Java, la isla de los volcanes

Java, la isla de los volcanes ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Día 11: Día de ruta: Flores-Bali-Java. En el ecuador de nuestras “relajadas” vacaciones, nos enfrentábamos a una dura jornada de transporte para conseguir llegar a la isla de Java. A las 11:05 salía del aeropuerto de Labuan Bajo, al cual fuimos...
Leticia1984 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Indonesia en 20 días

Puntos: 4.5 (8 Votos)  Etapas: 9  Localización:Indonesia Indonesia

Día 11: Día de ruta: Flores-Bali-Java

A las 11:05 salía del aeropuerto de Labuan Bajo, al cual fuimos andando pues está a algo menos 1.5 km del pueblo, nuestro vuelo hacia Bali. Aunque en esta ocasión no fue tan puntual, como nuestro primer vuelo interno, tan sólo tuvo un retraso de 20 minutos.

Sobre las 12.20 de la mañana llegamos al aeropuerto de Bali, desde donde teníamos que ir a la estación de autobuses de Ubung. Por lo que cogimos un taxi (IDR 100.000). En esta ocasión fue algo más complicado regatear el precio.

Una vez en la estación, en la misma puerta, conseguimos un autobús que nos llevaba hasta Gilimanuk, el puerto de Bali donde se cogen los ferries para la isla de Java. El problema, es que necesitábamos cambiar dinero. En Labuan Bajo no encontramos ninguna oficina de cambio, sólo cajeros, y el cambio del aeropuerto estaba muy bajo. Pero ahí apareció nuestro “ángel de la guarda”. El hombre mayor, captador de clientes para el bus, habló con un joven que trabajaba al lado de la estación y, éste me llevó durante una hora en su moto buscando un lugar donde cambiar dinero. Cuando finalmente volvimos, mi pareja ya se había empezado a preocupar y, quisimos invitar al chico a comer. Sólo quiso tomarse un café con nosotros (IDR 3000), pues tenía que volver al trabajo.

A las 15:30 salió nuestro destartalado autobús hacia Gilimanuk. Cuando nos dijeron que tardaríamos solo 3h en llegar al puerto, no nos lo creímos mucho…pero sí, con puntualidad británica llegamos a Gilimanuk.

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (1)

El motivo por el que quisimos hacer este “periplo” en lugar de coger un avión en el propio aeropuerto de Bali hacia Surabaya u otro punto de Java, fue en primer lugar nuestra desconfianza hacia los vuelos internos y segundo y, casi más importante, queríamos aprovechar y ver más de la isla de Bali, aunque fuese en bus. Y el paisaje no nos decepcionó. Gran parte de la carretera discurre paralela a la costa, por lo que vimos numerosas playas, campos de arroz y un espectacular atardecer.

En el propio autobús conocimos a una encantadora chica que nos llevó hasta el ferry, e incluso, se ofreció a pagarnos el ticket (IDR 6000 por persona), lo cual nos negamos. Durante el trayecto en ferry estuvimos hablando con ella, con un policía y con otra mujer, encantadora y muy graciosa, que se ofreció a llevarnos junto a su familia (marido, dos hijos y sobrino) a nuestro alojamiento. A ninguno le parecía conveniente que tomásemos un autobús o un taxi en esa zona siendo extranjeros. De hecho nos avisaron que teníamos que tomar más precauciones en Java que en el resto de islas…

Nuestro alojamiento esa noche fue el Panorama Homestay. El cual me decepcionó un poco o, mejor dicho, mucho. En primer lugar la habitación resultó ser ridículamente pequeña, a pesar de ser una habitación triple, apenas cabíamos los dos con las mochilas y, el ventilador era como si no existiera. Pero lo peor tuvo lugar al día siguiente…

Día 12: Monte Ijen
Dado nuestro largo viaje del día anterior y que llegamos al alojamiento cerca de las 22.00 no quisimos ir a ver el Blue Fire. Por lo que al día siguiente a las 7:00 quedamos con el guía del propio alojamiento para ir al Monte Ijen.

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (2)

A pesar del cansancio lógico, no conseguí pegar ojo debido al horrible calor que hacía en la habitación y a la mezquita que se encuentra a escasos metros del hotel…durante 6 horas, de 00 a las 6 de la mañana un gentil vecino estuvo recitando el Corán para celebrar el final del Ramadán.
Por lo que mi humor no era el mejor, cuando la dueña nos dijo que debíamos pagar IDR100.000 más de lo que me había dicho por email por visitar el Ijen, porque su marido no se había dado cuenta que ese día era fiesta y la entrada era más cara. A pesar de discutir con ella y su guía que no me parecía correcto, finalmente terminamos pagando.

El hotel tampoco se encuentra muy cerca del Monte Ijen, pues a pesar de no encontrarnos con tráfico tardamos cerca de 1h y media en llegar. Por lo que cuando empezamos a subir el calor ya era más que notable. Además, el camino, aunque ancho y cómodo, es pindio, pindio…
Dada la hora a la que subimos pudimos disfrutar del cráter en soledad y, bajar, tranquilamente, hasta el lago. La bajada me pareció sumamente fácil, sobre todo, después de todo lo que había leído acerca de caídas, de gente bajando a cuatro patas… Yo odio bajar, me da miedo y soy torpe pero…yo no encontré dificultad ninguna.

Dado que era un día festivo sólo vimos a 3 trabajadores, uno de los cuales a cambio de un donativo (IDR15.000) nos enseñó cómo extraen el azufre, partió varios trozos para nosotros, (los cuales desafortunadamente se rompieron en el viaje de vuelta y el olor era tan insoportable que tuve que tirarlos al llegar a España), se hizo varias fotos con nosotros y nos sacó otras tantas.

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (3)

En ocasiones, cuando los vapores del azufre van hacia tu cara resultan molestos, pero con las mascarillas que nos dieron a la entrada resultó más que suficiente. Eso sí, sin mascarilla veo prácticamente imposible poder bajar.

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (4)

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (5)

Tranquilamente, pues el sol apretaba, recorrimos el camino de vuelta, el mismo por el habíamos subido, hasta el parking donde nos esperaba nuestro “amable” conductor.
Probablemente, muchos de vosotros ya habréis leído en guías como la lonely planet historias sobre las "mafias" que existenen Probolinggo

Nosotros, tuvimos la mala suerte de vivir una de esas historias en primera persona, gracias a Tomo, amigo de nuestro “amable” guía del Panorama Homestay.
Ambos amigos pactaron un precio. En Banyuwangi, le pagamos una parte al ”amable” guía, quien nos dejó en un bus con destino a Probolinggo. Al llegar allí, debíamos pagar a su amigo el resto. Sin embargo, cuando el autobús nos dejó frente a su agencia en Probolinggo nos pedía más dinero. La discusión se extendió hasta el punto que tras 1h nos llego a pedir 450.000 rupias si queríamos llegar a nuestro alojamiento en Bromo. Finalmente, fue la policía, la que nos llevo hasta nuestro hotel, previo pago (que quede claro, de IDR100.000)

Probablemente, más de uno de vosotros hubiese accedido a pagar por evitarse problemas. Pero, nosotros preferimos no hacerlo y contar nuestra experiencia con este "individuo", con el fin de que "personajes" como Tomo y su “amable” amigo no se sigan aprovechando de los turistas. Aquí os dejo todos sus datos:

Tomo: 082 331 336 467
De Java Transport
Jl Sukapura nº55 Triwing Kidul Kota Probolinggo

Cuando ya cerca de las 10:30 de la noche llegamos a nuestro alojamiento en Bromo, Hotel Yoschi’s, estuvimos a punto de volver a tener problemas. No sé si fue gracias a nuestra llegada en coche patrulla o que el dueño del hotel sabe gestionar mejor su negocio, pero finalmente pagamos lo que habíamos pactado por email en el mes de febrero. Según me explicó el dueño, el empleado que me había hecho la reserva no se había dado cuenta que los precios que me había facilitado no eran los de la temporada extra alta, que era en la que nos encontrábamos; pero como llevaba todo por escrito me dejaba los precios. De hecho, no sólo me dejo los precios sino que al día siguiente me devolvió IDR100.000. Supuestamente, el conductor que había localizado para llevarnos a la estación de Surabaya nos cobraba 100.000 menos al viajar con su mujer y su bebé.

Cuando quisimos acostarnos eran casi las 12 de la noche y a las 3 de la madrugada teníamos que estar en recepción para ir al Bromo.

Día13: Amanecer en el Bromo

Dormimos 3h y 10 minutos…os podéis hacer una idea de nuestras caras cuando tuvimos que subir al jeep. Pero todo cambio cuando conocimos a nuestras compañeras de excursión: Maite, Sara, Lore y Dama; cuatro chicas encantadoras, graciosas y con las que desde el primer momento hubo una conexión especial. Tal vez se debió a la falta de sueño, no lo sé, pero sólo 10 minutos más tarde parecía que nos conociéramos de toda la vida.

Conseguimos colocarnos en primera fila para ver el espectáculo: el amanecer en el Bromo. Y digo espectáculo porque si hasta el momento el amanecer en el Kelimutu me había parecido mágico…En el Bromo, es aún mejor…Aunque el sol no sale de frente, sino desde un lateral, el momento es…indescriptible.

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (6)

Eso sí, estuvimos cerca de una hora esperando el gran momento. Entre risas, selfies y tentempiés…

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (7)

A las 5.30 tuvimos que volver corriendo hacia el jeep. Nos habíamos quedado tan embobados viendo el paisaje que olvidamos que el conductor nos había dicho que a las 5.30 teníamos que estar de vuelta en el jeep para bajar a la llanura del Bromo.

Ahí empezó nuestro sprint…sin apenas haber dormido y sin desayunar…me vuelvo a preguntar: “¿ésto son vacaciones?”

Tras un breve trayecto en el jeep, llegamos a la extensa llanura de paisaje lunar donde se encuentra el Bromo y otros 3 volcanes. A pesar de no ser el más alto, sí es el más activo y espectacular. Y empezamos andar sobre esa arena /ceniza negra hasta las escaleras que nos conducirían directamente hasta el mismo cráter del Bromo.

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (8)

Bueno, antes estuvimos practicando acroyoga con nuestras nuevas amigas. Y quién diría que era nuestra vez. Guiño

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (9)

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (10)

Y de nuevo me quedo sin palabras. La columna de humo y ceniza que sale del volcán es inmensa, por fortuna el aire sopla hacia el oeste y nos permite ver perfectamente el cráter. En algunos momentos, la nube se vuelve hacia nosotros y yo termino como el rey Baltasar. Por lo que una mascarilla y por lo menos las gafas de sol no vienen nada mal aquí tampoco. Pero sin duda lo mejor, es cuando se oyen explosiones, la tierra cruje y la ceniza sale virulentamente para unirse a la columna ya existente. No sé cuanto rato estuve allí de pie parada con Lore escuchando y observando el fenómeno y, he de reconocerlo, pensando en alguna vía de escape por si la cosa se animaba de más…

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (11)
En la foto no se aprecia ni impresiona tanto como cuando estás ahí.

Después vuelta al jeep hacia el hotel a desayunar. No sé si era el hambre o que el desayuno estaba realmente bueno…había tostadas, ¡¡¡Aleluya!!!

Una ducha y de nuevo en ruta…está vez en coche “privado” con el conductor y su familia (mujer y bebé de apenas un 1 año) a Surabaya donde debíamos coger un tren a las 17.25 con destino a Yogyakarta. A pesar de ser un día festivo y que todo el mundo nos alertó del tráfico que íbamos a encontrar…ningún problema. En apenas 3h llegamos a nuestro destino. Comimos algo en uno de los puestos cercanos a la estación y a esperar.

Fueron 5 horas de viaje en un tren cómodo, pero que parecía un camión frigorífico…a falta de un aire acondicionado había dos y a tope… ¡qué frio, madre mía! Ahí entendí porque las madres llevaban a sus hijos con gorros de lana y calcetines gordos…

A las 22:32 llegamos a la estación de Yogyakarta, donde nos costó un poco coger un taxi. Entre otras cosas, porque no abundaban y el dinero que nos pedían distaba bastante de lo que ponía en la Lonely Planet. Al día siguiente, descubrimos que las tarifas que ahí aparecen han pasado a la historia, y que efectivamente un trayecto de la estación de tren hasta nuestro hotel en Prawirotaman eran unas IDR50.000 y no IDR10.000…

Nuestra intención era subir esa misma noche el volcán Merapi, el más activo de toda Indonesia, lo cual no es poco teniendo en cuenta que hay 127 volcanes, pero el sueño y el cansancio pudo con nosotros…

Día 14: Día de relax en Yogyakarta

Nos levantamos tranquilamente a eso de las 9.00 de la mañana y tomamos nuestro desayuno, muy rico por cierto, a base de jugo natural, té y una mini hamburguesa vegetal, en el jardín del Vía Vía, nuestro hotel. Y sin prisas decidimos ir a visitar el Kraton y algún mercado (Pasar).

De camino conocimos a una joven pareja checa (Radka y Jan), quienes también iban hacia allá, así que hicimos grupo. Las calles estaban prácticamente desiertas, hasta que llegamos a la zona del Kraton, parecía que toda la ciudad se había congregado allí. Algunos iban vestidos de soldados, otros con el traje típico javanés, había elefantes…no sé exactamente qué es lo que celebraban, pero justo ese día no se podía visitar el interior del Kraton; aún así las calles colindantes que dan forma a esta especie de ciudad amurallada bullían de algarabía.

Terminamos frente, a lo que más tarde descubrimos que era, una mezquita y no una entrada al Kraton como pensamos en un inicio. Esperamos a que pasase una curiosa procesión en la que varios hombres portaban una especie de “macetas” gigantes de bambú decoradas con vivos colores. Tras pasar el arco de entrada y apoyar las macetas en el suelo, el silencio se apoderó del lugar. Segundos más tarde todos los allí presentes, menos nosotros claro está que no sabíamos que estaba pasando, se abalanzaron hacia las macetas a romper y conseguir un trozo de las mismas, supuestamente, símbolo de buena suerte.
Tras este momento de júbilo popular, nos dirigimos hacia la entrada de lo que pensamos que era el Kraton. Al ir a entrar nos pidieron que por favor nos cubriéramos las piernas los 4 y la cabeza las mujeres…no era el Kraton, era una mezquita. Muy amablemente una mujer nos ayudó a cubrirnos y nos condujo a una fuente a lavarnos, un hombre hizo lo propio con los chicos. Y de pronto, ahí estábamos nosotros en el interior de una mezquita. La verdad, es que la experiencia me sorprendió, pues en ninguna te dejan pasar salvo que seas musulmán, y resultó como poco curiosa.

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (12)

Tras esta inesperada, pero interesante visita, decidimos ir hacia el Pasar Beringharjo. Y justo al chico al que preguntamos había visitado España, en concreto Barcelona, Soria y Burgos. Para que luego digan que las casualidades no existen. Conocer a un indonesio que ha visitado nuestra pequeña y humilde ciudad…

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (13)

El paisano muy amablemente nos ayudó a coger un becak (carrito empujado por una bici o una moto) para cada pareja y nos trazó un itinerario. Aunque bien es cierto que ninguno de los sitios (Beringharjo Pasar, Centro estudiantes Batik y el mercado de los pájaros) me gustó, el viaje en este particular medio de transporte estuvo muy bien.

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (14)
Jan y Radka en su Becak

De ahí vuelta al hotel, queríamos comer y descansar tranquilamente en la piscina.

Comimos en el restaurante de nuestro hotel que está en la misma calle. La comida, aunque rica y a buen precio, es más cara que la puedes encontrar en los puestos callejeros. Pero nos apetecía comer algo más próximo a nuestros sabores después de tantos días.

Al anochecer, decidimos acercarnos hasta Malioboro. Lo hicimos en becak por IDR20.000. Al llegar, la calle bullía de gente. Estaba cortada al tráfico y sus aceras habían sido ocupadas por puestos de todo tipo: ropa, souvenirs y sobre todo comida. Los locales de la larga calle estaban también abiertos. A pesar de los numerosos puestos de comida, terminamos entrando en una pastelería estilo occidental a comprar un trozo de tarta de queso y otro bollo que nos llamó la atención…el azúcar es lo que tiene.

Tomamos también un jugo de frutas (rico, pero mucho más contundentes los de Perú) por unos IDR10.000 cada uno y con eso nos dimos ya por cenados.

Había sido un día tranquilo, perfecto para recargar pilas para los días siguientes…
Hoy sí que había sido un día de vacaciones.

Día 15: Prambanan con Silvia, Yoli y la pareja checa.

A las 8 de la mañana conocimos, por fin, a Yoli y Silvia, dos amigas de Barcelona con las que habíamos contactado a través de la web de “Los viajeros” para compartir Klotoc en Kalimantan. Ya durante el tiempo que estuvimos hablando por Whatsapp hubo buen rollo, así que vernos al fin en persona, fue como si nos conociésemos de toda la vida. No consiguieron habitación en nuestro hotel, pero se alojaron justo al lado, en el De Hostel, el cual por IDR75.000 más la habitación estaba mucho mejor.

Sin perder ni un segundo, y eso que ellas acababan de aterrizar desde Yakarta donde habían llegado apenas unas horas antes desde España, nos pusimos en marcha. Primero, fuimos a buscar a nuestros amigos checos, los cuales se alojaban en el hotel de enfrente (Pranwirotawan es una zona muy tranquila y repleta de alojamientos y servicios, como agencias, restaurantes…para los turistas, así que ahí estábamos todos)

Decidimos ir al templo hinduista de Prambaran en transporte público, por el tema de ahorrar dinero, ya que al ser un día festivo intentar coger un taxi para 6 iba a ser un tanto complicado, además de caro… Primero cogimos un becak por pareja para que nos llevase a la parada de autobús. El problema fue que la parada a la que nos llevaron, además, de estar al lado del hotel, no paraba el autobús 1A, si no que debíamos coger otros 2 autobuses más… En el plano vimos que no nos encontrábamos muy lejos de la parada del 1A, por lo nuestro” GPS particular”, Oscar, nos llevo caminando. Que haría yo sin él en estos viajes, con la malísima orientación que tengo, que ni distingo izquierda y derecha…Por 3.500 rupias por persona y, un trayecto de casi 50 minutos, bastante cómodo y agradable en un nuevísimo autobús urbano llegamos a nuestro destino: Prambanan

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (15)

Sin duda, el lugar es precioso, pero…hay algunos aspectos, al igual que en el Borobudur como comprobaríamos a la mañana siguiente, que lo desmerecen. El principal, la gente. Está abarrotado de visitantes, los cuales, para colmo, cuando nosotros estuvimos eran indonesios y no sé muy bien por qué todos, y cuando digo todos son todos, querían hacerse una foto con nosotros… ahí entendí como se deben sentir los famosos.

Por suerte, no todos los templos se encuentran tan llenos como el edificio principal y, merece mucho visitarlos. La calma y espiritualidad que transmiten nada tiene que ver.

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (16)

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (17)

El problema, es que se encuentran un tanto alejados los unos de los otros y no están incluidos en la entrada del Prambanan. Por lo que creo que la mejor manera de poder visitarlos todos o una buena parte es yendo es coche privado, cuyo precio será elevado o en moto, mucho más auténtico y barato.
Probablemente, en algo menos de 3h se pueden visitar Prambaran y el resto de templos próximos. Pero entre el tiempo que perdimos al tener que ir caminando a la parada de autobús e ir del mismo modo a los otros templos, la cantidad de fotos que nos hicimos con media indonesia (se nos hacía muy difícil decirles que no) y la vuelta…para la que sí que cogimos los 3 autobuses necesarios para llegar a la zona de Pranwirotawan…pues llegamos al hotel sobre las 6 de la tarde.

Nuestros amigos checos nos abandonaron, se fueron a su hotel a descansar, ya no podían más. Pero nosotros, como buenos españoles, decimos continuar. Nos aseamos un poco y nos acercarnos con Yoli y Silvia hasta Malioboro en becak. De nuevo, la calle bullía de gente y de puestos de todo tipo. Tras visitar los puestos de comida, que no convencieron mucho a nuestras nuevas amigas volvimos hacia la zona del hotel para cenar y tomar unas ricas bintang (cerveza indonesia).

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (18)

No recuerdo bien a que hora, pero ya los ojos se nos cerraban a todos, no sólo a Yoli(jeje) y al día siguiente, para no variar, nos tocaba madrugar…por lo que dimos por finalizada la velada y nos fuimos todos a dormir.

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (19)

Día 16: Cumpleaños en ruta

A las 5:00 de la mañana nos vino a recoger el coche que el día anterior habíamos contratado en una de las innumerables agencias (Bellongg Independent Tour) Aunque el precio era un tanto elevado (800.000 rupias) fue el más barato que encontramos.

En aproximadamente 1h y media, durante la cual aprovechamos a echar una cabezadita, llegamos a Borobudur. Y si el día anterior nos pareció que el Prambanan estaba repleto, lo del Borobudur nos dejó sin palabras. Aquello era una marea humana de gente que no tenía el más mínimo respeto hacia el monumento en el que se encontraban. Todos estaban sentados, tumbados sobre las piedras como si estuvieran en el campo o cualquier otro lugar. De nuevo, quisieron hacerse fotos con nosotros, pero su comportamiento nos pareció tan poco apropiado, que en esta ocasión sí que nos atrevimos a decir que no. Ante lo que buscaron otra solución, ellos sin una foto nuestra no podían irse, hacernos “robados”… de nuevo surgió en mí un complejo Elsa Pataky…(jeje)

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (20)

Para salir del recinto tuvimos que atravesar un enorme mercadillo, que parecía los pasillos del Ikea en los que te indican por donde continuar la visita y por donde más de uno camina a paso de Semana Santa. Intentamos huir y buscar la salida por otro lugar…pero el resto de puertas estaban cerradas. Ante nuestra desesperación y negativa a volver al mercadillo, nos dirigimos hacia la puerta de entrada donde suplicamos por favor salir por ahí y, muy gentilmente nos dejaron abandonar aquel bonito pero al mismo tiempo infernal trampa para turistas.

Diciendo esto, no quiero desanimar a nadie a visitar estos dos preciosos y únicos templos, pero bien es cierto que es conveniente elegir bien el día y la hora.

Tras dos horas de visita y otra más intentando salir…por fin llegamos al coche. Donde pudimos descansar otras 3h horas, antes de llegar a nuestro próximo destino: Semarang

A nuestro conductor le resulto un poco difícil encontrar nuestros hoteles, pero esto nos permitió ver un poco más de esta cosmopolita ciudad, con altos edificios, mansiones…

Comimos en el Blue Lotus Coffe House. No es un lugar muy indonesio, pero está recomendado por la Lonely (mi biblia viajera) y servían tarta de queso, y siendo el cumpleaños de Oscar, gran forofo de este dulce, nos pareció la mejor elección.

Pero, como suele ocurrir, lo mejor siempre sucede donde menos te lo esperas.

Cuando terminamos de comer ya había anochecido, por lo que decidimos acercarnos hacia el Barrio chino y el mercado de Semawis. Si estáis de visita en esta ciudad un fin de semana no podéis dejar de visitar éste. Está lleno de puestos de deliciosa comida, está asombrosamente limpio y tiene karaokes callejeros… cantar una canción en indonesio en plana calle no tiene precio…

Java, la isla de los volcanes - Descubriendo Indonesia en 20 días (21)

Llegamos a este lugar, gracias a un padre y a su adorable hija adolescente Khansa, con la que a día de hoy seguimos teniendo contacto. Nos ofrecieron incluso su casa para pasar la noche y al no ser posible, pues ya teníamos el hotel pagado, se acercaron hasta nuestra habitación para darnos un regalo, un precioso Batik. Sin duda, hablar y compartir experiencias con ellos fue uno de los mejores regalos que Oscar pudo recibir en un día como el de su cumpleaños.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Indonesia en 20 días

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 550
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Fanmakimaki
Fanmakimaki
19-04-2011

Sandra_LG
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2078

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.