Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ROMA: LA GRAN BELLEZA

ROMA: LA GRAN BELLEZA ✏️ Blogs de Italia Italia

Recorrido, durante 7 días, por la Roma Imperial y la Roma de los papas.
Autor: WANDERER1  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (11 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente

23 PINCELADAS ROMANAS

23 PINCELADAS ROMANAS


Localización: Italia Italia Fecha creación: 17/07/2015 10:21 Puntos: 3 (2 Votos)
ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - 23 PINCELADAS ROMANAS (1)


Posiblemente Roma sea la ciudad más bella del mundo. París es elegancia, señorío; Londres es grandeza, poderío; Roma es ... belleza, la Gran Belleza. Y si no, que se lo pregunten al japonés que cayó fulminado al inicio de la película de Paolo Sorrentino.

Esta opinión no es sólo mía. Escritores tan fiables como Stendhal o Goethe conforman esta impresión en los libros que cuentan sus vivencias en la Ciudad Eterna, una ciudad con 2.768 años de antigüedad desde aquel 21 de abril del año 753 a. C. - fecha de su fundación según nos cuenta la leyenda -.

Hay tantas y tantas cosas para ver y admirar en Roma que necesitaríamos al menos 1 año para poder conocerla a fondo. Nosotros contamos únicamente con 1 semana para este viaje, por lo que tuvimos que batirnos a fondo para poder conseguir nuestro objetivo, el hacernos una idea de cómo era Roma en 2 períodos de la historia diferentes, en sus 2 épocas doradas: la Roma Imperial de hace 2.000 años y la Roma de los papas de los siglos XVI y XVII.

Como de Roma ya está casi todo dicho en miles de libros, de guías turísticas, de foros, artículos de prensa, etc. únicamente daré, a modo de "calentamiento", unas cuantas impresiones personales sobre esta gran ciudad, al margen de sus monumentos. Ahí vamos:

1) Sus pinos, inolvidables. Altos y achatados en su copa. Elementos inseparables del paisaje romano.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - 23 PINCELADAS ROMANAS (2)

2) Su café. El mejor de Italia y, según opinión de muchos entendidos, posiblemente del mundo.
Referencia: "SANT EUSTAQUIO", en la plaza del mismo nombre, muy cerca del Panteón.
Luego le siguen los otros: "LA TAZZA D'ORO" al lado de la Piazza Navona; el " CAFÉ DELLA PACE" también en la Piazza Navona; el "ANTICO CAFÉ DEL BRASILE" en la Vía de' Serpenti 23; el "CAFÉ DORIA TEA ROOM" dentro del palacio Doria Pamphilii ...


3) Una aberración: el Monumento al rey Víctor Manuel II, "El Vittoriano".
Inaugurado en 1911, se trata de un mamotreto de 135 mts. de ancho y 70 de alto situado en pleno centro histórico de la ciudad, en la Roma Imperial. Para su construcción se derrumbaron decenas de edificios mediavales. No tiene nada, nada, nada que ver con el entorno que le rodea. Kitsch total. También denominado por los romanos como "la máquina de escribir", "la tarde de boda" o "el gran meadero". Cuenta con la tumba al soldado desconocido, un museo de historia contemporánea de Italia y, eso si, una estupenda terraza-cafeteria con unas magníficas vistas.


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - 23 PINCELADAS ROMANAS (3)


4) No perderse las tiendas de ropa eclesiástica que abundan por la Vía di Santa Chiara, zona Piazza della Minerva o por la Via dei Cestari. Una alternativa a Zara.


5) Tampoco hay que perderse, ni mucho menos, una visita al cementerio protestante (o acatólico) que se encuentra en la trasera de la Pirámide de Caio Cestius, junto a la Plaza de Porta San Paolo. Acogedor espacio libre de turistas para pasear o, simplemente, sentarse a meditar. Siempre me ha llamado la atención lo tétrico que suelen ser los cementerios católicos y lo agradables que normalmente resultan los cementerios protestantes.

Allí reposan los restos de figuras como el eurocomunista Antonio Gramsci, el escultor americano William Story, el poeta beat Gregory Corso, un hijo de Goethe, el pintor Joseph Severn y su amigo y uno de los mejores poetas que ha dado la literatura inglesa, el poeta romántico John Keats, quien falleció en Roma de tuberculosis en 1821 (la enfermedad mas romántica) a los 25 años de edad.


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - 23 PINCELADAS ROMANAS (4)


6) Lo de los buses no hay quien lo entienda. ¡da la sensación de que no paga nadie!
Normalmente abarrotados de gente, la "maquinitas" colocadas en su interior para validar los tickets está, básicamente, de adorno. Si ves a alguien validando el billete en ellas no hay duda, es un turista. Uno tiende a pensar que ésto se debe a que los usuarios romanos cuentan con abonos mensuales de transporte.


7) Los helados, otra de sus maravillas. Buenísimos. Al igual que ocurre con los cafés, los mejores del mundo. Decenas de sabores distintos, desde los más clásicos hasta los más innovadores, nunca vistos en nuestro país.

Entre las cientos de heladerías romana destacaría la "GELATERIA DELLA PALMA" (Vía della Maddalena 20, cerca del Panteón) con 150 sabores diferentes; la elegante "TRE SCALINI" (Piazza Navona) con el Tartufo Nero como producto estrella (eso sí a 6 € la broma); "SAN CRISPINO" (cerca de la Fontana di Trevi, en la Via della Panatteria 42) con helados de frutas de temporada, de jenjibre, de whisky y pistacho ...; la cadena de heladerías "IL GELATO" con 8 puntos de venta y especializadas en helados "de vanguardia"; la "GELATERIA GIOLITTI" (Via degli Uffici del Vicario 40, cerca de Piazza Colonna); la "GELATERIA FRIGIDARIUM" (Via del Governo Vecchio 112, muy cerca de la Piazza Navona) o la "GELATERIA VALENTINO" (Via del Lavatore 96, cerca de la Fontana de Trevi).


8) El cocktail por la tarde, con aperitivo incluído.
Desde hace años se ha puesto de moda en muchas ciudades italianas el tomar por la tarde, sobre todo en verano, en las terracitas, un cocktail (o en su defecto una cerveza, refresco, lo que sea) que viene siempre acompañado con un snack gratis. En algunos sitios este aperitivo es tan sustancioso que con 2 bebidas que te tomes ya te das por cenado.

El cocktail que últimamente está más de moda es el SPRITZ, bebida refrescante con poco alcohol. Se compone de Aperol (una de las típicas bebidas "aperitivo" italianas), un poquito de cava, una bebida con gas (Sprite, Seven Up ...), una rodajita de naranja e hielo.
Las terrazas del Trastevere pueden ser un sitio ideal para experimentarlo.


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - 23 PINCELADAS ROMANAS (5)


9) Ciudad gatuna.
Los gatos de Roma constituyen otro de los símbolos de la ciudad. Están protegidos por la ley y son los únicos seres a los que les está permitido subirse a esculturas romanas o dormir en las ruinas. Se calcula que viven en libertad unos 180.000 gatos, alimentados por asociaciones de voluntarios, como la existente en el antes citado cementario acatólico. Por cierto, según dicen, la rabia no existe en Italia.


10) Otro símbolo de Roma: los SAMPIETRINI. A su vez, motivo de polémica entre los romanos.
Muchas de las calles y aceras del centro histórico de Roma están hechas a base de estos pequeños bloques de piedra de 12 x 12 ctms. Provienen del adoquinado colocado en la Plaza de San Pedro en el año 1585. Para los motoristas (que los hay a miles) suponen un instrumento de tortura, para los paseantes un destrozazapatos, sobre todo si vas con tacones. Críticas ya que resulta incómodo el caminar sobre ellos, porque son peligrosamente resbaladizos, porque necesitan un mantenimiento constante ... Pero también hay quien los defiende: son una seña de identidad de su ciudad, son durareros en el tiempo, el aguda de la lluvia desaparece por sus poros, son hermosos ...


11) En Roma se come muy bien.
Como ocurre en la mayor parte de Italia, la pasta es el alimento base, cocinándola como en ningún otro sitio. La preparan con ajo y tomate (aglio e olio), con queso y pimienta (cacio e peppe), con tocino frito y queso (gricia), con tocino, queso y tomate (amatriciana) ...
Las pizzas, a diferencia de las del sur de Italia, se preparan con una masa muy fina y quemada por los bordes, en hornos de leña.
También destaca la tradición judía en la cocina romana, teniendo como resultado unas estupendas alcachofas a la judía (carciofi alla giudia), bacalao a la judía (baccalá) o flores de calabacín (fiori di zucca). Decir que las alcachofas son una de las verduras favoritas de los romanos, preparándose también al estilo romanesco (hervidas, con ajo y perejil).
Igualmente son populares los platos que tienen sus raíces en la Roma pobre, con despojos de animales como el rabo de buey (coda), callos (trippa) o la porcheta (típico alimento romano a base de cerdo cocido deshuesado y relleno de hiervas).

Una recomendación es el salirse de los lugares más turísticos para comer. Los restaurantes en estas zonas suelen ser más caros y de peor comida. Algo, por otro lado, común en todas las ciudades turísticas.

Las tratorías son, quizás, el sitio más típico para comer en Roma. Pequeños restaurantes caseros y acogedores, con precios relativamente asequibles. Mis favoritas están en el barrio del Trastevere o en las callejuelas próximas al Panteón. Comento una de cada una de estas 2 zonas.

TRATTORIA ANTONIO AL PANTHEON, en la Via dei Pastini, muy cerca del Panteón. Lugar muy frecuentado por los curas (buena señal). Trattoria familiar, llevada por Antonio en la cocina y su hija gestionando la sala. pasta fresca buenísima. El plato estrella es el de "pasta con trufa blanca, setas silvestres y calabacín". De lujo, eso sí, 30 euracos. Pero hay otras muchas alternativas más económicas e igualmente exquisitas. Altamente recomendable su visita.

En el Trastevere, la TRATTORIA L'ANTICO MORO (Via del Moro 61).
Precios módicos, servicio amable, vino en frasca (algo muy típico en Roma y bastante económico). Pasta al dente estilo Amatriciana, pasta con rabo de buey, riñones, callos ... y auténtica mozarella de búfala. Qué diferencia con la que tomamos por acá.

Para profundizar más en gastronomía romana, no perderse los libros de Enric González "Historias de Roma" y de Javier Reverte "Un otoño romano". Ambos muy amenos de leer y de gran ayuda para entender mejor a esta gran ciudad.


12) El transporte. Para estar una semana lo más recomendable es comprar, en cualquier estación de metro, un BIGLIETTI CIS (carta integrata settimanale), por 24 €.
Durante 7 días puedes moverte libremente por metro, bus y tranvía. También te incluye el tren que va a Lido, la playa romana.


13) Rompiendo mitos.

- En la Roma Imperial, los combates a muerte entre los gladiadores eran muy poco frecuentes. Quien organizaba los eventos tenía que asumir el coste del gladiador muerto (pagando al lanista - su amo y responsable de su entrenamiento - un alto precio). Un gladiador era, antes que nada, una inversión que había que cuidar.

- El pulgar hacia abajo, cuando los combates entre gladiadores llegaban a su desenlace final, no significaban condena al derrotado sino todo lo contrario, salvarle. Este pulgar hacia abajo, ligeramente oculto en el puño, le indica al vencedor que envaine la espada (Pollice Compresso). El error parte del siglo XIX, al malinterpretar el significado de un cuadro del famoso pintor francés Jean-León Geromê.

- En realidad, los combates de gladiadores se asemejaban más a los combates de lucha libre que vemos en países como Mexico o Estados Unidos. Entretenimientos y espectáculos visuales más que sanguinarios. Muchos de estos gladiadores eran regordetes (acumulaban grasa para así amortiguar mejor los golpes), con poco parecido con los que salen en las películas de Espartaco o Gladiator. Y tampoco eran todos esclavos, muchos de ellos eran ciudadanos libres que se apuntaban a gladiadores con el fin de poder ganar dinero y, sobre todo, ¡librarse de los 35 años de servicios militar obligatorio!


14) ¡Ojito con los pasos de peatones!
No los respetan, yo creo, ni los propios policías de tráfico. ¿Será que en Roma no tienen preferencia los peatones? Decididamente, resulta más peligroso cruzar por un paso de peatones en Roma que hacerlo por una calle de Londres (con el sentido de circulación inverso al nuestro).
En términos generales, el tráfico en esta ciudad, bastante desastroso.
Las motos Vespa, otro de los símbolos de Roma, a miles.


15) En opinión de los expertos, el Otoño es la mejor época para visitar Roma. La Primavera tampoco está nada mal.
Intentar evitar, en la medida de lo posible, los meses de julio y agosto ya que el calor y la masificación turística hacen disminuir el encanto de esta ciudad.


16) Si llueve o, mejor, si nieva, déjalo todo y sal corriendo al Panteón. Descubre tú mismo el porqué. Impresionante.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - 23 PINCELADAS ROMANAS (6)

17) Gran parte de los tesoros romanos se encuentran repartidos entre las mas de 400 iglesias que inundan el centro histórico de la ciudad. Gratos descubrimientos a coste 0.


18) A los romanos, como a la mayor parte de los italianos, les encanta la moda. Dan una gran importancia a eso del vestir bien. Cientos de buenas tiendas de ropa, algunas con escaparates que llaman tanto la atención como los monumentos antiguos, en la zona de la Piazza di Spagna, la Via Condotti, la Via Frattina o la Via Borgonogna. No falta, por supuesto, la armada italiana capitaneada por los Zegna, Fendi, Ferre, Versace, Armani, Gucci, Prada, Ferragamo, Trussardi, Valentino, Dolce y Gavanna ..., todos altamente perjudiciales para el bolsillo.
Una curiosidad: Roma debe ser la única ciudad en el mundo donde hay tantas o más tiendas de ropa de hombres que de mujeres.


19) Reducir el tiempo de espera en las interminables colas del Coliseo y, sobre todo, Museos Vaticanos comprando los tickets previamente por internet, con cita previa y, a ser posible, con visita guiada.


20) Piérdete por Roma. Huya de la masificación turística y descubre la Roma oculta: sus maravillosas plazuelas, los palacetes, las pequeñas iglesias con grandes tesoros ... y, sobre todo, pasea. Pasea al atardecer por el Gueto Judío o por el popular Tratevere; pasea al mediodía por el Parque de Garibaldi en el Gianicolo escuchando el estruendo de los cañonazos; pasea un domingo, libre de coches, por la Via Apia Antica, la "Ciudad de los Muertos"; pasea y descansa en el agradable cementerio acatólico; pasea por el Parque Pincio y los Jardines Borguese o por el Parque de Villa Pamphilii ...


21) ¿Qué sería de Roma sin sus plazas?

Las hay grandes e imponentes como la Piazza Navona, Piazza del Quirinale, Piazza del Popolo o la de San Pedro del Vaticano; funcionales como las enormes Piazza Venezia o Piazza del Cinquecento; con historia, como la Piazza della Rotonda (Panteón), Piazza Colonna o la Piazza del Campidoglio; populares y muy concurridas, como la Piazza di Spagna, la de la Fontana di Trevi, la de Santa María di Trastevere, la Piazza dell' Immacolata o la Piazza del Campo di Fiori; pequeñas y coquetas como la Piazza della Minerva, la próxima de San Eustaquio o la dei Cavalieri di Malta; apropiadas para manifestaciones, como la Piazza di Montecitorio, frente al Congreso de los Diputados ...


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - 23 PINCELADAS ROMANAS (7)


22) ¿Dónde obtener las mejores panorámicas de Roma?

- Desde el Gianicolo, una de las vistas más hermosas de la ciudad; desde la terraza-restaurante del Vittorino (Monumento al rey Victor Manuel II); desde los jardines del Pincio; desde el 3º nivel del Coliseo (con estupendas vistas al Foro Romano): desde la terraza superior del Castel Sant' Angelo (hay que pagar entrada); desde lo alto de la cúpula de la Basílica de San Pedro (normalmente grandes colas para subir); desde el Aventino - Priorato de Malta (inesperada vista de la Basílica de San Pedro por una cerradura); desde el Quirinale (vistas hacia el Vaticano): desde el Palatino Norte (se accede con la entrada del Coliseo - Foro Romano - Palatino); desde el Campidoglio (hermosa vista a los Foros); desde la Vía di Porta Cavalleggeri nº 15, frente a una gasolinera (privilegiada vista a la cúpula de San Pedro) ...


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - 23 PINCELADAS ROMANAS (8)


23) ¿Y qué decir de lo 13 obeliscos egipcios que presiden las principales plazas de Roma?

Ocho de ellos se llevaron a esta ciudad desde Egipto tras su conquista por Augusto en el año 31 a.C.
El más antiguo - de la época de Tutmosis IV, hace ya unos 3.400 años - y más alto de los que quedan en pie procede del Templo de Amón, en Karnak y se encuentra ubicado en la Piazza de San Giovanni Laterano. Los siete restantes son: ell obelisco de la Plaza de San Pedro del Vaticano (llevado a Roma por Calígula); el de la Piazza del Popolo (lo trajo Augusto de Heliopolis en el año 10 a. C.); el de la Piazza di Montecitorio (también lo trajo Augusto en ese año 10 a.C., formando parte de su complejo funerario en el Campo de Marte); el de la Piazza della Rotonda (Panteón) que viene del Templo de Ra, en Heliopolis, de época de Ramses II; el pequeño obelisco, sobre el elefante, de la Piazza Santa Maria sopra Minerva (lo trajo Diocleciano);los obeliscos originarios del templo de Ra en Heliopolis y que están colocados en la Villa Celimontana.

Otros cinco obeliscos fueron creados en Egipto pero ya en período romano, o elaborados en la Roma Imperial como copias de antiguos originales egipcios: el de la Piazza Navona, encargado por el emperador Domiciano; el de la Piazza del Quirinale, originalmente creado para el Mausoleo de Augusto; el obelisco diseñado para el Mausoleo de Augusto y que actualmente se encuentra en la Piazza dell' Esquilino, en la trasera de la Basílica Santa María la Maggiore; el obelisco ubicado frente a la iglesia de Trinitá dei Monti, sobre la escalinata Español y creado en época del emperador Aureliano. Por último, el encargado por el emperador Adriano para la tumba de su querido Antinoo, en Tívoli. Se encuentra hoy en día en la Colina Pinciana.



ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - 23 PINCELADAS ROMANAS (9)

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


LA ROMA IMPERIAL (I)

LA ROMA IMPERIAL (I)


Localización: Italia Italia Fecha creación: 17/07/2015 16:29 Puntos: 2.7 (3 Votos)
Durante 3 días intentamos "empaparnos" de lo que supuso la Roma de hace 2.000 años. Una Roma que resulta esencial para poder entender la cultura, el pensamiento, las leyes, el arte del mundo occidental. ¡Todo empezó aquí!

¿De dónde vienen los centros comerciales?: de Roma.
¿De dónde vienen los balnearios y spas?: de Roma.
¿De donde vienen los bloques de viviendas con jardincito interior?: de Roma.
¿De dónde vienen los MacDonalds y tiendas fast-food?: de Roma.
¿De donde vienen las estructuras de los grandes estadios de fútbol, de los hipódromos, de los teatros (con el permiso de Grecia), de los grandes puentes, de las canalizaciones de agua, de las basílicas cristianas, de técnicas y materiales de construcción como el hormigón? ... De Roma.
Roma, sin duda, era el Nueva York de entonces. Todo lo que allí sucedía tenía repercusión mundial. Si Roma estornudaba la Hipania de entonces pillaba un buen gripazo.

Lo bueno para el turista es que la mayor parte de lo que hay que ver en la Roma Imperial se encuentra concentrado en un espacio relativamente reducido, en la zona mas céntrica de la ciudad. Inicialmente se desarrolló entre las colinas del Capitolio y el Palatino, para irse extendiendo posteriormente por el Testacio (antiguo puerto fluvial), el Trastevere (barrio de pescadores), el Campo de Marte, el Esquilino ...Todas estas zonas son bastante accesibles en metro o, en su defecto, en bus.

El recorrido a lo largo de estos 3 días tendrá una secuencia cronológica y estará organizado a través de los diferentes emperadores que manejaron el imperio durante más de 400 años. Comenzamos.

LA ROMA REPUBLICANA (anterior al Imperio)

Se trata de la Roma más antigua. Aunque poco se conserva de este período, sí quedan algunos ejemplos interesantes:

EL CIRCO MAXIMO
Enorme recinto para carreras de caballos. Construido hacia el año 600 a.C., fue en época de Julio César cuando llegó a su máximo esplendor con una capacidad para más de ¡250.000 personas!.
Hoy en día poco queda, apenas la base del recinto. Aún así impresiona por sus dimensiones. Hay que imaginárselo con sus gradas, la espina central, los obeliscos, las cuadrigas en acción...


En el Foro Boario, área del antiguo puerto fluvial (río Tíber), nos encontramos con 2 estupendos templos romanos de época republicana.

TEMPLO DE PORTUNO (divinidad protectora del puerto fluvial)

Construido entre los años 80 y 70 a.C., de orden jónico.
Se conserva en excelente estado gracias a que en el siglo IX d.C. se convirtió en una iglesia dedicada a Santa María Egipciaca.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (I) (1)


TEMPLO DE HERCULES VICTOR

Fechado en el año 120 a.C.
De planta circular, al estilo griego (los tholoi), con 20 columnas corintias.
Fue convertido en iglesia en 1132 d.C., como Santo Stefano alle Carrozze.
Se trata del edificio de mármol más antiguo de Roma - conservado -, reconstruido por el emperador Tiberio en el año 15 d.C. con mármol pentélico traído de Grecia.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (I) (2)

En cuanto a la escultura de este período republicano encontramos estupendos ejemplos en los Museos Capitolinos y en los Museos Vaticanos:

LOBA CAPITOLINA

Aquí comenzó todo.
La loba que, según la leyenda, amamantó a Rómulo y Remo cuando éstos, al intentar ser asesinados por el rey Amulio, fueron abandonados en una cesta en el río Tíber. Una historia que nos resulta familiar ¿no? (Moisés ...).
Del período etrusco, las figuras de Rómulo y Remo fueron añadidas en el Renacimiento, en el 1471.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (I) (3)

También destacan por su importancia "El galo moribundo", "El Laooconte" (copia de la griega), el "Torso del Belvedere" u otra copia griega, el "Apolo del Belvedere"...
Se trata de claros ejemplos de admiración del mundo griego por parte de los romanos. Modelos que los artistas romanos copiaban con devoción por esta cultura que tanto les influyó.


AUGUSTO


Cayo Octavio Turino, Augusto, su primer y posiblemente más importante emperador (63 a.C. - 14 d.C.).
Según nos cuenta él mismo, "encontró una ciudad de ladrillo y la dejó de mármol".Tomando como modelo a su admirada Atenas, transformó la pequeña Roma en toda una capital del imperio a base de mucho hormigón (otro estupendo invento romano), la local piedra travertina (tan cotizada antes y ahora) y, sobre todo, mucho mármol procedente de la cantera de Luna (la actual Carrara).

Es una lástima lo poco que ha quedado de las construcciones que se realizaron en Roma bajo su mandato. Construyó un magnífico foro porticado con un templo dedicado a Marte Vengador (del que apenas se conservan 3 hermosas columnas), un estupendo Arco del Triunfo (del que no se conserva nada), terminó un espectacular teatro iniciado por Julio César y dedicado a su sobrino favorito Marcelo (con una estructura parcialmente bien conservada gracias a que se reutilizó posteriormente como palacio y hoy en día como apartamentos para gente pudiente), se edificó un enorme mausoleo de planta circular a base de hormigón que creó escuela (del que conservamos únicamente la base) y un estupendo altar, el Ara Pacis, magníficamente conservado.
Su amigo, mano derecha, consejero y yerno, MARCO AGRIPA, fue el encargado de la supervisión de la mayor parte de los trabajos tanto de reconstrucción (que fueron muchos) como de nueva planta.


El ARA PACIS AUGUSTAE es, para mi gusto, uno de esos "must" que nos podemos encontrar en Roma. A pesar del sablazo que te dan por la entrada (14 € con exposición temporal incluida), no hay que perdérselo.

En el año 13 a.C., para conmemorar el proceso de paz establecido por Augusto en Hispania y La Galia, el senado romano decide dedicarle un altar en el Campo de Marte, donde sacerdotes y vírgenes vestales realizasen sacrificios anuales.
Se trata de una estructura cuadrangular, recubierta con paredes de mármol de Carrara. En su interior se levanta el altar propiamente dicho, donde se realizaban los sacrificios.
El monumento está recubierto en su casi totalidad por relieves muy interesantes: guirnaldas y bucráneos en el interior, procesiones (al modo del Partenón) y alegorías a Roma en el exterior. Una obra de arte magistral.

Tras la caída del Imperio Romano el Ara Pacis quedó abandonado y en estado ruinoso.
Una de las pocas cosas buenas que hizo Mussolini fue el preocuparse por rescatar y recuperar este monumento para el deleite de los romanos, ubicándolo al lado del mausoleo.
En el año 2006 el arquitecto "estrella" Richard Meier se encargó de diseñar un polémico edificio "contenedor" para albergar esta obra de arte. Un controvertido edificio vanguardista, el primero permitido en el centro histórico de Roma desde tiempos del Duce.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (I) (4)

LA MODA EGIPCIA

La costumbre de hacerse construir grandes tumbas fue iniciada, como hemos visto, por el emperador Augusto. A éste le imitaron las clases altas de la sociedad romana, con buenos ejemplos como el MAUSOLEO DE CECILIA METELLA en la Vía Apia o la del industrial panadero EURYSACES en Porta Maggiore.

Pero quizás la más llamativa de todas es la tumba en forma de pirámide, a la manera egipcia, que se mandó construir el magistrado CAYO CESTIO hacia el año 15 a.C.
Egipto se había puesto de moda en la sociedad romana años antes. Los vínculos de Julio César y Marco Antonio con este país y con su faraona Cleopatra son una clara muestra de ello. Desde el año 30 a.C., tras ser conquistado por Augusto, Egipto pasó a ser una provincia más del imperio, poniéndose de moda entre las capas altas su cultura y costumbres. Y este monumento, con este toque kitch es un buen ejemplo.

La pirámide tiene una altura de 36 mts. y está compuesta de hormigón por dentro y travertino por fuera, con su correspondiente inscripción para que quede claro quien lo mandó construir.


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (I) (5)



DINASTÍA JULIO-CLAUDIA

A Augusto le suceden una serie de emperadores de la dinastía que él comenzó, cuya huella en la Roma actual, por unos motivos o por otros, es bastante escasa. Principalmente pusieron el foco en la arquitectura privada, básicamente palacios.

TIBERIO

Se montó un estupendo palacio en El Palatino, la zona residencial de los gobernantes. Pero el palacio más famoso que construyó fue en Capri, ya de moda por esa época, y donde se retiró a la edad de 68 años cansado ya de tanto guerrear.

CALÍGULA

Su sucesor, como bien sabemos, tuvo un corto reinado de 3 años y, aparte de nombrar senador a su caballo Incitatus, poco hizo en el terreno arquitectónico al margen de su circo en la zona del Vaticano y nuevos acueductos.

CLAUDIO

Se preocupó bastante más por las obras públicas, llevando a cabo programas de reconstrucción de buena cantidad de edificios en Roma y extendiendo la red de caminos por el Imperio. Poco conservamos de su época salvo la peculiar y significativa PORTA MAGGIORE.

NERÓN

También fue un caso peculiar. Pelín egocéntrico, durante los 14 años de su mandato, hasta que se lo quitaron de encima en el 68 d.C., se dedicó básicamente a construirse enormes palacios para su disfrute personal.

Primero fue la DOMUS TRANSITORIA y, posteriormente, aprovechando el famoso incendio del año 64 d.C., se apropió por la cara de 100 hectáreas de suelo público en el centro de la ciudad (entre los montes Palatino y Esquilino) para hacerse construir uno de los palacios más famosos de la antiguedad: la DOMUS AUREA (conocida así por su fachada dorada).
De este legendario palacio poco quedó tras la "Damnatio Memoriae" realizada después de su "suicidio asistido". Esto, por otro lado, era bastante frecuente en la época. Si un emperador era destituído (en el mejor de los casos) o asesinado (en el peor y más frecuente) por decisión del senado se eliminaban todos sus edificios, estatuas o símbolos que guardaban relación con él.

Unicamente se conservan ciertas áreas subterráneas que no fueron ocupadas por construcciones posteriores. Y estas zonas sí pueden visitarse, aunque hay que hacer una reserva previa. Resulta muy interesante y la visita es guiada (cuesta 16 €).

LOS FLAVIOS

Esta dinastía sí que dejó un legado interesante para la ciudad.

VESPASIANO

Alcanzó el poder en el año 69 d.C. mediante una guerra civil (hubo muchísimas a lo largo de los 5 siglos que duró el Imperio Romano).
Y como algo que va a repetirse frecuentemente cuando alguien alcanza el poder por medio de las armas, lo primero que tiene que hacer es ganarse al pueblo, que se ponga de su lado. ¿Y cómo? pues construyéndoles recintos donde se lo pasen bien: anfiteatros, circos, teatros, baños públicos ... Como podemos ver, poco hemos cambiado en estos 2000 años ...

Y Vespasiano no se lo pensó mucho: les construyó el mayor anfiteatro conocido hasta entonces, con una capacidad para más de 50.000 espectadores. Ahora tenemos campos de fútbol, antes la gente iba al anfiteatro para pasar el día viendo combates, caza de fieras, peleas de gladiadores ...


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (I) (6)


Con las arcas bien llenas gracias al botín obtenido en la campaña contra Jerusalen (miles de libras de oro y plata, inmensidad de joyas y hasta su famoso candelabro de 7 brazos de oro macizo), comenzó la edificación en el año 70 d.C. sobre la laguna artificial - una vez desecada, claro - que el bueno de Nerón se mandó construir como anexo a su palacio. Se terminó en el año 80 d.C., ya con el reinado de su hijo Tito. la fiesta de inauguración duró nada más y nada menos que 100 días.

Construido con hormigón y recubierto de piedra travertina, contó inicialmente con 3 pisos sucediéndose los estilos dórico, jónico y corintio, cada una de las 3 plantas con 80 grandes arcos y con una escultura en cada uno de ellos. Su 2º hijo Domiciano añadió años después un 4º piso. En días de lluvia o de mucho calor se recubría con una lona, el "velarium".
En el interior los asientos eran de mármol, el suelo (la arena) de madera, la planta elíptica, y debajo, en el hipogeo, toda una serie de compartimentos, pasillos, rampas y salas donde se encontraban los actores principales: gladiadores y fieras.

El Coliseo resulta monumental, deslumbrante, otra de las maravillas de Roma.
¿Y porqué el nombre del Coliseo? Bueno, de la Domus Aurea de Nerón quedó algo más que ciertas zonas subterráneas. También se salvó una colosal estatua de bronce de casi 40 metros de altura, realizada por el famosos escultor Zenodorus, representando a Nerón. Vespasiano, tras la damnatio, modifica la cara y la reconvierte en la estatua del dios Sol, colocándola a las puertas del anfiteatro. Tal fue la fama de esta enorme escultura que con el tiempo el recinto pasó a llamarse El Coliseo.


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (I) (7)


Punto negativo de este monumento: la masificación turística, colas interminables para acceder a su interior. Para evitar - en parte - estas interminables colas la mejor opción es comprar la entrada con antelación, por internet. También recomiendo escoger una visita guiada y, a ser posible, con acceso a la zona subterránea y al 3º nivel. También da acceso al Foro Romano y al Palatino. Eso sí, la entrada que he mencionado no es nada barata: 30 €.

A pesar de lo imponente que nos resulta, lo que vemos hoy en día viene a suponer ni la tercera parte de cómo fue el Anfiteatro de los Flavios. Tras la caída del Imperio Romano este edificio también fue usado como cantera para la edificación de gran cantidad de viviendas, palacios e iglesias, con los papas al frente de este saqueo.
Hay un dicho famoso que circula desde hace siglos por Roma: "lo que no destrozaron los bárbaros lo destrozaron los Barberini" (conocida saga familiar romana con varios papas en su haber).


TITO


Muy cerca del Coliseo, a la entrada del Foro Romano, por la Vía Sacra (el camino que tomaban los ejércitos romanos cuando regresaban victoriosos de las batallas), nos encontramos con el ARCO DE TITO (hijo mayor de Vespasiano), conmemorando la victoria de Roma sobre el pueblo de Judea.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (I) (8)

Fue levantado por su hermano Domiciano hacia el año 82 d.C., poco después de fallecer Tito. Este, a pesar de reinar únicamente durante 2 años, fue un emperador muy querido por su pueblo (¡cómo no, si les montó una fiesta de 100 días en el Coliseo!). Murió con 34 años, de enfermedad natural (raro, aparentemente no fue asesinado). Durante este corto tiempo tuvo que soportar la destrucción de la ciudad de Pompeya por el Vesubio, un serio incendio en Roma (sí, otro más) con plaga de peste incluida ... Vamos que mucha suerte no tuvo el hombre.

Se trata del Arco Triunfal más antiguo conservado en la ciudad, de un solo vano, y con interesantísimos relieves que narran el triunfo de las tropas romanas sobre los judíos levantiscos.
El Arco fue restaurado en el siglo XIX por Giuseppe Valadier, quedando como plenamente original los relieves y la parte central del mismo.


DOMICIANO

Su hermano menor fue emperador 19 años y no fue ni mucho menos tan querido.
De carácter megalómano, tiránico y sanguinario, al más puro estilo Stalin, consiguió, entre otras gestas, desterrar de Roma a todos los filósofos.
Del género de emperadores que "tiraban para casa", con poca obra pública y mucho palacio para su disfrute privado. Para la enorme mansión que se hizo construir en El Palatino contó con uno de los mejores arquitectos que haya contado el Imperio: RABIRIUS, el Frank Gehry de nuestros días, el rey de las formas curvas.

Se conserva la planta de lo que fue su obra pública más famosa: el ESTADIO DE DOMICIANO, amplio espacio rectangular con un lado recto y otro curvo, donde se practicaban carreras de caballos. Hoy en día es conocida por otro nombre: la PIAZZA NAVONA, renovada en su totalidad en el siglo XVII, en tiempos del papa Inocencio X.


Por cierto, Domiciano tuvo un final similar al de Nerón. Aún hay dudas si murió apuñalado por miembros de la corte o si fue invitado a suicidarse. También hubo "Damnatio Memorae" con él, lo que explica que apenas quede nada en pie de lo que mandó edificar, incluidas cientos de estatuas en su honor distribuidas por toda la ciudad.


LOS HISPANOS


España ha mantenido, desde siempre, estrechos vínculos con Roma y su historia.
Nuestro país tiene el dudoso honor de contar con 2 de los personajes más odiados por los romanos: el papa Alejandro VI Borgia (posiblemente para muchos italianos el peor papa de la historia, no así para los españoles que alguna manilla echó a los Reyes Católicos) y Carlos I, el artífice de la destrucción de la ciudad en el año 1527, en el famoso "Saco de Roma".

Pero también hay que decir que 2 de los personajes más queridos por los romanos fueron de origen español. Se trata de los emperadores Trajano y Adriano, naturales de Itálica (población cercana a Sevilla).


TRAJANO

Fue emperador entre los años 98 y 117 d.C. Durante su mandato el Imperio Romano alcanzó la máxima extensión de toda su historia, con significativas victorias sobre el reino de Dacia (actual Rumanía), el reino Nabateo (actual Jordania) o el reino de Partia (actual Irán).

Pero no sólo fue admirado por sus magníficas campañas militares sino también por la gran cantidad de edificios públicos que mandó construir en Roma. Para ello se valió del, posiblemente, el mejor arquitecto que haya dado el Imperio: APOLODORO DE DAMASCO. Si Domiciano tuvo a su Frank Gehry, Trajano tuvo a su Norman Foster.

Así edificó el foro más grande de todos los que han existido en Roma, con una gran plaza rectangular porticada repleta de esculturas.


Entre ellas se encontraban las de dignos prisioneros dacios (algunos tomados prestados por Constantino el Grande 200 años después para incorporarlos a su famoso Arco Triunfal).

Transversalmente a este foro incorporó una magnífica basílica, la BASÍLICA ULPIANA, con más de 170 mts. de largo y 2 plantas, donde se realizaban actividades comerciales (una especie de Bolsa) y se impartía justicia.


Desgraciadamente poco queda del Foro y de la Basílica, gracias entre otros a don Benito Mussolini que se empeñó en abrir una Avenida por esta Zona, resultando muy difícil el hacernos una idea de cómo eran en realidad estas magníficas construcciones repletas de mármoles traídos de todas partes del mundo conocido, de magníficas esculturas y pinturas.

Lo que sí se conserva en muy buen estado es la gran COLUMNA TRAJANA, ubicada en la zona trasera del Foro, a continuación de la Basílica. Se trata de otra de las joyas que nos podemos encontrar en Roma.


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (I) (9)

Formada por 18 cilindros de mármol, tiene 30 mts. de altura y 4 mts. de diámetro, con un relieve en forma helicoidal de 200 mts. de longitud narrando las victorias de Trajano en las batallas contra los Dacios. Coronando la columna se encontraba la estatua del emperador (el papa Sixto V la sustituyó en 1587 por otra de San Pedro). Su interior está hueco y tiene una escalera que te permite llegar hasta arriba. En su momento estuvo pintada y, posiblemente, Trajano fue enterrado en su base.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (I) (10)

También se conserva en relativo buen estado lo que vino a suponer el primer Centro Comercial de todos los tiempos: LOS MERCADOS DE TRAJANO.
Una de las obras maestras de Apolodoro de Damasco. Enorme construcción de hormigón recubierta de ladrillo, albergaba 150 tiendas organizadas en varias plantas.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (I) (11)


Trajano murió en el 117 d.C., con 65 años, y le sucedió su hijo adoptivo


ADRIANO

Para mucha gente, junto con Augusto, el mejor emperador que tuvo Roma.
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


LA ROMA IMPERIAL (II)

LA ROMA IMPERIAL (II)


Localización: Italia Italia Fecha creación: 17/07/2015 21:04 Puntos: 3 (2 Votos)
Trajano murió en el 117 d.C., con 65 años, y le sucedió su hijo adoptivo


ADRIANO

Para mucha gente, junto con Augusto, el mejor emperador que tuvo Roma.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (1)

Viajero infatigable y gran admirador de la cultura griega, intentó dotar tanto a Roma como a su propia figura del espíritu helenístico que tanto le inspiró. Fue el primer emperador romano en llevar barba al modo de los antiguos griegos (los más críticos dicen que era para ocultar las marcas de acné de su cara) y creó tendencia durante los siguientes 100 años.
Fue también el más intelectual de todos los emperadores, destacando su afición a la filosofía y a las artes, en especial a la arquitectura. Encargó obras arquitectónicas no sólo en Roma sino en gran cantidad de provincias del Imperio, especialmente en Grecia (remodeló Atenas), en Britania (con su famoso muro), en Asia Menor, en Egipto ... De todos estos países tomó modelos arquitectónicos y escultóricos que le sirvieron de fuente de inspiración para sus construcciones en Italia.

En Tívoli, población cercana a Roma, diseñó él personalmente lo que iba a ser su residencia favorita. Una serie de eclécticas construcciones imitando descaradamente obras egipcias y griegas. Fue aquí donde se hartó a poner estatuas de Antinoo, su joven amante fallecido en esa época.

Pero bueno, volvamos a Roma.
Aquí mandó construir, entre el 118 y el 128 d.C., lo que, según mi opinión personal, es el edificio más bello de toda Roma, de Italia y, porqué no, del mundo, un templo dedicado a todos los dioses

EL PANTEÓN

Hubo un Panteón anterior a éste, construído en época de MARCUS AGRIPPA, mano derecha de Augusto (hecho que Adriano quiso recordar con la inscripción en el pórtico). Pero nada tenía que ver con éste.
El espíritu que impregna la obra es plenamente de Adriano. Es, al mismo tiempo, simple y complejo; tradicional y vanguardista. Sorprendente edificio donde se yuxtapone un típico frontón de templo romano con pórtico tradicional columnado y recubierto en su momento de bronce (prestado 1.500 años después a Bernini para que construyese su famoso baldaquino en San Pedro) y un innovador y enorme cuerpo cilíndrico construído con hormigón y recubierto de ladrillo en el exterior, claramente heredero de los trabajos del gran Apolodoro de Damasco (caso de los Mercados de Trajano).


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (2)


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (3)


Pero la gran sorpresa aparece cuando dejamos atrás el área porticada y pasamos hacia el interior del templo. Nos encontramos con un inmenso espacio circular, cubierto por una enorme cúpula semiesférica de 43 mts. de diámetro, la más grande jamás construída (Miguel Angel, se dice que por respeto y admiración hacia el Panteón, hizo la cúpula de San Pedro unos centímetros menor). Alucinante. Es aquí cuando, como dirían los artistas románticos, lo bello da paso a lo sublime.


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (4)


Un inmenso espacio circular totalmente recubierto de mármoles de distintos colores traídos de Egipto, Grecia y Asia, tanto en el suelo como en las paredes, donde se van alternando capillas con grandes columnas de granito y capiteles corintios de mármol.

Es la primera vez en la arquitectura romana que se construye un templo donde el pueblo puede estar dentro, con un espacio interior para ellos. La democratización del templo. Hasta entonces el pueblo se quedaba en el exterior del edificio, reservándose la zona de la cella (espacio interior del templo) únicamente para albergar la estatua del dios correspondiente y para ciertos sacerdotes.

La luz juega un papel fundamental en el interior del edificio siendo, a mi entender, la gran protagonista.
La gran cúpula tiene un óculo, totalmente abierto, de 9 mts. de diámetro por donde se filtra la luz, una luz que lo llena todo y que, dependiendo la hora del día, hace que las sensaciones sean cambiantes.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (5)

Se trata de una de las construcciones romanas mejor conservadas, salvándose de las garras de los papas al convertirse en iglesia en época muy temprana, en el año 608 d.C., Santa María de los Mártires.

Observando el interior del Panteón nos podemos hacer una idea de la cantidad de belleza y poderío que había en la Roma Imperial con Foros, Templos, Basílicas, Palacios, Anfiteatros y Termas montadas de un modo similar al de este gran edificio. Impresionante.


Otro gran monumento que conservamos de la época de Adriano es el MAUSOLEO que se mandó construir entre los años 135 y 138 d.C. Una gran construcción circular, siguiendo el modelo de mausoleo creado por Augusto, un emperador al que tuvo gran admiración.

Su estructura se mantiene en mucho mejor estado que el de su antecesor debido a su uso contínuo tras la caída del Imperio como castillo. Desde la Alta Edad Media pasó a denominarse CASTILLO DE SANT' ANGELO en alusión al Arcángel San Miguel.
Comunicado subterráneamente con el Vaticano, sirvió de refugio al papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en 1527 por nuestro Carlos I (el papa no supo elegir bien sus amistades y se decantó por los franceses, qué le vamos a hacer).
Hoy en día es un museo. En la cafetería y terrazas de las plantas superiores hay unas magníficas vistas de Roma.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (6)

Nerva, Trajano y Adriano inauguraron la dinastía llamada de LOS ANTONINOS. Sin duda la mejor dinastía que tuvo Roma con gobiernos austeros, pacíficos (en Roma, claro) y responsables. El sucesor de Adriano fue

ANTONINO PIO

Quien gobernó el Imperio entre el 138 y el 161 d.C., un largo y extraordinario período de paz de 23 años.

A él debemos el templo mejor conservado del Foro Romano: el TEMPLO DE ANTONINO Y FAUSTINA.


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (7)


Desde época de Julio César era habitual el convertir en dioses a los emperadores más queridos. Así, una vez divinizados se les construía un templo.
En el 141 d.C. muere su esposa FAUSTINA y, como muestra de su amor (vamos como el Taj Mahal pero en versión romana) la diviniza y construye un templo en su honor. Al morir él en el 161 d.C. el senado también le diviniza e incorpora en dicho templo.

Está tan bien conservado por lo mismo, se salvó de la ruina gracias a que se reconvirtió en iglesia en el siglo XI, San Lorenzo in Miranda. Los añadidos barrocos ajenos al templo romano son del siglo XVII.

MARCO AURELIO

A Antonino Pio le sucedió su hijo adoptivo, Marco Aurelio, otro de los grandes emperadores romanos. El Emperador Filósofo. Gobernante modélico.


Entre el 161 y el 180 d.C. se encargó de dirigir y controlar el vasto imperio, con menos paz que sus antecesores ya que se pasó guerreando la mayor parte del tiempo al no parar las tribus bárbaras de dar la lata en los territorios fronterizos. Murió, como era de esperar, batallando, cerca de la actual Viena.
Mientras, entre guerra y guerra este seguidor de la filosofía estoica tuvo tiempo para escribir uno de los libros más admirados de su tiempo, "Meditaciones".

La ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO, actualmente en el Museo Capitolino es, una más, otra de las joyas que no debemos dejar de visitar en Roma.


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (8)


Se trata de la única estatua ecuestre de bronce que perdura de un emperador romano. Se salvó de la destrucción en época cristiana al confundirlo la Iglesia con Constantino el Grande, el emperador que dió luz verde al cristianismo.
Una copia de ésta se encuentra en la misma plaza del Campidoglio.

De este importante emperador también se conserva en Roma otra monumental columna, la COLUMNA DE MARCO AURELIO.

Construída entre 176 y 192 d.C., para celebrar las victorias contra los germanos y los sármatas del Danubio.
A semejanza de la columna construída por Trajano 70 años antes, se encuentra completamente decorada por relieves en espiral narrando sus triunfos.
El papa Sixto V, a finales del XVI, retiró la estatua de Marco Aurelio que coronaba la columna y la sustituyó por otra de San Pablo.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (9)


CÓMODO

A Marco Aurelio le sucedió su hijo Cómodo.
Su reinado (entre el 180 y el 192 d.C.) fue bastante desastroso, dejando poca huella en la arquitectura romana. Murió asesinado y el senado le dictó otra "Damnatio Memoriae". Con él finaliza la dinastía de los ANTONINOS.


LA DINASTÍA DE LOS SEVEROS

Tras otro período de guerras civiles llega al poder un militar, arrancando con él esta nueva dinastía.

SEPTIMIO SEVERO

De origen norteafricano (de Leptis Magna, en la actual Libia), Septimio Severo gobernó entre el año 197 y el 211 d.C. Consiguió establecer la paz en Roma y, por ello, fue querido por su pueblo. No tanto por los cristianos que sufrieron fuertes persecuciones durante su mandato, especialmente en Africa.

En Roma el mejor recuerdo que tenemos de él es el ARCO DEL TRIUNFO del Foro Romano, próximo al Capitolio.


ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (10)


Data del año 203 d.C. y fue mandado construir para conmemorar su victoria sobre los partos, pueblo asentado en el actual Irán.
Como ocurrió con Augusto o con Vespasiano, al tomar el poder por medio de una guerra civil necesitaba ganarse de alguna manera al pueblo romano. Que mejor propaganda el construir un estupendo Arco del Triunfo narrando sus importantes victorias militares sobre este pueblo indómito.
Se trata del primer Arco con 3 vanos que se conserva en Roma, el del centro bastante más grande que los de los laterales.

Cuenta con una abigarrada decoración escultórica, dándonos ya pistas de la deriva barroca que va a tener el arte romano en las siguientes décadas.


CARACALLA

A Septimio Severo le sucedieron en su reinado sus hijos CARACALLA y GETA. Pero pronto el primero sacó a relucir su estupendo temperamento y mató a su hermano para quedarse él solito con el poder. Parece que cogió gusto a ésto de matar, practicándolo también con otros 20.000 ciudadanos romanos.

La verdad que para los 5 años que gobernó (del 212 al 217 d.C.) se hizo notar bastante. Y es que le gustaba hacerse notar. Su fama de megalómano y tirano superó a la de Domiciano e incluso a la de Nerón, proclamándose heredero directo del mismísimo Hércules.

Los romanos, entre otros muchos inventos, crearon las TERMAS, vamos, los spas actuales. Un espacio lúdico compuesto de gimnasio, vestuario, piscinas para nadar, sala de agua fría, sala de agua templada, sala de agua caliente ... Esto estaba ya de moda en la época de la República y con el Imperio se fue complicando más y más.

Con Caracalla las termas romanas llegaron a su cénit. Esa megalomanía tuvo aquí su mejor ejemplo: cuanto más grande, mejor.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (11)

Se trata de un inmenso recinto dotado no sólo de PALESTRA (gimnasio), PISCINA, APODITERIUM (vestuario), FRIGIDARIUM (piscina de agua fría), TEPIDARIUM (piscina de agua templada) o CALDARIUM (piscina de agua caliente), sino que también contaba con grandes jardines, salas de descanso, bibliotecas, tiendas, etc. con cabida para más de 1.500 personas.

Colosales estructuras formadas por hormigón y recubiertas de ladrillo. La decoración interior fue toda a base de mármoles procedentes de todo el mundo conocido y mosaicos en blanco y negro en el pavimento con figuras geométricas, seres mitológicos, atletas, gladiadores, etc.

ROMA: LA GRAN BELLEZA - Blogs de Italia - LA ROMA IMPERIAL (II) (12)

Estas termas gigantes se encuentran ya un poco alejadas del área del Foro Romano o del Palatino, al sur del Circo Máximo, a 10 minutos andando de la parada de metro del mismo nombre, al inicio de la Via Apia Antica. La entrada cuesta 6 € y también te permite ver la TUMBA DE CECILIA METELLA y la VILLA QUINTILI, ubicadas en la citada Via Apia Antica.

A pesar de que únicamente vamos a ver ruinas, vale la pena darse un paseo por aquí. Se trata de unas ruinas imponentes y cuentan con unos agradables jardines donde poder pasear al margen de las aglomeraciones turísticas de la zona centro de la ciudad.

Decir que, cómo no, Caracalla murió asesinado, con 29 años.
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.3 (11 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 30
Anterior 0 0 Media 62
Total 47 11 Media 37992

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario ROMA: LA GRAN BELLEZA
Total comentarios: 12  Visualizar todos los comentarios
Adiazal  adiazal  27/07/2015 14:17
Magnifico diario, completísimo. Gracias por compartirlo. Merecidas 5 estrellas.
Default https Avatar  Sandra833  19/11/2015 12:57   📚 Diarios de Sandra833
Buenísimo diario! Te lo dejo bien estrellado.
Sorgingorri  sorgingorri  18/11/2016 11:11   📚 Diarios de sorgingorri
Menuda guía de Roma!!!!. Impresionante tu trabajo.
Muchísimas gracias.
Gemmita1  gemmita1  24/03/2018 12:47   📚 Diarios de gemmita1
Maravilloso recorrido por la historia sobre el terreno. Trabajo espectacular
WANDERER1  WANDERER1  24/03/2018 19:48   📚 Diarios de WANDERER1
¡Gracias gemmita1 por tus comentarios!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 665
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 511
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194

forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 741
2082805 Lecturas
AutorMensaje
orutrango
Orutrango
Super Expert
Super Expert
06-09-2006
Mensajes: 364

Fecha: Vie Ene 05, 2024 11:35 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Yo llegaría al aeropuerto de Pisa, visitaría Pisa y Florencia y regreso desde Roma a casa, o viceversa.
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 7302

Fecha: Sab Ene 06, 2024 01:09 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Si son 5 días en total, contando que llegas el día 1 y sales el día 5, sin duda solo Roma.
mariposa03
Mariposa03
Indiana Jones
Indiana Jones
12-02-2009
Mensajes: 3994

Fecha: Sab Ene 06, 2024 04:33 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

5 días para Roma y son escasos aunque no entres en ninguna parte. Sólo plazas, monumentos, iglesias, barrios emblemáticos y fuentes etc 5 días pasarán volando. Saludos
e1n1
E1n1
Experto
Experto
29-12-2019
Mensajes: 130

Fecha: Sab Ene 06, 2024 07:55 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Buenas tardes! Me uno al debate. Sin lugar a dudas si son cinco días, y encima contando el de llegada como uno, ni me lo pensaba y solamente hacía Roma. Aunque no se entrara en museos o en monumentos, seguiría siendo un tiempo casi breve para conocer la verdadera Urbe (particularmente creo que es imprescindible conocer algunas cosas monumentales, artísticas y culturales para poder decir que se conoce una ciudad o una cultura.) Exactamente igual en el caso de Florencia. Es una ciudad que merece disfrutarla con tranquilidad y que no es tan pequeña como para dedicarle tiempos...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18406

Fecha: Mie Ene 17, 2024 11:24 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN
Italia
Canale della Giudecca
SILVIABH
Italia
Canale della Giudecca
SILVIABH
Italia
Dorsoduro
SILVIABH
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube