COLLIOURE

COLLIOURE ✏️ Blogs de Francia Francia

Disfrutar de un día en Collioure, el sitio en el que descansan los restos de Antonio Machado.
Autor: Gabriellainviaggio  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)
ANTONIO MACHADO EN COLLIOURE

ANTONIO MACHADO EN COLLIOURE

Localización: Francia Francia Fecha creación: 25/03/2016 03:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Desde mi infancia escuchaba en casa dos discos de Serrat: "Tu nombre me sabe a hierba" y, mi proferido, "A Antonio Machado:poeta", ambos de propiedad y custodia de mamá.
El segundo sólo tenía piezas cuya letra eran poemas de Machado musicalizadas por el Nano, con la excepción de "En Collioure" que el músico le dedicó al gran poeta. La letra, que puedo cantar de memoria desde mis 10 años aprox, vino a influir fuertemente cuando recorríamos a dedo el mapa decidiendo el recorrido de viaje que armábamos hace algunos años.
Ya de regreso del Languedoc, región ubicada sobre el Mediterráneo hasta el límite que los Pirineos le imponen a Francia, se ubica - como última ciudad de envergadura- Perpignan. Pero, entre élla y las bajas montañas yacen sobre el mar, pequeños pueblos que guardan ( o esconden) una historia trágica que los coloca en una columna muy particular de entre los sitios "turísticos".
No sería justo si ajustado a la realidad restarle belleza y atracción a cada playa que se recuesta sobre esta mar calmo que, frente a nuestro bravío Atlántico, Claudio define como una simple bañera.
En el trayecto de ida nos habíamos planteado si habrían alturas que sortear camino a Francia, pero encontramos una ruta despejada y de pura superficie. Libres de vértigo, volvimos confiados.
Alojados en Perpignan, en realidad nuestro sitio de interés era Collioure. Por qué?
Porque el viaje consistía en recorrer los pasos de Machado y de tantos y tatos españoles republicanos que huían del avance de las tropas franquistas, "los nacionales" y los temibles re-que-te.
Sin nada, llegaban a territorio francés donde los esperaban campos de concentración en la misma playa. Abandonados de protección institucional o prestaciones de salud alguna, enfermaban de disentería, desnutridos, y morían. Los más afortunados, y mucho tiempo despúes - tal vez- eran reclutados para lo que sería el desembarco en Normandía o para enrolarse en el ejército aliado y expulsar al Tercer Reich de Francia.
Y, entre éllos, estaba Antonio Machado quien en 1939, año del gran éxodo, fallece en Colliure donde se había exiliado.
Basta con pisar Perpignan y abunda el material informativo que muestra las condiciones en las que los 465.000 españoles que en pleno invierno buscaban la liberación detrás de las montañas, fueron objeto de trato inhumano y vejatorio. Para Francia se trataba de un problema migratorio, político y económico que pretendía resolver con la repatriación. Y cientos de miles fueron regresados a su patria violenta.
La panorámica de este pueblo marino rodeado de montañas bellas, presidido por el Castillo de los reyes de Mallorca, ofrece callejuelas de adoquines que suben y bajan. Los colores de las enredaderas que caen como lluvia entre pórticos azulinos y pastel. Galerías de arte con visillos tejidos a bolillo, y casas de comida de las que escapan aromas irresistibles.
En cada rincón, un esqueleto de metal colocado sobre una tarima desde la que se divisa, exacto, algún paisaje inmortalizado por Matisse.
La verdad es que sostenemos como una de nuestra reglas de oro no ingresar jamás a visitas en sitios donde la muerte haya reinado. Era el caso del castillo-fortaleza, de manera que un rato disfrutando del mar fue nuestra estadía, previa caminata, por el pueblo francés donde descansan los restos del maravilloso Antonio, "... que a orillas del mar bebiose sorbo a sorbo su pasado".

Nos fuimos de Collioure con la contradictoria sensación de dolor, de desarraigo, de abandono, de inhumanidad, de espanto, de olvido, hé allí lo peor, el olvido.
Un olvido deliberado, "oficial", cómodo que subyace en la hermosa España. Que estalla cada vez que tiene oportunidad con reclamos de verdad, de justicia, de búsqueda de cuerpos en fosas comunes. El sólo paso del tiempo, sin justicia, no hace sino fortalecer los dolores.

Pero, en justicia, el olvido no existe cuando subsiste su principal enemigo: el recuerdo. El de algunos locos que no ingresan a palacios de tortura y muerte, que no dejen de repetir que miles y miles de seres humanos fueron víctimas de la violencia, la persecución, la hambruna, la ignorancia
y seguirán siéndolo mientras su sufrimiento sea negado y, mientras tanto, alimente nuestro recuerdo..

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1023
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 565
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 355
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300

Ciudad-Localidad Tema: Collioure (Colliure) Languedoc-Rosellón, Pirineos Orientales
20726 Lecturas
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mar Dic 01, 2020 02:36 pm    Título: Anchoas gastronomía en Colliure Pirineos Orientales

mala hora...

www.anchoisdesclaux.com/
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Dic 20, 2020 08:15 pm    Título: Re: Collioure (Colliure) Languedoc-Rosellón, Pirineos

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... en el tip PERPIGNAN, NARBONNE, ... (Dptos. P. Orientales y Aude) - Diarios - Itinerarios tenéis enlaces a los diarios, noticias y tips que se han escrito en el foro sobre Perpignan, Collioure, Château de Salses, ..., y el resto de visitas de la zona costera del Departamento de Pyrénées Orientales francés al que pertenecen (las visitas de la zona pirenaica y prepirenaica del departamento están incluidas en el tip [url=https://www.losviajeros.com/Tips.php?p=3648]PIRINEOS FRANCESES - Diarios...  Leer más ...

Fecha: Mar Feb 23, 2021 03:15 pm    Título: Collioure (Colliure) Languedoc-Rosellón, Pirineos

Un recorrido por Collioure tras los últimos pasos de Machado
Recordamos al genial poeta en el aniversario de su muerte en esta localidad francesa

En la costa mediterránea francesa, muy cerca de la frontera española, el pequeño puerto pesquero de Collioure tiene el privilegio de albergar el cementerio en el que descansa Antonio Machado.

Así, en el 82 aniversario de la muerte de Machado recorremos Collioure tras los pasos del poeta.

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...os-machado

03-04-2008

Fecha: Sab Dic 10, 2022 06:43 pm    Título: Re: Collioure (Colliure) Languedoc-Rosellón, Pirineos

Después de muchos años he vuelto a Collioure con tiempo para una visita más a fondo. Me ha sorprendido, no sólo el pueblo es precioso y lleno de rincones tranquilos (en esta época hay pocos turistas) sino que se puede dar un paseo por el monte en apenas una hora, con vistas magníficas sobre el mar y los campos.

El Castillo Real está muy bien conservado, después de un trabajo de restauración que me parece impecable. Este castillo fue durante un tiempo la corte real de Mallorca, un reino cristiano efímero que después sería reabsorbido por el de Aragón y cuyos soberanos poseían...  Leer más ...
vigotski
Default https Avatar
21-04-2008

Fecha: Vie Ago 18, 2023 10:15 am    Título: Re: Collioure (Colliure) Languedoc-Rosellón, Pirineos

Hemos pasado 2 noches en Collioure este mes de agosto, y me gustaría hacer aquí algunos comentarios y recomendaciones por si son útiles. En verano el pueblo se llena hasta los topes, sin embargo con la caída del sol se vuelve mucho más agradable. El pueblo es realmente bonito, y si lo paseas al amanecer, no lo olvidarás Guiño El parking es muy muy complicado, hay algunas plazas de pago en pocas calles que se llenan rápidamente (son de pago en horario de 8h a 24h, con un máximo de 6h de estacionamiento permitido). Aparte, el pueblo tiene varios parking de pago en las afueras, unos más...  Leer más ...

Mirando al horizonte
Parc du Peyrou. Montpellier