Ecuador, agosto de 2014 ✏️ Blogs de Ecuador

Ecuador, agosto de 2014
Diario: Ecuador, agosto de 2014  -  Localización:  Ecuador  Ecuador
Descripción: Viaje de 28 días por Quito, Amazonia, Baños, Riobamba, Cuenca, Galápagos y Otavalo.
Autor: Carlosn   Fecha creación:

Etapa: Ecuador: Parte I.  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Fecha creación: 19/09/2015 16:46
Acabo de terminar un viaje por este país (hace 1 año) y quiero colaborar poniendo algunas impresiones sobre aquello.
Antes empezar, decir que lo que escribo son mis opiniones personales.

Hicimos un viaje de casi un mes, del 3 al 31 del agosto de 2014, con este recorrido:

3 Madrid - Quito
23 y 24 Puerto Villamil, isla Isabela
25 Puerto Ayora, isla de Santa Cruz
26 a 28 Quito
29 Otavalo
30 taxi para el aeropuerto a por el vuelo de vuelta.

Todo el recorrido lo tengo grabado en un data logger que uso en todos los viajes. Me facilita saber en cualquier momento en dónde y cuándo estuve, georeferenciar las fotos y es un cachivache minúsculo que no se nota que se lleva encima. Si alguien quiere el track de un trozo, o el total, solo tiene que pedirlo.

Este es el recorrido en el continente.

De entrada decir que no esperaba mucho de este país; mis favoritos está casi todos por el sudeste de asia y sabía que este iba a ser diferente.

Lo que vimos después corroboró mi suposición. Exceptuando Galápagos, que es excepcional, y Cuenca, que está bastante bien, el resto nos dejó bastante indiferentes. La parte de la Amazonia ya la conocíamos de hace una temporada, en la que hicimos un crucero por la zona de Manaos, río Negro, y lo que vimos e hicimos en el río Napo fue bastante parecido.

Lo que más nos llamó la atención, sobre todos los primeros días, fue el problema que tiene esta gente con su alimentación. A todas horas y en todos los sitios los veíamos comiendo fritangas de chiringuito y bebiendo coca-cola o bebidas azucaradas de ese tipo. Parece que no les gusta comer en casa y el resultado es que el sobrepeso es la norma incluso en críos de 10 años.

Otra cosa curiosa es la de los buses. Suelen costar 1,25$ por hora de trayecto, en general no están mal, o muy mal, y son un método muy económico para moverse por el país.
A cambio toca aguantar a vendedores de crecepelo, cd's de bachata y pócimas milagrosas que curan desde el sida a las dolencias hepáticas o renales. A veces se convierte en un suplicio.
Otro peaje de los buses son sus conductores, unos auténticos sociópatas que no respetan a dios ni a su padre y se encargan de mantener a raya a la población canina. Adelantan cuando pueden, cuando no pueden, y solo frenan cuando enfrente aparece otro de mayor tamaño. Una experiencia interesante.
Para llevar controladas las mochilas y un trolley en donde iba un ordenador y aparatos de ese estilo, lo que hacíamos era comprar tres billetes, y el tercer asiento lo usábamos como maletero particular. Había leído en algún foro este método y no ponen pegas.

Los que salen de estaciones de ciudades grandes, como los controlan, llevan a todos los pasajeros sentados y si alguien pregunta lo mandan a las taquillas a por el ticket. En cuanto salen de la terminal empiezan a recoger a todo aquel que levante la mano, y si no hay asiento va de pie en el pasillo; cobran en efectivo dependiendo de la distancia, los que vi pagaban unos 50 centavos, y pasaban del billete. Me imagino que será un suplemento para conductor y ayudante.
La parte chunga de esto es que van a toda leche para adelantar a los otros buses y recoger a todos los que esperan en la carretera.

bus entre Cuenca e Ingapirca

Las carreteras en general no están mal, no vimos muchos baches, pero son casi todas de un carril por sentido; esto unido a la ortografía hace que los recorridos sean bastante largos. Un ejemplo, extremo, es el del trayecto entre Quito y Otavalo, 110 kms en los que empleamos 4:30 horas debido a que un desprendimiento bloqueó una carretera y la alternativa se colapsó. Tras pasar la rotonda por la que se accede al aeropuerto, empleamos una hora en recorrer 1,5 kms.
El camino de vuelta desde Otavalo al aeropuerto, sin embargo, lo hicimos en 1:30, bastante más rápido de lo previsto.

La comida, en general, nos gustó bastante. Nada más llegar, gracias a una sugerencia, probamos el "Locro de papa". Es algo a medio camino entre la sopa y el puré, de patatas, al que añaden aguacate y otras cosas. Nos gustó mucho.
Del resto de la comida creo que lo mejor fueron los pescados: truchas, pez espada, atún, corvina ... Muy buenos.
En la mayor parte de los sitios en donde comimos las raciones que ponen son enormes, al menos para nosotros que no somos tragaldabas, y acabamos optando por pedir casi siempre cosas para compartir.
Lo del vino es un capítulo aparte. En las cartas había vinos, de los que aquí consideramos corrientes, marcados con 70, 80 o 100 dólares; botellas que en un supermercado de aquí costarían 4 o 5 euros.

Salvo honrosas excepciones el servicio de hostelería es bastante mediocre: pides algo y se lo ponen a la mesa de al lado, se les olvida la mitad del pedido, y cosas de este estilo. No se si sería casualidad, pero los más espabilados casi siempre solían ser los que habían estado en España trabajando y los echó la crisis.

Ver Etapa: Ecuador: Parte I.

Etapa: Ecuador: parte II. Amazonia  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Fecha creación: 19/09/2015 16:50
Amazonia.

Estuvimos 3 noches en un lodge cerca de Coca, Sacha Lodge. Su precio es un disparate, o anda cerca. Está a dos horas en lancha de Coca, en un sitio espectacular, aunque con alguna pega. Una de ellas es que la mayor parte de los bungalows son palafitos y debajo hay agua permanentemente. Deberían haber buscado tierras más altas y secas para ubicarlo. La parte buena es que en sus terrenos hay lagunas, ríos y algunos lugares muy especiales.
Tienen un puente colgante de 300 metros de largo que, desde una altura de unos 50 metros, permite ver la selva desde arriba, es espectacular.

También hay torres de observación fijas, de unos 40-50 metros de altura. Esta se hizo alrededor del tronco de un árbol y la parte superior está unos 20 metros por debajo de la copa.

Lo mejor de este sitio es que tienen guías en varios idiomas. La mayor parte de los huéspedes eran norteamericanos, algunos alemanes, japoneses, dos parejas de italianos y españoles solo nosotros. Tuvimos a nuestra exclusiva disposición, durante los tres días, un guía en nuestra lengua y un naturalista nativo, que no hablaba español, y era el que mejor conocía la selva y lo que hay en ella.

Los bungalows ya tienen unos años, y se nota; la comida, es pensión completa, bastante mediocre. Los cocineros, NPI. La bollería y bizcochos que hacían para desayunar valdrían como ladrillos en cualquier obra.

Ver Etapa: Ecuador: parte II. Amazonia

Etapa: Ecuador: parte III. Quito  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Fecha creación: 19/09/2015 16:53
Quito
Pasamos por aquí tres veces: una noche al llegar, otra a la vuelta de Amazonia y 3 noches al final.
La verdad es que esta ciudad no nos gustó nada. Es un tobogán continuo con unos atascos interminables. Esto es debido a su forma alargada y que está en el fondo de un valle; a ambos lados hay laderas, algunas con bastante pendiente.

Llevábamos reservado un hotel del que habíamos leído cosas buenas, Stubel Suites en Guápulo. No nos pareció gran cosa. Guápulo está lejos de casi todo, y mirando mapas no me había dado cuenta. Anulamos la reserva de las últimas tres noches y nos fuimos a una casona restaurada en medio del centro histórico, La casona de la Ronda. Su precio, bastante más alto, pero el cambio mereció la pena. Desde allí podíamos ir andando a casi todo lo que nos interesaba ver. En este hotel, como en casi todos, interesa tener una habitación que no de a la calle. En este caso el problema no es de tráfico y adoquines; esta calle está cerrada al tráfico, pero por la noche hay mucho ambiente y bastante fiesta, sobre todo los fines de semana.

La Ronda

Parque de la Carolina, en el centro histórico

Ver Etapa: Ecuador: parte III. Quito

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 72 Visitas mes actual: 39 Total visitas: 7717

Últimos comentarios al diario  Ecuador, agosto de 2014

Beche  beche  20/09/2015 17:31
Tiene muy buena pinta, y las fotos buenísimas. Espero nuevas entregas!

Marimerpa  marimerpa  20/09/2015 21:28
Tu diario tiene muy buena pinta, y las fotos son muy buenas. ¿Puedes ponerlas un poco más pequeñas? Tan grandes no se ven bien porque no caben en pantalla y tardan en cargarse si la conexión no es buena. El tamaño recomendado es de 640 px, como mucho 800 px. Saludos, te dejo tus primeras estrellas.

Carlosn  carlosn  20/09/2015 23:10
Hola, gracias por los comentarios. Intentaré seguir poniendo cosas.

marimerpa, sobre el asunto de las fotos, las originales son de 6048x4032, por lo que se ve aquí es el 7% más o menos de la original.
El tiempo de carga sí que puede ser un problema para quien tenga una conexión lenta. Su tamaño en datos varía entre 400 KB y 1 MB dependiendo de lo compleja que sea.
Sobre el descuadre al verlas, no sé que navegador usas, el Chrome las reduce automáticamente al tamaño de la ventana, hasta un cierto punto. Y acabo de comprobar que el Firefox también lo hace.

Si el límite fueran 640 u 800 pix, no pondría una foto. Con ese tamaño no se ve nada.
Por mí las pondría aún más grandes, pero los monitores normales son limitados.

Marimerpa  marimerpa  21/09/2015 14:05
Yo te doy el consejo, depende de ti aplicarlo o no. El tamaño que te indico es el más equilibrado para texto y fotos. Si son más grandes el texto pasa desapercibido. Igualmente te agradezco que compartas tan buena información, y tan buenas fotos, aunque no pueda apreciarlas bien. Sobre todo las que están en vertical, que no se ven completas en una pantalla de portátil de 15 pulgadas. Saludos.

Carminat  carminat  25/04/2018 23:47
Comentario sobre la etapa: Ecuador: parte VI. Cuenca
Excelente y practico relato de esta etapa!!

Pais Tema: Viajar a Ecuador
Zipper
Zipper
Ago 10, 2007

Fecha: Jue Sep 23, 2021 02:32 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola! Sí, yo reservé con Avianca (ya veremos qué tal...) y pude ver también ese requisito. Pero seguiré pendiente por si de aquí a entonces cambian las cosas. Muchas gracias igualmente por el aviso!
anais85
Anais85
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Sep 23, 2021 02:51 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo llego el 13 de octubre(aunque vuelo desde Lima con LATAM), aunque el 14 iré a Galápagos y ya del 25 al 6 haré ruta continental.
Cualquier cosa la cuento por aquí!
Por ahora certificado de vacunación(si se va a galápagos sí que pcr 72h antes)y ese certificado que creo que te lo Dan en el avión si no lo llevas
albertiyo1983
Albertiyo1983
May 14, 2018

Fecha: Jue Oct 21, 2021 11:30 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola!! Voy a Ecuador a finales de Noviembre y me acabo de enterar que el tren Nariz del diablo está cerrado??? Sabéis hasta cuándo?

Gracias!!

Fecha: Dom Oct 24, 2021 06:31 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

"albertiyo1983" Escribió:

Gracias!!
Un saludo !

Está cerrado sí y sin noticias de cuándo se volverá a abrir.
ALVO
ALVO
Sep 06, 2009

Fecha: Mie Oct 27, 2021 12:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Buenas noches desde el aeropuerto Quito, de regreso, efectivamente, ayer lo pregunté en una agencia de viajes y me informaron que esta todo parado la oferta turística de viajes en tren, y que va para largo, entre otros motivos presuntos asuntos de corrupción. Esta semana dejo mi ruta de viaje por Ecuador, por si alguien quiere algo de información