De Puno a Cuzco en Bus turístico de InkaExpress

De Puno a Cuzco en Bus turístico de InkaExpress ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

De nuevo un madrugón a las 4,30 de la mañana inauguró nuestro día. Venían a recogernos a las 6,30 y había que desayunar. La noche de antes habían llegado al hotel una excursión entera de franceses y, por la mañana desayunando, estaban todos a la...
Viaja2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viaje a Perú 2014, con una agencia peruana.

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

La noche de antes habían llegado al hotel una excursión entera de franceses y, por la mañana desayunando, estaban todos a la misma hora que nosotros. Eso hizo del desayuno un lío monumental de gente y de platos que se acababan y había que esperar a que los repusieran. No siempre se puede desayunar casi solos.
En punto (como siempre) vinieron a por nosotros y nos llevaron a la Terminal Terrestre de Autobuses, a dónde llegamos en 10 minutos.
El nuestro para Cuzco salía a las 7 de la mañana. Para entrar a coger el autobús tuvimos que pagar una Tasa de Embarque de 1 sol cada uno.

El autobús tenía asientos muy cómodos (aunque no de los que se hacen casi cama), con anchura entre ellos, reclinables y apoyos para los pies. Llevan guía, azafatas (2) y conductor -separado de la zona de los asientos por una puerta de cristal que siempre fue cerrada-.
Tiene baño y una especie de minibarra en la que hay una cafetera. Puno-Cuzco son 380 Km y se tardan 10 horas ya que hay 6 paradas: Pucará- La Raya (el punto más alto del recorrido, 4.335 m.s.n.m. y última parte de la región de Puno- Sicuani: comida "Buffet Andino"- Raqchi: arquelogía inca - Guaro: iglesia colonial - Andahuaylillas: iglesia colonial. www.inkaexpress.com

El autobús iba solo medio lleno y pudimos ir cada uno cómodamente sentados en una fila, y llevar en el asiento de al lado la mochila, jersey, y lo que te apetece tener a mano. Las azafatas irían todo el viaje ofreciendo té (normal, de coca de muña), café, coca-cola y agua. Al poco de salir ya estaban repartiendo las bebidas. Yo tomé un té de coca, aunque seguíamos sin apenas notar el mal de altura, a pesar de haber estado en Puno a 3.800 m.s.n.m.

El guía fue contando la ruta del viaje, los sitios en que pararíamos y, de cada uno antes de llegar, la historia y antecedentes. Una vez en el sitio también explicaba sobre él.

1- PUKARA: A 100 km. al norte de Puno, lleva el nombre de la cultura más antigua del altiplano, incluso anterior a Tihuanaco -cultura que fue la máxima expresión del pueblo aymara (800-1200 d.C.), que se desarrolló entre Perú y Bolivia y tuvo en Puno su sede-
Hoy la artesanía de cerámica y el turismo son su actividad económica principal.Altitud: 3.996 msnm.

Museo pre-inca Alcra Pukara en el que hay monolitos, estelas y figuras zoomorfas encontrados en la excavación de un antiguo centro ceremonial de terrazas superpuestas en forma piramidal, que está en las afueras del pueblo: la ciudadela de Calassaya de origen pucara y habitada después por los tihuanaco (que no visitamos). Tiene también colección de toritos de cerámica.
El Museo está situado en una casa en la Plaza de Armas, muy cerca de la iglesia.
Es muy interesante y la pena es que estuvimos muy poco tiempo y apenas pudimos ver todo más que de pasada.

Iglesia de Santa Isabel: realizada por los jesuitas en 1767. Es de piedra rojiza. Encima de su valla tiene colocados toritos de cerámica, para dar protección y seguridad.
Este pueblo es famoso por sus “toritos de Pucará” (piezas artesanales de carácter mágico religioso) que se entregan durante la fiesta de marcación del ganado o señalacuy). En los tejados de todas las casa de la zona, incluso en otros pueblos, seguimos viendo estos toros. Colocan dos y en el medio una cruz. Dijeron que los incas colocaban llamas y los españoles obligaron a poner toros y cruces.

Entramos en la iglesia y terminaba una boda en ese momento. Los novios vestidos con sus trajes tradicionales y solamente con los padrinos y cuatro testigos. Al salir el cura se despidió con un "hasta mañana en la fiesta" con lo que pensé que al día siguiente se juntarían con familiares y amigos.

Compramos toritos de cerámica en los puestos que había frente a la iglesia.

El viaje continuó cómodo y entretenido por las explicaciones del guía. Íbamos por el altiplano, una pampa lisa y amarilla de hierba seca y montañas al fondo, también tapizadas de amarillo por la misma hierba (igual que parte del camino desde Crucero Alto -en dónde termina Arequipa y empieza Puno- hasta Puno). Están tapizadas por el ichu= paja amarilla. De vez en cuándo algún pequeño grupo de casas de adobe marrón violeta, el mismo color que la tierra que las rodea.

Las montañas se acercaban cada vez más y nos iban rodeando. Ya más grises y negras, y alguna con un poco de nieve en la cumbre.

2- LA RAYA: Hacía mucho frío y solo paramos 10' para hacer fotos frente al glaciar Chimboya, de 5.100 m. de altura y a 4.335 msnm. En el glaciar nace el río Vilcanota que sigue por el Valle Sagrado y Machu Picchu.
El Vilcanota=Wilcamayu, río sagrado de los incas que tiene la misma trayectoria que la Vía Láctea ya que los incas forzaron su curso para estudios astronómicos.
Esta zona tiene además de hermosos paisajes nevados, llamas, alpacas y vicuñas. También constituye el encuentro geográfico de dos culturas ancestrales, Aymara y Quechua. A partir de este punto se hacen evidentes las diferencias de costumbres y paisajisticas que existen entre Puno y Cusco.

Además de un paisaje sobrecogedor, había puestos de mujeres con artesanías y ropas de alpaca. Compré un mantel con dibujos incas, más que nada por la insistencia de la vendedora, que casi se subió detrás de mi al autobús hasta que se lo compré. Me costó 10 dólares y, ahora en casa, no sé dónde ponerlo. Es demasiado vistoso.

El paisaje iba cambiando, con las montañas con vegetación, especialmente eucaliptos, traídos
de Australia en el s. XIX.

3- SICUANI: Parada para comer en "Buffet Andino" En las afueras de la ciudad de Sicuani con un paisaje que ya había cambiado, Tuvimos 45 minutos y comimos muy bien. Incluso había un conjunto peruano tocando música típica que, luego, pasaron a recoger propina. Era un buffet variado y todo estaba muy colocado y limpio. Comí: Sopa de quinoa. Un variado de pollo y saltado de res con verduras. De postre manzana en compota y pastel de canela, con el consabido té de coca.

Se iba nublando más cada vez y se sucedían las aldeas unidas unas a otras, con movimiento de obras de un tren, campos labrados , casas grandes aisladas, en apariencia más riqueza.

Media hora después de comer llegamos a:

4- COMPLEJO ARQUEÓLOGICO DE RAQCHI. TEMPLO DE WIRACOCHA. A orillas del río Vilcanota, encontramos el pueblo de Raqchi que está a una altura de 3,500 msnm. Al parecer su nombre prehispánico era "Cacha" y no "Raqchi". Tiene diversas construcciones con zona urbana, zona residencial, templo, colcas o depósitos para guardar alimentos como patatas, para épocas de problemas (debajo ponían muña que las conservaba)... Seguramente era importante como sitio de descanso, por estar entre la capital del imperio y el Collasuyo o Altiplano. La zona arqueológica y parte del pueblo están rodeados de murallas grandes, en unos 4 km.
El edificio más importante dentro del complejo es el Templo de Wiracocha, que según los cronistas fue construido por el Inca Wiraqocha en homenaje al Dios Superior invisible de las personas andinas: "Apu Kon Titi Wiraqocha". Medía 92 mt. de largo por 25 de ancho y 18 de alto. Nichos trapezoidales típicos en Cuzco, que serían para ídolos. Lo que más impresiona es un muro central de 12 metros de alto con base de piedra y cuerpo de adobe. A los dos lados del muro se aprecian las bases de 22 columnas cilíndricas, para sostener el techo de paja.
La Plaza del pueblo tiene una iglesia bastante curiosa por fuera, pero que no pudimos visitar.

Pasamos por URCOS el pueblo en dónde Tupac Amaru inició la revolución inca en 1780, frente a los españoles; y por su lago natural.

Las orillas del Vilcanota nos conducen por territorios de gran importancia para Cuzco, pues su historia se remonta a los años 800 a.C. con los asentamientos de Piquillacta. Una preeminencia que se mantuvo en tiempos coloniales, cuando estas tierras se contaron entre las más ricas del Perú. Sus habitantes, miembros de la nobleza inca y española, terratenientes y comerciantes, llegaron a reunir grandes fortunas..
De ello dan cuenta las iglesias de los pueblos que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, son de una impresionante riqueza decorativa y conformando la ruta del Barroco andino. Actualmente, estas provincias son habitadas principalmente por campesinos, por eso no es raro encontrarse con pastores conduciendo sus rebaños o ver a los agricultores labrando sus tierras.
[url=http://www.cusco-peru.org/]

5- TEMPLO DE HUARO: 15' para verlo. Iglesia colonial de San Juan Bautista de Huaro, dentro de los importantes en la ruta del Barroco, realizados en el XVII y XVIII.
Los conquistadores llegan con los dominicos, luego los franciscanos y después los jesuitas. Para evangelizar la población indígena, sin conocer el quechua ni el aymara, los jesuitas hicieron pinturas murales explicando las ideologías católicas.
En ésta iglesia las pinturas fueron realizadas por Tadeo Escalante, español, ya en el XVIII, preparó pinturas para enseñar el camino correcto y el incorrecto: el cielo y el infierno. Arte Barroco con más de 1,000 m2 de pintura mural.
El altar mayor, de madera y oro de las minas de Potosí en Bolivia (de solo 20 y 22 kilates), con la figura de S. Juan Bautista.
Órgano original del XVII, el más antiguo traído a Latinoamerica. Los fuelles del órgano debían ser tocados por dos o tres personas.
Techo neomudéjar con pinturas coloristas y forma de quilla de barco. Con una estrella musulmana encima del altar mayor.
No dejaban hacer fotos en el interior.

A estas alturas llevábamos casi 8 horas viajando casi sin sentirlo. El viaje es una excursión completa, didáctica y entretenida. Y, además, te lleva hasta Cuzco.

6- ANDAHUAYLILLAS, LA CAPILLA SIXTINA DE AMÉRICA: S. Pedro Apostol de Andahuaylillas, a 3.150 m.s.n.m. A 40 km. de Cusco, con su plaza principal llena de Pisonay, el árbol típico de Perú, y su iglesia colonial joya de la arquitectura barroca mestiza, conocida como la “Capilla Sixtina de America” por su nave profundamente decorada, y enmarcada en pan de oro. El autor de los murales Luis de Riaño, limeño del s. XVII. Programa para enseñar ideología católica a la gente indígena. También hay lienzos de Luis de Riaño, y de la escuela cusqueña del XIX de autores anónimos, enmarcados en pan de oro.
En el altar mayor un sol, símbolo de la orden jesuita que usaron como sincretismo religioso entre la ideología andina y la católica.
El techo mudéjar y profusamente decorado y revestido de pan de oro.
[url=https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Pedro_(Andahuaylillas)] No dejaban hacer fotos en el interior.
Desde la iglesia pasamos a un patio y desde allí a unas estancias-museo en las que, ente otras cosas, había varias momias. Una de ellas, de cuerpo muy pequeño, cabeza deformada y, algo en la barbilla que decían que eran escamas... y detrás un cartel en la que la asemeja y casi la define como la de un extraterrestre. La duda era muy clara, pero no tengo ni idea de lo que era de verdad.

Cuzco ya estaba muy cerca y cada vez el paisaje era más montañoso.

[align=justify]Llegamos a la estación de autobuses a las 7 de la tarde, de noche cerrada y, ya muy cansados.
Como siempre nos esperaba un coche para llevarnos a nuestro hotel, el Del Prado Inn www.delpradoinn.com, justo al lado de la Plaza de Armas y todo el centro de la ciudad.
Dejamos las maletas en una habitación que no nos gustó nada, y bajamos a pasear y a cenar. La Plaza de Armas estaba muy animada´, aunque hacía mucho frío.
Nos dijeron que todo el mes de Junio era de conmemoraciones festivas y cada día había pasacalles de asociaciones de los barrios o las comunidades, y bandas y desfiles. En la calle del Sol, una de las más anchas y principales, pasaba un desfile de gente bailando, vestidos muy llamativos.
El cansancio ya nos estaba pasando factura y, sin pensarlo, entramos a cenar en un Mc Donnald de la misma plaza, para no tener que pensar en dónde lo hacíamos. En todos los viajes hay un día que por una causa u otra utilizamos esta comida de "subsistencia" como la llamamos nosotros.
Estaba lleno y compartimos mesa con un viajero muy interesante. Un chico que llevaba varios meses recorriendo Sudamérica, y aún le faltaba unos cuántos más para volver a casa. Hablaba bastante bien el español y pudimos entendernos perfectamente. Nos contó que había estado ahorrando para el viaje (aunque tenía que mirar mucho los gastos para que le durara), y dejado su trabajo durante este tiempo. Le pregunté qué haría a la vuelta y dijo que no había problema en volver a trabajar en la misma empresa... Viajaba solo porque con "su edad" (34), no tenía conocidos que se apuntasen a acompañarlo..., y porque allí no es tan frecuente el hacer viajes aventureros de tanto tiempo.
Estaba en un hostel cercano, y salía al día siguiente para no recuerdo que sitio, a hacer Raffting.
Estaba subiendo fotos en su ordenador aprovechando el wiffi del restaurante. Al irnos sentí no haberle invitado a una hamburguesa, pues pensé que quizás le hubiera venido bien.
Se llamaba Aaron, y no se me ocurrió pedirle su correo para haber visto como le fue el viaje, y contarle el nuestro.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Perú 2014, con una agencia peruana.
Viaja2  viaja2  30/05/2016 22:39   📚 Diarios de viaja2
Comentario sobre la etapa: Aguas Calientes- Machu Picchu- Aguas Calientes- Tren Vistadome-Cuzco
Hola vickymanp, muchas gracias por tus comentarios a mi diario.
Estoy segura de que si sois muy activos podréis seguir nuestro ritmo sin ningún problema.

En las mochilas llevábamos si no recuerdo mal: gorro, chubasqueros, agua, protector solar, un jersey finito, chocolate, chicles, tiritas, líquido para desinfectar las manos, pañuelos de papel...
No recuerdo haber visto allí mosquitos. Sí los había en la selva en Puerto Maldonado.
Muchas gracias de nuevo.
Luna71  luna71  11/08/2016 12:24
Un diario imprescindible y estupendo...tomo nota si alguna vez puedo realizar un viaje a Perú...ojalá!!
Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.
Te dejo todas mis estrellitas.
Gusano58  gusano58  19/01/2017 12:10
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5451389#5451389

Viaja2  viaja2  25/01/2017 20:00   📚 Diarios de viaja2
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5451388#5451388

Pasacito  pasacito  06/02/2018 18:28
Muy agradecido por tu diario. Comparto totalmente tu opinión, todos los comentarios y "pequeños" aportes que voy haciendo son en gratitud a los muchos que dentro de esta página recibo/imos.
Y enhorabuena por el viaje

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 599
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242

Pais Tema: Viajar a Perú
MaesePedro
MaesePedro
23-01-2018

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:18 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Y cómo ves alquilar un coche y que vayamos nosotros a Puno desde Cuzco. Es seguro? O es peligroso?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Trajes Tipicos en Trujillo
Trajes tipicos en Trujillo
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.
JOELSA
Trajes tipicos en Trujillo