ESCOCIA 2019: SEGUNDAS PARTES PUEDEN SER MUY BUENAS
Diario:

ESCOCIA 2019: SEGUNDAS PARTES PUEDEN SER MUY BUENAS

-  Localización:  Reino Unido  Reino Unido
Descripción: Nuestro segundo viaje a Escocia, 7 días en julio de 2019, centrado en recorrer algunos de sus senderos y disfrutar de sus maravillosos paisajes.
Autor: Marimerpa   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS
Etapa: INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Fecha creación: 04/10/2019 08:54

Estuvimos en Escocia en 2012, podéis ver el diario AQUÍ. En aquella ocasión, el viaje fue muy corto y nos gustó mucho, por lo que decíamos que tarde o temprano habría que volver. Fue un viaje de 6 días, de los cuales 2 y medio fueron en Edimburgo, y visitamos varios castillos. Pero nos quedó la espinita de haber hecho algo de senderismo y de visitar una de las zonas más bonitas en cuanto a paisajes que tiene Escocia, la isla de Skye.

En 2019 no estaba previsto ir a Escocia. Ya teníamos programado un viaje a Sudáfrica para este verano, y queríamos hacer otro viaje, pero algo más relajado, presuponiendo la paliza que iba a resultar Sudáfrica. Pero, una vez más, las circunstancias se imponen y te dan un empujoncito para ayudarte a decidir. Y así, circunstancialmente, me vi preparando un viaje de 8 días a Escocia en el mes de julio.
Compramos los vuelos en marzo, aunque la ruta ya la tenía vista desde antes. Sabía que dedicaría dos noches a la isla de Skye, y allí fue el primer sitio donde me puse a buscar alojamiento, ya que en verano en la isla es difícil encontrar algo BBB.

Definimos la ruta pensando en hacer algunas rutas de senderismo, básicamente hicimos algunas de las más populares, en eso no innovamos mucho. Para información sobre rutas de senderismo, nos fue muy útil la web www.walkinghighlands.uk

Dejamos un resumen de las rutas que hicimos en el hilo correspondiente:
Senderismo, trekking en Escocia

El coche de alquiler lo volvimos a reservar con Celtic Legends, que es un intermediario de Alrnold Clark pero con mejores condiciones que si reservas directamente. Como la primera vez, todo muy bien. Nos dieron un Renault Clio casi nuevo, que era muy cómodo de conducir y con un maletero que nos sorprendió por su amplitud.

Para el alojamiento buscamos Bed and Breakfast en la web de visitscotland.com, y también nos quedamos una noche en una habitación de airbnb, además de un hotel en Glasgow.

Al final la ruta y los alojamientos quedaron de la siguiente manera:

Día 1: Llegada a Edimburgo por la tarde y recogida del coche.
Noche en Stirling. Habitación de Airbnb. 50 euros con acceso a cocina y básicos para preparar desayuno. Baño ensuite.

Día 2: Castillo de Doune (por fuera), subida al Ben A'an en los Trossachs, Glen Coe, ruta Lost Valley.
Noche en Ballachulich. Fern Villa Guest House. 68 libras con desayuno. Baño ensuite

Día 3: Cascada Grey Maree, lago Leven, Glenfinnan, a Skye por el puente (no había plaza en el ferry) pasando por Eilean Donan Castle.
Noche en Portree. Givendale Guest House. 65 libras con desayuno y baño compartido.

Día 4: Isla de Skye bajo una lluvia intensa. Intento de subir al Oldman of Storr, Leat falls, Kilt Rock y vuelta por el norte de la isla. La visibilidad era muy mala.

Día 5. Subida al Oldman of Storr, ruta por las Quiraing y Fairy Glen.
Noche en Fort William. Melantee B&B. 60 libras con desayuno y baño compartido.

Día 6. Ruta a las Steall Falls, Castillos de Stalker y Kilchurn por fuera, Falls of Falloch, regreso por el lago Lomond.
Noche en Glasgow. Sandyford Hotel. 70 libras con desayuno.

Día 7. Paseo por Edimburgo

Día 8. Mañana en Glasgow antes de volver, visitando la Universidad y el museo Kelvingrove.

MAPA DE LA RUTA: www.google.com/ ...Ie77mvokV3

El clima escocés, pues ya se sabe. Te puede llover, y puedes tener las 4 estaciones en un solo día. A nosotros nos llovió un día entero en la isla de Skye. Fue una faena, porque era el día fuerte del viaje y llovía, con escasa visibilidad. Pero es lo que tiene viajar a Escocia, por eso está tan verde.

Algunas actividades estuvieron condicionadas por la lluvia. Se nos quedaron en el tintero Nest Point y Fairy pools en Skye, el Devils Pulpit y algunas cosas más.

Os aconsejo chubasquero, vestirse con capas y botas con goretex si vais a hacer senderismo. Y si no, también un calzado que no cale, que allí la hierba suele estar mojada.

La ventaja de viajar en julio es que hay muchas horas de luz, no anochece hasta las 11 y amanece muy temprano. Pero realmente no salíamos muy temprano porque el desayuno en los B&B no empezaba antes de las 8, y tampoco llegábamos muy tarde, porque los B&B consideran tarde todo lo que sea más allá de las 19:00 horas, aunque algún día avisamos de que nos íbamos a retrasar.

Los restaurantes no suelen servir más allá de las 20:30. Nosotros solíamos comer de picnic, o alguna de las sopas del día que hay en todos los sitios y que acompañan con pan y mantequilla. Y cenábamos en restaurante o pub, salvo algún día que no pudimos porque era tarde o porque no encontramos sitio sin reservar.

Creo que ha sido un viaje muy bien aprovechado, con mucho senderismo y viendo las cosas con calma. Escocia me ha gustado la segunda vez todavía más que la primera, y me reafirmo en que es un destino top, en el que se pueden complementar naturaleza y cultura.

👉 Ver Etapa: INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS

NOS VAMOS A ESCOCIA
Etapa: NOS VAMOS A ESCOCIA  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Descripción: Llegamos al aeropuerto de Edimburgo y nos trasladamos a Stirling.
Fecha creación: 04/10/2019 15:00
Volamos desde Sevilla con Ryanair. El vuelo salió con más de una hora de retraso, debido a que un pasajero se mareó en el vuelo anterior y no lo dejaron desembarcar hasta que no llegó la ambulancia y lo vio un médico. Por lo demás sin contratiempos, aunque ese retraso nos iba a condicionar la cena.

En el aeropuerto de Edimburgo sacamos algunas libras del cajero, aunque casi todo se podía pagar con tarjeta. Para este viaje utilizamos la Bnext y nos funcionó muy bien. Llamamos a Arnold Clark y nos indicaron el lugar donde nos iban a recoger. Nos llevaron hasta sus oficinas, muy cerca del aeropuerto. Rellenamos toda la documentación y nos entregaron el coche, que estaba impecable.

Conejos en el aeropuerto de Edimburgo

Aunque ya habíamos conducido antes por la izquierda, al principio siempre cuesta, aunque te acostumbras en cuestión de dos días. De camino a Stirling pasamos por los famosos Kelpies, una parada que no me hubiese importado hacer si no fuésemos con tanto retraso.

Llegamos a nuestro alojamiento, una habitación reservada por airbnb con baño privado y a la que no le faltaba detalle. Malcolm, el dueño, se interesó por nuestra ruta y nos recomendó un restaurante cercano, pero en el que ya no servían comida, porque eran las 20:30. Nos fuimos al centro buscando restaurantes en TA, pero en todos los que preguntamos nos dijeron que ya no servían comida. Al final cenamos en un fish and chips, y después nos tomamos nuestras primeras cervezas escocesas en un pequeño pub.

👉 Ver Etapa: NOS VAMOS A ESCOCIA

TROSSACHS Y GLENCOE
Etapa: TROSSACHS Y GLENCOE  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Descripción: Castillo de Doune, subida al Ben A'an en los Trossachs y valle de Glencoe, haciendo la ruta de Lost Valley.
Fecha creación: 04/10/2019 15:07
Tras prepararnos un desayuno dejamos Stirling (ya lo habíamos visitado la vez anterior) y nos fuimos a ver el Castillo de Doune, que nos pillaba de paso hacia los Trossachs. Solo lo vimos por fuera, ya que estaba todavía cerrado, y tampoco entraba en nuestros planes ver catillos por dentro en este viaje. Este castillo ha servido de escenario en películas como “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada” y series como Juego de Tronos (Winterfell en el episodio piloto) y Outlander (el castillo de Leoch, sede del Clan McKenzie).

No sé muy bien cuál es el estado de conservación por dentro. Por fuera, me parece una visita interesante si te pilla de paso. Si no, creo que yo no daría mucho rodeo.

Nuestra siguiente parada fue en los Trossachs, concretamente en el parking que hay habilitado para la subida al Ben A’an, a orillas del lago Achray, aunque antes paramos en algún otro sitio a orillas de otro lago.

www.walkhighlands.co.uk/ ...-aan.shtml

El parking cuesta 3 libras, a pagar en una máquina. Nada más bajar del coche tuvimos nuestro primer encuentro con los midges, esos mosquitos pequeñitos, que casi no ves, pero que son muy molestos. El sendero comienza del otro lado de la carretera, no tiene pérdida. Es un continuo ascenso, pero se hace bien, ya que de vez en cuando te vas parando a ver las vistas de los lagos. Hay una zona en la que se ven muchos árboles cortados y secos, y el paisaje se afea. Más tarde leímos que se debe a que están quitando árboles de especies no autóctonas para sustituirlos por otros autóctonos.

Las vistas desde arriba son una maravilla. Había visto fotos que me hicieron querer hacer esta ruta, pero en realidad son aún más bonitas. Eso sí, arriba pegaba el viento una barbaridad y hacía fresquete. Pero eso no nos impidió quedarnos un buen rato disfrutando de las vistas del Loch Katrine y montañas aledañas.

Bajamos por el mismo camino y continuamos nuestro viaje. Nos hubiera gustado disfrutar más de la zona, dar una vuelta junto al lago, pero teníamos que seguir nuestra ruta. Hacia Glencoe, el siguiente punto fuerte del día.

Nos fuimos parando en muchos sitios sin señalizar, y encontramos paisajes preciosos. Como un lago en el que estuvimos jugando un rato con una familia de patos. O un precioso valle con un viaducto, que luego vi señalado en el mapa como Glen Ogle.

Paramos a comprar algo de comida en Crianlarich y nos hicimos un picnic en otro lugar idílico. Antes de llegar a Glencoe paramos en algunos otros miradores.

En Glencoe ya habíamos estado en nuestro anterior viaje. Pero nos pilló un día de mucha lluvia y apenas pudimos disfrutar de este maravilloso paisaje. En esta ocasión había bastantes nubes, pero al menos había visibilidad. Creo que es una de las carreteras más bonitas de Escocia.

Tenía claro que, si el tiempo lo permitía, haría una ruta de senderismo por la zona. Nos decidimos por la de Lost Valley, que sale desde el mirador de las Three Sisters, las 3 montañas que enmarcan el valle de Glencoe. Ojo, que no encontramos señalización de esta ruta. Nosotros nos habíamos descargado el track y lo fuimos siguiendo. Se trata de cruzar entre dos de las montañas hermanas para llegar a un valle que está escondido, perpendicular a Glencoe. Por el camino se va junto al río, en una sucesión de cascadas en un entorno precioso. Nosotros llegamos a lo alto del valle, pero no bajamos, ya que se nos había hecho tarde y empezó a llover un poco.

www.walkhighlands.co.uk/ ...lley.shtml

En este valle se supone que era donde el Clan McDonald guardaba el ganado que robaba. Un camino un poco complicado para el ganado me parece a mí, aunque a veces los animales sorprenden.

Llegamos a nuestro alojamiento en Ballachulich, el Fern Villa Guest House. Nuestra habitación era pequeña, pero suficiente. Elegimos la hora y la composición del desayuno y nos fuimos a cenar a The Laroch, el único restaurante del pueblo. Conviene reservar con antelación, porque la alternativa si no hay sitio es coger el coche para ir a otro pueblo y con el cansancio puede no apetecer. La comida estuvo correcta, acompañada de su correspondiente cerveza local.

Dimos un paseo por el pueblo antes de volver al alojamiento, muy bonito rodeado de montañas.

👉 Ver Etapa: TROSSACHS Y GLENCOE

1  2  3  4  siguiente siguiente

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 246 Visitas mes actual: 168 Total visitas: 7615

comment_icon  Últimos comentarios al diario  ESCOCIA 2019: SEGUNDAS PARTES PUEDEN SER MUY BUENAS

Marimerpa  marimerpa  01/11/2019 10:10   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Magrat! Escocia es una pasada, sobre todo si hace buen tiempo, seguro que te encantaría. Con Irlanda no puedo comparar mucho, ya qye estuve de viaje de estudios hace más de 20 años y no me acuerdo mucho, pero me parece que Escocia es más escarpada y agreste, y con más lagos.

El de Sudáfrica todavía tarda, que prácticamente no lo he empezado.

Brigantina  Brigantina  03/11/2019 22:25   📚 Diarios de Brigantina
Se me había pasado este diario... Está claro que segundas partes pueden ser muy buenas eh?? Yo espero tener a no mucho tardar mi segunda parte en Escocia, es un destino que nos encantó y queremos seguir conociéndola.
Cinco estrellas para tu estupendo diario.

Marimerpa  marimerpa  03/11/2019 22:43   📚 Diarios de marimerpa
Tú que conoces Escocia, sabes que da para unas cuantas partes y que engancha. Gracias por leer el diario y comentar, me alegro que te haya gustado.

Kileann  kileann  10/07/2020 09:03   📚 Diarios de kileann
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES Y GASTOS
Muy entretenido el diario Marimerpa, enhorabuena! Creo que por poco no coindicimos el verano pasado. Yo también estoy deseando volver!!

Marimerpa  marimerpa  10/07/2020 09:06   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Kileann. Creo recordar que tú ibas en agosto y yo te decía que no iba a poder tener el diario listo para entonces, y te comenté de las rutas que hicimos. A vosotros también os ha quedado una ruta muy chula. Es un país que engancha.

Coche-Transporte_Privado Tema: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Mar Mar 01, 2022 06:08 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

pues dependerá de cuando vayas, algunos sitios igual solo abren en temporada "turística" (verano, por ej.). El de Glamis por ej. dicen que abren en abril... o después de abril (no me quedó claro XD)
Tendrás que mirar puntualmente cada cosa que quieras visitar, ya que cada sitio tendrá sus horarios y sus motivos de apertura (por ej el castillo Glamis no cierra en invierno).
Drumnadrochit
Drumnadrochit
Feb 11, 2009

Fecha: Sab Abr 30, 2022 09:41 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola, Zacarías77. Si eres o sois fans de Harry Potter y no habéis subido nunca al Jacobite Steam Train, tenéis que hacerlo. A tú hijo de 13 años le alucinará estar en ese tren y pasar 2 horas de trayecto desde Fort William a Mallaig, pequeña visita a ese pueblo y luego otras dos horas de regreso, incluyendo un tentempié que te ponen en el tren. Solamente la sensación de ir subido, descubrir cómo es el tren por dentro, sobre todo la zona de compartimentos, el ruido del tren, las increíbles vistas desde él, incluso el paso por el viaducto de Glenfinnan estando dentro..., el ajetreo en la...  Leer más ...
zacarias77
Zacarias77
Abr 04, 2011

Fecha: Mie May 04, 2022 06:56 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

siempre habíamos querido subir y lo tenemos pendiente aunque no se si será esta vez ya que es perder un dia entero prácticamente
pero bueno aun nos queda tiempo para pensarlo hasta septiembre
gracias por la aportación
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Jue May 05, 2022 10:02 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Si tienes poco tiempo y te coincide, otra opción (la que yo hice) es ver pasar el tren por el viaducto, que es la "foto típica" que recuerda a las pelis... es ir un poco antes de que pase el tren (dirección Este-Oeste), subir a un punto alto y verlo pasar. Yo lo hice de camino a Skye, usé parte de la mañana para eso, la tarde para ver el castillo Eilean Donan e ir para Skye.
la foto en cuestión es la que se vería en esta web:
www.visitscotland.com/ ...r-a66aa74d
zacarias77
Zacarias77
Abr 04, 2011

Fecha: Vie May 06, 2022 09:44 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

siii
muchas gracias por la aportación, el viaducto lo vimos en nuestro anterior viaje a Escocia
el paseo en tren es interesante y tiene que estar bonito, pero unos días antes vamos en los estudios Warner de Londres asiático que no lo se seguro que haremos