Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich

Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

El día anterior llegue de noche por lo tanto mis primeras impresiones de la ciudad empezaron el lunes. Tocando el despertador a las 07:30 (que duro es eso de madrugar estando de vacaciones ) y tras un abundante desayuno dejaba el hotel atrás en...
Obijuankenobi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Willkommen in Berlin

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 7  Localización:Alemania Alemania

El día anterior llegue de noche por lo tanto mis primeras impresiones de la ciudad empezaron el lunes. Tocando el despertador a las 07:30 (que duro es eso de madrugar estando de vacaciones Muy feliz ) y tras un abundante desayuno dejaba el hotel atrás en torno a las 08:30 con la cámara en mano. La primera foto fue para la iglesia de Santa María con la torre de televisión (Berliner Fernsehturm) detrás de ella.
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (1)
Como mi idea era acercarme a la oficina de turismo de la Paris Platz me incorpore a la Karl-Liebknecht-Strasse y me encamine hasta el oeste. En la base de la torre de televisión hay también una oficina de turismo pero por lo que leí abre a las 10:00 mientras que la que está ubicada en la Paris platz abre sus puertas a las 09:30. Muy pronto atravesé la isla de los museos donde pude contemplar la catedral de Berlín así como el altes museum y tras cruzar el puente Schlossbrücke me incorporarme al bulevar unter den linden ("bajo los tilos") donde me quede sorprendido por la cantidad de obras que había podido observar en el corto recorrido que había hecho (andamios en la iglesia de Santa María y la catedral de Berlín, detrás del altes museum se apreciaba dos enormes grúas y también muchas obras por unter den linden) Durante toda mi estancia tuve la continua sensación de que estaba la ciudad en obras y por lo que me comento un guía van a estar así durante muchos años. Pase por delante del edificio de la nueva guardia, monumento recordatorio a las "víctimas de guerra y dictadura" donde se halla la estatua "Madre con hijo muerto" y me cruce con la estatua ecuestre del rey de Prusia; Federico II el grande.
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (2)La nueva Guardia, en el recuadro la estatua "Madre con hijo muerto"
Tras un tranquilo recorrido de una media hora llegue a la Paris Platz y sobre todo a la Puerta de Brandemburgo, alrededor de la plaza se encuentra también la embajada francesa y estadunidense, el edificio del banco DZ que en su interior tiene una escultura en forma de ballena de Frank Gehry y el hotel Adlon, famoso por el numero que monto Michael Jackson con su bebe. Cuando abrió la oficina de turismo adquirí la Berlín welcome card para las zonas A-B y de una duración de 5 días, la chica que me atendió en español me explico cómo validarla, junto al ticket de transporte me facilitaron un mapa de Berlín así como una guía. Con mi recién adquisición me dirigí hacia el Starbucks, no para tomarme un café sino porque era el lugar de salida de los tours de Sandemans.
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (3)La puerta de Brandemburgo al fondo y en primer plano yo mismo.
Me acerque para hablar con unos de los miembros de la empresa para comentarle que quería participar al Free Tour recibiendo a cambio un ticket con un numero (a mi me toco el 38) y pidiéndome que esperara en un zona de la plaza supongo que a todos los españoles nos agruparon allí. A las 10:00 en función del numero que tenia los organizadores fueron juntando la gente en grupos de unas 30 personas, a mi me toco el segundo grupo (se formaron hasta tres grupos) Me correspondió como guía un español llamado Pablo que nos llevo a un rincón de la plaza donde tras presentarse quiso saber de donde era cada uno así como si ya habíamos estado en Berlín, después de eso empezó con un resumen de la historia de Berlín centrándose sobre todo en el siglo XX para a continuación darnos unas explicaciones sobre la puerta de Brandemburgo. Nos movimos en dirección al memorial conmemorativo a los judíos asesinados durante la segunda guerra mundial donde nuestro guía nos dio otra charla relacionada con el monumento para después dejarnos cinco minutos para que pudiésemos pasear dentro, encontrándonos en la esquina opuesta donde estuvimos comentamos las impresiones de cada uno. Es difícil saber lo que quiso representar el arquitecto Peter Eisenman puesto que no lo quiso decir pero recuerdo que el guía hizo alusión al cementerio judío de Praga y es verdad que habiendo estando allí hace dos años había algún parecido, es interesante pasear en silencio entre las 2711 losas de hormigón os invito a ello.
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (4)Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (5)
Otro recorrido breve seguido de una pausa en un parking con su correspondiente aclaración puesto que en el lugar bajos nuestros pies se hallan los restos del bunker donde Hitler se quito la vida (hay una película muy buena sobre esos últimos días del dictador Nazi llamada el hundimiento) Otro paseo hasta la calle Wilhelmstraße donde hicimos una parada ante el edificio que era durante la segunda guerra mundial el cuartel general de la Luftwaffe (fuerzas aéreas) según el guía junto al estadio olímpico y al aeropuerto tempelhofer es lo único que queda en pie de la época nazi. De nuevo unos comentarios sobre el edificio con anécdotas como que se utilizo para grabar partes de las secuencias de la película de Tom Cruise Valkiria. hoy día es el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, era temido en aquella época y lo sigue siendo hoy. Doblemente malvado
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (6)Fachada del edificio de la Luftwaffe
Separado por una calle hay un solar donde estaba ubicado el cuartel de las SS hoy día alberga un edificio donde se puede ver una exposición llamada la topografía del terror. entre ambas construcciones, cerca de la calle aun se puede ver una parte del muro todavía de pie. Aquí hicimos una parada de un cuarto de hora para refrescarse e ir al baño, estábamos mas o menos a mitad del tour. De nuevo en marcha seguimos hasta el CheckPoint Charlie, donde Pablo hizo la parada más corta del tour con una sencilla explicación de lo que represento ese lugar durante la guerra fría. De todas maneras hay que reconocer que el puesto se destruyo con lo cual el que veis a ver no es autentico y es más una atracción para turistas con figurante vestidos de uniformes que te cobran por hacer una foto con ellos. caminata más larga hasta Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) que es una plaza en torno a la cual os encontrareis con el Konzerthaus (sala de conciertos de Berlín) en el centro de la explanada flanqueado por dos iglesias, en el lado norte está la Französischer Dom (catedral Francesa) y en el lado sur Deutscher Dom (catedral alemana) también se les llama las iglesias gemelas, aquí tuvimos otra explicación del origen de la plaza y de las iglesias por parte de nuestro guía, lugar que el definió como plaza de la tolerancia.
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (7)Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (8)Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (9)
Izquierda: la Deutscher Dom (catedral Alemana) Centro: Konzerthaus (sala de conciertos) Derecha: la Französischer Dom (catedral Francesa)

Finalmente acabamos el tour en la Bebelplatz o plaza de la intolerancia según nuestro guía puesto que en ese lugar se quemo en 1933 libros contrarios a la doctrina nazi. Para conmemorar ese trágico hecho hay en el suelo como una losa de cristal a través de la cual se puede ver una habitación con estanterías vacías así como una placa con una cita de 1817 de Heinrich Heine que dice: "Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen." (Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas)

Aquí termino el tour, algo pasado las 13:00, tras despedirnos pensaba dirigirme hacia Alexander platz para comer algo y seguir con el planning no obstante como no estaba muy cansado me encamine hacia Friedrichstrasse para almorzar algo rápido por allí de tal forma que pudiese participar a otro tour de Sandemans, concretamente el del III Reich que también se daba esa tarde.

A las 14:30 empezó el tour (bueno algo más tarde porque se retraso Ismael nuestro guía Guiño ) solo se formo un grupo y como por la mañana en la misma Paris platz se nos hizo un resumen sobre el alzamiento del nazismo desde el final de primera guerra mundial hasta 1933, de allí paseo hasta el edificio del Reichstag donde nos sentamos en la Platz der Republik frente al parlamento para otra charla sobre el origen del monumento y su trágico incendio en 1933 y como ese hecho fue aprovechado por Hitler.
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (10)
También vimos el memorial dedicado a los 96 miembros del Reichstag asesinados durante la época nazi, muchos de ellos en campos de concentración. Después de eso nos adentramos en el parque de Tiergarten hasta llegar al memorial dedicado a los roma y sinti, víctimas del genocidio. Consiste en un pequeño estanque circular con un triangulo en medio, el triangulo era el símbolo que tenían que llevar los gitanos al igual que los judíos llevaban la estrella de David.
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (11)
Después toco el monumento soviético cerca de la avenida del 17 de junio, está dedicado a los soldados rusos que cayeron durante la segunda guerra mundial de hecho dentro del monumento se encuentran las sepulturas de varios de ellos. La estatua de un soldado soviética corona el monumento flanqueada por dos carros de combate T-34 así como dos cañones. Detrás del memorial hay fotos de la época donde se puede apreciar la devastación que sufrió la ciudad también hay otra donde se ve el parque de Tiergarten sin un solo árbol, en el invierno de 1945 se permitió a la población talar los árboles para calentarse.
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (12)
Sin dejar el parque, nuestra siguiente parada fue el Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo, Es una estructura rectangular de hormigón con una ventana a través de la cual los visitantes pueden ver un vídeo con dos hombres besándose. Aquí el guía además de comentarnos lo relativo a este memorial nos hablo de otro que no íbamos a ver al estar más alejado y que está dedicado a las víctimas del programa de Eutanasia Nazi llamado Aktion T-4 cuyo función era eliminar a personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos. Ese programa afectaba a alemanes y tuvo que ser parado por presiones de los familiares y de la iglesia. Dejamos atrás el Tiergarten para ir hasta la Wilhelmstraße (por donde pasamos con el free tour) a donde el guía nos mostro una escultura de acero de 17 metros de altura que reproduce la silueta del rostro de un hombre: Georg Elser, un alemán que atentó contra la vida de Adolf Hitler el 8 de noviembre de 1939. A esas alturas se hizo un receso de 15 minutos al final del cual bajamos a una estación de U-Bahn cercana para tomar el metro siendo nuestro destino la calle Oranienburger donde se ubica la sinagoga judía, la única que se salvo durante la noche de los cristales rotos.
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (13)
Aquí Ismael empezó a hablarnos del Antisemitismo durante el III Reich, explicaciones que siguió cuando nos adentramos en uno de los numerosos patios que hay por ese barrio, allí nos sentamos mientras el guía iba sacando fotocopias de carteles o periódicos de la época nazi para mostrarnos la propaganda que se usaba contra el pueblo judío. Después de eso seguimos hasta nuestra última parada haciendo una breve pausa para comentarnos los "Stolpersteine" adoquines dorados frente a los edificios donde se sabe que vivió algún judío o familia judía enviada a los campos de exterminio. Finalmente acabamos frente al antiguo cementerio judío en Grosse Hamburger Strasse en el cual solo quedan un par de lapidas como recuerdo y una escultura, donde el guía abordo el tema de la solución final.

Pasaba algo de las 18:00 cuando nos despedimos de Ismael, indicándonos ese último donde estábamos y orientándonos para tomar un transporte público si necesario. Por mi parte fue andando en dirección de la Alexander platz con la idea de volver al hotel, descansar y salir más tarde a cenar pero pensé que aun podía dedicarle algo de tiempo al entorno de dicha plaza. Empecé por el Marx-Engels-Forum un parque público a orillas del Spree donde figuran las Estatuas de Karl Marx y Friedrich Engels, autores del Manifiesto Comunista. Lo malo es que gran parte de esa zona esta de obras.
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (14)Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (15)
Después estuve por Nikolaiviertel (El barrio de Nikolai) aunque fue destruido en la segunda guerra mundial se reconstruyo más tarde conservando sus callejuelas medievales, hay numerosos restaurantes y tabernas. aunque no es muy grande tiene también una iglesia, la de San Nicolás y una escultura de San Jorge luchando contra el dragón. Pase por delante del Rotes Rathaus; El ayuntamiento con su fachada de ladrillos rojos.
Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (16)Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich - Willkommen in Berlin (17)
Desde allí aborde la Alexander platz, propiamente dicha, con su fuente a Neptuno y di una vuelta alrededor de la torre de televisión y del reloj mundial volviendo al hotel algo abrumado por la cantidad de gente que se encontraba a esas horas por esa gran zona.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Willkommen in Berlin
Marimerpa  marimerpa  24/08/2015 22:20   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Introducción y viaje de ida
Curiosamente yo conocí primero la versión alemana de la canción de Nena, que la ponían en clase de alemán. Mañana te sigo leyendo, que tiene muy buena pinta el diario.
Marimerpa  marimerpa  25/08/2015 08:29   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario. Berlín es una ciudad que me gusta mucho, a pesar de no ser tan bonita como otras capitales europeas. Pero su Historia, y el carácter abierto de los alemanes me han hecho las dos visitas a esta ciudad muy agradables, igual que a otras zonas de Alemania. Gracias por el diario, te dejo 5 estrellas.

Sugerencia: En los títulos de las etapas es mejor poner algo descriptivo, en lugar de la fecha, para que la gente sepa de qué va y se puedan encontrar en buscadores.
Aguilarj976  aguilarj976  25/08/2015 09:17   📚 Diarios de aguilarj976
Buen diario y buenas fotos. Te dejo mis 5 estrellas.
Vipach  vipach  29/03/2017 19:48
Enhorabuena por el diario. Magnífico trabajo.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 596
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 407
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 406
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303

Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Ver más sobre Berlín

Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Cochem, Alemania
Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008