3 DÍAS EN ROMA

3 DÍAS EN ROMA ✏️ Blogs de Italia Italia

Descripción de los 3 días para hacerse una idea que visitar si se dispone de poco tiempo.
Autor: Dble  Fecha creación:  Puntos: 4.2 (5 Votos)

ROMA EN 3 DÍAS: PREPARACIÓN

ROMA EN 3 DÍAS: PREPARACIÓN

Localización: Italia Italia Fecha creación: 13/01/2014 17:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Los días anteriores; varios datos de interés.

Aprovechando que Ismael no conocía Roma y que para su cumpleaños tenía 3 días libres, me hice con un vuelo vueling Barcelona - Roma para que conociera la capital Italiana y el estado del Vaticano. Ni que decir que soy conscientes que 3 días no dan para mucho en esta bella y atiborrada ciudad, y que se necesitan unos cuantos más para conocer, aunque sea por encima, una ciudad cuna de nuestra historia y con tanto contenido.

Lo primero que hice fue navegar por los foros, conociendo de primera mano las experiencias de otros viajeros que habían solapado su visita en 3 o 2 días, para saber que es lo que aspira ver uno, y ver hasta donde puede llegar.

Como ventaja, yo ya había estado en Roma unos años antes (2008), con más días, eso me daba la ventaja de conocer de antemano la ciudad. Además, yo acabe en ese viaje "hasta las narices del arte", pues visitamos un amigo y yo, gran cantidad de palacios y museos. Los últimos días, reconozco que me cansé de ver cuadros y mi atención se centraba en otras cosas.

Lo dicho, para éste viaje, además de los foros, utilice varias páginas web que dan mucha y útil información variada, una era www.disfrutaroma.com, excelente web donde te exponen y sintetizan los monumentos y lugares más importantes de la ciudad, explican localización, horarios y precios. Otra guía muy buena es www.audioguiaroma.com, aquí intentan venderte una audio guía, pero la información que proporcionan y la presentación que dan es buena. Además. puedes imprimirte mapas de la ciudad y del metro en folio con bastante buena calidad.

Yo viajé de Miércoles a Viernes (del 8 a 10 Enero), eso implicaba que estaba 3 días pero que el primero perdía parte de la mañana en la llegada (mi vuelo llegaba a las 9.15h a Fumicio) y el viernes salia a las 20.35h desde el mismo aeropuerto. Eso hace sintetizar bastante el recorrido y tomar decisiones sobre que ver. Además, viajamos en invierno, a las 17.30h es de noche, y muchos lugares cierran antes.

El ROMAPASS: Actualmente (enero 2014) vale 34€. Merece la pena? pues depende, aunque si la intención es visitar el coliseo y otro museo más, pues básicamente si, pues la entrada junto con el foro y el palatino que están en la misma entrada ya vale 20€ y te ahorras una cola muy considerable. Otros museos van de los 8 a los 12€. Además incluyen 3 días de transporte urbano público en la ciudad. También proporciona descuentos a otros lugares y museos (los 2 primeros son gratuitos). Aunque la mayoría del día te la pasas caminando, se agradece poder volver en metro o bus al albergue, y por las mañanas poder coger el metro para llegar pronto al primer punto también se agradece.

La visita de 3 días la dividí en varías secciones importantes, la primera la Roma antigua, la segunda el estado del Vaticano y el centro de Roma, y la tercera, iglesias + catacumbas en las afueras (via appia Antica) + aquello que nos pudiéramos dejar. Si a la hora de preparar el viaje queréis ver el museo de la villa Borghese + su parque, tendréis que sacrificar salir fuera de la ciudad para ver esta zona; o en el caso que estéis otro día más, dedicarlo a esta sección de Roma, donde encontramos unas cuantas obras de Rafael, Tiziano o Caravaggio. Allí también se encuentra la famosa escultura de Apolo y Dafne de Bernini.

Otra consideración a tener en cuenta, son los horarios de los lugares. Las iglesias suelen cerrar varias horas al mediodía, abren muy temprano y luego cierran a las 12h para abrir a partir de las 14h y cerrar a las 17.30 o 18.00h. Las catacumbas cierran un día a la semana, cada una un día diferente, y algunas un mes entero para su mantenimiento. El museo del Vaticano es gratuito el último domingo de mes, pero eso hace que esté atestado y cierra a las 14h, el resto de Domingos está cerrado. Eso puede haceros modificar el itinerario previsto según los días que viajéis.

¿Donde dormir?, yo suelo buscar albergues céntricos, www.hostelworld.com es mi herramienta de búsqueda. Yo recomiendo la zona de Termini, donde está la estación principal de tren, donde se unen las 2 lineas de metro y de donde salen gran parte de la flota de buses. Es un buen punto para el "campamento base".

ROMA EN 3 DÍAS: ROMA ANTIGUA

ROMA EN 3 DÍAS: ROMA ANTIGUA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 13/01/2014 17:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Miércoles 8 Enero:

La salida del avión es a las 07.15h, nos levantamos a las 05.00h y gracias a mi primo Carlos, llegamos sin problemas a la T1. Llegamos a Roma a las 09.00h sin incidencias. En el foro he leído varias formas de llegar a la capital desde el aeropuerto de Fumicio. El tren tarda 30 minutos y cuesta 14€, nosotros nos decantamos por coger el bus, hay varias compañías que llevan de forma directa a la zona Termini como terravisión o Atral por 4€ por recorrido.

A las 10.30h llegamos a la zona de Termini, y en 15 minutos llegamos al albergue. No doy nombres porque no repetiría en él. Nos pasamos de nuevo a la terminal de tren y compramos la Roma pass, desde allí cogemos el metro y paramos a la parada de Coliseo.

Éste es el recorrido que hicimos el primer día:

- Iglesia de San Clemente ( via Labicana,95), la entrada es gratuita. Esta ricamente decorada con mosaicos de siglo XII.

- Coliseo + arco de Constantino (plaza del coliseo), la entrada vale 20€. Utilizamos el Roma pass y nos ahorramos una cola bastante larga.

-Foro Romano (entre Coliseo y Campidoglio), la misma entrada que el Coliseo. Paseo entre ruinas donde encontramos el arco de Tito, la via sacra, La curia...

-Palatino (via di san Gregorio,30), la misma entrada que el Coliseo. Allí encontramos el Domus Flavia, hipódromo de Domiciano, el museo Palatino...

- Plaza de Camidoglio y los museos Capitolinos (plaza Camidoglio), usamos la segunda entrada del Roma pass. Es un museo formado por dos edificios (palacio de los conservadores y palacio nuevo unidos por por la galería Lapidaria) donde encontramos entre otras obras, la autentica loba capitolina que es el símbolo de la capital.

- Bajamos hacia el Foro Boario (+ templo de Hércules), pasando por delante del teatro de Marcelo con la intención de ver la Boca de la verdad (Iglesia de santa Maria de Cosmedin), gratuita.

- Cogemos un bus hacia la plaza de Venecia y allí vemos desde fuera el macro monumento a Victor Manuel II.

- Subimos a la Iglesia de Gesu (via degli Astalli, 16), gratuita. El interior estaba bastante oscuro (ya son pasadas las 17h) pero con un bello fresco en la bóveda y la capilla de san Ignacio de Loyola.

- Caminando por la comercial via del Corso, subimos hasta la Fontana di Trevi , atestada de turistas.

Son las 19h, paramos a tomar algo en una de las callejuelas, y decidimos volver al albergue a descansar. Estamos despiertos desde las 5 de las mañana, y la caminata durante todo el día de hoy nos ha dejado "hechos polvo".

A las 23h me doy una vuelta por el barrio, y compro para cenar en el albergue un par de trozos de pizza. En el barrio abundan los "balulakes" y las pizzerias de venta en porciones.

ROMA EN 3 DÍAS: VATICANO Y PASEO POR EL CENTRO

ROMA EN 3 DÍAS: VATICANO Y PASEO POR EL CENTRO

Localización: Italia Italia Fecha creación: 13/01/2014 17:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Jueves 9 Enero:

La idea era levantarse para estar en camino a las 7.00h para ver varias iglesias antes de ir al Vaticano, pero no hay manera de levantarse y desayunar antes de las 8.30h. Así, que después de la ducha y desayunar, estamos en camino a las 9.15h. Cogemos el metro camino a la ciudad-estado del vaticano (parada de metro Ottaviano), desde allí, bajamos hasta la plaza de San Pedro donde iniciamos la ruta de hoy:

- Iniciamos la visita explorando las catacumbas Vaticanas ( La entrada debe solicitarse mediante petición escrita por email a scavi@fsp.va o por fax (nº +390669873017) o presentándose directamente en el Ufficio Scavi con los siguientes datos: Nº de participante, nombre de los participantes, idioma de la visita, días posibles que puede hacerse la visita y dirección email donde enviar la respuesta), precio 13€, guiada en castellano, dura una hora y media. Totalmente recomendable. Además el final del recorrido en el las catacumbas papales dentro de la Basílica de san Pedro.

- Cúpula de la Basílica de San pedro (cuesta 5€ sin ascensor (550 escalones) o 7€ (320 escalones). Vistas de toda Roma, y es curioso tomarse algo en el bar de encima de la cúpula. importante gasto cardíaco.

- Basílica de San Pedro (gratuita), la más grande del mundo, impresiona su tamaño y las obras que en ella se encuentran.

Al salir, vemos la enorme plaza de san pedro, rodeada por 140 estatuas de santos, donde se congregan miles de fieles para ver las litúrgicas papales. Y desde allí, pasadas ya las 13h encontramos en "via della grazia" una pizzeria llamada Alicia, bastante barata y buenísima.

Despues de comer entramos en los museos vaticanos (16€), un conjunto de museos con colecciones importantes, como la colección egipcia o la famosa e impresionante galería cartográfica y donde encontramos entre varias de sus estancias las famosa capilla sixtina. Se necesitan unas cuantas horas para poder visitarlo.

Salimos de los museos vaticanos y caminando vamos al Castillo de Sant' Angelo (no lo visitamos por dentro) y cruzamos el famoso puente que tiene en frente (ponte Sant' Angelo). Desde allí, paseamos hacia Plaza Navona y luego vemos el Panteón.

Cuando oscurece, llegamos a plaza Spagna (en obras), estamos bastante cansados, allí en la "via della croce,82" encontramos el Pompi'store, un lugar donde probamos uno de los mejores tiramisu por 4€ que he probado nunca.

Acabamos cenando en un restaurante familiar, para probar la pasta Italiana, sin demasiado éxito, y después volvemos al albergue a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario 3 DÍAS EN ROMA
Marimerpa  marimerpa  14/01/2014 09:11   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias por compartir tu viaje. Fueron tres días intensos, y creo que tu relato será de ayuda para quienes pretendan visitar Roma en ese tiempo, pues están muy bien aprovechados. ¿No te animas a ponerle unas fotos? Te dejo 5 estrellas.
Dble  dble  14/01/2014 13:03   📚 Diarios de dble
Gracias por vuestros comentarios!.

dadugar, estaba cansado del arte en el viaje anterior, que fueron muchos mas museos y galerías (vila borghese, palazzio venecia...)

marimerpa, las fotos son difíciles de colocar, primero las tengo que colgar en el facebook, pero estoy en ello. Gracias!
Marimerpa  marimerpa  14/01/2014 13:22   📚 Diarios de marimerpa
Sin prisas!! De todas formas, no me gusta mucho facebook para subir fotos a los diarios, no se tiene control sobre el tamaño. ¿Has mirado el hilo de dudas de diarios, donde se explican diferentes opciones para subir fotos? www.losviajeros.com/ ...hp?t=72470
Ssuuss  ssuuss  14/01/2014 14:23   📚 Diarios de ssuuss
Muchas gracias por tu diario!!! Me voy 3 días a Roma y se agradece!!!
Blanka29  blanka29  17/06/2014 11:05
Comentario sobre la etapa: ROMA EN 3 DÍAS: ROMA ANTIGUA
Graicas por el diario. En agosto estaré 3 días en Roma y seguro que me ayuda mucho. Sólo un detalle. La entrada a Coliseo Foro y Palatino cuesta 12€ (14 si se compra por Internet), no 20€. Por lo menos en la página oficial, en otras tal vez abulten el precio...

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1059
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 624
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 553
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 547
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336

Rutas-Itinerarios Tema: 3 Dias en Roma - Itinerarios
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Vie Ene 19, 2024 02:10 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

"Wooster213" Escribió:
Hola, veis muy descabellado volver de noche desde Trastevere a Via Flavia andando, pasando por zona Navona-Trevi? Sería peligroso? Qué opción de transporte público veis factible?

Puedes mirar la distancia con Google Maps, también te pondrá la opción de transporte Guiño Aplauso
Es una tirada, pero si vas entretenido.... Guiño Muy feliz Yo nunca he visto nada peligroso caminando por Roma, al menos no he tenido ninguna sensación de inseguridad Guiño las precauciones que tomarías en cualquier ciudad turística Guiño
Ángeles
11-01-2024

Fecha: Vie Ene 19, 2024 02:26 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Sí he mirado en maps y es un buen paseo, y la verdad es que al final te vas parando a ver y hacer fotos de las vistas nocturnas y se puede hacer muy ameno. Gracias
Kangoo
Kangoo
17-02-2009

Fecha: Vie Ene 19, 2024 03:59 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Hola Wooster213,

No me parece que pueda ser peligrosa esa caminata en la noche de Roma. Vas a estar pasando por unos de los lugares mas emblematicos de la ciudad y que en la noche tienen otro encanto.
Tendras que tener las precauciones normales de una ciudad grande.

11-01-2024

Fecha: Vie Ene 19, 2024 05:03 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Ene 20, 2024 03:31 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

"Wooster213" Escribió:

No me parece peligrosa esa zona. La he hecho de noche sin problemas, de hecho como me gusta andar hice desde Transtevere al atardecer y llegué a la zona de Términi de noche, todo recorriendo y contemplando, de manera tranquila y desde ya estando atento.