seda

Estimados viajeros!!!

Si siempre habéis soñado con la Ruta de la Seda y sus ciudades de 1001 noches, este es EL momento de dar una oportunidad a Uzbekistán que no os decepcionará. La Ruta de la Seda ha seducido desde siempre a comerciantes, aventureros, escritores y viajeros. Durante siglos, las caravanas repletas de especias, seda, porcelana y té conectaban China con el Mediterráneo. La belleza de sus paisajes se ha preservado gracias a sus difíciles accesos y a lo poco que han evolucionado en la zona las infraestructuras.

[align=center]Bukhara - ruta de seda

La república de Uzbekistán, cuyas fronteras fueron creadas por los soviéticos después de la revolución rusa, es la heredera orgullosa e imprevisible del legado más rico de Asia central, las legendarias ciudades de Samarkanda, Khiva y Bukhara, de la antigua ruta de la seda. La primera es un monumento espectacular al extraordinario poder de Tamerlán; las otras dos son ciudadelas islámicas, conjuradas a partir de frágiles oasis y conservadas por la aridez y el aislamiento. Las tres fueron antiguamente metrópolis imperiales y hoy conservan gran parte de la gloria y la majestad de sus creadores.

Uzbekistán tiene muy poco turismo, lo cual es sorprendente porque los monumentos son alucinantes y abundan teniendo en cuenta las dimensiones del país. Se puede viajar por libre sin problemas y es políticamente estable. La gente es amable y a pesar del bajo nivel de inglés intentan ayudarte en cada momento. Otra ventaja de una visita a este país es que sale muy barato, sobre todo la comida y en menor medida el transporte.

Grandes partes de Uzbekistán son desérticas. Los veranos son largos, calurosos y secos; las primaveras suaves y lluviosas; los otoños tienen ligeras heladas y lluvias; y los inviernos a pesar de ser cortos, son inestables con nieve y temperaturas bajo cero.
En nuestro viaje que hicimos en julio las temperaturas eran entre 18-38 ºC. Esperábamos mucho más calor, pero con tan poca humedad uno aguantaba muy bien. Teníamos un cielo despejado durante gran parte del viaje y sólo llovió un par de horas en Samarkanda.

Uzbekistán es un país musulmán y un 85% de los uzbekos son musulmanes, pero se estima que sólo un 5-15% es practicante. Las mujeres no van muy tapadas y casi es como un país europeo en este sentido.

La superficie de Uzbekistán es 447.000 km2 (España 506.000 km2) y hay 25.2 millones de habitantes.

Abril 2020: Con muchos esfuerzos he creado una página Web donde pongo esta (versión mejorada) y otras experiencias: El Útimo Gran Viaje Amistad Aplauso

El itinerario que hicimos fue el siguiente:

Tashkent, 1 noche

Ver Etapa: Uzbekistán - Introducción

Etapa: Uzbekistán - Tashkent  -  Localización:  Uzbekistan Uzbekistan
Fecha creación: 21/06/2012 06:33
Tashkent
Tashkent es una ciudad moderna y por culpa de varios terremotos ya no queda mucho de la arquitectura antigua menos unos pocos mausoleos y un par de mezquitas. Hay grandes avenidas y muchos parques agradables y parece una ciudad europea. Las estaciones de metro son muy bonitas y se parecen a las de Moscú, la única diferencia es que en Tashkent poca gente viaja en metro (debe ser algo caro para los uzbekos, un billete vale 1200 soms (10 céntimos europeos según precios del 2019)) y el metro no es tan profundo como él de Moscú. El bazar de Chorsu es interesante con sus miles de colores y el barrio Chorsu se considera el centro uzbeko de Tashkent.
El centro moderno o ruso está entre el senado y la estatua de Timur, pero toda la ciudad es bastante modernilla y limpia, así que la impresión total es muy buena. Sin embargo los viajeros no encuentran muchas huellas de la ruta de la seda en esta ciudad y prefieren largarse a las ciudades míticas del sur y este del país. Esta ciudad se puede perfectamente visitar en 2 días, uno a la ida y uno a la vuelta.
A la llegada al aeropuerto no se debe cambiar dinero porque el cambio oficial es malísimo, a no ser que uno quiere coger un autobús público para llegar al centro, entonces se podría cambiar una pequeña cantidad (20 Euros). Un taxi al centro cuesta entre 5-10 US $. Nosotros apuntamos el nombre del hotel en un papel y dejamos al taxista apuntar el precio del viaje aunque también nos lo dijo en inglés; nos persiguieron al menos 5 taxistas al salir del aeropuerto y hay que negociar duramente. El aeropuerto está a 6 km del centro y se tarda menos de media hora para llegar.

ALOJAMIENTO

Hoy en día la mejor opción probablemente es hacer reservas con Airbnb porque por unos 40-60€ por noche se consiguen muy buenos apartamentos en el centro de Tashkent y se tiene más espacio que en los hoteles. Sobre todo es muy buena opción para familias que necesitan más dormitorios o viajeros de grupo.

Hoteles donde dormimos:
1) Shodlik Palace Hotel, 55 $, conseguimos este precio con ayuda de la agencia Orexca pagándoles en efectivo en su oficina de Tashkent cerca de la parada de metro Minor para evitar los costes de una trasferencia bancaria. Es un hotel de 4 estrellas que normalmente es mucho más caro y nosotros estuvimos muy contentos con este hotel y está cerca del metro Pakhtakor. Hicimos una reserva de 2 noches (1 a la ida y 1 a la vuelta). Nosotros tuvimos el vuelo de la vuelta a las 07:15 de la mañana y nos prepararon un desayuno para las 03:45 de la mañana.
Orexca
2) Gulnara Guesthouse, cerca de la parada de metro Chorsu. Volvimos 1 día antes de lo esperado a Tashkent y sin reserva previa nos fuimos a este hotel. Pagamos 26 $ por una habitación privada separada con una pared y unas cortinas del resto del B&B. Llegamos al B&B por la noche y ya no quedaban habitaciones privadas con baño (40 $). Este B&B tiene personal muy maja y siendo Tashkent es una ganga. Se aconseja reservar con antelación. No tenemos ni teléfono ni E-mail de este B&B, pero haciendo una búsqueda en Internet debe dar resultados o preguntar en algún foro. Dan cenas espléndidas.
Gulnara Guesthouse

Ver Etapa: Uzbekistán - Tashkent

Etapa: Samarkanda  -  Localización:  Uzbekistan Uzbekistan
Fecha creación: 21/06/2012 06:37

Samarkanda

Coincidimos con la opinión de otros viajeros que dicen que los monumentos de Samarkanda son fantásticos, en la vida real son aún más impresionantes que en foto.
Los 4 highlights aquí son el Registan, Gur-e Amir, Bibi Khanym y Shah-i-Zinda (no perderos de entrar aquí). No hay nada mejor que descansar enfrente de la plaza Registan y admirar una de las obras de arquitectura musulmana más impresionante de Asia Central. Te quedas en paz con esas vistas.
Por aquí pasó la ruta de la seda y uno siente la historia.

Fuimos al observatorio de Ulugbek y al museo de Afrosiab, pero no tienen demasiado interés, al menos en nuestra opinión. Sobre todo el museo es muy pobre.

La parte moderna de Samarkanda no tiene mucho interés y por la noche la ciudad está algo apagada, pero afortunadamente los monumentos compensan esto y sin dudas uno no se queda indiferente de la belleza de Samarkanda.

Fuimos a comer/cenar a tres restaurantes diferentes y cenamos bastante mal en dos de ellos (Venezia restaurant con arroz pasado y Café Nur), pero sí que comimos y cenamos muy bien en el Registan Restaurant en la calle Registan. Además cambiamos dinero en este último restaurante a un cambio razonable (1 Euro = 2500 soms). A finales del 2019 1 € son 10.500 soms.
Hoteles:
1) Las dos primeras noches dormimos en el Joni B&B por 25 $. El precio es correcto, pero las camas son muy estrechas e incómodas. El hotel está genial situado y si uno tiene un presupuesto limitado no está nada mal.
Joni Hotel
2) Jahongir B&B, 40 $ el doble. Algo difícil de encontrar, pero merece la pena porque es más cómodo que el Joni Hotel y con un desayuno rico y un trato más profesional. Está a 150 m del Joni Hotel metido en el Old Town de Samarkanda.
Jahongir Guesthouse

Ver Etapa: Samarkanda

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 158 Visitas mes actual: 61 Total visitas: 46903

Últimos comentarios al diario  Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)

Luny  Luny  20/03/2011 18:22
Me ha encantado tu guía!!! Me voy el martes y he tomado nota de todos tus consejos... has realizado una estupenda labor con esta guía!! Mis felicitaciones...

Praga4ever  praga4ever  08/05/2011 22:58
Muy buen diario me ha gustado mucho. Tiene que ser un destino impresionante. Te dejo mis estrellas. Sonriente

Gulliverzgz  gulliverzgz  02/06/2011 13:55
me ha encantado, mis estrellitas:-) será uno de mis futuribles viajes, saludos.

Esteban1135  esteban1135  25/06/2011 23:23
Gracias por toda tu valiosa información. No sé si podré ir as UZbekistán, pero eso de dar información de precios, distancias, calidades etc. es muyinteresante.

Gracias otra vez y repitete en el estilo

Ru_25  ru_25  21/06/2012 12:36
Enhorabuena por tu diario!!!! Has hecho que quiera ir a Uzbekistán. Es de gran ayuda que hayas puesto precios y hayas dado consejos como el del cambio de euros a la moneda local ^^ Te pongo un diez y te doy mis votos

Pais Tema: Viajar a Uzbekistan
anripei
Anripei
May 10, 2008

Fecha: Jue Sep 30, 2021 03:55 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

Entonces te queda mucho tiempo y seguro que todo va a mejor, pero yo lo confirmé con la embajada y, como ya comentó Katabatic que ha estado hace poco, piden una PCR y vacunación...

Les saluda atentamente la Embajada de la República de Uzbekistán.
ENTRADA A UZBEKISTÁN NORMAS COVID-19:
Según la situación y las normas actuales, los pasajeros extranjeros que llegan a Uzbekistán, vía el aeropuerto, deberán tener una prueba de PCR negativa realizada 72 horas antes de la llegada a Uzbekistán (en inglés, con el código QR).
En caso de disponer el certificado de vacunación/o el certificado antígenos, los pasajeros que tienen un programa turístico o van por asuntos laborales a Uzbekistán, no tendrán que mantener cuarentena.
Las restricciones y las limitaciones debido a la pandemia de la COVID-19 son variables y pueden cambiar dependiendo la situación epidemiologica en el mundo.

En cuanto al trayecto que comentas, estuvimos valorando las dos opciones pero, al final, como el anterior lo hacemos en tren nocturno (Bukhara-Khiva), no nos apetece otra noche sin una buena cama (no dormimos muy bien en los trenes...) así que lo haremos en avión y de hecho ya nos quedaremos en el aeropuerto de Tashkent a esperar nuestro vuelo de vuelta que sale a las 3:40 de la madrugada... Confundido
martona123
Martona123
Mar 10, 2008

Fecha: Dom Oct 03, 2021 08:23 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

Marcho a finales de octubre y he contactado con la Embajada por mail para saber las condiciones pero no me han contestado. Si alguien a quien hayan contestado me puede facilitar información sobre como hacerlo os lo agradecería Además quería saber si la prueba PCR para entrar la podemos hacer en cuallquier laboratorio o solo en zquellos reconocidos por el país. gracias.
elisabet58
Elisabet58
Ago 23, 2015

Fecha: Dom Oct 03, 2021 08:41 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

"martona123" Escribió:

Hola Martona123 yo tambien marcho a finales de octubre. Dime ruta i podemos quedar. Yo también he contactado con la Embajada y no me ha contestado.
anripei
Anripei
May 10, 2008

Fecha: Dom Oct 03, 2021 09:58 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

Yo escribí a secretaria@uzbekembassy.es y me contestaron bastante rápido…..

Pero no pregunté por lo del laboratorio… si os dan información al respecto compartidla por favor!!! Muy feliz
martinelli
Martinelli
Mar 03, 2009

Fecha: Mie Oct 13, 2021 07:44 pm    Título: Viajar a Uzbekistán

hola os pido por favor necesito informacion sobre todo de lo que no debo hacer mi proximo viaje ,queremos ir en marzo a uzbekistan,los que lo conoscais me decis si es seguro y que requisitos pide entrada al pais,el pasaporte se que es imprecindible,pero sobre covid ,estamos vacunados completos, tengo duda con los cambios con esas cantidades que nos dan por los E,se puede pagar con dolares o tarjeta?que seguridad tenemos alli dado lo cerca q estamos con los talibanes,antes de pagar nada espero me informeis, somos muy viajeros pero ahora tenemos nuestro respeto dado que lo del covid aun no...  Leer más ...