Atenas, Santorini y Mykonos: las joyas de Grecia. -Diarios de Viajes de Grecia- MarinaW

Diario: Atenas, Santorini y Mykonos: las joyas de Grecia.  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Una semana recorriendo las más famosas joyas de Grecia por nuestra cuenta.

Etapa: Preparativos  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 27/09/2015 10:12

Eran tantas y tan bonitas las fotos que había visto de las islas griegas que este viaje se había convertido en un sueño pendiente desde hacía tiempo. Por supuesto, no contemplaba la idea de dejar fuera Atenas ya que viajábamos al país, una ciudad que mi chico había visitado recientemente pero que se encuentra entra sus favoritas (y con razón). Aunque la idea inicial era ir dos semanas combinando el viaje con Estambul y dedicando un día más a cada destino, sólo contábamos con una semana completa y el fin de la anterior, por lo que finalmente el viaje quedó configurado así:

Sábado 5 de Septiembre de 2015: Llegada a Atenas
Jueves 10 de Septiembre de 2015: Mykonos
Viernes 11 de Septiembre de 2015: Mykonos - Atenas
Sábado 12 de Septiembre de 2015: Atenas - Roma
Domingo 13 de Septiembre de 2015: Roma - Madrid

El viaje le organizamos totalmente por nuestra cuenta. Espero que nuestra experiencia os sirva para planificar el viaje a un país que nos tiene completamente enamorados.

VUELOS - FERRY

Lo cogimos todo a mediados de junio, es decir, casi tres meses antes. Buscamos todas las combinaciones posibles que englobaran los 3 destinos y al final configuramos el itinerario según los mejores horarios y precios de los transportes.

Madrid -Atenas: Todas las opciones asequibles nos obligaban a hacer escala en Roma y llegar a Madrid o bien el lunes por la mañana, lo cual era imposible por temas de trabajo, o bien el sábado por la mañana y perder dos días. Buscando en Skyscanner nos apareció la opción de volar el sábado a Roma haciendo una escala larga y regresando a Madrid a primera hora del domingo. Nos pareció una buena opción para aprovechar el tiempo y visitar otra ciudad, pero a la hora de reservarlo Skyscanner no nos lo permitía, por lo que tuvimos que hacerlo directamente en la web de Alitalia.

Precio: 273,84 €/ persona.

Atenas - Santorini: Valoramos el ferry pero tarda la friolera de 9 horas y ronda los 40€. La opción era clara con Ryanair.

Precio: 37,28€/ persona.

Santorini - Mykonos: Para ir en avión hay que hacer obligatoriamente escala en Atenas. El ferry nos pareció lo más práctico aunque algo caro.

Precio: 59,70 €/ persona reservando online con SeaJets.

Mykonos - Atenas: También nos pareció algo caro, pero era mejor opción que el ferry.

Precio: 67,70€/ persona con Aegean.

HOTELES

Todos los reservamos a través de Booking y quedaron pagados antes de salir.

Atenas: Hotel Cosmos. Era en el hotel en el que se había alojado mi chico unos meses antes. Vimos la oferta y no lo dudó. Es un sitio sencillo, limpio, bien situado, con personal muy amable, wi-fi y aire acondicionado en las habitaciones (muy importante). Reservamos ahí la primera y la última noche.

Precio: 30€/ noche por habitación sólo alojamiento.

Santorini: Hotel Porto Castello. La ganga del viaje. No tiene vistas a la caldera, pero está situado al lado de una playita, a 5 minutos en coche del centro de Fira con transporte gratuíto cada hora e incluye un desayuno simple. También tiene aire acondicionado en la habitación.

Precio: 75€ la habitación LAS TRES NOCHES!

Mykonos: Hotel Villa Matina. A 5 minutos de la capital, bonito, muy limpio y con una piscina espectacular.

Precio: 140€ la habitación por dos noches.

TOTAL DEL VIAJE (Transporte y Hoteles): 576€/ persona.

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: DÍA 1: Sábado 5 de Septiembre de 2015: Llegada a Atenas.  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 27/09/2015 10:30

Nuestro primer vuelo salía a las 06:15 de la mañana, por lo que el madrugón fue bastante importante. En el aeropuerto, se ocuparon de despertarnos con un buen jarro de agua fría: La tripulación había llegado tarde el día anterior y el vuelo saldría con 2 horas de retraso. Perdíamos el vuelo de conexión con Atenas y el próximo nos obligaba a llegar a nuestro destino a las 18:00hrs, 5 después de lo previsto y perdiendo prácticamente todo el día.

No nos quedaba más remedio que tomárnoslo con filosofía aunque pusimos la reclamación pertinente. Por suerte, habíamos sido cautelosos y hecho las reservas de los demás transportes con suficiente separación para que no nos echara el viaje por tierra este tipo de contratiempos.

Desayunamos en el aeropuerto con unos vales que nos dieron en el mostrador de facturación y partimos hacia Roma, donde a nuestra llegada nos volvieron a dar unos para la comida.

Pasamos las 4 horas en el aeropuerto de Fiumicino como pudimos, entretenidos con el wi-fi y visitando alguna tienda. Cuando parecía que la odisea se acababa, nos enteramos (porque no nos informaron) de que el vuelo a Atenas salía con dos horas de retraso. Un 0 para Alitalia, sin duda.

Finalmente llegamos a Atenas a las 8 de la tarde, justo cuando el sol se ponía. Afortunadamente mi novio conocía el camino y fuimos directamente al hotel en metro sin perder más tiempo en ubicarnos.

El precio del billete del aeropuerto a la ciudad es algo caro, pero existen varias opciones:

Billete Sencillo: 8€
Billete Ida/ Vuelta. 14€
Billete de Ida para 2 personas: 14€

Nos duchamos rápidamente en el hotel y nos acercamos al centro para cenar y echar un vistazo a la ciudad y lo cierto es que la primera impresión no pudo ser mejor.

Llegamos a Monastiraki, el centro neurálgico de Atenas, y ya desde el primer momento pude comprpobar que es una ciudad llena de vida, de gente joven que se reúne con sus amigos en las calles y en los parques hasta altas horas. Muy mediterráneo.

Justo delante y presidiendo la ciudad está la majestuosa Acrópolis iluminada. Me cautivó desde el primer momento como pocas cosas lo han hecho: monumentos con miles de años de antigüedad construidos sobre una enorme roca que emerge iluminada de entre los árboles. No podía apartar la mirada.

Paseamos por las calles colindantes, echando un primer vistazo al ágora romana y a la griega, tomando nota de los románticos restaurantes que se encuentran iluminados por velas a lo largo de ésta.

Sin embargo, mi chico tenía muy claro donde quería ir a cenar: Savvas, un restaurante de comida griega que le encantó en su visita anterior. Está situado al lado de Monastiraki y el truco está en que a la hora de pedir mesa le digáis que la queréis en la azotea ¿Por qué? Por esto.

Impresionante.

Como buena foodie que soy, estaba deseando probar la comida griega y no me decepcionó en absoluto. Nos decantamos por una ensalada griega, yogurtlu kebab (una especie de longanizas con tomate y salsa de yogur sobre pan de pita) y una empanada de queso cuyo nombre en griego no recuerdo, todo para compartir.

Los platos estaban deliciosos y la raciones eran enormes, más que suficientes para los dos. El precio, increíble: 26€ bebidas incluidas. Os recomiendo encarecidamente este lugar por sus vistas, calidad, precio y servicio.

Tomamos el postre en una magnífica heladería artesanal que hay en Monastiraki y dimos un último vistazo a la plaza antes de volver al hotel en metro para descansar. Había sudo un día muy largo y el siguiente teníamos que exprimirlo al máximo.

Ver Etapa: DÍA 1: Sábado 5 de Septiembre de 2015: Llegada a Atenas.

Etapa: DÍA 2: Domingo 6 de Septiembre de 2015: Atenas en 1 día y vuelo a Santorini.  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 27/09/2015 11:19
Esta etapa bien podría llamarse “Como ver Atenas en un día y no morir en el intento o de calor”. Sobre las 10 de la mañana salimos del hotel y compramos el desayuno en una tienda local para comérnoslo de camino a la Acrópolis: Activia con cereales y bebida de Aloe Vera (muy común en Grecia, en España la veo cada vez más).

Compramos el pase turístico que por 12€ te permite ver las principales atracciones de la ciudad en 3 días, aunque nosotros teníamos que hacerlo en uno, y comenzamos la ascensión a la Acrópolis.

Os recomiendo que subáis cuanto antes y del tirón, porque a media mañana el calor es insoportable y no hay ninguna sombra en la cima. Aprovechad para ver la mejor parte cuando aún vais llenos de energía.

Pasamos primero por los Propileos. Ahí apenas hay espacio para pararse y contemplar el entorno con buena perspectiva, pero fue una buena muestra de lo que nos esperaba más adelante.

La segunda parada fue el Erecteion, con sus famosas cariátides y el olivo que Atenea le regaló a la ciudad para que le convirtiera en su diosa titular.

A su lado, el magnífico Partenón, que aunque se encuentre en perpetua restauración no pierde ni una sola pizca de majestuosidad. Un monumento impresionante que te hace plantearte una y otra vez cómo el hombre fue capaz de construir semejante estructura hace más de de 2000 años.

Desde la cima, se tiene una panorámica excelente de la ciudad aunque casi hay que pedir la vez para hacerse la foto al lado de la bandera griega.

Fuimos desdenciendo pasando por el Teatro de Dioniso y el Odeón de Herodes, y parándonos en cualquier otro rincón en el que nos encontráramos alguna ruina y que parecía que no llamaba la atención del resto de los turistas.

Acabamos nuestra visita tan impresionados como deshidratados y lo primero que hicimos fue comprar unas bebidas mientras paseábamos hacia el Templo de Zeus por el bario de Plaka hasta llegar al Arco de Adriano.

La entrada al Tempo de Zeus también estaba incluida en el ticket turístico que habíamos comprado y había mucha menos gente. Las columnas del templo que se encuentran en pie están muy bien conservadas y a pesar de no encontrarse en la Acrópolis, no tiene mucho que envidiar a los templos de arriba.

Al salir, pusimos rumbo al estadio olímpico. Esta vez el acceso no estaba incluido y costaba 5€, sin embargo, como ocurre con la mayoría de lugares de interés de Atenas, se pueden ver perfectamente desde fuera así que eso fue lo que hicimos.

Eran más de las 3 de la tarde y el hambre empezaba a hacerse notar, pero decidimos continuar con la ruta y visitar del tirón todos los puntos de interés de la zona para no arriesgarnos a que se nos quedara algo pendiente para la semana siguiente.

Dirección a la plaza Syntagma pasamos por los jardines nacionales y el Zappeion, una especie de palacio de congresos.

Llegamos a la plaza Syntagma algo antes de las 4 de la tarde, a tiempo para ver el cambio e guardia que realiza cada hora en el parlamento. Es una ceremonia muy curiosa, corta y nada monótona como puede ser la del Palacio de Buckingham en Londres, por lo que es de obligada asistencia.

Seguimos caminando hacia la Academia de Atenas y la Biblioteca, dos preciosos edificios de estilo neoclásico pero de construcción reciente que te hacen tener una clara idea de cómo eran todas las ruinas de la ciudad en su época de esplendor.

Finalmente pusimos rumbo a Monastiraki y comimos en otro de los resaurantes tradicionales en los que Rafa ya había estado: Thanasis, en l C/ Mitropoleos 62. Suele estar hasta arriba de gente pero como ya era tarde para comer, conseguimos mesa sin problema.

Rafa repitió yogurtlu kebab y yo me decidí por un típico souvlaki (pincho moruno). Compartimos una ración de queso feta y salsa tzatziki (de yogur, pepino, limón y ajo servida con pan de pita).

Como la noche anterior, las raciones eran muy abundantes y deliciosas. Con 2 botellas de litro y medio de agua y dos sprites, el total fueron 27,10€. Increíble.

A continuación visitamos la Biblioteca de Adriano y el Ágora Romana que ya habíamos visto iluminadas la noche anterior. Ambas cerraban a las 15:30, por lo que ya era tarde. Por suerte y como ya he comentado, se podían ver perfectamente por fuera.

El Ágora griega es otra cuestión y esa afortunadamente aún estaba abierta. Tiene multitud de cosas que visitar, unas en mejor estado que otras pero todas interesantes.

Lo mejor sin duda fue el templo de Hefesto, el mejor conservado.

Ya eran casi las 7 de la tarde y aunque me hubiera gustado ver la caída del sol sobre la ciudad desde la colina de Aerópago, decidimos dejarlo para otra ocasión e ir al hotel para recoger las maletas y poner rumbo al aeropuerto.

La frecuencia de los trenes no es uno de los fuertes del metro de Atenas. Tened muy en cuenta esto porque no es raro tener que esperar 15-10 minutos hasta que pase el siguiente y eso es puede jugar una muy mala pasada si vais con prisa el aeropuerto, que además está a unos 50 minutos del centro.

Nuestro vuelo a Santorini salía a las 23:15hrs y llegamos con tiempo de sobra. Aprovecho para comentaros que en el aeropuerto e Atenas la revisión del equipaje de mano es muy exhaustiva. Si lleváis líquidos permitidos (menos del 100ml) os los harán sacar igualmente para revisarlos, así que se forma una cola bastante importante en el control. Yo estaba algo preocupada por si me echaban para atrás el palo de la Gopro que es bastante contundente pero finalmente no me dio problema en ninguno de los aeropuertos a pesar de que sólo llevábamos equipaje de mano y de que había leído que en Barajas están prohibidos (no existe una normativa expresa).

Fueron 25 minutos escasos de vuelo a Santorini, con un aterrizaje bastante movido, dicho sea de paso. Nuestro hotel tenía un servicio de recogida gratuito que confirmamos con ellos hasta 3 veces, pero nadie apareció ni contestó a mis llamadas. Tuvimos que coger un taxi que nos cobró 25€ por un trayecto de 10 minutos. El paseo en proporción fue mas caro que toda la estancia en el hotel. Llegamos a pensar hasta que la oferta era un timo, pero cuando llegamos allí, afortunadamente teníamos nuestras llaves con nuestro nombre preparadas en recepción; algo bastante informal en cualquier caso.

Dada la hora y después de un día tan productivo, el cuerpo solo nos pedía ducha y descanso.

Ver Etapa: DÍA 2: Domingo 6 de Septiembre de 2015: Atenas en 1 día y vuelo a Santorini.

Visitas mes anterior: 127 Visitas mes actual: 82 Total visitas: 9715

Últimos comentarios al diario  Atenas, Santorini y Mykonos: las joyas de Grecia.

Default https Avatar  MarinaW  29/09/2015 19:29
Muchas gracias a todos! Para mi un buen viaje no está completo sin gastronomía Sonriente Me alegro de que os guste

Becaira  becaira  25/10/2015 22:17
Mis estrellitas para ti MarinaW! Hice un viaje igual que el tuyo en septiembre de 2014 y me ha traído muy buenos recuerdos.
Grecia tiene algo que enamora.

Lordestan  Lordestan  21/03/2016 21:33
Me gustó mucho tu diario, te doy mis estrellas, mi novia y yo también somos unos fodies y cogimos info de tu diario para nuestro viaje.

Brigantina  Brigantina  02/09/2017 23:33
Estupendo diario, deseando estoy ver esos sitios en vivo. Cinco estrellas totalmente merecidas!

Default https Avatar  MarinaW  05/09/2017 12:57
@Brigantina Muchas gracias! Espero que os sea útil y disfrutéis de ese maravilloso país

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
ginesjs
Ginesjs
Sep 30, 2010

Fecha: Mie Ago 14, 2019 10:47 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola, en noviembre voy a Grecia y tengo una duda. Llevo pensado dormir en Nauplia, por la mañana ir a visitar olimpia y llegar a dormir a Delfos. Se puede hacer ese recorrido o son demasiados km para un dia? Gracias
GWD16
GWD16
Abr 04, 2016

Fecha: Mie Ago 14, 2019 11:28 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Por poder... Llegarás con el culo plano, pero por poder, puedes llegar hasta Tesaloniki del tirón �

Fecha: Mie Ago 14, 2019 04:02 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

bajamonti Escribio:
gema64 Escribio:
Muchas gracias!! Atenas con un día me comentan que es suficiente. Es correcto? Algún hotelito cerca de lo más visitado para no perder tiempo?
No estaría de acuerdo que Atenas con un día es lo correcto o suficiente, le daría 2 días si es posible.

Completamente de acuerdo Guiño
Neguel
Neguel
Sep 01, 2008

Fecha: Mie Ago 14, 2019 04:05 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Atenas mínimo dos días
koyler
Koyler
Sep 19, 2018

Fecha: Jue Ago 22, 2019 12:38 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola buenos dias, queria haceros una consulta con motivo del viaje que estoy planificando para grecia del 10 de noviembre al 17 de noviembre, tenia pensado realizar lo siguiente mas o menos aunque no esta decidido y queria saber que os parece a la gente que ya habeis ido, el problema que me puedo encontrar es los horarios de los museos en invierno que abre todo de 8:00 a 15:00 nada mas, mi idea seria la siguiente. Dia 1 domingo : llegar al aeropuerto de atenas a las 11:00 alquilar un coche y subir rumbo a la zona de meteora, quizas pare en el paseo de las termopilas a estirar las...  Leer más ...