El Expreso de Canfranc se engloba dentro de los trenes turísticos que opera Alsa y discurre paralelo al Camino de Santiago francés.
Tiene previsto operar tres frecuencias diarias por sentido, entre Sabiñánigo, Jaca, Castiello, Villanúa y Canfranc. La duración de todo el trayecto será de una hora aproximada, si bien las diferentes opciones de billete permitirán a los viajeros subir o bajar en cualquiera de las estaciones del recorrido.
El Expreso de Canfranc: una forma de descubrir el Pirineo sobre raíles
Está previsto que este tren turístico empiece a operar en la temporada de primavera-verano. Se trata de un tren histórico que ALSA va a poner a rodar en los próximos meses y cuyo recorrido discurre paralelo al Camino de Santiago francés, una experiencia única que ya tiene nombre: el Expreso de Canfranc.
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31633
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El Expreso de Canfranc circulará todo el año con billete a unos 20 euros
El denominado Expreso de Canfranc, unirá Sabiñánigo con Canfranc, con paradas en Jaca, Castiello y Villanúa, operará todo el año y el precio del billete rondará los 20 euros.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 10139
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Yo en el lugar de Alsa sería prudente a la hora de anunciar la frecuencia de esos trenes, porque las condiciones de la vía no van a dar para mucho jolgorio.
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Abdelkrim Escribió:
Yo en el lugar de Alsa sería prudente a la hora de anunciar la frecuencia de esos trenes, porque las condiciones de la vía no van a dar para mucho jolgorio.
Pues parece ser que su puesta en marcha se va a retrasar:
El expreso de Canfranc no tiene fecha de reapertura y las líneas ferroviarias no están montadas
El responsable de Alsa Rail, Joan Migó, explica que pondrán en marcha un viaje con forfait como en Suiza para facilitar paradas durante todo el trayecto.
Joan Migó, responsable de Desarrollo de Negocio en Alsa Rail, explica que el tren histórico que se va a poner en marcha cuando Adif acabe las obras entre Huesca y Canfranc. Está previsto que circule entre Jaca y Canfranc, aunque en algunos horarios llegará hasta Sabiñánigo (el primero y el último porque se guarda allí). Se parará en todos los pueblos del camino, donde los viajeros pueden bajar y utilizar el mismo billete en viajes posteriores.
“Este producto estará servido por unos trenes históricos que ofrecen un atractivo y nos permite poner en valor el patrimonio cultural de Aragón”, señala. “Haremos campaña de primavera, verano y otoño porque en invierno hay más restricciones de la línea, pero si hay afluencia de público tenemos intención de abrirlo todo el año y hasta todos los días”.
Cada jornada saldrán entre 6 y 8 trenes, con plazas desde 180 y ampliables hasta 250. En principio, la idea es abrir todos los días de la semana salvo los lunes que utilizarán para las tareas de mantenimiento. “Pero el mercado irá diciendo cuando se abra”, señala Joan Migo.
“Lo ponemos en marcha mientras se abra la línea, si es en junio, en verano o en otoño. Espero que no lleguemos al invierno”, apunta el responsable de Alsa Rail, quien reconoce que Adif todavía no les ha anunciado las previsiones de recuperar la línea, cerrada por las obras desde el pasado 19 de junio de 2023.
El responsable de Alsa Rail señaló que había recorrido la línea y no vio todavía montada ningún tramo de la línea ferroviaria. Esta revisión le ha llevado a que no cree que lleguen al plazo previsto de entregar la obra a los once meses desde que empezó (el próximo mes de mayo).
“Se trata de un producto regular turístico que sirva a todo el público de movilidad durante todo el año, con la mayor parte de los días posibles”, proclama. Aunque las tarifas no están cerradas al cien por cien, porque dependerán de los horarios que les ofrezca Adif, el billete rondará los 20 euros, con el mismo modelo ‘forfait’ que se hace en Suiza, pudiendo bajar y subir en cualquier punto de la ruta.
“Se podrá comprar un billete para un servicio, pero la idea es que ofrezca una movilidad turística para que un viajero puede subir en Jaca, bajar en Villanúa, donde desayune, y al cabo de dos horas tras las visitas que desee, se suba a otro tren hasta Canfranc”, detalla el modelo de viajes distintos. “Y regresar por la tarde hasta Jaca, pagando ese ‘forfait”.
En principio, la empresa quiere que se pueda ofrecer a los pasajeros por la megafonía la historia de Canfranc y la zona de la Jacetania. Pero todas las opciones que se puedan sumar (como vídeos o personajes dentro de los vagones que se lo explique a los viajeros) está todavía por cerrar.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 10139
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Yo apostaría más bien por la primavera del año próximo.
Por cierto este paisano no debe haberse fijado bien en dónde está el apeadero de Villanúa
El que se baje de un tren allí y decida irse “al pueblo a desayunar” ya le aseguro yo que se le quitarán las ganas de volver a subir a la vía; hay un desnivel de 140 m.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2010 Mensajes: 2933
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ANGEMI Escribió:
Abdelkrim Escribió:
Yo en el lugar de Alsa sería prudente a la hora de anunciar la frecuencia de esos trenes, porque las condiciones de la vía no van a dar para mucho jolgorio.
Pues esperemos a su apertura!
A mi me gustaría hacer ese recorrido en tren y terminar en el hotel y recrear la historia de esa estación que leí en una novela hace poco!!!
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 10139
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El hotel es un éxito que se ha fraguado en muchísimos años de inversión y trabajo. Eso sí, el éxito es tan completo que resulta carísimo, hay que pensarlo un poco para alojarse allí o comer (los chefs tienen estrella).
Y el tren.. Hasta hace un año estaba circulando, y no lo usaba casi nadie porque es un viaje largo e incómodo.