Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ).

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

Un viaje de 24 días de dos argentinos visitando lugares de Indonesia aptos para buceo y turismo normal. Paradas en Bangkok y Los Angeles. Datos prácticos
Autor: Umano  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Bangkok - Jacarta y llegada a Manado

Bangkok - Jacarta y llegada a Manado

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 26/05/2015 20:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Cuarta Etapa. Viaje Bangkok - Jacarta y llegada a Manado
Jueves 16 de Abril.

Hoy era el día de llegar a Jacarta y de ahí a Manado, Sulawesi. Es decir nos íbamos a Indonesia.
Nos levantamos temprano y desayunamos excelente. Yo quería estar temprano en el aeropuerto porque era Dong Muang y no lo conocía. También tenía que tomar un taxi, porque no hay un transporte público confiable como el tren a Suvarnabhumi, el aeropuerto donde habíamos llegado el día anterior.

Así que después de hacer el chek out que fue muy rápido, le pedí me llamaran un taxi. Un señor salió afuera y paró uno de los taxis, que estacionó en la puerta del hotel. Cuento esto porque es lo mismo que uno salga y pare uno….

Aquí con la lección aprendida y sin subir las valijas le pregunté cuánto podía costar hasta Dong Muang, desde donde salíamos para Jacarta.
- “lo que marque el meter”’ me dijo.
- “Cuanto es mas o menos?
- 500 bath.
Eso costó el viaje. Llegamos en unos 35 minutos. 2 horas y media antes de la salida de Airasia.

Hicimos check in. No me molestaron por las valijas y de allí pasamos migraciones donde se quedaron con el duplicado de la tarjeta de entrada (que en realidad no es un duplicado, sino una tarjeta de salida).

La zona de espera internacional es amigable con varios comercios y cómodos sillones. Ana vagabundeó un poco por el free shop. El vuelo salió puntual y casi completo.

Para nosotros los argentinos es rarísimo que no te den nada. No estamos acostumbrados a las aerolíneas de bajo costo. Pero bueno. Los precios que tienen son imbatibles sobre todo si se compara contra Latinoamérica.

Después de tres horas y pico bajamos en Jacarta. Ya de ver el carreteo que hizo el avión para llegar al estacionamiento (no manga) ,nos dimos cuenta que era un aeropuerto enorme.

Llegamos a una terminal internacional y de ahí teníamos que ir a la nacional para tomar el vuelo a Manado de Lion Air. Primero pagamos la “visa de arribo” que fue de 25 u$s, y después pasamos migraciones (no hay que llenar ningún papel previo) y aduana.

Salimos del aeropuerto (terminal 3) y de ahí había que ir a la terminal 2 desde donde salía el vuelo a Manado por Lion Air. Nos indicaron un shutle gratis que pasa en forma continua y hace la conexión entre las terminales.

Había muchos indonesios esperándolo. Nos colocamos al final de todos ellos, pero al llegar el bus paró justo frente a nosotros. Se abalanzaron para la puerta. Nosotros respetuosamente dejamos pasar a todos., Finalmente salimos para la terminal 2.

Al llegar vemos un pseudo Macdonald. Le quiero pagar con tarjeta: No. Con dólares: No.
En fin cambiaré mas tarde. Nos quedamos con hambre. Hago el check in, paso seguridad y pregunto donde cambiar: me mandan a un ATM - Cajero automático.

Iba a llegar a Manado a las 10 y media de la noche que es muy tarde para los locales sin una rupia Indonesia para el taxi. Estábamos como 2 horas antes del vuelo, así que le digo a Ana se quede con el equipaje. Paso seguridad para atrás, y pregunto donde hay un cambio en la terminal donde estábamos. No hay. Así que me tomo de vuelta el Shutle. Estoy seguro que en la terminal internacional donde llegamos debe haber un cambio.

El bus recorre primero toda la terminal 2 que tiene varias zonas. Después se va a la uno, y de allí muuuuuy lentamente para mi a la tres. Bajo corriendo y efectivamente hay una casa de cambio. Está a la salida de aduana a mano derecha junto a un negocio que se llama “o Rio”. Así que puedo cambiar. No hay nota, ni pasaporte ni recibo. Bien informal. 12.700 rp por dólar. Es lo que me pagaron casi siempre….

Ahora el ómnibus va rápido pero nos agarra (toma) un ligero embotellamiento…los minutos pasan pero llego con Ana 50 minutos antes del vuelo.

Puedo comprar ahora si las hamburguesas que paso junto con 2 botellas de agua por seguridad sin problemas. No hay restricción de líquidos en los vuelos internos de Indonesia.

TIP: no olviden cambiar a la salida de aduana al llegar a Indonesia.

Llega la hora y nos subimos al vuelo de Lion Air. Es un Boeing 737 900 ER. No tiene primera ni la “bisniz”. Todo el avión configurado en dos filas de tres. Aprovechando al máximo la capacidad. No hay televisores para entretenimiento ni nada que se le parezca. Y los asientos están a la distancia mínima como para que te quepan las piernas . Para mi que mido 1,86 no fue un viaje cómodo...

El lema de Lion: “ahora todos pueden volar”. El avión casi lleno. Ticket barato… Esta compañía desconocida absolutamente en occidente ha hecho la operación mas grande de adquisición de aviones de la historia. Le ha comprado (Marzo 2013) al consorcio Airbus nada menos que 234 aviones Airbus 320. 18.400 millones de euros. De hecho Lion tiene ya como 200 aviones a los que se sumarán los comprados a Airbus.De ellos es también “Batik Air”. Pongo una foto de estos aviones. Vean como están pintados (click arriba de la imágen)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bangkok - Jacarta y llegada a Manado (1)

Llegamos puntual a Manado, la ciudad puerto desde la que se puede acceder a la isla de Bunaken, mundialmente conocida por los buzos por su arrecife que es de los mejores del mundo.

Tal como lo suponía a las 10 y media de la noche no había nada abierto en el aeropuerto. Salí afuera y había una cola de taxis esperando por pasajeros. También una pantalla gigantísima por donde pasaban publicidad. Así que muchos miraban la pantalla. Era como los autocines de la prehistoria... Otra vez consultas y me cobraron lo que decía la guía: 85.000 rupias hasta el pueblo. Unos 7 dólares.

Tras media hora de viaje ( el aeropuerto está como a 20 km) y con un camino poco iluminado y con bólidos que pasaban en dirección contraria muy cerca nuestro(eran motitos) llegamos al Celebes , hotel donde tenía hecha la reserva por una noche.

El hotel era de 27 u$s la noche desayuno incluído.Lo había elegido porque estaba a metros del puerto desde donde salía el día siguiente el barco a Bunaken.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bangkok - Jacarta y llegada a Manado (2)
Vista desde la habitación del Celebes por la mañana

Es decir que el hotel estaba en el puerto. Eso según la lógica no me hacía necesario un taxi.

Adentro un hotel mas que correcto. Habitación amplia y limpia con balcón con vista al mar. Aire ok. Cama OK. Teníamos hambre pero vi el detalle de una persona sentada en la puerta con cartel de personal de seguridad. Era raro ver a alguien de seguridad en la puerta del hotel. No es Latinoamérica. Eran ya como las 11 y media e la noche. Las calles muy oscuras. El bar del hotel cerrado y no me pareció seguro salir.

Así que nos comimos algunas reservas de comida de la valija, y esperamos el desayuno del día siguiente…

Manado y viaje a Bunakén

Manado y viaje a Bunakén

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 28/05/2015 19:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Quinta Etapa - Manado y viaje a Bunakén
Viernes 17 de abril.

Me levanté temprano para ver el amanecer y dar una vuelta. La vista desde la ventana del hotel era muy buena
Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (1)

Pero la verdad es que el hotel estaba en medio de un puerto bastante sucio. La calle parecía bombardeada por su estado. Después vi que muchas calles estaban así. Una serie de comercios- barracas se alineaban uno junto a otro.

Algunas personas durmiendo en la calle. Aguas servidas mezcladas con agua de lluvia, olores nauseabundos…La verdad la Loney no decía nada de todo esto….Pero si, el hotel estaba cerca de un muelle que a todas luces parecía el muelle desde donde partía el barco público que iba hasta Bunaken.
Había reservado en el Mamaling Resort Bunaken, direccionado por Tripadvisor por los excelentes comentarios que tenía.

Tom, el dueño del Resort me ofrecía llevarme por unas tarifa mucho mas cara que la del barco público. Finalmente arreglamos que me cobraba lo mismo que el barco público pero debía esperar a las 2 de la tarde en el mismo lugar donde salía el barco público. La barca de ellos era verde, con la cabina blanca y una franja naranja en lo que sería el borde del barco.

Una vez ubicado el barco debía esperar una media hora a que llegaran los pasajeros que habían pagado tarifa completa que era también una pareja. Venían con un transfer completo desde el aeropuerto. Todo esto iba a ocurrir como dije antes a las dos de la tarde, así que por la mañana , después de desayunar (que no habíamos cenado) conocimos Manado y sus comercios.

El desayuno fue bueno. Muy indonesio con frijoles dulces, frutas, huevos...Algo que notamos fue que en salón había un lavatorio para manos. Esto después lo vimos en otros lugares en Manado, y seguramente está referido a comer con las manos. Aquí el salón del desayuno...

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (2)

Manado es la “capital del norte” de la provincia indonesia de Sulawesi. La verdadera capital es Makassar que está como a 1000 km al sur en la misma isla. Estas islas eran conocidas anteriormente como las ïslas Célebes, y formaban parte de lo que se llamaba las Indias Holandesas. De hecho estuvieron bajo dominio holandés hasta que cayeron en manos japonesas en la segunda guerra mundial.

Manado fue bombardeado por los aliados. Al terminar la guerra los holandeses intentan recuperarlas, pero enfrentan los movimientos independentistas indonesios que finalmente triunfaron. Sin embargo hay un intento separatista de sus habitantes (quien habrá financiado esto?) y Manado es bombardeada e invadida por el gobierno central en 1958.

Digo todo esto porque el estado de muchas calles es calamitoso. Parece que no hubo tiempo aún de repararlas.

Salimos a dar una vuelta tratando de no mirar mucho a los costados al salir del hotel, y a unas tres o cuatro cuadras está el centro caótico, con miles de motos y miles de pequeños ómnibus azules. Los “bemos” que son el transporte público en Manado.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (3)

Manado con 400.000 habitantes aprox. tiene una actividad comercial enorme. Vimos un shoping solo de electrónica, y enormes supermercados o tiendas de departamentos. En la planta baja el supermercado, el segundo piso damas y niños , el tercero bazar y así sucesivamente.

Hay una auténtica invasión de productos chinos. Los precios contra Argentina pueden ser la mitad o la tercera parte. La verdad es que duele que un electrodoméstico Philips fabricado en China cueste la tercera parte que en Argentina…..donde también se importan de China. Nunca estuve mas seguro que el margen argentino es muy , muy generoso.

No tuvimos mucho tiempo mas. Pero si nos hicimos fotos a pedido de los empleados del super con ellos. Manado no recibe muchos turistas y esta era la prueba. Cuando decíamos que éramos argentinos nos reconocían por nuestros premios Nobel, paisajes extraordinarios y la famosa Patagonia…….Mentira: Argentina es sinónimo de Messi. Todos las semanas pasan los partidos del Barcelona.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (4).

También vimos ropas manadenses y Ana hizo algunas fotos vendedor inclusive

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (5)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (6)

Y también había tocados musulmanes
Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (7)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (8)

Y mas ropas
Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (9)

Como al mediodía el calor era agobiante. Manado está sobre la línea del Ecuador y el sol directamente quemaba. Sumemos que hay muy pocas veredas con árboles.

Desesperanzado con el hotel y como tenía que volver de Bunaken a Manado, busque una opción mejor para la vuelta. Mas que nada que tuviese un entorno mejor.

Vi un hotel muy lindo y bien ubicado: el Aston Manado. Buen Lobby, aire acondicionado full, magníficos muebles, buen restaurante. Claramente un hotel de negocios bien equipado. Por 576.000 rupias reservé de palabra para la vuelta. Desayuno incluído, minibar, TV plana, etc, etc….Eso da unos 44 dólares. Unos 500 pesos argentinos. Para tener una idea había pagado hacía 15 días 800 pesos en Cipolleti , Rio Negro, Argentina, lugar no turístico , en un hotel bien peor que este.

Llegó la hora de dejar el Celebes y ubicar el barco que nos iba a buscar. Así que le dije a Ana que me esperara en el Celebes para investigar en el puerto.

La dueña del Celebes me había dicho o creí entender “al lado del mercado tradicional”. Así que fui para lo que suponía era el muelle. Pasé por unos pasillos estrechos detrás del hotel y llegué a la entrada del puerto. Inmediatamente aparecieron varios indonesios para ayudarme con el conocido “de donde eres” para romper el hielo.

Intento ubicar el muelle de salida del barco público. Uno de los indonesios se ofrece a acompañarme porque “no es allí” . Me comenta algo sobre la maravilla de Messi mientras atravesamos pasadizos de un mercado caótico entre nubes de basura, cosas, motos, gentes, casuchas….finalmente llegamos a un lugar y me dice cual es el barco público.

Un lanchón de madera con 2 motores fuera de borda. Imaginen la orilla de un río apestoso, con una línea de casuchas miserables sobre la orilla y un lanchón amarrado. No hay lugar para esperar allí. Hay que subir al lanchón que saldrá a las 2 me dicen. Busco por mi parte la lancha verde de cabina blanca y franja naranja, pero no la encuentro.

Vuelvo un poco horrorizado al hotel. Tengo que pasar con las valijas y Ana por los pasadizos y llegar al río apestoso y no ubiqué la lancha. Pero todavía es temprano. Así que a la una y media con Ana empezamos a caminar para el barco público. Conté como 4oo metros mas o menos.

Otra vez entro al puerto y aparece ahora otro indonesio que me pregunta donde voy. Está justo a la entrada del muelle de cemento con techo que uno diría es el muelle principal y no el que me mostraron antes. Para mi anteriormente me quisieron engañar. En realidad el del lanchón es amigo del que me llevó y habrá comisiones en el medio.

El que ahora me pregunta me dice que ese es el muelle del barco público, pero que el barco público algo pasa ( no entiendo) y el me lleva por 400.000 rupias los dos hasta Sulawesi. Hasta el Mamaling que está justo al otro lado del puerto principal. Ahora creo que son dos los que intentan engañarme.

Simultaneamente aparece el primer indonesio que me llevó hasta la otra salida del barco público. Les explico que no voy en el barco público. Que me vienen a buscar del Mamaling en una barca ….ahí parece que se dan cuenta o me entienden. Uno saca un celular y llama. Me dicen que espere. Al minuto aparece un muchacho indonesio que me dice me va a acompañar a la barca del Mamaling.

Con desconfianza lo sigo hasta donde me habían llevado antes. Hasta el río apestoso pero mas adelante. Ahí estaba una barca como la descripta. Y ahí me dicen que eran del Mamaling. Fue un momento complicado pero aliviado subí al barco.
Aquí lo que se veía desde el barco

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (10)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (11)

Después supe que todos se conocen entre sí. Que tendría que haber comenzado diciendo que buscaba la barca del Mamaling y no el barco público….Pero bueno:

TIP: El barco Público sale de Manado todos los días entre las 2 y tres de la tarde hacia Bunaken excepto los domingos. El lugar de salida no es ningún muelle. Es la orilla del río. Ubiquen el río y ubicarán el barco público.

Nos quedamos esperando en la barca a la pareja que iba con nosotros al Mamaling, tal cual nos habían dicho. Veía como subía mas y mas cosas de lo mas variadas a los barcos estacionados junto a nosotros

Debía hacer unos 40 grados donde estábamos. Resistimos estoicamente hasta que salimos.
Aquí saliendo...

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (12)

La brisa del mar fue un alivio.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (13)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (14)

En unos 45 minutos llegamos a la entrada del Mamaling.

Era lo que parecía la salida de un río en medio de un manglar. Metieron la barca de cola hasta que dio el calado. Había que bajar con el agua a la rodilla o un poquito mas. Pero sin problemas llegamos a la orilla. Los del barco bajaron el equipaje.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (15)

En la barca antes de salir se presentó Rose, una indonesia esposa de Tom. Ambos dueños del Mamaling. En el Mamaling nos esperaba Tom que nos dio la bienvenida. Un suizo rubio y alto (cómo imaginamos un suizo) absolutamente amable y predispuesto, que enfrentó mi ignorancia de inglés con valentía y consiguió que cruzáramos algunas oraciones. Otra vez Messi fue el punto de contacto. Intenté explicar que Maradona era infinitamente mejor pero no se si tuve éxito…

Medir el hotel es difícil. Para comenzar diría la sorpresa del silencio absoluto. No hay motos, autos, radios, televisores ni sonidos de ningún tipo. Hay aquí un ruido nunca escuchado que es el sin ruido. Frente al hotel un manglar. Cuando sube la marea llega hasta el pie de las cabañas. Una especie de río que se llena 2 veces en 24 hs, y por supuesto se vacía otras tantas.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (16)

Algunas veces se siente el ruido de las olas y otras no. Todo depende de la marea que cambia bastante de día a día. Si la pleamar hoy es a las siete, mañana será a las 7:45….Creo que son 4 cabañas. Tres están mas bajas, cerca del río mar. Pero para llegar a ellas hay que subir una escalera de cemento de unos 15 escalones. La otra, que parece mas lujosa está mas arriba y la escalera desde el loby puede tener unos 50 escalones con descansos.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (17)

Están todas en la ladera de un cerro que cae al río mar. En la de mas arriba puede verse el mar tras el manglar. Cuando baja la marea uno puede ir caminando hasta el borde real del mar. Queda un arrecife a la vista, y al llegar al borde el mas espectacular arrecife para hacer snorkeling, con la pared que cae a los pocos metros de la orilla.

Las cabañas son bien básicas. Apenas un ventilador y el baño semi open al estilo indonesio. Agua fría. Debo decir que la luz es bastante inestable en Bunaken . Pero nosotros no tuvimos problemas, aunque si hubo algún corte de luz durante el día. Cada cabaña tiene un pequeño balcón con lugar suficiente para dos sillones y una hamaca. Las hamacas de tela de avión espectaculares. Me quedó en el tintero comprar una...

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (18)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (19)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (20)

La estadía es con pensión completa. Desayuno, almuerzo y cena. La verdad es que la mejor comida indonesia la comí justamente aquí. Un menú fijo, pero de lo mas variado. Todo rico. Diariamente, los huéspedes nos sentabamos juntos para todas las comidas. Tom hace de nexo, y realmente nunca sentí mas mi ignorancia del inglés que aquí.

Compartimos con una pareja de Singapur y otra de Holanda. Me faltaban muchas frases para una conversación fluida.Todos los días Tom da un par de horas de internet en la recepción y comedor, mas que nada para poder comunicar que uno sigue vivo. Pero la idea es la conversación y el intercambio. La idea es olvidar las pantallas.
Aquí el comedor con piso de arena...

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (21)

Y un lugar para orar para los musulmanes...

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Manado y viaje a Bunakén (22)

Este lugar fue diferente a todos los que estuve en todos mis viajes. Realmente debo recomendarlo, aunque para parejas como nosotros, fuertemente contaminados por la ciudad, la estadía no debería ser superior a los 4 o cinco días.

Aunque si los dos son buzos tal vez deseen quedarse para siempre. Los mejores arrecifes y el agua mas clara está aquí. El buceo es casi personalizado. Si alguno desea salir en el barco y no bucea el costo de hacer snorkel o la excursión es mínimo y vale la pena (15 u$s)

Volviendo a nuestra llegada, Tom nos explica que como a unos 15 minutos caminando hay un pequeño pueblo, que tal vez nos guste visitar. Claro que ya son como las 4 y media de la tarde, y a las 6 es de noche . Así que subimos hasta la cabaña de lujo, y de allí comenzamos a caminar, pero tuvimos miedo nos tomara la noche en el medio de la floresta y regresamos. A las seis fue de noche, y a las 7 cenamos. Luego del postre a descansar….

Bunaken

Bunaken

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 04/06/2015 19:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Sábado 18 de abril.
Me despierto muy temprano, como a las 3 de la mañana y me cuesta conciliar el sueño. Estamos con 11 horas de diferencia respecto a Argentina. A Las seis amanece, y a las 7 se sirve el desayuno: EXCELENTE.

Camino un rato por la playa de arena negra que rodea el hotel. A esa hora hay agua y los barcos flotan. Veo unos extraños cuerpos transparentes como de 10 cm dejados por la marea. Tienen como 2 tentáculos en la punta. Serán una especie de medusas?. Mas adelante me dicen se llaman “clearfish”, aunque de peces no tienen nada y son absolutamente inofensivos. No se comen. Buceando son muchos los que hay...

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (1)

A las 8 sale el barco para bucear. No puede salir antes porque la marea baja lo ha dejado apoyado en la arena....

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (2)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (3)

Va la pareja de Singapur y nosotros. Yo para el snorkel. La mujer de la pareja de Singapur también. El mar super tranquilo y muy celeste. Nos acompaña un instructor indonesio. Llegamos al punto de buceo y Ana se tira hacia atrás por la borda del barco al agua.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (4)

Mala suerte pierde el snorkel que yo lo veo ir cayendo en cámara lenta, Donde estábamos 30 metros de profundidad . Lo perdí de vista después de un tiempo. Tal vez la visibilidad era unos 25 metros, o tal vez lo movió la corriente. Lo recuperaron.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (5)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (6)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (7)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (8)

El arrecife estaba cerca y fui a hacer snorkel. Un verdadero jardín de coral y peces.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (9)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (10)

Ana hizo dos inmersiones. Volvimos como a las 12 del mediodía.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (11)

Y teníamos la vista de la Isla Volcanica Tusa

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (12)

A las 13 el almuerzo y luego solo relax.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (13)

Domingo 19 de abril y lunes 20 de Abril.
Durante la mañana Ana salía a bucear . Yo no fuí y aproveché para explorar. Me llegué hasta el pequeño pueblo que Tom me había contado. Efectivamente había que caminar unos 15 minutos y se llegaba fácilmente.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (14)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (15)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (16)

Bunaken es una isla con forma de banana. El Mamaling está ubicado lo mas alejado posible del “continente” que en realidad es la isla donde está Manado. La parte de la banana mas próxima al “continente”es donde está la comunidad principal de Bunaken.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (17)

Cuando iba al pueblo cerca del Mamaling, en realidad lo que hacía era cruzar la isla a través. El pueblito está ubicado sobre la parte cóncava de la banana, y también bastante alejado de la comunidad principal.

Quedé asombrado del lugar. Era domingo y encontré a unas nenas muy de punta en blanco yendo a lo que supe después era la misa.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (18)

El pueblito lucía impecable. Las calles barridas, las casitas con el césped bien cortado, las plantas arregladas y todo el pueblo yendo a la iglesia a la que llegué en pocos momentos.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (19)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (20)

Y estaba en refacciones...

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (21)

Por supuesto el lugar era pobre, pero tuve la sensación de que vivían muy tranquilos. Todos me saludaban. Paré frente a la iglesia donde había un kiosco para comprar agua. Salieron de dentro de la casa para saludarme y preguntarme de donde era el que mas hablaba inglés. Otra vez Argentina y Messi.

Curiosamente aquí en el norte de Sulkawesi, hay muchos cristianos, y aunque no entendía una palabra el cura sermoneaba duramente a los creyentes.

A pocas cuadras otra iglesia. Mas pobre. Pero esta era pentecostal. Cuidado católicos. La competencia también aparece aquí ¡!.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (22)

Seguí caminando. Me habían indicado que unos 500 metros mas adelante estaba la playa. Vi varias personas en motos con bidones., Iban hasta pozos de agua que aparentemente colectaban el agua de lluvia, y trabajosamente llenaban los bidones.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (23)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (24)

Llegué hasta la playa, que en realidad era un largo muelle, inaugurado hace poco tiempo para evitar depender de la marea para acercarse con el barco.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (25)

Y al final del muelle entrando al pueblo estaba el nombre....

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (26)

Si se veía desde allí una pequeña playa, pero como a 1 km.

Volví al hotel desandando el camino y llevándome un buen recuerdo.

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (27)

Mas abajo perro que se salvó de ser comido (por ahora)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (28)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (29)

Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (30)

A la tarde volví con Ana y encontramos a varios chicos en motitos viniendo por el camino que supusimos conectaba con el pueblo principal vestidos de pies a cabeza con uniforme de futbol. El partido del domingo por la tarde…Al día siguiente caminamos bastante por el camino al pueblo principal, pero otra vez venía la noche y regresamos...

En el mapita de mas abajo la isla banana Bunaken y la posición donde estábamos…

La experiencia de buceo de Ana fue extraordinaria. Vio muchos peces diferentes y tortugas de gran tamaño. Tenemos un video con la Gopro donde se acerca a una que está durmiendo hasta tocarla... El agua como dije clarísima. No vió tiburones aquí.
Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). - Blogs de Indonesia - Bunaken (31)

Marimerpa  marimerpa  21/05/2015 21:28   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario. Voy a Bangkok el mes que viene y también me alojo en el Silom Serene, encantada de tener una opinión de primera mano. Ánimo con la continuación del diario.

Viaje a IndonesiaViaje a Indonesia Quince días en Bali por libre, con extensiones a Java (Borobudur y Prambanan) y Nusa Penida. ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 631
UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Indonesia - Borneo, Papúa y Java centralIndonesia - Borneo, Papúa y Java central En este nuevo diario os cuento mi segundo viaje a Indonesia. El primero fue a Bali... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
04-02-2018

Fecha: Lun Abr 29, 2024 06:00 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Alcalin" Escribió:
Estoy en busca de algún conductor que me lleve de surabaya a bromo luego ijien y de allí a bali, que me recomendáis? Buscar alguien desde aquí o una vez allí puedo encontrar fácil, graciaas.

Para nosotros lo mas facil fue hsblar con el hotel de Cemoro. Nos lo gestionaron todo muy bien.
Alcalin
Alcalin
02-10-2019

Fecha: Mar Abr 30, 2024 05:11 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"ASIATITIS" Escribió:
"Alcalin" Escribió:

Y en que hotel os alojasteis para tantear un poco. Graciaas.
04-02-2018

Fecha: Mar Abr 30, 2024 07:08 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola Alcalin. Pues nos alojamos en el Bromo Permai, Habitación sin lujos pero grande y cómoda. Comida muy buena y situación perfecta justo en el borde del Mar de Ceniza. Desde allí preciosas vistas al amanecer y también al final de la tarde. Y para los transportes muy eficientes.
jomarudel
Jomarudel
22-07-2023

Fecha: Sab May 04, 2024 12:12 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola estoy organizando mi viaje para Agosto junto con mi pareja y después de tanto leer en el foro he decidido este itinerario. Como lo veis? 9 Aterrizamos en Yakarta 14:40 . 18:00h Yakarta - Surabaya 10 excursión Volcan Bromo 11 excursión Volcan Ijen 12 Bali Ubud 13 Bali Ubud 14 Bali Ubud 15 Bali Ubud 16 Bali Ubud 17 lombok 18 lombok 19 Islas gili 20 Islas gili 21 Islas gili 22 Islas gili 23 isla de flores 24 isla de flores 25 isla de flores 26 isla de flores 27 Isla de flores - Yakarta 28 Yakarta vuelta a Casa En la isla de Flores nos gustaría hacer la...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2084

Fecha: Lun May 06, 2024 07:17 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En Flores hay excursiones de un día a Komodo, visitas el parque y haces un par de paradas para hacer snorkel, yo lo hice con The Pirate.

Aeropuerto Dempasar
Aeropuerto Dempasar