Sicilia y Eolias: 14 dias en coche

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche ✏️ Blogs de Italia Italia

Ruta circular por Sicilia y Eolias en 2 semanas por una pareja sin niños del 27 de julio al 9 de agosto de 2017: Palermo, Agrigento, Siracusa, Taormina, Stromboli, Volcán Etna...
Autor: Josel55  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (9 Votos)
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

Antecedentes, vuelos, itinerario y coche.

Antecedentes, vuelos, itinerario y coche.

Como organizamos el viaje.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 10/09/2017 09:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Generalidades:
A ver como hago este diario para que os sea útil y a la vez no dar información de sobra que os canse leer y no dejarme esos detalles que uno siempre intenta encontrar cuando lee en estos foros, aunque sé que es un poco difícil porque lo que a algunos les agobia a otros no les preocupa.
Sicilia es un destino encantador, una vez deja de preocuparte la decadencia de su entorno y verlo como una parte de la idiosincrasia del siciliano empiezas a disfrutar más del viaje. Es un isla de contrastes y con una historia que no se acaba y que al final siempre hubieras reservado un día más para ver aquello que no llegas,nos "faltó" dos días o más y los hubieramos dedicado uno a ver la zona de los montes Nebrodi y Madonie donde se encuentra la Sicilia verde y otro para la isla de Vulcano. Para mí uno de los lugares que no podía faltar en el itinerario era Las Eolias y en concreto ver el Stromboli en erupción desde la cima, no nos defraudó.

Antecedentes: Somos una pareja que viajamos solos o sea, que nuestras elecciones de lugares y hoteles no va supeditado a los niños. Viajamos entre el 27/07/2017 y 9/08/2017, pleno verano.
Ante todo, cosas que acertamos y cosas que cambiaríamos.
Acierto: Plantear el viaje en el sentido antihorario y así dejar el plato fuerte para el final: las Eolias.
Fallo: Aunque según se mire, las fechas. El calor, que no bajaba de los 37 ºC ningún día hizo que ciertos lugares los viéramos con más celeridad de la deseada o simplemente no los vimos, por ejemplo Catania.
En vuestra planificación tened en cuenta que Agrigento y La Villa Romana dei Casale tienen horarios nocturnos durante los fines de semana en verano lo cual es muy recomendable para evitar el calor y aprovechar el tiempo si se llega a horas intempestivas.
Recomendación, consultad la página web de los lugares que vais a visitar pues pueden cerrar el día que llegáis. En nuestro caso el día 1 de agosto el valle de los Templos de Agrigento cerraba a las 15 hrs. para preparase para la fiesta que estaban montando para el Princes Henry.

Fuentes de información: Nuestra guía para este viaje ha sido la Michelin y la verdad es que ha sido un grato descubrimiento: consejos, sitios de interés, el libro llevaba el mismo orden que nuestros itinerario y tenía datos muy actualizados en cuanto a precios y horarios. Por otro lado, por supuesto losviajeros.com y otra página que siempre la utilizo de referencia para la planificación: apuntes-de-viaje.blogspot.com.es.
En cuanto a este diario veréis que no me voy a definir en muchos casos sobre si hay que ir o no puesto que al final es una decisión que tenéis que tomar según el tiempo, las preferencias y la información que uno lee aquí y allá. Tampoco hablo de la historia y los monumentos que para eso ya están las guías.

Vuelo: No hay vuelos directos desde Valencia a Sicilia, por lo que hacer escalas era obligada y entre las opciones después de meses de comparar y mirar fue la de volar con Vueling: Valencia-Roma-Palermo, con una duración de 5 hrs. 10’ incluida la escala de 2 hrs. y la vuelta la haríamos con Ryanair: Palermo-Milan-Valencia, con una duración de 7 hrs.40’. El precio total del vuelo para 2 personas con el seguro de cancelación y la facturación de una maleta fue de 503’28€ (ya sé que no es un chollo pero todo el mundo lo encuentra menos nosotros)
La elección de Palermo para empezar y acabar fue por una lado por los horarios que parecían acoplarse mejor pues llegábamos a las 12 hrs. y salíamos a las 14 hrs. lo que daba margen para esos días a ver algo por la mañana y no agobiarse para coger el avión a la vuelta. Otra cosa que también nos decidió fue el hecho de que Catania tiene el volcán cerca y en caso de erupción se podrían cancelar vuelos así que, optamos por Palermo.

Itinerario: Teniendo en cuenta todo lo que queríamos ver necesitábamos 14 días para dar la vuelta a la isla dejando como he dicho las Eolias para el final, salida el 27/07 vuelta 09/08. Aunque no puedo asegurar los km. exactos pues con las prisas se me olvidó anotar los iniciales, calculo que hicimos unos 1300 km. y gastamos 112 € en gasolina que por cierto está más cara que aquí, alrededor de 1’5 €/lt.
Nuestra idea ha sido el evitar los viajes de ida y vuelta por eso cada noche o a lo sumo dos estábamos en una ciudad distinta.
En el relato del día a día no voy a poner carreteras ni mejores alternativas puesto que todos los destinos los tenía grabados en el Tom-Tom cosa que recomiendo pues ahorra un montón de tiempo y salvo algún caso que ya comentaré nos llevaba puerta a puerta sin ningún problema.
Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Antecedentes, vuelos, itinerario y coche. (1)
Itinerario: comienzo y final Palermo.
Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Antecedentes, vuelos, itinerario y coche. (2)

Coche: Lo reservamos con Maggiore a través de Rental Car, aunque con bastante antelación fue la opción más barata para 12 días, recogida en la estación de trenes de Palermo y devolución en el aeropuerto, que era la compañía que menos cobraba por dejar el coche en un lugar distinto al de recogida: 14 €. La idea era evitar pagar los dos días de alquiler y el parking durante la estancia en Palermo. Alquiler Fiat Panda 421€ y 98’23 de seguro, total 519’32 €.
En la agencia de recogida de Maggiore, nos ofrecieron su seguro a todo riesgo por más de 200 €, estuve dudando pues nos decían que del otro seguro no sabían nada y que cualquier problema o desperfecto sería a cuenta nuestra. La verdad es que dude ya que sabía de la fama de la conducción siciliana, pero al final gracias a la determinación de mi mujer optamos por no comprarlo y menos mal, porque luego recordé de los foros que es una de los rollos que te cuentan siempre para sacarte más dinero. Después de este momento el buen rollo de las empleadas no pareció el mismo y de hecho, nos daban las llaves del coche sin siquiera acompañarnos a revisarlo. Menos mal, que ante nuestra preguntas al final sí lo hicieron y comprobamos una raya en la puerta y un pequeño arañazo en un lado del parachoques que anotaron en la hoja de recogida. Aun así cuando tocó la devolución en el aeropuerto, detectó el mecánico un rasguño que desde luego no había hecho yo y gracias a que le dijimos el trato tan “seco” de sus compañeros de la estación de trenes aceptó recoger el coche sin incidencias.
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

Hoteles y restaurantes utilizados.

Hoteles y restaurantes utilizados.

Valoración, coste y comentarios de los hoteles donde nos hospedamos y algunos de los restaurantes que nos gustaron.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 11/09/2017 16:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Como es un tema que nos suele llevar bastante tiempo en la planificación, he preferido separarlo del resto del diario. Todos los hoteles los grabo en el GPS antes de salir y los restaurantes en el google maps y la verdad es que resulta muy cómodo y práctico.

Hoteles: En la elección de los hoteles hemos seguido el criterio de que cuanto más céntrico mejor. En la mayoría de los diarios que leíamos parecía haber un acuerdo en que el hotel fuera de las ciudades es la mejor opción, y puede que sea así si se viaja con niños pues en estos casos suele haber piscina y en verano reconozco que hay momentos que sueñas con ella. Pero para nosotros, pareja sin niños, la mejor manera de aprovechar el tiempo es dormir en la ciudad y si es posible salir del hotel y estar delante del Duomo, así nos permitía después de la ducha buscar el restaurante para cenar y ver el ambiente nocturno. Esta teoría es así menos en dos lugares: Taormina y Cefalú, por lo abarrotado de gente y su inaccesible centro histórico, en su momento os daré más detalles. Por el contrario está el tema aparcamiento que te obliga a descargar maletas y buscarlo más o menos cerca del hotel.
En general, creo que acertamos en la elección de los hoteles, me refiero a la calidad/precio. Todos los reservamos a través de Booking.com. Estos fueron nuestros hoteles:

Palermo:B&B Gallidoro; 64 €/noche; 2 noches.
Fue una sorpresa y de los mejores del viaje. Céntrico, nuevo, con todos los detalles, buen desayuno, buena atención y recomendaciones del propietario. El baño estaba fuera de la habitación (cosa que ya sabíamos). El aspecto exterior y la entrada de la finca te echaba para atrás, pero en Palermo y en general en Sicilia esto va a ser algo a lo que uno se acostumbra.
Erice: Hotel Edelweis; 61€/noche; 1 noche.
Inaccesible en coche como la mayoría de los hoteles en Erice. Al hotel le hace falta una reforma pues le pesan los años. Flojo en general. Lo mejor: las vistas a la costa norte y a San Vito Lo Capo y la cama.
Agrigento: B&B La Dolce Vita; 64€/noche; 1 noche.
Con una decoración estilo rococó estaba bien. Baño privado fuera de la habitación. Personal atento y desayuno espectacular, de hecho comimos de las sobras y que te lo llevan a la habitación para comer en la terraza. Para llegar al edificio hay que subir o bajar escaleras según la calle por donde se llegue.
Piaza Armerina: B&B La Volve E L'Uva; 51€/noche; 1 noche.
Muy correcto en pleno centro del pueblo y tranquilo. Desayuno buenísimo y variado. Si pensáis ver la Villa Romana y pernoctar aquí poneros en contacto con la dueña antes de reservar ya que es guía de la Villa y habla perfectamente español y quizá os pueda interesar una visita guiada: www.volpeuva.it/
Siracusa (Ortigia): Residence Arco Antico; 59€/noche; 2 noches.
Es un apartamento por lo tanto sin desayuno. Estaba recientemente reformado, correcto, céntrico para ver Ortigia, 10’ del parking Talete. El responsable nos indicó de todo.
Catania: B&B il Daviduccio; 51 €; 1 noche.
Otra sorpresa del viaje por lo bien que estaba por dentro. La habitación completa, el baño nuevo, y a dos calles del Duomo. En frente teníamos uno de los mejores restaurantes del viaje. Además fue la única vez que aparcamos ¡delante del hotel! (zona azul), desayuno correcto pero con ese precio… no se puede pedir más.
Taormina: Hostel Taormina; 45€/noche; 1 noche.
Nuestra obsesión por estar alojados en el centro hizo que reservarámos en un hostel porque no nos daban miedo los albergues ni compartir habitación.. y por lo desorbitados de los precios, pero Taormina es una locura siquiera para aparcar en un parking. No compensa pagar 45€ por dormir en una litera, sobre todo cuando no hay aire acondicionado. Definitivamente mejor quedarse en las afueras y desplazarse al centro.
Milazzo: B&B Maredomus; 70 €/noche. 1 noche.
Situado a 15’ a pie del puerto, estaba correcto. Pino, el propietario se preocupó por buscarnos sitio para aparcar delante del hotel y nos hizo el gran favor de guardarnos una maleta mientras pasábamos dos dias en Lipari. El desayuno se hacía en la cafetería de al lado.
Lipari: Dolce Casa; 70 €/noche. 2 noches.
Era como un apartamento pues no incluía el desayuno. Lipari es una isla cara en estas fechas y con mucha demanda. Estaba correcto, nos cobraron 5 €/noche más porque habían instalado recientemente el aire acondicionado (nos avisaron de ello por e.mail y era opcional) y lo pagamos sin rechistar porque el calor era agobiante.
Cefalú: B&B Madema; 100 €/noche. 1 noche.
Inaccesible en coche como todo el casco antiguo de Cefalú. Otro caso en el que no me quedaría en el centro. Las calles del casco antiguo están prohibidas al tráfico aun así entré como buen siciliano, a dejar las maletas como pude. El hotel de los peores del viaje y el más caro: viejo, puertas que no cierran, poca limpieza, el responsable un joven con pocas o ningunas ganas de trabajar. Cuatro meses antes del viaje ya había poco o nada disponible en Cefalú.

En todos los casos añadir la tasa turística de 1’5 €/persona y noche que se cobraba en metálico.
Como anécdota contaros que no tuvimos la “suerte” de tener un hotel con ascensor, las escaleras fue nuestro "sino", aunque llevamos relativamente poco equipaje: maleta mediana, una de cabina y mochila, siempre tuvimos que subir y bajar escaleras o bien para llegar al hotel o para subir a la habitación. Creo que el único ascensor que subimos fue el de la Gola de Alcantara.

Comer: En general y tal y conforme habíamos leído en los foros, en Sicilia se come muy bien y eso quiere decir que norecuerdo el día en que no lo fue. El pescado fresco lo tienen casi en cualquier sitio, la pasta por supuesto buenísima y de todas las combinaciones imaginables, los postres variados al igual que los helados. Los granizados no dejéis de probarlos sobre todo su especialidad en el desayuno granita con brioche muy típico.

Nuestra rutina era comer tipo tavola calda a veces incluso take away y comer en cualquier sitio para aprovechar el día, ya que en muchos lugares a pesar del calor cerraban a las 18 hrs. e incluso antes. La comida entonces rondaba entre 10€ y 20€ (por pareja) dependiendo de si nos sentábamos o no en el bar, que podía consistir en sus famosos arancini y refresco, por ejemplo. Para la cena buscábamos un ristorante recomendado aquí en los foros o por dueño del B&B, así que por lo general íbamos a los que teníamos alguna referencia. En los ristorantes la cuenta por pareja nos costaba entre 35€ y 40€ y que básicamente solíamos hacer esta combinación:
• Cubierto 2 x 2 € = 4 €
• Antipasti 1 x 10 € = 10 €
• Pizza 1 x 11,50 € = 11,50€
• Agua 33 cl 1 x 3 € = 3 €
• Vino blanco 1 x 10 € = 10€
• Fruta 1 x 3,5 € = 3,50€
Total = 42€

Como veis compartíamos los platos y la verdad es que era suficiente. Esta cuenta es del restaurante de Cefalú Lo Scoglio Ubriaco recomendable y con terrazas al lado del mar. Por apuntaros algunos lugares que nos gustaron:

Palermo: Cotto e Bollito(en el Mercado Ballaró); 20 €/pareja.
Aquí fue la comida, aunque nos hizo desconfiar el hecho de que el dueño del puesto nos abordara literalmente para que comiéramos allí, después de que nos mostrara su alta puntuación en TripAdvisor, como era tarde y con hambre nos quedamos y la verdad es que comimos muy a gusto. Le dije que no quería gastarme más de 20€ y así fue. Un antipasti (caponata), uno de spaguetti fruti di mare, cerveza y agua. Muy bueno.
Palermo: Ristorante Ferro di Cavallo; 35 €/pareja.
Muy cerca del centro. Es un lugar típico y siempre con cola para entrar. Mejor ir pronto porque no reservan. Muy recomendable.
Erice: Caffe San Rocco; 39 €/pareja.
Cenamos muy bien en la calle. Muy buena la busiate pesto.
Caltagirone: Judica & Triste.
Es una pastelería que tiene mucha fama por sus granita. Muy recomendables si pasáis por esta ciudad.
Siracusa: Sicilia in Tavola; 42€/pareja
En la Via Cavour calle peatonal repleta de tiendas y restaurantes, muy buenos los spaguettis con erizo y el tiramisú de ricotta.
Catania: Trattoria Giglio Rosso; 39 €/pareja.
Dio la casualidad que estaba enfrente del hotel. La tenía apuntada de los foros y la verdad es que cenamos muy bien. A dos calles de la plaza del Duomo. Muy recomendable
Taormina: BamBar.
Es una heladería de visita obligada donde van los famosos. Los granita mejores del viaje. Aquí hicimos el desayuno típico: granita y brioche.
Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Hoteles y restaurantes utilizados. (1)
Ya se que el croisant no le pega, pero me levanté pensando en él (y eso que el camarero me miró de reojo cuando lo pedí) la verdad es que brioche fue el mejor que probamos.

Cefalú: Lo Scoglio Ubriaco. 42 €/pareja.
Recomendado por el chico del B&B (lo único que nos acertó) la verdad es que estuvo muy bien. De agradecer la terraza. La pizza de las mejores del viaje.

Dia 1. Palermo

Dia 1. Palermo

Localización: Italia Italia Fecha creación: 11/09/2017 17:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro trayecto con Vueling fue sin contratiempos salió a su hora y a las 12:05 estábamos en Palermo. El tren no era opción pues estaban de obras así que cogimos el bus, que sale cada ½ hora y vale 6 €/trayecto, tarda 40’ en llegar a la última parada: estación central que era la que se encontraba más cerca de nuestro hotel que estaba en la Via Maqueda, arteria principal del centro palermitano.
La primera impresión al entrar en el edificio fue bastante desoladora pues el patio y después la escalera estaba realmente deteriorada pero Palermo es así, la decadencia se palpa por donde mires pero luego el interior está tan cómodo y habitable como podía ser cualquier ciudad europea. Después de subir dos plantas, entramos al piso en el que Massimo nos atendió con cordialidad y nos atendió en todas nuestras dudas, entre otras cosas le pregunté por la seguridad en general y nos dijo que en absoluto tuviéramos ningún temor de ir por cualquier calle de la ciudad, y la verdad es que ni en Palermo ni en toda Sicilia sentimos inseguridad.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 1. Palermo (1)
Iglesia de San Cataldo y La Martorana.

Comimos en el mercado de Ballaró (ver resumen Generalidades II), y de ahí a ver la iglesia del Gesú, bajar hacia Via Maqueda por Quatro Cantí, entrar en la Chiesa Capitolare de San Cataldo (emblema de la ciudad) y la Martorana en ambas se paga entre 1 y 3 €, pues al entrar en una te hacen descuento en la otra y en muchos lugares más como los oratorios, así que llevarlas siempre con vosotros mientras estéis en Palermo.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 1. Palermo (2)
Mercado Ballaró

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 1. Palermo (3)
Estampa típica en los alrededores del mercado Ballaró que nos pueden resultar un poco fuera de tiempo, pero es así

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 1. Palermo (4)
El centro de la ciudad "Quatro canti" una bonita esquina desde donde parten la arterias principales de la ciudad antigua

Si le dais la vuelta al palacio Pretorio que es el ayuntamiento, se encuentra la fuente Pretoria también conocida allí por de la vergogna por los desnudos de las estatuas y en doble sentido porque está delante del ayuntamiento que representa el centro del poder político de la ciudad. Por la misma plaza podéis entrar al Ayuntamiento en lo que fue un antiguo palacio que está abierto al público y donde se pueden ver todas las dependencias, hasta el despacho del alcalde, además hay una buena panorámica de la plaza Pretoria. Acabamos la tarde frente el mar, y pensando en cenar fuimos a recomendado el Ferro di Cavallo pero había una hora de cola y cenamos en una pizzería de la via Maqueda, muy buenas por cierto.
Consejo: existe una pequeño bus que recorre el centro de Palermo durante todo el día y que es gratuito, lo veréis con el letrero Free bus y hace este itinerario.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 1. Palermo (5)
Fuente Pretoria vista desde una de las ventanas del ayuntamiento

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 1. Palermo (6)
Plano con el recorrido del autobús gratuito que recorre el centro

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 1. Palermo (7)
El antica focaceria de San Francesco, situada en la misma plaza por donde se accede al oratorio de San Lorenzo (muy recomendable, sobre todo si os lo explican), se dice que fue la primera que se negó a pagar el pizzo .

Total 43 9 Media 32044

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sicilia y Eolias: 14 dias en coche
Alfredlanda  alfredlanda  14/09/2017 11:33   📚 Diarios de alfredlanda
Muy currado, me gusta rememorar nuestro viaje por Sicilia en 2010 a traves de tu diario, grandes recuerdos, sin duda es una isla que enamora y un road trip que no debe faltar!
Josel55  josel55  15/09/2017 17:31   📚 Diarios de josel55
Gracias a todos, es mi primer diario y ojala sea útil como a mí me han servido los vuestros. La verdad es que me está costando un poco y eso que ya lo llevaba escrito en el Word, y en teoría es copia y pega, pero las fotos... cuesta de subir .
Glorito  Glorito  19/10/2022 17:22   📚 Diarios de Glorito
Comentario sobre la etapa: Dia 13. Final de viaje. Epílogo y resumen de gastos.
Es muy util y das bastante información. Gracias.
Salodari  Salodari  25/07/2023 07:26   📚 Diarios de Salodari
Qué viaje tan maravilloso y muy buen diario, ameno, con sus mapitas y llenos de detalles útiles. Le tengo muchas ganas a Sicilia, pero no en agosto, que es cuando estoy abocada a viajar. Eso y las combinaciones de vuelos desde Canarias... Pero me guardo tu diario como oro en paño. Te mando unas estrellas. Gracias Amistad
Josel55  josel55  12/08/2023 18:36   📚 Diarios de josel55
Gracias Salodari, me alegro que a pesar del tiempo el diario de Sicilia todavía pueda servir para planificar vuestros viajes. La verdad es que nos acordamos mucho de ese. Buenos y saludables viajes.

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 663
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 509
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 12:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 12:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además:

Catania -Sicilia: Que visitar, alojamiento, comer - Italia

Vista del Foro Romano y Coliseo