OPORTO

OPORTO ✏️ Travel Journeys of Portugal Portugal

ETAPA 10. 121 Km. AMARANTEOPORTOAMARANTE. Este día lo dedicamos completo a Oporto. Y bien que merece la pena no un día, sino alguno más. Volveremos, prometido. Pero antes, voy a contar cómo fue la visita. Desde Amarante hay poco más de 60 Km. y...
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ!

Points: 4.7 (27 Votes)  Travelogues: 12  Localization:Portugal Portugal

ETAPA 10. 121 Km. AMARANTE/OPORTO/AMARANTE

Este día lo dedicamos completo a Oporto. Y bien que merece la pena no un día, sino alguno más. Volveremos, prometido. Pero antes, voy a contar cómo fue la visita. Desde Amarante hay poco más de 60 Km. y, por una vez y para ahorrar tiempo, hicimos una excepción y fuimos por la autopista de peaje. En las inmediaciones de Oporto había muchísimo tráfico y en vez de meternos con el coche en la ciudad, optamos por coger la circunvalación, pasar el puente de Dom Luís I sobre el Duero e ir primero a Vila Nova de Gaia, justo enfrente de Oporto, y que constituye el principal centro de producción del famoso vino.

Aunque no se sea bebedor, recomiendo un paseo por este lugar y sus estrechas calles en las que se ubican las más afamadas bodegas. Hay varias razones: las vistas de Oporto son espectaculares, se pueden hacer bonitas excursiones en barco y visitar las bodegas, además, hay varios restaurantes donde se come realmente bien. Pero voy por partes.

Lo primero que llama la atención (sobre todo en un día espléndido como el que hacía) son las vistas de Oporto que se obtienen desde aquí y que te obligan a parar en la cuneta para hacer unas fotos.

OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (1)

OPORTO te conquista en cuanto lo ves (por lo menos a mi me conquistó), sobre todo en un día con este sol y esta luz.
OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (2)

OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (3)

OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (4)

Después toca aparcar el coche pues no hará más que estorbar el resto del día. Y fue todo un acierto dejarlo en Vila Nova de Gaia. Como en todas las ciudades portuguesas, hay que andar mucho. Enseguida te sientes atraído, además de por las vistas de Oporto, por los coloristas barcos o “robelos” atracados junto al muelle o surcando las aguas del Duero, que transportaban antaño las barricas y ahora a los turistas en excursiones fluviales, que duran una hora aproximadamente (bueno, también las hay más largas).

Estos son los "robelos":
OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (5)

Por supuesto hicimos la excursión porque nos gusta ir en barco y, sobre todo, por el placer de contemplar a un lado Vila Nova de Gaia y sus bodegas y al otro Oporto desde las aguas del Duero, ya que nos llevaron ida y vuelta hasta el último de los puentes (no sé si pasamos cinco o seis puentes).

Estos puentes creo que estaban casi al final:
OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (6)

También fuimos a visitar una bodega (Offley). La escogimos al azar entre una gran variedad porque nos convenía el horario. Son todas parecidas (pido perdón a los entendidos si no es así). Muestran cómo se hace el vino y te ofrecen una cata de las diferentes variedades y puedes comprar unas botellitas con descuentos. La visita estuvo bien, pero es perfectamente prescindible salvo que se sea un amante del vino de Oporto.

Sobre las dos de la tarde, buscamos un restaurante para comer. Dudábamos en si subir ya a la ciudad o comer antes en Vila Nova de Gaia. Hacía mucho calor y preferimos sentarnos en un restaurante con aire acondicionado que ofrecía unas vistas estupendas del Duero y de Oporto. Y acertamos de lleno.

No recuerdo el nombre del sitio y lo lamento porque el fue el lugar donde mejor comimos de todo el viaje, además con unas vistas extraordinarias y una atención exquisita. Como siempre, nos pusieron los aperitivos (de pago). Menos mal que no habíamos pedido aún porque nos trajeron una tabla enorme de quesos y embutidos, con un surtido de aceitunas; pulpo en salpicón, almejas y ensalada. De verdad, no daba crédito a lo que veía: ¡eso eran los aperitivos! Pensamos en decir que se lo llevaran, pero tenía todo tan buena pinta que al final, preferimos quedarnos con todo y pedir un solo plato fuerte; zarzuela de mariscos. También nos pusieron vino del lugar, naturalmente, y los postres y el café exquisitos. Pagamos 70 euros, no es que fuese un regalo, pero dado lo que y cómo comimos y en comparación con el resto de los días, quedamos sumamente satisfechos. Además nos regalaron un botellín de vino de oporto, todo un detalle.

Estas son dos vistas de Vila Nova de Gaia y sus bodegas desde el Duero:
OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (7)

OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (8)

Tras descansar un poco, cruzamos el puente y paseamos por el llamado barrio de la Ribeira, junto al río, que asoma al río sus calles estrechas, de fachadas desconchadas y con ropa tendida al sol; el aspecto decrépito de algunas de estas casas no desluce un extraño encanto decadente.

Vista del barrio de la Ribeira desde el Duero:
OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (9)

A la parte alta, subimos en un ascensor. Oporto siempre ha sido una ciudad comercial, en particular de especias y, posteriormente, de vino. En 1678 Francia e Inglaterra entran en guerra provocando una escasez de vino, que los británicos compensaron acudiendo a los vinos de sus aliados portugueses y para evitar que se estropease en los largos trayectos marítimos de la época, añadieron brandy al vino durante el proceso de fermentación. Así nació y floreció el comercio de este vino, que siguen controlando mayoritariamente los británicos hoy en día.

En Oporto hay tiendas y mercados por todas partes. Gusta recorrerla caminando sin demasiadas prisas, viendo lo que dé tiempo: la Catedral y el barrio que la rodea son lugares inexcusables igual que asomarse al mirador del Terreiro da Se y entrar en la estación de San Benito y a la iglesia de Santa Clara. El casco histórico de Oporto es Patrimonio de la Humanidad desde 1996. En cualquier esquina descubres iglesias y otros edificios con llamativas fachadas cubiertas de elaborados azulejos como éstas:

OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (10)

OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (11)

Y se te ponen los pelos de punta al ver lo que tienes que bajar para luego volver a subir hasta la Torre dos Clérigos, siempre yendo con mil ojos para que no te atropelle un coche.

OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (12)OPORTO - PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! (13)

Pero ante todo hay que pasear y empaparse del ritmo de la ciudad. Ya de noche, en lugar de coger el ascensor, preferimos bajar callejeando, pero se hizo muy largo más que por la distancia por el cansancio acumulado y por la aprensión (seguramente injustificada) que producían algunas callejas especialmente desvencijadas.

Como resumen, lo dicho: nos gustó mucho Oporto. Volveremos, y a ser posible nos gustaría hacer un crucero fluvial por el Duero.

comment_icon  Last commentaries to the diary: PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ!
Elcidpaseador  elcidpaseador  12/05/2017 21:21   📚 Travelogues of elcidpaseador
Hola Artemisa, próximamente iremos a Portugal y por supuesto como siempre tus diarios son una referencia a seguir por nosotros, alguno de los sitios que visitaste coinciden en nuestra ruta y tu relato de las zonas que recorriste nos servirá de guía. Como bien dices muchas veces los lugares mas cercanos son los mas desconocidos por nosotros precisamente por su cercanía y desde que leo diarios de Portugal y guías de viaje del país vecino mas ganas tengo de conocerlo, gracias por compartirlo y las fotos como siempre muy bonitas.
Artemisa23  artemisa23  17/05/2017 18:07   📚 Travelogues of artemisa23
Hola, elcidpaseador. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el diario y espero que te sea útil. Portugal es un país muy bonito y variado en monumentos, paisajes, playas, ciudades... Estoy segura de que os gustará. ¡Saludos!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  20/11/2018 20:39   📚 Travelogues of Miguelbilbao
Comment about journal: ÓBIDOS -NAZARÉ -ALCOBAÇA -BATALHA -COIMBRA
Muy lustroso el diario y la etapa.

Pienso ir en verano a Nazaré, plan de playa, no me vendría mal algún consejo. Especialmente por lo que me han comentado, que es una playa muy ventosa, espero que no tanto con Guincho. lo
Tengo cerca San Martino do Porto, que parece mas resguardada y esta cerca, ¿como lo veis?.

También me vendría de perlas algunos consejos sobre el pueblo, restaurantes....etc. y zonas aledañas del interior.

Artemisa23  artemisa23  20/11/2018 21:08   📚 Travelogues of artemisa23
Hola, Miguelbilbao. Muchas gracias por tu comentario sobre la etapa. De todas formas, como hace ya bastante tiempo que estuve en esta zona de Portugal y no hemos vuelto, creo que lo mejor es que publiques tu solicitud de recomendaciones en el hilo correspondiente del foro, que tiene más movimiento y es más específico que un diario. Seguro que allí te podrán aconsejar foreros que hayan visitado más recientemente la zona.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  20/11/2018 21:13   📚 Travelogues of Miguelbilbao
Gracias Artemisa23, asó lo haré

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Points 4.94 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 492
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 439
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 423
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 393
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 358

Ciudad-Localidad Topic: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Date: Sat Oct 28, 2023 11:38 am    Subject: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Date: Thu Feb 01, 2024 09:13 pm    Subject: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Date: Sat Feb 03, 2024 09:34 am    Subject: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Date: Sat Feb 03, 2024 03:48 pm    Subject: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" wrote:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
Peblinga
04-02-2024

Date: Sun Feb 04, 2024 08:17 pm    Subject: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias

whatsapp_image_2024-02-21_at_19_57_45
whatsapp_image_2024-02-19_at_22_33_54__2_