Manado y viaje a Bunakén

Manado y viaje a Bunakén ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Quinta Etapa - Manado y viaje a Bunakén. Viernes 17 de abril. Me levanté temprano para ver el amanecer y dar una vuelta. La vista desde la ventana del hotel era muy buena. Pero la verdad es que el hotel estaba en medio de un puerto bastante sucio...
Umano Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ).

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 16  Localización:Indonesia Indonesia

Quinta Etapa - Manado y viaje a Bunakén
Viernes 17 de abril.

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (1)

Pero la verdad es que el hotel estaba en medio de un puerto bastante sucio. La calle parecía bombardeada por su estado. Después vi que muchas calles estaban así. Una serie de comercios- barracas se alineaban uno junto a otro.

Algunas personas durmiendo en la calle. Aguas servidas mezcladas con agua de lluvia, olores nauseabundos…La verdad la Loney no decía nada de todo esto….Pero si, el hotel estaba cerca de un muelle que a todas luces parecía el muelle desde donde partía el barco público que iba hasta Bunaken.
Había reservado en el Mamaling Resort Bunaken, direccionado por Tripadvisor por los excelentes comentarios que tenía.

Tom, el dueño del Resort me ofrecía llevarme por unas tarifa mucho mas cara que la del barco público. Finalmente arreglamos que me cobraba lo mismo que el barco público pero debía esperar a las 2 de la tarde en el mismo lugar donde salía el barco público. La barca de ellos era verde, con la cabina blanca y una franja naranja en lo que sería el borde del barco.

Una vez ubicado el barco debía esperar una media hora a que llegaran los pasajeros que habían pagado tarifa completa que era también una pareja. Venían con un transfer completo desde el aeropuerto. Todo esto iba a ocurrir como dije antes a las dos de la tarde, así que por la mañana , después de desayunar (que no habíamos cenado) conocimos Manado y sus comercios.

El desayuno fue bueno. Muy indonesio con frijoles dulces, frutas, huevos...Algo que notamos fue que en salón había un lavatorio para manos. Esto después lo vimos en otros lugares en Manado, y seguramente está referido a comer con las manos. Aquí el salón del desayuno...

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (2)

Manado es la “capital del norte” de la provincia indonesia de Sulawesi. La verdadera capital es Makassar que está como a 1000 km al sur en la misma isla. Estas islas eran conocidas anteriormente como las ïslas Célebes, y formaban parte de lo que se llamaba las Indias Holandesas. De hecho estuvieron bajo dominio holandés hasta que cayeron en manos japonesas en la segunda guerra mundial.

Manado fue bombardeado por los aliados. Al terminar la guerra los holandeses intentan recuperarlas, pero enfrentan los movimientos independentistas indonesios que finalmente triunfaron. Sin embargo hay un intento separatista de sus habitantes (quien habrá financiado esto?) y Manado es bombardeada e invadida por el gobierno central en 1958.

Digo todo esto porque el estado de muchas calles es calamitoso. Parece que no hubo tiempo aún de repararlas.

Salimos a dar una vuelta tratando de no mirar mucho a los costados al salir del hotel, y a unas tres o cuatro cuadras está el centro caótico, con miles de motos y miles de pequeños ómnibus azules. Los “bemos” que son el transporte público en Manado.

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (3)

Manado con 400.000 habitantes aprox. tiene una actividad comercial enorme. Vimos un shoping solo de electrónica, y enormes supermercados o tiendas de departamentos. En la planta baja el supermercado, el segundo piso damas y niños , el tercero bazar y así sucesivamente.

Hay una auténtica invasión de productos chinos. Los precios contra Argentina pueden ser la mitad o la tercera parte. La verdad es que duele que un electrodoméstico Philips fabricado en China cueste la tercera parte que en Argentina…..donde también se importan de China. Nunca estuve mas seguro que el margen argentino es muy , muy generoso.

No tuvimos mucho tiempo mas. Pero si nos hicimos fotos a pedido de los empleados del super con ellos. Manado no recibe muchos turistas y esta era la prueba. Cuando decíamos que éramos argentinos nos reconocían por nuestros premios Nobel, paisajes extraordinarios y la famosa Patagonia…….Mentira: Argentina es sinónimo de Messi. Todos las semanas pasan los partidos del Barcelona.

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (4).

También vimos ropas manadenses y Ana hizo algunas fotos vendedor inclusive

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (5)

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (6)

Y también había tocados musulmanes
Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (7)

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (8)

Y mas ropas
Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (9)

Como al mediodía el calor era agobiante. Manado está sobre la línea del Ecuador y el sol directamente quemaba. Sumemos que hay muy pocas veredas con árboles.

Desesperanzado con el hotel y como tenía que volver de Bunaken a Manado, busque una opción mejor para la vuelta. Mas que nada que tuviese un entorno mejor.

Vi un hotel muy lindo y bien ubicado: el Aston Manado. Buen Lobby, aire acondicionado full, magníficos muebles, buen restaurante. Claramente un hotel de negocios bien equipado. Por 576.000 rupias reservé de palabra para la vuelta. Desayuno incluído, minibar, TV plana, etc, etc….Eso da unos 44 dólares. Unos 500 pesos argentinos. Para tener una idea había pagado hacía 15 días 800 pesos en Cipolleti , Rio Negro, Argentina, lugar no turístico , en un hotel bien peor que este.

Llegó la hora de dejar el Celebes y ubicar el barco que nos iba a buscar. Así que le dije a Ana que me esperara en el Celebes para investigar en el puerto.

La dueña del Celebes me había dicho o creí entender “al lado del mercado tradicional”. Así que fui para lo que suponía era el muelle. Pasé por unos pasillos estrechos detrás del hotel y llegué a la entrada del puerto. Inmediatamente aparecieron varios indonesios para ayudarme con el conocido “de donde eres” para romper el hielo.

Intento ubicar el muelle de salida del barco público. Uno de los indonesios se ofrece a acompañarme porque “no es allí” . Me comenta algo sobre la maravilla de Messi mientras atravesamos pasadizos de un mercado caótico entre nubes de basura, cosas, motos, gentes, casuchas….finalmente llegamos a un lugar y me dice cual es el barco público.

Un lanchón de madera con 2 motores fuera de borda. Imaginen la orilla de un río apestoso, con una línea de casuchas miserables sobre la orilla y un lanchón amarrado. No hay lugar para esperar allí. Hay que subir al lanchón que saldrá a las 2 me dicen. Busco por mi parte la lancha verde de cabina blanca y franja naranja, pero no la encuentro.

Vuelvo un poco horrorizado al hotel. Tengo que pasar con las valijas y Ana por los pasadizos y llegar al río apestoso y no ubiqué la lancha. Pero todavía es temprano. Así que a la una y media con Ana empezamos a caminar para el barco público. Conté como 4oo metros mas o menos.

Otra vez entro al puerto y aparece ahora otro indonesio que me pregunta donde voy. Está justo a la entrada del muelle de cemento con techo que uno diría es el muelle principal y no el que me mostraron antes. Para mi anteriormente me quisieron engañar. En realidad el del lanchón es amigo del que me llevó y habrá comisiones en el medio.

El que ahora me pregunta me dice que ese es el muelle del barco público, pero que el barco público algo pasa ( no entiendo) y el me lleva por 400.000 rupias los dos hasta Sulawesi. Hasta el Mamaling que está justo al otro lado del puerto principal. Ahora creo que son dos los que intentan engañarme.

Simultaneamente aparece el primer indonesio que me llevó hasta la otra salida del barco público. Les explico que no voy en el barco público. Que me vienen a buscar del Mamaling en una barca ….ahí parece que se dan cuenta o me entienden. Uno saca un celular y llama. Me dicen que espere. Al minuto aparece un muchacho indonesio que me dice me va a acompañar a la barca del Mamaling.

Con desconfianza lo sigo hasta donde me habían llevado antes. Hasta el río apestoso pero mas adelante. Ahí estaba una barca como la descripta. Y ahí me dicen que eran del Mamaling. Fue un momento complicado pero aliviado subí al barco.
Aquí lo que se veía desde el barco

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (10)

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (11)

Después supe que todos se conocen entre sí. Que tendría que haber comenzado diciendo que buscaba la barca del Mamaling y no el barco público….Pero bueno:

TIP: El barco Público sale de Manado todos los días entre las 2 y tres de la tarde hacia Bunaken excepto los domingos. El lugar de salida no es ningún muelle. Es la orilla del río. Ubiquen el río y ubicarán el barco público.

Nos quedamos esperando en la barca a la pareja que iba con nosotros al Mamaling, tal cual nos habían dicho. Veía como subía mas y mas cosas de lo mas variadas a los barcos estacionados junto a nosotros

Debía hacer unos 40 grados donde estábamos. Resistimos estoicamente hasta que salimos.
Aquí saliendo...

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (12)

La brisa del mar fue un alivio.

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (13)

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (14)

En unos 45 minutos llegamos a la entrada del Mamaling.

Era lo que parecía la salida de un río en medio de un manglar. Metieron la barca de cola hasta que dio el calado. Había que bajar con el agua a la rodilla o un poquito mas. Pero sin problemas llegamos a la orilla. Los del barco bajaron el equipaje.

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (15)

En la barca antes de salir se presentó Rose, una indonesia esposa de Tom. Ambos dueños del Mamaling. En el Mamaling nos esperaba Tom que nos dio la bienvenida. Un suizo rubio y alto (cómo imaginamos un suizo) absolutamente amable y predispuesto, que enfrentó mi ignorancia de inglés con valentía y consiguió que cruzáramos algunas oraciones. Otra vez Messi fue el punto de contacto. Intenté explicar que Maradona era infinitamente mejor pero no se si tuve éxito…

Medir el hotel es difícil. Para comenzar diría la sorpresa del silencio absoluto. No hay motos, autos, radios, televisores ni sonidos de ningún tipo. Hay aquí un ruido nunca escuchado que es el sin ruido. Frente al hotel un manglar. Cuando sube la marea llega hasta el pie de las cabañas. Una especie de río que se llena 2 veces en 24 hs, y por supuesto se vacía otras tantas.

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (16)

Algunas veces se siente el ruido de las olas y otras no. Todo depende de la marea que cambia bastante de día a día. Si la pleamar hoy es a las siete, mañana será a las 7:45….Creo que son 4 cabañas. Tres están mas bajas, cerca del río mar. Pero para llegar a ellas hay que subir una escalera de cemento de unos 15 escalones. La otra, que parece mas lujosa está mas arriba y la escalera desde el loby puede tener unos 50 escalones con descansos.

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (17)

Están todas en la ladera de un cerro que cae al río mar. En la de mas arriba puede verse el mar tras el manglar. Cuando baja la marea uno puede ir caminando hasta el borde real del mar. Queda un arrecife a la vista, y al llegar al borde el mas espectacular arrecife para hacer snorkeling, con la pared que cae a los pocos metros de la orilla.

Las cabañas son bien básicas. Apenas un ventilador y el baño semi open al estilo indonesio. Agua fría. Debo decir que la luz es bastante inestable en Bunaken . Pero nosotros no tuvimos problemas, aunque si hubo algún corte de luz durante el día. Cada cabaña tiene un pequeño balcón con lugar suficiente para dos sillones y una hamaca. Las hamacas de tela de avión espectaculares. Me quedó en el tintero comprar una...

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (18)

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (19)

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (20)

La estadía es con pensión completa. Desayuno, almuerzo y cena. La verdad es que la mejor comida indonesia la comí justamente aquí. Un menú fijo, pero de lo mas variado. Todo rico. Diariamente, los huéspedes nos sentabamos juntos para todas las comidas. Tom hace de nexo, y realmente nunca sentí mas mi ignorancia del inglés que aquí.

Compartimos con una pareja de Singapur y otra de Holanda. Me faltaban muchas frases para una conversación fluida.Todos los días Tom da un par de horas de internet en la recepción y comedor, mas que nada para poder comunicar que uno sigue vivo. Pero la idea es la conversación y el intercambio. La idea es olvidar las pantallas.
Aquí el comedor con piso de arena...

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (21)

Y un lugar para orar para los musulmanes...

Manado y viaje a Bunakén - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (22)

Este lugar fue diferente a todos los que estuve en todos mis viajes. Realmente debo recomendarlo, aunque para parejas como nosotros, fuertemente contaminados por la ciudad, la estadía no debería ser superior a los 4 o cinco días.

Aunque si los dos son buzos tal vez deseen quedarse para siempre. Los mejores arrecifes y el agua mas clara está aquí. El buceo es casi personalizado. Si alguno desea salir en el barco y no bucea el costo de hacer snorkel o la excursión es mínimo y vale la pena (15 u$s)

Volviendo a nuestra llegada, Tom nos explica que como a unos 15 minutos caminando hay un pequeño pueblo, que tal vez nos guste visitar. Claro que ya son como las 4 y media de la tarde, y a las 6 es de noche . Así que subimos hasta la cabaña de lujo, y de allí comenzamos a caminar, pero tuvimos miedo nos tomara la noche en el medio de la floresta y regresamos. A las seis fue de noche, y a las 7 cenamos. Luego del postre a descansar….

Marimerpa  marimerpa  21/05/2015 21:28   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario. Voy a Bangkok el mes que viene y también me alojo en el Silom Serene, encantada de tener una opinión de primera mano. Ánimo con la continuación del diario.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 634
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 380
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Silvia1970
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2078

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.
Alcalin
Alcalin
02-10-2019

Fecha: Lun Abr 29, 2024 05:44 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Estoy en busca de algún conductor que me lleve de surabaya a bromo luego ijien y de allí a bali, que me recomendáis? Buscar alguien desde aquí o una vez allí puedo encontrar fácil, graciaas.
ASIATITIS
ASIATITIS
04-02-2018

Fecha: Lun Abr 29, 2024 06:00 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Alcalin" Escribió:

Para nosotros lo mas facil fue hsblar con el hotel de Cemoro. Nos lo gestionaron todo muy bien.