Nuestra aventura austriaca en 15 días con nuestro hijo de 2,5 años por los Alpes austriacos de Salzburgerland, Höhe Tauern y Dachstein Salzkammergut. Autor:SalodariFecha creación:⭐ Puntos: 5 (24 Votos)
Otra suma de diversión para los pequeños y paseos ante una naturaleza descomunal en Alpendorf-der-Geisterberg; cerramos el triángulo de gargantas con la más afamada, la Liechtensteinklamm en St. Johann im Pongau.
Hoy pasamos el día en Gernkogel, a donde subimos con el Gondelbahn Alpendorf-der-Geisterberg, la montaña de los fantasmas. Es un parque de aventuras infantil, dividida en cuatro zonas, con senderos para los mayores y con unas vistas hacia el valle y la zona de Maria Alm, Steinernen Meer y el Hochkönig espectaculares.
Dejamos el coche en el parking 3 y bajamos por la trasera del hotel de 4* para llegar a la estación del teleférico, donde hay un parque infantil amplio y muy chulo. Al bajarnos en la estación de llegada, seguimos las indicaciones hacia el Gernkogel (unos 50'). Con los 25º que teníamos, subimos las cuestas rodeados de abetos a nuestra izquierda hasta la primera parada del trenecito, que es gratuito y tiene la siguiente parada en el refugio Buchauhütte. Desde aquí se puede seguir el Drachenweg que nos lleva a la zona de los espíritus del fuego. Nosotros seguimos hasta el final, junto a la Gernkogelalm. Desde allí rodeamos el Bergsee, lago artificial al que llega el agua por una pequeña cascadilla bajo el puente en su parte noroeste desde las alturas de la zona de los espíritus del aire. Con este paseo en el que babeamos con las cimas que tenemos enfrente, llegamos también a la zona de los espíritus del fuego.
Desde aquí podríamos estar horas contemplando las moles rocosas grisáceas rodeadas de nubes que ya estaban gestando la tormenta que caería por la tarde.
Primero estuvimos en la zona en la que había un dragón que echaba humo y dos torretas unidas por una red; nuestro valiente subió, atravesó la red y cuando llegó a la segunda torre asomó su carita con pena y pensó: “¿ahora cómo bajo?”. Finalmente, después de mucho llamarlo, atinó a bajar y compensó el mal rato tirándose por el largo tobogán verde. En esta misma zona hay escondida también entre los árboles una serpiente con su siseo.
Luego vamos hacia otra parte debajo del área de los espítitus de la tierra, donde están también los famosos fantasmas azules de esta montaña. Estamos otro rato en esta zona con varias casetillas de madera con toboganes, vigilados por los ojos de una puerta que se abren y se cierran.
La comida la hicimos en la Gernkogelalm, con zona de columpios y una pequeña habitación de juegos (spielzimmer). Enfrente había tractores y cochecitos gratis para que los niños se subieran y se dieran un paseíto. Nuevamente disfrutamos de las vistas.
Mientras bajábamos, veíamos acercándose, con un cielo oscuro y truenos, cada vez más la tormenta desde la pared montañosa de enfrente hacia nosotros, por lo que apretamos el paso. Impactantes las cimas de Steinernen Merr.
La tarde la dedicamos a visitar la garganta Liechtensteinklamm en St. Johann im Pongau. Es la más famosa y publicitada de la zona, definida como “un abismo de 300 metros de altura” y de 1,5 km de longitud en la parte visitable.
El nombre le viene por el príncipe Johann II de Liechtenstein, que ayudó con una donación a reanudar los trabajos de acondicionamiento del desfiladero. Como en todas las demás, es conveniente consultar la web para ver los periodos de apertura o posibles cierres por desprendimientos u obras.
Es bastante estrecha y nuevamente vamos caminando por las pasarelas, puentes y escaleras de madera muy pegados a la pared, observando las curiosas formaciones que el agua, con su fluir a lo largo de los años, ha ido horadando en la piedra, casi lisa en algunos puntos.
Nos llueve varias veces; al niño lo llevamos durmiendo en la mochila en la espalda resguardado con un chubasquero nuestro. A veces las partes casi cubiertas por la roca nos sirven para guarecernos.
Llegando al final encontramos una corriente de agua caudalosa llamada “cascada del velo” y casi al final una caída vertical, que es la que nutre a la garganta. La lluvia fuerte del final nos acompaña hasta la salida, por lo que nos sentamos en el restaurante de la entrada del desfiladero a tomarnos un café y a esperar que nuestro terremoto se despierte.
No hemos podido disfrutar del arco iris que parece que es usual ver a partir del mediodía cuando el sol se cuela entre las cerradas paredes. Cuando llegamos a Rauris, la temperatura ha bajado a 15º. Hemos tenido un día completo al estilo alpino, calor por la mañana y por la tarde, como suele ser habitual, tormenta con rayos y truenos incluidos.
Recorrer el valle de Rauris para descubrir un secreto muy bien guardado es uno de los mejores recuerdos que tenemos de Höhe Tauern. La carretera panorámica de Mautstrasse Kolm Saigurn y la comida en el Alpengasthof Bodenhaus redondean el día.
Hoy decidimos pasar el día en Raurisertal; lo recordamos como uno de los mejores en esta zona. Es conocido como Tal der quellen, “el valle de los manantiales”, porque por sus tierras corren más de 300, junto a arroyos y cascadas menores. Tras bucear por la web y el mapa del valle Sommerwanderkarte que nos habían mandado por correo, nos había llamado la atención la Rauriser UrQuell, lo que ellos llaman "el secreto de Rauris". Condujimos hacia el interior del valle, en sentido contrario al que lo habíamos hecho los días anteriores, pasando por otros pueblitos como Wörth y Bucheben hasta el Gasthof Bodenhaus. El parking (de pago) y el inicio de la ruta que seguimos, la 25, están enfrente.
Nuestro objetivo está en la parte superior de Hüttwinkltal, a unos 35’ (a nosotros nos lleva algo más) de cuestas en ligera pendiente, pero fáciles de subir siguiendo las marcas blancas y rojas, en una zona de vegetación baja al principio, tras cruzar un puente de madera que salva el primer arroyo con el que nos encontramos.
A nuestra espalda queda un bosque frondoso a los pies de la cadena montañosa que tiene en un extremo al Höhe Sonnblick, con sus 3000 metros y esa forma que parece que le dieron un pellizco en su cima más alta y prominente.
Luego, según vamos ascendiendo, seguimos por un camino resguardado por helechos y árboles, con pequeñas caídas de agua. Al llegar a esta indicación tras cruzar otro puente de madera, tenemos las distintas rutas que pueden hacerse a partir de este punto.
Seguimos de frente y a la izquierda del árbol mirón, por la 25a vamos bajando un rato con vistas al valle hasta un merendero, en el que hacemos un pequeño descanso. Apenas nos cruzamos con dos personas. De vuelta al árbol seguimos la señal 25, Waldsee. Caminamos dando la espalda al arbolito; a la derecha se abre otro sendero amplio, pero nosotros seguimos hacia la zona boscosa, hasta encontrar esta imagen que nos da un brinco en el corazón.
Este es el secreto: un lago idílico e indescriptible, quieto, escondido solo aquí arriba con su esmeralda como un espejo perfecto. Nos parece estar soñando y hasta dudamos de si caminamos por el agua o por la tierra. Lo bordeamos intentando exprimir cada átomo de esta belleza, cruzando otro puente a cuya izquierda se desparramaba otra caída de agua.
Algunas setas nos sirvieron para jugar con don terremoto a que ahí viven gnomos y duendes, pero que no deben tocarse nunca. Solo una familia que iba con tres perros rompieron el silencio verde del lago; los animalitos disfrutraron chapoteando sus patitas en el espejo, que tras las ondas concéntricas, volvió a quedarse dormido.
Subimos otro buen rato más pasando el puente y de vuelta al lago nos sentamos en cualquier banco de los que hay a su alrededor para entender por qué Rauris y su valle de manantiales es uno de nuestros lugares preferidos en el Höhe Tauern.
De vuelta al aparcamiento, recorrimos por la Kolmstrasse la corta carretera panorámica Mautstrasse Kolm Saigurn, de unos 4.5 km, que nos lleva al final del valle de Kolm Saigurn para encontrarnos de frente con el Höher Sonnblick con sus 3106 m., acompañada del Alteck (2942 m.) y del Schareck (3.123 m.) Hay muchos senderos para hacer también por aquí.
Comimos en la terraza del Alpengasthof Bodenhaus, otro restaurante con zona de juegos en el exterior. Nos atendieron de maravilla, con sus trajes típicos tan bonitos.
Es uno de los mejores almuerzos de los que hemos disfrutado en el país y ya el motivo definitivo para querer volver a este valle: una ensalada de la granja (bacon, papas asadas, judías, lechuga de varios tipos, cebolla, tomate, pimiento...), pechuga empanada en almendras en salsa de curry con arroz y raviolis caseros con espinacas y ricota. Desde la mesa estábamos muy cerca del parque infantil del restaurante, en una zona de césped con manzanos y casitas para pájaros.
Después pasamos el resto de la tarde en la piscina, aprovechando los 27º que teníamos. Esta sería nuestra última noche en la casa bonita.
Nuestra última jornada en la región de Salzburgerland la dedicamos a subir en Wagrain en el Fliying Mozart entre niebla y a despedirnos de las termas austriacas en las Therme Amadé (Altenmarkt im Pongau).
Nuestro último día en la región de Salzburgerland amaneció muy feo, oscuro y con amenaza de lluvia. Después de recoger nuestros bártulos y de despedirnos de la familia, como zona intermedia antes de llegar a Salzkammergut, elegimos la de Wagrain, donde cogimos el Flying Mozart, con sus telecabinas decorados con claves de sol.
La subida nos salió rana, rodeados de una niebla fantasmal que no nos dejaba ver más allá de nuestros pies. Menos mal que el billete estaba incluido en la tarjeta, que a estas alturas ya echaba humo Eran las 10 y el Alpengasthof Kogelalm apenas estaba abriendo, ni siquiera estaba montado el hinchable.
Nos tomamos un chocolate calentito y dejamos que el niño jugara en el arenero con juguetes, nos hicimos fotos con un helicóptero antiguo, disfrutamos de una minúscula ermita envuelta en niebla... pero lo que más le gustó fue una enorme vaca dispuesta a ser ordeñada. ¡Cuánto la manoseó!
Viendo que el día no mejoraba, desistimos y bajamos dirección a Altenmarkt im Pongau, a sus Therme Amadé; la hora de comer estaba cerca y paramos en el Gasthof Laudersbach. No sé qué nos llamó la atención de un gasthof al borde de la carretera con varias motos fuera, pero entramos y nos sentamos en la terraza cubierta. Tienen zona infantil en la trasera, pero no pudimos usarla porque había llovido mucho y estaba impracticable. Como seguía lloviendo, comimos sin prisas de maravilla: minirollitos de primavera con tres salsas, tagliatele con verduras y gambas y, lo mejor, gröstl, qué rico estaba (papas y speck asados, con su correspondiente huevo).
Después de una siestecita en el coche, ya por fin nos despedimos de las termas austriacas en las Therme Amadé. Nada más llegar, vemos dos toboganes cubiertos enormes que se entrelazan, ¡qué pena que nuestro niño es tan pequeño! Son similares a las demás, aunque son las que menos nos gustaron, claro que comparadas con las de Gaistenertal... en cuanto a mantenimiento, suelos mojados con frecuencia y no secados (en el resto había personal continuamente eliminando el agua), vamos, algo más descuidadas, pero no sucias. La zona infantil, una auténtica maravilla, grande, con juguetes en la piscina de 0.35 m, presidida por un tobogán de una serpiente verde; además, una piscina olímpica con trampolín y varias de agua caliente, chorros para masaje, hamacas... La zona exterior ni la pisamos, con la lluvia que seguía cayendo.
Subimos por la zona de Tennegebirge, carreteras A10 y 166 a continuación y, antes de llegar a Gosau, el Salzkammergut nos dio la bienvenida, habíamos cruzado la “frontera” entre la región de Salzburgo y la de la Alta Austria (Oberösterreich). Estábamos en tierra conocida otra vez, Gosau, Vordertal... atravesando lluvia y niebla hasta llegar después de casi una hora de camino a nuestra adorada Hallstatt .Llegamos, cruzando el túnel de entrada, directamente a Hallsttat-Lahn donde teníamos el alojamiento (Herta Höll apartments), en el cruce de Salzbergstrasse y Marlerweg, muy cerca del funicular para subir a la mina de sal (Salzwelten). Por lo poquito que pudimos ver, nos dio la impresión de que el pueblo había crecido en los últimos 4 años, con aparcamientos grandes y enumerados que no recordábamos que estuviesen la vez anterior. Por delante de la casa de la familia Höll pasa con fuerza el arroyo que baja de Echerntal hasta el lago. Con aparcamiento incluido, la Haus Herta Höll son varios apartamentos y habitaciones, adosados a la casa principal en la que vive la dueña con su familia y su perro. A la entrada, dos conejos a los que llamamos Roger y Arenita, ¡que se pasaban el día comiendo! Esta zona que nos pasó desapercibida la vez anterior también nos enamoró.
Y con la lluvia nos acostamos, después de pasarme un buen rato detrás del cristal de la ventana, para convencerme de dónde estábamos.
Fantástico diario, nos ha sido super útil para planificar nuestro próximo viaje a Salzburgerland con nuestro niño de 5 años. De hecho después de mirar mucho finalmente nos vamos a quedar unos días en Haus Bergblick también. Muchas gracias por toda la info y no dejes de seguir haciendo diarios!
Muchas gracias, Cassiopeia!! En ese viaje descubrimos lo maravilloso que es viajar en familia. No dejes de visitar el Valle de Rauris, poco comentado en el foro, pero con un montón de visitas.
Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Yo lo veo un tanto ambicioso tb. De tener que elegir, lago Gosau (ruta alrededor o subida en el teleférico) y siempre Hallsttat.
Los pueblos de Salzkammergut los veo más enfocados para actividades en sus lagos, aunque en Sankt Gilgen tb puedes subir en su teleférico y hacer varias rutas
Buenos días, me paso por aquí ya que este año voy a ser asiduo a este subforo.
Esperemos que viaje más gente para poder compartir tips, consejos y rutas y actualizarlo todo un poco.
Estaremos en la zona del Salzburgerland del 2 al 13 de agosto, lo sé, voy con mucho tiempo XD, con lo cual espero que me nos de tiempo de ver todo lo principal, son muchos días pero hay decenas de actividades y visitas por la zona, lo tengo más o menos mirado pero siempre se agracede cualquier consejo.
Seremos 2 matrimonios con 4 niños entre 11 y 13 años.
Llevamos idea de coger la Salzburgenlandcard y... Leer más ...
Estuve hace un par de semanas durante 2 días en Salzburgo y, al menos en mi caso, la Salzburg card valio la pena.
Ten en cuenta también que desde mayo de este año, por alojarte en la provincia de Salzburgo tienes derecho a la Guest mobility card durante todo el tiempo que dure tu estancia y que te permite coger cualquier transporte público. Dejo por aquí el link, aunque está en inglés: www.guestmobilityticket.at/en/
Hola a todos, viajaremos a Salzburgo del 19 al 23 de noviembre. Llegamos la noche del día 19, así que esa primera noche no podremos aprovecharla mucho.
Nos alojamos en un pueblecito muy cerca de Salzburgo, bien comunicado en autobús, y nuestra idea es combinar la visita de la ciudad con algunas excursiones por los alrededores.
Por supuesto, Hallstatt está ya incluido en nuestros planes, pero me gustaría conocer otras recomendaciones de lugares que valgan la pena visitar en los alrededores (pueblos bonitos, lagos, montañas, etc.).
El domingo 23 volvemos por la tarde (vuelo a las 15:00... Leer más ...