Toulouse - Narbonne -Carcassonne -Diarios de Viajes de Francia- Elulo

Índice del Diario: Toulouse - Narbonne -Carcassonne

Etapa: Introducción y Narbonne 5/12/2015  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 10/12/2015 15:47

Introducción

Más que un diario de viaje se trata de una ruta que se hace fácilmente desde España si estáis por la zona de Barcelona o Gerona; ya que la distancia más larga, hasta Toulouse desde Barcelona, son unos 390 km.

Nosotros, en un principio nos planteamos hacerla en 4 días y algo más, pero se fue reduciendo temiendo que los controles policiales y el ambiente no fuesen muy propicios después de los atentados del 13 de noviembre en París. Incluso nos llegamos a plantear no hacer esta salida, lo que hubiera sido un ERROR. Al final salimos el sábado 5/12/2015 desde Barcelona a las 9.45h de la mañana por carretera.

Gastos:

Imprescindibles
*Peajes: si bien se puede ir por carreteras nosotros preferimos ir por las autopistas para ahorrar tiempo y tener una conducción más fácil. Los precios de los peajes son:
-C33 BCN - Mollet Vallès: 1,61€ ( x 2 trayectos)
-AP7 Mollet Vallès - Jonquera (Frontera): 14,35€ ( x 2 trayectos)
-A9 Frontera - Narbonne: 8,1€
-A61 Narbonne - Toulouse: 12,9€
-A61 Toulouse - Carcassonne: 7,8€
-A9 Carcassonne - Frontera: 13,1€

*Gasolina: dependerá de cada coche. Nosotros unos 70€

*Hotel en Toulouse: 2 noches en alojamiento y desayuno en habitación familiar para 4 personas en el Hotel Ibis Style Toulouse Gare Centre Matabiau, 195€

Hotel:
El Ibis Style Toulouse Gare Centre Matabiau por su situación, delante de la estación de tren central de la ciudad, muy fácil de localizar. Además al ser fin de semana no se paga por aparcar en la zona. El barrio no es el mejor de Toulouse, pero en 5 minutos andando llegas al centro de la ciudad.
En cuanto a las habitaciones: al ser 2 adultos y 2 menores nos dieron lo que llaman suite familiar compuesta por una cama de matrimonio grande y 2 individuales también grandes en una habitación enorme a la que, como al resto del hotel, le falta algo de mantenimiento y limpieza.
El desayuno más que suficiente: bien surtido y atendido.

Recorrido

Nuestro recorrido empieza en Barcelona a eso de las 10.00h tomando las autopistas, primero la C33 que luego empalma, hasta la frontera, con la AP7. Como ya he dicho antes pagamos los correspondientes peajes y a unos dos km antes de salir de España estuvimos retenidos y con marcha muy lenta hasta entrar en Francia por los controles policiales debido a los atentados de París de pocas fechas antes. Eso nos hizo "perder" unos 30 ó 40 minutos. Una vez pasado el control tomamos la A9 en dirección Narbonne hasta la salida 38

Llegamos a más de las 13.00h. Nosotros dejamos el coche en un parking gratuito que hay en la "Cours de la Republique" en dirección al puente de los mercaderes. Al dejar el coche allí vas paseando por la ribera del Canal de la Robine hasta el puente de los mercaderes. A ambos lados del canal había atracciones debido a lo cercano de la Navidad. El mercado navideño es pequeño, pero está muy bien puesto y decorado. Nos gustó.

[align=center]
El puente de los mercaderes.

Este puente une el barrio del Bourg con el centro de la ciudad y es monumento protegido por la UNESCO.
A su derecha hacia el Norte está la plaza del Ayuntamiento, en la que se encuentra el fragmento de la Via Domitia que unía Italia con España en la época romana. (decir que si se va en Navidad está cubierta por una decoración más navideña).

En esa misma plaza se entra en el Palacio de los Arzobispos que incluye el Jardín del Arzobispo y la Catedral de San Justo y San Pastor con su precioso coro de estilo gótico. Desde allí y por la Rue Droite fuimos hasta el Horreum. Se trata de una galerías romanas subterráneas que servían como almacén al final del siglo I a. C. La entrada vale 4€ y los menores de 12 años es gratis. Vale la pena echarle un vistazo e imaginar a los romanos de la época.

Un poco más al Norte está la Capilla de los Penitentes Azules con su pasado de la orden de los hospitalarios. Bajando hacia el Canal de la Robine entramos en los jardines del Arzobispo donde está un banco para sentarse, pero de dimensiones enormes que hace muy divertido el intentar sentarse en él.

Cruzando el puente de los mercaderes se llega a la Plaza de las Cuatro Fuentes con la casa de los Pregoneros. De allí a la Iglesia de Nuestra Señora de Lamourguier. Cruzamos de nuevo el Canal de la Robine para pasar por el Mercado Navideño ahora con más ambiente que cuando llegamos.

A eso de las 18.00h recogimos el coche y pusimos rumbo a Toulouse. La visita a Narbonne se ha hecho corta, pero es de noche y debemos hacer unos 150 km más.

Tomamos la A9 en dirección A61 para que ésta después de unos 150 km casi en línea recta nos lleve hasta Toulouse. Salimos de la A61 por la 21 y siguiendo las indicaciones hacia la estación tren central de Matabiau llegamos a nuestro hotel. Son algo más de las 19.15h

Dejamos las maletas en la enorme habitación y nos vamos hacia el centro por la calle Bayard. Esa calle y aledañas no son "lo mejor" de la ciudad pero te llevan hasta el centro en pocos minutos. Por el Boulevard Strasbourg llegamos a la plaza Wilson donde la ambientación navideña ya se hace muy visible y más que se hace cuando entramos en el Mercado Navideño de la Place du Capitole, auténtico centro de la ciudad.

El edificio Capitole está iluminado y el mercado está muy animado y allá se encuentra desde comida y bebida, dulces, ropas, etc.

Luego cena en un restaurante del Boulevard Strasbourg y al hotel a dormir que ha sido un día largo

Ver Etapa: Introducción y Narbonne 5/12/2015

Etapa: Toulouse 6/12/2015  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 12/12/2015 18:27
Hoy nos despertamos en la ciudad rosa, Toulouse. Aprovechamos el desayuno que tenemos incluido en el hotel (Los fines de semana se puede desayunar hasta las 11.00h y poco antes de esa hora los únicos que estábamos en la sala de desayuno éramos españoles).

Plano de la ciudad con sus monumentos más característicos, según la oficina de turismo de Toulouse

Salimos del hotel por la ribera del Canal du Midi para tomar Jean Jaurès hasta el Boulevard Strasbourg que luego cambia de nombre por el de Lazare Carnot hasta el "Monument aux Morts" repleto de ofrendas florales.

De ahí bajamos hacia el Sur hasta el "Palais Niel QG Armées" que se encuentra al lado del "Jardin Royal", primer jardín público de la ciudad y con la estatua dedicada a Saint-Exupéry. Luego tomamos la "Rue Mage", con sus edificios característicos, para llegar a la "Cathédrale St-Etienne"

. Catedral muy recomendable su visita. Luego paseamos por la "Rue Croix Baragnon", donde se concentran las tiendas de lujo. Subimos un poco hasta la "Rue de Metz" para pasar por el convento de los agustinos
pasando luego por el "Hôtel Assézzat", muestra del Renacimiento de la zona para desembocar y cruzar el "pont Neuf".

Vistas desde el Pont Neuf que cruza el rio Garona y que se tardó más de 100 años en acabar.

Cuando se cruza el rio a la derecha queda el "Hôtel Dieu" que acogía a pobres y huérfanos y a peregrinos hacia Santiago de Compostela y a la izquierda el "Château d'eau", una cisterna de agua del río para su posterior distribución por las fuentes de la ciudad.

Por las callejuelas posteriores al "Hôtel Dieu" salimos al "Pont St-Pierre" que cruzamos hacia el Norte de la ciudad dejando a la izquierda "Hôpital de la Grave", antiguo hospicio para enfermos de peste, y tomamos la "Rue Valade" para pasar por la "Eglise St-Pierre des Chartreux", donde destaca su claustro y luego llegar a la "Basilique St-Sernin" (Basílica de San Saturnino), declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, iglesia de estilo románico a la cual se peregrinaba por sus tesoros de reliquias

Después de su visita paramos para comer.Lo hicimos en el mismo sitio donde ayer cenábamos para estar cerca de la zona animada por el ambiente navideño y el comercio. Nosotros nos perdimos durante toda la tarde por el "Capitole" o Ayuntamiento con su fachada neoclásica imponente el, "Donjon du Capitole" o torre de homenaje del Capitole,

y luego por la "Rue St. Rome", la calle principal de la ciudad hasta el siglo XIX donde, a parte de los numerosísimos comercios podemos observar casas de entramado de madera que datan del siglo XV. En una bocacalle de St Rome , la "Rue du May", está el "Musée du Vieux Toulouse" en un palacete Renacentista.

Luego de toda esta visita y pasando, de nuevo por el mercado navideño, nos dirigimos ya hacia el hotel y aprovechamos que, a pesar de ser domingo, los comercios están abiertos para comprar en un supermercado de la calle Bayard nuestra cena.

Lamentablemente 1 día da para lo que da y aunque al día siguiente estaremos unas horas en esta ciudad se nos quedarán muchas cosas por ver. Por ejemplo la "Cité de l'espace" o visitar el Airbus o algunas otras joyas arquitectónicas de la ciudad. Quedan pendientes.

Ver Etapa: Toulouse 6/12/2015

Etapa: Carcassonne y regreso 7/12/2015  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 12/12/2015 20:54
Hoy,después del desayuno en el hotel, recogemos las maletas y las dejamos en el coche. El coche lo hemos podido dejar a la entrada del hotel sin pagar nada en la zona "azul" excepto hoy que es lunes y sacamos un ticket para nuestras últimas horas de estancia en la ciudad.

Hacemos la última visita al Capitole y a la zona comercial pasando por la Plaza de Salengro y llegando a la calle "St Rome", recorrerla de nuevo en ambos sentidos y salir del centro por la "Place Wilson" para desde ahí ir hasta el hotel para recoger el coche y poner rumbo a Caracassonne

Carcassonne se encuentra a unos 90 km desde Toulouse y en poco más de 1h se puede llegar por la A61. Carcasonne, patrimonio mundial de la UNESCO, tiene dos zonas muy diferenciadas: la Bastida de San Luis y la Ciudadela Medieval. Si llegáis en coche y queréis dirigiros directamente a la ciudadela medieval se ha de seguir las indicaciones "Citè".
Entrada por la puerta de Narbona

Antes de entrar se puede dejar el coche en un parking de pago que hay a los pies de la Puerta de Narbona. Esta puerta es la principal para acceder a la ciudadela y destaca un relieve (es una reproducción) de la Dame Carcas. Según cuenta la leyenda, Carcas era la princesa sarracena que afrontaba un largo asedio a la ciudad por Carlomagno y cuando éste se dio por vencido, Carcas hizo sonar todas las campanas de la ciudad y un hombre de Carlomagno pronunció "Carcas sona" y de ahí el nombre.

En el interior de la ciudadela destaca el Castillo Condal que se puede visitar por libre, por 8,5€ los adultos y gratis los menores de 18 años de la UE o en visita guiada. Nosotros escogimos la primera opción. Es una visita muy interesante y además proporciona unas vistas de la ciudadela muy bonitas.
. Luego bajamos hasta la Basílica de Saint Nazaire de estilo románico y gótico con unas preciosas vidrieras

Dentro de la ciudadela lo más recomendable es ir callejeando siguiendo el plano que puedes recoger en la oficina de turismo y así ir encontrando más atractivos como: la puerta de Aude, el teatro de la ciudad, los pozos, etc.

Al ser invierno y oscurecer temprano pudimos contemplar la ciudadela iluminada y vale la pena
Las lizas resultan espectaculares

Salimos de nuevo por la puerta de Narbona para recoger el coche y poner rumbo a Barcelona

¡SE ACABO!
, pero volveremos

Ver Etapa: Carcassonne y regreso 7/12/2015

Visitas mes anterior: 124 Visitas mes actual: 254 Total visitas: 4505

Últimos comentarios al diario  Toulouse - Narbonne -Carcassonne

Marimerpa  marimerpa  13/12/2015 18:34
Una bonita escapada, me parece una zona muy interesante. Pero a los que vivimos en la otra punta del país nos cae un poco lejos. Sobre las fotos, unas están centradas y otras alineadas a la izquierda o a la derecha. Como sugerencia de mejora, estaría bien que las pusieras todas para el mismo lado. Te dejo 5 estrellas.

Wanderlust  wanderlust  13/12/2015 21:48
gracias por compartirlo!

Ciudad Tema: Viajar a Toulouse: Qué ver, excursiones - Francia.
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....
miriam_1980
Miriam_1980
Jul 15, 2009

Fecha: Lun Ene 08, 2018 12:50 pm    Título: Re: Viajar a Toulouse: Qué ver, excursiones - Francia.

Este viernes viajo a Toulouse, estaré el fin de semana. Estoy valorando el comprar la tarjeta turística, principalmente porque sólo con la visita guiada ya me compensa económicamente. Pero tengo una duda...la durabilidad; quiero decir, si llego a Toulouse el viernes a las 19h de la tarde, ¿la tarjeta me sirve hasta el sábado a las 19h?. Como pone 24h,48h o 72h horas...no sé si se refiere a "las horas" o "1 para el viernes, otra para el sábado y otra para el domingo". ¿Me podéis ayudar?. Mi alojamiento está en el barrio de Carmes, si también me podéis aconsejar un sitio baratito para cenar...  Leer más ...
David_Hlv
David_Hlv
Feb 07, 2010

Fecha: Mar Ene 09, 2018 01:58 pm    Título: Re: Viajar a Toulouse: Qué ver, excursiones - Francia.

¿Qué tal, Miriam? La tarjeta es por horas, es decir que si la compras el viernes a las 19:00 tendrá validez hasta el sábado a las 19:00 (hora en la que, por cierto, lo encontrarás ya todo cerrado). No sé si empieza a contar desde el momento en el que la compras o desde el que haces uso de ella por primera vez en un transporte o en una atracción turística. Ahora en temporada baja no incluye los cruceros la modalidad Premium porque es solo en verano, así que te interesa la modalidad normal. Por cierto, pregunta en la oficina de turismo el tema de la entrada en los sitios porque creo recordar...  Leer más ...
sakura_vegan
Sakura_vegan
Ene 25, 2013

Fecha: Mie Ene 10, 2018 06:55 pm    Título: Re: Viajar a Toulouse: Qué ver, excursiones - Francia.

Hola! Tenía pensado ir a Toulouse (y alrededores) este sábado, unos 5 días. Leyendo el foro, he visto que una compañera comentaba que ahora mismo hacía un frío de copones. ¿Es una locura ir por estas fechas? (incluyendo el estado de carreteras, pues no me apetece demasiado conducir con ellas nevadas) ¿o mejor voy mirando otro destino un poco más afable? (también debo decir que, no solo nos quedaremos en Toulouse, sino que también iremos a pueblecitos que, me da a mí, están bastante elevados. Con lo cual, más frío todavía) Recuerdo el frío que pasé en Brujas en Abril y, la...  Leer más ...
pimpin
Pimpin
Mar 31, 2009

Fecha: Jue Ene 11, 2018 04:39 pm    Título: Re: Viajar a Toulouse: Qué ver, excursiones - Francia.

A ver, ya sabes que la previsión del tiempo es como es... pero pleno Enero, y Europa, pues es lógico que haga frio. Si hará mucho o un poco menos eso ya es una cuestión que depende... pero si no quieres frio, o muy poco frio, ni Toulouse ni casi ningún lugar a partir de los Pirineos te irá bien en Enero.

Fecha: Jue Ene 18, 2018 11:14 am    Título: Re: Viajar a Toulouse: Qué ver, excursiones - Francia.

Hemos estado un día en Toulouse el pasado 16 de enero, el día estuvo lluvioso pero la temperatura fue de 13 grados. Para llegar del aeropuerto al centro lo más barato es comprar el ticket al lado de la parada del tranvía está la máquina por 1,60€ y te da opción a viajar (en metro y tranvía con el mismo billete) en el tranvía T2, nos bajamos en la parada Arènes y allí mismo está el metro, cogimos la línea A dirección Balma Gramot y en cuatro paradas estábamos en Capitole. Para regresar cogimos el metro línea A dirección Basso-Cambo nos bajamos en Arènes y otra vez tranvía T2 al aeropuerto...  Leer más ...