Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO -Diarios de Viajes de Marruecos- Javierherrera86
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Viaje de 8 días del 20 al 28 de Febrero de 2018 en el que recorremos Marruecos desde Marrakech hasta Fez. Por el camino cruzamos los Atlas y descubrimos multitud de aldeas, paisajes y el desierto de Merzouga.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y AGRADECIMIENTOS.  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 05/03/2018 23:48  
Compartir: 
Compartir:
Planificación

Este es un viaje que llevábamos tiempo queriendo hacer y al que nunca le encontrábamos hueco, quizás por eso de que Marruecos nos queda cerca y siempre podremos pegar un salto, al final nunca vamos. Hace un mes, por temas laborales inesperados, surgió la posibilidad de cuadrar fechas con Vanesa y conseguir ocho días juntos. Hicimos el viaje del 20 al 28 de Febrero de 2018. La mejor manera de aprovechar los días era volando hacia Marrakech y volviendo desde Fez, además era la combinación más económica.

Confieso que antes de empezar a buscar información no tenía ni idea de lo que era una kasbah o un ksar y cuando me encontré en la web la primera foto de Ait Ben Haddou pensé, por favor que esté cerca de Marrakech. Para mi sorpresa y suerte, no sólo existe este ksar, en el interior de Marruecos hay cientos de kasbas y a cual más bonita. Otra de las experiencias que no quería perderme era la de ver el desierto y pasar una noche allí.

Ahora, sólo nos faltaba conectar todos estos lugares entre sí. En un principio mis planes pasaban por contratar algún tour directamente en Marrakech e intentar sacarlo al mejor precio posible, pero el compañero Mr.viajero me abrió los ojos, y con su diario sobre Marruecos nos hizo cambiar de idea. Al final terminamos alquilando un coche (con Trocadero) y creado la ruta a nuestro placer. Para llegar desde Marrakech a Fez contamos con cuatro días, aunque nos quedamos con ganas de tener más porque hay multitud de lugares interesantes que hemos tenido que dejar pasar de largo.


Gastos

En cuanto a los gastos hay que destacar que el presupuesto se nos desajustó un poco en Fez, más adelante explicamos la causa, pero aún así el viaje ha sido muy económico. En total incluyendo todos los gastos, regalos, vuelos, seguro de viaje, cafés, agua, coche de alquiler, gasolina y todo lo que se os ocurra, hemos gastado un total de 1.228 euros para dos personas. Teniendo en cuenta que las dos noches de Fez nos salieron por 240 euros podríamos haber abaratado mucho más el viaje.


Agradecimientos y diarios de ayuda

He llegado al punto en el que se me hace imposible pensar cómo planificaría un viaje sin la existencia de este foro, una vez más me ha servido de gran ayuda, así que me gustaría dar las gracias a todo el foro en general y destacar aquellos diarios que más han ayudado a la creación de nuestro viaje. Bertika me llevó de la mano a través de su Ruta de las mil Kasbash con niños. Exótico MARRUECOS de Mr.viajero, me despejó muchas dudas, especialmente en las relacionadas con el alquiler del coche. Agradecimientos a Jotaatar por toda la información que comparte en el foro de marruecos, a Ktar y thorbender por los consejos sobre las carreteras. Y no me quiero dejar atrás a FernandoMuñoz, otro compañero del foro, con un gran blog sobre marruecos viajarpormarruecos.blogspot.com.es.


Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y AGRADECIMIENTOS.



Etapa: MARRAKECH HUELE A MENTA Y SABE A NARANJA.  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 06/03/2018 00:03  
Compartir: 
Compartir:
Quizás llegamos a Marruecos casi sin darnos cuenta. En las semanas previas al viaje hemos estado muy liados con circunstancias personales y el viaje casi ha quedado en un segundo plano. Hasta que de repente, llegó el día de montarse en el avión y cruzar al otro lado del estrecho. No somos conscientes que en algo más de una hora estaremos caminando en un nuevo país y un nuevo continente.


En el avión conocimos a un chico peruano con el que compartimos taxi hasta la Plaza de Jemaa el-Fna para abaratar costes. Tras un leve regateo con los taxistas cerramos el precio en 70dh. Nosotros nos bajamos un poco antes de llegar a la plaza, en un lugar que estaba más cerca de nuestro Riad. Cuando nos bajamos del taxi ya era de noche, nos echamos nuestras mochilas a la espalda y comenzamos a adaptarnos rápidamente al ritmo de la ciudad.

Nos vamos guiando por las calles con la aplicación maps.me, pero no conseguimos encontrar nuestro Riad. Se supone que estamos justo donde debería estar, pero no hay ni rastro de él. Nos acercamos hasta un hombre que está vestido con ropa típica marroquí en la puerta de un restaurante y en un momento estamos rodeados de chiquillos listos para guiarnos. El camarero nos dice que son de fiar, que vayamos con ellos que el Riad está a la vuelta de la esquina, y así fue. De ser por mí nunca me habría metido por ese callejón, le dimos algo de propina al chico que nos guió y pasamos al interior. Dentro del Riad se respira calma, Rachid nos sirve el té de bienvenida mientras el vapor y el aroma a menta fresca va perfumando el precioso salón que hay junto al patio.

En nuestra primera noche salimos a dar una vuelta a la plaza Jemaa el-fna y sus alrededores. Tras unos 15 minutos caminando llegamos al epicentro de esta mágica ciudad. Rápidamente comenzaron a acercarse vendedores de todo tipo. Los más insistentes eran los chicos de los tenderetes de comida, no te dejaban tranquilo ni un segundo, y se ponían muy pesados para que nos sentáramos a cenar en sus puestos. Para convencerte que su kiosco es el mejor de la zona tienen preparado un arsenal de frases que no te dejarán indiferente, "amigo la prisa mata", "aquí en la plaza todo es la misma mierda pero mi puesto es más barato", "amigo mi puesto es mejor que el corte inglés y más barato que ryanair", en fin, nos echamos unas risas dando vueltas por la zona. Al final nos sentamos a comer en uno de los puestos y resultó ser caro, comida escasa y de mala calidad, creo que en general es lo que abunda entre estos kioscos pero no deja de formar parte de la experiencia de descubrir esta plaza.


A la mañana siguiente lo primero que hicimos fue visitar las tumbas sadíes, situadas justo al lado de nuestro alojamiento. Las visitas a los monumentos en Marruecos son muy baratas, en la mayoría de los casos cuestan 10dh, menos de 1 euro.


Seguidamente callejeamos un poco por los alrededores y nos fuimos caminando hasta el barrio judío o Mellah. Por el camino íbamos encontrando esquinas y puertas preciosas. Una vez ya en el barrio judío disfrutamos viendo los numerosos tenderetes de especias que dan un toque de color y olor muy especial al mercado.




Pero sin duda, lo que más nos gustó del día fue la visita al Palacio Bahía, cuya entrada cuesta 10dh por persona. A pesar que el lugar estaba abarrotado conseguimos disfrutar la visita. Los techos de madera son espectaculares y sus patios llenos de plantas resultan muy vistosos. Parece imposible no acordarse de la Alhambra de Granada o el Alcázar de Sevilla viendo alguna de las salas porque tienen un estilo arquitectónico muy similar.


El gran patio reluce de una forma impresionante con su enlosado en mármol blanco. Está primorosamente decorado por fuentes y maderas en tonos azules y amarillos, una combinación muy llamativa.


Por la tarde nos adentramos en el zoco que comienza en la zona norte de la plaza, estuvimos callejeando durante un largo rato hasta terminar sufriendo lo que el compañero del foro Jorlena acuñó con un nombre acertadísimo, "el efecto mercadillo infinito", y es que no paras de ver puestos de artesanía uno tras otro hasta el punto de no saber cómo escapar de allí. Acabamos agotados por la caminata del día y con la cabeza saturada de ver tanto tenderete.



En lugar de ver atardecer desde las terrazas de la plaza Jemaa El Fna lo hicimos desde la de nuestro Riad. Mientras suena la llamada a la oración desde el minarete nos vamos preparando la merienda. Nos pedimos un té y lo acompañamos con unos pasteles que hemos comprado en el zoco. Necesitábamos descansar un poco y relajarnos con las vistas.


El resto de la tarde lo dedicamos a pasear tranquilamente y a disfrutar de una súper cena muy barata en el Restaurante Roti D´Or, para no perdérselo en Marrakech.


Echando un vistazo al mapa de la mini guía que nos regaló Rachid, decidimos acercarnos hasta el Palacio el Badi, del que no habíamos oído hablar mucho. La entrada nos costó 10dh y la visita nos sorprendió gratamente. Es verdad que sólo quedan ruinas de lo que un día fue, pero visualmente sigue siendo lo suficiente bello como para convertirse en una visita más que recomendable.



También ofrece buenas vistas sobre la muralla y además cuenta con un pequeño museo muy interesante que narra la historia de la ciudad a través de objetos de la cultura marroquí y fotografías antiguas.


Lo que más me ha sorprendido de Marrakech es que es mucho mejor de lo que me la imaginaba. Pensaba que recibiendo tanto turismo sería mucho más parecida a una ciudad occidental, que en parte lo es, pero sigue conservando toda su esencia.


Es una ciudad con embrujo y que atrapa rápidamente al viajero. Marrakech huele menta y sabe a naranjas recién exprimidas. Tiene una plaza que guarda dos caras, en la que todo es posible y que se transforma de la noche al día. En sus callejones de tonos salmón se esconden muchas sorpresas y tras sus misteriosas puertas se ocultan bajo llave los patios más bellos, oasis de calma y tranquilidad. En definitiva podemos decir que hemos caído rendidos ante los encantos de esta preciosa ciudad, caótica y exótica como ella sola.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: MARRAKECH HUELE A MENTA Y SABE A NARANJA.



Etapa: LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU.  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 06/03/2018 01:17  
Compartir: 
Compartir:
A las 9 de la mañana llegó Hachin, el chico de Trocadero, con todo listo para dejarnos nuestro coche y con una bandeja de pasteles marroquíes como regalo. Eso sí, el Ford fiesta que nos dieron tenía más de 200.000 kilómetros, le faltaba un tapacubos y la bandeja trasera estaba rota, pero salvando estos detalles la experiencia de alquilar con Trocadero fue más que satisfactoria y os lo recomendamos a todos.

La carretera desde Marrakech hasta Ouarzazate es preciosa, sobre todo ahora que los Atlas están cargados de nieve. Por el camino hemos visto mucha policía haciendo controles de velocidad tal y como habíamos leído en el foro, pero como hemos sido buenos nos hemos librado de que nos den el alto. Desde la carretera comenzamos a ver los primeros pueblos que salpican las laderas de las montañas, parecen sacados de un portal de Belén.



El trayecto se hace largo porque no se puede ir muy rápido y además algunos tramos en la carretera de montaña están en obras.

Para comer nos habíamos preparado unos bocatas y no encontramos mejor escenario para montarnos el picnic que teniendo como fondo Ait Ben Haddou. Sobran las palabras para describir la vista.


Tras cruzar el pequeño río a través del puente de piedras y sacos de arena llegamos hasta los pies del Ksar. Parece mentira que esta fortaleza esté hecha de barro y sea real, parece un decorado de cine más que un lugar en el que siguen viviendo familias. Intentamos explorar todos sus recovecos hasta llegar a la parte más alta del pueblo desde la que se tiene una gran vista sobre el valle.




Al poco de comenzar la bajada nos encontramos con una terraza de revista en la que no había nadie. Entramos a la casa y preguntamos si podíamos tomar un té. Aquí pasamos un largo rato disfrutando de las vistas mientras charlábamos con el simpático chico que nos atendió.



En un principio nuestra siguiente parada prevista era en Ouarzazate, para visitar la Kasba Taurit, pero vimos que íbamos algo justos de tiempo ya que nos tomamos con tranquilidad la visita a Ait Ben Haddou. Finalmente preferimos dejar de ver Ouarzazate para llegar un poco antes a Skoura. Nos alojamos en una bonita Kasba en la que nos reciben con té y los que dicen ser los mejores dátiles de todo Marruecos.


Una vez soltamos las mochilas salimos a dar una vuelta por el pueblo. Había multitud de niños y adolescentes que salían del colegio, unos nos saludan, otros se quedan mirando y se ríen. Se nota que por aquí no pasa mucho extranjero, o al menos no tantos como en las grandes ciudades, porque llamamos mucho la atención de los locales. Nos encantan estos lugares que en principio no tienen tanto atractivo turístico pero en cambio permanecen inalterados por el turismo de masas.

En la cena nos reunimos las 8 personas que nos alojamos en la pequeña Kasba La Datte D´Or, ya que no hay muchas opciones para cenar en los alrededores. Aunque un poco cara, la cena está muy rica y es muy abundante. A la sobremesa se nos une el vecino de la casa de al lado que resulta ser el entrenador de fútbol del equipo del pueblo, un chico muy alegre y amigable. En definitiva se montó una charla muy divertida en la que nos lo pasamos genial y aprendimos un poco más de árabe.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU.

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 95 19
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 380 Visitas mes actual: 210 Total visitas: 4533

  Últimos comentarios al diario  MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO
Total comentarios 11  Visualizar todos los comentarios

ALFMA  ALFMA  07/03/2018 23:25   
javierherrera86 Creo que no había leído ningún diario tuyo, pero como éste me está encantando, ahora me los estoy leyendo todos Sonriente Enhorabuena son muy buenos y las fotos impresionantes!! Te dejo las muy merecidas 5*

Xaica  Xaica  08/03/2018 01:58   
Preciso diario y fotografías. Un destino cercano y tan lejano a la vez, por momentos. Lo tengo en mente para el futuro cercano y has ayudado a quitar cualquier duda sobre descartar la visita. Lástima el incidente y muy bien solventado, por supuesto que si.

Un saludo y gracias por escribir.

Marimerpa  marimerpa  08/03/2018 09:09   
Muy buen diario, y buenas fotos, como siempre. Qué lástima lo del incidente. Nosotros en Marrakech también hubo momentos en los que nos sentimos atosigados por gente queriendo "ayudar", fue lo que menos me gustó de la ciudad.

Javierherrera86  javierherrera86  08/03/2018 12:50   
Gracias por tu comentario ALFMA!

Hola Xaica, si te estás pensando ir a Marruecos, déjame darte un empujón porque merece mucho la pena. Lo que nos pasó en Fez es simplemente un poco de mala suerte y no tiene mayor importancia, la ciudad merece mucho la pena. Un saludo!

Buenas Marimerpa! Gracias por pasarte por nuestro diario una vez más. Es cierto lo que comentas que en Marrakech o en Fez te vas a sentir un poco agobiado con tanto "ayudante" suelto por las calles jeje, pero sin embargo una vez sales de las ciudades y te pones a visitar aldeas y pueblos del interior la gente cambia por completo, son muy hospitalarios, serviciales y además no te atosigan para nada. Marruecos da para muchos viajes, yo tengo claro que repetiré.

Meha  meha  23/03/2018 19:00   
Qué bonito y qué cercano. Me ha encantado tu diario, tan bien narrado y tan bien ilustrado. Gracias por compartir.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Tunez y Norte de Africa Foro Marruecos, Tunez y Norte de Africa: Viajes por Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y resto del Norte de Africa excepto Egipto
Ultimos 5 Mensajes de 864
493921 Lecturas
AutorMensaje
jajsuscrip
Jajsuscrip
Super Expert
Super Expert
Ago 03, 2007
Mensajes: 711

Fecha: Sab May 19, 2018 03:30 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Pues es lo que te decia, que yo no tuve esa sensación, sin embargo ellos (argelinos y marroquies) acojonados vivos. Incluso en el Riad de Marrakesh, propiedad de una familia que los hijos eran mitad marroquies mitad italianos, nos advirtieron de fez. Los futuros suegros de mi cuñado viven en Oud amlil, que está entre Fez y Taza, son los que preocupadisimos nos llamaban cada 3 o 4 horas mientras mi suegra, mi marido y yo estabamos de turismo por Fez. Yo encantada, la verdad con todo lo que veía, echando fotos, y genial. Pero mi marido iba con 20 ojos ... Todo viene por las bandas de...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 21, 2008
Mensajes: 3262

Fecha: Sab May 19, 2018 03:39 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hay veces que los peores demonios los llevamos nosotros mismos...
migueldp77
Migueldp77
Super Expert
Super Expert
Abr 04, 2018
Mensajes: 250

Fecha: Mie Jun 13, 2018 03:31 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Nosotros hicimos una visita guiada por la mañana con el guía. Íbamos en grupo con agencia. La tarde la teníamos libre y el guía insistió en que nadie se quedara por su cuenta en Fez porque era fácil perderse y porque era peligroso.
Íbamos más de 50 personas y no se quedó nadie.
Bueno nosotros sí nos quedamos y disfrutamos mucho. No tuvimos sensación de peligro.
Sólo precaución y lógica, como en cualquier otro sitio.
Pilroma
Pilroma
New Traveller
New Traveller
Jul 07, 2018
Mensajes: 2

Fecha: Sab Jul 07, 2018 05:44 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola a todos! Me animo a pediros consejo ya que estamos un poco liados. Somos una pareja con un peque de 3 años, queremos ir una semana a principios de Septiembre a Marruecos y no sabemos que sería más conveniente en un primer contacto con el país. El desierto aunque tengo muchas ganas me lo han desaconsejado en estas fechas porque dicen que hace mucha calor para el niño, no se como lo veis. Si es así lo dejaremos para otro viaje y en este podríamos, 1- volar a Marrakech, alquilar un coche y de ahí hacer una ruta (abierto a recomendaciones) 2- desde Sevilla coger nuestro coche y visitar...  Leer más ...
luchino
Luchino
Indiana Jones
Indiana Jones
May 21, 2006
Mensajes: 2933

Fecha: Dom Jul 08, 2018 02:21 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Principios de septiembre es una fecha algo temprana, quiero decir que aún hará calor en Marruecos.

Voto por la opción 2, recorrer Fez, Meknes, etc. Yo hice algo parecido, aunque volando a Casablanca, puedes ver mi diario.

La opción 1 es la que hace todos los quieren ir al desierto - yo sólo estuve en Marrakech - , son bastantes kms.; en cualquier caso, aconsejado en otras fechas.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad