Patios de C√≥rdoba ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Descripci√≥n: Un paseo por los patios de C√≥rdoba
Autor: Arkita   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Llegada y primeros patios  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 27/05/2017 15:29
En este mi segundo viaje a Córdoba pretendo ver su alma y ello son los patios , en los patios la belleza es cotidiana, es una forma de vida rodeada de naturaleza en medio de la urbe, son verdaderas obras arquitectónicas que las sucesivas culturas han dejado a la ciudad. Tambien en esta visita quiero ver lo que en mi anterior viaje no pude visitar

Nuestra estancia es Jesus del Calvario en el patio San Lorenzo, como no podia ser de otro modo, en una casa/patio de vecinos, la alquile por Booking y nos costo 620 euros para 5 dias y eramos 6 personas....yo estaba encantada por la noche el tintineo del agua de las fuentes era un placer oirlo y sentir el fresco de la noche

Tenemos la iglesia San Lorenzo al lado, asi que cuando llegamos a nuestro destino dejamos bartulos y salimos haber los patios que teniamos cerca, porque hasta las 22 horas estan abiertas sus puertas, el primero que visitamos estaba muy cerca, precioso de bonito, peque√Īo pero encantador su color a√Īil y blanco se mezclaba con esos colores tan bonitos de las flores, gitanillas, geranios, hortensias etc etc.
Patio Popular ( c/ san Juan Palomares 11)
Pasamos al segundo patio, algo diferente pero precioso tambien, con su pozo y sus bonitas flores, me llamo la atencion la escalera, lastima no poder plasmar toda la belleza en una foto

C/ Frailes 6
Al salir de este patio nos dirijimos haber las rejas y balcones que cerca de aqui estaban, no hay que olvidar que no solo concursan los patios, si no que tambien las rejas y balcones.
Ya era tarde asi que nos marchamos a cenar a la Sociedad de los Plateros, que tienen varios restaurantes para comer aqui en Còrdoba, yo como no me decanto por las berenjenas con miel y el rabo de toro, regado con um vinillo Pilcrim bien fresquito

tenemos 6 rutas de patios para visitar : Estos son los patios en concurso y entrada gratuita

REGINA/REALEJO

Postrera 28
Duarte 2
San Basilio 14.....15.....22...44 encontrareis cuatro en la misma calle
Martin de Roa 2....7....9 y en esta tres

Tambien estan los patios fuera de concurso

Palacio de los Villalones en la plaza Orive 2
Rejas de Don Gome s/n ( Palacio de Viana )
Centro de interpretación Fiestas de patios c/ trueque 4
Casa Arabe c/ Samuel de los Santos Gener 9
Filmoteca de Andalucia c/ Medina y Corella 5
Patio popular c/ La Barrera 1

Ver Etapa: Llegada y primeros patios

Etapa: Patios/ Caballerizas reales y espect√°culo ecuestre/casa del Indiano  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 28/05/2017 20:27
Amanece con el cielo encapotado, y seg√Ļn el pron√≥stico todos los dias que vamos a estar sera igual......Nos dirijimos a la plaza las Tendillas para ir a la juderia hacer la ruta de los patios de esa zona, pero al final cambiamos d idea, bajamos a la mezquita y de ahi a la torre Calahorra, empieza a llover a cantaros

Al final cesa la lluvia y nos acercamos a las caballerizas reales, vemos las carrozas y cogemos entradas para ver el espect√°culo ecuestre para la tarde noche, vuelve a llover al salir ya que estamos en la c/ San Basilio nos acercamos a los patios mas famosos, hay unas colas enormes, al final entramos a dos y nos vamos a comer
San Basilio 14

La verdad es que al ir acompa√Īadas de la cu√Īada de mi amiga, que viven aqui, nos lio un poco, no era nuestra ruta y cambio todo....nos llevo a la plaza del potro que esta en la otra punta a comer, con lo cual perdimos un tiempo precioso, al salir llovia tanto que fuimos a ksa a cambiarnos de ropa, una vez cambiadas decidimos salir por nuestra cuenta....volvemos a las tendillas y empezamos la ruta de la juderia

La casa del indiano

La casa perteneci√≥ a la familia de los Ceas, Fernando III el santo le cedio los terrenos a don Juan Cea, que lo acompa√Īaba en la campa√Īa de la conquista de la ciudad, pero el nombre de indiano viene de don Juan Cosme Paniagua, qu estuvo tiempo en Am√©rica, por eso en la ciudad se le conoce como la casa del indiano

El palacio fue construido en torno al siglo XV, al igual que otras muchas casas palaciegas, el interior fue demolido y convertido en apartamentos en los a√Īos 70, solo se conserva la fachada principal.

Andando entre callejas salimos a la puerta Almod√≤var es de gran valor para la ciudad, conocida por los ar√°bes por la puerta del Nogal, esta puerta te abre un itinerario que acompa√Īa la muralla, llamada de Cairu√°n o de la muralla....al final de ella encontramos una estatua de Averroes, otro filos√≥fo c√≥rdobes y musulm√°n

Ya se acercaba la hora de ir al espect√°culo ecuestre, mientras ibamos viendo patios, porque aqui por las caballerizas hay muchos y los ms famosos como dije antes son los de San Basilio, pero prepararos para las colas, nosotras tuvimos suerte porque al llover y estar asi el dia o por la hora, no tuvimos problema alguno
Las Caballerizas Reales de C√≥rdoba son un conjunto de caballerizas construidas en el a√Īo 1570 por Real Decreto de Felipe II, la creaci√≥n de las mismas donde se agrup√≥ los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir, siendo esta yeguada real el origen de la raza del caballo andaluz.
Actualmente la totalidad del edificio est√° ocupada por la Asociaci√≥n C√≥rdoba Ecuestre que las tiene abiertas al p√ļblico y realiza en ellas un espect√°culo ecuestre.

Seguimos con los patios al salir de las caballerizas, la verdad es que ya con tanto patio ya empiezo a tener empanada mental de recordar donde estaba cada uno de los que m√°s me iban gustando, los de cerrar los patios a las 22 horas es un alivio, porque se visitan sin agobios, los autocares de turistas a estas horas ya no estan jajajajaja

Ver Etapa: Patios/ Caballerizas reales y espect√°culo ecuestre/casa del Indiano

Etapa: Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 05/06/2017 14:08
Amanece otro dia igual d nublado, menos mal que nos va dando tregua y sale el sol, en fin no mal q por bien no venga, al menos no tenemos agobio d calor, hoy empezamos por la casa de las cabezas, casa museo que est√° abierto todos los d√≠as del a√Īo, y cuya leyenda sigue viva cinco siglos despu√©s, pero en C√≥rdoba pasa un poco desapercibida, porque todo est√° centrado en la huella romana y musulmana, es una bella muestra de una casa-patio, exactamente tiene cuatro patios, que hunde sus raices en la Edad Media.
C/ Cabezas 18
Precio 5 euros
www.casadelascabezas.com
Historia o leyenda : Un alc√°zar para Almanzor, una prisi√≥n para Gonzalo Gustioz, padre de los siete infantes de Lara, cuyas cabezas colgaron de los arcos de uno de los callejones m√°s bellos de C√≥rdoba, y finalmente, una sinagoga, cuyo due√Īo fue ajusticiado por la Inquisici√≥n.

La casa sirvi√≥ de vivienda y prisi√≥n del noble Gonzalo Gustioz, el padre de los 7 infantes, do√Īa Lambra y Ruy Vel√°zquez cu√Īados d Gustioz en venganza por un enfrentamiento familiar, deciden pararle una trampa.

Vel√°zquez y do√Īa Lambra env√≠an a C√≥rdoba a Gustioz para entregarle una carta a Almanzor cuyo contenido pide la muerte de Gustioz, al tiempo que los 7 infantes les preparan una emboscada ante tropas musulmanas en la que resultan decapitados, sus cabezas fueron colgadas en el famosos callejon de los arquillos donde su padre los veria desde su encierro en la casa, ya que Almanzor, por su parte, se apiada de Gustioz y lo env√≠a a prisi√≥n a la Casa de las Cabezas.
A√Īos mas tarde, el propietario de la casa un rico mercader, fue acusado y quemado en la hoguera por la Inquisici√≥n junto con m√°s de 150 personas por haber convertido la vivienda en una sinagoga y en un lugar de reuni√≥n de la comunidad judeoconversa

Tras la restauraci√≥n, se hallado en el s√≥tano lo que puede ser una ba√Īera ritual jud√≠a ("miqve"), un s√≠mbolo que est√° en todos los templos jud√≠os y que cumple todos los requisitos, especialmente que a ella llegue agua pura y corriente, concebida b√°sicamente para purificar a las mujeres despu√©s de su primera regla y uno de los pocos que se han conservado en Europa, junto con los de Montpellier, Sicilia y al de Besal√ļ en Catalu√Īa.
marchamos haber los Alcazares Reales, que mis amigos no lo habian visitado, yo si tuve el placer de verlos y por eso no voy a repetirme en poner de nuevo fotos, en mi diario de cordoba/sevilla ya las tengo puestas, es precioso y me ha encantado volver a verlo.

Nos vamos a comer, y encontramos un bar en la placeta donde estan los ba√Īos arabes, que comimos de maravilla y barato, y ahora hacer tiempo para coger el autocar que nos lleva a Medina Azahara

CASA de SEFARAD
una visita √ļnica al coraz√≥n de la juderia, la encontrareis en la calle Judios, esta hermosa casa contiene elementos arquitect√≥nicos del siglo XIV, cerquita de la antigua sinagoga, linda con la calle Averroes / Judios
CORDOBA capital de SEFARAD
Desde la Edad Media los judíos emplean el nombre Sefarad para referirse a la Península Ibérica. no voy a extenderme pero si visitais Córdoba no dejeis de venir aqui

Llegamos a la puerta de Almodovar, el autocar sale de la rotonda del hospital de la Cruz Roja, nos acercamos para saber exactamente el lugar, como a√ļn queda ratito nos vamos a tomar un cafe y unas pastitas, asi merendamos, el tiempo continua loco, lo mismo sale el sol que te llueve y hace viento

MEDINA AZAHARA
cogimos las entradas por internet se puede visitar por la ma√Īana o por la tarde, con el autocar y lanzadera incluida vale 9 euros,
A los pies de Sierra Morena Abd-al Rahman III mandó construir, una fastuosa y hermosa ciudad, a ocho kilómetros de Córdoba, esto tendria que haber sido una preciosidad con sus màrmoles, que pena no poder ver estas cosas como eran, de todos modos para mi es una ilusión cumplida

Abd al-Rahman III califa en el 929 d.C., y tras ocho a√Īos de reinado, decidi√≥ edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. Sin embargo, hay evidencias de la causa que impuls√≥ al califa a fundar Medina Azahara fue una renovada imagen del reci√©n creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa
sufri√≥ grandes destrozos a trav√©s de las sucesivas guerras que asolaron al-Andalus a principios del siglo XI, transformando en ruinas Madinat al-Zahra, tan s√≥lo dur√≥ setenta a√Īos
Hacia mucho viento y fresquito, asi que empezamos a tener frio, bajamos con la lanzadera al centro de visitas, pero tenemos que esperar al autocar para que nos lleve a Córdoba

Ver Etapa: Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara

Visitas mes anterior: 91 Visitas mes actual: 63 Total visitas: 6258

√öltimos comentarios al diario  Patios de C√≥rdoba

Arkita  Arkita  25/06/2017 19:54
agradeceria comentarios para bien o para mal

Yennefer  Yennefer  03/07/2017 08:25
Me encanta Córdoba a pesar de que no soporto el calor de su verano. Bonito tema para un diario, Córdoba tiene unos patios preciosos y tus fotos los reflejan muy bien. Gracias por compartirlos. Te dejo estrellitas.

Localidad-Ciudad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Brickyard
Brickyard
Mar 28, 2011

Fecha: Lun Sep 02, 2019 12:17 pm    T√≠tulo: Re: C√≥rdoba Capital: Visitas y datos pr√°cticos

mateom Escribió:
¬ŅCual es la playa mas cercana a Cordoba para ir a pasar un dia?

Posiblemente en Ave a M√°laga. El trayecto aproximado es una hora.

licantropo
Licantropo
Ago 07, 2006

Fecha: Mar Sep 03, 2019 08:02 am    T√≠tulo: Re: C√≥rdoba Capital: Visitas y datos pr√°cticos

Los cordobeses, de toda la vida han ido a Fuengirola, supongo que por ahí andará la cosa

Fecha: Dom Jun 21, 2020 12:43 pm    T√≠tulo: C√≥rdoba Capital: Iglesias

Fernando III, un rey guerrero con ínfulas de urbanista

Recorremos las iglesias que el rey de Castilla construyó en la ciudad de Córdoba

www.lavanguardia.com/o... -ruta.html
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Jue Jul 23, 2020 06:24 pm    T√≠tulo: Re: C√≥rdoba Capital: Visitas y datos pr√°cticos

Hola. Al actualizar y ampliar informaci√≥n del tip general ANDALUC√ćA ‚Äď Diarios, Noticias y Tips , la longitud del texto superaba la m√°xima permitida por el foro, por lo que he desglosado la correspondiente a la provincia de C√≥rdoba en un tip independiente C√ďRDOBA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 5 d√≠as

En este mapa drive.google.com/open?... sp=sharing ten√©is algunas ubicaciones. Salvo error u omisi√≥n, la relaci√≥n...  Leer m√°s ...
analoga
Analoga
Jun 20, 2010

Fecha: Mie Ago 19, 2020 02:21 pm    T√≠tulo: Re: C√≥rdoba Capital: Visitas y datos pr√°cticos

Hola a todos!!!!
El viernes vamos a Cordoba de vacaciones 10 d√≠as. Vamos con dos ni√Īas (12 y 7 a√Īos) , que nos recomend√°is? Yo estoy un poco asustada con el calor que dicen que va a hacer.....
Por cierto, somos unos apasionados de la naturaleza (Ríos, cascadas...)
Gracias a todod