9. LAGO TITICACA : Puno, Islas Uros, Amantani y Takile

9. LAGO TITICACA : Puno, Islas Uros, Amantani y Takile ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Cleo66 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: LO MEJOR DE PERU

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 14  Localización:Peru Peru

La zona donde está este hotel no es muy centrica así que decidimos que cuando regresemos cambiaremos a otro hotel. Desayunamos y pedimos que nos guarden las maletas hasta nuestra vuelta, con lo imprescindible nos vamos dando un paseo hasta el embarcadero del lago Titicaca.
Compramos billetes para ir en barco, es un ferry que hace el siguiente trayecto islas Uros, se visita, luego sigue a Amantaní y al dia siguiente vas a la isla Takile, donde bajas visitas y comes y por la tarde regresa a Puno (30 soles) solo el viaje, y vas con la gente del pais, no es ninguna agencia.
También sube a la barca un pequeño grupo con guia, se llama Zacarias y nos "adopta" como miembros del grupo y se ofrece a explicarnos y ayudarnos si queremos. Bien el grupo es pequeño y vamos a hacer lo mismo, así que perfecto , y no nos cobra nada por hacerlo.
9. LAGO TITICACA : Puno, Islas Uros, Amantani y Takile - LO MEJOR DE PERU (1)
LAGO TITICACA

El lago el más grande del mundo por encima de los 2,000 m de altura, y el lago navegable más alto (3,808 m). Mide 194 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8,710 km2 (5,260 en el Perú, 3,450 en Bolivia) y tiene una profundidad máxima de 281 m., difícilmente se puede imaginar que se necesita al menos un día para atravesarlo en barco.

9. LAGO TITICACA : Puno, Islas Uros, Amantani y Takile - LO MEJOR DE PERU (2)

Las islas Uros , son un conjunto de pequeñas islas flotantes, fabricados por el hombre con totora, que es como unas cañas, algunas miden unos metros y vive una família. Se tienen que ir reconstruyendo cada poco porque la caña se pudre, y se mueven porque no estan pegadas al suelo.

9. LAGO TITICACA : Puno, Islas Uros, Amantani y Takile - LO MEJOR DE PERU (3)

La vida ahí es bastante precaria ya que no hay nada, solo agua a tu alrededor, para ir a la escuela tienen que remar hasta llegar a otras islas principales donde està la escuela. Según donde este la isla del niño tienen que remar solo durante horas hasta llegar. Vi un documental en que este era uno de los sitios más duros para llegar al colegio.
Recordad que el Titicaca es el lago navegable mas alto del mundo, el clima es muy duro, y los niños tienen la cara quemada por el sol y el aire.
La família nos enseña sus casas y su modo de vida, después damos un paseo en una barquita hecha de totora, de este junco se aprovecha todo hasta el zumo.
Su subsistencia se basa en la cultura ancestral ligada al lago, con la totora que brota del fondo y la pesca.
La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más densa, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan "estera". Cada vivienda está compuesta por una sola habitación . Cocinan al aire libre para evitar incendios.
Una vez acabada la visita seguimos navegando por el lago hasta llegar a medio dia a Amantaní, en esta isla no hay hoteles, sólo el turismo cultural, osea que cada turista se va a casa de un habitante de la isla, a nosotros nos tocó irnos a casa del capitán del barco que nos llevaba.
Su casa está un poco retirada de la plaza del pueblo, vamos caminando por la montaña cultivada hasta llegar a su casa, las vistas increibles. Nos alojan en una habitación que tienen para los turistas, con un poquito más de confort que las suyas, tenemos cama con colchon, el lavabo está abajo y lo han alicatado aunque no tienen agua corriente , pero han construido un baño al estilo occidental, nos explican que les explican que si lo hacen asi a los turistas les gusta más y quien lleva la cooperativa de turismo cultural les incentiva para que lo hagan. Sus estancias són más rústicas y desordenadas.
La comida nos la ponen en una mesa en la terraza.
La isla tiene 10 comunidades con su jefe, y un alcalde, juez de paz y un gobernador para toda la isla.
Viven de forma comunitaria y la asignación de los turistas a las familias es rotatoria.
Las casas son sencillas, la cocina con el fuego de chimenea y todo alrededor en el suelo. Sus habitaciones con un catre de adobe, totora y mantas, No hay luz electrica, sólo alguna bombilla que funciona con placas solares, y el resto con velas. Impensable televisión ni nada parecido.
Te ofrecen pensión completa y es un menu vegetariano (30 soles)
La isla es preciosa, se ve todo el lago y la costa boliviana.
Esta tarde con el grupo del guia hemos quedado para subir al templo Pachamama y pachatata, osea la luna madre tierra, y el sol padre tierra.
Eran unos templos incas para adorar a sus dioses y honrar a la tierra, uno es cuadrado y otro redondo.
La subida se las trae, cuesta respirar, y es a causa de la altitud, creo que estamos a más de 4000 metros. Hay que coger el ritmo para no ahogarse, lo conseguimos y de hecho nos da tiempo a llegar a los dos templos por nuestra cuenta. Vemos ponerse el sol desde el templo Pachamama, es uno de los sitios donde te quedarias una temporada. Me ha hechizado esta isla....

9. LAGO TITICACA : Puno, Islas Uros, Amantani y Takile - LO MEJOR DE PERU (4)
La bajada la hacemos ya de noche , suerte que hay luna llena que nos alumbra los pasos. Que pasada

9. LAGO TITICACA : Puno, Islas Uros, Amantani y Takile - LO MEJOR DE PERU (5)
Ya en la plaza de Armas encontramos al grupo y nos tomamos un licor de coca.
Nos vamos a casa a cenar, esta vez en la cocina con la familia, son agradables y nos explicamos cosas de nuestras vidas. Entre ellos hablan quechua, es un matrimonio, cinco hijos, y la hija mayor ya tiene un bebe.
Después de la cena nos visten con los trajes típicos y nos llevan al pueblo donde han preparado una fiesta para todos los turistas, música en directo, y bailar.
9. LAGO TITICACA : Puno, Islas Uros, Amantani y Takile - LO MEJOR DE PERU (6)

9. LAGO TITICACA : Puno, Islas Uros, Amantani y Takile - LO MEJOR DE PERU (7)
Ya tarde a dormir, las mantas pesan tanto que no te puedes ni mover.
Por la mañana desayunamos en la cocina pankeke, mermelada e infusión de muña, que va muy bien contra el mal de altura.

Y después de despedirnos de nuestra familia, nos vamos en barco hacia Taquile, està es otra isla preciosa , con vistas de ensueño del lago, donde caminar y perderse y valorar su artesania y los exquisitos trajes típicos, no se los ponen por fiestas , es que ellos visten así. Los hombres llevan gorros de color blanco si estan solteros y rojos si estan casados, y los han tejido ellos mismos.
La plaza y la iglesia son bonitos. Vamos a comer a un restaurante en medio de la montaña con vistas al lago, evidentemente,

9. LAGO TITICACA : Puno, Islas Uros, Amantani y Takile - LO MEJOR DE PERU (8)
Para volver hay que bajar de nuevo al embarcadero y emprendemos camino a Puno, y mientrás surcamos este enorme lago , estoy escribiendo esta etapa en mi diario.

9. LAGO TITICACA : Puno, Islas Uros, Amantani y Takile - LO MEJOR DE PERU (9)
El guia Zacarias nos compra los billetes por teléfono del autobus turístico Mer, que nos llevará a Cusco, y nos los dejaran en el hotel. Perfecto barato y còmodo.
Vamos a buscar nuestras maletas al hotel y hemos reservado otro mejor situado el Hotel Sanantonio suites, cerca de la plaza de armas, muy serviciales, te ayudan a gestionar taxi y demas, la habitación està bien, y el desayuno completo.
Esta tarde vamos a ver Puno, la Catedral, plaza de armas y la calle Lima peatonal y muy turistica.
tomamos una merienda a base de apú y una empanadilla muy rica, alrededor del mercado central.
Hay una zona de bares para tomar copar y escuchar música, pero nos vamos a dormir no muy tarde.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LO MEJOR DE PERU
Marimerpa  marimerpa  14/04/2015 16:11   📚 Diarios de marimerpa
Qué ganas le tengo yo a Perú, y este año estuve a punto, jeje. Y la selva era una de las cosas que más ilusión me hace (y Machu Picchu), y que en mi itinerario de este año iba a descartar por falta de tiempo. Te sigo atentamente, hasta ahora me está gustando mucho el diario.
Cleo66  cleo66  15/04/2015 08:03   📚 Diarios de cleo66
Me alegro que te guste el diario y gracias por votar, jeje.
Poquito a poco iré haciendo etapas. Como soy principiante en hacer diarios, me gustaria saber vuestra opinión de que os parece más interesante en un diario, que tenga fotos? que explique anecdotas vividas, ? Os va bien que ponga un resumen al final de datos de hoteles, transportes etc.. con los precios?.
Bueno ya me direis.

Marimerpa  marimerpa  16/04/2015 16:22   📚 Diarios de marimerpa
Cleo, no hay un diario ideal porque las personas buscan cosas diferentes en ellos. A mi me gustan con fotos (hay a quien no), y que dejen un resumen de datos prácticos y presupuesto, muy útil para preparar el viaje, y para saber que ese gran viaje es alcanzable. Pero las experiencias y anécdotas son importantes, y los consejos basados en la experiencia, para no repetir errores o para seguir los aciertos.
Xavicat  xavicat  22/07/2015 07:39
Comentario sobre la etapa: LA SELVA AMAZONICA
Hola Marimerpa me podrias dar los datos de como contratar a este guia y el refugio y como lo hiciste tu, vamos en septiembre
Gracias i saludos
Xavicat  xavicat  22/07/2015 08:02
Comentario sobre la etapa: IQUITOS
Perdon era para cleo

18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Pais Tema: Viajar a Perú
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Dom Abr 28, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

¿Conoces alguna agencia a quien le pueda contratar un transporte privado para un grupo de 7 personas para ir de Huacachina a Nasca?. Los horarios de bus en este trayecto nos pillan fatal
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Mie May 01, 2024 01:53 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola yo arrendé auto el año pasado me salió muy conveniente
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Jue May 02, 2024 10:32 am    Título: Re: Viajar a Perú

Prefiero no conducir yo. Ya lo he encontrado a través del hotel, gracias de todas formas !!!
didisoy
Didisoy
28-03-2018

Fecha: Vie May 03, 2024 09:34 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas.

Me gustaría alquilar una moto, quad o coche en Tumbes o Zorritos para disponer de transporte durante unos días que estaré en esa zona de playas. ¿Alguien conoce nombre de agencias de alquiler locales ya que no encuentro nada por internet.

Luego tengo un par de preguntas respecto al cambio de moneda, en Lima ¿Dónde recomendáis cambiar moneda? Luego el tipo de cambio que ofrecen varía mucho de Lima a otras ciudades como Arequipa o Cuzco?

Y por último para tener datos móviles que compañia me recomendais para comprar una tarjeta sim prepago?

Muchas gracias.
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Sab May 04, 2024 02:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

En Lima hay personas que cambian en todas las zonas turísticas con un chaleco sin mangas color beige si mal no recuerdo y me dijeron que son seguros, yo cambié al lado de la plaza san Martín hay varias oficinas todas seguras

Trajes Tipicos en Trujillo
Trajes tipicos en Trujillo
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.
JOELSA
Trajes tipicos en Trujillo