Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
Alejandría, el Egipto mediterráneo

Alejandría, el Egipto mediterráneo ✏️ Blogs of Egypt Egypt

Visitamos la ciudad ahora ya hace 12 años en un tour que partiendo de Cairo nos ofrecía lo básico, tres horas de ida, dos horas de visitas y tres mas para el regreso. Esta vez no, esta vez lo hemos hecho bien, debemos pisar las calles, conocer a la gente, dedicarle tiempo a esta hermosa ciudad, si, hermosa, quizá no tiene aquel “ville divine” que viajeros burgueses del siglo pasado veían en ella, pero su aparente decadencia es casi un “déjame tranquila” ni turistas, ni religiones, ni modas, ni informáticas, es como si quisiera ser simplemente un buen lugar para vivir y eso me parece fantástico por lo sencillo.
Author: Bartomeu  Input Date:  Points: 4.3 (6 Votes)
Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next

La ciudad que soñe

La ciudad que soñe


Visitamos la ciudad ahora ya hace 12 años en un tour que partiendo de Cairo nos ofrecía lo básico, tres horas de ida, dos horas de visitas y tres mas para el regreso. Esta vez no, esta vez lo hemos hecho bien, debemos pisar las calles, conocer a la gente, dedicarle tiempo a esta hermosa ciudad........
Location: Egypt Egypt Input Date: 11/05/2018 21:58 Points: 0 (0 Votes)
Visitamos la ciudad ahora ya hace 12 años en un tour que partiendo de Cairo nos ofrecía lo básico, tres horas de ida, dos horas de visitas y tres mas para el regreso.

Esta vez no, esta vez lo hemos hecho bien, debemos pisar las calles, conocer a la gente, dedicarle tiempo a esta hermosa ciudad, si, hermosa, quizá no tiene aquel “ville divine” que viajeros burgueses del siglo pasado veían en ella, pero su aparente decadencia es casi un “déjame tranquila” ni turistas, ni religiones, ni modas, ni informáticas, es como si quisiera ser simplemente un buen lugar para vivir y eso me parece fantástico por lo sencillo.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - La ciudad que soñe (1)

Me he enamorado de Alejandría, porque? Que tiene esta ciudad?

La bahía, el rompeolas, la versión Mediterránea del malecón cubano, el paseo marítimo al anochecer, los vendedores, el olor del maíz asado, lleno de parejas novatas en eso del amor, sus edificios, viejos, rotos, con sus balcones llenos de ropa tendida, mil detalles recordándome a mi Barcelona de los años 60, sus taxis amarillos y negros, los tranvías, estos hoteles siempre a un pequeño paso de la decadencia, los callejones como un "mercadillo "permanente, con cierto orden, aquí los de los muebles, allí los de los animales vivos, más allá los de las frutas, al lado los de la ropa, todo con orden, como el cambio de guardia en el monumento al soldado desaparecido o las banderas en los edificios oficiales.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - La ciudad que soñe (2)

Sus cafés? Cada uno mas interesante que el anterior, más viejo y más atractivo, con sus clientes de perfil griego abstraídos en eternas partidas de dominó. O sus mujeres, hermosas, despiertas, abiertas, listas, rompiendo tópicos. Los pescadores que mas tarde llenarán de frutos, de mi mismo mar, los restaurantes de la ciudad. Los miles de sombrillas de las playas sus "merenderos". Y también su historia, su Kom el-Deka, los museos, los palacios, el prestamos griego de su fundador, la huella arabesca presente pero no excluyente.

Todo esto es Alejandría ???

Intento poner orden, recordar como escritores, cantantes, poetas, han hecho de esta ciudad una referencia en sus vidas, lo entiendo, puede que en realidad yo sea de aquí.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - La ciudad que soñe (3)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - La ciudad que soñe (4)

Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next


Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear...

Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear...


Tanto a visitar, tanto a hacer, tanto a vivir, empecemos pues........
Location: Egypt Egypt Input Date: 12/05/2018 10:31 Points: 1 (1 Votes)
Tanto a ver, tanto a vivir !!!

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (1)

Después de unos días en el desierto occidental, en la zona de El Fayum, encontrar este modesto hotel, situado en la calle Oskofia a un tiro de piedra de la bahía, bastante céntrico, enfrente de un colegio cristiano, en un lugar tranquilo, fue una buena elección. El Alexotel nos recibe con un significativo signo de identidad: la bandera de Grecia, orgullo y símbolo de la manera de hacer de sus propietarios.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (2)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (3)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (4)

Dejamos maletas y un poco aseados nos urge pasear, nos urge sentir la brisa del mar, me urge tocar el mismo mar que baña las costas de mi tierra, es fantástico pasear esta corniche, el tiempo no avanza, nadie nos mira, nadie nos ofrece nada, solo están ahí, en su ciudad y nosotros de paso.

Ciudadela y Fortaleza de Qatbey

Emprendemos camino hacia el extremo oeste de la bahía donde antaño dicen estaba ubicado el faro de Alejandría construido en 279 aC por Techos un arquitecto bajo las ordenes de Ptolomeo I, derruido por unos terremotos en los años 1303 y 1323, allí podemos visitar dentro de la ciudadela la fortaleza de Qait Bay que en 1480 construyo el sultán Qaitbey utilizando los restos del faro.

El lugar se llamaba Pharos (ahora unido a tierra, fue en realidad una pequeña isla) Homero la menciona en la Odisea. Según la leyenda, el rey de Esparta Menelao desembarcó en la isla, el nombre de la que no conocía. Preguntó a un hombre cuál era el nombre del propietario, y el egipcio contestó Per-Aa (en egipcio antiguo, Faraón). El rey entendió Pharos, por lo que dio a la isla este nombre.

Al salir la compra de un imán para la nevera y un helado cerraron la ruta peatonal, para tomar un vehículo y dirigirnos a cenar.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (5)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (6)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (7)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (8)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (9)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (10)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (11)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (12)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (13)

Aprovechamos para ir a cenar a un restaurante que nos recomendó un empedernido viajero de lugares para comer, y acertó como siempre, el Fish Market esta situado en un lugar privilegiado, en el centro del paseo marítimo con unas espectaculares vistas de la bahía y de la ciudadela de Qaitbay, en primera línea de mar.

Pero lo mejor estaba por llegar, el pescado, un extenso mostrador con todas las especies pescadas del día, nos permitió elegir desde una dorada a la parrilla a unas gambas, para nuestra cena. El local, muy limpio, con un excelente servicio, y con un precio increíble.

Comer en Alejandria - Recomendacion -

Os recomiendo especialmente la sopa de pescado, es una pasada.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (14)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (15)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (16)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (17)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (18)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (19)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (20)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (21)

Ya la jornada terminaba, con un paseo de regreso al hotel, mañana seria otro día.
Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next


Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka

Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka


Un apunte del tipo: “Que se sepa”: Alejandría (al-Eskandareya) fundada por Alejandro magno en 332 aC en el lugar ya habitado en el antiguo Egipto de Raqedum. Con sus mas de 4 millones de habitantes, es la segunda ciudad del país, por cierto tiene metro además de un bus turístico de dos pisos que funciona bien.
Location: Egypt Egypt Input Date: 12/05/2018 17:01 Points: 0 (0 Votes)
Un apunte del tipo:“Que se sepa”: Alejandría (al-Eskandareya) fundada por Alejandro magno en 332 aC en el lugar ya habitado en el antiguo Egipto de Raqedum. Con sus mas de 4 millones de habitantes, es la segunda ciudad del país, por cierto tiene metro además de un bus turístico de dos pisos que funciona bien.

Después de un discreto desayuno emprendimos el día bien pertrechados de nuestras cámaras de fotografiar, agua, plano de la ciudad y muchas ganas de descubrir, de pasarlo bien.

Palacio y Jardines de Montazah

En el extremo este de la corniche se nos presento mucho mas grande de lo que recordábamos el palacio residencia del ultimo rey de Egipto, desde donde partió al exilio dorado de Capri y Mónaco.

Hablo del Rey Faruq, soberano de Nubia, Kordofán y Darfur, (hoy Sudan), derrocado por el Movimiento de Oficiales Libres que estaba encabezado por Gamal Abdel Nasser, en julio de 1952.

El lugar frente al mar en una pequeña loma es un jardín increíble para el viajero que viene del desierto, el césped, los arboles, las palmeras y el palacio en si, hacen de Montazah una cita obligada.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (1)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (2)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (3)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (4)

Amoud el-Sawara.

En este lugar es donde se erige el Pilar de Pompeyo y el Serapeum, la primera es una gran columna levantada en 300 dC en honor del emperador Diocleciano, quien salvó a la ciudad de Alejandría de un hambre espantosa. En el lado occidental de la columna está grabado, "Al justo emperador, el dios de Alejandría, el invencible Diocleciano". Sin embargo, los franceses la llamaron pilar de Pompeyo por una equivocada interpretación. Los árabes la llaman "Amoud el-Sawara", columna de los jinetes.

Aunque al parecer trabajos más recientes determinarían que corresponde a una columna del templo de Serapis o del Serapeum próximo, erigida en el lugar en tiempos del emperador Arcadio.

La columna mide más de 20 m de altura, con un diámetro de 2,71 m en su base, de granito rojo pulido traído desde el Alto Egipto a través del Nilo

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (5)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (6)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (7)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (8)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (9)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (10)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (11)

Kom El Dekka

Nuestra siguiente etapa fue Kom El Dekka, en este barrio de la ciudad esta la zona arqueológica visitable que contiene el anfiteatro, los baños y la villa de los pájaros (de la época de Adriano), todos del periodo de dominación romana.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (12)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (13)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (14)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (15)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (16)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (17)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (18)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (19)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (20)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs of Egypt - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (21)

Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next


📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.3 (6 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 28
Previous 0 0 Average 56
Total 26 6 Average 8577

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary Alejandría, el Egipto mediterráneo
Total commentaries: 4  To visualize all the commentaries
Image: Marimerpa  marimerpa  16/05/2018 07:16   📚 Travelogues of marimerpa
Gracias por compartir esta visita tranquila a Alejandría.
Image: Sargazo12  sargazo12  22/05/2018 10:24
Me ha gustado mucho tu diario. Hace ya tiempo que tengo ganas de visitar Alejandría , y después de leer tu diario, aún tengo más ganas...ya veremos cuando puedo.
Image: Jutge  jutge  31/08/2018 21:46
Muy interesante la guía a Alejandría. Ahora en octubre haremos una escapada de un día desde El Cairo, no disfrutaremos la ciudad tanto como tu, pero al menos veremos lo más importante, queremos pasar unas 6 horas en la ciudad.
Image: VOLARSOLO  VOLARSOLO  11/11/2019 09:37
Quiero pedir mil perdones... no sé como disculparme. Ruego si algún administrador puede "solucionar" mi torpeza... Emocionado al leer el diario quise valorarlo y entre mi dedo gordo y la poca vista, cliqué sin querer en una estrella, cuando mi intención era dar 5. Juro, que no volveré a votar desde el móvil. Bartomeu, mil disculpas.
CREATE COMMENT AT BLOG


👉 Register HERE

Diarios relacionados
Egipto en la semana de PascuaEgipto en la semana de Pascua Vivencias de mi primer viaje a Egipto, datos y todo lo que se me ocurra que pueda ser útil y entretenido.- ⭐ Points 4.52 (31 Votes) 👁️ Visits This Month: 418
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Points 4.75 (52 Votes) 👁️ Visits This Month: 382
Egipto por libre verano 2024Egipto por libre verano 2024 Tres semanas en egipto durante el verano viajando por libre ⭐ Points 5.00 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 289
Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Points 4.89 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 278
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Points 5.00 (19 Votes) 👁️ Visits This Month: 227

forum_icon Community Forums
Ciudad-Localidad Topic: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas
Forum Egipto Forum Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 151
84304 reads
AuthorMessage
Rachel50
Image: Rachel50
Silver Traveller
Silver Traveller
23-07-2025
Messages: 12

Date: Wed Jul 30, 2025 11:18 am    Subject: Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas

Hola!!!! En el itinerario nos dan la posibilidad (pago a parte) de visitar Alejandría, que incluiría:
Columna Pompeyo
Catatumbas Kon Shogafa
Jardines montazah
Panorámica Palacio Rey Farauk
Mezquita Mursi Abu
Paseo cornisa Fortaleza Keitbey

Consideráis que son buenas las visitas o buscaría un tour fuera de lo que me ofrecen?
Qué Consideráis imprescindible visitar en un día?
Sobre qué precio rondan?

Me han cambiado el tour y tenemos la posibilidad de ir a Alejandría

Mil gracias
bartomeu
Image: Bartomeu
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
30-01-2015
Messages: 9462

Date: Wed Jul 30, 2025 12:28 pm    Subject: Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas

Son las visitas tradicionales, pero a la gente que te lo ofrece puedes pedirles un poco mas a medida, según mi opinion, quitaria el palacio del Rey Farauk y la mezquita, incluso los jardines montazah (si hay que sacrificar algo mas) Para mi añadir El Anfiteatro Romano y el recinto donde esta, pero sobre todo el nuevo Museo Grecoromano de Alejandria, (no el nacional) recien renovado, mira mensajes anteriores en este hilo. Y por supuesto la Biblioteca. Osea las visitas seria, por proximidad entre ellas y en mi opinion por este orden: Museo grecoromano (es increiblemente bueno y...  read more...
Rachel50
Image: Rachel50
Silver Traveller
Silver Traveller
23-07-2025
Messages: 12

Date: Wed Jul 30, 2025 12:33 pm    Subject: Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas

Gracias Bartomeu, estaba echando un vistazo y no me terminaba de gustar lo que me ofrecen, como es l último día puedo hacerles esta propuesta (bastante más interesante) o buscar un guía particular para hacerlo. En cualquier caso debo darme prisa en buscar guía opcional (sugerencias bienvenidas) porque salimos en dos días.....

Nuevamente mil gracias por tu rápido asesoramiento
Salu2
bartomeu
Image: Bartomeu
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
30-01-2015
Messages: 9462

Date: Thu Aug 21, 2025 10:07 pm    Subject: Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas

El Aeropuerto Internacional Borg El Arab pasó a llamarse 'Aeropuerto Internacional de Alejandría'

Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas (1)

El Aeropuerto Internacional Borg El Arab pasará a llamarse 'Aeropuerto Internacional de Alejandría' a partir del 4 de septiembre de 2025, anunció la Gobernación de Alejandría en coordinación con el Ministerio de Aviación Civil.

Según una declaración publicada el miércoles en la página oficial de Facebook de la Gobernación, la medida forma parte de un plan estratégico para modernizar la infraestructura aeroportuaria de Egipto, fortalecer la identidad regional de Alejandría y destacar su importancia histórica y turística como un importante centro internacional.

El aeropuerto Borg El-Arab , inaugurado en 2010, es el principal punto de entrada internacional a Alejandría, la Costa Norte y la región del Delta del Nilo.

El aeropuerto está situado a unos 40 kilómetros al este de Alejandría, la segunda ciudad más grande de Egipto.

En 2023, el aeropuerto recibió más de dos millones de pasajeros en 17.000 vuelos.

Sirve vuelos nacionales e internacionales a varios destinos en el Medio Oriente y Europa y se considera una puerta de entrada importante a Alejandría y las gobernaciones del norte de Egipto, ofreciendo servicios avanzados tanto para pasajeros como para operadores logísticos.
ponybett
Image: Ponybett
Indiana Jones
Indiana Jones
11-06-2008
Messages: 1181

Date: Tue Sep 23, 2025 12:18 pm    Subject: Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas

Hola! Nos vamos a Egipto el 31 de octubre. Típico crucero +Cairo . Como voy con mi hija llevo todo organizado en el Cairo pero nos queda un día libre y no sé a que dedicarlo, pensamos en ir a Alejandria pero me gustaria que fuese una excursión organizadao al menos con guía. Alguien tiene experiencia con alguna compañía local? El mayorista ofrece visita por 115 e/persona y lo veo una burrada. Si teneis alguna recomendación sera muy bienvenida. Gracias mil!
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Egypt
egipte_gemma_128
Hore
Egypt
Faluca
Davv33
Egypt
1252
Artemisa23
Egypt
406b
Artemisa23
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube