Egipto 2017

Egipto 2017 ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Circuito de 8 días. Ladrones de tumbas, tesoros perdidos, misterios y maldiciones… aventura en tierra de faraones.
Autor: Lusapio  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (7 Votos)

Intro

Intro

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 06/12/2017 09:40 Puntos: 5 (1 Votos)
Este viaje a Egipto, es un circuito contratado a través de la web, con Karnak Travels.
El paquete elegido, denominado “Egipto destino de Faraones”, consta de un crucero de cuatro días por el río Nilo con pensión completa, más una estancia en la capital, El Cairo, de otros tres días en régimen de media pensión. Paquete que hemos completado con una opción Llamada, Paquete Económico TODO INCLUIDO, que incluye lo siguiente:
Excursiones de Abu Simbel por Carretera - Excursión de Memfis y Sakara - Excursión de día Completo en El Cairo con (Museo de El Cairo, Mezquita de Alabastro y Ciudadela de Saladino, Barrio Copto, Mercado del Khalili ), 2 Almuerzos en El Cairo en restaurante local durante las Excursiones, 2 Cenas en el restaurantes locales de El Cairo, Excursion de El Cairo Nocturno, incluido paseo por la Calle del Moez y el zoco del Khalili + Cena en restaurante Típico + la entrada a la Pirámide de Kefren o Micerinos
El viaje nos cuesta 2793 €, (precio para cuatro personas), con paquete de visitas, seguro y tramitación. Hay que añadir otros 93 € (por persona), que se pagarán en destino y que satisfacen conceptos como; cuota de servicios, propinas de viaje, visado y asistencia. A todo esto habrá que añadir, comidas, bebidas, propinas del guía y regalos.

En total, unos 1000 € por persona; incluidos regalos, bebidas, transporte extra y demas gastos que ahora olvido.

23/09/17Empuriabrava - Luxor

23/09/17Empuriabrava - Luxor

Hoy, lo emplearemos en llegar al destino final, Lúxor.
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 06/12/2017 09:43 Puntos: 0 (0 Votos)
23/09/17
Empuriabrava

Hoy, lo emplearemos en llegar al destino final, Lúxor.

11:00 Salimos de Figueres, hacía Barcelona, un día despejado y unos buenos 23° C.
Tenemos que estar en el aeropuerto de El Prat en Barcelona 3 horas antes de la salida. El vuelo sale de Barcelona a las 16:25 y llega a El Cairo a las 20:30.
Vamos en coche. Por la carretera sin novedad, es fácil, solamente al entrar en Barcelona hemos puesto el GPS, ya que el parking está a las afueras y no lo conocemos bien, además está todo en obras. El Parking Cárdenas está en Sant Boi de Llobregat. Dejamos el coche y hasta el aeropuerto se tardan 10 o 15 minutos, que se hacen en furgoneta de la misma empresa. Nuestro vuelo sale de la T1.
11:30 casi llegando han caído cuatro gotas y hay sensación de bochorno.

13:30 ya estamos esperando para hacer la facturación.

14:15 facturamos con los billetes electrónicos que sacamos en casa, para no tener que pagar un suplemento, ni hacer cola en los mostradores de la compañía.
Nos comemos unos bocatas que habíamos preparado en casa y hacemos tiempo antes de pasar la seguridad. No se ve mucha gente en el aeropuerto.

15:55 pasamos la seguridad. Ya estamos esperando en la zona de embarque.

16:05 embarcamos ya por la puerta D08, vuelo MSR 768

16:45 salimos hacia tierras africanas en un Airbus 321-200 un poco viejo. En cabina hay un monitor para cada dos o tres filas de asientos. El monitor te va informando del recorrido y datos sobre el vuelo. Salimos con un poco de retraso ya que ha habido que esperar a unos viajeros, que se han llevado la mirada curiosa y furtiva de mucho pasaje.

17:00 despegamos ya. Me ponen un pelín nervioso los vuelos, aunque sean muy seguros.

17:20 el personal de cabina nos pasa un papel para que lo vayamos rellenando. Este formulario es para formalizar el visado, así se agiliza el movimiento de pasajeros después en la ventanilla de Inmigración.

18:15 nos dan la comida; ensalada de pepino y setas con cilantro y de segundo a elegir, pollo con arroz o ternera con macarrones un bollito de pan un quesito y de postre tiramisú de fresa para beber agua zumos o refrescos ya que no hay alcohol, no olvidemos que es una compañía musulmana.
La ternera estaba muy buena.

18:45 empiezan las turbulencias y comienza a anochecer, por la ventanilla ya ni siquiera se ve el sol. El vuelo va bien, con pequeños momentos de turbulencias, pero va pasa el tiempo y nos vamos acercando al destino.

19:40 nos dan la merienda; un café y una magdalena.
Veo por la ventanilla ciudades grandes y núcleos pequeños, pero casi todo es de un color negro absoluto.

20:40 aterrizamos en el aeropuerto de El Cairo, 4681 km en menos de cuatro horas.

20:55 en el aeropuerto, agentes de las diferentes compañías esperan a cada uno a sus clientes. Ibrahim, el de nuestro tour operador, nos ayuda a finalizar el visado, que como curiosidad, hemos podido elegir el número de página del pasaporte para el sello; yo he elegido la 23. El visado, nos ha dicho Ibrahim, que lo pagaremos en el barco, la motonave, aquí no hay que pagar nada.

21:56 pasamos inmigración sin problema. Tenemos la conexión con el vuelo hasta Lúxor en el mismo aeropuerto de El Cairo

22:00 pasamos el control; hemos tardado media hora en pasar, ha sido un poco más meticuloso.

22:45 estamos ya en el avión. La compañía con la que volamos, Egypair Express, es filial de la compañía con la que hemos venido y cubre vuelos domésticos y algunos trayectos internacionales.
23:05 el avión empieza a moverse. Es el mismo modelo que el anterior y nos han dado los asientos en el pasillo. En el pasaje había franceses, ingleses, egipcios y el resto españoles. Ya hay ganas de llegar, se nota a los españoles, que empezamos a dar guerra en forma de fiesta.

23:11 despegamos ya, hay 26° C; cómo se nota la diferencia de temperatura

23:25 refrigerio; agua, refresco o zumo, nada sólido.

23:55 aterrizamos en Lúxor. Hemos hecho 664 km en una hora. Este trayecto ha pasado "volando".

Estamos en Lúxor.

24/09/17 Luxor

24/09/17 Luxor

El día de hoy, lo dedicaremos a visitar la zona arqueológica de Tebas, templos y Valle de los Reyes y ya por la tarde navegaremos hacia Edfu, cruzando la esclusa de Esna.
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 06/12/2017 09:44 Puntos: 0 (0 Votos)
24/09/17
Lúxor

05:00 diana. Se nos avisa por teléfono desde la recepción. Un servicio muy práctico, así no hay que estar pendiente de poner el despertador.
Yasser nos dice, qué buenos días en árabe se dice “Sabar Hir”. Ya desde el primer día quiere que aprendamos, aunque sean cuatro palabras en árabe.

Desayunamos. El desayuno bufet, aún sin ser muy variado, está bastante equilibrado, hay platos potentes, platos locales y el desayuno que puede tomar un europeo. Nos aseamos, nos ponemos un poco de crema solar, el anti mosquitos y para el lobby.

06:10 salimos en bus hacia Karnak, el primero de los dos templos que visitaremos; los dos están a este lado oriental del rio, donde está la motonave amarrada, junto con otras tres, en paralelo.
Impresionante.

Templo de Karnak
En la entrada te reciben dos pilonos, que ya auguran lo que te espera dentro. Este templo tiene unas columnas enormes, hasta 136, con unas medidas a tener en cuenta; 10 metros de circunferencia y 23 metros de altura. Todo está bastante bien conservado, tanto estatuas como el propio recinto. Este templo está dedicado a Amon. Con las interesantes explicaciones de Yasser, la hora y media que pasamos dentro se hace muy interesante pero muy corta.

Egipto 2017 - Blogs de Egipto - 24/09/17 Luxor (1)

El templo de Karnak es el más grande del mundo detrás del de Angkor Wat, en Camboya.
La entrada son 80 libras.
Al ser la primera maravilla que vemos de la historia antigua de este pueblo, creo que le da un plus de grandeza e maravilla un poco más si cabe.

08:15 salimos hacia el cercano templo de Lúxor, que está bien cerca, a unos 3 km. Antiguamente estaban unidos por una avenida de esfinges, había hasta 2000 de ellas. Hoy, con muchas de ellas, rotas, deterioradas o directamente ausentes, este paseo aún impresiona. En la actualidad, este trayecto en autobús se hace en menos de 5 minutos.

08:25 entramos en Lúxor, la entrada son 60 libras.
Nada que envidiar al templo de Karnak aunque me ha gustado más el de Karnak.

Egipto 2017 - Blogs de Egipto - 24/09/17 Luxor (2)

La seguridad en estos templos la lleva la policía, que va armada con AK 47, las viejas, típicas y temibles Kalasnikov. También hay arcos en la entrada, aunque se ve un poco desvencijado todo. Las armas tienen una pinta de haber sido largamente usadas, y ese desgaste quita algo de tranquilidad.

Por la calle y cerca de los complejos, también se ve a la policía y al ejército, aunque en menor medida estos últimos. La policía lleva el uniforme de color blanco y el ejército de color negro; se les distingue bastante bien.

La seguridad está muy presente en toda la ciudad; de las plazas a las entradas de los templos, en las zonas turísticas se ven tanquetas con ametralladoras, incluso hemos visto algún soldado con bazuca. La verdad es que esta quietud de la milicia, da seguridad pero también impresiona, parece que en cualquier momento se desencadenará algo gordo.
Los puestos de control, por donde se accede a estos lugares, están encabezados por un policía o un soldado, parapetado detrás de unos escudos de metal, que se ve que son totalmente artesanales, apenas trozos de chapa soldados a tubos y perfiles de metal roto, agujereado y desvencijado.

Al salir de Lúxor, en la orilla, una barca pequeña nos cruza el Nilo para dejarnos en el lado occidental. Yasser nos explica que no es casualidad la distribución de vivos y muertos a ambos lados del rio Nilo. En la orilla oriental, el lado de la vida, es donde se habita, donde están los edificios de viviendas, talleres, huertas y tiendas. El lado occidental se deja para asuntos de los muertos, con los complejos funerarios, cenotafios y cementerios, ocurre esto en todo el país.
La zona oriental es verde, con palmeras y plantaciones, en cambio la zona occidental es arenosa, yerma y pedregosa y va tomando tonos ocres.

10:05 estamos ante los Colosos de Memnon. Los dos más grandes representan a Amenhotep III, también son los dos destrozados, apenas se aprecian detalles. Detrás, otro par de estatuas, más pequeñas y alguno más pequeño por detrás; todos ellos han visto tiempos mejores. El guía Yasser, nos cuenta la historia de que uno de los colosos, cantaba al amanecer.
Lo que en realidad pasaba, es que por las grietas de uno de los colosos, el agua del rocío se colaba y después al amanecer se evaporaba y al salir por las fisuras de la piedra producía un ruido, que parecía un lamento o un murmullo; ese murmullo lo aprovechaban muy bien los antiguos sacerdotes para dar credibilidad a sus historias sobre dioses y hombres. Esta leyenda ha llegado hasta nosotros y aún hoy, después de muchos siglos no deja de asombrarnos.

Cerca de estos colosos, la familia Morssey, tiene un taller de artesanías de piedra qué hace que te preguntes si es de verdad o es un reclamo turístico para sacar unas libras extras. Como siempre había obras de toda clase y todo tipo, muy bonitas algunas. Unas figuras eran de piedra, otras tallas de cuarcita, de basalto y había mucho alabastro, por lo que nos dijeron, su especialidad.
Había un muchacho intentando vendernos sus mercaderías fuera de la tienda, en los alrededores, pero le duró poco, ya que salió un hombre de la tienda y lo echó. Esto pasa mucho, apelan a la lástima y lo barato para sacarse un dinero fácil.

Después de explicarnos cómo se hacía el ahuecado para una lámpara de alabastro, que por lo visto es muy trabajoso y alguna otra cosa, eso sí en un castellano bastante aceptable; qué curioso aquí parece que todos saben hablar castellano en mayor o menor medida, cogemos el autobús y vamos en busca del templo de la reina Hatshepsut, que está detrás de la montaña, a poca distancia de aquí. Esta zona de tumbas estaba habitada hasta hace poco tiempo, pero el gobierno expulsó a los habitantes de las casas alegando, con comprobada seguridad, que por debajo de las casas excavaban en busca de antigüedades, lo que produjo un gran expolio a la zona, al país y un aumento de estos tesoros nacionales en el mercado negro. Esta zona está muy vigilada militar y policialmente y tienen todo tipo de domos y cámaras de vigilancia por todo el valle.

11:00 el autobús nos deja en una explanada, en el aparcamiento. Desde aquí, un trenecito, nos llevará hasta la base de la montaña, dónde está el templo de esta importante reina.
El precio de la entrada al templo son 50 libras.
Por supuesto, antes de acceder al trenecito y al templo, hay que pasar por las hiladas de tiendas y tiendas que hay en la entrada, por lo que no te escapas de los insistentes vendedores, aburridos por la falta de turistas.
Aquí ya hace mucho calor y el sol a estas horas calienta bastante, por lo que unas gafas de sol, chambergo y crema solar se hacen imprescindibles.

El templo de Al - Deir Al- Bahari, o Templo de la reina Hatshepsut es impresionante, está en la ladera de una montaña y la parte exterior la conforman tres terrazas llenas de columnas en cuyos capiteles está la efigie de la reina, representada por una cara redonda con unas buenas orejas.
Muy interesante son también, las pinturas con restos de color en la zona posterior del templo, ya en el interior de él.
Desde aquí la visión de Karnak y Lúxor es evocadora y vuelves al planteamiento de que a los antiguos egipcios no se les escapaba nada.

11:50 De aquí nos dirigimos al Valle de los Reyes, que está detrás. Es una zona muy árida y se llega por una carretera por la que solo se circula para llegar a este valle.

12:00 Al llegar y dejarnos el autobús fuimos a la taquilla a coger las entradas. El precio de la entrada, 100 libras, da opción de ver tres de las tumbas que hay en todo el valle, las tres están ya asignadas y después de leer en los foros, deben de ir cambiando según los trabajos de restauración o mantenimiento, ya que no siempre se ven las mismas. Las tumbas de Tutankamón y SETI I, no entran dentro de este precio y hay que pagarlas aparte. La tumba de Tutankamón son 10 $, mientras que la de Seti I cuesta sus buenos 100 dólares; aunque es muy cara, dicen que es la más hermosa de todo el valle.
No hay operarios trabajando y apenas se ven turistas, no sé si tendrá que ver algo la hora, es mediodía, solo al marchar vimos un par de autobuses con ciudadanos rusos.
Cómo en otras visitas, Yasser nos da una explicación sobre lo que vamos a ver, en este caso una tumba y se queda fuera. Esta norma se implantó debido al excesivo ruido y alboroto que se producía con los guías dentro, explicando y determinaron que lis guías permanecieran fuera durante la visita.
La entrada al valle se hace por el norte y la primera tumba que hay, es la primera tumba que visitamos. KV2 tiene unos dibujos exquisitos con mucho color, kV2 es el enterramiento de Ramsés IV. La siguiente tumba es kv6 la cámara principal está bellamente decorada pertenece a Ramsés IX. Ambas están muy cerquita una de otra. La tercera tumba es kV 8, es más alargada que las demás y pertenece al rey Merenptah. Esta tumba también está cerca de la entrada y cerca de las otras dos. Las paredes las tiene cubiertas con una placa de metacrilato para que no se toquen las pinturas.
Supongo que será muy práctico que los visitantes no ocupen todo el valle, de ahí la visita a las tumbas más cercanas a la entrada.

El Valle de los Reyes me pareció un emplazamiento ideal para este propósito, ya que es un lugar solitario, está bien aislado y es algo tétrico. El valle es angosto y las montañas que lo rodean, sin ser picos elevados, son lo suficientemente altas para proteger las tumbas de las visitas no deseadas de curiosos y saqueadores. Solo llegamos a ver un poco de la zona de los enterramientos, ya que cuando se ven las tres tumbas correspondientes, hay que dar la vuelta y abandonar la zona. Está altamente protegida como la zona del templo de Hatshepsut y no me extraña, con lo que quedará por descubrir.
Hay que tener en cuenta que en el año 97, hubo 60 muertos en el cercano templo de Hatsheptut, en un ataque terrorista, 57 de ellos turistas.
El paisaje es desolador, arena, roca y calor, mucho calor, supongo que en pleno verano no hay quien esté sin protección en las horas centrales del día.

14:05 finalizada la visita cogemos el autobús y deshacemos el camino en dirección al río.

14:30 llegamos a la motonave, compramos una tarjeta para móvil de Vodafone, 4 gigas por 10 €, parece que nos ha salido bien de precio.

15:30 la motonave remonta el río en dirección a Esna y su famosa esclusa.

15:45 subimos a la terraza, donde está la piscina; las vistas desde el barco son muy interesantes. El río va haciendo curvas y la orilla a veces se ve cercana y otras lejana y misteriosa y puedes ver los quehaceres de la gente, los burros, las vacas y ovejas, los niños, unos pescando otros lavando. Todos te saludan desde tierra interesados, habría que decirles que el interés es mutuo o quizá no, quizá somos los del barco los más asombrados. Se ve mucha palmera y muchas aves. El río no está sucio y a cada poco la ribera está reforzada con muros de contención de piedra, muy cuidado. Se ven pocos pescadores, apenas alguno desde su pequeña barca, probando suerte con su pequeña red.
Tampoco se ven muchas embarcaciones turísticas.

16:05 duchita y pongo un poco al día los diarios.
Antes de la cena hemos negociado con unos hombres que tenían su pequeña barca de remos amarrada a la motonave. Vendiendo chilabas, manteles y servilletas. Hemos comprado una chilaba que nos faltaba para la fiesta de mañana; nos ha costado 15 €, una chilaba compuesta por 4 piezas y otra de mujer. El muchacho chillaba... señora, el mantel, el mantel. Lo que hacía que parte de los pasajeros miraran curiosos por la borda de babor. Nos hemos echado unas risas con ellos, pero también nos han dejado ver su día a día.

20:00 la cena. Especialidades egipcias aunque también tenían pizza, a su manera claro.

20:30 llegamos a la esclusa de Esna, mi primera esclusa. Esna está a 720 km del Cairo, por lo visto se tarda bastante en pasar por esta esclusa, pero como apenas hay motonaves, nosotros lo hacemos en media hora.
El barco llega a la parte de la presa donde está abierto un portón, la esclusa, entra en un canal y la esclusa, ahora a popa se cierra y ves y notas como entra el agua y va subiendo el nivel. Empieza a quedar demasiado bajo el hormigón de la estructura. Una vez se nivelan las dos partes del río, la esclusa de proa se abre y seguimos camino.
En la misma esclusa estaban los hombres de la barca de antes, lanzando sus chilabas a más de 6 o 7 metros de altura, casi se jugaban la vida por una venta. Ha sido un espectáculo el tema ventas y muy interesante el tema ingeniería.

21:00 después de ver cómo desaparece en la distancia la esclusa, nos vamos a dormir, que mañana tenemos una jornada bastante ajetreada, aparte de un buen madrugón.

Muy interesante el acercamiento a este gran mundo de la egiptología.
Mañana más.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario Egipto 2017
Marimerpa  marimerpa  12/12/2017 17:37   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje precioso, gracias por compartirlo.
Bartomeu  bartomeu  16/12/2017 16:05   📚 Diarios de bartomeu
Felicidades por el relato, cronologico, con detalles y super util para futuros viajeros, solo queda decir: "Benvinguts l'Alt Empurdá", os pongo estrellitas y gracias.
Spainsun  spainsun  25/12/2017 12:40   📚 Diarios de spainsun
Lusapio, gracias por compartirlo. Egipto es un destino que se esta recuperando con fuerza. Este diario ayudará a futuros viajeros.
Bajoca  Bajoca  17/06/2018 12:40   📚 Diarios de Bajoca
Hola Lusapio, muy buen diario, tengo una duda con el precio, por un lado hablas de 2793 € del paquete en la agencia y por otro lado hablas total por persona 1000 €, podrías decirnos el importe real del viaje. Muchas gracias.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Pais Tema: Consejos Egipto
chocolateymenta
Chocolateymenta
22-09-2014

Fecha: Vie Dic 15, 2023 04:40 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola nos acaban de informar de la asignación de hoteles y motonave.
Motonave Blue Shadow. Parece que puede estar bien.
Hotel Abu simbel: Azal Abu Simbel. No está en la lista. Parece que es nuevo y no he visto opiniones.
Hotel Cairo: Hyatt Regency Cairo West
Me descuadra un poco el hotel en el Cairo. Parece que está lejos del centro.
Que opináis?
@bartomeu tu que tienes más experiencia que me dices? Solicito el cambio? Hemos contratado lujo plus. El hotel estaba en la lista.
Es nuestra primera vez en Egipto.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Vie Dic 15, 2023 06:48 pm    Título: Re: Consejos Egipto

No solo esta lejos del centro , sino que esta lejos incluso de la zona piramides, esta situado por decirlo de una manera detras del Gem, del nuevo museo. Esta en una zona que en un futuro inmediato sera de lo mas utilizado, cerca de la meseta de las piramides, cerca del nuevo museo, en el camino del nuevo aeropuerto de Sphins, sera sensacional. El hotel es una pasada, de verdad, de lo mejor. Solo estuvimos en una boda invitados y vimos sus instalaciones, todas nuevas, piscinas, y la comida excelente, claro era una fiesta, pero creo que lo diario debe de estar al mismo nivel. Claro...  Leer más ...
chocolateymenta
Chocolateymenta
22-09-2014

Fecha: Sab Dic 16, 2023 07:46 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Tienes razón @Bartomeu, el hotel lo usaremos para descansar las tres noches después de un día intenso, así que no vamos a solicitar el cambio. Si decidimos salir a cenar pediremos un uber que supongo que en esa zona también operarán.
Muchas gracias por tu inestimable ayuda Amistad
Marita1973
Marita1973
23-01-2024

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:34 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola, estoy pensando en viajar en Semana Santa, pero estamos un poco indecisos por la situación actual. Alguien que haya estado recientemente o que esté viviendo allí nos puede dar su opinión. Por otro lado creo que es el ramadán, esto puede afectarnos de alguna manera. Gracias.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:37 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Por lo de la seguridad, plantea tu pregunta allí, pero primero leete los comentarios de este hilo:

Seguridad en Egipto y Situación Política

Para lo del Ramadan, veras que no hay problema, mirate este hilo:

Ramadán en Egipto: Cómo afecta al viajero

Baño Motonave superior?