DIA 2. PLAN DE LA TARDE: DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA CITY

DIA 2. PLAN DE LA TARDE: DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA CITY ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

- St. Clement Danes (1) - Royal Courts of Justice (2) - Barrio del Temple (3) - St. Paul´s Cathedral (4) - Banco de Inglaterra, Royal Exchange y Mansion House (5) - Edificio 20 Fenchurch Street (6) - The Monument (7) - Torre de Londres (8) - Tower...
Miss_Sandiego Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SECRETOS DE LONDRES

Puntos: 4.6 (13 Votos)  Etapas: 7  Localización:Reino Unido Reino Unido

- St. Clement Danes (1)
- Royal Courts of Justice (2)
- Barrio del Temple (3)
- St. Paul´s Cathedral (4)
- Banco de Inglaterra, Royal Exchange y Mansion House (5)
- Edificio 20 Fenchurch Street (6)
- The Monument (7)
- Torre de Londres (8)
- Tower Bridge o Puente de la Torre (9)
- Acorazado Belfast (10)

Tras nuestra nutritiva y deliciosa parada en Dishoom, nos atamos bien fuerte los cordones de las zapatillas y comenzamos nuestro recorrido por "the city" (= la ciudad).

Muy probablemente, más de uno se preguntará acerca de qué demonios es lo que hemos estado haciendo hasta ahora si no es recorrer la dichosa "city" a fondo (máxime después de tanto rollo que os he soltado...). Pues bien amiguitos, debo revelaros que cuando un londinense os habla de "the city", a lo que en realidad se está refiriendo es a una pequeña zona dentro de lo que es la inmensa metrópoli londinense, un espacio en el que se concentran los principales lugares que han sido testigos de la historia de la ciudad y que además tiene autonomía administrativa respecto del resto de Londres (lo que sería más o menos una especie de ciudad del Vaticano pero con menos religiosidad y más espíritu financiero).

Si queréis descargaros un plano con nuestro recorrido por "the city", podéis pinchar AQUI.

El primer punto de interés en nuestra ruta es St. Clement Danes (1) o la Iglesia de San Clemente de los Daneses (09:00h-16:00h). El nombre hace alusión a los orígenes del templo, que se dice fue construido en el siglo IX por los colonos daneses que se habían asentado en este lugar. No obstante, la importancia actual de esta Iglesia no tiene nada que ver con su pasado remoto sino con episodios más tristes y recientes de la historia de la humanidad.

Como ya sabéis, durante la II Guerra Mundial la ciudad de Londres fue objeto de fuertes bombardeos por parte de la Luftwaffe, los cuales causaron no solo numerosas víctimas sino también importantes destrozos materiales como precisamente ocurrió con el templo de St. Clement Danes, que resultó arrasado por los ataques. Una vez acabada la guerra, la Iglesia fue cedida a la Royal Air Force o RAF (Real Fuerza Aérea de Inglaterra), que se encargó de restaurarla y de convertirla en un santuario en recuerdo de todos aquellos militares de las fuerzas aliadas que perdieron la vida en su lucha contra la barbarie. En recuerdo de todos ellos hoy se pueden contemplar en su interior hasta 800 placas de pizarra de distintos escuadrones colocadas en el suelo de la nave.

Continuando por The Strand en dirección al Temple Bar nos encontramos con el imponente edificio en estilo gótico victoriano de las Royal Courts of Justice (2) (10:00 h-16.30h), el cual acoge la corte de apelación y el tribunal superior de justicia de Inglaterra y Gales. Se puede acceder de forma gratuita para explorar sus estancias o incluso asistir a algún juicio. Existe también la posibilidad de contratar alguna de las visitas guiadas que se organizan regularmente (pvp. 12 libras). Es necesario reservar por anticipado. Para más información pinchad AQUÍ.

Entre las estatuas que decoran los muros exteriores del edificio se pueden observar personajes religiosos, históricos y también juristas de renombre. A los más curiosos les gustará saber que en los laterales de la puerta de entrada de los Jueces, aparecen representadas las figuras de un perro y un gato que luchan entre sí recordando a las partes contendientes en un juicio.

DIA 2. PLAN DE LA TARDE: DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA CITY - SECRETOS DE LONDRES (1)

Frente a las Cortes de Justicia se sitúa el que es considerado el negocio más antiguo de la ciudad: la tienda de té Twinings (número 216 de la Calle Strand), que no ha cambiado ni de ubicación ni de propietarios desde que fue creada en 1706. Un poco más adelante (número 339 de la Calle Strand) se encuentra la tienda Stanley Gibbons, un lugar de culto para los coleccionistas de sellos.

Antes de adentrarnos en el corazón de "the city", es obligatorio realizar una pequeña incursión en el barrio del Temple (3), un espacio con mucho encanto en el que se encuentran las Inns of Courts (agrupaciones profesionales a las que deben pertenecer los abogados ingleses para ejercer su profesión) y la Iglesia del Temple, construida a finales del siglo XII por los caballeros templarios siguiendo el modelo circular de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. En su interior (pvp. 5 libras) se pueden contemplar nueve estatuas de piedra de tamaño natural que representan a algunos de los caballeros de la orden.

Como ya sabréis la historia de los caballeros templarios es bastante misteriosa. Se trataba de una orden religiosa y militar que fue creada a principios del siglo XII con el objetivo inicial de proteger a los peregrinos que viajaban a Jerusalén. Con el paso del tiempo, la orden fue cobrando prestigio, fuerza y poder económico, lo que le granjeó importantes enemigos como el rey Felipe IV de Francia o el papa Clemente V (el primer papa de Avignon), quienes se encargarían de su destrucción.

De esta forma, poco a poco se fue tejiendo una red de terribles rumores respecto de los miembros de la orden, quienes llegaron a ser acusados de escupir sobre la cruz en sus rituales de iniciación así como de otros pecados como la usura, la simonía o la sodomía. Durante la primera década del siglo XIV muchos fueron arrestados y condenados a morir en la hoguera; entre ellos, el último maestre de la orden del Temple, Jacques de Molay, quien según la leyenda minutos antes de su muerte maldeciría a los culpables de la conspiración. Casualidad o no, lo cierto es que tanto el rey Felipe IV como el papa Clemente V morirían meses después de que el mastre presuntamente lanzara su maldición.

DIA 2. PLAN DE LA TARDE: DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA CITY - SECRETOS DE LONDRES (2)

Después de dar una vuelta por el barrio del Temple nos encaminamos nuevamente a la avenida principal de Strand para, a continuación, seguir Fleet Street y Ludgate Hill en dirección a la Catedral de San Pablo. Durante el trayecto seremos conscientes del momento en el que entramos o salimos de la "city" si nos fijamos bien en los dragones que custodian la entrada al lugar y que sirven para marcar sus fronteras con el resto de la ciudad.

DIA 2. PLAN DE LA TARDE: DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA CITY - SECRETOS DE LONDRES (3)

La catedral de San Pablo, St. Paul´s Cathedral (4) es nuestro próximo objetivo. Construida a finales del siglo XVII y a principios del XVIII sobre las ruinas de una antigua catedral medieval que fue destruida en el Gran Incendio de Londres de 1666, este templo ofrece una interesante mezcla de estilos clásico y barroco. En su interior se encuentran enterrados entre otras celebridades Churchill, Nelson y Christopher Wren (su diseñador). Aquí también se celebró la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana y desde entonces se dice que trae mala suerte a los matrimonios (fue la única boda real que se celebró aquí ya que la tradición impone que este tipo de ceremonias tengan lugar en la Abadía de Westminster).

La catedral sobrevivió milagrosamente a los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial, aunque hay quien no cree en milagros y dice que la razón por la que se salvó fue que servía como un punto de referencia para que los pilotos alemanes se orientaran desde las alturas en el momento de lanzar sus ataques.

Es posible subir a su cúpula, aunque es recomendable estar en forma. Una primera fase de 257 escalones os conducirá a la Galería de los Susurros (Whispering Gallery). Después será preciso ascender 119 escalones más hasta la Galería de Piedra (Stone Gallery) y, finalmente, otros 152 para llegar a la Galería Dorada (Golden Gallery), desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad.

En esta ocasión nosotros no entramos en su interior por razones de agenda y porque ya estaba anocheciendo. Tan solo aprovechamos un momento en que se estaba celebrando misa para asomarnos y echar un vistazo, aunque si optas por esta modalidad "low cost" no podréis pasear a tus anchas por el templo (como es lógico). Si no tenéis problemas de presupuesto y estáis interesados en visitar el interior de la catedral podéis consultar horarios y precios AQUI. Hay también visitas guiadas sin coste extra sobre el precio de la entrada (en inglés).

DIA 2. PLAN DE LA TARDE: DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA CITY - SECRETOS DE LONDRES (4)

El siguiente punto del recorrido es el corazón financiero de la city. En tan solo una plaza tenemos concentrados el Banco de Inglaterra, la Royal Exchange y Mansion House (5). El Banco de Inglaterra es considerado como uno de los bancos más seguros y fiables del mundo, lo que conlleva que en el interior de sus inexpugnables cámaras se guarden no solo las reservas de oro del Reino Unido, sino también las riquezas de muchos otros países. No obstante, la seguridad de esta institución se vio cuestionada cuando en el año 1836 un empleado comunicó a sus directivos la existencia de un acceso a las sagradas cámaras a través del alcantarillado de la ciudad. Se dice que su honradez le valió la recompensa de 800 libras esterlinas de la época.

Por su parte, el imponente edificio neoclásico de columnas de la Royal Exchange es el lugar donde se ubicaba la antigua Bolsa de Londres, la cual cesó su actividad bursátil en el año 1980. En la actualidad es un elegante centro comercial. En su interior y sobre las paredes del primer piso, pueden contemplarse diferentes pinturas realizadas a finales del siglo XIX que retratan la historia de la ciudad de Londres.

Finalmente y frente al Banco de Inglaterra, se encuentra la Mansion House: residencia oficial del Lord Major (o alcalde) de Londres desde mediados del siglo XVIII. Si estáis interesados sabed que puede visitarse el interior del edificio todos los martes a las 14.00h (visitas en inglés, pvp.7 libras, sin reserva, adjudicación por orden de llegada). Para más información pinchad en el link: VISITAS.

A tan solo unos minutos caminando desde el corazón financiero de "la city" nos toparemos con el edificio 20 Fenchurch Street (6), conocido popularmente como Walkie Talkie por su peculiar forma. Este rascacielos se hizo mundialmente famoso cuando en el verano de 2013 los rayos del sol proyectados sobre su cubierta llegaron a derretir parte de un coche Jaguar que se encontraba aparcado en las cercanías, lo que obligó a modificar el diseño exterior de la estructura para evitar males mayores.

La planta 35 del Walkie Talkie es conocida por tener el mayor jardín cubierto de Londres, de entrada gratuita, abierto los siete días de la semana pero de acceso limitado. Desde este jardín podréis además contemplar otros rascacielos populares de Londres como "el pepinillo" (Gherkin, 30 St. Mary Axe) o "el rallador de queso" (Cheese grater, 122 Leadenhall Street). Para reservar vuestras entradas podéis pinchar AQUI.

DIA 2. PLAN DE LA TARDE: DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA CITY - SECRETOS DE LONDRES (5)
© User:Colin / Wikimedia Commons, via Wikimedia Commons

Continuando con la ruta prevista, nuestro próximo punto de interés será The Monument (7) , nombre con el que se conoce a la gran columna de piedra ubicada en el cruce de las calles de Monument Street y Fish Street Hill y con la cual se pretende recordar un suceso que marcaría para siempre la historia de la ciudad: el Gran Incendio de Londres de 1666.

Se dice que las tragedias nunca vienen solas y este caso no fue una excepción. Tan solo un año después de la Gran Peste de 1665 que acabó con la vida de unos 100 mil londinenses, lo que parecía un incendio de escasa importancia originado en una pequeña panadería de la calle de Pudding Lane acabó convirtiéndose en una auténtica pesadilla para los habitantes de la "city". Los fuertes vientos, la sequía del verano anterior y la deficiente gestión de la crisis por parte del entonces alcalde de Londres, provocaron que el fuego se propagara con rapidez, destruyendo el centro de la ciudad medieval y dejando sin hogar a miles de personas. Según los datos oficiales de la época 8 personas perdieron la vida en el Gran Incendio. No obstante, hoy en día dichos registros son cuestionados por los historiadores, no pudiendo afirmarse con certeza cuantas víctimas mortales causó la tragedia.

"Esto una mujer lo apaga orinando encima" - se dice que fueron las primeras palabras del alcalde de Londres al ser avisado de la existencia del incendio. Todo un derroche de sensibilidad y de sensatez...

The Monument está situado a unos 60 metros del lugar donde se encontraba la panadería en la que se inició el incendio que días después se extinguiría en Pye Corner. Por esta razón, en este último lugar se levantó una estatua de un hombrecillo dorado con una curiosa placa cuya inscripción reza así "Esta figura es en memoria del Gran Incendio de Londres de 1666 causado por el pecado de la gula". Lo extraño de este mensaje se comprende si se tiene en cuenta que el incendio comenzó en una panadería y terminó en una calle llamada Pye Corner (esquina del pastel), lo que muchos interpretaron como una señal de que el fuego no había sido más que un castigo por la glotonería que habían desarrollado los londinenses en los últimos tiempos.

Es posible acceder al interior del monumento (pvp. 4 libras), existiendo también la opción de adquirir la entrada conjuntamente con la del puente de la torre (pvp.10,50 libras). Para más información podéis pinchar AQUI.

A escasos metros del monumento se sitúa la famosa Torre de Londres (8) , una fortaleza fundada en el siglo XI por Guillermo "el conquistador" y actualmente considerada como una de las visitas turísticas imprescindibles de la ciudad. Si bien es cierto que a lo largo del tiempo la Torre de Londres ha desarrollado muy diversas funciones, hoy este conjunto de edificios es conocido principalmente por ser el espacio donde se custodian las joyas de la corona inglesa, y por haber sido el lugar de ejecución de importantes celebridades de la historia de Inglaterra entre las que se encuentran: las esposas del rey Enrique VIII, Ana Bolena y Catalina Howard, el pensador humanista Tomas Moro y la joven Lady Jane Grey, quien fue reina de Inglaterra por tan solo 9 días para finalmente morir decapitada por orden de María Tudor, legítima heredera al trono inglés.

DIA 2. PLAN DE LA TARDE: DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA CITY - SECRETOS DE LONDRES (6)

"La ejecución de Jane Grey" (1833) del francés Paul Delaroche recrea los momentos previos a la muerte de la joven de 16 años. Hoy es uno de los cuadros más populares de la National Gallery.

Para más información respecto de la visita a la Torre de Londres podéis pinchar AQUI. Si os animáis a acceder a su interior no os perdáis los recorridos turísticos ofrecidos por los Yeoman Warders, los guardianes de la torre, popularmente conocidos como "Beefeaters".

Como curiosidad decir que, dado que nuestra visita a Londres fue en noviembre y coincidió con el día de los veteranos o Poppy Day, el foso de la Torre se encontraba cubierto de miles de amapolas de cerámica en recuerdo de los militares británicos y de la Commonwealth fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, miles de amapolas crecieron en los peores campos de batalla de Flandes, lo que llevó a compararlas con la sangre derramada en el conflicto y de ahí el homenaje que se realiza todos los años. Lo cierto es que la vista del foso resultaba impresionante y me emocionó ver el respeto que los ingleses tiene por su historia y por sus soldados Aplauso .

Llego el momento de cruzar el Támesis y la mejor forma para hacerlo es atravesando el Puente de la Torre (Tower Bridge) (9), una de las construcciones más fotografiadas de la ciudad. Este puente levadizo de estilo victoriano es a menudo confundido por los turistas con el Puente de Londres (London Bridge) que se encuentra a continuación. Se dice que esto es precisamente lo que le sucedió a un despistado y acaudalado norteamericano en el año 1962. Sin lugar a dudas, Robert p. McCulloch debía pensar que estaba haciendo el negocio de su vida cuando acordó con los ingleses la compra del puente de Londres por 2 millones y medio de libras con la idea de instalarlo en Arizona. Su sorpresa vino cuando, en lugar del precioso puente victoriano, lo que le llegaron fueron los bloques desmontados del antiguo puente de Londres, el cual había devenido inservible para el tráfico moderno y sustituido por el que se puede contemplar en la actualidad.

DIA 2. PLAN DE LA TARDE: DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA CITY - SECRETOS DE LONDRES (7)
By Guenter Wieschendahl (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

En el interior del Puente de la Torre se puede visitar una exposición sobre su funcionamiento (pvp. 9 libras). Para más información podéis pinchar AQUI.[/align]

Si no os interesa demasiado la mecánica o preferís la opción "low cost", simplemente atravesadlo y disfrutad del panorama hasta nuestro último punto del recorrido: el Acorazado Belfast (10). Este impresionante buque de guerra amarrado en el lado sur del Támesis fue transformado en museo en 1971. Participó en el Desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea a principios de los años 50.

Para visitar sus cubiertas, descubrir como era la vida a bordo y sus sistemas de combate podéis pinchar AQUI (pvp.14,50 libras sin incluir donativo).

Por último y antes de despedirnos, no quería irme sin haceros una recomendación a aquellos que sois fans de las tres "bes" (bueno, bonito y barato), ya que muy cerquita del Puente de la Torre y del Acorazado Belfast hay un restaurante italiano bastante chulo y con unas vistas increíbles que no debéis perderos. Se llama STRADA y, aunque es un establecimiento de cadena, nos sorprendió gratamente tanto por su ubicación como por su comida y sobretodo por su precio (bastante asequible para ser Londres, sobretodo si tenemos en cuenta el lugar en que está situado)

Dicho lo cual... nos vemos en la próxima publicación!!! Hasta pronto queridos lectores!!!

CONTINUARÁ Mr. Green

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SECRETOS DE LONDRES
Miss_Sandiego  Miss_Sandiego  11/11/2016 20:21   📚 Diarios de Miss_Sandiego
Muchas gracias a vosotros por vuestros comentarios!!La verdad es que hacen ilusión Sonriente !Últimamente entro poco al foro porque hemos comenzado el viaje más apasionante de nuestras vidas: tener un bebé!!jeje Espero que todos hayáis disfrutado mucho de vuestro viaje a Londres y que pronto pueda seguir participando y aportando diarios de otros lugares maravillosos. Un saludo!
Isa6284  Isa6284  17/11/2016 18:25
Esta genial el diario! Das un monton de informacion super interesante! Muchas gracias por compartirlo
Cancionilo  cancionilo  23/02/2017 17:10   📚 Diarios de cancionilo
Me ha encantado el diario. Descargado, leido y apuntado un montón de cosas. Te lo has currado mucho. Gracias por compartir Sonriente
Miss_Sandiego  Miss_Sandiego  26/02/2017 19:28   📚 Diarios de Miss_Sandiego
Muchas gracias Isa6284 y cancionilo!!! Sonriente
MONICAGDW  MONICAGDW  17/03/2017 14:15
Muchas gracias por compartir este diario tan completo con el resto de viajeros, me ha encantado y es un detalle todos los enlaces y mapas que adjuntas.
Enhorabuena y gracias de nuevo, es increible el trabajazo que esto lleva.
Un saludo, Mónica

Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Cotswolds, Londres y Sur de InglaterraCotswolds, Londres y Sur de Inglaterra Un viaje por los Cotswolds, Londres y Sur de Inglaterra durante 13 dias. BRISTOL... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Londres: Ciudad, Aeropuertos, Visitas -Inglaterra
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Dom Abr 21, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Londres: Ciudad, Aeropuertos, Visitas

Una pregunta, un poco de intendencia...

Pillar una lata o un botellín de cerveza en un super y beberlo por la calle... Se puede? Imagino que no, a los ingleses como le den esa libertad, la pueden liar a cada paso...

Pero, y en un parque? Haciendo un picnic, por ejemplo. Es posible?
valdelvira
Valdelvira
22-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 05:27 pm    Título: Que visitar en londres con niños y abuelos y que no.

Hola. Vamos una semana a Londres con nuestro hijo de 7 años y con mis padres. 4 adultos y 1 niño. Ya tenemos alojamiento y pasajes. Mil dudas. Que ver, que no.... Y sobretodo como hacer para que no nos salgan muy caras las visitas. He visto que esta la London pass pero no se muy bien como funciona. Se compra y luego se reserva en las web de los sitios con algún numero que te den? Sale mejor la London pass que el 2x1 de los tickets de tren? Que jaleo de información en internet. Como tenemos 6 días para ver cosas queremos no ir con prisas y disfrutarlo. ¿Cual es el mejor día...  Leer más ...
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:02 pm    Título: Re: Que visitar en londres con niños y abuelos y que no.

Lo mejor es que primero te hagas un planning por días especificando qué queréis visitar y a partir de ahí te diremos cuáles son las mejores opciones.

El mejor día para ir a Camden Market es el sábado. Los domingos está demasiado masificado.

Fecha: Lun Abr 22, 2024 08:52 pm    Título: Re: Viajar a Londres: Ciudad, Aeropuertos, Visitas

@Valdelvira Al niño igual no le llama apenas nada la atención (quizás solo tiendas y jugueterías), y también habría que ver el ritmo de visitas de tus padres... Para mi la londonpass de un día es muy dificil que sea amortizable, pero de 2 o 3 días está bien, y hay muchas cosas interesantes que ver y que incluye la londonpass... Echa un ojo en la web y mira qué cosas te puede interesar ver por dentro o no... Hay hasta estadios de fútbol (Wembley, el del Arsenal, Chelsea, etc), y un montón de sitios más... Yo haría una lista de lo que quieres ver, tal y como te recomienda Gadiemp, y...  Leer más ...

Fecha: Lun May 06, 2024 04:44 am    Título: Re: Viajar a Londres: Ciudad, Aeropuertos, Visitas