Sicilia - Ruta de 10 días en Coche

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche ✏️ Blogs de Italia Italia

Ruta circular por Sicilia partiendo de Siracusa hacia el oeste, teniendo como bases Siracusa, Agrigento y Palermo. Entrada y salida por aeropuerto de Catania.
Autor: Yennefer  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (20 Votos)

Caltagirone con su escalera de Santa Maria del Monte, Piazza Armerina y los mosaicos de la Villa del Casale y la llegada a Agrigento son el tema de esta etapa.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 02/03/2017 12:50 Puntos: 2 (1 Votos)
Este día abandonábamos Siracusa y nos instalábamos en Agrigento, donde teníamos reservado otro apartamento también a través de Airbnb. De los tres que tuvimos en el viaje, éste fue el mejor y el que más nos gustó. Chalet en una planta con gran porche y enorme patio, tres dormitorios, dos baños, gran salón, gran comedor, otro patio más pequeño en la parte de atrás, cocina completísima y muy bien amueblado, 247€ tres noches, céntrico y aparcamiento en la puerta. Il Nespolo se llamaba.

No estaba previsto parar en Caltagirone pero finalmente lo hicimos. Me encanta la improvisación, sobre todo cuando sale bien.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (1)

Su principal punto de interés reside en la Escalinata de Santa Maria del Monte, que une la parte baja o nueva con la alta que es el centro histórico. Se construyó en 1608 sobre piedra fundida (lava) y la decoración con los azulejos en mayólica (loza cubierta con esmalte de plomo opacificado con estaño. Fte. Wikipedia) de los 140-142 escalones es de 1953.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (2)

La escalinata se divide en grupos de 14 escalones y cada uno tiene una decoración diferente. Al final de la misma se encuentra la iglesia de Santa Maria del Monte (igual que la escalera).
También pasamos por la Catedral de San Julián, que estaba cerrada.

Pero el plato fuerte del día era la parada en Piazza Armerina para visitar la Villa romana del Casale

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (3)
PLANO VILLA DEL CASALE

12. Lararium
13. Peristyle
14. Small latrine
15. Palaestra (Two apses room)
16. Vestibule of the Domina
22. Room with lost mosaic
23. Room of the Four Seasons
24. Room of the fishing cupids
25. Diaeta of the Small Game Hunt
26. Octagon mosaic room
27. Square mosaic room
28. Ambulatory of the Big Game Hunt
29. Room with Geometric patterns
30. Room of the Bikini Girls
31. Diaeta of Orpheus
32. Small court
33. Xystus
34. Corridor
35. Kitchen of the triclinium
36. Triapsidal triclinium (E - Bath; Z - Aqueduct)
37. Diaeta of Arion
38. Semicircular Atrium
45. Cubicle of the Fruit Mosaic
46. Cubicle of the Erotic Scene
47. Aqueduct

Se sitúa a unos 5 kilómetros de la ciudad y debe su fama a la excepcional cantidad de mosaicos que alberga y su excelente conservación, motivada por una inundación que los cubrió de barro propiciando que se conservaran perfectamente.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (4)Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (5)Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (6)

Su construcción data del 320 al 350 d.C., y existen varias hipótesis sobre quien pudo ser su propietario, aunque la más acreditada últimamente la atribuye a Lucio Aradio Valerio Próculo Populonio, gobernador de Sicilia y cónsul romano en la época de Constantino. Desde 1997 forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (7)Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (8)Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (9)
Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (10)
Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (11)

Tiene unas 50 salas, todas con el suelo cubierto por mosaicos que representan escenas de la vida diaria, juegos de niños, actividades deportivas, masajes y baños en las zonas termales, mujeres danzando, eróticas, etc., destacando por su tamaño un corredor de 66 metros de longitud por 5 metros de anchura que muestra una partida de caza de animales destinados a los juegos en el anfiteatro.
Uno de los mas fotografiados es el que representa a diez mujeres haciendo gimnasia vestidas con una prensa similar al biquini actual.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento (12)

La villa tiene web propia donde indica forma de llegar, horarios, precio y puede descargarse gratis una pequeña guía. Nosotros pagamos 10€ por persona www.villaromanadelcasale.it/

Horario de taquilla
Del último domingo de marzo al último sábado de octubre de 9 a 18h.
Del último domingo de octubre al último sábado de marzo de 9 a 16h.

Contentos y satisfechos de lo visto en el Casale, continuamos hasta nuestro alojamiento en Agrigento

Esta etapa trata la visita al Valle de los Templos de Agrigento y una puesta de Sol en la curiosa zona de la Scala dei Turchi.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 02/03/2017 13:08 Puntos: 5 (1 Votos)
El día siguiente de nuestra llegada a Agrigento lo dedicamos al Valle de los Templos principal visita de la zona si se va con el tiempo justo.

Está considerado como el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. Ocupa una extensión de 1.300 hectáreas. La antiguamente llamada Akragas, fue fundada en el 580 a.C.

El ticket de entrada cuesta 10€ y el parking 3€

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores (1)
MAPA TEMPLOS

El que se encuentra en mejor estado de todos ellos es el Templo de la Concordia. Sobre una base de 40 x 17 metros, se levanta una perístasis de 6 x 13 columnas que alcanzan una altura de casi 7 metros, talladas con acanaladuras.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores (2)

El templo de Hera Lacinia (Juno para los romanos) se sitúa en lo mas alto de la colina. Su estilo es dórico y comparte medidas y número de columnas con el de la Concordia, aunque un poco mas estrechas.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores (3)

Al templo de Heracles (Hércules romano) le quedan unas pocas columnas en pie. Mantiene el estilo dórico y una base algo mayor que los anteriores, con seis columnas de frente y quince de largo. Parece ser que fue destruido por un terremoto.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores (4)

Menos aún le queda al templo de los Dioscuros (los héroes Cástor y Pólux hijos mellizos de Leda y ¿Zeus?)

El mayor de todos es el templo de Zeus Olímpico (Olimpieion), también dórico, con una medida de 56 x 112 metros. La sala hipóstila contaba con dos filas de 12 pilares cuadrados cada una y 21 metros de alto y el peristilo tenía 14 pilares a lo largo y 7 en el ancho. A todo este conjunto hay que añadirle los denominados telamones, unas enormes estatuas de 8 metros de altura y aspecto humano. Una de ellas puede verse reconstruida en el suelo. Parece ser que no llegó a terminarse por culpa de la invasión cartaginesa.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores (5)

A esto hay que sumar los restos de la fortificación meridional, la necrópolis paleocristiana y muchos más restos de columnas apiladas que los terremotos han derribado.

Aunque fuimos a mediados de septiembre, el sol calentaba con fuerza y se agradecía la sombra que almendros, higueras, algarrobos y olivos ofrecían.

Apuntar que el parque no está en un valle, a pesar del nombre, si no en lo alto de una pequeña colina.

Pues si la mañana la dedicamos al “valle”, la tarde la empleamos en la Scala dei Turchi.

La Scala dei Turchi es un acantilado situado en la costa entre Realmonte y Porto Empedocle, a unos 15 kilómetros de Agrigento.

Parece ser que su nombre proviene de las incursiones de piratas sarracenos y su fama se ha visto acrecentada al figurar en las novelas del inspector Montalbano.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores (6)

Lo que la hace tan particular y atractiva es que la roca es de color blanco y la erosión del agua y viento le ha dado unas formas redondeadas peculiares, convirtiendola en un lugar para tomar el sol y disfrutar de un magnífico ocaso.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores (7)Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores (8)

Este acantilado está formado por marga, un tipo de roca sedimentaria compuesta por caliza y arcillas, con predominio de la primera, lo que le da ese color blanquecino.

Para acceder a ellos hay que llegar a Realmonte y buscar el indicador de la playa Punta Grande, donde unas escaleras nos bajan hasta la arena y desde allí caminamos hasta la blanca Scala dei Turchi.

Al día siguiente toca excursión a Sciacca y Selinunte.

Más cuestas en Scicca y enorme Parque Arqueológico en Selinunte.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 02/03/2017 13:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Sciacca es otra ciudad aferrada a la ladera de un monte, por lo que su visita es un constante cuesta arriba, cuesta abajo. Creo que el monte es San Calogero o monte Kronio.

Muy conocida por sus aguas termales, playas y cerámica. Tiene un casco antiguo con estrechas calles típicas medievales e intrincadas callejuelas típicas árabes.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Sciacca - Selinunte y traslado a Palermo (1)

En su recorrido encontraremos iglesias como la de San Doménico, iglesia del Carmine, o la Catedral que guarda la imagen de Nra. Sra. Del Socorro, patrona de la ciudad. Palacios como el Tagliavia San Giacomo y el de Maurici. Puertas como Palermo y San Salvatore; y en lo mas alto veremos los restos del Castillo de los Condes de Luna, que fue construido directamente sobre la roca.

Si no queremos llegar tan arriba, podemos disfrutar de unas preciosas vistas desde la plaza de Scandaliato

Selinunte: Tomamos camino a Selinunte de la que nos separan 36 kilómetros. Es el parque arqueológico más grande de Europa, con una extensión de 284 hectáreas, y aunque es muy poco lo que queda en pie, sus restos nos dan una idea de la grandiosidad de sus construcciones.

Selinunte fue fundada por los griegos en el siglo VII a.C. Tras varios enfrentamientos, la primera guerra Púnica la destruyó y fue abandonada. El terremoto acaecido en el siglo VII d.C. redujo a ruinas los pocos edificios que se mantenían en pie.

El Parque se divide en cuatro zonas: los Templos Orientales, La Acrópolis, La Ciudad Antigua y el Santuario de Malophoros. Como era imposible asegurar a que divinidad pertenecía cada uno, pues les han adjudicado letras y muchos de ellos tienen paneles con dibujos y explicación de cómo eran.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Sciacca - Selinunte y traslado a Palermo (2)
Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Sciacca - Selinunte y traslado a Palermo (3)

Cerca del recinto están las Cavas de Cusa que eran las canteras de donde extraían la piedra para los templos, pero no llegamos hasta ellas.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Sciacca - Selinunte y traslado a Palermo (4)
Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Sciacca - Selinunte y traslado a Palermo (5)

Nosotros entramos por la zona de los Templos Orientales y el primero que nos encontramos fue el de la letra E, que se supone estaba dedicado a Hera. De estilo dórico y con unas medidas de 67 x 25 metros, tenía 6 columnas en el frente por 14 en los laterales, del siglo V a.C.

Sicilia - Ruta de 10 días en Coche - Blogs de Italia - Sciacca - Selinunte y traslado a Palermo (6)
Plano de la antigua Selinunte

Dado lo extenso de la zona y que el sol caía sin piedad, hicimos un corto recorrido rodeados en todo momento por enormes bloques de piedra pertenecientes a columnas, arquitrabes, cellas, frontones…restos que, como ya he apuntado, dan una idea de los magníficos, majestuosos y enormes templos que ocupaban la llanura.

HORARIO: Todos los días de 9:00 a 17:00 TARIFA: 6 euros por persona.

El día de hoy lo dedicamos al traslado de Agrigento a Palermo, por el interior. Pasando Caltanisseta salimos a la autovía y derechitos a Palermo, donde teníamos una casa de agroturismo, evidentemente situada en las afueras de la ciudad, con buenas vistas y desayuno: 181€ los 4 días. Casetta Tancrè.
Nos instalamos, comimos e hicimos la primera toma de contacto con la capital de Sicilia.

anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sicilia - Ruta de 10 días en Coche
Isla74  Isla74  12/03/2017 19:40   📚 Diarios de Isla74
Me ha encantado el paseito!! Muy feliz Muchas gracias por compartirlo!! Amistad
Un abrazo y estrellas.
Yennefer  Yennefer  12/03/2017 19:56   📚 Diarios de Yennefer
Muchas gracias a ti por dedicarle un ratito a leerlo, Isla74. Un abrazo
DonAlvaro  DonAlvaro  29/03/2017 17:51   📚 Diarios de DonAlvaro
muchas gracias por este diario TAN FABULOSO. Hay tardes que las dedico casi en exclusiva a leer los diarios de esta web, he leído tantos y he visto tantos destinos que me considero un experto. Sonriente al menos en leer diarios¡¡¡ y la verdad es que tu diario es de los más geniales que he leído en mucho tiempo. las fotos me han gustado muchísimo, y como han ido apareciendo tras o antes de los comentarios. en fin, una gozada, lo he disfrutado mucho. Sabes, yo iba a ir a Palermo nada menos que en 2001.... ya ha llovido bastante¡¡¡ Sonriente y mira, tenía el avión, el hotel, y hasta la entrada del teatro, pues iba a ver el nuevo teatro massimo di Palermo que había sido reinaugurado hacía poco, e iba a ver la ópera I masnadieri de Verdi, y justo un par de día antes, mi padre ingresa en el hospital para ser operado de corazón, así que lo dejé correr, lógicamente. y pensé, bueno ya iré para otra ocasión....pues bien, estamos en 2017 y nada, aún no he ido¡¡¡ Sonriente así que puedes figurarte lo bien que me ha ido tu diario, para " actualizarme" Sonriente pues ahora no sólo iré a Palermo al teatro, espero hacer tooooodo lo que tu diario informa, es un viaje fabuloso¡¡¡ de nuevo, felicidades¡¡ y gracias¡¡¡ pues sabes, leer un diario está muy bien, pues si tiene fotos , es muuuuucho más interesante Sonriente
Quartett  quartett  25/05/2017 00:07
Comentario sobre la etapa: Vuelo y Alquiler Coche.
Felicidades por el diario. Nos va a ser muy útil para el viaje que estamos preparando para septiembre próximo. Muchas gracias.
Vancartier  Vancartier  23/11/2022 21:33
Gracias por compartirlo, buen diario y buenas fotos. Ahí van unas estrellas!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1022
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 609
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 526
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 520
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios/ ruta en Sicilia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ravenflow
19-05-2022

Fecha: Mie Sep 07, 2022 08:43 am    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Tengo una duda.

Este verano hemos estado en Islandia... Y hemos pillado el volcán en erupción.

Hemos ido a verlo dos días cogiendo rutas diferentes.

Merece la pena el Etna sabiendo eso y que iremos seguro a Stromboli?
23-08-2011

Fecha: Mie Sep 07, 2022 09:16 am    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

yo no compararía...si vas ves porque es el etna, o stromboli

sicilia es un destino muy completo, pero si destaca en algo es en el tema "cultura" ...y gastronomía! Guiño

es una opinión!
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Sep 07, 2022 09:43 am    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Nosotros también hicimos una ruta muy parecida de 2 semanas el otoño pasado.
Yo no he visto nunca un volcán en plena erupción pero el Etna me encantó y en una mañana lo tienes listo. Por la tarde puedes aprovechar para visitar Taormina. Todo el mismo día.

Amistad

Mycena
08-11-2006

Fecha: Sab Jun 10, 2023 06:41 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Mírate esto a ver si te puede servir: