Willkommen in Berlin ūüß≠ Blogs de Alemania

Descripci√≥n: Descripci√≥n de mis vacaciones de cinco d√≠as en Berl√≠n
Autor: Obijuankenobi   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Introducci√≥n y viaje de ida  -  Localizaci√≥n:  Alemania Alemania
Fecha creaci√≥n: 24/08/2015 18:40
Debo confesar que nunca me hab√≠a llamado la atenci√≥n Berl√≠n como Ciudad, si pensaba en ella me ven√≠a a la mente las im√°genes de una urbe arrasada tras la segunda guerra mundial y despu√©s la de una capital dividida por un muro. Incluso si me preguntaban por uno monumento propio de Berl√≠n solo era capaz de nombrar la puerta de Brandemburgo, puesto que es a menudo el lugar donde los periodistas realizan su cr√≥nica. De hecho estaba el a√Īo pasado mirando el telediario cuando sali√≥ la noticia del 25 aniversario de la ca√≠da del muro, reportaje que se ilustraba con grabaciones de 1989, mientras miraba las im√°genes de los berlineses de pie sobre el muro y con la puerta de Brandemburgo de fondo me pregunte cual hab√≠a sido la evoluci√≥n de la ciudad en esos 25 a√Īos e inmediatamente pens√© que la mejor forma de saberlo era ir a comprobarlo por uno mismo, de esa forma m√°s o menos espontanea surgi√≥ mi lugar de destino para las vacaciones del 2015.
Os sonara la versión inglesa de esta cancion pero la alemana es anterior.

Suelo empezar a preparar las vacaciones del verano tras la semana santa y este a√Īo cay√≥ a principio de Abril, de esa forma a lo largo de ese mes empec√© a recopilar informaci√≥n de la ciudad de cara lo que resultar√≠a interesante visitar. Ten√≠a en mente ir 5 d√≠as (un de ida, otro de vuelta y tres d√≠as enteros en la ciudad) pero muy pronto me di cuenta que me iba a quedar corto sub√≠ a 4 d√≠as enteros hasta finalmente dejarlo en cinco (mas el de ida y el de vuelta, en total 7 d√≠as) Sabiendo las jornadas que iba a estar solo me quedaba precisar las fechas para convenir el vuelo y el hotel. A finales de Abril, principio de Mayo acud√≠ a la agencia de viaje con la cual contrato mis vacaciones cada a√Īo y empezamos a mirar horarios de aviones as√≠ como hoteles. Con esta primera dosis de informaci√≥n estuve investigando por mi cuenta los hoteles y pocos d√≠as despu√©s volv√≠ para concretar ya todo.

Como mi vacaciones se suelen desarrollar en Agosto, las fechas de mi estancia fueron del domingo 09 al s√°bado 15 de Agosto. El billete de avi√≥n lo contrate con Iberia siendo el horario de ida 17:45-20:35 y el de vuelta 12:55-16:00 por lo tanto poco iba a poder aprovechar esos d√≠as para ver algo de la ciudad. Llegando tan tarde a la ida decid√≠ contratar en la agencia un servicio de lanzadera que me vendr√≠a a buscar al aeropuerto y que me llevara a la vuelta, incrementaba el presupuesto dedicado al viaje pero y a pesar de que hab√≠a le√≠do que el aeropuerto estaba muy bien enlazado por medios de transporte p√ļblicos no quise complicarme la vida. En cuanto al hotel, el seleccionado fue el HN Berl√≠n Friedrichstrasse, el motivo fue principalmente su ubicaci√≥n puesto que se encuentra en Friedrichstrasse (de all√≠ su nombre) una calle perpendicular a la avenida Unter den Linden ('Bajo los tilos', en alem√°n) que es el bulevar m√°s importante de Berl√≠n situado en el barrio c√©ntrico de Mitte. De esa forma el hotel cumpl√≠a uno de mis principales requisitos a la hora de la selecci√≥n: una ubicaci√≥n central, adem√°s la calle es una calle comercial con muchos locales de restauraci√≥n y a pocos pasos se encuentra una estaci√≥n de ferrocarriles donde pasan tambi√©n l√≠neas de U-bahn y S-bahn, tranv√≠as y autobuses.

Con el viaje y la estancia finiquitados solo me quedaba preparar lo que iba a hacer cada día. A continuación tenéis mi planificación:

Lunes 10 por la ma√Īana free tour de Sandemans, por la tarde visita de los edificios y monumentos alrededor de la alexander platz si acaso acabando en la east side gallery

Martes 11 por la ma√Īana visita al berlin story museum, pasando antes por la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, por la tarde tour del III Reich con Sandemans

Mi√©rcoles 12 por la ma√Īana tour 1 de la asociaci√≥n Berliner Unterwelten E.V y por la tarde tour del muro con Sandemans.

Jueves 13 por la ma√Īana visita al museo de historia de Alemania y por la tarde visita al Reichstag

viernes 14 por la ma√Īana tour 2 de la asociaci√≥n Berliner Unterwelten E.V y por la tarde paseo por los jardines de palacio de Charlottenburg.

además tenía en la recamara una posible visita a la topografía del terror y a la columna de la victoria si me sobraba tiempo.

Como descubriréis entre lo planificado y lo que hice hubo bastantes variaciones, aunque el cambio de planes más drástico fue el referido al hotel. En efecto el 07 de Julio me llamaron de la agencia de viajes para notificarme que el hotel donde tenía hecha mi reserva estaba en obras y que me desviaban al hotel hnow Berlin. Tras comprobar donde se encontraba vi enseguida que no cumplía mi primer requisito puesto que de una zona céntrica me mandaban a otra mucho más alejada y mas vacía, concretamente a la Stralauer Allee, encontrándose el hotel un poco más al sur de la East side Gallery. Como no me convenía la reubicación descarte el cambio teniendo que buscarme un nuevo hotel rápidamente. Afortunadamente ya había estado mirando unos cuantos hoteles previamente y tras comprobar la posibilidad de estancia con el personal de la agencia de viaje reserve habitación en el hotel alexander plaza situado en Rosenstraße. Significo un incremento en mi presupuesto (no es lo mismo reservar a principio de mayo que a principio de Julio) que tuve que asumir. Sinceramente nunca me había pasado algo así con un hotel y nunca me hubiese imaginado que me pasaría en Berlin. Confundido

Antes de empezar el relato de mis vacaciones propiamente dichas os voy a hablar un poco del hotel en el cual me hospede al final y del cual estoy bastante contento a tal punto que os lo recomendar√≠a si veis a ir a Berlin. El Alexander Plaza es un hotel de cuatro estrellas ubicado en Rosenstra√üe muy cerca de la Alexander Platz, tambi√©n en el barrio de Mitte. Frente a √©l est√° el instituto Cervantes y tanto en la alexander platz como en la Karl-Liebknecht-Strasse hay varios locales de restauraci√≥n y ocio, hay paradas de Autobuses, tranv√≠as, U-Bahn y S-Bahn con lo cual est√° muy bien comunicado. Lo contrate con el desayuno incluido que era de tipo buffet con mucha selecci√≥n, si no recuerdo mal me presupuso un recargo de 8 euros por d√≠as, personalmente creo que si el desayuno es de tipo buffet y no te cobran m√°s de 10 euros por d√≠a compensa contratarlo con la habitaci√≥n. Si no est√©is interesados hay varios bares, Mcafees y Starbucks por la zona donde podr√©is desayunar. La Wi-fi es gratis, lo que es importante porque en muchos hoteles te cobran por ella, me cost√≥ un poco el primer d√≠a entender c√≥mo funcionaba a tal punto que tuve que bajar a la recepci√≥n pero all√≠ me lo solucionaron r√°pidamente y sabiendo como ya ten√≠a que conectarme no volv√≠ a tener ninguna dificultad los d√≠as siguientes. El personal es amable y atento a tus necesidades, todos hablan en ingles aunque uno de los recepcionista hablaba en franc√©s, el viernes les ped√≠ el favor de que llamaran a la empresa de recogida para ver a qu√© hora iban a pasar al d√≠a siguiente para llevarme al aeropuerto de Tegel y lo hicieron sin poner pegas. Lo √ļnico negativo es que no hay ning√ļn canal espa√Īol que se pueda ver en la televisi√≥n, que si llegas m√°s tarde de las 22:00 hay que llamar a un timbre cerca de la entrada para que te abran y que el ultimo d√≠a me hicieron pagar un suplemento relacionado con la tasa tur√≠stica. (ente 4 y 5 euros por noche) Si tuviera que volver a Berlin, el hotel se encontrar√≠a en el primer puesto en el listado de posibles hoteles donde hospedarme.

De esa forma el domingo 09 de Agosto tras casi 4 horas de autob√ļs de Zaragoza a la T4 de Barajas, 3 horas de espera en el aeropuerto y otras casi 3 horas de vuelo con Air Berl√≠n (a pesar de haber comprado el billete con Iberia, viaje con ellos) llegue por fin a mi destino. A continuaci√≥n os voy a contar aportando la mayor informaci√≥n como fue mi estancia dejando mis consejos, sugerencias y otras opiniones para la parte final del diario. Disfrutar de la lectura y espero que os pueda ayudar para la planificaci√≥n de vuestro futuro viaje a Berl√≠n.

Ver Etapa: Introducción y viaje de ida

Etapa: Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich  -  Localizaci√≥n:  Alemania Alemania
Fecha creaci√≥n: 24/08/2015 18:47
El día anterior llegue de noche por lo tanto mis primeras impresiones de la ciudad empezaron el lunes. Tocando el despertador a las 07:30 (que duro es eso de madrugar estando de vacaciones Muy feliz ) y tras un abundante desayuno dejaba el hotel atrás en torno a las 08:30 con la cámara en mano. La primera foto fue para la iglesia de Santa María con la torre de televisión (Berliner Fernsehturm) detrás de ella.
Como mi idea era acercarme a la oficina de turismo de la Paris Platz me incorpore a la Karl-Liebknecht-Strasse y me encamine hasta el oeste. En la base de la torre de televisi√≥n hay tambi√©n una oficina de turismo pero por lo que le√≠ abre a las 10:00 mientras que la que est√° ubicada en la Paris platz abre sus puertas a las 09:30. Muy pronto atraves√© la isla de los museos donde pude contemplar la catedral de Berl√≠n as√≠ como el altes museum y tras cruzar el puente Schlossbr√ľcke me incorporarme al bulevar unter den linden ("bajo los tilos") donde me quede sorprendido por la cantidad de obras que hab√≠a podido observar en el corto recorrido que hab√≠a hecho (andamios en la iglesia de Santa Mar√≠a y la catedral de Berl√≠n, detr√°s del altes museum se apreciaba dos enormes gr√ļas y tambi√©n muchas obras por unter den linden) Durante toda mi estancia tuve la continua sensaci√≥n de que estaba la ciudad en obras y por lo que me comento un gu√≠a van a estar as√≠ durante muchos a√Īos. Pase por delante del edificio de la nueva guardia, monumento recordatorio a las "v√≠ctimas de guerra y dictadura" donde se halla la estatua "Madre con hijo muerto" y me cruce con la estatua ecuestre del rey de Prusia; Federico II el grande.
La nueva Guardia, en el recuadro la estatua "Madre con hijo muerto"
Tras un tranquilo recorrido de una media hora llegue a la Paris Platz y sobre todo a la Puerta de Brandemburgo, alrededor de la plaza se encuentra tambi√©n la embajada francesa y estadunidense, el edificio del banco DZ que en su interior tiene una escultura en forma de ballena de Frank Gehry y el hotel Adlon, famoso por el numero que monto Michael Jackson con su bebe. Cuando abri√≥ la oficina de turismo adquir√≠ la Berl√≠n welcome card para las zonas A-B y de una duraci√≥n de 5 d√≠as, la chica que me atendi√≥ en espa√Īol me explico c√≥mo validarla, junto al ticket de transporte me facilitaron un mapa de Berl√≠n as√≠ como una gu√≠a. Con mi reci√©n adquisici√≥n me dirig√≠ hacia el Starbucks, no para tomarme un caf√© sino porque era el lugar de salida de los tours de Sandemans.
La puerta de Brandemburgo al fondo y en primer plano yo mismo.
Me acerque para hablar con unos de los miembros de la empresa para comentarle que quer√≠a participar al Free Tour recibiendo a cambio un ticket con un numero (a mi me toco el 38) y pidi√©ndome que esperara en un zona de la plaza supongo que a todos los espa√Īoles nos agruparon all√≠. A las 10:00 en funci√≥n del numero que tenia los organizadores fueron juntando la gente en grupos de unas 30 personas, a mi me toco el segundo grupo (se formaron hasta tres grupos) Me correspondi√≥ como gu√≠a un espa√Īol llamado Pablo que nos llevo a un rinc√≥n de la plaza donde tras presentarse quiso saber de donde era cada uno as√≠ como si ya hab√≠amos estado en Berl√≠n, despu√©s de eso empez√≥ con un resumen de la historia de Berl√≠n centr√°ndose sobre todo en el siglo XX para a continuaci√≥n darnos unas explicaciones sobre la puerta de Brandemburgo. Nos movimos en direcci√≥n al memorial conmemorativo a los jud√≠os asesinados durante la segunda guerra mundial donde nuestro gu√≠a nos dio otra charla relacionada con el monumento para despu√©s dejarnos cinco minutos para que pudi√©semos pasear dentro, encontr√°ndonos en la esquina opuesta donde estuvimos comentamos las impresiones de cada uno. Es dif√≠cil saber lo que quiso representar el arquitecto Peter Eisenman puesto que no lo quiso decir pero recuerdo que el gu√≠a hizo alusi√≥n al cementerio jud√≠o de Praga y es verdad que habiendo estando all√≠ hace dos a√Īos hab√≠a alg√ļn parecido, es interesante pasear en silencio entre las 2711 losas de hormig√≥n os invito a ello.

Otro recorrido breve seguido de una pausa en un parking con su correspondiente aclaraci√≥n puesto que en el lugar bajos nuestros pies se hallan los restos del bunker donde Hitler se quito la vida (hay una pel√≠cula muy buena sobre esos √ļltimos d√≠as del dictador Nazi llamada el hundimiento) Otro paseo hasta la calle Wilhelmstra√üe donde hicimos una parada ante el edificio que era durante la segunda guerra mundial el cuartel general de la Luftwaffe (fuerzas a√©reas) seg√ļn el gu√≠a junto al estadio ol√≠mpico y al aeropuerto tempelhofer es lo √ļnico que queda en pie de la √©poca nazi. De nuevo unos comentarios sobre el edificio con an√©cdotas como que se utilizo para grabar partes de las secuencias de la pel√≠cula de Tom Cruise Valkiria. hoy d√≠a es el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, era temido en aquella √©poca y lo sigue siendo hoy. Doblemente malvado
Fachada del edificio de la Luftwaffe
Separado por una calle hay un solar donde estaba ubicado el cuartel de las SS hoy d√≠a alberga un edificio donde se puede ver una exposici√≥n llamada la topograf√≠a del terror. entre ambas construcciones, cerca de la calle aun se puede ver una parte del muro todav√≠a de pie. Aqu√≠ hicimos una parada de un cuarto de hora para refrescarse e ir al ba√Īo, est√°bamos mas o menos a mitad del tour. De nuevo en marcha seguimos hasta el CheckPoint Charlie, donde Pablo hizo la parada m√°s corta del tour con una sencilla explicaci√≥n de lo que represento ese lugar durante la guerra fr√≠a. De todas maneras hay que reconocer que el puesto se destruyo con lo cual el que veis a ver no es autentico y es m√°s una atracci√≥n para turistas con figurante vestidos de uniformes que te cobran por hacer una foto con ellos. caminata m√°s larga hasta Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) que es una plaza en torno a la cual os encontrareis con el Konzerthaus (sala de conciertos de Berl√≠n) en el centro de la explanada flanqueado por dos iglesias, en el lado norte est√° la Franz√∂sischer Dom (catedral Francesa) y en el lado sur Deutscher Dom (catedral alemana) tambi√©n se les llama las iglesias gemelas, aqu√≠ tuvimos otra explicaci√≥n del origen de la plaza y de las iglesias por parte de nuestro gu√≠a, lugar que el defini√≥ como plaza de la tolerancia.

Izquierda: la Deutscher Dom (catedral Alemana) Centro: Konzerthaus (sala de conciertos) Derecha: la Französischer Dom (catedral Francesa)

Finalmente acabamos el tour en la Bebelplatz o plaza de la intolerancia seg√ļn nuestro gu√≠a puesto que en ese lugar se quemo en 1933 libros contrarios a la doctrina nazi. Para conmemorar ese tr√°gico hecho hay en el suelo como una losa de cristal a trav√©s de la cual se puede ver una habitaci√≥n con estanter√≠as vac√≠as as√≠ como una placa con una cita de 1817 de Heinrich Heine que dice: "Das war ein Vorspiel nur, dort wo man B√ľcher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen." (Eso s√≥lo fue un preludio, ah√≠ en donde se queman libros, se terminan quemando tambi√©n personas)

Aquí termino el tour, algo pasado las 13:00, tras despedirnos pensaba dirigirme hacia Alexander platz para comer algo y seguir con el planning no obstante como no estaba muy cansado me encamine hacia Friedrichstrasse para almorzar algo rápido por allí de tal forma que pudiese participar a otro tour de Sandemans, concretamente el del III Reich que también se daba esa tarde.

A las 14:30 empez√≥ el tour (bueno algo m√°s tarde porque se retraso Ismael nuestro gu√≠a Gui√Īo ) solo se formo un grupo y como por la ma√Īana en la misma Paris platz se nos hizo un resumen sobre el alzamiento del nazismo desde el final de primera guerra mundial hasta 1933, de all√≠ paseo hasta el edificio del Reichstag donde nos sentamos en la Platz der Republik frente al parlamento para otra charla sobre el origen del monumento y su tr√°gico incendio en 1933 y como ese hecho fue aprovechado por Hitler.
Tambi√©n vimos el memorial dedicado a los 96 miembros del Reichstag asesinados durante la √©poca nazi, muchos de ellos en campos de concentraci√≥n. Despu√©s de eso nos adentramos en el parque de Tiergarten hasta llegar al memorial dedicado a los roma y sinti, v√≠ctimas del genocidio. Consiste en un peque√Īo estanque circular con un triangulo en medio, el triangulo era el s√≠mbolo que ten√≠an que llevar los gitanos al igual que los jud√≠os llevaban la estrella de David.
Despu√©s toco el monumento sovi√©tico cerca de la avenida del 17 de junio, est√° dedicado a los soldados rusos que cayeron durante la segunda guerra mundial de hecho dentro del monumento se encuentran las sepulturas de varios de ellos. La estatua de un soldado sovi√©tica corona el monumento flanqueada por dos carros de combate T-34 as√≠ como dos ca√Īones. Detr√°s del memorial hay fotos de la √©poca donde se puede apreciar la devastaci√≥n que sufri√≥ la ciudad tambi√©n hay otra donde se ve el parque de Tiergarten sin un solo √°rbol, en el invierno de 1945 se permiti√≥ a la poblaci√≥n talar los √°rboles para calentarse.
Sin dejar el parque, nuestra siguiente parada fue el Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo, Es una estructura rectangular de hormig√≥n con una ventana a trav√©s de la cual los visitantes pueden ver un v√≠deo con dos hombres bes√°ndose. Aqu√≠ el gu√≠a adem√°s de comentarnos lo relativo a este memorial nos hablo de otro que no √≠bamos a ver al estar m√°s alejado y que est√° dedicado a las v√≠ctimas del programa de Eutanasia Nazi llamado Aktion T-4 cuyo funci√≥n era eliminar a personas se√Īaladas como enfermos incurables, ni√Īos con taras hereditarias o adultos improductivos. Ese programa afectaba a alemanes y tuvo que ser parado por presiones de los familiares y de la iglesia. Dejamos atr√°s el Tiergarten para ir hasta la Wilhelmstra√üe (por donde pasamos con el free tour) a donde el gu√≠a nos mostro una escultura de acero de 17 metros de altura que reproduce la silueta del rostro de un hombre: Georg Elser, un alem√°n que atent√≥ contra la vida de Adolf Hitler el 8 de noviembre de 1939. A esas alturas se hizo un receso de 15 minutos al final del cual bajamos a una estaci√≥n de U-Bahn cercana para tomar el metro siendo nuestro destino la calle Oranienburger donde se ubica la sinagoga jud√≠a, la √ļnica que se salvo durante la noche de los cristales rotos.
Aqu√≠ Ismael empez√≥ a hablarnos del Antisemitismo durante el III Reich, explicaciones que sigui√≥ cuando nos adentramos en uno de los numerosos patios que hay por ese barrio, all√≠ nos sentamos mientras el gu√≠a iba sacando fotocopias de carteles o peri√≥dicos de la √©poca nazi para mostrarnos la propaganda que se usaba contra el pueblo jud√≠o. Despu√©s de eso seguimos hasta nuestra √ļltima parada haciendo una breve pausa para comentarnos los "Stolpersteine" adoquines dorados frente a los edificios donde se sabe que vivi√≥ alg√ļn jud√≠o o familia jud√≠a enviada a los campos de exterminio. Finalmente acabamos frente al antiguo cementerio jud√≠o en Grosse Hamburger Strasse en el cual solo quedan un par de lapidas como recuerdo y una escultura, donde el gu√≠a abordo el tema de la soluci√≥n final.

Pasaba algo de las 18:00 cuando nos despedimos de Ismael, indic√°ndonos ese √ļltimo donde est√°bamos y orient√°ndonos para tomar un transporte p√ļblico si necesario. Por mi parte fue andando en direcci√≥n de la Alexander platz con la idea de volver al hotel, descansar y salir m√°s tarde a cenar pero pens√© que aun pod√≠a dedicarle algo de tiempo al entorno de dicha plaza. Empec√© por el Marx-Engels-Forum un parque p√ļblico a orillas del Spree donde figuran las Estatuas de Karl Marx y Friedrich Engels, autores del Manifiesto Comunista. Lo malo es que gran parte de esa zona esta de obras.

Después estuve por Nikolaiviertel (El barrio de Nikolai) aunque fue destruido en la segunda guerra mundial se reconstruyo más tarde conservando sus callejuelas medievales, hay numerosos restaurantes y tabernas. aunque no es muy grande tiene también una iglesia, la de San Nicolás y una escultura de San Jorge luchando contra el dragón. Pase por delante del Rotes Rathaus; El ayuntamiento con su fachada de ladrillos rojos.

Desde allí aborde la Alexander platz, propiamente dicha, con su fuente a Neptuno y di una vuelta alrededor de la torre de televisión y del reloj mundial volviendo al hotel algo abrumado por la cantidad de gente que se encontraba a esas horas por esa gran zona.

Ver Etapa: Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich

Etapa: Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro  -  Localizaci√≥n:  Alemania Alemania
Fecha creaci√≥n: 24/08/2015 18:48

De nuevo alrededor de las 08:30 dejaba el hotel para subirme al autob√ļs 100 en la Karl-Liebknecht-Strasse, aunque no es un autob√ļs tur√≠stico, tanto la l√≠nea 100 como la 200 pasan por gran parte de los monumentos m√°s conocidos de Berl√≠n. De esa forma el bus recorri√≥ unter den linden hasta casi la Puerta de Brandemburgo, paso delante del Reichstag y cuando llego a la rotunda ubicada en medio del Tiergarten me baje. En el centro se alzaba la Siegess√§ule o columna de la victoria conocida por aparecer en el video de U2 "Stay" de su √°lbum Zooropa, conmemora las victoria de Prusia sobre Dinamarca 1864, Austria 1866 y Francia 1870-71. Para acceder a ella hay que hacer como en el Arco de Triunfo de Paris es decir que no se cruza la calle sino que se recorre un pasadizo bajo la rotunda.
En su base exterior se puede observar relieves de dichas victorias as√≠ como impactos de balas de la batalla de Berl√≠n, dentro hay un peque√Īo museo donde se comenta la etapa de la unificaci√≥n que va desde el final de la √©poca napole√≥nica hasta 1871 despu√©s hay maquetas de diversos monumentos tantos alemanes como del resto del mundo. No obstante lo m√°s interesante del monumento es que si subes los 285 escalones en caracol que hay en su interior llegas a un mirador donde se pueden hacer fotos del skyline de Berl√≠n por lo tanto si no ten√©is entradas para la torre de televisi√≥n o para el Reichstag es una opci√≥n a tener en cuenta.
De izquierda a derecha: el Reichstag, la torre de Tv, la catedral de Berlín, la puerta de Brandenburgo, la catedral Francesa, la catedral Alemana y el Sony Center.

Deje la columna para subirme de nuevo al bus 100 hasta Budapester Str. donde me baje en la parada cerca de la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm tambi√©n conocido como iglesia del recuerdo. Destruida en gran parte por los bombardeos hoy d√≠a solo se mantiene en pie la ruina de la torre, como monumento conmemorativo contra la guerra. Se construyo cerca una iglesia moderna de forma octogonal que estaba durante mi estancia en Berl√≠n totalmente rodeada de andamios. A los Berlineses que seg√ļn me consta les gusta dar nombres no oficiales a los edificios las denominas "la p√≥lvora" (ruinas de la iglesia antigua) y "el l√°piz de labios" (iglesia nueva) quien hubiese dicho que no tenia humor. Muy feliz Aplauso
Esta zona donde me encontraba pertenecía al antiguo Berlín occidental y decidí antes de ir al museo que quería visitar dar una vuelta para comprobar la arquitectura de los edificios, baje por la calle Tauentzienstraße hasta llegar al KaDeWe, grandes almacenes comparables a las galeries Lafayette o Harrods, no entre y la verdad me quede con ganas para ver sus distintas plantas.
De all√≠ regrese para incorporarme a la Kurf√ľrstendamm tambi√©n llamada Ku¬īDamm, es una de las avenidas m√°s importantes de la ciudad que me recordaba mucho a los campos el√≠seos; un bulevar muy extenso con aceras anchas y locales comerciales por doquier, no hay que olvidarse que era la avenida principal de Berl√≠n Oeste. En el numero 207 de la Ku¬īDamm se encuentra metido dentro de un centro comercial el museo que iba a visitar: el Berl√≠n Story Museum.

Me apetecía conocer algo más de la historia de la propia ciudad y sobretodo anterior al siglo XX. Como he dicho el museo está metido en la planta calle de un centro comercial, fuera en la acera hay de pie el ala de un avión que sirve como reclamo. El museo ofrece una visita de una media hora a un bunker de la guerra fría, la visita empieza a la hora en punto y se repite cada hora. (10:00, 11:00, 12:00, etc.) Lo malo es que la visita es solo en ingles por lo tanto yo no la hice, pero si visite el museo. Consiste en dos plantas y es interactivos en el sentido que en cada sala tienes ruidos de fondos relacionados con lo que estás viendo o leyendo, por ejemplo cuando pase cerca de un cristal roto donde estaba escrito "jude" una referencia a la noche de los cristales rotos me sobresalte porque escuche el ruido de unos escaparates romperse, supongo que está hecho para que te sumerjas más en la visita. Berlín fue fundada en torno al siglo XIII y muy pronto se llega al siglo XVIII cuando se convierte en capital de Prusia, siendo una parte importante del museo dedicada al siglo XX. No hay Audio guía y las explicaciones están en Alemán y en ingles, estuve cerca de una hora se visita rápidamente aunque si lees todas los paneles informativos puedes tardar un poco más.

Tome el almuerzo por la zona para a continuaci√≥n regresar con el bus 200 baj√°ndome en la Postdamer Platz, quer√≠a acercarme al tan nombrado Sony Center para echarle un ojo. Hay que recordar que ese lugar fue una zona de densa actividad comercial y cultural durante los siglos XIX y XX, all√≠ se instalo el primer sem√°foro de Europa, no obstante quedo reducida a ruinas en 1945 y durante la guerra fr√≠a el muro pasaba por all√≠ es decir que todos los edificios son de reciente construcci√≥n. El Sony Center se podr√≠a definir como un complejo de edificios comerciales en cuyo centro hay como un patio o foro (Sony Plaza) siendo el conjunto cubierto por un tejado acristalado en forma de c√ļpula, hay un cine imax y el museo del cine est√° ubicado all√≠ no hay que olvidar que la Berlinade, el festival de cine de Berl√≠n se celebra en ese lugar.
Referencia al primer semaforo

Caminata de un cuarto de hora por Ebertstra√üe para acabar a la Paris Platz Con la intenci√≥n de participar al tour sobre Berl√≠n y el muro de Sandemans que empezaba a las 14:30. Esta vez se formaron dos grupos y como los tours anteriores desde la misma plaza tuvimos una primera charla-resumen sobre la post-guerra, la guerra fr√≠a y como se llego a la construcci√≥n del muro. A continuaci√≥n recorrimos Unter den Linden haciendo una pausa delante de la embajada rusa, que a√ļn conserva en su fachada s√≠mbolos de la antigua URSS. Seguimos por Neust√§dtische Kirchstra√üe pasando delante del edificio que albergaba la embajada americana en la RDA, si no nos lo dice nuestro gu√≠a nunca lo hubiese sabido. Llegando finalmente a la estaci√≥n de ferrocarril Bahnhof Berlin Friedrichstra√üe que durante la guerra fria era un importante puesto fronterizo como nos explico nuestro guia aclarandonos igualemente el uso que se le daba al Tr√§nenpalast o palacio de las lagrimas, hoy d√≠a ese edificio alberga una exposici√≥n sobre la guerra fr√≠a que se puede visitar de forma gratuita. De all√≠ tomamos el S-Bahn hasta la estaci√≥n Nordbahnhof donde se nos dio una explicaci√≥n sobre las "estaciones fantasmas" como la propia estaci√≥n donde est√°bamos. A continuaci√≥n salimos fuera para dirigirnos al Gedenkst√§tte Berliner Mauer o memorial del Muro de Berl√≠n. Paralelo a Bernauer Stra√üe veis a encontrar una explanada donde se ha recreado parcialmente la antigua l√≠nea fronteriza, hay bastantes cosas por ver, nuestro gu√≠a nos las fue aclarando a medida que pas√°bamos delante.
Hay un centro de documentaci√≥n al cual se puede subir a una torre que tiene para ver la parte recreada de lo que era realmente el muro con su correspondiente zona de la muerte; muro exterior e interior, torre de vigilancia, farolas y la parte en la cual patrullaban los soldados. Finalmente se puede visitar la Capilla de la conciliaci√≥n que se construyo en el lugar donde se encontraba la Iglesia de la reconciliaci√≥n volada por hallarse en medio de la zona del muro. Recuerdo que en el suelo tambi√©n se puede encontrar una placa que indica que en ese lugar se excavo uno de los numerosos t√ļneles que pasaban bajo el muro. Cerca del centro de documentaci√≥n hicimos una pausa de 15 minutos para quienes deseaban ir al ba√Īo o refrescarse. Tomamos el tranv√≠a llev√°ndonos nuestro gu√≠a hasta un edificio usado por la Staatssicherheit m√°s conocido por su abreviatura Stasi, el servicio de inteligencia del estado (el equivalente a la KGB) No fuimos a ver el museo sino otro edificio (no recuerdo por donde estaba) Se nos conto lo que era esa organizaci√≥n y sus funciones seg√ļn nos dijo el gu√≠a, muchos alemanes llegaron a tener una ficha con toda la informaci√≥n que reun√≠a la stasi sobre ellos, hoy d√≠a quien tuviera un dosier puede consultarlo y ver lo que sab√≠a la antigua RDA de √©l y sobretodo quien lo habia denunciado. Trist
Karl Marx allee
Despu√©s seguimos pasando por la Bersarinplatz hasta la llegar a la Karl Marx allee, concretamente Frankfurter Tor, donde tuvimos una visi√≥n de la avenida principal del Berl√≠n Oriental, personalmente comparado con la Ku¬īDamm las diferencias eran notable sobre todo a nivel de la arquitectura de los edificios. Tras una peque√Īa charla, transporte p√ļblico y acabamos alrededor de las 18:15 cerca del Puente de Oberbaum, un puente de cubierta doble donde nuestro gu√≠a acabo el tour coment√°ndonos la ca√≠da del muro de Berl√≠n.
Puente de Oberbaum

Que finalizar allí el tour me vino de perla porque tenía pendiente la visita de la East side Gallery por lo tanto tras despedirme recorrí los 1316 metros de longitud de esa galería de arte al aire libre junto a los numerosos turistas . Cuando llegue al final me acerque a la Berlin Ostbahnhof para pillar el S-Bahn que me dejo en Alexander Platz finiquitando mis visitas para el martes.

Ver Etapa: Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro

Visitas mes anterior: 228 Visitas mes actual: 97 Total visitas: 13176

√öltimos comentarios al diario  Willkommen in Berlin

Marimerpa  marimerpa  24/08/2015 22:20
Comentario sobre la etapa: Introducción y viaje de ida
Curiosamente yo conoc√≠ primero la versi√≥n alemana de la canci√≥n de Nena, que la pon√≠an en clase de alem√°n. Ma√Īana te sigo leyendo, que tiene muy buena pinta el diario.

Marimerpa  marimerpa  25/08/2015 08:29
Me ha gustado mucho el diario. Berlín es una ciudad que me gusta mucho, a pesar de no ser tan bonita como otras capitales europeas. Pero su Historia, y el carácter abierto de los alemanes me han hecho las dos visitas a esta ciudad muy agradables, igual que a otras zonas de Alemania. Gracias por el diario, te dejo 5 estrellas.

Sugerencia: En los títulos de las etapas es mejor poner algo descriptivo, en lugar de la fecha, para que la gente sepa de qué va y se puedan encontrar en buscadores.

Aguilarj976  aguilarj976  25/08/2015 09:17
Buen diario y buenas fotos. Te dejo mis 5 estrellas.

Vipach  vipach  29/03/2017 19:48
Enhorabuena por el diario. Magnífico trabajo.

Localidad-Ciudad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania
Beita69
Beita69
May 12, 2010

Fecha: Jue Jun 11, 2020 09:51 pm    T√≠tulo: Re: Berl√≠n: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

zapa89 Escribió:
Que tal se manejan los berlineses con el ingles, voy en agosto un finde y de aleman no se nada.

Se manejan perfectamente en ingl√©s, bastante mejor que nosotros, adem√°s encontrar√°s mucha gente que pasa veranos en Espa√Īa y por tanto, chapurrean algo de espa√Īol. Te vas a entender perfectamente.
Un saludo a todxs
emilio286
Emilio286
Mar 11, 2015

Fecha: Vie Jun 12, 2020 06:57 am    T√≠tulo: Re: Berl√≠n: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

zapa89 Escribió:

No tendr√°s ning√ļn problema, pr√°cticamente todo el mundo sabe ingl√©s. Buen viaje !!!!
VALENCIANA35
VALENCIANA35
Feb 14, 2011

Fecha: Vie Jun 12, 2020 09:07 am    T√≠tulo: Re: Berl√≠n: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Abdelkrim Escribió:
El √ļnico inconveniente de no hablar alem√°n, como sabemos todos aqu√≠, es que si pides agua no podr√°s evitar que te la sirvan con gas Mr. Green

Consejo que me dió una berlinesa respecto al agua, que por cierto allí es bastante cara.
El agua es potable, por lo que compramos botellas de pl√°stico el primer dia y las fuimos rellenando. Creo recordar que en el aeropuerto una botella peque√Īa costaba casi 4‚ā¨, por lo que ella nos coment√≥ entrar con las botellas vacias en el control y las rellenais dentro. Eramos bastantes y nos ahorramos una pasta. Aplauso Amistad
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Vie Jun 12, 2020 02:00 pm    T√≠tulo: Re: Berl√≠n: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

El agua en Schonefeld (Tegel hace tiempo que no lo piso) puede costarte tres euros y pico o 1 euro....Si compras una botella en el Relay sale unos 3,5 (3,25/3,5+pfand (deposito)). En las tiendas del dutyfree venden tetrabriks de medio litro por 1 euro. Eso si, suelen no tenerlo refrigerado, estando en cajones grandes. Es llamativo por que son tetrabriks como los de un biofrutas, en lugar de botellas. Al ser el envase cart√≥n, no tiene pfand. En un super ya cuesta como en Espa√Īa, pero hay que sumarle el pfand(0,25). Puedes comprar una botella de agua marca blanca del Rewe, de la marca blanca...  Leer m√°s ...

Fecha: Sab Oct 24, 2020 08:16 pm    T√≠tulo: Berl√≠n: Flixtrain

Flixtrain: ¬ŅQu√© puedes esperar por 9 ‚ā¨? Cruzando un pa√≠s con comodidad