Alejandría, el Egipto mediterráneo 🧭 Blogs de Egipto

Diario: Alejandría, el Egipto mediterráneo  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Visitamos la ciudad ahora ya hace 12 años en un tour que partiendo de Cairo nos ofrecía lo básico, tres horas de ida, dos horas de visitas y tres mas para el regreso. Esta vez no, esta vez lo hemos hecho bien, debemos pisar las calles, conocer a la gente, dedicarle tiempo a esta hermosa ciudad, si, hermosa, quizá no tiene aquel “ville divine” que viajeros burgueses del siglo pasado veían en ella, pero su aparente decadencia es casi un “déjame tranquila” ni turistas, ni religiones, ni modas, ni informáticas, es como si quisiera ser simplemente un buen lugar para vivir y eso me parece fantástico por lo sencillo.
Autor: Bartomeu   Fecha creación:

Etapa: La ciudad que soñe  -  Localización:  Egipto Egipto
Fecha creación: 11/05/2018 21:58

Me he enamorado de Alejandría, porque? Que tiene esta ciudad?

La bahía, el rompeolas, la versión Mediterránea del malecón cubano, el paseo marítimo al anochecer, los vendedores, el olor del maíz asado, lleno de parejas novatas en eso del amor, sus edificios, viejos, rotos, con sus balcones llenos de ropa tendida, mil detalles recordándome a mi Barcelona de los años 60, sus taxis amarillos y negros, los tranvías, estos hoteles siempre a un pequeño paso de la decadencia, los callejones como un "mercadillo "permanente, con cierto orden, aquí los de los muebles, allí los de los animales vivos, más allá los de las frutas, al lado los de la ropa, todo con orden, como el cambio de guardia en el monumento al soldado desaparecido o las banderas en los edificios oficiales.

Sus cafés? Cada uno mas interesante que el anterior, más viejo y más atractivo, con sus clientes de perfil griego abstraídos en eternas partidas de dominó. O sus mujeres, hermosas, despiertas, abiertas, listas, rompiendo tópicos. Los pescadores que mas tarde llenarán de frutos, de mi mismo mar, los restaurantes de la ciudad. Los miles de sombrillas de las playas sus "merenderos". Y también su historia, su Kom el-Deka, los museos, los palacios, el prestamos griego de su fundador, la huella arabesca presente pero no excluyente.

Todo esto es Alejandría ???

Intento poner orden, recordar como escritores, cantantes, poetas, han hecho de esta ciudad una referencia en sus vidas, lo entiendo, puede que en realidad yo sea de aquí.

Ver Etapa: La ciudad que soñe

Etapa: Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear...  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Tanto a visitar, tanto a hacer, tanto a vivir, empecemos pues........
Fecha creación: 12/05/2018 10:31
Tanto a ver, tanto a vivir !!!

Después de unos días en el desierto occidental, en la zona de El Fayum, encontrar este modesto hotel, situado en la calle Oskofia a un tiro de piedra de la bahía, bastante céntrico, enfrente de un colegio cristiano, en un lugar tranquilo, fue una buena elección. El Alexotel nos recibe con un significativo signo de identidad: la bandera de Grecia, orgullo y símbolo de la manera de hacer de sus propietarios.

Dejamos maletas y un poco aseados nos urge pasear, nos urge sentir la brisa del mar, me urge tocar el mismo mar que baña las costas de mi tierra, es fantástico pasear esta corniche, el tiempo no avanza, nadie nos mira, nadie nos ofrece nada, solo están ahí, en su ciudad y nosotros de paso.

Ciudadela y Fortaleza de Qatbey

Emprendemos camino hacia el extremo oeste de la bahía donde antaño dicen estaba ubicado el faro de Alejandría construido en 279 aC por Techos un arquitecto bajo las ordenes de Ptolomeo I, derruido por unos terremotos en los años 1303 y 1323, allí podemos visitar dentro de la ciudadela la fortaleza de Qait Bay que en 1480 construyo el sultán Qaitbey utilizando los restos del faro.

El lugar se llamaba Pharos (ahora unido a tierra, fue en realidad una pequeña isla) Homero la menciona en la Odisea. Según la leyenda, el rey de Esparta Menelao desembarcó en la isla, el nombre de la que no conocía. Preguntó a un hombre cuál era el nombre del propietario, y el egipcio contestó Per-Aa (en egipcio antiguo, Faraón). El rey entendió Pharos, por lo que dio a la isla este nombre.

Al salir la compra de un imán para la nevera y un helado cerraron la ruta peatonal, para tomar un vehículo y dirigirnos a cenar.

Aprovechamos para ir a cenar a un restaurante que nos recomendó un empedernido viajero de lugares para comer, y acertó como siempre, el Fish Market esta situado en un lugar privilegiado, en el centro del paseo marítimo con unas espectaculares vistas de la bahía y de la ciudadela de Qaitbay, en primera línea de mar.

Pero lo mejor estaba por llegar, el pescado, un extenso mostrador con todas las especies pescadas del día, nos permitió elegir desde una dorada a la parrilla a unas gambas, para nuestra cena. El local, muy limpio, con un excelente servicio, y con un precio increíble.

Comer en Alejandria - Recomendacion -

Os recomiendo especialmente la sopa de pescado, es una pasada.

Ya la jornada terminaba, con un paseo de regreso al hotel, mañana seria otro día.

Ver Etapa: Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear...

Etapa: Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Un apunte del tipo: “Que se sepa”: Alejandría (al-Eskandareya) fundada por Alejandro magno en 332 aC en el lugar ya habitado en el antiguo Egipto de Raqedum. Con sus mas de 4 millones de habitantes, es la segunda ciudad del país, por cierto tiene metro además de un bus turístico de dos pisos que funciona bien.
Fecha creación: 12/05/2018 17:01
Un apunte del tipo:“Que se sepa”: Alejandría (al-Eskandareya) fundada por Alejandro magno en 332 aC en el lugar ya habitado en el antiguo Egipto de Raqedum. Con sus mas de 4 millones de habitantes, es la segunda ciudad del país, por cierto tiene metro además de un bus turístico de dos pisos que funciona bien.

Después de un discreto desayuno emprendimos el día bien pertrechados de nuestras cámaras de fotografiar, agua, plano de la ciudad y muchas ganas de descubrir, de pasarlo bien.

Palacio y Jardines de Montazah

En el extremo este de la corniche se nos presento mucho mas grande de lo que recordábamos el palacio residencia del ultimo rey de Egipto, desde donde partió al exilio dorado de Capri y Mónaco.

Hablo del Rey Faruq, soberano de Nubia, Kordofán y Darfur, (hoy Sudan), derrocado por el Movimiento de Oficiales Libres que estaba encabezado por Gamal Abdel Nasser, en julio de 1952.

El lugar frente al mar en una pequeña loma es un jardín increíble para el viajero que viene del desierto, el césped, los arboles, las palmeras y el palacio en si, hacen de Montazah una cita obligada.

Amoud el-Sawara.

En este lugar es donde se erige el Pilar de Pompeyo y el Serapeum, la primera es una gran columna levantada en 300 dC en honor del emperador Diocleciano, quien salvó a la ciudad de Alejandría de un hambre espantosa. En el lado occidental de la columna está grabado, "Al justo emperador, el dios de Alejandría, el invencible Diocleciano". Sin embargo, los franceses la llamaron pilar de Pompeyo por una equivocada interpretación. Los árabes la llaman "Amoud el-Sawara", columna de los jinetes.

Aunque al parecer trabajos más recientes determinarían que corresponde a una columna del templo de Serapis o del Serapeum próximo, erigida en el lugar en tiempos del emperador Arcadio.

La columna mide más de 20 m de altura, con un diámetro de 2,71 m en su base, de granito rojo pulido traído desde el Alto Egipto a través del Nilo

Kom El Dekka

Nuestra siguiente etapa fue Kom El Dekka, en este barrio de la ciudad esta la zona arqueológica visitable que contiene el anfiteatro, los baños y la villa de los pájaros (de la época de Adriano), todos del periodo de dominación romana.

Ver Etapa: Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka

Visitas mes anterior: 289 Visitas mes actual: 51 Total visitas: 4494

Últimos comentarios al diario  Alejandría, el Egipto mediterráneo

Marimerpa  marimerpa  16/05/2018 07:16
Gracias por compartir esta visita tranquila a Alejandría.

Sargazo12  sargazo12  22/05/2018 10:24
Me ha gustado mucho tu diario. Hace ya tiempo que tengo ganas de visitar Alejandría , y después de leer tu diario, aún tengo más ganas...ya veremos cuando puedo.

Jutge  jutge  31/08/2018 21:46
Muy interesante la guía a Alejandría. Ahora en octubre haremos una escapada de un día desde El Cairo, no disfrutaremos la ciudad tanto como tu, pero al menos veremos lo más importante, queremos pasar unas 6 horas en la ciudad.

VOLARSOLO  VOLARSOLO  11/11/2019 10:37
Quiero pedir mil perdones... no sé como disculparme. Ruego si algún administrador puede "solucionar" mi torpeza... Emocionado al leer el diario quise valorarlo y entre mi dedo gordo y la poca vista, cliqué sin querer en una estrella, cuando mi intención era dar 5. Juro, que no volveré a votar desde el móvil. Bartomeu, mil disculpas.

Ciudad Tema: Alejandría: Información General. Cómo llegar, Ver, Comer.
VOLARSOLO
VOLARSOLO
Jul 26, 2010

Fecha: Vie Nov 08, 2019 09:56 am    Título: Re: Alejandría: Información General. Cómo llegar, Ver

Hola amigos, necesitaría que me recomendarais un hotel 5 estrellas y un restaurante en Alejandría, así como un guía que os haya causado buena impresion.
Gracias de antemano por la información.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Vie Nov 08, 2019 02:39 pm    Título: Re: Alejandría: Información General. Cómo llegar, Ver

Hola sin duda un buen restaurante, con vistas a la bahia y ala fortaleza de Ali Bei, limpio y con excelente servicio, es el Fishmarket, donde al entrar un mostrador refrigerado te muestra el pescado y le marisco disponible, fresco, recien pescado, allí les indicas lo que quieres y la cantidad (los precios estan indicados por kilogramo), mientras esperas te sirven un mezze y si quieres (esta buenisima) una sopa de pescado genial. No disponen de bebidas alcoholicas, osea ni vino ni cerveza, pero es una de las mejores exoeriencias en la ciudad, esta situado en la misma corniche, te paso los...  Leer más ...
maria65
Maria65
Ene 23, 2011

Fecha: Mar Nov 19, 2019 03:52 pm    Título: Re: Alejandría: Información General. Cómo llegar, Ver

Buenos días, en el viaje a Egipto que tenemos planeado hacer a finales de enero de 2020,nos estamos planteando visitar por libre Alejandría desde el Cairo , ida y vuelta en el mismo día.
Mis consultas son las siguientes, como nos alojamos en la zona de Giza,
-¿ Podemos coger el tren en la estación de Giza o en la de El Cairo?
-Hemos visto que hay una compañía de buses - Go Bus- que realiza el trayecto hasta Alejandría, ¿ sabéis si tiene alguna parada en la zona de Giza ?
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Nov 19, 2019 04:49 pm    Título: Re: Alejandría: Información General. Cómo llegar, Ver

Hola, te pego aqui el plano de donde estan las paradas de tren y del GoBus en la zona de Giza:

Si accedes a esta web: enr.gov.eg/ticketing/p... Search.jsf veras algo igual a esta imagen, donde veras horarios de tren y estaciones, tambien precios y horarios (ATENCION: cuando llegues a Alejandria en tren , no te bajes en la primera parada, bajate en la segunda)

aqui te pego este acceso a GoBus: go-bus.com/en/Buses?de... Alexandria donde accederas a esta pagina donde puedes ver horarios y precios y tipos de bus, te pego un par de imagenes:

Suerte
maria65
Maria65
Ene 23, 2011

Fecha: Mar Nov 19, 2019 07:27 pm    Título: Re: Alejandría: Información General. Cómo llegar, Ver

Moltíssimes gràcies , Bartomeu