Un cachito de Marruecos: Tetuán, Chefchaouen, Fez y Meknés

Un cachito de Marruecos: Tetuán, Chefchaouen, Fez y Meknés ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Viaje de siete días con los niños y con nuestro coche por el norte de Marruecos.
Autor: Troyanazaret  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

Una introducción

Una introducción

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 17/07/2016 19:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Un cachito de Marruecos: Tetuán, Chefchaouen, Fez y Meknés - Blogs de Marruecos - Una introducción (1)

Después de años sin un Viaje, volvemos a elegir un destino de calor y sol. ¡Y mira que nos lo prometimos a nosotros mismos después de la Toscana! Pues nada, aquí estamos en el puerto de Algeciras caminito de Marruecos. De nuevo en un viaje con nuestros niños (que ya no son tan niños) y nuestro propio coche.

¡Qué alegría le hemos dado a la familia al elegir este destino! Mr. Green ¡Qué ocupados han estado desde que anunciamos el viaje hasta el día de la vuelta! Velas a los santos, advertencias continuas a los niños de que “no se soltaran de nuestro lado”, retahilas interminables de sucesos horribles de turistas en Marruecos, el niño raptado de “El hombre que sabía demasiado”… ¡Ay!

¿La realidad? Un viaje en el que lo que más nos ha sorprendido es lo poco que nos ha sorprendido, ya que la esencia es muy parecida a la nuestra, tanto para lo bueno como para lo no tan bueno. Un país en el que a poco que te lo propongas le coges pronto el pulso, y en el que es muy fácil y seguro moverse por libre. Un destino en el que si algo hemos echado en falta ha sido, precisamente, el dinamismo y la diversidad de otros viajes que hemos hecho. Pero era verano, y hacía calor, y no íbamos a repetir otra Toscana.

A lo que iba: Heart destino Marruecos Heart .

Sólo contábamos con una semana, y era nuestra primera bajada, así que nos planteamos un recorrido poco ambicioso, un cachito del mapa de Marruecos, nada más: Tetuán (un día), Chefchaouen (dos días), Fez (dos días) y Meknés (un día). A posteriori, siendo verano le hubiera quitado un día a Chefchaouen y se lo hubiera dado a Meknés. Si hubiera sido primavera, directamente hubiera alargado el viaje en unos cuantos días, ya que los espacios naturales tanto en los alrededores de Chaouen como en los de Fez son espectaculares.
El ferry lo cogí con mucho tiempo porque soy una exagerada, pero estuve comprobando los precios y se mantuvieron más o menos estables hasta julio, cuando empieza la operación “paso del estrecho”. Fueron 280 € Algeciras-Tánger Med, cuatro personas y un coche ida y vuelta. Creo que muy bien de precio.
Los hoteles también los cogí con tiempo y con mucho mimo. Sabía que necesariamente íbamos a pasar mucho tiempo en ellos huyendo de las horas centrales del día, así que los reservé con el filtro de “aire acondicionado” y en Fez y Meknés añadí “piscina”, bien ubicados y con una única habitación para los cuatro (cosa que no es muy frecuente). El resultado de la búsqueda fue muy satisfactorio: unos hoteles (riads) maravillosos, en los que apetecía dejar pasar el tiempo, a un paso del bullicio de las medinas. El precio casi europeo en temporada baja, eso sí.

Día 1- De Algeciras a Tetuán: viaje y trámites

Día 1- De Algeciras a Tetuán: viaje y trámites

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 17/07/2016 19:16 Puntos: 5 (1 Votos)
Llegamos al Puerto de Algeciras un par de horas antes de la salida de nuestro ferry. Encontramos un puerto enorme, pero muy, muy bien organizado. Hay muchos trabajadores (se ve que contratados para el “Paso del Estrecho”) que te van indicando sin ninguna pérdida a qué lugar tienes que dirigirte.

Los billetes los habíamos cogido con la compañía FRS (básicamente porque eran los más baratos) a través de la página DirectFerries, por lo que tuvimos que dirigirnos a la ventanilla para que nos dieran los “billetes auténticos”. En todo el trayecto hasta Algeciras y en el propio puerto se pueden comprar los billetes, pero a precio más elevado que el nuestro que, como dije antes, fue de 280 € la ida y vuelta de los cuatro y el coche.

De ahí, ya nos dirigen al muelle de nuestro ferry y a esperar. Prácticamente no hay turistas, sólo marroquíes para pasar las vacaciones en su país (y a principios de julio tampoco muchos). El ferry sale con un cuarto de hora de retraso, que luego ganamos en la propia travesía.

Y aquí llega el tan temido tema “papeleo”, ¡tantas cosas que habíamos leído y escuchado! ¡y fue facilísimo! Lo primero es no olvidar ningún documento en el coche, porque luego no se puede bajar a la bodega. Nada más entrar en el ferry, se forma la cola para el control de pasaportes. Cogiéndola al principio no se tarda mucho. Ahí hay que llevar el pasaporte y un papelito blanco que dan junto con el billete del barco. Una vez que se pasa este control, hay otra cola para hacer el control del coche también en el propio barco. Hay que llevar la ficha técnica del coche y un papel (el D16) que, o bien se rellena por internet, o bien se completa en un documento que se recoje allí mismo mientras se espera la cola. Es muy importante no perder este papel, porque es lo que demuestra que el coche era tuyo antes de entrar en el país.

Hechas las colas y completada la burocracia… ¡a disfrutar de la travesía! que se hace cortísima, la verdad. El ferry es muy cómodo y dispone de todos los servicios, incluído un restaurante y un bar. Pero es precioso estar fuera, disfrutando del aire del mar, viendo cómo se enfrentan Gibraltar a un lado y el Jebel Musa al otro, las columnas de Hércules.

Marruecos nos recibe con una bienvenida en árabe en el monte cercano al moderno puerto de Tánger Med. Este puerto está entre Tánger y Ceuta y, como pudimos comprobar, es perfecto para ir con coche propio. Tan bien organizado como el de Algeciras, una cola rápida para que la policía marroquí hiciera el último control de aduana (sin bajarnos siquiera del coche) y en marcha. Andaban por allí a los tipos que sacan un dinerillo rellenándoles los papeles a los turistas. Se les veía realmente muy aburridos, sin clientes.

El cambio a dirham lo hicimos en las casetillas que están a la salida del puerto. Poniéndonos en la casetilla que tenía la cola más larga, conseguimos el mejor cambio que vimos luego en todo el viaje.

Día 1- Descubriendo Tetuán

Día 1- Descubriendo Tetuán

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 20/07/2016 16:52 Puntos: 5 (1 Votos)
La salida hacia Tetuán está indicada en la primera rotonda al salir del puerto. Tomamos la N16, que va bordeando la costa. Las vistas hasta que se llega a Ceuta son espectaculares, la costa es muy abrupta. Prevalece la visión del Jebel Musa, que poco a poco cae al mar dando paso al pequeño cabo donde se asienta la ciudad.
A partir de ahí, la playa se vuelve menos salvaje, convirtiéndose en una sucesión de edificios y un enorme paseo marítimo que nos sorprendió por lo nuevo y preparado. Pero lo de conducir por primera línea de playa turística ralentiza mucho la circulación, por lo que cuando apareció la opción de autovía la cogimos sin dudarlo, y en momento estábamos en Tetuán.

Tetuán nos sigue sorprendiendo. Entramos por la parte nueva de la ciudad y encontramos un entorno sumamente cuidado, con bastante personal de mantenimiento trabajando: pequeños jardines, bonito alumbrado público y mucha limpieza.

Tetuán: la paloma blanca
Con una medina muy andaluza

A la medina, blanca y encaramada en una colina, se llega muy bien siguiendo las indicaciones, una tónica general en todas las ciudades marroquíes como pudidos comprobar en el viaje. Lo malo fue que bordeamos la muralla en el sentido contrario al que hubiésemos debido, por lo que de pronto nos vimos perdidos, sin poder contactar por teléfono con el hotel y sin saber para dónde tirar, ¿solución? en Marruecos siempre hay una solución fácil teniendo unos dirhams: preguntamos a un muchacho que andaba por allí, que no dudo en montarse en el coche e indicarnos hasta una zona de parking, para luego acompañarnos al hotel. La policía marroquí debe estar prohibiendo con mano férrea esto, porque el chico iba varios pasos delante nuestra, sin dirigirse directamente y como con miedo. El caso es que, propina de por medio, llegamos a la puerta del riad sin problemas.
El riad elegido fue “El reducto” precioso y muy bien ubicado, una joyita a un paso de la zona histórica. Aunque el coche hay que dejarlo un poco lejos.

Riad El Reducto (las fotos generales de la medina están tomadas desde su terraza)

Dejamos las maletas y salimos dispuestos a empaparnos de Tetuán. Lo primero que encontramos es la imponente Plaza Hassam II (que fue Plaza de España), con el Palacio Real. Tiene mucho encanto y podría ser muy alegre... de no estar totalmente vallada y rodeada de militares y policía por ¿la visita?¿la estancia? del rey.

Nos salimos del círculo de las vallas y, ¡cómo no! caímos directamente en las garras de un falso guía, como no podía ser de otro modo en una primera visita. ¿Qué si estaba prevenida sobre esto? pues claro que sí, medio año leyendo sobre todas las engañifas, ¿qué si quería contratar un guía? pues claro que no. Pero es que esto es lo que los seguidores de Juego de Tronos reconocerían como el Dios de Muchos Rostros, nunca sabes qué forma va a adoptar hasta tenerlo delante. El nuestro adoptó la forma de un dulce viejecito que paseaba a su nieto discapacitado.
Empezó a hablarnos, a echar sus sutiles y amables redes, y cuando nos dimos cuenta, estábamos corriendo detrás suya (¡y cómo corría!) porque mira por dónde no le importaba acercarnos a la zona del zoco donde se ponen los comerciantes bereberes que bajan de las montañas. No sabíamos cómo zafarnos de él, hasta que nos dio la excusa perfecta: nos coló en una tienda (no era otro su objetivo) en la que el también zalamero dependiente pretendía enseñarnos no sé qué cosas, apareciendo rápidamente un hombre con un humeante té. Ni qué decir tiene que salimos corriendo, a pesar de que el viejecito no paraba de repetir que era de mala educación dejarlos allí plantados, ¡tendría cara! Le dimos unos dirhams para que nos dejara en paz y a huir.
Todavía nos estuvo persiguiendo un rato, apareciendo delante o detrás nuestra. Nada como no dirigirnos más a él y, sobre todo, nada como acercarnos a un policía de los muchos que rodeaban la plaza principal para que desapareciera.

Nos reímos mucho con el incidente, y con la lección aprendida ya para el resto del viaje, continuamos con nuestro tranquilo paseo por la medina. Nos resultó caótica. Una extraña mezcla entre mercadillo y tienda de chinos. No nos parecía que la población de Tetuán tuviera tal necesidad de tanta cacharrería. ¿De qué vivirían en realidad? Llegamos a la malévola conclusión de que esos miles de puestos con miles de chismes eran una forma de no hacer nada mientras parecía que hacían algo. La única parte que nos gustó fue la de la comida: enormes sandías, amarillos melones, panes redondos y deliciosos competían, realmente, para llevarse al posible comprador formando una bonita estampa en una de las puertas de acceso a la medina.

Caos y orden en la medina

Salimos de la medina un pelín decepcionados, en el Alamillo de los domingos en Sevilla hay un ambiente bastante parecido. Mira por dónde, resultaba que pasear por un zoco marroquí no nos supunía nada nuevo.

Volvimos a la Plaza de Hassam II. Los bares se van llenando, todas las sillas ocupadas…. de hombres, mirando hacia la calle, jugando entre ellos al parchís (con una inusitada competitividad) o al dominó, y bebiendo el omnipresente té. Vale con la estampa típica, pero es que no había ni una mujer.
Me hubiera gustado sentarme y descansar mirando la calle yo también, pero me cortó la misma barrera invisible que cuando era niña me impedía sentarme en el Casino donde mi abuelo echaba la tarde con sus amigos. Y esto no me invadía de dulce melancolía, sino más bien lo contrario.

Nos pasamos a la parte del Ensanche Español. Esta parte de la ciudad me pareció muy especial. Con una belleza decadente, fue un gustazo pasear por el barrio de la Luneta, por la preciosa Avenida de Mohamed V (antes del Generalísimo) hasta la Plaza Mulay Mahdi (plaza Primo). En cualquier portal te encuentras la sorpresa de cartelería en español, el cine Avenida, los suelos hidraúlicos preciosos en cualquier portal medio en ruinas, los que un día fueron grandiosos edificios… todo da idea de un tiempo pasado (que no mejor) del último intento colonial español. Hay mucha historia encerrada en cada uno de esos edificios. Una historia, no sé por qué, tan interesante como olvidada.

Uno de los muchos edificios del antiguo protectorado español, éste rehabilitado

El ambiente sigue siendo tan masculino que, junto con el cansancio de este primer día, empieza a pasarme factura dejándome un regustillo extraño.
Comemos algo en el comentado restaurante “La Unión”, tan barato como tristón, y volvemos a nuestro precioso riad.

Me ha gustado mucho Tetuán, pero ¿era éste el viaje esperado? hoy es el primer día, habrá que darle tiempo.

Desde la terraza del riad vemos atardecer, mientras las nubes tormentosas iban tomando posición en las colinas cercanas. Los almuecines llamaban a la oración desde cada mezquita, en una invitación repetida por toda la ciudad. Una imagen para el recuerdo, sin duda.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Un cachito de Marruecos: Tetuán, Chefchaouen, Fez y Meknés
Pasqui  Pasqui  28/07/2016 10:53
Comentario sobre la etapa: Días 4 y 5.- Descubriendo Fez
Me han ayudado mucho tus indicaciones y comentarios. Muchas gracias !!
Coolture  coolture  31/07/2016 22:33   📚 Diarios de coolture
Muchas gracias por tu diario! "Ese cachito" de Marruecos tengo muchas ganas de descubrirlo y me ha gustado tu ruta, en plan tranquilo y disfrutando sin prisas. Tus hijos son unos afortunados de poder ver lugares tan interesantes desde tan bien pequeñitos. Si tengo la suerte de viajar a Marruecos, estoy seguro que tomare muchos apuntes de tu diario! 5*
Troyanazaret  troyanazaret  02/08/2016 07:59   📚 Diarios de troyanazaret
Gracias a todos. Coolture, tu "cachito" de Marruecos también me queda a mí pendiente de descubrir Guiño
Marimerpa  marimerpa  07/08/2016 16:34   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario, me ha gustado mucho. 5 estrellas.
Vipach  vipach  15/08/2023 23:37
Enhorabuena por el diario. Contado con muy buen sentido del humor.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.