Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche ✏️ Diarios de Viajes de Sub Continente Indio Sub Continente Indio

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 23  Localización:Sub Continente Indio Sub Continente Indio

Nos despertamos pronto para ver los rituales de la mañana en Patsupatinath. El día anterior, Uttam Kapri, el chico de la agencia, nos recomendó ir antes de las nueve y coger un minibús en la zona de Jamal. Cuando le pedimos que nos lo mostrara en el mapa, dudo muchísimo. Es curioso, pero esto nos pasó durante todo el viaje. Todo el mundo sabe ir a los sitios pero no les hables de calles ni de situarlo en el plano… no saben ni por dónde empezar. De hecho, tuvimos que señalare nosotros en qué zona de Thamel estábamos y entre todos, dar con Jamal. Es una zona por la que pasan las furgonetas para ir a casi cualquier parte.

Fuimos andando hasta allí y tomamos un bus que nos dejó supuestamente en Patsupatinath por 25R cada uno. La verdad es que nos decepcionó un poco, había un pequeño templo, algunas ofrendas, una pila de agua, flores y gente de allá para acá… se daba un aire, pero no se correspondía con lo que había visto.

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche - INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA (1)

Bajamos la calle y tampoco vimos gran cosa, no nos podíamos creer que sólo fuera eso. Preguntamos a un señor con maletín bien vestido (nuestra garantía de que pudieran hablar inglés era el uniforme de colegialas y los hombres con polo y gafas de sol) y nos instó a volver a subir la calle. Pues nada, parece que eso era todo…. Un poco decepcionados, paramos a otra furgoneta con dirección a Boudhanath, luego descubriríamos que lo que habíamos visto no era el verdadero Patsupatinath.

La furgoneta a Bouda nos costó 20R por persona. Antes de entrar, buscamos algo de ropa de trekking por los callejones de alrededor y sin darnos cuenta, acabamos dentro de la plaza. La estupa es realmente impresionante, la mayor del mundo y una de las más veneradas por los budistas. De hecho, la zona es lugar de residencia de muchos refugiados tibetanos.

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche - INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA (2)

Comenzamos rodearla en el sentido de las agujas del reloj como el resto de los fieles y nos maravillamos con sus dimesiones y colores. El lugar desprendía una energía que hasta se podía palpar.

Desayunamos en Paradise Rooftop, pero en la parte cubeirta, ya que a ratos lloviznaba. Hay mucha oferta de restaurantes con magníficas vistas pero nos decantamos por ese y fue todo un acierto, porque en el interior estábamos solos y comimos en una tradicional mesa baja con cojines. Mi novio pidió un té de miel y limón y unas tortitas de manzana y yo un té masala con tortitas de plátano. El total fue de 650R y estuvimos muy muy a gusto.

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche - INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA (3)

Después subimos a verla la estupa desde el mirador del restaurante y desde su base.

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche - INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA (4)

Al abandonar la plaza, vimos una gran procesión y decidimos a compañar a los fieles un rato. Es muy interesante escuchar sus rezos y ver la intensidad con la que viven su religión.

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche - INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA (5)

Cuando nos alejamos bastante de la calle principal, volvimos y fuimos preguntando para llegar al monasterio tibetano de Kopan, situado en lo alto de una colina. Es un destino muy popular entre los budistas y los occidentales que buscan un retiro espiritual, ya que puedes dormir y convivir con los monjes por 5€ al día. Como teníamos tiempo, decidimos subir andado por callejuelas lejos de ser zonas turísticas pero muy seguras. Al principio del camino, un señor de avanzada edad que llevaba en la cabeza una pesada cesta con legumbres y frutos secos nos hizo señas para que le siguiéramos, porque íbamos en su misma dirección. No hablaba de una palabra de inglés, pero comenzamos a entendernos por gestos. Mi novio se ofreció a ayudarle con la cesta, pero declinó amablemente y le preguntamos si tenía niños por medio de gestos. Nos dijo que 4, y le hicimos parar en una tienda para que eligiera cualquier cosa para sus niños, nosotros pagaríamos. El escogió una botella de 2 litros de cocacola, una bolsa de cereales y pastilla de jabón. Cada vez señalaba un artículo, nos miraba apurado, pero le insistimos para que continuara. Continuamos con la subida y llegó el momento de separarnos. El señor nos dio las gracias muchas veces, inclinándose con su “Namasté”. Se sentía avergonzado por no podernos correspondernos con nada y de pronto, cogió una hoja de periódico , hizo un cucurucho y lo llenó de cacahuetes de los que llevaba en la bolsa. Le dijimos que no era necesario entre sonrisas, pero insistió y nos los llevamos. Estas cosas son las que aportan verdadero valor a un viaje. Nos sentimos muy felices de haber alegrado el día del señor y su familia, ojalá hubiéramos podido ver la cara de los niños disfrutar de la Coca Cola.

Al poco tiempo, llegamos al punto en el que paraban todos los autobuses y taxis que te acercaban a Kopan por ese lado de la montaña. Hacía bastante calor y el último tramo se hizo duro, pero conseguimos llegar y fuimos recibidos por los cánticos de los monjes que nos llegaban del interior.

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche - INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA (6)

Desde luego, es un enclave privilegiado y merece la pena pasear un rato por los jardines. Aunque no sean espectaculares, la tranquilidad que allí se encuentra se agradece para descansar del ajetreo de la ciudad.

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche - INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA (7)

Creíamos que las visitas nos llevarían más tiempo, sobre todo la de Patsupatinath, así que no teníamos más visitas programadas para ese día hasta la noche, cuando queríamos volver de nuevo a Boudhanath para ver su otra cara. Al haber salido del hotel muy pronto, habíamos terminado antes de la hora de comer, así que decidimos volver a Thamel en taxi (que nos costó 400R en la misma puerta del monasterio) y realizamos la compra de souvenirs: Un pantalón de trekking, un cuenco tibetano y unas pulseras, camisetas, imanes, postales….

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche - INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA (8)

Nos pasamos por el hotel a dejar las compras y ducharnos. El calor no era asfixiante, pero sí que se notaba. Comimos tarde en un local bastante pequeño en las cercanías de la plaza Durbar un chow mein que picaba que daba gusto y un par de sándwiches vegetales. No elegimos demasiado bien ese día, la verdad, pero sólo nos costó 260 rupias con las bebidas.

Fuimos andando de nuevo a Jamal para coger otra furgoneta a Boudhanath, que nos costó 50R cada uno. En el trayecto conocimos a unos hermanos de 14 y 16 años de Lumbini que estaban de viaje conociendo la capital y se mostraron muy interesados en conversar con nosotros. Hablamos de viajes, de Nepal, del sistema de educación y de la vida… Les dijimos que en España era una locura que un chico y una chica de 14 y 16 viajaran solos, ya no por peligroso, sino porque legalmente cantaría y se asombraron muchísimo. Nos hicieron el trayecto muy agradable.

La zona de Bouda estaba mucho más concurrida que en la mañana. Volvimos a callejear para entrar a la plaza y decidimos merendar en una de las azoteas mientras veíamos la caída del sol. Esta vez elegimos la zona opuesta de la mañana y disfrutamos de un crepe de plátano para compartir, un té de jengibre y limón y un sprite.

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche - INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA (9)

Boudhanath me seguía hipnotizando. La noche cayó y aunque esperaba que la plaza se iluminara más, el ambiente continuaba siendo fascinante. Estábamos tan a gusto que decidimos cenar allí mismo y nos decidimos por unos momos de búfalo y un chow mein de pollo, que no picaba. En un par de días aprendimos que todo lo que era “veggie” era además picante. Con bebidas, sumando merienda y cena acabamos pagando 1300R, así que estuvo muy bien teniendo en cuenta el lugar en el que estábamos.

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche - INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA (10)

Caminamos por la plaza de noche antes de volver a la calle principal con intención de coger un autobús a Jamal.

Día 4- Katmandú: "Patsupatinath", Kopan y Boudhanath de día y de noche - INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA (11)

Eran poco más de las 9 y la zona empezaba a estar desierta y lamentablemente ninguno de los buses iban hacia el centro, todos en sentido contrario. Caminamos hasta la altura donde estaba Patsupatinath y allí terminamos cogiendo un taxi hasta Thamel por 300R, con regateo previo.

La música del hotel del al lado no paraba de sonar, pero nosotros no tardamos demasiado en quedarnos dormidos… alguno con sorpresa.

GASTOS DEL DÍA PARA 2 PERSONAS

- Desayuno: 650 R
- Comida: 260 R
- Autobuses: 190R
- Taxis: 700R
- Cena y merienda: 1300 R

Total: 3.100 R (Souvenirs aparte)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA
Oblomgo  oblomgo  30/08/2017 15:25   📚 Diarios de oblomgo
Hola Marina, magnífico comienzo del diario. Pinta muy bien.

Sigo atento al resto de etapas.

Salud y estrellas
Default https Avatar  MarinaW  31/08/2017 09:20   📚 Diarios de MarinaW
Muchas gracuas Oblomgo, espero que el resto te guste... tiene de todo!
Marimerpa  marimerpa  01/09/2017 08:00   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho el diario, muy práctico. Y eso que todavía no hemos llegado al trekking. Te adelanto las 5 estrellas.
MariadelMar82  MariadelMar82  03/09/2017 21:27
Que ganas de seguir leyendo, ya que tenemos programado viajar a Nepal en noviembre y el diario nos servirá de mucha ayuda. Deseando leer la parte del Poon Hill Trekking!

Enhorabuena!

Saludos viajeros!
Default https Avatar  MarinaW  04/09/2017 17:37   📚 Diarios de MarinaW
Comentario sobre la etapa: Día 5- Nagarkot, Bhaktapur y el real Pashupatinath
@merimerpa Muchas gracias, como siempre! La verdad es que el trekking fue de lo mejor del viaje Sonriente

@MariadelMar82 Menudo viajazo! Gran decisión! Ojalá hubieramos tenido más tiempo para extender el trekking hasta el Annapurna Base Camp, pero estuvo muy bien. Espero que os sirva!

INDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIREINDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIRE 1 mes de aventuras mochileando por el subcontinente indio ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Pasaje a la India & Trekking en NepalPasaje a la India & Trekking en Nepal Viaje a la India & Trekking en Nepal: Valles de Jomoson y Thorung NOV-2009 ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46
De Ejecutivo a Trotamundos.De Ejecutivo a Trotamundos. Aventuras, amores, viajes y tragedias en París, Marruecos, Calcuta, Katmandú y Himalaya de Nepal e India. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 41
48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL Norte de la India y Nepal por libre desde mediados de septiembre a mediados de noviembre de 2010 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 36
15 dias en India y Nepal: Todo un sueño15 dias en India y Nepal: Todo un sueño Diario de viaje, experiencias, fotografias de India y Nepal ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 36

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje India y Nepal: Itinerarios, rutas, transportes...
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
pirucha
Pirucha
06-05-2009

Fecha: Mie Feb 15, 2023 07:39 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Buenas, me estoy planteando en viajar a la India este verano, porque me apetecía mucho Asia y los otros destinos que he barajado tienen los vuelos prohibitivos y parece que este es un poquito más asequible, tengo 15 dias a primeros de agosto, o 13 ya veremos, no sé si hay alguna posibilidad de meter Nepal, ya sé que sería mejor conocer la India más a fondo, pero no sé cúando podría volver a esta zona y lo estoy mirando por si acaso, hacer Rajastán, Benarés, y Nepal dos o tres días? qué opinais, es por verlo antes de comprar los vuelos por si me tengo que coger el de ida o el de vuelta desde...  Leer más ...
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Mie Feb 15, 2023 07:55 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Con esos días, yo no metería Nepal. Con el Rajastan y Varanasi tienes bastante para ver y vivir.
Nathanian83
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Mie Feb 15, 2023 07:56 pm    Título: Re: Viaje India y Nepal: Itinerarios, rutas, transportes...

Traslado mensaje y respuesta a este hilo de itinerarios por India y Nepal.

Al igual que el comapñero me centraría en India.
pirucha
Pirucha
06-05-2009

Fecha: Mie Feb 15, 2023 08:06 pm    Título: Re: Viaje India y Nepal: Itinerarios, rutas, transportes...

Muchas gracias, yo creo que al final va a ser eso, pero tengo tanta ansia de verlo todo que quiero estirar al máximo el tiempo, je, je, en el caso de hacer sólo la India, cogiendo los vuelos de ida y vuelta por Delhi estaría bien verdad?
Nathanian83
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Mie Feb 15, 2023 08:14 pm    Título: Re: Viaje India y Nepal: Itinerarios, rutas, transportes...