OTAVALO – CASCADA DE PEGUCHE – LAGUNA CUICOCHA ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre
Diario: ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre  -  Localización:  Ecuador  Ecuador
Descripción: volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas
Autor: Lander82   Fecha creación:

OTAVALO – CASCADA DE PEGUCHE – LAGUNA CUICOCHA
Etapa:  OTAVALO – CASCADA DE PEGUCHE – LAGUNA CUICOCHA  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Lander82  Autor:    Fecha creación:
Hoy el plan es ir a pasar el día a Otavalo. Para llegar hasta allí tenemos las siguientes opciones:
1-Tomar la ecovía en “Baca Ortiz” hasta “Río Coca”(0,25$) y allí tomar un bus hasta Carcelén, la terminal del norte de donde salen los buses a Otavalo.
2-Trolebus desde “La Colón” hasta la estación “Y”, después otro bus hasta Carcelén para coger el bus a Otavalo.

Pero bajamos a desayunar y Ela nos comenta que Carcelén está lejos y que la mejor opción es ir en taxi. Nos rompe un poco los esquemas, pero le hacemos caso. Tardamos una media hora y nos cobran 5,80$.

Los buses a Otavalo salen cada 10 minutos y el trayecto cuesta 2,70$ (2,50$ bus + 0,20$ tasa terminal Carcelén). En Carcelén vemos que el horario de salidas a Otavalo es de 05:00 a 21:00h. El camino a Otavalo es una carretera serpenteante de montaña, y el valle está constantemente rodeado de montañas altísimas. El paisaje es bello y la puerta de entrada al municipio lo es más, cuando vemos a nuestra derecha La Laguna San Pablo, con el Volcán Imbabura al fondo. Tardamos dos horas en llegar.

Sobre las 11:15, tras un par de horas de trayecto, llegamos a Otavalo y lo primero preguntamos cuando es el último bus de regreso a Quito. En la terminal nos dicen que a las 19:30, después un taxista nos dice que a las 18:00, y cuando volvimos al hostal Ela nos comentó que hay buses toda la noche... pufff vaya lío no? jaja!

Damos una vuelta por el mercado indígena más grande de sudamérica. Vemos textiles de todos los colores, artesanías, comida... y compramos algunos pantalones y bufandas. En la plaza hay puestos donde se puede degustar el hornado (cerdo), plato muy típico de Ecuador, y en torno al cual desde el año 2014 hay un campeonato anual para ver cual es la región que mejor lo prepara.

Esperamos a que libre una mesa, y la abuelita que lo prepara me da un trocito en una servilleta para que lo vaya probando...puffff buenísimo! Hay platos de 2 o 3$, y pedimos dos grandes claro. Coincidimos en la mesa con una pareja de Otavalo encantadora, que nos cuenta que el mercado se realiza a diario, si bien los días fuertes son el sábado y el miércoles.

Por 2$ tomamos un taxi hasta la cascada de Peguche. Caminando serían unos cuarenta minutos, y también se puede ir en bus desde la terminal terrestre, que salen cada media hora (0,25$). La entrada es gratuita.

En este parque los árboles son terriblemente altos. Damos un agradable paseo, pasando junto al árbol de la fertilidad y la piscina incaica de aguas termales.

Finalmente, llegamos a la cascada donde algunos se atreven a bañarse bajo ella.

Sobre las 14:30 nos vamos a la Laguna Cuicocha. Acordamos con el taxista que nos lleva, que nos pase a buscar a una hora para volver a Otavalo (20$ i/v). No hemos cogido tantos taxis en nuestra vida! Pero queremos ver muchas cosas en un sólo día. Además, la laguna se encuentra en un Parque Nacional con horario de 08:00 a 17:00.

Damos una vuelta en barca rodeando los islotes (3,50$ p.p.) y nos incluye un canelazo, bebida típica de Ecuador. Es una especie de te de canela caliente, con aguardiente. Se puede realizar una caminata por la parte alta del cráter, rodeando la laguna, pero como no tenemos mucho tiempo, subimos a un restaurante donde hay un mirador y disfrutamos de las espectaculares vistas.

El taxista cumple con su palabra y nos pasa a buscar a las 17:00. En media hora llegamos a la terminal de Otavalo y cogemos el bus de retorno a Quito (2,50$). Tomamos un taxi hasta el hostal, y compartimos una pizza y unas birras en un restaurante muy acogedor que está en la misma calle, cerca de la plaza Foch. Música muy tranquila, incluso algún día en directo.

Ver más diarios de Lander82 Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Total 9 2 4.5

Visitas mes anterior: 54 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 2696

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre

RUBENFALL  RUBENFALL  09/11/2019 21:46
Hola, gran diario !!!!!
Tengo una duda y tal vez la puedas resolver tu. Quiero ir el año que viene a Galápagos y la mejor época para ir que tengo es en septiembre, como vosotros. Pero tengo una gran duda ya que he leido que el Galápagos en la segunda parte del año el agua está fria. Yo quiero hacer allí mucho snorkel y me da miedo que no pueda hacerlo porque el agua está fria. Como encontrasteis vosotros el agua ? está a buena temperatura ? usasteis neopreno ? lo tienes que llevar o te lo alquilan allí ? Muchas gracias por la información, es lo único que me queda para decidirme ir en esa época.

Lander82  Lander82  13/11/2019 19:26   blogs_icon
Hola! Gracias a todos por vuestros comentarios! Rubenfall, nosotros vivimos en Donosti y por aquí el agua no es que esté muy caliente, jaja! Pero nosotros nos llevamos solo unas camisetas de licra de manga corta y fue suficiente. Tb llevamos una gafas con tubo para hacer snorkel por nuestra cuenta. Las agencias te prestan los neoprenos si es necesario si agua este fría, pero tan solo lo utilizamos en León Dormido. En Cerro Tijeretas el agua estaba helada y en la agencia que contratamos León Dormido nos prestaron los neoprenos para ir por nuestra cuenta (todo un detalle). Llevarte neopreno o aletas desde aquí es un engorro, así que a echarle morro como nosotros y si los necesitais pedirlos prestados en las agencias que reservéis excursiones, para poder ir por vuestra cuenta a hacer snorkel. Pasadlo muy bien!!! Es uno de los sitios del mundo que añoro muchísimo y espero volver algún día.

RUBENFALL  RUBENFALL  14/11/2019 22:09
Hola ! Muchas gracias. Me ha quedado bastante claro las posibilidades para hacer snorkel en Septiembre. Veo que es factible y que a lo mejor hay que utilizar neopreno prestado.......
Tendré unos 5 dias completos allí mas o menos. Que 4 o 5 tours me recomendarias en general ? Y para hacer snorkel, que tours y que sitios por libre consideras que son los mejores para ver vida marina ?
Gracias !

Lander82  Lander82  17/11/2019 23:14   blogs_icon
Estos son los tours de snorkel que hicimos partiendo de cada una de las 3 islas principales, y sitios para hacer snorkel por libre en cada isla:

-Santa Cruz:
--Tours: Bartolome, Santa Fé (solo snorkel), Plazas Sur (snorkel en Punta Carrión)
--Por libre: Las Grietas, Tortuga Bay.

-Isabella:
--Tours: Tintoreras, Los Túneles.
--Por libre: Concha Perla.

-San Cristobal:
--Tours: León Dormido.
--Por libre: Cerro Tijeretas, La Lobería.

El tour que mas nos gustó con diferencia fue León Dormido porque el agua estaba muy clara y tuvimos muchísima visibilidad. Se trata de una excursión en la que la situación del mar es clave para disfrutarla y no llevarte un chasco. Vimos tiburones martillo, muchísimos tiburones de galápagos, leones marinos, tortugas... fue una pasada! Cuando planeamos el viaje, Isla Española solo se podía visitar vía cruceros pero cuando llegamos a San Cristobal, acababan de habilitar para tours de un día desde allí y nos quedamos con las ganas al no disponer de más días para ver los albatros.

El segundo tour que mas nos gustó para hacer snorkel fue Tintoreras, seguido de Los Túneles. En ambos vimos muchísimas tortugas marinas y tiburones tintoreras.

Entre Bartolome, Santa Fé y Plazas Sur, la que mas nos gustó fue Bartolomé porque es la postal de Galápagos, seguido de Plazas Sur con su paisaje rojizo. El snorkel en las 3 fue parecido, aunque en Santa Fé había muchos más leones marinos y nos llevamos el susto de un tiburón de galápagos solitario, y en Plazas Sur (snorkel en Punta Carrión) el agua estaba cristalina.

Con los días que dispones, descartaría el tour Volcán Sierra Negra que hicimos nosotros en Isabella.

Para hacer snorkel por libre, los dos mejores sitios La Lobería y Concha Perla. En ambos vimos muchísimas tortugas, pero siempre que fuimos por la mañana. Por la tarde no vimos ninguna. Cerro Tijeretas el agua estaba muy clara, además de helada, y no vimos muchos peces. Las Grietas y Tortuga Bay no nos gustaron mucho. Esta última seguramente porque hacía mal tiempo, porque todo el mundo nos hablaba maravillas de ella. En ambas apenas vimos peces.

Si tienes tiempo, vete a Punta Carola en Isla San Cristobal a ver el atardecer rodeado de leones marinos!

RUBENFALL  RUBENFALL  20/11/2019 16:11
Muchas gracias Lander82 . Me está siendo muy útil para empezar a montar la logística de los 5 / 6 dias en Galápagos. Voy a investigar y a cuadrar lo que me dices mas lo que vea en internet para acabar de decidir cuantos dias pasar en Galápagos y estructurarme lo que voy a hacer.
Cuando pones que es snorkel por libre, quiere decir que el snorkel se hace en la misma costa cerca de la playa ?. Si no te importa te iré haciendo preguntas...
Gracias !!

Pais Tema: Viajar a Ecuador
Ago 10, 2007

Fecha: Mie Sep 22, 2021 07:49 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

"indamatossi.marta" Escribió:

Estuve en enero 19. Seguro k lo puedes hacer en transporte público. Funcionan súper bien. Yo entraría por Quito y saldría por Guayaquil. Tienes mucho k ver. Y seguro k haces una ruta muy chula. Yo incluí galápagos, pero es cierto k es carillo. Por ese motivo, lo hice playas en el continente, pero creo k las hay k valen la pena. Suerte!!!

Ya he sacado los vuelos Muy feliz Entrando por Quito y saliendo por Guayaquil. Ahora ya con más calma a empaparme bien de información y planificar el itinerario. Qué ganas!!
ALVO
ALVO
Sep 06, 2009

Fecha: Mie Sep 22, 2021 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola Zipper, yo también acabo de comprar billete de avión, lo comento por si no lo sabías, al margen de certificado de vacunación, hace falta rellenar un documento que se llama Declaración de Salud del Viajero, y entregar en soporte papel a la llegada, resulta que revisando en la web de iberia que tiene un apartado para consultar los requisitos ahí estaba ese documento, lo consulté con le consulado de Ecuador en Madrid, y me lo confirman que hay imprimir y entregar a la llegada,
Ago 10, 2007

Fecha: Jue Sep 23, 2021 02:32 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola! Sí, yo reservé con Avianca (ya veremos qué tal...) y pude ver también ese requisito. Pero seguiré pendiente por si de aquí a entonces cambian las cosas. Muchas gracias igualmente por el aviso!
anais85
Anais85
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Sep 23, 2021 02:51 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo llego el 13 de octubre(aunque vuelo desde Lima con LATAM), aunque el 14 iré a Galápagos y ya del 25 al 6 haré ruta continental.
Cualquier cosa la cuento por aquí!
Por ahora certificado de vacunación(si se va a galápagos sí que pcr 72h antes)y ese certificado que creo que te lo Dan en el avión si no lo llevas
albertiyo1983
Albertiyo1983
May 14, 2018

Fecha: Jue Oct 21, 2021 11:30 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola!! Voy a Ecuador a finales de Noviembre y me acabo de enterar que el tren Nariz del diablo está cerrado??? Sabéis hasta cuándo?

Gracias!!
Un saludo !