Paseando por Creta ✏️ Blogs de Grecia

Paseando por Creta
Diario: Paseando por Creta  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Una semana recorriendo parte del norte y del oeste de Creta en verano de 2016
Autor: Hafsa2   Fecha creación:

Etapa: Introducción, vuelos, coche y hoteles  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 26/12/2016 21:37
Creta es la mayor de las islas griegas, y se necesitarían muchos días para visitarla a fondo y disfrutarla como se merece. Nosotros sólo disponíamos de una semana, y aunque nos quedaron pendientes algunos enclaves importantes, durante el tiempo que pasamos allí pudimos hacernos una buena idea del carácter y la esencia de la isla. Posee una naturaleza sorprendente, una ciudad (Chania, la segunda más importante de la isla) preciosa y elegante, yacimientos, museos y una historia interesantísimos, numerosos monasterios e iglesias, y playas espectaculares, por no hablar de la riquísima gastronomía y la amabilidad de los cretenses. En resumen, un trocito del mundo que vale la pena conocer.

Una advertencia: Nosotros habíamos estado varias veces en Grecia, siempre realizando alguna visita cultural en el continente y luego disfrutando de unos días en alguna de las islas cícladas (de las que estamos enamorados), y esta vez decidimos probar algo distinto. Realmente Creta es algo distinto; los fans y los habituales de las cícladas deberían cambiar el chip al visitar esta isla, porque aunque está claro que es totalmente griega, es otra Grecia. De esta forma evitarán decepciones (toda comparación es odiosa) y podrán disfrutar de todo lo que esta isla puede ofrecer.

Vuelos: Volamos por primera vez con Aegean Airlines y fue un acierto: precios razonables, buenos horarios si se cogen con tiempo, espacio decente con el asiento delantero y dan comidas gratis. Además, preferimos no facturar maletas y resultó muy cómodo llevar dos maletas pequeñas. Entramos por Heraklion y salimos por Chania. Hicimos escala en Atenas tanto a la ida como a la vuelta.

Coche: Como en todas partes, hay muchas agencias de alquiler de coches. En uno de los hilos de este foro hablaban bien de una agencia local, Anna Cars, con la cual contacté; me dieron precios parecidos a los de otras agencias, pero sin recargo por recoger el coche en el aeropuerto de Heraklion y dejarlo en el de Chania, y además con seguro a todo riesgo. El chico de la agencia nos dijo que lo único que no estaba incluido era si le dábamos un golpe al coche por meternos en algún camino con piedras y si nos pillaban conduciendo borrachos o con exceso de velocidad; en esos casos la agencia no se haría cargo. Fuimos buenos y no cometimos ninguna infracción.

Hoteles: Cogimos un hotel en la zona de Heraklion (2 noches) y otro en Chania (5 noches). Al disponer de pocos días, preferimos dedicarle más tiempo a la zona del oeste después de consultar con otros foreros. Y como ya tenemos una edad, buscábamos algo confortable, con baño en la habitación y desayuno.

Villa Kerasia: Es un hotelito rural a las afueras de Heraklion. Babis, el propietario, tiene viñedos y se dedica a la producción de su vino, que ofrece en el hotel. Nuestra habitación era amplia, muy agradable y con vistas. Los desayunos son completos y hay posibilidad de cenar en el hotel. El primer día llegamos tarde y nos quedamos a cenar, y como lo que nos cocinó Evgenia nos gustó mucho y nos resultaba cómodo porque el hotel está en una colina, al lado de un pueblecito pero con pocas opciones de restauración y un poco apartado de todo, la segunda noche también cenamos allí. Las cenas valen 16 euros con vino incluido.
www.villa-kerasia.gr

Kydon hotel: Ubicado en el centro de Chania. Me costó encontrar algo que nos encajara y no fuera caro; hay hoteles con encanto en el puerto (algunos realmente preciosos), pero o bien se salían de nuestro presupuesto o no me acababan de convencer. Otro inconveniente era, por lo que leí en las críticas, que muchos resultaban ruidosos precisamente al estar en el puerto, porque al ser antiguos no tienen buena insonorización y la música de los bares dura hasta tarde. Tampoco tenían parking, y encontrar aparcamiento en el centro de Chania es complicado. Al final escogimos el Kydon porque, aunque parece más un hotel de ciudad que de una isla, era básicamente cómodo: céntrico, con parking (de hecho, los del hotel te aparcan y te desaparcan el coche), bien insonorizado, confortable, habitaciones agradables, buenos desayunos,… Nos faltó el componente del encanto, pero estuvimos muy contentos, y el personal del hotel es muy amable.
www.kydonhotel.com

Bueno, ¡vamos a empezar esta aventura!

Ver Etapa: Introducción, vuelos, coche y hoteles

Etapa: Llegada a Creta y un viaje por la historia  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 27/12/2016 09:30
29 de agosto

Salimos de Barcelona a las doce del mediodía y llegamos a Heraklion a las ocho de la tarde, después de una escala de tres horas en Atenas. En esta ocasión optamos por no facturar y fuimos con dos maletas pequeñas (las normas de Aegean permiten hasta 8 kilos de peso en las maletas de mano), y nos gustó tanto la experiencia que hemos decidido que repetiremos: se hace el check-in on line (para la ida lo hicimos desde casa y para la vuelta, desde el hotel) y se ahorra tiempo y sufrimiento por que no se haya perdido la maleta. ¡Ah! Y dinero.

Al llegar nos esperaba un empleado de Anna Cars, quien nos entregó el coche (no recuerdo cuál era, pero era pequeño, sencillo, con cuatro puertas, aire acondicionado, en buen estado,… suficiente para nuestra estancia), y pagamos 235 euros por una semana a todo riesgo, como he comentado antes. Nos explicó cómo llegar al hotel, y a pesar de sus explicaciones y de las del propietario del hotel (que llevábamos impresas), al ser de noche, en un lugar nuevo, con mala señalización y poca iluminación, nos perdimos.

En Creta (creo que en Grecia en general) no hay que hacer mucho caso de las indicaciones: son aproximadas pero no exactas; además, a veces encuentras un matorral o una pintada que las tapa, con lo cual son difíciles de leer; y si a eso le añadimos la mala iluminación que hay por las noches, el estado de las carreteras, que no es ninguna maravilla, la forma de conducción de los griegos, que permiten (de forma extraoficial, pero lo hace todo el mundo) que se circule por el arcén (aunque al final llegamos a la conclusión de que más que permitir, era obligatorio para los que no corríamos mucho) para que los que van con prisa tengan vía libre, la cosa puede volverse un poco caótica, sobre todo para los recién llegados. La verdad es que los últimos días ya conducíamos tan tranquilos, incluso “a la griega”; sin embargo al principio, entre el desconocimiento, los nervios y los fallos, nos costó llegar al hotel. Pero llegamos.

Nos quedamos a cenar, y disfrutamos de una ensalada cretense (es parecida a la griega pero con un queso más ligero que el feta y trozos de pan como los de los dakos), pimientos rellenos de queso, setas y también cordero al horno con patatas; de postre melón y sandía, y todo regado con el vino blanco de la casa. Nos quedamos un rato charlando con otros clientes del hotel que compartían mesa con nosotros antes de irnos a dormir.

30 de agosto

Después de un estupendo desayuno, nos dirigimos a Heraklion. En primer lugar visitamos el museo arqueológico porque nos habían recomendado que no fuéramos al palacio de Knossos por la mañana. Por lo visto, cada día llegan cruceros a la isla y la mayor parte de los cruceristas aprovechan las pocas horas que disponen en la isla para visitar el palacio, con lo cual por las mañanas siempre está lleno.

En el museo arqueológico compramos el ticket que permite la entrada al museo arqueológico y al palacio de Knossos por 16 euros y tiene una validez de tres días. Si se compran por separado es más caro, aunque no recuerdo cuánto.

El museo es muy interesante y recomendable: exhibe hallazgos que se hicieron en Creta desde la época neolítica hasta el período grecorromano, pero es único en el mundo gracias a la cantidad de piezas que hay de la civilización minoica (años 2000-1400 a. C.). Me sorprendió porque lo que se conoce sobre todo es la Grecia clásica, pero al menos yo de la civilización minoica sabía bien poco, y te das cuenta de lo importante que fue para el desarrollo de las civilizaciones posteriores.

A continuación fuimos a dar una vuelta rápida por el centro comercial, comimos algo (rápido también), y como aún era pronto decidimos visitar el museo histórico de Creta, que nos habían recomendado. La entrada cuesta 5 euros y es un museo pequeño que se ve en una hora o en una hora y media. Das un paseo por la historia de Creta, desde el comienzo de la era cristiana hasta la actualidad, y aunque no es imprescindible, a los amantes de la historia les gustará. Mi zona preferida fue la dedicada a la segunda guerra mundial, en la que los cretenses participaron activamente; es muy interesante.

Y llegó la hora de ir al palacio de Knossos: Está fuera de Heraklion, a unos 15 minutos en coche al sur de la ciudad. Es fácil llegar y está bien señalizado. Hay un parking gratuito muy espacioso junto al palacio.

Eran las cuatro de la tarde. Nos habían recomendado que fuéramos a partir de las cinco porque hay menos gente, el calor de agosto se soporta mejor y la luz a esas horas es muy bonita para fotografiarlo, pero llegamos antes y estuvimos de maravilla. Había muy pocos visitantes (de hecho a partir de las cinco empezó a llegar más gente), en algunas zonas estábamos completamente solos, pudimos disfrutar del sonido del canto de las cigarras bajo los árboles, de la paz del lugar, de imaginar cómo debieron de haber sido las diferentes zonas y estancias del palacio que ahora está en ruinas…

Es recomendable tener una guía con explicaciones del palacio o haberse leído información del mismo antes de visitarlo, porque aunque te haces una idea de lo que debió de ser y hay zonas que están reconstruidas y son de una gran belleza, hay otras que están deterioradas.

Aunque no es tan impresionante como la Acrópolis o Delfos, nos encantó; para nosotros fue uno de los momentos especiales del viaje.

Ver Etapa: Llegada a Creta y un viaje por la historia

Etapa: Recorriendo el norte de la isla  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 27/12/2016 12:00
31 de agosto

Después del desayuno recogimos nuestras cosas y salimos hacia Chania. Teníamos que pasar por Heraklion, así que aprovechamos para hacer unas fotos del puerto. La ciudad no es bonita, la encontramos bastante caótica, con muchos edificios descuidados, y a pesar de que la zona del puerto no está mal, no nos gustó mucho; aunque lo cierto es que no puedo comentar demasiado (tampoco quiero ser injusta) porque le dedicamos muy poco tiempo.

Por el camino fuimos encontrando varias playas de arena dorada, algunas muy grandes, y a pesar de que era verano estaban bastante vacías. Paramos en una para hacer fotos y seguimos hasta llegar a Rethimno, que está a una hora y media de Heraklion. Allí dimos una vuelta por el puerto y las callejuelas con tiendecitas y nos quedamos a comer. El puerto es mono y fue agradable pasear por las callejuelas, pero no teníamos tiempo de ver más.

Continuamos el trayecto y paramos en un pueblecito que me había recomendado una amiga: Giorgiopoulis. Es un bonito pueblo de pescadores, con un pequeño puerto y playa; había bastante gente, se nota que es turístico. También hay una ermita en un islote a la que se puede acceder por un caminito. Paseamos un rato y volvimos al coche para proseguir con nuestra ruta.

Llegamos a Chania al atardecer; al principio nos asustamos un poco porque la zona de la entrada parece Heraklion 2, con edificios sin gracia, mucho tráfico, muuuy grande para la idea que teníamos de población de isla griega, y como lo poco que habíamos visto de Rethimno tampoco nos había entusiasmado, pensamos que en Creta no íbamos a encontrar ninguna localidad que nos enamorase. Por suerte estábamos muy equivocados, porque cambiamos de opinión en cuanto llegamos al puerto veneciano, después de haber dejado las cosas en el hotel. El puerto de Chania es precioso, elegante, majestuoso incluso, con edificios que son antiguas residencias restauradas llenas de encanto (en algunas se nota la influencia otomana), muy animado en verano con sus cafés y restaurantes, pero también con zonas más tranquilas en los últimos tramos, y con un largo espigón que acaba en un faro veneciano; vale la pena recorrerlo de punta a punta, es ideal para dar un buen paseo (o varios, como haríamos nosotros).

Nos quedamos a cenar en el mismo puerto, casi en una punta, en un restaurante recomendado por algunas guías y que se llama Apostolis, y nos gustó mucho: comimos ensalada cretense, un pulpo exquisito, pez espada, cerveza, agua y vino de la casa (nos regalaron los postres y el raki igual que en los otros restaurantes donde estuvimos: aquí eran uvas, también unas uvas confitadas con miel y unos pastelitos típicos cretense): todo por 41 euros.

Ver Etapa: Recorriendo el norte de la isla

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 72 Visitas mes actual: 86 Total visitas: 11588

Últimos comentarios al diario  Paseando por Creta

Tesca  Tesca  09/01/2017 19:37
Comentario sobre la etapa: ¡Fin de fiesta!
Poco a poco he ido leyendo tu estupendo diario y disfrutando de una partecita de mi paraíso, Grecia.
Gracias Hafsa2 por hacerme disfrutar de la lectura, que han conseguido que me enganche un poquito más a este país y que anote esta isla para una próxima visita.
Ya están puestas las merecidas estrellas.
Precioso diario.

Hafsa2  Hafsa2  09/01/2017 19:54
¡Muchas gracias, Tesca!
Ha sido un placer compartir este diario con todos vosotros y os agradezco mucho vuestras palabras y vuestras estrellas.
Creta es una isla maravillosa y espero que algún día la visites, seguro que la disfrutas.

Tesca  Tesca  10/01/2017 09:58
Siiiiii, yo también espero visitarla. Ya sabes que está en mi lista, larga lista

Acaroviajes  acaroviajes  16/08/2017 11:03
He leído con mucho interés tu diario, dentro de unos días vuelo a Creta, y creo que vendré tan encantada como tú, ya comentaré a la vuelta.

Hafsa2  Hafsa2  16/08/2017 15:26
¡Gracias, acaroviajes!
Me alegro de que te haya interesado el diario. Creta es una isla muy especial. Espero que te guste tanto como a mí, y a tu vuelta estaré encantada de leer tus comentarios. ¡Feliz viaje!

Region_Isla Tema: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia
lisa87
Lisa87
Mar 13, 2017

Fecha: Mie May 19, 2021 04:57 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Buenas tardes!! A finales de agosto-principios de septiembre pasaremos 11 dias en Creta. La distribución serán 3 noches en Agios Nikolaos al principio, para ver parte del este de Creta y 6 noches en Chania para el oeste. Nos quedan 3 días (2 noches) en medio que no sabemos si ubicarlos en Réthymno o en Agia Galini. Que nos recomendáis los que conocéis la zona? No queremos hacer mas de 3 bases, por lo que nos quedaría ese punto intermedio que no hemos decidido donde ubicarlo. Gracias viajeros!!!
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Mie May 19, 2021 08:26 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Algun dia tendras que dormir en Heraklio, no?
De todos modos elegiria Aya Galini.
Rubeeen91
Rubeeen91
May 19, 2021

Fecha: Jue May 20, 2021 11:46 am    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Hola. Estoy en creta una semana y Samaria está cerrado y aún no se hasta cuándo. Muchos restaurantes abiertos aunque algunos aún cerrados. Muy poca gente así que en las playas se está de lujo. No he volado desde España pero respecto al PCR casi ni lo miraron
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008
Mensajes: 19063

Fecha: Jue May 20, 2021 12:07 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

"Rubeeen91" Escribió:

Se debe estar de maravilla ahora

Disfrútalo. Amistad
lisa87
Lisa87
Mar 13, 2017

Fecha: Jue May 20, 2021 05:06 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

"amorgos" Escribió:
Algun dia tendras que dormir en Heraklio, no?
De todos modos elegiria Aya Galini.

Heraklio lo visitaremos un día de camino y el último día entero, antes de coger el avión que sale de madrugada! Es decir, iremos, pero no dormiremos.
Miraré entonces opciones de alojamiento en Agia Galini como punto intermedio. Gracias!