INDIA: Siete días de ruta camino de Nepal

INDIA: Siete días de ruta camino de Nepal ✏️ Blogs de India India

Siete días para cruzar el subcontinente indio, parando en Bombay, Orchha, Kajuraho y Benarés para cruzar la frontera terrestre de Sunauli.
Autor: Globaltrote  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Cuestiones Generales

Cuestiones Generales

Localización: India India Fecha creación: 16/12/2016 15:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Estoy en el paro y decido colaborar con una ONG en la construcción de una escuela en Nepal.
Las fechas de viaje coinciden con la celebración del festival más importante del calendario Nepalí, el Dasein. Algo así como las Navidades occidentales.
Los precios del vuelo son caros y opto por la opción más barata, volar a Mumbai y regresar desde Katmandú. El camino del Índico al Himalaya es lo que recoge este diario.

VISADO:
1 mes, múltiples entradas: 88,50€. A través de la ARKE BLS CENTER. www.indiavisados.com
Información, plazos, costes y documentación necesaria bien explicado en su página web.

LLEGADA:
Billete de avión combinado Barcelona – Bombay / Katmandú – Barcelona. 515€
A la salida del Aeropuerto, buscar atravesando el parking. Allí hay una parada de autoricksaws que por menos de 50 R te acercan a la estación de metro Airport Road (5R) o de cercanías Andheri (5R).

GUÍA DE VIAJE:
Lonely Planet (LP).

QUÉ HE VISTO:
Bombay: Gran ciudad que conserva toda la esencia india. Parada obligada por ser la puerta de entrada al país, pero sin duda interesante. Estuve 2 días, pero merece más tiempo si se desea explorar más la vida cosmopolita de esta gran urbe.
Alojamiento: Empire Hotel (2230 R). Buena opción, ubicado cerca de la estación Grant Road. Mal señalado y localización equivocada en Google Maps. WiFi inc.
Bombay – Jhansi por tren (2010 R).
Jhansi – Orchha con autoricksaw (150 R). 30’

Orchha: Interesantes edificaciones en un entorno rural. Muy recomendable. Estuve un día y medio, suficiente para visitar los puntos de interés de este pueblo, pero puede ampliarse si lo que se desea es un poco de descanso del bullicio habitual indio.
Alojamiento: Hotel Monarch Rama (715 R). Céntrico y con una relación calidad-precio imbatible. WiFi inc.
Orchha – Jhansi con autoricksaw (200 R). 30’
Jhansi – Khajuraho por tren (741 R).

Khajuraho: Imprescindible parada para ver los templos patrimonio de la humanidad. Medio día sería suficiente para ver el grupo oeste, que recoge los principales elementos arquitectónicos. Aparte se pueden visitar el resto de tempos de la zona, de menor interés, y el antiguo pueblo. En mi opinión, un día sería suficiente.
Alojamiento: Hotel Harmony (1200 R). Bien ubicado y con una buena relación calidad - precio. WiFi inc. Desayuno no inc.
Autoricksaw a/desde la estación: 50/100R.
Khajuraho – Benarés por tren (766 R)

Benarés: Parada imprescindible. India en estado puro.
Alojamiento: Marigold P. Guest House (800 R). Bien ubicado, cerca de los gaths y con una buena relación calidad - precio. WiFi inc. Desayuno no inc.
Benarés – Katmandú en autobús (1400 R)

Despegando

Despegando

Localización: India India Fecha creación: 17/12/2016 07:22 Puntos: 0 (0 Votos)

Los aviones te teletransportan de una realidad a otra. En un solo día, pasas de tu confort habitual a una cultura radicalmente diferente y a la que te debes adaptar. Las primeras impresiones son extraordinarias y es el mejor preámbulo de lo que le espera al que inicia un viaje.

Aterrizo a las 4:40. Es de noche y el aeropuerto parece un inmenso centro comercial vacío. La imagen dista de la que recordaba cuando llegamos aquí hace ocho años, cuando los conductores de ricksaws, motorizados o no, se agolpaban sobre las vallas en la salida, ofreciendo su carrera.

Me cuesta encontrar un cajero automático, pero un militar me indica dónde encontrar uno, escondido tras un puesto de prepago de taxis. Ya con moneda local, atravieso la zona de parking y me topo con la India auténtica, la que recordaba, la de los taxistas charlando sobre sus ricksaws, el ruido de los cláxones o las vacas deambulando por las calles. Uno de ellos me ofrece acercarme a la estación de cercanías más próxima, Andheri, por 20 rupias - algo menos de 0,30€. Me huelo que algo fallará pero me sobra tiempo hasta llegar al hotel a una hora decente.

Me deja al lado de una flamante estación. Las 20 rupias se convierten en 50 por la escasez de cambio y Andheri en Road Airport, una nueva flamante estación de metro. No hay problema, estoy solo y el hombre que controla la maquina de rayos X me indica el anden al que debo dirigirme y el numero de estaciones que debo dejar pasar. Llego a Andheri y los pasillos empiezan a estar más concurridos, los negocios empiezan a levantar las persianas y las personas que duermen bajo los puestos empiezan a desperezarse. Empieza a clarear y a notarse el bochorno. La ciudad huele intensamente a humedad.

Doy con el anden y me sorprendo al ver los convoyes transitando a toda velocidad con las puertas abiertas. Subo al primero de ellos y me bajo en Grant Road, la estación próxima al hotel. son las 7:30 y a pesar de haberme pasado todo el viaje comiendo, tengo hambre. No puedo resistirme a entrar en un bar/panadería muy concurrido. Me hago entender y tomo tortilla, pudin y te masala. Estoy cómodo, muy cómodo disfrutando como espectador del día a día de aquella gente que entra y sale del local para tomar un primer bocado de forma rápida, como podrías ver el mismo ajetreo en cualquier bar de Barcelona mientras tu, con todo el tiempo del mundo, ojeas La Vanguardia.

Tardo cerca de una hora en encontrar el hotel bajo un sol de justicia. Las direcciones en Bombay son solo aproximativas y en plena era de internet, cualquier error en google te lleva al caos. El tradicional método pregunta respuesta me permite milagrosamente dar con él. Y es que su minúsculo cartel se encuentra agazapado entre una numerosa hilera de tenderetes que abarrota las aceras.

Es pronto y las habitaciones no están listas, pero puedo asearme y dejar los bultos. Paseo por la ciudad hasta llegar a la playa de Chowpatty y me siento en uno de los vacíos chiringuitos a contemplar el horizonte. Allí tomo conciencia que esta aventura ya ha comenzado y ese lugar es la casilla de salida.

Callejeando por Bombay

Callejeando por Bombay

Localización: India India Fecha creación: 17/12/2016 07:25 Puntos: 0 (0 Votos)

A la hora indicada por el recepcionista del pequeño hotel Empire, regreso de Chowpatty para ocupar la habitación. Estoy cansado y no puedo evitar dormir un rato.

Lo bueno de visitar una ciudad por segunda vez es que paseas por ella relajadamente, sin la necesidad de abarcar todo lo que ofrece, así que tomo el cercanías y me acerco al centro de esta ciudad extraordinaria. Ha llovido mientras dormía, pero ahora luce el sol.

Camino hasta llegar al Gateway of India, el arco erigido en 1911 para celebrar la visita a la India de los reyes del Reino Unido. Las calles y parques recuerdan en todo momento que fue una importante metrópoli colonial británica: los vetustos autobuses de dos plantas, los edificios extrañamente góticos sin ninguna relación con la arquitectura tradicional india o los antiguos paneles informativos. Todo ello remarca el intenso carácter de la cultura hindú, capaz de imponerse a cualquier novedad.

Al día siguiente me adentro en el barrio de Khotachi, donde se encuentra uno de los populares bazares de la ciudad. Sorprende ver lo poco que han evolucionado aquí las cosas. Los artículos de venta ocupan un espacio público que comparte con vacas, carreteros, porteadores, coches, motos, bicicletas y peatones.

Llego hasta el templo de la diosa Mumba, que da el nuevo nombre a la ciudad, pero no puedo entrar porque un militar decide que mi ordenador no puede pasar. Tras los atentados mundiales ocurridos en las grandes aglomeraciones, es frecuente en India tener que pasar arcos de seguridad y sufrir numerosos cacheos antes de acceder a recintos concurridos. Es el peaje a pagar en estos nuevos tiempos.

Tras visitar el mercado Crawford y comer en un puesto callejero, me acerco a la monumental estación terminal. La burocracia de la compañía india de ferrocarril me hace ir de ventanilla en ventanilla para solucionar un problema con el billete comprado para esa noche y que no ha superado la lista de espera. Cae la tarde y prosigo mi paseo hasta Chowpatty con la esperanza de poder ver una hermosa puesta de sol.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario INDIA: Siete días de ruta camino de Nepal
Marimerpa  marimerpa  20/12/2016 15:33   📚 Diarios de marimerpa
Interesante experiencia y diario, con redacción cuidada y buenos resúmenes. Gracias por compartirlo.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136

Pais Tema: Viajar a Nepal
03-04-2008

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:03 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?

Sí, me encantan, sobre todo fritos. ¿Son tibetanos?También me gustaron mucho las samosas y el pan tibetano. Me gusta toda la comida de allí, aunque a veces pique como el mismo infierno... Nada que una buena cerveza nepalí ( o dos), no pueda apagar Guiño
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Jue Mar 07, 2024 01:58 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Bienvenida y felicidades por el viaje 💜
Algún efecto secundario por sobredosis de dal bhat? Mr. Green

Me siguen saliendo arroz y lentejas por las orejas Riendo
Noshaktale
Noshaktale
18-12-2023

Fecha: Sab Mar 16, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Buenas noches !En unos días salgo hace Nepal y no encuentro mucha información sobre donde es mejor hacer el cambio de moneda ,si bien llevarlo desde aquí o es mejor cambiarlo en Katmandú .¿Sabríais decirme que valor tiene al cambio allí en Katmandú ? Gracias !!

Fecha: Sab Mar 16, 2024 09:42 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Qué tal aquí?

Dinero en Nepal: cambio de moneda, tarjetas...

Estatua de Shiva meditando
Lusapio