Alejandría, el Egipto mediterráneo

Alejandría, el Egipto mediterráneo ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Visitamos la ciudad ahora ya hace 12 años en un tour que partiendo de Cairo nos ofrecía lo básico, tres horas de ida, dos horas de visitas y tres mas para el regreso. Esta vez no, esta vez lo hemos hecho bien, debemos pisar las calles, conocer a la gente, dedicarle tiempo a esta hermosa ciudad, si, hermosa, quizá no tiene aquel “ville divine” que viajeros burgueses del siglo pasado veían en ella, pero su aparente decadencia es casi un “déjame tranquila” ni turistas, ni religiones, ni modas, ni informáticas, es como si quisiera ser simplemente un buen lugar para vivir y eso me parece fantástico por lo sencillo.
Autor: Bartomeu  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (6 Votos)

La ciudad que soñe

La ciudad que soñe

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 11/05/2018 21:58 Puntos: 0 (0 Votos)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - La ciudad que soñe (1)

Me he enamorado de Alejandría, porque? Que tiene esta ciudad?

La bahía, el rompeolas, la versión Mediterránea del malecón cubano, el paseo marítimo al anochecer, los vendedores, el olor del maíz asado, lleno de parejas novatas en eso del amor, sus edificios, viejos, rotos, con sus balcones llenos de ropa tendida, mil detalles recordándome a mi Barcelona de los años 60, sus taxis amarillos y negros, los tranvías, estos hoteles siempre a un pequeño paso de la decadencia, los callejones como un "mercadillo "permanente, con cierto orden, aquí los de los muebles, allí los de los animales vivos, más allá los de las frutas, al lado los de la ropa, todo con orden, como el cambio de guardia en el monumento al soldado desaparecido o las banderas en los edificios oficiales.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - La ciudad que soñe (2)

Sus cafés? Cada uno mas interesante que el anterior, más viejo y más atractivo, con sus clientes de perfil griego abstraídos en eternas partidas de dominó. O sus mujeres, hermosas, despiertas, abiertas, listas, rompiendo tópicos. Los pescadores que mas tarde llenarán de frutos, de mi mismo mar, los restaurantes de la ciudad. Los miles de sombrillas de las playas sus "merenderos". Y también su historia, su Kom el-Deka, los museos, los palacios, el prestamos griego de su fundador, la huella arabesca presente pero no excluyente.

Todo esto es Alejandría ???

Intento poner orden, recordar como escritores, cantantes, poetas, han hecho de esta ciudad una referencia en sus vidas, lo entiendo, puede que en realidad yo sea de aquí.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - La ciudad que soñe (3)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - La ciudad que soñe (4)

1  2  siguiente siguiente

Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear...

Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear...

Tanto a visitar, tanto a hacer, tanto a vivir, empecemos pues........
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 12/05/2018 10:31 Puntos: 1 (1 Votos)
Tanto a ver, tanto a vivir !!!

Después de unos días en el desierto occidental, en la zona de El Fayum, encontrar este modesto hotel, situado en la calle Oskofia a un tiro de piedra de la bahía, bastante céntrico, enfrente de un colegio cristiano, en un lugar tranquilo, fue una buena elección. El Alexotel nos recibe con un significativo signo de identidad: la bandera de Grecia, orgullo y símbolo de la manera de hacer de sus propietarios.

Dejamos maletas y un poco aseados nos urge pasear, nos urge sentir la brisa del mar, me urge tocar el mismo mar que baña las costas de mi tierra, es fantástico pasear esta corniche, el tiempo no avanza, nadie nos mira, nadie nos ofrece nada, solo están ahí, en su ciudad y nosotros de paso.

Ciudadela y Fortaleza de Qatbey

Emprendemos camino hacia el extremo oeste de la bahía donde antaño dicen estaba ubicado el faro de Alejandría construido en 279 aC por Techos un arquitecto bajo las ordenes de Ptolomeo I, derruido por unos terremotos en los años 1303 y 1323, allí podemos visitar dentro de la ciudadela la fortaleza de Qait Bay que en 1480 construyo el sultán Qaitbey utilizando los restos del faro.

El lugar se llamaba Pharos (ahora unido a tierra, fue en realidad una pequeña isla) Homero la menciona en la Odisea. Según la leyenda, el rey de Esparta Menelao desembarcó en la isla, el nombre de la que no conocía. Preguntó a un hombre cuál era el nombre del propietario, y el egipcio contestó Per-Aa (en egipcio antiguo, Faraón). El rey entendió Pharos, por lo que dio a la isla este nombre.

Al salir la compra de un imán para la nevera y un helado cerraron la ruta peatonal, para tomar un vehículo y dirigirnos a cenar.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (10)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (11)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (12)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (13)

Aprovechamos para ir a cenar a un restaurante que nos recomendó un empedernido viajero de lugares para comer, y acertó como siempre, el Fish Market esta situado en un lugar privilegiado, en el centro del paseo marítimo con unas espectaculares vistas de la bahía y de la ciudadela de Qaitbay, en primera línea de mar.

Pero lo mejor estaba por llegar, el pescado, un extenso mostrador con todas las especies pescadas del día, nos permitió elegir desde una dorada a la parrilla a unas gambas, para nuestra cena. El local, muy limpio, con un excelente servicio, y con un precio increíble.

Comer en Alejandria - Recomendacion -

Os recomiendo especialmente la sopa de pescado, es una pasada.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (14)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (15)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (16)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (17)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (18)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (19)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (20)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Primer contacto, el fuerte de Qatbey, hotel, cenar, pasear... (21)

Ya la jornada terminaba, con un paseo de regreso al hotel, mañana seria otro día.

Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka

Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka

Un apunte del tipo: “Que se sepa”: Alejandría (al-Eskandareya) fundada por Alejandro magno en 332 aC en el lugar ya habitado en el antiguo Egipto de Raqedum. Con sus mas de 4 millones de habitantes, es la segunda ciudad del país, por cierto tiene metro además de un bus turístico de dos pisos que funciona bien.
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 12/05/2018 17:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Un apunte del tipo:“Que se sepa”: Alejandría (al-Eskandareya) fundada por Alejandro magno en 332 aC en el lugar ya habitado en el antiguo Egipto de Raqedum. Con sus mas de 4 millones de habitantes, es la segunda ciudad del país, por cierto tiene metro además de un bus turístico de dos pisos que funciona bien.

Después de un discreto desayuno emprendimos el día bien pertrechados de nuestras cámaras de fotografiar, agua, plano de la ciudad y muchas ganas de descubrir, de pasarlo bien.

Palacio y Jardines de Montazah

En el extremo este de la corniche se nos presento mucho mas grande de lo que recordábamos el palacio residencia del ultimo rey de Egipto, desde donde partió al exilio dorado de Capri y Mónaco.

Hablo del Rey Faruq, soberano de Nubia, Kordofán y Darfur, (hoy Sudan), derrocado por el Movimiento de Oficiales Libres que estaba encabezado por Gamal Abdel Nasser, en julio de 1952.

El lugar frente al mar en una pequeña loma es un jardín increíble para el viajero que viene del desierto, el césped, los arboles, las palmeras y el palacio en si, hacen de Montazah una cita obligada.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (1)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (2)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (3)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (4)

Amoud el-Sawara.

En este lugar es donde se erige el Pilar de Pompeyo y el Serapeum, la primera es una gran columna levantada en 300 dC en honor del emperador Diocleciano, quien salvó a la ciudad de Alejandría de un hambre espantosa. En el lado occidental de la columna está grabado, "Al justo emperador, el dios de Alejandría, el invencible Diocleciano". Sin embargo, los franceses la llamaron pilar de Pompeyo por una equivocada interpretación. Los árabes la llaman "Amoud el-Sawara", columna de los jinetes.

Aunque al parecer trabajos más recientes determinarían que corresponde a una columna del templo de Serapis o del Serapeum próximo, erigida en el lugar en tiempos del emperador Arcadio.

La columna mide más de 20 m de altura, con un diámetro de 2,71 m en su base, de granito rojo pulido traído desde el Alto Egipto a través del Nilo

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (5)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (6)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (7)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (8)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (9)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (10)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (11)

Kom El Dekka

Nuestra siguiente etapa fue Kom El Dekka, en este barrio de la ciudad esta la zona arqueológica visitable que contiene el anfiteatro, los baños y la villa de los pájaros (de la época de Adriano), todos del periodo de dominación romana.

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (12)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (13)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (14)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (15)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (16)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (17)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (18)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (19)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (20)

Alejandría, el Egipto mediterráneo - Blogs de Egipto - Montazah + Amoud el-Sawara + Kom El Dekka (21)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Alejandría, el Egipto mediterráneo
Marimerpa  marimerpa  16/05/2018 07:16   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir esta visita tranquila a Alejandría.
Sargazo12  sargazo12  22/05/2018 10:24
Me ha gustado mucho tu diario. Hace ya tiempo que tengo ganas de visitar Alejandría , y después de leer tu diario, aún tengo más ganas...ya veremos cuando puedo.
Jutge  jutge  31/08/2018 21:46
Muy interesante la guía a Alejandría. Ahora en octubre haremos una escapada de un día desde El Cairo, no disfrutaremos la ciudad tanto como tu, pero al menos veremos lo más importante, queremos pasar unas 6 horas en la ciudad.
VOLARSOLO  VOLARSOLO  11/11/2019 09:37
Quiero pedir mil perdones... no sé como disculparme. Ruego si algún administrador puede "solucionar" mi torpeza... Emocionado al leer el diario quise valorarlo y entre mi dedo gordo y la poca vista, cliqué sin querer en una estrella, cuando mi intención era dar 5. Juro, que no volveré a votar desde el móvil. Bartomeu, mil disculpas.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Ciudad-Localidad Tema: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas
11-08-2010

Fecha: Mar Ene 31, 2023 11:58 pm    Título: Re: GoBus de El Cairo a Alejandría - Transporte en Egipto

Buenas viajeros! alguien sabe cuanto cuesta el tren hasta El Cairo, segun nuevas tarifas "extranjeros"?
Mil gracias de antemano
elanorH12
ElanorH12
21-05-2009

Fecha: Mie Feb 01, 2023 12:51 pm    Título: Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas

¡Hola!
Uber sí que funciona.
Nosotros lo usamos hace ya unos años, y muy bien, tanto en Alejandría como el El Cairo.
Careem no te sé decir.
Un saludo.
11-08-2010

Fecha: Mie Feb 01, 2023 11:48 pm    Título: Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas

Gracias ElanorH12
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Oct 14, 2023 01:47 pm    Título: Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas

Excelente noticia. Reapertura del Museo Grecoromano de Alejandria

El segundo museo mas grande de Egipto, el segundo en ser abierto, después de 18 años al fin nos muestra su excepcional colección.

Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas (1)

El reconocido Museo Grecoromano de Alejandría ha reabierto el jueves 12 de octubre finalmente sus puertas después de 18 años de restauración meticuloso proceso de restauración y rehabilitación.
El museo cuenta con 30 galerías que muestran objetos del período grecorromano y destacan la amalgama intelectual y artística de las antiguas civilizaciones egipcias, griegas, romanas, coptas y bizantinas. También dispone de un centro de conservación y búsqueda de última generación y un salón multimedia.
Actualmente, el museo muestra unos 6.000 artefactos desde el período pre-Alexandre hasta el período bizantino.
El Museo Grecorromano, construido en 1892, fue inaugurado por el Khedive Abbas Helmy II en 1895 para mostrar artefactos grecorromanos descubiertos en yacimientos arqueológicos de Alejandría.

El horario oficial será de 9:00 a 17:00 todos los días, dado que la taquilla cerrará todos los días a las 16:30.
Tarifas de entradas:
▪Extranjeros
Visitante: 300 EGP / Estudiantes: 150 EGP
(Pago con tarjetas electrónicas)

La fotografía con el móvil es gratuita (sin flash).
Entrada gratuita para niños menores de 6 años.

Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas (2)
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Jue Ene 11, 2024 05:07 pm    Título: Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas

Hemos visitado el Museo en Enero 2024, y realmente es de lo mejor en museistica, moderno, limpio, ordenado cronologicamente, mucha seguridad, excelente rotulación, e ilumniación, realmente paga la pena.

Re: Alejandría: Información General, Cómo llegar, Visitas (1)

Baño Motonave superior?
Magicases