Preliminares y breves pinceladas de Sudáfrica

Preliminares y breves pinceladas de Sudáfrica ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

A. EL MOTIVO. Nos gustan mucho los animales salvajes, y siempre habíamos querido realizar un safari fotográfico en algún lugar de África, en busca de esa fauna exótica que, en tantas ocasiones, hemos visto en documentales de la 2, pero hasta ahora...
Victormiguel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sudáfrica: 5.000 km desde Johanesburgo a Ciudad del Cabo

Puntos: 4.1 (9 Votos)  Etapas: 4  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

A. EL MOTIVO
Nos gustan mucho los animales salvajes, y siempre habíamos querido realizar un safari fotográfico en algún lugar de África, en busca de esa fauna exótica que, en tantas ocasiones, hemos visto en documentales de la 2, pero hasta ahora no nos lo habíamos planteado seriamente, por el importante costo económico de los safaris en Kenia o Tanzania, los más conocidos.
Navegando por Internet, me encontré con el blog de una pareja de viajeros, que acababa de visitar Sudáfrica por su cuenta, alquilando un coche para recorrer gran parte del país a su aire y comprobé, con alegría y excitación, lo fácil y relativamente económico que es viajar por él, y visitar sus parques nacionales, con el añadido de que no es necesario ningún tipo de visado, siendo suficiente con el pasaporte en vigor.
Inmediatamente se lo comenté a Rosi, y cuando me dijo que "adelante", comencé a buscar vuelos, hasta que encontré un Valencia-Paris-Johannesburgo de ida y un Ciudad del Cabo-Ámsterdam-Alicante de vuelta, a 650 € por cabeza (el día anterior estaba a 600 €), así que no me lo pensé y con el clic de "aceptar", se iniciaba una más que apasionante aventura que nos llevaría a recorrer más de cinco mil kilómetros por el llamado país del Arco Iris.

B. FICHA TÉCNICA
1. El Plan
Después de estudiar atentamente varios diarios de viaje, consultar diversos foros de viajes, algunos excelentes, que existen en Internet, dudar muchas veces y corregir otras tantas, conseguí elaborar un plan de viaje que, aunque flexible, seguimos casi totalmente en su integridad, lo que significa que la planificación resultó bastante acertada.
La idea era llegar a Johannesburgo, y sin visitar esta enorme ciudad que no tiene gran interés, alquilar un coche que nos llevara a las inmediaciones del Parque Nacional Kruger, a unas 4 horas de distancia. Allí pasaríamos una semana, y después, nos dirigiríamos a la costa del Índico, atravesando Suazilandia, un país que parece sacado de la peli "El Príncipe de Zamunda" .Una vez en la costa, "bajaríamos" hasta encontrarnos con el océano Atlántico muy cerca de Ciudad del Cabo, punto final del viaje, recorriendo la llamada Wild Coast, y la espectacular Garden Route.
Contábamos con 25 días para realizar el plan.

2. Fecha del viaje
Del 23 de septiembre al 20 de noviembre de 2015. Comienzo de la primavera en el hemisferio austral. Tiempo en general muy bueno, con escasas lluvias.

3. Itinerario
1. Alicante-Valencia-Paris -Johannesburgo.
2. Johannesburg- Sabie
3. Sabie-Kruger Park-Phalaborwa
4-9. Kruger National Park
10. Kruger National Park-Komatipoort
11. Komatipoort- Hlane National Park (Suazilandia).
12. Hlane National Park-Santa Lucia. Llegamos al Océano Índico.
13. Santa Lucía.
14. Santa Lucía-Imfolozi Park.
15. Imfolozi Park-Durban.
16. Durban- East London. Recorremos la Wild Coast.
17. East London-Addo Elephant Park.
18. Addo Elephant Park.
19. Addo Elephant Park- Storms River Mouth. Comenzamos la Garden Route.
20. Storms River Mouth- Wilderness.
21. Wilderness- Swellendam. Nos alejamos momentáneamente de la costa.

22. Swellendam-Gaansbaii. De nuevo llegamos al Océano Índico.

23. Gaansbaii- Bettys Bay.
24- Bettiys Bay-Ciudad del Cabo. Pasamos del Índico al Atlántico.
25. Ciudad del Cabo.
26. Ciudad del Cabo. Por la noche, Ciudad del Cabo-Ámsterdam.
27. Ámsterdam-Alicante.

C. EL PAÍS.
Sudáfrica tiene 1.200.00 km2, unas dos veces la superficie de España y está rodeado por 2.800 km de costa de los océanos Atlántico e Índico. Presenta una gran diversidad biológica, étnica, cultural, lingüística y religiosa, por lo que se le conoce como la nación del Arco Iris.
Es el país más rico de África, y representa casi el 25 % del producto interior del todo el continente. Se hablan once idiomas, dos de los cuales son de origen europeo, el afrikaans que proviene directamente del holandés, y que tiene aportaciones del inglés, portugués, malayo y de las lenguas zulúes, usado fundamentalmente por la población blanca, y el inglés, que prácticamente habla todo el mundo.
Fueron precisamente holandeses y británicos, los que se disputaron el país durante siglos, debido sobre todo a su extraordinaria riqueza minera: diamantes, platino, oro, uranio, fosfatos, níquel etc., etc. El desenlace final de estos enfrentamientos fueron las llamadas guerras anglo-boers, tras las que el país quedó en manos de los británicos. A pesar de ello, los descendientes holandeses consiguieron en 1.910 una fuerte autonomía dentro del Imperio Británico, lo que sirvió a la élite afrikáner para desarrollar una serie de políticas, que, por un lado llevarían a la independencia en 1.961 y, por otro, a la consolidación del régimen de apartheid que duró hasta los años 90.
En la actualidad, la población negra o mestiza supone el 85% de los 50.000.000 de habitantes que tiene. Los blancos suponen el 10%, y el 5% restante pertenece a otras etnias, fundamentalmente indios.

El apartheid
El apartheid (separación en idioma afrikaans), fue un sistema de segregación racial implantado en Sudáfrica por la minoría blanca. En teoría, el sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales (blancos, negros, mestizos e indios) para promover el "desarrollo", aunque en realidad el propósito era conservar el poder por parte de dicha minoría, en ese momento, el 20% de la población, que temía perder su posición de privilegio. Aunque fue efectivamente practicado durante siglos por los colonos blancos de origen holandés (los llamados boers o afrikáners), contra la población negra, no fue hasta 1948, cuando el Partido Nacionalista Afrikáner lo formalizó jurídicamente, con leyes redactadas para respaldarlo. La legislación fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar, y el tipo de educación que podían recibir. También prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, así, no podía haber matrimonios mixtos, no podían bañarse en las mismas playas, no podían usar los mismos medios de transporte, obligaban a la agrupación de los negros en zonas negras o bantustanes, etc. El tipo de enseñanza era completamente distinta y, por supuesto, separada, de forma que los "no blancos" recibían una inferior educación, aunque gracias sobre todo a las escuelas religiosas, algunos sudafricanos de raza negra recibían educación superior, e incluso había una universidad "para negros", la de Fort Hare, donde estudió Nelson Mandela.
Para mantener la separación, y que esta fuera efectiva, había un sistema de cartillas de control o pases que todo negro sudafricano estaba obligado a llevar, y limitaba su acceso a las zonas para blancos. Las personas blancas que se oponían abiertamente a apartheid eran consideradas comunistas, y fuera de la legalidad. El gobierno sudafricano decretó estrictas medidas de seguridad, convirtiendo al país en un estado policial, que originó continuas protestas por parte de los población negra, aunque no lograron derrotarlo hasta 1.994, cuando se realizaron las primeras elecciones libres, ganadas por el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela, gran artífice, junto a Desmond Tutú, arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, de que la transición hacia la progresiva igualdad y la democracia se hiciera de una manera tranquila y sin violencia (hecho que
particularmente me asombra, porque después de observar "in situ" las tremendas desigualdades existen en la actualidad, no me quiero imaginar cómo sería en los años duros del apartheid). En efecto, muchos años después del fin de la segregación, la situación actual de Sudáfrica es sumamente complicada. La minoría blanca ha perdido el control político, pero continúa teniendo la mayoría de los recursos económicos, además del capital intelectual, ya que son ellos los que acceden a los mejores colegios y universidades. Cuando el CNA de Mandela llegó al poder, las presiones del FMI Y del Banco Mundial impidieron una verdadera redistribución de las riquezas. Sudáfrica entraba en el mercado mundial, donde separarse de la "ortodoxia" impuesta por los organismos multilaterales de crédito implica el “castigo” a los “malos alumnos”, tal como estamos viendo actualmente en Europa. Parece quedar muy lejos la promesa de Mandela de que las necesidades básicas de vivienda, agua potable y electricidad se cubrirían por medios de programas públicos.
En cualquier caso, las diferentes políticas llevadas a cabo por el CNA, han producido mejoras en las condiciones de vida en muchas regiones, y originado la aparición de una incipiente burguesía negra, si bien la desigualdad entre las distintas clases sociales es todavía muy grande, comparada con los estándares occidentales.

D. EL BIG FIVE
EL sueño de cualquier persona a la que le gusten los animales, y realiza un safari fotográfico en África, es poder ver en alguna ocasión, a los integrantes del llamado Big Five (5 grandes), un selecto grupo de mamíferos en el que se encuentran el Elefante, el Rinoceronte, el Búfalo, el León y el esquivo Leopardo. Conozco casos de personas que han realizado carísimos safaris en las sabanas kenianas o tanzanas, que no han conseguido verlos todos. Incluso en el inmenso Kruger National Park, hay gente que no completa el quinteto. Pues bien, nosotros, los hemos visto en varias ocasiones, lo cual nos ha causado una enorme satisfacción.

E. KRUGER NATIONAL PARK
El Parque Nacional de Kruger, es la mayor reserva de animales de Sudáfrica, y cuenta con una superficie de 18.989 km², aproximadamente el tamaño de la provincia de Ciudad Real. Tiene cerca de 350 km de norte a sur y 55 km de este a oeste. Alberga más de 500 especies de aves, 100 de reptiles, casi 150 de mamíferos y una diversidad extraordinaria de árboles y flores. No es de extrañar que sea el parque nacional insignia del país. Gestionado por Sansparks, la entidad que controla los parques nacionales de Sudáfrica, posee 21 campamentos denominados públicos, con todo tipo de comodidades y precios razonables, así como varias zonas privadas designadas para safari, e incluso algunas en las que se puede cazar. En ellas se encuentran los carísimos lodges de lujo, tipo Kenia o Tanzania.
En 2004 se estimaba que vivían en él los siguientes animales:
11.670 elefantes de las sabanas
2.000 hienas manchadas
5.000 rinocerontes blancos
17.000 ñúes
El parque tiene varias puertas de entrada y salida (abiertas de 6 de la mañana a 6 de la tarde), y está perfectamente preparado para soportar la circulación de cualquier coche (no hace falta llevar un 4X4), con pistas asfaltadas, o de tierra, pero todas ellas muy bien arregladas. Hay indicaciones en cada cruce, y es muy recomendable comprar el completísimo mapa de carreteras del parque.

Los Campamentos Públicos.
Estos campamentos electrificados, están abiertos, en función de la estación en que nos encontremos, de 5-6 de la mañana a 6-6,30 de la tarde. A partir de esas horas, solo se puede salir en los llamados game-drive, salidas organizadas en vehículos especializados, que cuentan con un conductor-guía, en las que puedes ver a los animales por la noche, al atardecer, e incluso ir andando por la sabana, acompañado de rangers con armas. Los precios del alojamiento en estos campamentos, van desde los 10 € persona, si llevas tu tienda de campaña, a los 70-80 de una cabaña para dos personas con todas las comodidades.
De los 21 existentes, nosotros nos alojamos en 3 de ellos, Ollifants, Lower Sabie y Berg-en-Dal y visitamos otros diez a lo largo de nuestro recorrido. Creo que nuestra elección para dormir fue perfecta: Ollifants y Lower Sabie tienen miradores espectaculares, y en los alrededores de Berg-en-Dal, fue donde más animales vimos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sudáfrica: 5.000 km desde Johanesburgo a Ciudad del Cabo
Marimerpa  marimerpa  19/11/2015 15:20   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario. Me uno a la sugerencia de las fotos y te dejo 5 estrellas.
Victormiguel  victormiguel  19/11/2015 15:37   📚 Diarios de victormiguel
Hola. Gracias davovo y maripepa. En mi blog de viajes (victormiguelsaiz.blogspot.com), aparece el diario con fotos, y con las etapas pormenorizadas, día a dia.
Frajamulo  frajamulo  04/03/2016 20:20
Magnifico diario, en principio no me animé a leerlo por la cantidad de letras y ninguna foto, pero al final melo he leido entero y.....me ha solucinado algunas dudas.
Gracias victormiguel.
Tienes mis 5 estrellas.
Pichi-puchi  pichi-puchi  13/10/2016 06:22   📚 Diarios de pichi-puchi
Hola victormiguel,
muchas gracias por el diario.
Me ha entretenido mucho.
Te quería preguntar si lo que uas para el Ipad offline es el Google Maps o llevas instalada alguna aplicación.

Nos vamos en 2 semanas y estoy con los últimos detalles prácticos.
Te dejo las 5* Gracias! Sonriente
Ramon86  ramon86  28/12/2022 16:28   📚 Diarios de ramon86
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Recomendaciones
Muy bueno el diario, me ha encantado leerlo, muchas gracias por la información, como me gustaría poder viajar a este país y visitar el Kruger!!

SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) Información práctica y útil para organizar por... ⭐ Puntos 4.85 (55 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:24 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

A nivel de infraestructuras en tema de carreteras, bed and breakfast, etc..., hay momentos en los que piensas que estas por Alemania, Holanda... Carreteras en perfectísimas condiciones, cuidadas. Es muy habitual alquilar coche de alquiler, y montar el viaje a tu bola... Teniendo en cuenta únicamente las horas de luz, y evitar en la medida de lo posible circular de noche (hay muchísima fauna, y por otro lado muchos coches sin luces... No es por otra cosa). Nosotros nos cruzamos Sudáfrica en la primera ocasión por una ruta poco habitual, en vez de por la costa, fuimos de Kruger a Ciudad...  Leer más ...
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Jue Abr 25, 2024 03:09 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

@Santi1966, puedes comentar tu ruta por el interior a la que haces referencia?.

Yo viajaré en octubre, mismo recorrido que tú, desde Kruguer hasta Ciudad del Cabo, y me gustaría visitar alguna zona por el interior.

santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:02 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Si, claro., hicimos algo así - Salimos de Kruger a mediodia, y pernoctamos en Vanderbijpark. Aquí cayo el primer topico, estuvimos en un B & B de holandeses, y les comentamos que era ya de noche, y que aunque teniamos hambre, mejor quedarnos..... Nos dijeros que a 20 minutos andando teníamos varios locales, y que era totalmente seguro. Les hicimos caso, y la verdad que no se si sería por el sitio, pero ninguna sensación de inseguridad, pese a ser noche cerrrada. - Día en ruta hasta Bloemfontein. En esta localidad visitamos un jardín botánico, y el monumento a Nelson Mandela, sin...  Leer más ...
lanchone

fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Mar Abr 30, 2024 08:11 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

[/quote]Un par de apuntes. Llegando a las 11 a cape town, no es posible hacer el jardín botánico y las zonas de viñedos. No hay tiempo material. Después del largo viaje, poco más que visitar el waterfront y ya a esas horas. Además que anochece muyyyu pronto y cape town ( al igual que en toda Sudáfrica ) se convierte en la película de La Purga.
Por otro lado, en Santa Lucía no vas a ver cocodrilos. Solo hipopótamos.
Un saludo.[/quote]

Buenas! No pretendo visitar la zona de viñedos a fondo, ya que más adelante iremos a la zona de Hemel en Aarde y Stellenbosch, lo de Constantia sería simplemente pasar con el coche para ver un poco el paisaje de forma superficial (perder allí no más de media hora tirando al alza, si vamos justos de tiempo, ni siquiera ir).
Y respecto al Jardín Botánico, en teoría cierra a las 19:00, y nuestra idea era pasar allí 2/3 horas aprox.
Yo creo que nos daría tiempo de sobra yendo directamente desde el aeropuerto nada mas llegar.

La puesta de sol es a las 18:30 en la fecha que vamos, así que la idea sería salir del jardín como a las 18:00 aprox, para llegar aún con luz al alojamiento. Llegando a las 15:00, nos daría tiempo, y muy mal se nos tendría que dar para no llega a las 15:00 al jardín aterrizando a las 11:00...

Y respecto a los cocodrilos en Santa Lucía, tengo enetendido que en las fechas que vamos si que hay , además de los hipopótamos logicamente. Pero bueno que si no los viéramos allñi, tenemos casi 10 días extras donde verlos entre Kruger, Hluluwe, Eswatini y demás paradas Muy feliz